Issuu on Google+

EN RESUMEN

4 al 10 octubre 2013 editor : Omar HIDALGO

artes y culturas

en portada: Marianela De Le贸n Arrieta Bailarina directora de Academia de Danzas Faraona.


MÁRMOLES GRANITOS BRONCES AMBULANCIAS FIBRA DE VIDRIO SERVICIO AÉREO

Maldonado: Ventura Alegre 674 42 23 27 87 San Carlos: 18 de Julio 899 42 66 91 43


eR 3


Expone: Expone: Washington Washington Febles Febles Ceriani Ceriani

entrada entradalibre libre Hasta Hastaelel44de deoctubre octubrede de2013 2013 Jueves, Jueves,Viernes ViernesyySábados Sábados de de17 17aa20 20horas horas Galería GaleríaMachango Machango Espaciode deArte Arte Espacio AvdaAlvariza Alvarizayy18 18de deJulio Julio Avda SanCarlos Carlos San


del Editor

eR 5


Trata de Personas El pasado 23 de setiembre se conmemoró un nuevo Día Internacional contra la Trata de Personas, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh en 1999. La trata es definida en el Protocolo de Palermo como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. La Trata de personas -especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres- existe en Uruguay: es un problema grave que viola sus derechos humanos y, por tanto, requiere una respuesta estatal interinstitucional y coordinada. Un abordaje integral del problema sólo es posible desde un enfoque de derechos humanos, de género, generacional y étnico racial. Mesa Interinstitucional de combate a la Trata de mujeres con fines de explotación sexual El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social preside la Mesa Interinstitucional de combate a la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio Público y Fiscal (MEC), el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y Deporte, INAU-CONAPEES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Bancada Bicameral Femenina; las organizaciones de la sociedad civil Casa Abierta, El Paso, Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual; y las organizaciones internacionales OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Naciones Unidas. La finalidad de la Mesa es promover el diálogo interinstitucional y elaborar una estrategia de abordaje de la problemática. La Mesa ha avanzado a lo largo del último año en la definición de directrices hacia la construcción de un Sistema de Protección y Asistencia hacia personas en situación de trata. La construcción de un Sistema en torno a las tres áreas reconocidas como prioritarias en el Protocolo de Palermo -la prevención, la protección y asistencia a personas en situación de Trata, y la persecución del delito- requiere que se tenga en el centro del mismo a la persona afectada por la situación de trata. Ello implica intervenciones intersectoriales, múltiples y coordinadas, trabajando desde una perspectiva de derechos humanos, género, generaciones, étnico-racial, diversidad sexual y discapacidad, que tengan presente la descentralización participativa, la integración intersectorial e intrasectorial, la generación de conocimiento y la adecuación de la normativa.

eR 6


DDHH

eR 7


Ninguna institución por sí sola podrá responder a esta situación: reconociendo que cada una tiene responsabilidades y tareas distintas, todas son imprescindibles e insustituibles para abordar de forma integral el problema. Las directrices pueden resumirse en: • Adecuar la legislación y procedimientos vigentes a fin de contar con un marco normativo integral y específico en la materia. • Asegurar la existencia de políticas públicas nacionales de carácter integral, con componentes que incluyan un nivel de coordinación regional e internacional. • Potenciar campañas de información, concientización y sensibilización en cooperación con la sociedad civil. • Establecer estrategias y desarrollar capacidades de respuesta rápida contra la trata de personas. • Avanzar en promoción de medidas dirigidas a agencias de viajes y de empleo en los países de origen, tránsito y destino, para prevenir que estos sean utilizados en el proceso de la trata de personas. • Promover capacitación para funcionariado público en el marco de una Estrategia de Formación Interinstitucional para intervenir en las distintas etapas de la trata de personas. • Profundizar en la adopción de procesos y técnicas de investigación para obtener pruebas para perseguir el delito que sean independientes del testimonio de las personas en situación de trata. • Crear soluciones habitacionales y programas socio-laborales y educativos en colaboración con la sociedad civil y sector privado, para personas en situación de trata y sectores de población que presentan factores de riesgo para ser captados por las redes criminales. • Adoptar medidas para asegurar que las personas con un status migratorio irregular –y que sean asimismo presuntas víctimas de trata- tengan acceso al mismo sistema de protección y asistencia destinado a las personas en situación de trata • Considerar los riesgos de seguridad asociados con la repatriación de las personas en situación de trata a sus países de origen, para que ellas puedan tomar decisiones informadas, fomentando un retorno seguro. • Promover la adopción de medidas para que las personas que han transitado por una situación de trata no sean procesadas, detenidas o castigadas por su participación en actividades ilegales a las que han sido obligadas durante su traslado o explotación. Como todos los 23 de setiembre, el INMUJERES conmemoró un nuevo Día Internacional contra la Trata de Personas con el objetivo de visibilizar la afrenta en derechos que este delito representa muy especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres, y las acciones que se vienen llevando adelante en coordinación con distintas organizaciones públicas y no públicas para combatirlo.

