Page 1

oem.org.mx

No. 138

Semana 30, Julio 2019

acceso energía 5 Energía solar 7 Internet fotovoltaica y térmica

para todos

9 PEMEX y

el arte de patear el bote

11 Conducir 13 o regular

Almacenamiento de hidrógeno

Almacenamiento de hidrógeno


Editorial E

n esta edición les hablaré del tercer y último valor fundamental que guía las actividades de Ombudsman Energía México. Si te perdiste los últimos dos semanarios puedes consultarlos en ISSUU o contáctanos en nuestras redes sociales para que te los hagamos llegar. Después de informar y defender, el otro valor es incidir. En nuestro análisis del sector y al atender a usuarios, consumidores o a la ciudadanía en general, hemos encontrado patrones o lagunas en la ley, reglamentos o regulación que, en caso de corregirse, pueden ayudar a mejorar las condiciones de los servicios o actividades que se realizan en el sector energético mexicano. Tradicionalmente, cualquier Ombudsman, del Estado o sectorial, emite recomendaciones a las autoridades o a los participantes del sector sobre temas que ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos, humanos, sociales, económicos, ambientales o del consumidor. Sin duda, no todas las recomendaciones de los Ombudsman en el mundo son vinculantes pero apelamos al interés legítimo del gobierno por mejorar el sector energético. Es por ello que realizamos recomendaciones sobre prácticas comerciales, propuestas de modificaciones a los reglamentos, manuales y regulación emitida por los órganos de gobierno correspondientes, reuniones de trabajo con autoridades, reguladores, operadores y legisladores. Todo esto con la finalidad de incidir en la política energética de nuestro país en beneficio de sus ciudadanos. Con esto concluyo este breve repaso en tres tiempos de nuestros valores fundamentales: informar, defender e incidir. Comparte este semanario con tus conocidos, escríbenos en redes sociales y te espero la siguiente semana.

Abigail Bello Editora

1 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Lineamientos para publicar en

Acceso Energía

Acceso Energía es una revista plural y abierta a todas las voces, en ella expertos, estudiantes, académicos y practicantes del sector energético pueden participar y compartir sus conocimientos, opiniones y experiencias. La revista se publica de forma electrónica una vez a la semana, los martes, a las 12 de la mañana en el sitio web de la organización y sus redes sociales. Tú también puedes participar, envíanos tu propuesta de artículo, considerando los siguientes lineamientos: • Serán considerados únicamente textos inéditos que no estén siendo sometidos para su publicación simultáneamente en otro medio. • Sólo se aceptan textos redactados en español. • Los trabajos deberán tener un mínimo de 550 palabras y un máximo de 700. • Deberá ir acompañado de una breve semblanza que incluya formación, adscripción y experiencia e intereses, así como una fotografía del autor. Así como datos de contacto (email, twitter, linkedin, etc). • Podrá incluir referencias bibliográficas • El lenguaje debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado. • El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. • El autor podrá acompañar su artículo con imágenes que ilustren su contenido, pero las mismas deberán ser de alta calidad y no tener derechos de autor. • Todos los artículos se sujetarán a un proceso de revisión, antes de ser publicados. • El Comité Editorial podrá sugerir cambios antes de la publicación. Los temas podrán tratar del sector hidrocarburos, sector eléctrico, energías renovables, aspectos sociales y ambientales de la energía, economía de la energía, política energética, comercio internacional, eventos, noticias internacionales, mercados energéticos nacionales y globales, innovaciones tecnológicas, derechos de los consumidores energéticos y temas afines.


Contenido 5

Energía solar fotovoltaica y térmica

7

Internet para todos

9

PEMEX y el arte de patear el bote

11

Conducir o regular

15

13

Almacenamiento Regulación y notas de de hidrógeno interés

17

Estadísticas Mercados de Energía

ACCESO ENERGÍA. Año 4, No 138, julio 2019, es una publicación semanal editada por Ombudsman Energía México, A.C., Av. Paseo de la Reforma No. 26 Piso 17. Col. Juárez, Cuauhtémoc. C.P. 06600, Tel. (55) 5566 1987 www.oem.org.mx, contacto@oem.org.mx. Editor responsable: Abigail Bello Chávez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-021313510300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, ISSN: 2594-1860. Responsable de la última actualización de este número. Diseño Web María Fernanda Ortiz León. Av. Paseo de la Reforma No. 26 Piso 17. Col. Juárez, Cuauhtémoc. C.P. 06600. Fecha de última modificación de 22 de julio de 2019.

