Page 1

Personaje

arte

Revista virtual de todas las artes

Betty Boop no envejece La diva animada cumple 78 años # 10 - Agosto 2008

EN ESTE NÚMERO

Entrevista

Dibujos animados

Juan

Parejas animadas

El hacedor de “porquerías” nos habla de esta alucinante experiencia

Un ranking de las parejitas más mimosas del cine

Diseño gráfico

Las mascotas de Beiging Habla el creador de los muñecos olímpicos

Ilustración

El maestro Drew Struzan El más grande ilustrador de afiches cinematográficos cuenta su trayectoria

Además: Noticias, concursos, datos, webs, blogs, libros, revistas, etc.


t u

ENTREVISTA

“Nunca imaginé que este trabajo gustaría tanto” Juan Federico, es un diseñador gráfico argentino que confiesa no saber dibujar, pero ha creado estas sorprendentes “porquerías”. Entrevista: Omar ZEVALLOS

artefacto Es una publicación mensual dedicada al quehacer artístico en nuestro país y del mundo. Editor Omar Zevallos Velarde Colaboradores José Ricketts (Francia) Nando (Argentina) Pepe San Martín (Perú) Gabriel Rodríguez (Perú) Carlos Sotomayor (Perú) Jorge Paco (Arequipa)

Contacto omarzev@gmail.com Gracias a www.deartistas.com que nos brinda su host para colgar la la revista.

-¿Cómo nacen estos personajes tan extraños y hechos con elementos tan cotidianos? En realidad nace de un trabajo práctico que yo les encargué a los alumnos de la facultad donde enseñaba, para que con fotografías de objetos o retazos de objetos fotocopias construyan imágenes nuevas, retratos, etc. El resultado me gustó y decidí yo mismo hacer mis propios collages para ver qué resultaba, jugando un poco con eso, sin pensar en que podría ser algo profesional y salió esto. -Ese trabajo inicial con los alumnos fue hecho ya de manera digital? No, era hecho de manera tradicional, cortando las imágenes y pegándolas sobre cartulina. Hacían un collage; ya después yo empiezo a trabajar de manera digital. -¿Incorporaste este experimentos a tu trabajo diario? No, en realidad muy pocas veces. Lo hice para ilustrar una revista y me empezó a gustar y ahora quiero encaminarme a esto.

El Diego, en versión collage.

“Tengo pendiente la tarea de hacer esculturas con estos personajes y ya tengo muchas piezas de metal”


5al vuelo

t u

PREGUNTAS

1

2

JUAN FEDERICO -¿Cómo es el proceso creativo? La mayor parte salieron jugando con mi hijo, sin ninguna consigna. Yo trabajé un tiempo con el tema del pensamiento creativo de los chicos de jardín de infancia y eso lo apliqué al juego con mi hijo y así fueron saliendo. Y la tarea que tengo pendiente es que quiero hacer esculturas con estos personajes, como tengo a mi suegro que tiene un taller mecánico y tiene desperdicios de piezas de autos, las voy juntando, las fotografío y les empiezo a dar forma. Además, tengo un banco de fotos. -¿Por qué le llamaste “porquerías” a

3 4 5

¿Reconoces influencia de otros artistas en tu trabajo? Para mí es muy importante el trabajo de Pablo Bernasconi, que curiosamente fue alumno mío. Hoy es mi amigo y muy exitoso en sus ilustraciones. Y también Pablo Picasso, Piven y un artista argentino poco conocido. ¿Qué libro te marcó? Muchos. Uno que me marcó fue “El crimen perfecto” de Jean Baudrillard y también el libro a Regis Debray. ¿Cuál es tu sueño como dibujante? Poder hacer estos trabajos y encontrarle la aplicación práctica. ¿A qué dibujo tuyo le tienes especial afecto? Uno que se llama Rabitto que es un conejo de metal, porque salió muy rápido y le tengo cariño. Y es que hay otros que me tomas mucho más tiempo. ¿Harías dibujos animados? Hice animaciones, pero eran pesadas para las máquinas de aquel tiempo. De hecho me han propuesto hacer algo con mis bichos. La verdad no se por qué la gente relaciona mi trabajo con la animación.