eR 8


Artesanos en Pisos microcemento somos importadores

cemento alisado interiores y exteriores revestimientos en general

GalerĂ­a Paseo del Mar local 021 Calles 24 y 28, tel. 42443480 cel. 094 812 687 Punta del Este eR 9


Simplificar derechos El Poder Ejecutivo eliminará del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), seis de los trece literales del artículo 32, que limita la emisión de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes. sí lo anunció ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ante la comisión de Industria de Diputados. De acuerdo a Carlos Varela (Asamblea Uruguay), presidente de la comisión, las modificaciones fueron acordadas en conjunto entre los legisladores y el Ejecutivo. Los pasajes eliminados fueron aquellos que la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), considera más restrictivos. Entre otros, se quitó del artículo el literal que prohibía la aparición de “figuras, muñecas y similares” en “la publicidad de productos de especial interés para niños”. También se suprimió la referencia a los valores que debían contener los mensajes publicitarios. El texto original señalaba que el producto ofrecido “no puede comprometer valores sociales: por ejemplo, dar la impresión de que la posesión, uso o consumo de un producto concederá al niño, niña o adolescente ventajas físicas, sociales o psicológicas sobre otros, o que no poseer, usar o consumir dicho producto pueda tener el efecto deseado”. El artículo 32 impedía “promover roles estereotipados”. Al respecto, Varela explicó que “se consideró que ‘estereotipados’ era un concepto que podía tener un nivel de vaguedad que podría dar lugar a varias interpretaciones”. Los literales que se mantienen, son aquellos de carácter general, como el primero, que sugiere “no incitar directamente a los niños, niñas y adolescentes a la compra de productos o servicios aprovechando su inexperiencia”. También se mantuvo el tercer literal, que impide la presentación de “una manera que se aproveche de la lealtad de los niños”. A su vez, se agregó un literal que establece que la publicidad “no deberá discriminar”. Varela señaló que lo que el objetivo fue “simplificar la redacción a los efectos de evitar confusión en su aplicación”. “Lo que se ha intentado siempre es ajustar mucho para que no haya niveles de discrecionalidad en la aplicación ni en el control”, agregó.

A

Medios: El Observador | Pág. 7 Roberto Kreimerman, ministro de Industria El País | Pág. A10

eR 10


Niñez y Adolescencia

Para todo público El Poder Ejecutivo amplió a los canales de cable, la exigencia de respetar las condiciones que rigen durante el horario de protección de niños, niñas y adolescentes, punto que no estaba previsto en el texto original del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que se limitaba a los canales nacionales. Así lo anunció el martes el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en su comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento. “En la redacción anterior se hacía una descripción y se dejaban de lado las señales internacionales. Con esta redacción se incluyen en su totalidad. Esta es una tendencia mundial; a nuestro juicio no implica una dificultad, pero los legisladores lo considerarán en el momento adecuado”, explicó Kreimerman. La única excepción al horario de protección serán los informativos, “cuando se trate de situaciones de notorio interés público” y siempre y cuando exista “aviso explícito para prevenir la exposición del público infantil a las mismas”. Las empresas de cable sostienen que la medida perjudicará su negocio, ya que existirán dificultades a la hora de los contratos con las distribuidoras de señales internacionales. Tras la modificación, el segundo inciso del artículo 31, quedó redactado de esta manera: “Los programas, los mensajes publicitarios y la autopromoción emitidos en este horario por todos los servicios de comunicación audiovisual, deberán ser aptos para todo público y deberán favorecer los objetivos educativos que dichos medios de comunicación permiten desarrollar”. Medios: El Observador | Pág. 9 La Diaria | Pág. 2