3

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de Ombudsman Energía México, A.C. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Ombudsman Energía México, A.C. Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Informar, Defender, Incidir Para construir un sector energético con rostro humano para México

www.oem.org.mx Acceso Energía 138

4 Semana 30

Julio 2019


Renovables

Energía solar fotovoltaica y térmica

A

ctualmente, gracias a las iniciativas alrededor del mundo para combatir el cambio climático y a las alternativas para promover un ahorro en el consumo energético, la energía solar ha presentado un crecimiento sustancial y un aumento en la atención pública y privada en materia de energías renovables con respecto a años anteriores. Adrián Morales Ríos adrianmoralesrios@outlook.com Ingeniero Químico Industrial por el IPN. Sus líneas de especialidad se orientan al sector petrolero, con particular enfoque en la prospección petroquímica. Ha formado parte de proyectos de investigación en los que ha colaborado con instituciones como el IMP, el CIQA, el IPN, el Tec de Monterrey y dependencias gubernamentales. Adicionalmente, se ha desempeñado en el sector privado, participando en procedimientos de mejora de procesos químicos. Actualmente se desarrolla como consultor orientado a mercados energéticos con énfasis en el de hidrocarburos.

5 Acceso Energía 138

Semana 30

No es para menos, es la fuente energética con mayor crecimiento en los últimos años y se proyecta que será también la que tenga el crecimiento más acelerado en el futuro próximo. De tal forma que todos los países están volteando hacia la energía solar. Sin embargo, cuando la mayoría escucha acerca de este recurso considera que existe una forma única de hacer uso de esta fuente. Por lo mismo, es importante entender que se presentan diferencias entre las maneras de aprovecharla y, por ende, diferentes beneficios. Existen dos tecnologías establecidas para la captación de la energía solar. La solar fotovoltaica y la solar térmica. La primera de ellas convierte directamente la luz solar en electricidad mediante un sistema de semiconductores. La segunda concentra la luz del sol para generar calor, que a su vez puede utilizarse directamente en el consumo de agua caliente o para accionar un motor térmico que se utiliza para generar electricidad.

Julio 2019


Renovables

“Cuando la mayoría escucha acerca de la energía solar considera que existe una forma única de hacer uso de este recurso energético”

como fuente de calor, como los calentadores de agua que pueden verse en los techos. Sin embargo, pueden utilizar esta misma energía térmica para producir vapor que alimenta un generador eléctrico. Otro beneficio de este tipo de tecnología es que pueden almacenar energía térmica de otras fuentes, lo que las convierte potencialmente en generadoras de energía que funcionan las 24 horas. A pesar de ello, la energía fotovoltaica es la que presenta un mayor crecimiento a nivel industrial debido a los avances tecnológicos en semiconductores más eficientes, pero sobre todo por las pérdidas energéticas sustanciales que se presentan en la solar térmica, ya que, a pesar de los aislamientos, el calor se transmite al medio.

En generación eléctrica, la principal diferencia es su rendimiento. La fotovoltaica, por su propia naturaleza, funciona solamente cuando el sol se encuentra visible, lo que obliga a las plantas de generación a contar con mecanismos de apoyo para poder asegurar un suministro De esta manera podemos constante de electricidad. observar las principales virtudes y desventajas de Por otra parte, la térmica cada tipo de tecnología. Con concentra la luz solar todo, aunque la energía utilizándola directamente

solar, en cualquier de sus dos modalidades de aprovechamiento, presenta una llave hacia la transición energética para combatir en gran medida el cambio climático, los gastos de operación y mantenimiento, así como la inversión inicial, hacen que su utilización se vea opacada por el uso de energías fósiles. Por esto, es de suma importancia que existan programas y acciones gubernamentales que promuevan el uso de este recurso, lo cual favorecería la disminución de precios y crearía un mercado que pueda competir con sus contrapartes energéticas. De ser así, se estima que dentro de 20 años dos tercios de la población mundial podrían contar con suministro de energía eléctrica procedente de la energía solar. Aún parece un futuro distante, pero todo gran cambio comienza con un pequeño paso.

