Issuu on Google+

ESPECIAL

top de lO MEJOR DEL AÑO

(d is co s, ca p e ñ a n ie ta z o s, n ci o n e s, h e ch o s, e tc é te ra

Diciembre 2013 - Año 1 - No.7

según nuestr os c o la b o r a d o r e s

Otros le llaman disonancia, yo le llamo Rock n Roll.

LOU REED, UNA DE LAS GRANDES PÉRDIDAS MUSICALES DEL AÑO. Por. Andrea S Torres. Amante de Pepcoke Gin. “My God is rock’n’roll” - Lou Reed.

Porque lo perdimos este año (2013), Lou Reed se convierte en otra estrella más que se puede observar desde el firmamento heroico. El legado musical, ya está. ¡Sabor Ahí!. Algunos de sus álbumes de la década de los setenta -y uno ochentero en particular- reciben en Órbita una mención honorifica. Lewis Allan Reed (Marzo 2, 1942-Octubre 27, 2013) creó toda su producción de significados como re-

1 ORBITA

)

sultado de una mente turbada, reprimida, marginada y censurada en su infancia y adolescencia. El beato, es un hijo de la generación Boom & Shock, es decir: la camada que por tener una orientación sexual diferente o un pensamiento considerado inmoral (por la carga incesante de contenidos críticos, narrativos, insolentes, desviados, oníricos y perversos) recibían como cura cocteles de pastas para andar benedictino y los electrochoques, claro como postre singular. Su cura a la bisexualidad la encontró en su propia liberación a través de la música, la medicina idónea.

La industria cultural comenzó a escuchar las letras y música irreverente (infiltrada pop) en 1964, con The Primitives, conjunto al cual se unió Reed al ser invitado por su camarada John Cale (era miembro fundador). Todo el campo musical estaba por recibir un golpe suntuoso y cósmico; al que los medios, de manera diligente censuraron, encasillaron, prejuciaron, empaquetaron y cosificaron para que fuera rentable. Sí bien, este punto en la carrera de Lou Reed se observa cuando comienza a jamear con The Velvet Underground bajo el tutelaje y mecenaje artístico de Andy Warhol. El primer álbum solo de Lou Reed salió en Abril de 1972, con algunos temas inéditos de los VU y otras dos canciones más de su cosecha. En Noviembre del mismo año, Transformer fue lanzado con mayores proporciones que el mismo Sputnik. Las obras posteriores de Lou Reed lo llevaron a ser un artista independiente de la banda que le trastocó para llevarlo así, a los límites y parafernalias de la “psychedelia” que utilizó, para crear sus próximos álbumes; aquellos ,que llevaron por completo al hedonismo de esa época; tergiversando el sentido primario de mitad de década de los sesenta: La paz, la cosmovisión, la inocencia, la conciencia colectividad ,la moda a Go- Go, los ritmos, las filias, los happenings, las relaciones carnales y por supuesto las drogas ( más Speedy y químicas que nunca) estaban cambiando. El mundo se ponía a temblar, a titiritar del puto miedo, todo estaba tomando una nueva forma- Ola, la música era una de ellas. Pasó, del pacifismo al lado oscuro de la luna.

“Everyone who bought one of those 30,000 copies started a band (The Velvet underground first album).”.-Brian Eno


REED ES EL BURLÓN TRAVESTI,

ENFANT TERRIBLE DEL OTRO LADO, EL PERDIDO POR LAS MUSAS QUE USAN REBECCAS AL OMBLIGO, RAPAN Y OXIGENAN SU CABEZA, LENTES PEARL CON BRILLANTES EN LOS BORDES SUPERIORES, PANTALONES DE CUERO Y BOTAS CON LA PLATAFORMA MÁS GRANDE DENTRO DEL RODNEY BINGENHEIMER´S ENGLISH DISCO. El PRIMER ÁLBUM SOLO DE LOU REED

salió en Abril de 1972, con algunos temas inéditos de los VU y otras dos canciones más de su cosecha. En Noviembre del mismo año, Transformer fue lanzado con mayores proporciones que el mismo Sputnik. Las obras posteriores de Lou Reed lo llevaron a ser un artista independiente de la banda que le trastocó para llevarlo así, a los límites y parafernalias de la “psychedelia” que utilizó, para crear sus próximos álbumes; aquellos ,que llevaron por completo al hedonismo de esa época; tergiversando el sentido primario de mitad de década de los sesenta: La paz, la cosmovisión, la inocencia, la conciencia colectividad ,la moda a Go- Go, los ritmos, las filias, los happenings, las relaciones carnales y por supuesto las drogas ( más Speedy y químicas que nunca) estaban cambiando. El mundo se ponía a temblar, a titiritar del puto miedo, todo estaba tomando una nueva forma- Ola, la música era una de ellas. Pasó, del pacifismo al lado oscuro de la luna.