eR 11


INAU prepara guía de crianza para padres y madres l Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), está elaborando una guía para educar a los padres en la crianza de sus hijos. Desde el organismo se entiende que los adultos cometen errores a la hora de asumir sus roles, los que generan en muchos casos, que los niños sean enviados a hogares de amparo. “Parte de los problemas que tiene la infancia y la adolescencia es que los niños pasan mucho tiempo solos. Es uno de los factores que inciden en una saturación o sobrecarga de las madres porque a los varones les cuesta más asumir las responsabilidades de la casa y la educación”, explicó el director del INAU, Jorge Ferrando. Entre los consejos que maneja la guía, hay recomendaciones sobre el tiempo que padres y madres deben pasar con sus hijos, ya sea para la recreación o el acompañamiento a consultas médicas; el compromiso para el pago de las pensiones alimenticias y con la visita a los hijos en caso de estar separados. También hace hincapié en la importancia de la presencia del padre para la formación psicológica y social de los niños. Ferrando señaló que muchas veces se habla “del peso que tiene la relación del niño con la madre. Y queda en un segundo plano la relación con el padre que también es importante para el aparato psíquico de los niños, en la formación de valores y la incorporación de límites”. La publicación de la guía está prevista para antes de la finalización del actual mandato. Además de la guía, el INAU realizará, con la participación de artistas y actores políticos, una campaña pública sobre responsabilidad paternal.

E

El País | Pág. A10 Periodistas: V. Rodgríguez, E. Barreneche

eR 12


Niñez y Adolescencia

Empujar hacia adelante

L

a ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, fue sede el pasado fin de semana, del Encuentro Arte y Juventud, que nucleó a unos 350 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años, que llegaron a la ciudad de todos los puntos del

país. Hubo actividades de todo tipo: teatro, clases de hip-hop dance, danza folklórica y jazz, entre otras. Los adolescentes del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), que trabaja en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), interpretaron “El Viejo”, una obra de teatro negro. “Este convenio con INAU tiene como objetivo primordial reinsertar en la educación formal tanto a los gurises como a sus familias, con talleres de expresión como herramienta”, explicó Melania Lavecchia, coordinadora de IPRU. La obra presentada está basada en el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, del colombiano Gabriel García Márquez. Néstor Chiriff, tallerista de teatro de la ONG, contó el proceso. “A principios de año se empezó con talleres a nivel narrativo, basándonos en películas, cuentos, anécdotas, una poesía, en fin, lo que se nos ocurriera (…) Luego de esa búsqueda, con el correr de las clases vamos pasando del lenguaje narrativo al dramático, hasta llegar a pensarlo en imágenes y luego comenzar a diseñar los muñecos, las músicas, la percusión”, explicó. La escena de la obra se desarrolla en los mismos escenarios difíciles, que son los que estos adolescentes conocen: hijos de padres y madres con problemas de alcohol, víctimas de maltrato e incluso algunos que han atravesado por la experiencia de estar privados de libertad. “El reconocimiento de la gente es un aliciente muy importante para la autoestima de ellos, por lo general infravalorados en sus casas”, sostuvo Chiriff. Otro de los espectáculos fue el del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, quienes además de realizar un encuentro musical que se ha vuelto un clásico de los veranos mercedarios, tienen como uno de sus principales objetivos la formación didáctica y pedagógica de niños, a través de la música y otras expresiones artísticas. “Algún día, esos niños van a descubrir el camino de la música y empujarán para adelante. Los demás niños serán, seguramente, mucho más sensibles”, dijo Horacio Acosta, referente de Jazz a la Calle. La Diaria | Pág. 10 | Periodistas: Fermín Méndez

eR 13


eR 14


eR 15


PUNTOS DE VISTA

10 consejos para elegir bien a tu Jefe de Campaña Psic. Daniel ESKIBEL* www.psicociudad.com para enRESUMEN

legir bien. Tomar las decisiones correctas. De eso trata una campaña electoral. ºEstá claro que el candidato solo no gana una elección ni logra la meta. Necesita gente, equipo, colaboradores. Necesita, también, un Comando de Campaña que dirija las operaciones cotidianas. Y ese comando necesita un jefe. Un Jefe de campaña.

