Page 1

El otear de la ternura

Entrevista al empresario:


Av. Sucre 737 - Dpto. F201 - San Miguel

Telf.: 6234216 - Cel. 988539964

cetlideres@hotmail.com


Entrevistas Iniciamos nuestro editorial con la novedad del fallo sobre el conflicto entre nuestro país y Chile, que tuvo como antesala mucha incertidumbre. Posterior a la sentencia existe cierta tranquilidad, puesto que fue una sentencia imparcial y objetiva. Esperamos que el país del sur cumpla los acuerdos y contribuya en este sentido para finiquitar estas diferencias. Así sea. Empresa y educación son dos dimensiones claves que pueden incidir en la generación de conocimiento y desarrollo. Por ello; en este número difundimos el aporte de Wendy Kopp, que se inspira en la creación de un mundo de iguales oportunidades a través de cambios en el sistema educativo, Así mismo, tomamos en cuenta temas como la participación de la empresa en el Perú, los mismos que son promovidos por el Consejo Nacional de Educación (CNE) que tiene además un marco jurídico para ser posible la integración de este binomio. Es importante, entonces la participación del sector privado en educación. Actualmente, los líderes políticos en el escenario internacional y global enfatizan la importancia de mejorar la educación y las habilidades de los colaboradores o trabajadores. Aspecto que no se enfatizaba años atrás. En cuanto a turismo se muestra a Ica como destino turístico, (no solo nos referimos a la capital de este hermoso departamento), sino a todas sus provincias, que representan un área para potenciar el turismo de aventura, ecológico y rural. Realizamos también un recuento sobre el debate de la Nueva Ley Universitaria, asunto primordial de este sector clave para el desarrollo y ventaja competitiva de las naciones. Finalmente la presencia de Arguedas es imprescindible como inspiración de nuestro espíritu, para saber quiénes somos. Otros temas como el huarango iqueño y las fotos de Natalia Roncal que otea la ternura de la niñez en contextos de un realismo socioeconómico frágil.

Gustavo Zorrilla Jurado


Wendy Kopp y un futuro posible de educaci贸n


Entrevista al Empresario


Sabor

www.sodalimonperu.com

Cultura

ICA - PERÚ


“El Sur te espera”


PromPerú

9


Punto

L

a afirmación: “Nueva Ley Universitaria se aprobó al 'caballazo”, que nace de la posición del jurista Ántero Flores-Aráoz, abogado de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, es sin duda la posición de los que están en contra de la nueva ley universitaria denominada Ley Mora. Flores-Aráoz también sostuvo que es necesaria una nueva ley, pero debería ser producto de un amplio debate, por ello solicitaba la ampliación del proyecto en mención, ya que según el ex parlamentario, en el dictamen hay textos que “vulneran la autonomía universitaria” y que apenas sea aprobada y promulgada, solo generará acciones de amparo que deberán ser resueltas por el Poder Judicial. Por esta razón uno de los aspectos más criticados de la ley es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que estaría adscrita al Ministerio de Educación y la acreditación de la calidad universitaria que pasará a ser obligatoria. Se menciona que ...”Los centros de estudios que no logren la certificación, no tendrán autorización para expedir títulos a nombre de la nación”. Según información de los medios, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), ya había advertido que el texto sustitutorio de la nueva Ley Universitaria -aún en debate- contenía artículos que la hacen "inconstitucional" y, por ende, no debía aprobarse. De acuerdo a esta perspectiva, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez, de acuerdo a un análisis jurídico, menciona que este proyecto de Ley no solo viola la autonomía académica y administrativa, sino también la normativa e incluso la de gobierno. Al referirse al artículo 8° donde se indica que el 'Estado reconoce la autonomía universitaria', no sería suficiente el insistir en la violación de la autonomía académica, observando el artículo 14°, donde a la letra dice: que es atribución de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) el "autorizar o denegar el funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas", y que, además, la misma "decidirá la cancelación de la autorización de funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad pertinentes, en coordinación con el Coneau". Así, en el artículo 80°, se establece que las decisiones de nombramiento, ratificación, promoción y separación en el caso de universidades públicas sean informadas a la Suneu para ratificación final.


Gustavo Zorrilla Jurado


Ficha Técnica Nombre y apellido: Natalia Mercedes Roncal Benites Contacto. Facebook: Natalia Photoarte Telf. 966819546/ 5750797 Cámara fotográfica: Nikon D90 Estudia en IPAD e integra el staff de fotógrafos del Grupo Editorial Arteidea. Investiga la historia y la vida de las comunidadees populares para fortalecer su registro fotográfico. Recientemente participó de un proyecto realizado en Cajamarca para la cadena Telesur de Venezuela.

Los niños de Roncal tienen esa mirada de la búsqueda para encontrar al menos otra mirada que contenga la ternura y que procree ese lugar del placer. Es una hermosa utopía que parte de la realidad, tal como es, y en ese territorio inevitable es lo que acontece. Por lo tanto no es otra que la realidad misma… donde habitan los intersticios de la existencia y donde debería darse el encuentro con una vida digna. Gustavo Zorrilla Jurado


CONSORCIO EDUCATIVO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN - I.E.P. “SANTO DOMINGO, EL PREDICADOR” INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA – PRE Telef.: 6963482 Cel.: 992973399 / 989068451 - Web: www.santodomingoelpredicador.edu.pe / e-mail: iepsdp@hotmail.com

“Los líderes de hoy mañana y siempre”

Intiwatana enero 12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you