TRANS PROVIENE DEL PREFIJO “AL OTRO LADO”,

hago acá la interpretación melomániaca de la pieza musical “Walk on the Wild Side” (Doo doo doo doo doo doo doo doo doo, la letra dónde aparece el coro más catchy acerca de cambiar la fachada física), la canción más reconocida de su álbum Transformer, siendo el resultado de la conversión de placeres o conductas sexuales por simple experiencia. Es ir al otro lado de lo que no sabías que disfrutabas, conocerte y explorar más allá de la realidad aparente, lo desconocido es salvaje, existe muy poco que no seduzca tanto como aquello. Reed lo sabe, le ha transformado su experiencia con los Velvet y Andy Warhol años atrás, puesto

que todo lo que se transforma es naturalmente arbitrario. Transexual, transensorial, transitorio, transpervertido, transmitido, transformativo, traslúcido; Transformer a final de cuentas.

VICIOUS: ASÍ DEFINIO EL SONIDO QUE EMANABA

de la guitarra de Reed, ya que él vino a revolucionar el campo auditivo al distorsionar de una manera tan escabrosa y glam las sonoridades musicales que concordaban sólo cuando se estaba bajo Valium. Sólo pudo haber ocurrido una vez el siglo pasado, el nacimiento de un ídolo tan mutable y vertiginoso como erótico dentro de la estética y composición poética-lírica. Reed es el burlón travesti, enfant terrible del otro lado, el perdido por las musas que usan rebeccas al ombligo, rapan y oxigenan su cabeza, lentes Pearl con brillantes en los bordes superiores, pantalones de cuero y botas con la plataforma más grande dentro del Rodney Bingenheimer´s english Disco.

BERLÍN (1973) ES SOBRE SU AMOR YONQUI,

cómplices que viven por la heroína, paranoicos, dementes, ambiciosos, hinchados, somnolientos; ambos, se enredan y arponean por lo que sea que provoque sentir algo, sobre todo, hacer lo que sea para pagar y cortar la eriza mundana. Es un álbum que se vive al ser escuchado, lo imaginas y la mente recorre toda la historia que Lou va narrando con rupturas tan macabras como desgarradoras, inclusive en la pieza musical The Kids, las letras están impregnadas de una separación de una madre yonqui y su hijo que es despojado de su seno que sabe a medicina, todo, por un mal cuidado que la autoridad y la sociedad ha juzgado de inmoral de acuerdo a los lineamientos en cuanto a la crianza de las futuras generaciones. A la mitad del rock-ópera podrás escuchar el horror. Es una ópera, creada en la época de los setenta dónde severos conjuntos de rock le apostaron por este tipo de álbumes. Reed no lo hizo tan ambicioso como en el caso de los Who o de Floyd, más bien, contó su recorrido por las junglas de concreto, los cantos armoniosos, la magia y el misticismo que conlleva vivirla como adicto, el crudo desencantamiento de lo aparente.

EN LA MÚSICA,

es curioso encontrar a una díada de artistas que sean más que miembros del mismo conjunto, que sean a la vez colegas de fuerza enraizada unidos por lo apolíneo de su relación y, todo lo contrario. Lo hemos visto ya en el pasado del jazz con Dizzy Gillespie & Charlie

2 ORBITA

Parker, Lester Young & Billie Holiday, también con Grace Slick & Paul Kanter. Pero creo que Lou Reed & John Cale conspiraron igual que lo hicieron los beatos en el campo de la literatura, Neal Cassady & Jack Kerouac (Dean Moriarty & Sal Paradise en la biblia On the Road, el primero la musa el segundo, el autor bodhisattva vagabundo), para impregnar y penetrar a la música institucionalizada con lo hasta ese momento era desconocido; el Avant-garde como bandera. Songs for drella (1990), John Cale y Lou Reed dedicado a Warhola que falleció en el 87´ debido a una falla en una operación de próstata de rutina. Sí, él no murió la primera vez (el shot de Valerie Solanas) sino, la segunda.

LOU REED COMENZÓ EN LA DÉCADA DE LOS 70

construyendo su propio mito, la ropa desgarrada, la voz apática de lo desafinada, el rostro andrógino de polvorón, los lentes policiacos, el maquillaje a la Mae West en crystal meth, chamarras de piel robadas de algún amigo suyo parte de la subcultura leather, la bisexualidad desenfrenada, sobreexpuesta y vulgar que le caracterizan no son hechos fortuitos, sino, la muestra de un hombre que supo hacer de su estilo de vida una tradición. La jodida leyenda de un músico que cabalgó con los cuatro jinetes del apocalipsis, él, ahora es el quinto.