6 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Sector Eléctrico

Internet para todos La idea de llevar internet para todos no es nueva, sin embargo ha presentado grandes retos técnicos que han evitado su materialización. Tan solo el pasado 18 de abril se anunciaba por cuarta ocasión el inicio de la licitación de la Red Troncal, bautizada así por la administración anterior.

E

l proyecto contempla utilizar 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones como internet, telefonía y televisión de paga a todos los rincones del país. Considerando que más del 99% de los hogares mexicanos tienen acceso a la energía eléctrica a través de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución en inicio parecería un proyecto plausible y prometedor.

7

Por otro lado, tenemos la Red Compartida que fue concesionada por el Gobierno Federal a la Asociación Público-Privada (APP) que conforman la empresa mexicana ALTÁN Redes, una empresa privada y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), un ente público del gobierno federal, a través de un concurso de licitación pública internacional. Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019

Faraday Enjaulado Especialista del sector eléctrico que vive encerrado en su jaula, anulando el efecto de rumores para presentar sus puntos de vista sobre el sector eléctrico.


Sector Eléctrico Es importante diferenciar las dos Redes pues la Red Compartida está abocada a proporcionar servicios inalámbricos de telecomunicaciones, desde su concepción se diseñó para utilizar servicios con tecnología 4G-LTE y está lista para recibir la tecnología 5G. A dicho de su operador ALTÁN Redes, por otro lado, la Red Troncal busca proporcionar servicios de cableado fijo, Sin embargo ambas utilizan infraestructura de fibra óptica de CFE, la Red Compartida utiliza dos de los hilos de la Red Troncal por lo que son redes complementarias. En su conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha compartido el diagnóstico que tiene sobre la falta de cobertura de los servicios de telecomunicaciones y ha sostenido que solo el 25% del territorio nacional tiene cobertura.

“Para el gobierno la creación de una empresa del Estado para llevar el servicio de internet a los lugares más recónditos de nuestro territorio es la forma más eficiente de lograr el objetivo”

No obstante, el IFT aclara que los estándares internacionales miden la cobertura con el porcentaje de la población que tiene acceso a estos servicios, por lo que de acuerdo con los datos del Instituto, el 88.4% de la población tiene acceso a la cobertura con tecnología 3G y 84.1% con tecnología 4G-LTE.

servicios de internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales y recursos para el mantenimiento de las instalaciones. Pero, el problema estriba en la rentabilidad, el Presidente amagó con la creación de una empresa del Estado dedicada a las telecomunicaciones que despliegue el proyecto, pues considera que las ofertas que se han planteado hasta el momento están muy por encima de lo que el gobierno considera prudente. Es así que para el gobierno la creación de una empresa del Estado para llevar el servicio de internet a los lugares más recónditos de nuestro territorio es la forma más eficiente de lograr el objetivo. Pero, los servicios que se pretenden prestar requieren mayor infraestructura que la que provee la fibra óptica. Estos equipos adicionales requieren mantenimiento y tienen costos de operación, al ser desplegados en la totalidad del territorio se vuelven poco rentables y poco atractivos para cualquier empresa.

Es decir, que la cobertura tiene que ver con la posibilidad que la población tiene de acceder al servicio y con la totalidad del territorio que incluye lugares donde no habita nadie, por ejemplo, el centro del desierto de Sonora.

Podemos decir que el esfuerzo por atraer inversión al proyecto ha tenido el efecto contrario y seguramente será la nueva subsidiaria CFE Telecom la que gestione servicios de telecomunicaciones como jugador dominante en la De esta manera, el Presidente Red Troncal. Tendremos pretende condicionar la que esperar a ver qué pasa, licitación de la Red Troncal a pero mientras escríbenos que los ganadores ofrezcan en nuestras redes sociales. como contraprestación Estamos en contacto. Acceso Energía 138

Semana 30

8

Julio 2019


Hidrocarburos

Una empresa no se convierte en la empresa más endeudada del mundo de la noche a la mañana

U

PEMEX Y EL ARTE DE PATEAR EL BOTE

na empresa no se convierte en la empresa más endeudada del mundo de la noche a la mañana. Es un proceso largo y de tal magnitud que requiere muchas estrategias fallidas, ignorar focos rojos, tomar diferentes direcciones y dejar que los problemas estructurales crezcan de tal manera que luego se vuelven un lastre para su situación financiera. Ayudaría si un suceso de gran magnitud, no muy común, distrae la atención de los problemas de raíz de la empresa y, por supuesto, la capacidad de dominar el arte de patear el bote.