t u tus creaciones? No fue muy pensado y con el tiempo me di cuenta que lo había robado, porque los famosos “Les Luthiers” tienen un espectáculo que se llama “Todo porque-rías” y al parecer inconscientemente se me quedó y cuando hice el blog lo puse. Ahora, yo no tenía ninguna expectativa con esto, porque empecé a hacer un juego de cartas para hacer sumas y restas con estos bichos hechos de basura y claro relacioné la suma con los

Este es el proceso creativo de Juan. Toma piezas gráficas distintas y disímiles, y con mucha imaginación va creando sus deliciosas “porquerías”.

queda, por lo tanto los objetos van condicionando a la pieza. -¿Qué estás pensando con estos trabajos en el futuro? Espontáneamente han salido un para de propuestas de trabajo para unos afiches y una propuesta para el Festival de Juegos de Mesa de Córdoba, España y bueno, quiero hacer un juego de cartas. Además, creo que pueden servir para ilustrar libros y como soy un escritor frustrado,

“No sólo es que no soy bueno dibujando, sino que no se dibujar, dibujo muy mal, por lo que otra opción no me queda por eso trabajo en la computadora ” objetos desechables y le puse “más porquerías”. -¿Qué técnica utilizas? Básicamente manipulación de fotos en Photoshop. Yo no sé dibujar... -Por lo tanto no haces un boceto previo... No, no. No es sólo es que no soy bueno dibujando, sino que no sé dibujar, dibujo muy mal, por lo que otra opción no me

que nunca publiqué, pero tengo un par de cuetos que de alguna se enganchan con estos bichos y creo que podría hacer una obra más completa. -Vi un trabajo tuyo interesante, que es una suerte de caricatura de Maradona que me pareció muy buena... Sí, uno de los autores que me gustó su trabajo es Piven, que hace también un collage, pero


t u sin manipular mucho los objetos y sus trabajos son geniales. Y para mí esto es una nueva veta que recién estoy experimentando. Pasa que estoy en una etapa en que el diseño gráfico en mi caso se volvió tedioso y repetitivo, en cambio esto, es más creativo.

“Recibí muchas visitas al blog, incluso más que a mi página web de diseño y hasta se multiplicó por dos o por tres”

-¿Cómo es que se empieza a difundir este tipo de trabajo tuyo? En realidad fue a partir del blog, que yo le di la dirección a dos o tres compañeritos de mi hijo y la cantidad de visitas fue sorprendente. Recibí muchas más visitas que mi página web de diseño y se multiplicó por dos o por tres. Yo la verdad que no empecé esto con expectativas mayores, ni siquiera hacerlo público. Cacareolo.

Rabbito, el más querido.

Plumífeo.

Canorus.


t u

ANIMACIÓN

1

La dama y el vagabundo - Han tenido sólo una película, pero nadie más en la animación tiene como ícono de una relación basada en una simple escena. Esa de los espagettis compartidos.

Popeye y Olivia - Aquí está una de las más

Mickey y Minnie - Posiblemente la más antigua de la lista, pero su atracción el uno al otro 2 viejas 3 pareja de la lista. ¿Se casaron o no? (Después de es innegable. Son más interesantes cuando pelean, porque todos sabemos que realmente hay amor entre ellos.

todo, ellos tienen el mismo apellido.) ¿Y dónde vienen todos sus sobrinas y sobrinos?

PAREJAS ANIMADAS

El portal Films School Rejects ha publicado una lista de las parejas animadas más tiernas y famosas de la historia. Aquí la relación de las diez más edulcorantes.

WALL-E y Eva - Toda la primera mitad de la 4 película se encuentra disponible para caer enamorado de dos robots. Pero Eva gana. Apenas hablan, pero entendemos perfectamente su relación.

y Gatúbela - ¿No es irónico que el 5 Batman millonario playboy Bruce Wayne encuentre su mejor chica cuando él está con una máscara?… ¡Y ella es demasiado! Gatúbela es una de las más sexys anti-heroínas de historietas.

y Marge Simpson - Por mucho que 6 Homero Homero sea un grasa, realmente hay amor entre ellos. Homero y Marge son posiblemente la pareja más realista de dibujos animados.


t u

7

Pongo y Perdita - Este clásico de principios de 1960 nos presenta a una parejita increíblemente sofisticada. Pongo y Perdita son adorables porque son perros y eso los coloca en esta posición.