A woman’s love can lift you up, and women can inspire I feel like buying flowers and hiring a celestial choir A choir of castratis to serenade my love they’d sing a little Bach for us and then we’d make love. Fragmento de la pieza musical “Woman” (The Blue Mask,1982) Finalmente, recomiendo escuchar el álbum del 82´ The Blue Mask, debido a que creo es el álbum ochentero que remite a los albores de Lou Reed en Velvet, sólo que más solemne y pragmático que nunca. Es lo que es y lo que es, ya es, de todo eso que no es. You’re going to reap just what you sow- Fragmento de la pieza musical “Perfect Day” (Transformer,1972).Ahora, mantra infalible. Cuando el invierno cubre a las pocas flores que quedaban del otoño. Lou Reed.

“En la música, es curioso encontrar a una díada de artistas que sean más que miembros del mismo conjunto, que sean a la vez colegas de fuerza enraizada unidos por lo apolíneo de su relación y, todo lo contrario. Comentarios o sugerencias de próximas reseñas a: andydrogiie@gmail.com

L EO P O L DO

L AB ORDE

En esta ocasión el director Leopoldo Laborde nos relata como fue la experiencia de haber filmado algunas escenas de “Un Secreto de Esperanza” en nuestra ciudad. Envía también un consejo a “Gobierno del Estado” como sugerencia para impulsar la filmación de largometrajes en la región. Y además nos comenta un poco sobre sus antepasados queretanos, quienes jugaron un papel importante en la historia de nuestro estado.

Antes de dar luz verde para filmar en Querétaro ¿Tenía otra ciudad en mente para rodar la película? La inspiración de “Un Secreto de Esperanza” es Querétaro. Mi abuela, “Mamá Lupe”, es alma de ésa película. El personaje de “Doña Esperanza Malagón Prieto” es la encarnación misma de mi Tía Cuca. Katy Jurado fue vestida y maquillada para ser idéntica a ella. No podría imaginar ésa película sin el espíritu queretano que mis antepasados me legaron. Una de mis ilusiones más profundas era realizar una proyección en especial en el Centro de Convenciones. Aproximadamente ¿Cuánto tardó el trámite para que el gobierno diera luz verde al permiso de filmación de la película? Filmamos sin permiso. Y es que ello es una práctica muy común en el cine mexicano independiente. La verdad es que sólo íbamos a filmar “establishing shots”: imágenes de la Catedral, la Corregidora y los Arcos, y como que no tenía mucho caso solicitar permiso para ello, aunque no estoy diciendo que no haya qué hacerlo o que se me hubiese negado un posible permiso. Desde luego que yo hubiese querido filmar toda la película allá en Querétaro, pero mover a toda la producción hacia allá sí hubiese requerido de un apoyo directamente del Estado y la salud de Doña Katy Jurado no era muy estable. ¿Alguna de las escenas no se pudo realizar porque las locaciones lo impedían? Se nos ocurrió meter el camión de producción en una esbelta, muy angosta calle del Centro Histórico, en el trayecto sólo era escuchar “crash”, “craaaack” y “rájatelas” de espejos retrovisores, antenas y demás extremidades de los autos estacionados y de alguno que otro poste también. ¿Qué recomendación daría al gobierno para hacer que Querétaro se convierta en una de las principales opciones para la realización de películas? Hacer cine es muy difícil. Si se contara no sólo con el apoyo “normal” que los Estados suelen darnos a los cineastas –apoyos de hotel, traslados, etcétera– sino con un fondo para la producción de, al menos, una película al año, sería fenomenal. Mi crítica al Cine Mexicano actual es que es muy “chilango”. Sin embargo, no entiendo por qué los Estados de la República Mexicana no filman, al menos, una sola película anual en donde nos muestren no sólo las partes típicas y “turísticas” sino las realidades que nuestros hermanos de provincia atraviesan. Si hay tiempo en lo futuro, me dedicaré a promover ésta propuesta a todos y cada uno de los estados de la República Mexicana. Usted tiene antepasados que son personajes importantes en la historia de nuestra ciudad, podría platicarnos un poco quienes fueron: Tengo la honra de que mis antepasados son queretanos, mi madre es queretana; llegó al DF a los 6 meses de haber nacido. Mi abuela, María Guadalupe Aguilar Rodríguez, quien fue mi verdadera inspiración para “Un Secreto de Esperanza”, fue queretana y mi abuelo, saltillense, llegó con el equipo de trabajo del entonces gobernador de Querétaro, Saturnino Osorio, en tiempos de la guerra cristera. Mi bisabuelo fue el profesor Agustín Aguilar y Fuentes. Formaba parte de una familia de prominentes músicos, fue director de la Banda de Música del Estado de Querétaro hasta su muerte en 1943. Sus hijas también fueron mi Tía Carmelita –María del Carmen Aguilar Rodríguez, quien impulsó la construcción del jardín de niños que hoy y a su pulso bien ganado lleva su nombre, “Carmen Aguilar” en la colonia El Carrizal. La directora del jardín de niños fue su hermana, mi Tía Cuca, María del Refugio Aguilar Rodríguez. También, otro queretano prominente, Leopoldo Aguilar, primo de mi abuela, fue jurista de alto nivel durante las décadas de 1940 a 1970, y cuyo reconocimiento en la UNAM existe a través de un busto instalado en sus jardines, aquí en el DF. Amén de ello, mis consanguíneos tienen sus respectivas calles en la colonia El Marqués, “Profesor Agustín Aguilar y Fuentes” y “Leopoldo Aguilar”. Querétaro es parte de mí porque tan bella ciudad y amorosos momentos me hacen sentirme un hijo de tan honorable ciudad. Tal vez suene que hablo de un “Querétaro antiguo”, pero es un Querétaro siempre sustentado en un pasado que mantiene siempre vivo y que ejemplarmente para los mexicanos, sigue en pie.

