Page 1


ÍNDICE GENERAL La formulación de la hipótesis Características Tipos Variables Tipos de variables Operacionalización Tema de investigación Cuadro de operacionalización de las Variables

2 3 3 4 5 7 8 8

Autor: Prof.Omar Raldíriz


La Formulación de

Hipótesis

D

urante la etapa de formulación del problema, el investigador realiza todas aquellas actividades que le permiten disponer de un problema claramente definido y formulado en términos precisos y concretos, que posibilite su investigación. Posteriormente, el investigador se aboca a la tarea de elaborar un marco teórico para insertar su problema de investigación. Esta tarea es bastante compleja y exige el desarrollo de varias etapas. Primeramente, cumple la etapa de revisión bibliográfica. A través de ella, obtiene la información necesaria para establecer los antecedentes disponibles sobre el problema de investigación, así como también las bases teóricas que los sustentan y explican y, finalmente, está en condiciones de definir con precisión, los términos científicos que utilizará durante su trabajo. Una clara definición de estos términos favorece una comprensión exacta del problema, así como facilita la comunicación de sus intenciones. En referencia a esto, es importante comenzar a vislumbrar lo referente a la delimitación de las hipótesis, pero antes, es importante definirla. Metodológicamente, la hipótesis es una repuesta anticipada a un problema de investigación. El investigador después de formular su problema, elabora una posible respuesta, es decir, una hipótesis. Ésta deberá ser probada durante su investigación. Si bien las ideas propias del investigador influyen en la hipótesis que él plantee, también de forma muy especial, facilita su formulación adecuada, la revisión bibliográfica efectuada durante la etapa anterior. Aún cuando la hipótesis sea una solución anticipada a una problema de investigación, que puede ser aceptada o rechazada, no cualquier hipótesis tiene el mismo valor para la investigación; deben buscarse especialmente, aquellas con más probabilidades de responder efectivamente al problema planteado. Esto se consigue mediante una buena fundamentación de la hipótesis, a través de los antecedentes y bases teóricas recolectadas en la revisión bibliográfica.


Características

de la

Hipótesis

L

a finalidad primordial de la hipótesis es que debe ser probada a través de la investigación. Por esta razón, debe reunir determinadas características que posibiliten su prueba. La primera característica radica en que la hipótesis debe ser la suposición sobre la relación entre dos o más variables que explica relaciones en un determinado problema. En segundo lugar, debe ser formulada claramente, como una sentencia declarativa, y no en forma ambigua.

Tipos

de

hipótesis

Los investigadores han aceptado dividir la hipótesis en dos tipos, atendiendo fundamentalmente a la lógica del razonamiento científico. En primer momento, el investigador formula una explicación tentativa a su problema de estudio de una manera amplia, a esto se le denomina HIPÓTESIS GENERAL. Ésta surge como el resultado del análisis exhaustivo de las observaciones realizadas, partiendo de los términos que delimitan el problema y de la posición del investigador sobre el contenido y las relaciones existentes (supuestamente), entre estos términos. En forma más precisa, la hipótesis general es el supuesto que se enuncia para indicar la manera en que ocurre un determinado hecho, en relación a los factores involucrados en ellos. Por el contrario, LAS HIPÓTESIS ESPECÍFICAS, buscan concretar la general en una definición precisa de las variables relevantes de la investigación, comprenden un conjunto de supuestos derivados de las hipótesis generales, cuya finalidad es contribuir a clarificar el contenido y hacer más explícitos los distintos aspectos que abarca. Las hipótesis específicas, en lengua científico también son llamadas Predicciones.


En referencia a esto, FidiasArias (2005), plantea el siguiente esquema para explicar mejor las distintas hipótesis que se pueden emplear en una investigación.

Explicativa Predictiva

Experimental No Experimental

Comparativa Correlacional Descriptiva

Experimental No Experimental Direccional No Direccional

DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO

HIPÓTESIS ALTERNATIVA

NULA

Variables El término variable, se puede definir, entre tantas concepciones, como el factor o característica que identifica a aquel elemento referido al problema de la investigación que interviene en su formulación o explicación. En definitiva, hemos estado utilizando una noción intuitiva de variable. Sin embargo, ha llegado el momento de precisar esta definición. El concepto de variable, así como la mayoría de los conceptos, tienen una gran cantidad de versiones. Por eso, variable, se define de igual forma, como una característica de un objeto de investigación que puede ser medida. La edad, el sexo, el estado civil, los ingresos, la escolaridad, son ejemplos de variables generalmente utilizadas en los estudios sociales. El peso, la energía, la velocidad, son ejemplos de variables en las ciencias físicas. En general, los científicos se ocupan de estudiar fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza, en la sociedad y en el conocimiento. De manera más específica, el científico indaga sobre ciertas propiedades que se modifican a las que se les denominan variables.


Variable es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.

Tipos de Variables

Las variables, generalmente, son clasificadas de acuerdo a diferentes criterios. Esta clasificación tiene que ver con la naturaleza a la cual responden, la función que cumplen y el nivel de medición. Según este primer criterio, las variables se clasifican

a la

función que cumplen

de acuerdo

dentro de la hipótesis,

según la cual se tienen tres clases principales de variables: Independiente, dependiente e interviniente.

Variable

Independiente Se designa como variable independiente a aquel factor que afecta o determina el comportamiento de otras variables. Es decir, son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En diseños experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica y manipula en el grupo experimental.

Variable

Dependiente

Es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Se define también como aquellas que se modifican por la acción de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigación.


Variable Interviniente Es una variable secundaria, que modifica la acción de la variable independiente sobre un determinado fenómeno. Cuando frente a un fenómeno actúa una variable interviniente, la acción de la variable independiente se mantiene; únicamente se modifica en su intensidad y/o dirección. Por ende, son aquellas que se interponen entre la variable independiente y la dependiente, pudiendo influir en la modificación de esta última. Por otro lado,

según la naturaleza en la cual se presente la investigación, las variables pueden ser:

Cuantitativas: Son aquellas que expresan una característica que puede ser medida, estas variables pueden ser discretas o continuas.

Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades; por ejemplo, el sexo, el estado civil. Ellas se dividen en dicotómicas y policotómicas.


Operacionalización de lasVariables.

Arias explica que, aun cuando la palabra “operacionalización” no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. Por ejemplo, la variable actitud no es directamente observable, de allí que sea necesario operacionalizarla o traducirla en elementos tangibles y cuantificables. La operacionalización de una variable, por lo general, se representa en un cuadro y, consta de 3 partes etapas básicas. a) Definición nominal, conceptual o constitutiva de la variable; consiste en establecer el significado de la variable, con base en la teoría y mediante el uso de otros términos. b) Definición real de la variable; significa descomponer la variable, para luego identificar y determinar las dimensiones relevantes para el estudio. c) Definición operacional de la variable; establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición.


Tema de investigación Omar Raldiíz

Actitud de los docentes ante la enseñanza de la Lectoescritura como contenido universal en las diversas áreas de aprendizaje del Subsistema Educación Secundaria Bolivariano utilizado en el L.B.”Coronel Mariano Peraza” de Quibor, Municipio Jiménez del Edo. Lara.

Operacionalización de las

Variables

Hipótesis, Planteamientos e Interrogantes.  

PROF. OMAR RALDÍRIZ. UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you