La Bella y la Bestia - Esta es la única película

Jack Skellington y Sally - Este amor de nominada para Mejor película en 8 delos animación 9 Halloween que involucra a un esqueleto y a una Premios de la Academia, y gran parte de esto es por la cálida y entrañable química entre y la Bella y la Bestia.

muñeca de trapo, misma hija de Frankenstein, lograron el noveno lugar de la lista.

“Las parejas en el mundo de la animación, siempre han sido una constante, unas más queridas que otras, pero sin duda, hay algunas muy polémicas que dejaron mucho a la imaginación” Menciones Honrosas

Shrek y la Princesa Fiona - Estos dos han 10 perseverado a través de tres películas - algunas partes mejores que otras. Pero el giro en el beso de la princesa de cuento de hadas nos recuerda que aún feos, la gente puede encontrar el verdadero amor.

Patty y Marcia - Lesbianas que en todo el mundo han encontrado consuelo en las tiras de Carlitos y Snoopy.

Woody y Buzz Lightyear - En serio… en un Bert-&-Ernie, no sexual, homo-erótico, sin prejuicios.


t u

ILUSTRACIÓN

El maestro

DREW STRUZAN El genial ilustrador norteamericano, ha logrado que sus posters sean objeto de colección, apreciados por artistas y fanáticos de su trabajo. Aquí un extracto de una larga entrevista con el maestro. Entrevista: Jeff CARTER

¿Cuál es su portada favorita? No tengo una obra favorita. Tampoco tengo un hijo favorito ¿sabes? (risas). Hago todo lo que puedo con cada una y las hago lo mejor que puedo. Cada una es un poco diferente. Son casi como los hijos, los quieres a todos y los aprecias por lo que son. ¿Qué le influenció en su niñez e hizo que quisiera ser artista? Caray, no lo sé. No es que me animaran ni


t u

“No tengo un salario garantizado, así que tengo que promocioname con la gente para que sepan que no tengo trabajo” nada de eso. Probablemente porque, más que cualquier otra cosa, simplemente valía para hacerlo, porque era algo que podía hacer. Encuentras algo que te gusta hacer, y que lo haces bien, y sigues con ello. Fue ese don natural lo que más me animó, porque yo salí de la clase baja, y en una familia que no comprendían o apreciaban particularmente el talento. No es que se preocuparan, simplemente que yo lo disfrutaba más que cualquier otra cosa. Artisticamente ¿quién es la gente a la que mira como influencias en su obra? Bueno, sí, unos 6000 años de historia de los grandes artistas (risas). Pienso que si quieres ser bueno, tienes que observar a los mejores. Desde que era niño, dibujaba y pintaba y copiaba a los grandes maestros, que es el modo clásico de hacerlo. Pasé mucho tiempo mirando libros y yendo a museos y pintando y dibujando toda mi vida. De cada persona aprendes algo, y todos los artistas que ha habido antes han cambiado mentes y abierto puertas para posibilidades de comunicación y encontrado nuevas formas de hacer el arte. Así que cuanto más sepas de ellos, más libre eres a la hora de expresarte. No tienes que andar el camino que ya ha hecho otro. Puedes comenzar donde lo dejaron. Observo a absolutamente todos. No tengo un artista favorito como no tengo un cuadro propio favorito. Me gusta cada uno de ellos por lo que han aportado. Aprendo de ellos, puesto que estoy más interesado que la persona normal. ¿Cómo es un día de trabajo típico para Drew Struzan? Otra vez, no hay nada típico, porque soy un artista autónomo, así que cada día trae sus propias sorpresas. Realmente no tengo un trabajo. No tengo un salario garantizado, así que tengo que anunciarme y promocionarme, y ser visto y oído para que la gente


t u

sepa que existo y estoy buscando trabajo. Llegan llamadas telefónicas de todo el mundo diciendo: "¿Quieres hacer este trabajo?", "¿Estás disponible?", "¿Podemos permitirnos sus honorarios?" (risas). Y mis preguntas son: "¿Cuándo lo necesita?" y tengo reuniones ya sabes, todo eso divertido. Voy a estudios de cine, veo películas y hablo con directores. Me reuno con gente y hablamos de sus ideas. Hago toda clase de trabajos. Cuando trabajo, mi estudio está en mi casa, de hecho en un edificio en mi patio trasero. Atravieso el cesped y voy al trabajo (risas). Durante todo el día estoy al teléfono, intentando hacer negocios, y con la otra mano, intentando crear pinturas. Es variado lo que hago, de buscar trajes o accesorios a buscar maquetas de naves

“Durante todo el día investigo buscando naves, trajes y accesorios”

espaciales, e intentar conocer a gente que pueda proporcionármelas. Hago sesiones fotográficas de modelos, y pinto. Me quedo de pie delante de un caballete, y así horas y horas y horas. Al trabajar en casa, quizás trabaje más rato que las personas corrientes.