E

El Jefe de Campaña tendrá una función crucial en la misma. Una función decisiva. Por eso se trata de una decisión clave. Hay que elegir bien. Muy bien. Si eres candidato a un cargo electivo y quieres elegir de la mejor manera posible a tu Jefe de Campaña, pues aquí tienes algunos consejos: No creas que eres tú el Jefe de Campaña. Eres el candidato, y ambos tienen funciones diferentes. Otra persona, por favor. Que sea una persona de tu confianza, por supuesto. De tu máxima confianza. Tiene que pensar con su propia cabeza, no ser un mandadero. Criterio propio y responsabilidad. Una persona ejecutiva, práctica, eficaz, activa, que haga cosas, que tenga mucha energía. Alguien con experiencia previa en campañas electorales, que sepa de qué va eso. Que no le tiemble el pulso para tomar decisiones, por duras y difíciles que sean. Templanza. Debe tener equilibrio emocional y ser capaz de mantener la calma aún en los momentos más complejos. Cabeza fría. Una persona que te conozca, que conozca a tu gente, que sepa de política, que conozca al electorado y que también conozca a los adversarios. Que respete a los especialistas y que sea bueno comunicándose y trabajando en equipo. Alguien dispuesto a estar full time para la campaña, que no sea candidato a nada y que no tenga otra actividad durante ese período.

eR 16


Psicología política ¿Te parece que no alcanza con estos 10 consejos? Claro que no. Pero es un comienzo para buscar a la persona indicada. ¿Crees que es difícil encontrar a alguien que reúna todas estas características? Sí. Es difícil. Pero de eso se trata: de elegir bien. Y eso no es fácil. * Daniel Eskibel, es psicólogo, especialista en sicología política y marketing político, docente, consultor y escritor

eR 17


MIRADAS

Copiando modelos ¿Por qué Nuestra Policía quiere copiar el modelo israelí? Aníbal TERÁN CASTROMÁN La respuesta es sencilla y es de tipo estrictamente ideológico. Es totalmente coherente que el gobierno de Mujica busque asesoramiento en Israel. No sería lógico que un Presidente que se abraza con George Soros y David Rockefeller, como vimos hace pocos días, se interesara en otro modelo de seguridad pública. El tema me tocó de cerca al enterarme que un Comisario Inspector de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, viajó a Israel para recibir adiestramiento profesional. Mi interés se profundizó cuando leí en BRECHA el 27 de septiembre de 2013, el artículo “Relaciones carnales: la salsa israelí donde se cocinan los policías uruguayos”. En esta sustanciosa nota cuya lectura recomiendo, la colega Ana Martí, realiza una detallada exposición sobre los antecedentes de la policía israelí y las metodologías que emplea, datos que pude comprobar y ampliar luego en distintas fuentes. LO INCOMPRENSIBLE ¿Cómo entender que nuestros oficiales viajen a instruirse en técnicas aplicadas por quienes armaron, entrenaron y asesoraron a los gobiernos más déspotas y autoritarios de nuestra América, como el de Trujillo (Dominicana), Pinochet (Chile), García Mesa (Bolivia) , Ríos Montt (Guatemala) y Videla (Argentina)? Los servicios de inteligencia israelíes, son reconocidos por sus efectivos métodos de infiltración que permiten identificar y perseguir a integrantes de organizaciones sociales. Han desarrollado estrategias operativas de desgaste y choque con la finalidad de desbaratar movilizaciones ciudadanas a las que se pretende presentar como acciones terroristas. Sus métodos han sido optimizados a lo largo de la ocupación ilegal del territorio Palestino, donde a diario se arresta a niños de hasta 12 años de edad, para ser procesados por tribunales militares. A propósito de esto, según pude confirmar, UNICEF (Organismo de Naciones Unidas para la Infancia) ha condenado severamente a Israel por éstos abusos que incluyen interrogatorios sin acceso a familiares ni abogados, en el marco de los cuales se practica la tortura. ¿Por qué enviamos nuestros policías a un país condenado por violar los derechos humanos de esa manera? Israel carga con muchos antecedentes en materia de este tipo de violaciones. Entre los más conocidos, está el asalto a la flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010.

eR 18


Opinión Recordemos que se quiso justificar aquel acto de violencia criminal - que ocasionó nueve muertos y más de treinta heridos -, en la falsedad de que la intención de las víctimas del ataque, era llevar armas para los palestinos, cuando en realidad todo lo que se transportaba era ayuda humanitaria. ¿A un país que procede así enviamos a nuestros policías a recibir capacitación? GUARTECHE IMPRESIONADO Mi recorrida por diversas fuentes, me llevó a una nota publicada por el diario La República de Montevideo del mismo año 2010, en la que se reproducen declaraciones del Director de la Policía Nacional, Inspector Julio Guarteche al visitar Israel junto al Ministro Bonomi. Transcribo a continuación sus dichos que en éste contexto, ahora adquieren especial interés: “Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay. Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades. Y por los encuentros y visitas que hemos tenido, afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento. Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales

La firma del convenio entre los Ministros Yitzhak Aharonovitch y Eduardo Bonomi, poco después del “ejemplo” del asalto a la flotilla de la Libertad.

eR 19


y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.” Sobre el final de la entrevista, Guarteche expresa: “Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias.. Me voy muy bien impresionado de Israel.... muy bien impresionado.” OTRAS PREGUNTAS PERTINENTES Es inevitable preguntarse si los recientes hechos registrados en Montevideo que han motivado denuncias de abuso de autoridad, malos tratos y amenazas por parte de la Policía, especialmente contra jóvenes en barrios periféricos y en las previas de marchas populares, están directamente vinculadas con el entrenamiento israelí que están recibiendo nuestros oficiales. Uno no puede dejar de preguntarse si el despliegue de tecnología en la forma de cámaras que ya nos espían mientras caminamos por la calle, y de equipos que pueden monitorear el tráfico telefónico y las comunicaciones por internet, también son estrategias recomendadas (y vendidas) por Israel. Y al tratar de seguir un razonamiento lógico, la pregunta que se impone es: ¿Por qué Uruguay no busca asesoramiento en alguno de los cinco países de menor índice de criminalidad del mundo que son Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Austria y Noruega, respectivamente? Sería interesante saber cómo hacen esas sociedades para tener rendimientos óptimos en seguridad pública sin necesidad de utilizar los métodos de Israel, país que dicho sea de paso, dista mucho de estar a la vanguardia en materia de seguridad, ya que ni figura siquiera entre los diez países con menor índice de criminalidad del mundo. Por lo expuesto, solo cabe llegar a la conclusión que señalaba al principio de esta nota: el motivo por el cual nuestros policías van a ser adiestrados en Israel es puramente ideológico.

¿Por qué Uruguay no busca asesoramiento en alguno de los cinco países de menor índice de criminalidad del mundo que son Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Austria y Noruega, respectivamente?

eR 20


Mundo FAO y OIT:

Se requiere trabajo decente para reducir la pobreza rural de América Latina y el Caribe Más de la mitad de la población rural en América Latina y el Caribe aún vive en la pobreza, señala una nueva nota de políticas de la FAO y la OIT. os importantes déficits de trabajo decente y la debilidad de las instituciones laborales explican en parte la persistencia de la pobreza en las zonas rurales de la región, señala la primera nota sobre Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural, realizada por la FAO y la OIT. “Los principales problemas que enfrentan las aéreas rurales son la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario mínimo, la débil sindicalización y negociación colectiva, las brechas de cobertura de la protección social y las modalidades de contratación de mano de obra”, explicó Adoniram Sánches, Oficial de Políticas de la FAO. Según la nota de políticas, el porcentaje de asalariados rurales que no tiene contrato formal puede superar el 80% en algunos países de la región y muchos de ellos no reciben siquiera el salario mínimo estipulado por la ley. “Uno de los problemas graves para el resguardo de los derechos laborales que se presenta en varios países de la región, es la falta de respaldo escrito de los contratos de trabajo, lo que en la práctica además va de la mano de una ausencia de cobertura de la seguridad social, que deja en total desprotección a los trabajadores y trabajadoras de la zona rural”, explicó Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Estructura de la pobreza rural A pesar del buen desempeño económico de la región, la disminución de la pobreza durante la última década (2002-2011) ha sido más lenta en las zonas rurales –donde cayó de 62 % a 49%- que en zonas urbanas, donde bajó de 38% a 24%. Generalmente, esta pobreza se asocia con la existencia de pequeños productores agrícolas de baja productividad y la mala distribución de tierras. Pero a pesar de que en la mayoría de los países la incidencia de la pobreza más alta se da entre los trabajadores por cuenta propia, en varios de ellos la mayoría de los pobres rurales son asalariados. En Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, más de la mitad de los asalariados rurales que se desempeñan en empresas privadas son pobres. Políticas públicas para mejorar la calidad del trabajo rural Casi todos los países de la región carecen de políticas públicas dirigidas hacia el mercado de trabajo en las áreas rurales, tanto por el desconocimiento de las particularidades de dichas áreas como por la falta de institucionalidad apropiada para apoyarlas. Según la FAO y la OIT, los principales desafíos para mejorar los estándares laborales rurales y avanzar hacia el trabajo decente son: · Aumentar los niveles de formalización de los empleos: se requiere asegurar la presencia efectiva de las instituciones laborales en todo el territorio. · Mejorar el cumplimiento de los salarios mínimos: una política de salaries mínimos bien diseñada y aplicada tiene el potencial de impedir que los asalariados caigan debajo de la línea de la pobreza. • Avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil: la prioridad debe estar en eliminar las peores formas o las más peligrosas, es decir aquellos trabajos que afectan directamente la salud y la integridad de los niños. • Promover el empleo femenino: requiere políticas tanto desde el lado de la demanda como desde la oferta, que contribuyan a mejorar sus niveles educativos y alivien sus responsabilidades familiares.