M EJO RES NO TA S DE “ ELDEFO RM A ” ( de l úl t i mo se me st r e de l 2013 ) e l NO - T O CIERO que se de di c a a pr e go nar no t i c i as fal sas e n l a r e d.

Lau ra León es c on fi rmada c omo l a n u eva c h i c a bon d: Se afirmaba que la cantante y actriz mexicana había sido elegida por Sam Mendez para interpretar a una sensual espía rusa que haría sufrir al agente 007 tanto en el ámbito profesional como amoroso en la nueva película de Bond.

Chabelo admite tener pacto con el diablo para vivir etern amen te

Se afirmaba que la cantante y actriz mexicana había sido elegida por Sam Mendez para interpretar a una sensual espía rusa que haría sufrir al agente 007 tanto en el ámbito profesional como amoroso en la nueva película de Bond.

P eñ a Ni eto será operado en el I S S T E de T ol u c a Luego de que en Julio se anunciara que Peña Nieto seria intervenido quirúrgicamente, el portal de falsas noticias argumentó que sería atendido en dicho hospital de gobierno, ya que no deseaba “tener un trato preferencial” solo por ser presidente.

El ba Esth er G ordi l l o posa desn u da para l a revi sta “H” En la nota se aseguraba que la ex dirigente del SNTE había aceptado la propuesta de aparecer desnuda en la revista gracias a un cambio de cuerpo y look que experimento gracias a su encarcelamiento, ya que sus nuevos hábitos alimenticios (dentro del penal de Santa Martha) y un régimen de ejercicios la habían convertido en una mujer más bella y con un cuerpo mas estilizado.

La WADA confirmó el caso de 7 jugadores de la Sub 17 qu e di eron posi ti vo de dopaj e

El pasado noviembre publicaron la noticia de que los integrantes del sub 17 no podrían acceder a obtener la tercera corona mundialista de su categoría por exhibirse que varios jugadores consumían sustancias ilícitas. La noticia fue compartida por más de 51 mil personas..

“S atu rac i ón del metro es c u l pa de l os gordos” – M an c era Supuestamente el “jefe de gobierno del Distrito Federal” (quien tiene un visible sobrepeso) aseguraba que el metro había sido diseñado para que las personas viajaran con comodidad, pero “el problema” en realidad era la gente obesa que ocupaba el espacio de otros.

P au l i n a P eñ a represen tará a M éx i c o en M i ss u n i verso 2 0 14 El deforma aseguró que sería la hija de Enrique Peña nieto la que representaría a nuestro país en el concurso de “Miss Universo”, esto debido a los malos resultados en competiciones recientes. Además informaban que sería Angélica Rivera la que se encargaría -a partir del próximo año- de dirigir el certamen de “Miss México”.

SEP considera cambiar letras C por K en libros de texto para atraer más al u mn os Aparentemente la Secretaria de Educación había decretado intercambiar estas letras en los enunciados de los libros de texto debido a que muchos adolescentes les parece más atractivo redactar de esta manera, el fin de la idea era hacer “más amigable” la relación entre el libro y alumno.

Eu gen i o Derbez será el di rec tor de l a n u eva saga de S tar W ars

Tras el éxito de “No se aceptan devoluciones”, el portal informaba que el mexicano había sido elegido por la casa Disney (nueva dueña de la saga) para dirigir las futuras producciones de “la guerra de las galaxias”.

Listos los grupos del mundial, hackers revel an i n formac i ón Esta noticia causo gran controversia, ya que infinidad de medios “serios” nacionales e internacionales publicaron la información, la noticia causo tal controversia que fue compartida por más de 700 mil usuarios de facebook.

Quiero agradecer a mi madre y a mi tío Agustín Vasconcelos Aguilar, por brindarme la información (que relaté en esta entrevista) sobre mis antepasados.