9

Ignorar focos rojos como el crecimiento de la plantilla laboral que sobrepasa, por mucho, la de empresas petroleras más eficientes, sean del Estado o no. Ignorar el incremento del robo de combustibles hasta que se volvió un problema de escala nacional. Claro, el velo que ayudó a no ver cómo esto sucedía fue el precio de petróleo durante el súper ciclo que terminó en 2014, el ingreso alcanzaba, en apariencia, para barrer las pérdidas debajo de la alfombra.

Podría preguntarse, pero si los ingresos petroleros de PEMEX sostienen parte importante del gasto público, entonces Con esto en mente, la pregunta que nos asalta ¿Por qué se dice que no es rentable? Aquí es es ¿Cómo se convirtió PEMEX en la empresa donde todo lo señalado confluye con el arte petrolera más endeudada del mundo? de patear el bote. De forma simple, cada Sin duda esto no ocurrió de la noche a la año PEMEX se endeuda por más de lo que mañana, sino que es resultado de los mismos puntos ya mencionados. Estrategias fallidas Paul A. Sánchez como la compra de infraestructura para el Doctor en Política Pública con negocio de fertilizantes a un sobreprecio, el desarrollo de una rama para la cogeneración más de 10 años de experiencia en materia energética en los que no produjo retornos para la empresa, sectores público, privado, social entre otros esfuerzos para aumentar la y académico. rentabilidad. Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Hidrocarburos pagará ese año, lo traslada en partidas multianuales, renegocia tasas y plazos y hace pequeñas aportaciones para no cancelar la cuentas a cambio de pagar intereses. Si tiene una tarjeta de crédito quizá le suene familiar. Llegada la fecha de pago tiene dos opciones pagar todo su adeudo o pagar el mínimo mientras el resto del adeudo genera intereses. Si por muchos meses solo paga el mínimo, su deuda anterior no solo se acumula sino que crece y, además, las nuevas deudas, que mes a mes seguirán entrando, también están condenadas a seguir creciendo hasta que el banco tome la decisión de congelar su tarjeta. Seguramente su institución crediticia le solicitará pasar a una sucursal para hablar de sus opciones. Es posible que el banco le señale que esa deuda a tres años, la pueden pasar a seis años a

pagos fijos, finalmente, los intereses no solo duplican la deuda, sino la triplican y el periodo de pago será más largo. El problema es que esto comprometería su situación financiera para el futuro. Esto ha ocurrido con PEMEX, sus pasivos son producto de una estrategia de patear el bote y, en el mejor de los casos, que no estallen las cosas en la administración en curso. No es sorpresa, pues, que cada día PEMEX destine menos recursos a atender sus pasivos ambientales, que el pasivo laboral esté desbordado, que el pasivo financiero se renegocie a más largo plazo de lo que originalmente era o los pasivos, cuentas por pagar, de los proveedores que, en ocasiones, tardan meses en ser liquidados por PEMEX.

y no le deje quebrar y, por lo tanto, las calificadoras no solo califican la deuda de PEMEX sino la deuda soberana del país y la capacidad que tendría el Estado de pagar por todos los pasivos de PEMEX cuando sus acreedores soliciten el pago. De esta forma, cada vez que Hacienda toma el dinero de PEMEX no basado en rendimientos de la empresa sino en valor del crudo, manda la instrucción indirecta a PEMEX de seguir pateando el bote de los pasivos, poniendo en riesgo la estabilidad misma del país.

El gran reto de PEMEX es comportarse como una empresa que realice sus actividades dónde más le genere valor a todos los mexicanos y dejar de patear ¿Por qué, entonces se le sigue el bote. ¿o no? Déjanos tu opinión en nuestras redes prestando a PEMEX? Porque se espera que el Estado saque sociales y ¡nos vemos en a flote a su empresa petrolera siete!