L

eR 21


Días del Patrimonio

El Tango es el lema de la edición 2013 a edición 2013 de los Días del Patrimonio está dedicada al tango y comenzará el viernes 4 de octubre en la plaza San Fernando, a las 19.30 horas, con la interpretación de La Cumparsita en simultáneo con todas las capitales departamentales del país. Durante los siguientes dos días habrá diversas actividades. Este año la celebración empezará el viernes 4 de octubre en la plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, a las 19.30 horas, con la interpretación de La Cumparsita a cargo de la Orquesta Departamental. Este concierto se realizará en simultáneo entre las 19 capitales del país. En San Carlos, también a las 19.30 horas, actuará la Escuela Departamental de Danzas. La edición 2013 de los Días del Patrimonio se realiza bajo el lema El Tango puesto que coincide con el Día uruguayo del Tango que se festeja el 5 de octubre y con el 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de Unesco. Escuela Departamental de Danzas. Área Tango VIERNES 04 - 19:30 hrs PLAZA ARTIGAS de SAN CARLOS - Bailamos la Cumparsita al unísono en todas las plazas departamentales del país. Además Gardeleando, Tango x 3, Las Damas del Tango. Judith Cedrés y Elsa Morán. En caso de mal tiempo el espectáculo se realiza en el Museo Regional SÁBADO 05 - 13:00 hrs PEATONAL SARANDI - frente a Sumo - llegan los autos clásicos y nosotros seguimos bailando. Milonga. 16:00 hrs - PEATONAL SARANDÍ - Palomas y Malvones - Tango y Danza. DOMINGO 06 - 12:00 hrs PATIO de LA CASA de la CULTURA de MALDONADO - Milonga LUNES 07 - 14:00 hrs ESCUELA Nº3 de SAN CARLOS. 18:30 hrs LICEO Nº2 de MALDONADO.

L

eR 22


Patrimonio

Maldonado festeja el Día del Patrimonio Música, exposiciones y recorridas Entre el 4 y el 6 de octubre, Maldonado propone diversas actividades para celebrar el Día del Patrimonio, que este año homenajea al Tango. Además, el sábado y domingo, la Torre del Vigía y los museos: Vivo del Títere, Francisco Mazzoni y García Uriburu, abren sus puertas durante todo el día y brindarán al público visitas guiadas. Viernes 4 18.30 horas - Concierto de la Caferata. Camerata de cuerdas Piriápolis Maldonado. Museo Nicolás García Uriburu, Maldonado. 19.00 horas - Gardelenando, Show de Milonga y La Cumparsita por Escuela Departamental de Danza y Tango por Tres. Peatonal Sarandí, San Carlos. 19.30 Actuación de la Orquesta Departamental. Homenaje a "La Cumparsita", interpretación en simultáneo con el resto de las capitales del país. Plaza San Fernando de Maldonado. 22.00 horas - Velada de tango y milonga "Tango entre tres siglos". Centro Paz y Unión, Maldonado (entrada por invitación) Sábado 5 10 a 12 y de 15 a 20 horas. Galería Machango Espacio de Arte, exposición de Febles Ceriani y visita a la vieja herrería. 10.00 a 18.00 horas - Museo Vivo del Títere 09.30 Recorrida: "Conservando el patrimonio natural de Punta Negra y Punta Colorada", Salida del Castillo de Piria. Muestra de Arte Textil, tapiz, esculturas, cestería contemporánea y tradicional, vestimenta y accesorios. Castillo de Piria. Muestra de fotografías, artesanías y fibras naturales en Club Punta Colorada, Piriápolis. 10.00 a 18.00 horas Exposición fotográfica, charlas, recorridos con guía por instalaciones, música. Cantegril Country Club, Punta del Este. 11.00 6to. Paseo Patrimonial de autos clásicos. Salida del Espacio Cultural Torre Ancap de avenida Gorlero, Punta del Este. 12.30 horas - Exposición Autos Clásicos y show de milonga de la Escuela Departamental de Danza. Peatonal Sarandí, Maldonado. 15.30 a 17.30 horas- Show de parejas de tango. Peatonal Sarandí, Maldonado