Drew Struzan nació en Oregon City (Oregon, EEUU) en 1947. Niño superdotado, desde muy temprana edad sintió una gran atracción por el arte. Vivió en California, y tras graduarse con las mejores calificaciones en el Art Center College of Design de Pasadena –donde más tarde también trabajaría como profesor-, Drew entró a trabajar como artista de plantilla en la empresa Pacific Eye and Ear, de Los Ángeles. En 1976 cambió a la compañía Pencil Pushers, y comenzó a realizar

posters de películas. Allí se produciría su primer contacto con los carteles de películas de LucasFilm al colaborar con un antiguo profesor, en el año 1978, en el poster de la primera reposición de La guerra de las galaxias. En 1982 se convertiría en autónomo. A lo largo de su carrera desarrollaría la técnica fotorrealista y la capacidad de resumir los sentimientos de los personajes en una única imagen estática que le caracterizan, y que le han hecho hasta objeto de estudio en la universidad de Stanford.


HOMENAJE DISEÑO

BETTY BOOP Setentona El 9 de agosto se cumplieron 78 años del nacimiento de un personaje de dibujos animados que marcó un hito como símbolo de la liberación sexual de la mujer: la sensual Betty Boop. Escribe: Alejandro FRAGA

En efecto, el sábado 9 de agosto de 1930 Betty apareció públicamente por primera vez en la caricatura Dizzy Dishes. Entre los ritmos musicales de 1928 en Estados Unidos se había hecho famoso el estribillo “¡boop-boop-a-doop!”, que interpretaba la cantante y actriz Helen Kane

en el musical Good Boy. Dos años más tarde, el estadounidense Grim Natwick, dibujante de los estudios de los hermanos Dave y Max Fleischer –creadores del Gato Félix y, posteriormente, de Popeye el marino– dio vida a un personaje secundario para dibujos animados inspirado en los rasgos –grandes ojos, boca pequeña– y el pelo enrulado en la frente de la Kane, que había sido contratada por Paramount Pictures, el estudio que distribuía los dibujos animados de los hermanos Fleischer. De acuerdo a su estilo, Natwick, un animador veterano de los estudios de Walt Disney y Ub Iwerks, dibujó al nuevo presonaje como un animal: era una perra caniche francesa cuyos rasgos básicos eran los de Helen Kane.

Así se veía Betty en la televisión.

La chica vestía pocas ropas y sus largas

t u


t u piernas lucían descubiertas. Tenía cabello corto y sus enormes ojos negros miraban como con asombro. Era la novia del perro Bimbo, figura del estudio de los Fleischer. Sin embargo, poco después Natwick se dio cuenta de que se trataba de un personaje muy poco atractivo. Por eso, en 1932 decidió rediseñarla. Su nuevo aspecto apareció en la caricatura Any Rags, y se extendió por diez cortos animados. Las orejas de la perrita transformadas en aros, y los rulos en un cabello muy corto, caracterizaron a una niña nerviosa y enamoradiza. Hacia fines de ese año, el dibujante Dave Fleischer se encargó de darle el toque final: una imagen mucho más femenina y sexy, que se conservó hasta la actualidad. En cuanto a su nombre, no siempre se la conoció igual. En algunas de sus primeras caricaturas era llamada Nancy Lee o Nan McGrew. Recién en 1931 fue bautizada como Betty, en la animación Betty Coed de la serie Screen Songs, pero no fue públicamente llamada Betty Boop hasta el corto Stopping the Show, de 1932. La idea inicial era mantener el interés hacia Helen Kane, estrella ya en declive, pero resultó que su personaje de fantasía la eclipsó al iniciarse la serie mensual de dibujos animados de Betty Boop –personaje que, según sus creadores, tenía 16 años–. Betty Boop había nacido como caricatura del arquetipo de la “flapper” (chica moderna de la década de 1920) yanqui: desenfadada, atrevida, moderna, de pelo y falda cortos, bailarina incansable, ácrata en