Por: Omar Ariel Cortes

3


TOP 10 DE LO “YA CHOLE” DEL 2013.

10. Más recientemente pero no menos fastidioso “The Fox” con la banda Ylvis. 9. En México han choteado “Hoy tengo ganas de ti”, de Alejandro Fernández. 8. ¿Les suena “Safe & Sound” de Capital Cities? 7. One Direction y las demás boy bands del momento. 6. Daft Punk pasó de ser una banda con un reducido pero cálido grupo de fans, a una banda comercial después de Get Lucky. 5. La lengua y desnudez de Miley Cyrus. 4. Blurred Lines, cortesía de Robin Thicke, pudo ser una buena rola de no haber sido reproducida una y otra vez. 3. Todos y cada uno de los escándalos de Justin Bieber. 2. Psy y su “Gentleman”. 1. Aquel Harlem Shake que nos metieron hasta en la sopa, con cientos de videos en la red.

MEJORES DISCOS DEL AÑO (SEGUN YO)

Alina Lex / @Alina_lex_ Por: Eduardo Godínez @EddGZ

1.- Queens of The Stone Age ...Like a Clock Work 2.- Arctic Monkeys - AM (After Midnight) 3.- NIN - Hesitattion Marks 4.- Empate: Jagwar Ma - Howlin / David Bowie - The Next Day 5.- Disclosure - Settle 6.- Delorean - Appar 7.- Empate: Jake Bugg - Shangri La / Parquet Courts - Light up Gold 8.- Daft Punk - Random Access Memories 9.- Arcade Fire - Reflektor 10.- The Strokes – Comedown Machine

MEJOR DEL AÑO

RESEÑAS RESEÑAS

TOP 10 DE MEJORES COSAS DEL AÑO 1.-No es que haya sido lo “mejor”, pero lo más memorable es el final de “Backstage Radio” 2- El concierto de Black Sabbath con Megadeth 3- El Vive Latino 4- El “A.M.” de los Arctic Monkeys 5- 13 de Black Sabbath 6- El disco “Don’t Forget Who You Are” de Miles Kane 7- Disco “We Need Medicine” de The Fratellis 8- “The Marshall Mathers LP2” de Eminem 9- Emily Ratajkowsk (la del video de Blured Lines) 10- RedQ, no se hagan, todos le debemos carcajadas al buen PP y su broma naranja Por: Andres Rangel @mrwachismerris

TOP 10 DISCOS DEL AÑO Por: Arturo Santillán

COSAS QUE DIERON DE

4 ORBITA

1 Reflektor - Arcade Fire. Este disco, también titulado Reflektor, fue lanzado el 28 de octubre de 2013. Sin duda alguna, un muy buen disco con excelentes videos musicales. 2 David Bowie – Video de The Stars (Are Out Tonight). 3 The Killers - Shot At The Night 4 Pompeii – Bastille. Fue lanzado como sencillo en formato digital el 24 de febrero de 2013, en el disco “Bad Blood”. 5 Passion Pit - Carried Away El video musical oficial de la canción fue estrenado el 14 de febrero de 2013. 6 Capital Cities - Safe and Sound. Canción perteneciente al álbum “In a Tidal Wave of Mystery”, salió a la venta el 4 de junio de este año. 7 Avicii - You Make Me. 8 Daft Punk - Get Lucky. Fue un grandioso éxito, pero lamentablemente después se hizo muy odioso el escucharlo en todas partes. Álbum, “Random Access Memories”. 9 Overgrown - James Blake. Excelente disco, que por cierto meses atrás aquí se publicó su reseña. 10 Finalmente, pero no menos importante. Bruno Mars - When I Was Your Man.

TOP 10 DE

BANDAS QUERETANAS en 2013 (Según Orbita)

1.- Los Fascinantes 2.- Vanavara 3.- Pachedub Collective 4.- Delter 5.- Malkuth 6.- Los llévame 7.- Minifalda

Por: Oscar Rosas 1. RedQ- Hay que chulada de proyecto. 2. Los errores de Peña-Todos nos equivocamos, pero no todos somos presidentes. 3. Las manifestaciones de los maestros -Solo diré que fue un caos para no herir sensibilidades. 4. PSY Gangnam Style - Admítanlo, todos lo bailaron. 5. Los Ángeles Azules en el “Vive Latino” (Para el 2014 va Espi). 6. Harlem Sake - Lo más bizarro que todos amamos este año. 7. Blurred Lines- Muy buena canción con un mejor video… If You Know What I Mean. 8. La selección mexicana - Todos se quejan de ella, pero no pueden dejar de verla jugar. 9. Miley Cyrus y su “twerking”, paso de lo sexy a lo vulgar. 10. La fuente del jardín Guerrero - Que dijo mi mamá que siempre no.

