Issuu on Google+

Metodología del diseño

PLAN DE ESTUDIOS: Diseño de Arquitectura, Duración estimada: 1 años Programa nivel I 1. Método del diseño arquitectónico I (Topografía del terreno) 2. Teoría y crítica de la arquitectura (tendencias y mega tendencias del diseño) 3. Materiales y resistencias Programa nivel II 1. Método del diseño arquitectónico II ( Vistas y alzados) 2. Dibujo de planos en 2d AutoCAD I 3. Arquitectura y maquetación

Programa del método del diseño arquitectónico I (Topografía del terreno) Metodología de diseño. En alguna medida la sociedad propone al arquitecto los programas de los edificios que deberá proyectar, aunque en realidad esto es meramente indicativo, siendo, en consecuencia, el arquitecto quien debe llegar a una formulación completa y racional de dicho programa, considerando las exigencias planteadas por la Naturaleza, la Sociedad y el Arte. La preparación de un programa sobre bases de racionalidad, por sobre un proceso empírico y subjetivo, requiere de un enfoque metodológico lo más preciso posible. Así nos encontramos con una clasificación general de metodologías, que incluye los siguientes grupos principales: a) Los sistemas que pretenden la racionalización de los componentes del objeto que se desea proyectar. b) Los sistemas que pretenden la racionalización de los procesos o pasos sucesivos para el proyecto, o sea, de la parte “operacional” del mismo. Definición de parámetros y programa arquitectónico. Superadas las etapas anteriores, estamos en condiciones de definir los elementos o grupos de elementos estructurantes definitivos del tema, que permitirán llevar a cabo la forma. Ahora ingresamos a un paso clave previo al proyecto final, y que constituye el establecimiento de todos aquellos aspectos cuantitativos y cualitativos que nos permitirán definir el programa de los distintos espacios funcionales del proyecto. Como se puede ver, ya estamos trabajando con la materia prima del arquitecto como son los espacios y sus relaciones, pudiendo establecer una lista de los mismos y una representación de sus relaciones a través, por ejemplo, de una red, calificando, de todas maneras, tales relaciones en términos arquitectónicos. En esta etapa nos introducimos en el campo de los aspectos que son de nuestra exclusiva incumbencia y competencia, definiendo:

1/ 3


Metodología del diseño

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Listado de los espacios (volumen del proyecto) Caracterización de las relaciones entre ellos Dimensionamiento Diferenciación Coordinación Concentración de superficies libres Física Aplicada Materiales a utilizar Estructuración Proceso constructivo Financiamiento.

TALLER Que tanto conoces del entorno donde vives. 1.

Observa y analiza la revista digital Metodología del diseño arquitectónico.

2.

Ubica tu vivienda o lugar que habitas y dibújala en una hoja de papel “Plano”

3.

Que normas conoces que cumple para ser habitada.

4.

Que normas no cumple y sin embargo está habitada.

5.

Que le quitarías a tu casa y porque?

6.

Que le adicionarías a tu casa y porque?

7.

Según el área del lote, se encuentra bien distribuida sus dependencias. (patios, baños, cocina, alcobas, Zonas verdes, garaje, Andenes, etc.)

8.

Conoce las características del suelo y subsuelo de tu vivienda. (Topografía)

9.

Qué tipo de mampostería tiene la vivienda.

10. La fachada está relacionada con el entorno de las construcciones vecinas. (Explica tu respuesta) 11. El barrio tiene zonas verdes, parqueaderos, zonas de esparcimiento, iglesia, biblioteca, placa polideportivas, colegios, jardines infantiles. (Cual le faltaría para ser el ideal). 12. La luz natural es directa o indirecta. 13. La ventilación de corrientes de aire pasa por algún lugar de la construcción. 14. La posición de la construcción está ubicada en un punto estratégico, o simplemente está construida. 15. Las zonas verdes cumplen alguna normatividad. 16. La vivienda cumple las normas Retie 17. La vivienda tiene planos técnicos y arquitectónicos antisísmicos. 18. Las losas cumplen con los estándares de cargas estructurales. 19. Conoces los materiales que usaron en el proceso de la construcción. (Resistencias de materiales) 20. Para una adición en la construcción, conoces cuales son las normas que deben cumplir. 21. Los permisos para instalaciones eléctricas quien los autorizo. 22. El permiso para instalar el agua potable, que requisitos se tramitaron. 23. Los servicios adicionales de telefonía, internet, tv son de fácil accesibilidad. 24. Técnicamente en qué grado de calificación está tu vivienda.

2/ 3


Metodología del diseño

El diseño arquitectónico, definición y etapas Se define como diseño arquitectónico a la disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro

• El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación.

El proceso del diseño arquitectónico:

de la arquitectura. Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra. El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.

Etapas del diseño arquitectónico: En el diseño arquitectónico intervienen ciertas etapas. • El programa de diseño arquitectónico: Se trata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. •

Diseño arquitectónico básico: Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico. • Hipótesis de diseño: Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda. Zonificación: Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.

Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico. El diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y lo tecnológico. El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera.

3/ 3


PLAN DE ESTUDIOAS