“La voz del personaje fue representada por varias actrices de voces diferentes hasta que Mae Questel consiguió el papel, en 1931” los tiempos de la Prohibición. Y así asumió la apariencia que la haría célebre. una joven bella y escultural, de largas pestañas, líneas sensuales y boca en forma de corazón, vistiendo un traje ceñido que

dejaba brazos, escote y espalda al aire, y una faldita que sólo llegaba hasta la mitad del muslo con un corazoncito bordado en su extremo inferior y liga a la vista. Fijados sus rasgos con características exageradamente femeninas, ondulante y sinuosa cuando cantaba y bailaba, Betty Boop se convirtió en un fenómeno mediático de costa a costa en Estados Unidos, dando lugar a un merchandising con toda clase de productos: figuritas, toallas, muñecas, perfumes, jabones, tazas, etiquetas de cigarrillos, luncheras y hasta líneas de ropa. Betty Boop fue el primer personaje que se animó a mostrar a una mujer sensual y a revelar su sexualidad. Con vestidos cortos que no escatiman en escote, sus creadores trataron de hacer visible su faceta sexy, haciendo que los demás personajes intentaran siempre verla mientras se vestía. En la caricatura Betty Boop’s Bamboo Isle, ella apareció sólo cubierta con un collar de flores y una pollera hawaiana, bailando el hula-hula. Toda una osadía para la época. Sin embargo, no tardó en caer sobre ella la censura. En 1934, los guionistas debieron transformar a Betty en un ama de casa común y corriente, con vestidos largos y recatados, sin marido y sólo acompañada de un perro llamado Pudgy. Obviamente, esto hizo caer en el abismo al personaje, que ya no atraía a su público habitual. Por eso, prácticamente desapareció de la escena en 1939, y recién reapareció hacia la segunda mitad del siglo, como símbolo de la liberación sexual, en el marco del movimiento contracultural de Estados Unidos.

Texto tomado de “El Ciudadano”


t u

DISEÑO

Las mascotas de Beiging Entretelones poco conocidos del proceso creativo de las ahora famosas mascotas de los Juegos Olímpicos, encargados al artista chino Han Meilin. Si las cinco simpáticas mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing pasan a la historia como un fiasco, su creador se negará a aceptar responsabilidad por ello. Después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos chinos le adjudicaran la tarea, el artista popular Han Meilin dibujó cinco niños que representaban los elementos tradicionales chinos del fuego, la madera, el agua, el oro y la tierra. Luego se involucraron los burócratas. "Tenía que haber un panda, aunque uno podría imaginarse que el público ya ha visto suficientes", dijo el artista, de 72 años. Los funcionarios de los Juegos le mandaron incesantes peticiones por fax, pidiendo otros símbolos nacionales, como una cometa y un esturión. Así que Han les puso a sus personajes grandes sombreros para contener todo el simbolismo.

Han Meilin, el artista, a veces llamado "el Picasso de China" nació en 1936 en Jinan Shandong. Estudió en la Academia de Arte y Diseño de la Universidad de Tsinghua y se graduó en 1960. Sufrió cárcel y torturas durante la férrea revolución cultural maoísta. Sus trabajos de diseño se han expuesto en todo el mundo.

En última instancia, surgieron cinco figuras (un récord olímpico), que representan a un pez, un panda, un antílope tibetano, una golondrina y la llama olímpica. Sus nombres de dos sílabas, alineados correctamente, deletrean "Beijing le da la bienvenida" en chino. Han, el artista, a veces llamado "el Picasso de China" por su destreza artística y su carácter gruñón, dice que las Fuwa "podrían haber sido mucho mejor" sino se hubieran visto tan sobrecargadas de elementos. Han sufrió dos ataques de corazón durante la creación de los personajes y a tan sólo días del inicio de los Juegos no quiere hablar de las Fuwa. Sus relaciones con el Comité Olímpico son frías. "Me tenían que pagar un yuan por hacer las Fuwa y ni siquiera he recibido eso".