eR 23


17.00 a 20.00 Patio de Tango con LaRubia & Calo. Música y clase de iniciación de tango. Museo Nicolás García Uriburu, Maldonado 17.30 Centro Cultural Teatro de la Mancha presenta "El acompañamiento". Patio de la Casa de la Cultura de Maldonado. 18.00 horas - Show de MalaJunta Tango Trío. Azotea de Haedo, Punta del Este 18.30 horas en adelante - Mapping Tango. Proyección digital sobre la Torre del Vigía. Escuela Nacional de Bellas Artes. Actuación del coro Compás 15 de la Escuela Departamental de Música. Torre del Vigía, Maldonado. 19.00 horas - "Palomas y Malvones", show de tango de Raúl "Rulo" Rodríguez. Complejo Arcobaleno - Anillo I, Punta del Este 20.00 Show de Gotan.uy. Museo Regional Carolino, San Carlos (ver nota aparte). Domingo 6 10.00 a 18.00 horas- Puertas abiertas y visitas guiadas - Museo Vivo del Títere, Museo Regional Francisco Mazzoni, Museo Nicolás García Uriburu. 11.00 a 17.00 horas - Puertas abiertas y visitas guiadas - Torre del Vigía 10.00 horas - Ascenso al Cerro de los Burros - Patrimonio Histórico Departamental. Salida desde calles 41 y 62 de Playa Hermosa, Piriápolis. 10.00 a 18.00 horas - Exposición fotográfica, charlas, recorridos con guía por instalaciones, música. Cantegril Country Club, Punta del Este. 12.00 horas - Show de milonga con Fernando Irrazabal y Cuarteto San Fernando. Patio de la Casa de la Cultura de Maldonado. Durante todo el día - Fiesta Tradición, Jabalí y Aventura en Aiguá. Actuación de la Orquesta Departamental. La Fomento, Aiguá 18.00 horas - Efecto Cine presenta la película "Todavía el amor". Al finalizar, show "Nostalgias Tangueras" de Raúl "Rulo" Rodríguez y pareja de baile. 18.00 horas - Gotan.uy. Azotea de Haedo, Punta del Este 19.00 a 20.30 horas - Cuarteto Tango por Tres. Peatonal Sarandí, Maldonado 20.00 horas - MalaJunta Tango Trío. Club Oriental de San Carlos (ver nota aparte).

eR 24


Artes Temporada primavera del ciclo Grandes Filmes Durante los meses de octubre y noviembre, en la renovada sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado, se desarrollará una nueva propuesta del Cine club Maldonado, para disfrutar del buen cine internacional de todos los tiempos. Viernes 4, a las 19.30 horas se proyecta la película estadounidense "La Malvada" de Joseph Mankiewicz. Interpretada por Bette Davis, Ann Baxter, George Sanders y con varios Oscares en Hollywood e importantes premios en el Festival de Cannes, La Malvada, es considerada un clásico del cine estadounidense. Próximas proyecciones: 11/10 Entre muros

HERRERÍA y ALBAÑILERÍA experiencia y responsabilidad trabajos garantidos

098. 34 41 55 presupuestos sin cargo eR 25


"Got@n.uy" En el Día Uruguayo del Tango, que se festeja cada 5 de octubre, Gonzalo Gravina y Pablo Campos, integrantes de "Got@n.uy", llegan al Museo Regional Carolino para presentar su repertorio de tangos, milongas y valses de autores nacionales con arreglos musicales del dúo. Sábado 5; 20 hs. Museo Regional Carolino. Entrada libre Domingo 6 a la hora 18 en La Azotea de Haedo también con entrada libre. La Ley 18.107, de fecha 29 de marzo del año 2007, establece el 5 de octubre como "Día Uruguayo del Tango".

eR 26


Artes

Cine tanguero en Museo Ralli El Museo Ralli abre su temporada 2013- 2014, celebrando el Día del Patrimonio con dos días de cine tanguero. Las proyecciones serán a las 14.30 y 16.30 del sábado 5 y domingo 6 de octubre, con entrada gratuita. Sábado 5 14.30 horas El tango en Broadway 16.30 horas Cuesta abajo Domingo 6 14.30 horas El día que me quieras 16.30 horas La Cumparsita Más información en www.museoralli.com.uy