Para este número nos pidieron realizar un top de las canciones o álbumes, que en nuestro parecer, han sido los mejores o peores. Después de considerarlo por bastantes horas, he aquí mi lista. Video musical/Canción/Álbum

Por: Yessica Pacheco / @Yezikuz

QUE HABLAR ESTE 2013

1.- Foals- Holy Fire 2.- Arctic Monkeys – AM 3.-Babasónicos - Romanticismo 4.-Little Jesus - Norte 5.-Daft Punk – Random Access 6.- Empate: Major Lazer - Free The Universe / Blaenavon 7.-James Blake – Overgrown 8.- Kings of Leon – Mechanical Bull 9.-Arcade Fire - Reflector 10.-Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

PREFERIDAS DEL 2013

Es así que recapitulé estas canciones que para mi gusto sobresalieron en mejor video, canción y disco; también porque cada una de ellas me recuerda a diversas personas. Una disculpa pero así es. Les recomiendo que las escuchen.

TOP DE LO

(1987)

TOP DE COSAS

TOP 10 DE Por: María Solano 10.- Moby - Innocents

9.- Kodaline - In a Perfect World 8.- Lorde - Pure Heroine 7.- Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - Edward Sharpe And The Magnetic Zeros 6.- Jim James - Regions of Light and Sound of God

facebook.com/orbitarevista

8.- Solovino 9.- Jacks 10.- Louis don’t Led

DISCOS DEL AÑO

5.- London Grammar - If You Wait 4.- Arcade Fire - Reflektor 3.- The National - Trouble Will Find Me 2.- Daft punk - Random Access Memories 1.- Arctic Monkeys – AM Wait

5


PELÍCULAS 2013

GAME OVER

La siguiente lista no tiene un orden de mayor a menor, de mayor a peor, de lo mejor o de lo peor. Es una lista que este colaborador acomodó conforme fueron saliendo los títulos mencionados en el transcurso del año. Es una lista sobre diez juegos que el 2013 nos dio, de diez juegos que deben ser jugados porque son productos que nos dieron una experiencia única dentro de su propio contexto y no hay que dejarlos pasar. Por: Álvaro Ramírez Rivera

Ni no Kuni (Enero)

Tomb Raider (Marzo)

Por ser un RPG que nos lleva al pasado donde lo social y el realismo no podían competir con la historia.

Por reiniciar con la famosa franquicia sin desilusionar y demostrar la importancia de los sonidos y las voces.

Injustice: Gods Among Us (Abril) Por demostrar que todavía hay variedad y expectativa de los juegos de pelea.

Ahora que el año

NO

está por terminar,

es común que la mayoría de las personas recuerde lo más impactante del año: acontecimientos, noticias, música y hasta las mejores películas que llegaron a la pantalla grande. Siguiendo esa tradición, he aquí un top de lo más relevante del año. Advertencia: las siguientes cintas no son lo mejor, sino lo más relevante para quien lo escribe.

AÑO 2013 Por: Oscar Rosas

ENERO FEBRERO 2 3 MARZO 4 ABRIL MAYO 5 JUNIO 6

Por: Alex Hernández - @alexh1757

El IFAI cambia a “IIAOPTIDPCG”; estaba muy fácil, así que chiste, además de que aparece el “Wolverine” mexicano después de la explosión de Pemex, y del Chapulín Colorado ni sus luces. Odiamos este mes ya que las mujeres solo usan a los hombres como objetos e ignoran nuestros sentimientos. ¡Los militares se cotizan y no chocan la mano con Peña!... que aguados. El “Vive Latino” estuvo chafa, nada como las tocadas de “La Palapa”, ahí sí se ponen chidas las tocadas, y para colmo, ¡ponen a un Papa argentino!... de por sí nadie los aguanta.

The Last of Us (Junio)

DOTA 2 (Julio)

Por acercarse a la perfección de la experiencia tecnológica y narrativa novelística.

Por probarnos como los juegos gratis pueden ser profundos, competitivos y de gran calidad.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (Agosto) Por ser el MMORPG que infunde recuerdos de todo FF, que nos deslumbra por sus gráficas y personalización.

Descubrimos que Boca del Río es la nueva capital de Veracruz y para colmo sale la primera edición de Orbita ¡y aún no somos famosos como TvNotas, carajo! El “Ame” resulta “campión” del torneo, entonces no se puede… pero descubrimos que si eres su dueño te puedes quitar la camisa en vivo y traumar a miles de mexicanos, ¡entonces sí se puede! La selección empata contra las grandes potencias futbolísticas de Panamá y Honduras, posicionándose como uno de los mejores equipos del mundo.