LIBROS

“Los hombres no nos entienden”

El libro

La famosa humorista y escritora argentina Ana Von Rebeur, estuvo en Lima para presentar su último libro y habló con “Artefacto” Ana, es encantadora. Delgada, rubia, dueña de una gran personalidad y con la soltura que le da la experiencia de haber sicoanalizado a los hombres para escribir este libro, al que ha titulado “¿Quién entiende a los hombres?”, frase célebre, generalmente aplicada por los hombres a las mujeres. Y es que todo parte de esa gran queja femenina que sostiene que no hay hombres buenos disponibles y que los buenos ya están casados “Las mujeres nos juntamos a quejarnos de los hombres y terminamos dándonos cuenta que sufrimos de los mismos problemas, entonces llegamos a la conclusión que este es un problema humano. Por eso es que este libro para mí es un gran consuelo, más que otra cosa, porque lo lees y te das cuenta que no

sólo mi marido es el infradotado”, sostiene entre risas. Y para entender esta capital disyuntiva, Ana ha hecho un paneo sobre cuáles son las quejas femeninas más frecuentes hacia los hombres, para llegar a la conclusión que somos distintos, genéticamente y culturalmente, “porque la sociedad nos pide otras cosas; a la mujer se le pide que sea cariñosa, cuidadosa y atenta a lo que les pasa a los demás y por eso dicen que las mujeres somos el lubricante de la sociedad - afirmaen cambio a los hombres no los crían para comprender o compartir, sino para competir, para demostrar que son mejores”. Para eso, ella recomienda que las mujeres deben tratar de descubrir

cuál es el mecanismo mental masculino para hablar el idioma masculino. Todo narrado con una enorme dosis de humor, que es fundamental para entender mejor las relaciones de pareja y que en el fondo, las mujeres no son tan complicadas como parecen. Quizá la mejor receta de Ana, es decirle a sus lectores que no es posible hacer todo juntos, que hay cosas que hacen las mujeres mejor si están solas, como comprar por ejemplo, o conversar de lo que sea con sus amigas, mientras que los hombres prefieren tomarse una cerveza, leer el diario o mirar un partido de fútbol. Total, la vida no se acaba allí. ¿Verdad?

Es una suerte de manual para relacionarse con más inteligencia y menos llanto. ¿Por qué ellas hablan sin parar? ¿Por ellos dicen que llaman y nunca lo hacen? ¿Por qué ellas siempre tienen dolor de cabeza o están de mal genio? ¿Por qué ellos son tan irritablemente prácticos? Esas son algunas de interrogantes que la argentina Ana Von Rebeur se ha dado a la tarea de responder en su libro ‘¿Quién entiende a los hombres?’ (Ed. Norma), un manual para ponerle fin a la guerra de los sexos.


DESVAN

Un blog http://colectivobi-cicleta.blogspot.com/ Un interesante grupo de diseñadores e ilustradores colombiano han creado este blog que es prácticamente un portal de información actualizada sobre el mundo gráfico. Una revisión periódica les dará un panorama completo sobre temas nuestros.

Un libro El genial dibujante mexicano tiene muchos libros en su haber; uno de los últimos es “Humor, sexo y Sida”, que reúne sus trabajos junto a textos de especialistas sobre esta grave enfermedad que asola a nuestros países.

Quino recibe homenaje El dibujante y humorista gráfico Quino, creador de la entrañable "Mafalda" entre otros personajes, sumó un nuevo reconocimiento. Esta vez, fue distinguido con el premio "José Hernández" por el Gobierno argentino, que resaltó "su aporte a la cultura universal" a través de sus "inolvidables criaturas". El acto fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli. "Alguna vez leí a Mafalda preguntarse por dónde había que empujar a este país para llevarlo adelante. Y se me ocurre que la Educación y la Cultura son dos herramientas formidables para eso", El maestro recibió nuevo recocimiento. expresó.