“El gran reto de PEMEX es comportarse como una empresa que realice sus actividades dónde más le genere valor a todos los mexicanos y dejar de patear el bote”

10 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Energía y sociedad

Conducir o

Regular Montecristo Por más de 20 años ha denunciando la injusticia y defendiendo los derechos humanos en el sector

P

ara la implementación del modelo energético vigente, sin frenar el desarrollo de las actividades previamente permisionadas, se establecieron preceptos provisionales o de transición, que permitirían alcanzar gradualmente la eficacia institucional, industrial, social y ambiental que buscaban las normas sustantivas en las leyes derivadas de la Constitución. Se requería un tiempo, pues, para instrumentar las disposiciones reglamentarias y administrativas que eran necesarias para delimitar el rol de las instituciones, un tiempo para que maduraran las dinámicas de acción y reacción del sistema de gestión tanto para el sector central como para las empresas, para evaluar las áreas de oportunidad en las constantes interacciones que derivarían de la relación entre las autoridades y el sector. Cierto, faltó la autocrítica, declarar la ausencias del modelo en lo social, desenmascarar las pésimas erratas en el diseño del modelo, denunciar las resistencias de actores clave, hacer las cosas bajo los estándares de las mejores prácticas internacionales y poner en el centro a la sociedad y sus ciudadanos. El monopolio sobre este tiempo vital y esencial, desde el 2013, lo peleó la Sener, boca arriba, buscando ser el actor principal, la voz cantante, el director de la orquesta, para hacer sonar todos y cada uno de los instrumentos, y así se lo concedió el Congreso facultándola en el artículo Transitorio Tercero, párrafos segundo, tercero y quinto, de la LIE: “Tercero. … La Secretaría de Energía coordinará la reestructura de la industria eléctrica, definirá los plazos del periodo de reestructura y establecerá las políticas y acciones que se requieran para conducir los procesos para su implementación. Por única ocasión, la Secretaría de Energía emitirá las primeras Reglas del Mercado. Dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado

11 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Energía y sociedad Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la Secretaría de Energía determine. Para efectos de dicha emisión, la Secretaría de Energía deberá observar lo previsto en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. … La Secretaría de Energía interpretará la Ley para efectos administrativos durante el periodo de reestructura de la industria eléctrica, para fomentar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional durante dicho periodo y para asegurar la implementación eficiente y racional de dicha reestructura. …”. Sí, la Sener absorbió, mutu propio todo el riesgo y responsabilidad. Incluso después de emitido el Reglamento y las Bases del Mercado la Secretaría seguía compitiendo o encimándose a los trabajos del regulador, anteponiendo un montón Manuales Operativos, sin esperar la emisión o contradiciendo las Disposiciones Operativas o Normas, que debían emanar del Regulador, la CRE. En lugar de cuidar la eficacia de la norma, la Sener se propuso a emitir instrumentos “por única ocasión” y no reparó en “definir los plazos del periodo de reestructura”. ¡Craso error! La Secretaría se concentró en regular y no conducir con tal de no perder el hilo conductor. Así, tuvimos subastas antes de regulaciones, migraciones antes que precios y permisos antes de disposiciones técnicas. Por lo tanto, habiendo agotado legalmente la Sener el transitorio que dicta: “Por única ocasión”, creo que vale la pena preguntarse: ¿La Sener, conducirá en todo el sector, ahora sí, la política energética habida cuenta la mala carta de presentación y contenido del PND y PRODESEN? ¿La CRE diseñará la regulación a nivel de detalle de acuerdo con la política energética o simplemente se subordinarán a la Secretaría? Doy mocho por el regulador y ¿Tú? Adiós.

“En lugar de cuidar la eficacia de la norma, la Sener se propuso a emitir instrumentos por única ocasión y no reparó en definir los plazos del periodo de reestructura. !Craso error! Así, tuvimos subastas antes de regulaciones...” 12 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Almacenamiento

Almacenamiento de hidrógeno Redacción

E

l almacenamiento de energía de hidrógeno (HES, por sus siglas en inglés) se refiere a la conversión de energía eléctrica en hidrógeno a través del proceso de electrólisis. También conocido como “power-to-gas” o P2G, el proceso implica el uso de energía eléctrica para dividir el agua y luego capturar y almacenar el hidrógeno producido. Una vez que se almacena el hidrógeno, existen diferentes formas de uso para el hidrógeno pero, a menudo, se piensa en el almacenamiento de energía como una batería. Es decir para convertir el hidrógeno de nuevo en electricidad, lo que está generando una cadena de “power-to-gas-to-power” (P2G2P). Si bien es posible simplemente hacer hidrógeno y luego convertirlo nuevamente en electricidad, como una batería, ese no es siempre el uso más valioso para el hidrógeno. Por ejemplo, en los mercados donde están disponibles los vehículos con celdas de combustible, vender el hidrógeno como combustible de transporte puede ser el uso final con el valor más alto.