JULIO

Gravedad

La historia es muy sencilla, una mujer queda varada en medio del espacio intentando encontrar un lugar para regresar a casa antes de que se le termina el oxígeno y muera. Lo que se le aplaude al director Cuarón y a su equipo, es el trabajo técnico que realizaron; desde una espectacular y bien cuidada fotografía hasta un soundtrack que te adentra más en lo profundo del espacio, aunado a esto una sólida actuación por parte de la Sra. Bullock.

Heli

Película que está compitiendo por su lugar en los próximos premios Oscar y que a pesar de sus muy sencillos diálogos expresa una complejidad en cada toma que se muestra en pantalla. Desde sus delineados personajes hasta el ambiente cultural en que es filmado; entregando así no una crítica al gobierno mediocre y el narcotráfico del país, sino un retrato de una cruda realidad. Sin duda para muchos estas podrán no ser las películas más representativas del año, pero quienes las vieron sin duda las recuerdan.

Los Juegos del Hambre: En Llamas Sí, la segunda parte de la saga “Los juegos del hambre”. El filme muestra un enorme cambio en todo su ser a excepción de los personajes, claro, pero la fotografía, música, efectos especiales y hasta actuaciones muestran una enorme mejoría; hablando específicamente de algo, su historia. Sin duda alguna, los fans serán los más agradecidos por esto, pues a pesar de haber omitido ciertos detalles, terminan siendo eso, detalles. El guión no solo respeta la esencia de la historia, sino de todos los personajes en general. “En Llamas” comienza justo dónde terminó su antecesora, Katniss en el distrito 12 tiene que lidiar con la idea de que vivirá fingiendo para el público el romance con Peeta y a la par lucha con sus pesadillas más profundas por las personas que asesino. El presidente Snow, que no se encuentra nada complacido, ahora que se cumplen 75 años decide hacer un evento especial, mandando a dos vencedores de los “Juegos del hambre” anteriores para demostrar que ni los más fuertes pueden contra el Capitolio. Titanes del Pacifico Guillermo del Toro llega con una impresionante historia homenajeando la cultura japonesa y sus cómics. La tierra ha sido invadida por “Kaijus”, criaturas alienígenas que destruyen todo a su alrededor, y los humanos en su defensa construyen “Jaegers”, robots gigantes diseñados para combatir a las criaturas. Lejos de usar el viejo argumento de “es buena por ser de un mexicano”, se está demostrando que sabemos de cine y que se puede crear un “blockbuster” que cumple con lo que promete: entretenimiento. Goza de increíbles efectos especiales, un buen soundtrack, actuaciones creíbles y una historia con un ritmo continuo.

Primer informe del “Rober” y muchos no alcanzamos torta.

Total War: Rome II (Septiembre)

Por llevar los juegos de estrategia a una finura digna de estudiar historia, guerras y tácticas, además de un realismo visual sin precedentes.

Grand Theft Auto V (Septiembre) Por seguir siendo el Sandbox por excelencia y dejarnos hacer todo lo que la moral no nos deja.

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Arranca RedQ, una perfecta estrategia para ahuyentar a los invasores que pretenden venir a vivir a Querétaro. ¡Gracias PP! Aparece un doble huracán que a muchos nos agarró con la ropa tendida, afortunadamente estaba la Srta. Laura para salvarnos, que después fue atacada por Aristegui… yo no entiendo a esa mujer.

Por dar entrada a una nueva etapa de los FPS marcando caminos dentro de la representación prudente de la guerra.

6 ORBITA

Según yo y el público asiduo a estas, son las siguientes: Por: Mariel Aragón

México estuvo a punto de una crisis política y social sin precedentes… ¡por poco no vamos al mundial! Quique resulta muy brillante para los trabalenguas: Epide-mio-lo-go. ¿Quién pompo? Sam’s y Wal-Mart meten más gente en el “buen fin” que los gallos al corregidora en todo el torneo… de seguro eran acarreados.

Battlefield 4 (Octubre)

¿Y LAS MEJORES SERIES DE TV DEL AÑO?

Antea Lifestyle Center cumple una semana sin accidentes, ¡nuevo record!

No somos fans de este mes porque tenemos que estar viendo y escuchando conteos de lo mejor del año por todos lados… YOLO.

10.- Grey’s Anatomy 9.-How i meet your mother 8.-Doctor Who? 7.- Law and Order : SVU Guinea Pig: Flowers of flesh and blood 6.-The Walking Consiste en unaDead serie de películas gore de los 5.-Black Listviolencia demasiado explícita. Conaños 80 con 4.-Black sta de 7Mirror películas de la que destaca principal3.Brookiln mente “Las 99 rosas de carne y sangre”, película que fue catalogada 2.- Game of Thronesde cine snuff (asesinatos reales) y estuvo 1.Breaking Baden investigación la producción entera. Al final se demostró que nadie resulto herido durante la filmación y los fans del cine gore se quedaron con una de las películas más gráficas en la historia del cine de horror. Es de esas películas que en cuanto termina, te sientes una basura por haber visto tremenda porquería, pero sin duda quieres ver más.