Música popular en Aiguá El cantautor Gitano García "El vigía", acompañado por los músicos Emilio Pereira, Rogelio Correa y Mauricio Trobo, presentará su más reciente producción discográfica "El llanto de la tierra", el viernes 4, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de Aiguá. La actividad está incluída en el ciclo Música de Acá organizado por la IDM.

eR 27


eR 28


Turismo

VISITE SAN CARLOS fundada en 1763 Museo Regional Carolino La construcción data de 1782, fue inaugurada como museo en el año 1976 y posteriormente remodelada posibilitando actividades culturales, muestras de artes plásticas y conferencias. Se encuentra ubicado en calle Carlos Reyles esquina Leonardo Olivera. Su horario de visita es de martes a domingos de 10.00 a 18.00. teléfono 42665057

Iglesia San Carlos Borromeo Edificio en planta de cruz latina, muros de ladrillo y cubierto de una bóveda de medio punto, cuyo referente arquitectónico más inmediato es la iglesia de Santa María del siglo IX del sur de España. Comenzó a construirse en 1792 y se inauguró el 1º de Enero de 1801. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1963. Frente a plaza Artigas. teléfono 42669135.

Zoológico y Parque Medina Ubicado a 2 km de San Carlos y a 12 Km de La Barra, se puede disfrutar de un excelente marco paisajístico si se accede por el Camino del Cerro Eguzquiza. En 14 hectáreas se distribuyen unos 600 ejemplares entre especies autóctonas y exóticas enmarcados por una importante arboleda, parrilleros, mesas y bancos que bordean el arroyo que corre por este lugar. Abierto de martes a domingos desde la salida hasta la puesta del sol; teléfono 42669305.

eR 29


Sábado 5 - 21 horas

Javier Zubillaga en vivo Teatro Casa de la Cultura de Maldonado Por primera vez en la ciudad de Maldonado, Javier Zubillaga presentará un repertorio de canciones que integrarán su próximo álbum, más algunas de su disco debut Biografía, de 2007. A solas con su guitarra, alternará textos de su vertiente más poética, con sus canciones más humorísticas. ENTRADA: $ 100 - En teatro una hora antes del show. Más información: javierzubillaga.blogspot.com

Domingo 6; 17 horas

"Sólo Rock y Vos 6" Cedemcar La banda Vientos de Libertad encabeza la grilla de "Sólo Rock y Vos 6". Distopía, Eslabón, La Rika Merlot, Palanca, Souber, The Rollpi Stones y Viejo Perro serán los otros grupos que actuarán en Cedemcar el domingo 6 de octubre, a partir de las 17 horas. Entrada libre Domingo 6; hora 20 entrada libre."Malajunta" en el Oriental “Malajunta” es un trío musical -Adriana Filgueiras (voz), Jorge Alastra (guitarra y arreglos), y Juan Rodríguez (violoncello y acordeón)- que recrea obras del cancionero popular rioplatense. Uniendo diferentes épocas y estilos se mueve en el terreno de lo contemporáneo, sin dejar de remarcar las raíces sonoras, culturales de la región.Incluyen temas del uruguayo Alberto Mastra, pasando por Manzi, Mariano Mores, los Expósito, Cobián y Cadícamo y tantos otros clásicos, como temas de autores contemporáneos del tango, así como Zitarrosa, Cabrera o Cuchi Leguizamón, uniendo una vez más el tango y la música folklórica.Obtuvo dos premios Graffiti a mejor banda nueva del año y al mejor disco de tango del año por su debut discográfico Baldosa Floja. Entrada libre.

eR 30


Artes

eR 31


Obras de Arte y Antig没edades Exposici贸n y Venta Pinturas de autores nacionales, esculturas, petit bronces, porcelanas, cristales, adornos. jueves a s谩bados de 16 a 20 hs. Av. Alvariza esquina 18 de Julio 094 437 052 San Carlos

eR 32


Huellas

Instantes (fragmento) Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

atribuido erroneamente a José Luis Borges

eR 33


MÁRMOLES GRANITOS BRONCES AMBULANCIAS FIBRA DE VIDRIO SERVICIO AÉREO

Maldonado: Ventura Alegre 674 42 23 27 87 San Carlos: 18 de Julio 899 42 66 91 43


Artesanos en Pisos somos importadores

microcemento cemento alisado interiores y exteriores revestimientos en general

GalerĂ­a Paseo del Mar local 021 Calles 24 y 28, tel. 42443480 cel. 094 812 687 Punta del Este



enRESUMEN del 4 oct 2013