13 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Almacenamiento El hidrógeno es más comúnmente almacenado como un gas comprimido. Sin embargo, también se puede almacenar como un líquido criogénico a temperaturas muy bajas. Los métodos adicionales para almacenar hidrógeno incluyen hidruros metálicos, así como varios hidruros químicos. En estos casos, el hidrógeno está unido a un material sólido y puede ser liberado según se requiera. También hay sustancias químicas como los portadores de hidrógeno orgánico líquido y el amoníaco, que pueden actuar como portadores de hidrógeno molecular para el transporte a larga distancia. En general, nadie desea enviar hidrógeno a grandes distancias en forma de gas, ya que es mucho más rentable enviarlo como un líquido criogénico u otro vehículo líquido. Los sistemas de almacenamiento de hidrógeno pueden ser muy seguros, siempre que se hayan seguido buenas prácticas de diseño y seguridad. Como el elemento más ligero del universo, el hidrógeno se disipa muy rápidamente si escapa de un recipiente de almacenamiento. Otros gases combustibles de hidrocarburos son más pesados que el hidrógeno y algunas veces más pesados que el aire, por lo que pueden crear peligros al agruparse alrededor del sistema de almacenamiento y crear una atmósfera inflamable-explosiva.

El hidrógeno también puede transportarse por la carretera como cualquier otro gas comprimido o líquido criogénico. El HES puede manejar escalas de tiempo de almacenamiento mucho más largas que las baterías comunes de litio u otros materiales. Las baterías de estado sólido son más adecuadas para tiempos de descarga de 4 horas o menos, mientras que el HES puede abordar necesidades de días o semanas simplemente agregando más tanques de almacenamiento. A medida que incremente la participación de las energías renovables en la red será necesario un portafolio de soluciones de almacenamiento de energía más robusto para manejar las diferentes escalas de tiempo. Con altas penetraciones de energía renovable, el almacenamiento estacional será importante, ya que los recursos solares, eólicos e incluso hidroeléctricos pueden tener grandes disparidades en la producción de una estación a otra. El hidrógeno te permite realizar cambios estacionales de energía simplemente acumulando hidrógeno durante las temporadas de excedentes y luego liberando la energía durante las temporadas de escasez.

Referencia: Szymanski, S (Nov 2018). Insights from industry. Understanding Hydrogen Energy Storage. Azom

Acceso Energía 138

14 Semana 30

Julio 2019


Regulación y

Regulación DOF

CONAMER

16/07/2019 CNH ACUERDO CNH.E.30.004/19 mediante el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos modifica los artículos 5 y 11 de los Lineamientos que regulan el procedimiento de cuantificación y certificación de Reservas de la Nación Leer más...

18/07/2019 CRE Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017CRE-2018, Métodos de Medición de Variables para el Cálculo del Porcentaje de Energía Libre de Combustible y Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad. Leer más...

15 Acceso Energía 138

Semana 30

Julio 2019


Notas de interés

Notas de interés

Presentan plan de negocios para Pemex; intentarán hacerlo sustentable en 3 años Forbes. Petróleos Mexicanos (Pemex) será respaldada con diferentes medidas por el gobierno federal hasta 2021, para que después de ese año sea la empresa estatal la que aporte más ingresos al fisco. Leer más...

CFE alista plan de negocios y proyecto de presupuesto para 2020 El Financiero. En un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado informó que este jueves se llevó la 32 sesión del Consejo de Administración de la CFE, en donde el director de la compañía, Manuel Bartlett, presentó a los consejeros los avances de ambos proyectos. Leer más...

CFE es el protagonista en plan eléctrico nacional

comisión podría instalar 18,880 megawatts entre el 2019 y el 2025.. Leer más...

En dos semanas habrá resultados de licitación de Dos Bocas La Jornada. La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, confirmó que el próximo 26 de julio se darán a conocer los ganadores de las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Leer más...

Coparmex ve insuficiente plan de negocios de Pemex, advierten presión a finanzas públicas El Economista. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos pidió al gobierno federal reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, para revertir la desaceleración marcada de la economía. Leer más...