t u

Se viene el I Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2008 Finalmente y después de muchos intentos fallidos, se realizará en el Perú, el I Salón Internacional de Humor Gráfico Lima 2008, gracias a Comunicación Activa, una empresa de amplia trayectoria en la organización de eventos internacionales, que creyó en el proyecto y hoy es casi una realidad. El Salón que está programado para el 6 de noviembre, girará en torno al preocupante problema del calentamiento global y para ello se ha invitado a casi un centenar de verdaderos maestros del humor gráfico de todo el planeta, que enviarán sus trabajos para exponerlos en una muestra itinerante por todo Lima y probablemente

el resto del país. Además y gracias al apoyo de las embajadas de México y Brasil, se está gestionando la llegada de dos humoristas invitados, quienes estarán compartiendo con los artistas peruanos una mesa redonda para hablar de la importancia del humor gráfico en temas que nos preocupan a todos. Esta fiesta del humor es, sin duda, el inicio de una serie de actividades que buscan impulsar el arte del humor gráfico en nuestro país. Quizá por eso creemos como dice ese viejo refrán, “el mundo no morirá si se muere de risa”.

Abraza tu miedo La FUNDACIÓN CALICOMIX de Colombia, en el marco del 14 Salón internacional de historietas y caricaturas, ha otorgado el Premio de ilustración, en la muestra "101 MIEDO" a nuestra gran amiga Elena Ospina, quien participó con esta ilustración. Un orgullo para los colombianos y para quienes admiramos su talento. ¡Salud Elenita!


DESVÁN

6. Con una selección de las obras recibidas se realizará, dentro de la programación del II Encuentro, la exposición “Granada - Semana Santa Internacional”, en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico. Igualmente, la exposición podrá mostrarse de forma itinerante en otros actos o eventos nacionales o internacionales relacionados con el turismo en los que participe el Ayuntamiento de Granada. También se expondrán a través de Internet en la página www.creatorio.com 1. La convocatoria está abierta a dibujantes y humoristas gráficos profesionales y aficionados de todo el mundo.

7. Con las obras seleccionadas se realizará un catálogo recopilatorio. Todos los autores cuya obra se incluya en el catálogo recibirán un ejemplar del mismo.

2. El tema del II Encuentro es “La Semana Santa de Granada”. Para obtener más información sobre el tema se puede visitar la página www.creatorio.com

8. La organización comunicará, a través de la página web del Encuentro, o mediante correo electrónico, la relación de participantes con obra recibida y la lista de las seleccionadas para la exposición y el catálogo.

3. Los participantes podrán enviar 3 obras como máximo. Las obras podrán ser realizadas utilizando cualquier técnica. Tamaño A4 apaisado (297 mm ancho x 210 mm alto). 4. Las obras deberán enviarse a 300 ppp, en formato JPG, por correo electrónico a granada@martinfavelis.com En iguales condiciones, una fotografía o caricatura del autor. 5. El envío tendrá que incluir (en archivo de WORD adjunto) los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor. Nombre con que firma las viñetas. Dirección postal completa. Dirección de correo electrónico y teléfonos. Breve currículum en el que se indiquen los medios en los que trabaja habitualmente.

9. El plazo de recepción de obras finaliza el día 14 de septiembre de 2008. 10. El envío de la obra implica que el autor/a autoriza al Ayuntamiento de Granada la reproducción y difusión,

MAD se sube al carro La última portada de la revista humorística norteamericana Mad, tiene a su personaje principal, Alfred Newman caracterizado como Barack Obama. Ellos, como siempre, oportunos con lo que sucede en la política de su país; esta vez con una notable portada que seguro causará gran polémica entre sus lectores.

Salió “Sonaste Maneco 14” Sonaste Maneco una revista del grupo "La Bañadera del Cómic" en un super especial de 184 páginas celebrando su quinto aniversario. En este número: EL CHE EN CUADRITOS Al cumplirse 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara; y 40 de la primera aparición de Vida del Che, la biografía en historietas que le dedicaran Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia. También, Sabat Vs. Cristina, Juan Carlos Silva explica el caso sobre su plagio en "Los Hijos del Sol", una nota sobre Watchmen, Jorge Guinzburg en el recuerdo, Dave Stevens, Will Elder, Stephen Ross Gerber, vaya que nos estamos quedando sin artistas. Carlos TRILLO (guión) y Lucas VARELA (dibujos) nos regalan una aventura más de Fulano, el mago y todavía hay mucho más. Sonaste Maneco Nro. 14 al igual que los números anteriores se pueden bajar y leer gratuitamente desde aquí: http://www.labanacomic.com.ar/home.htm

Artefacto  

Magazine of art, illustration, cartoons,art.