El Conjuro Podría ser el caso de “mucho ruido y pocas nueces”, pero no se podrá negar que se ha vuelto una de las películas actuales del género de terror que más sustos ha sacado. La cinta con su estilo “old classic” trata de alejar los efectos especiales (no del todo) y regresar a los sonidos, maquillaje y unas excelentes actuaciones. La historia, con su ya repetida frase “basada en hechos reales”, narra uno de los casos más difíciles de los Warren, investigadores de fenómenos paranormales, basado en la familia Perron quien vivió en una casa considerada embrujada, lo que los lleva a un exorcismo final.

El Cuerpo Si bien, hay cintas que brillan por la cuestión técnica, otras por su guión. Tal es el caso de El Cuerpo (2013), cinta española dirigida por Oriol Paulo que narra los acontecimientos que ocurren una noche después de ser atropellado un guardia nocturno de un depósito de cadáveres. Después de que acude la policía al lugar de los hechos descubre que uno de los cuerpos del lugar ha desaparecido. La cinta es como las “Pistas de Clue” para el espectador, todo el tiempo está tratando de descubrir quién es el asesino, con qué lo hizo y dónde lo hizo para que al final el giro de tuerca nadie lo espere. Una de las mejores películas de este año.

7


LA ESQUINA

¿Cómo se explica a los demás... ... el sentir de un ser?

A

caba otro año más, acaba con un izándose del deber del Estado y su Ejecutivo, gobierno que desahucia al que o la manipulación de la tierra con minerías y menos puede poseer. Acaba con transgénico para tus alimentos y tecnologías. muertos y desaparecidos; con No importa tanto como celebrar y pasar extorciones, con reformas, con momentos que quizás pretendan olvidar las nuevos impuestos y privatizaciones; con, realidades en nuestro cotidiano. Ese cocon, y con mas por delante para el próximo tidiano que reprime, transforma, transgrede, año que emviolenta, acopieza no tan pla, adapta y lejos después ofrece deseos de esa cely comodidades ebrada cuenta de cada ser en regresiva. Resu buen vivir. cordemos uno Ese cotidiano de los primenfrentado eros obseante una conquios para el ciencia oculta siguiente año bajo la opresión que no escucha los recuen-por papá gobierno-: la Reforma Hacendaria; tos estrechos e ilusionados de la historia. nuevos impuestos para casi todos, casi, por Con todo y eso ¡Felices fiestas! que para el monopolio y el empresario no Por: A. Kuin. 02/12/13 habrá nuevos, si no que menos nuevos impuestos que pagar. Hay pa´ esos que festejan el “Guadalupe-Reyes”. Se acaba, pero no el peor, otro año más. Para algunos termina con festejo, celebración y armonía entre lo suyo y los suyos (reviviendo tradiciones impuestas más que heredadas) aceptando imposiciones mediáticas y gubernamentales, enrollándose en un desdén enfermizo, enajenándose, olvidándose. Para otros, no tan otros, no termina nada, la carencia, el despojo y el terror no dan vuelta atrás con el siguiente año. Los otros -con la lucha- buscando la autonomía y la reivindicación, no festejan ese año mediático y controlado por fuerzas violentas del Estado. Ese año con muertos por doquier, con desaparecidos, con despojados, con desplazados, con atropellos, con violaciones, con y con reformas privatizadoras, saqueadoras y monopólicas enriquecedoras del cacique. Pero no importa tanto la pobreza a nivel nacional, ni el bajo recurso para la educación, el educado y educador. Tampoco el terror y control establecido por el narcotráfico; o los mutilados migrantes que no pagan cuotas, o los pueblos que buscan justicia por cuenta propia descentral- Fotografía por Alain Kuin: Manifestación elecciones Peña Nieto, zócalo, Distrito Federal, México.2012

Se a c aba ... n o e l p e o r, o t r o a ñ o más. P ar a a l gu n o s t e rm i n a co n f e s t e j o , c e l e br a c i ó n y a r m o n í a e n t r e l o s u y o .. . P a r a o t r o s , n o t a n o t r o s , n o ter m i n a n a da . . .

8 ORBITA

DIRECTORIO Director: Eduardo Godínez

Jefe de información: Oscar Rosas

Jefe de redacción: Omar Mápula

Diseño y colaboración: Omar Ariel Cortes

Colaboradores: COLABORADORES:

Alain Kuin

Alex Hernández

Alina Garduño

Álvaro Rivera

Andrés Rangel

María Solano

Mariel Aragón/Yessica Pacheco

facebook.com/ orbitarevista

Twitter: @Orbita05


Orbita Diciembre