El Economista. La SHCP Pemex presentó plan presentará próximamente un proyecto de inversión que de negocios sólido: involucra la participación de la Sener empresa productiva del Estado y el sector privado, aunque Milenio. En el plan, las con instrumentos distintos a secretarías de Hacienda, los de la reforma energética; la Economía, Energía y de

Medio Ambiente realizaron observaciones para que saliera lo mejor posible, destacó Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía. Leer más...

IP confía en que operación de ducto Texas-Tuxpan inicie este mes Milenio. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, destacó la urgencia del ducto, ya que por falta de suministro de gas, las plantas que generan energía eléctrica en la zona trabajan al 25 por ciento de su capacidad total. Leer más...

Anuncian nueva planta de energía eléctrica en Yucatán Reporte Índigo. Resultado de las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el director corporativo de operaciones de dicha empresa productiva del estado mexicano, Carlos Morales Mar, presentaron el proyecto para la instalación de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo. Leer más...

Acceso Energía 138

Semana 30

16

Julio 2019


Ombudsman Energía México ESTA T DÍSTICAS DE MERCADOS DE ENERGÍA Precios Marginales Locales

Mercado Eléctrico Mayorista

10½mil

Precio Máximo

El precio máximo se encontró en el nodo 08BEL-115 de Belice, en la Zona de Carga de importación con ese País

8½mil

6½mil

Precio Mínimo 4½mil

El precio mínimo se encontró en el nodo 05DGD-115 de Durango Dos, en la Zona de Carga Durango del Centro de Control Regional Norte en Durango, Durango

2½mil

Precio Marginal Local 0 01 08 9 15 9 22 9 05 9 12 9 19 9 02 9 09 9 16 9 23 9 06 9 13 9 20 9 03 9 10 9 17 9 24 9 07 9 14 9 21 9 04 9 11 9 18 19 019 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 01 /2 0 io /2 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 0 io /2 o i l l ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul ul Ju Ju 4 / 1 4 / 1 4 /J 1 4 /J 1 5 /J 1 5 /J 1 5 /J 1 6 /J 1 6 /J 1 6 /J 1 6 /J 1 7 /J 1 7 /J 1 7 /J 1 8 /J 1 8 /J 1 8 /J 1 8 /J 1 9 /J 1 9 /J 1 9 /J 2 0 /J 2 0 /J 2 0 /J

PML promedio

Max

Min

Nodos Distribuidos

Concepto

$/MWh

PML máximo

$10.000,00

PML mínimo

$36,32

PML promedio

$1.026,80

PML promedio máximo

$1.523,31

PML promedio mínimo

$528,49

4½mil

Nodos Distribuidos 3½mil

Concepto

2½mil

$/MWh

Precio promedio

$1.052,91

Precio promedio en Chetumal

$1.491,27

Precio promedio en Durango

$1.054,29

Precio promedio en Guadalajara

$1.042,06

Precio promedio en Hermosillo

$710,97

Precio promedio en Monterrey

$833,53

Precio promedio en Nogales

$626,13

Precio promedio en Valle de México Centro

$1.017,28

1½mil

0 01

08

15

22

05

12

19

02

09

16

23

06

13

20

03

10

17

24

07

14

21

04

11

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 01 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 /2 / / / / / / / / / / / / / / / / / / o/ o/ o/ o/ o/ lio Julio lio uli /Juli /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Julio /Juli /Juli /Juli Ju Ju J / / / / 4 14 20 14 14 20 15 15 15 16 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20

Max

Min

CHETUMAL

GUADALAJARA

HERMOSILLO

18

MONTERREY

Nodos representativos 6½mil

Nodos Representativos por zona 4½mil

ZONA

2½mil

0

-2½mil 1 2 5 9 9 6 6 8 3 3 3 5 2 4 0 0 2 1 7 4 4 8 1 7 90 90 92 90 91 91 91 90 90 90 91 92 91 90 92 92 91 91 92 90 91 90 91 91 01 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 / /2 / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / lio Julio lio Julio lio lio lio lio Julio lio lio Julio lio lio Julio lio lio Julio lio lio Julio lio lio Julio u u u u u u u u u u u u u u u u J J J J J J J J J J J J J J J J 4/ 14/ 14/ 14/ 15/ 15/ 15/ 16/ 16/ 16/ 16/ 17/ 17/ 17/ 18/ 18/ 18/ 18/ 19/ 19/ 19/ 20/ 20/ 20/

01PEV-230

17

02PLQ-115

03EMM-115

04CCC-115

06APO-115

07CIP-115

PML promedio $/MWh

Zona del Cobre (04CCC-115)

$1.198,37

Zona Ulloa (07CIP-115)

$4.364,37

Zona Tepozteco (01PEV-230)

$1.013,42

Zona Montebello (02PLQ-115 )

$1.230,07

Zona Fundidora (06APO-115)

$830,38

Zona Chapala (03EMM-115)

$1.037,26

Zona Bufadora (07PES-115)

$776,44

Zona Bacalar (08CNC-115)

$1.542,66

©2019 Ombudsman Energía México, A.C. Todos los derechos reservados. La información se provee para propósitos informativos y no se otorgan garantías respecto a su veracidad. Para más información visita: www.oem.org.mx


Ombudsman Energía México ESTA T DÍSTICAS DE MERCADOS DE ENERGÍA Petróleo crudo

Petróleo Crudo y Gas Natural

70

El precio spot medido por el índice Henry Hub promedio al cierre del 19 de julio fue $2.25 dólares por millón de BTU. Una variación de -$0.20 con respecto a la semana anterior 65

El precio del petróleo de esta semana para la mezcla mexicana varió -$4.69 USD/barril, el West Texas y el Brent por otro lado tuvieron una variación de -$4.58 y -$4.25 respectivamente, la mezcla mexicana termina con un precio de $56.99 USD/barril, el WTI cierra la semana con $55.63 USD/barril y el Brent termina en $62.47 USD/ barril.

60

A lo largo de la semana el mercado de gas medido por el índice Henry Hub ha mostrado aumentos acumulados por $0.00 USD/MMBTU y pérdidas de -$0.20 USD/MMBTU.

55

50 12 jul. 2019

15 jul. 2019

Mezcla Mexicana

16 jul. 2019

WTI

17 jul. 2019

18 jul. 2019

19 jul. 2019

BRENT

Diésel y gasolinas

1-3/3

< >

Gas Natural (Henry Hub) …

$2,45

$2,41

$2,31

$2,3

$2,29

$2,25

USD/MMBTU

2

De diciembre 2017 a abril 2019 el precio promedio nacional del diésel ha subido $4.12, la gasolina mayor a 92 octanos, premium $2.95 y la menor a 92 octanos, magna $3.40 se han registrado resultados mixtos por entidad en todos los tipos de combustible reportados en este informe.

1

A continuación presentamos un análisis de los precios de la gasolina desde su liberación en diciembre de 2017, el precio reportado representa el promedio de todas las estaciones de servicio de la entidad Se presenta el precio en pesos por litro diario, la grá¦ca muestra un año de información.

12 jul. 2019

15 jul. 2019

16 jul. 2019

17 jul. 2019

18 jul. 2019

19 jul. 2019

Tipo de cambio

Gasolinas (Nacional) 1 año

MXN / USD

Variación al Cierre

12 jul. 2019

$19,12

$-0,12

15 jul. 2019

$19,03

$-0,09

16 jul. 2019

$18,98

$-0,05

17 jul. 2019

$19,08

$0,10

18 jul. 2019

$19,02

$-0,05

19 jul. 2019

$19,01

$-0,01

Fecha

22

21

20

19

18 22 jul. 2018

12 oct. 2018 1 sept. 2018

Diesel

2 ene. 2019 22 nov. 2018

Premium

25 mar. 2019 12 feb. 2019

15 jun. 2019 5 may. 2019

Regular

©2019 Ombudsman Energía México, A.C. Todos los derechos reservados. La información se provee para propósitos informativos y no se otorgan garantías respecto a su veracidad. Para más información visita: www.oem.org.mx

18


www.un.org/sustainabledevelopment

www.oem.org.mx

Profile for Ombudsman Energía México

Acceso Energía 138⚡  

Esta semana te traemos: Energía solar fotovoltaica y térmica | Internet para todos | PEMEX y el arte de patear el bote | Conducir o regular...

Acceso Energía 138⚡  

Esta semana te traemos: Energía solar fotovoltaica y térmica | Internet para todos | PEMEX y el arte de patear el bote | Conducir o regular...

Advertisement