Ed. Mayo 2022

Page 1


2

Síguenos en

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

3


4

Síguenos en

TOS IMPLEMEN SERVICIO NES REFACCIO

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EDITORIAL

Estados Unidos y Canadá, dos mercados de “valor añadido” para el agro mexicano

L

os mercados de Estados Unidos y Canadá se han convertido en dos importantísimos mercados para los productos agroalimentarios mexicano y de un “valor añadido” muy importante. El mercado estadounidense es, sin lugar a dudas, por cercanía geográfica y consolidación comercial, el primer destino de las agroexportaciones mexicanas. En este sentido, es un mercado de máxima prioridad para todo tipo de productos del País Azteca como aguacate, mango, berries, limones, limas, tomates, uva de mesa, tequila, vinos, etcétera. A pesar de la estrategia de diversificación que está siguiendo la agroindustria mexicana, el mercado estadounidense sigue siendo el primer objetivo para los empacadores mexicanos, y seguidamente, otro gran mercado, donde también se valora muchísimo la calidad, es el mercado canadiense, que, por cierto, todavía puede desarrollarse muchísimo más en todos los sentidos.

5

A pesar de los efectos del COVID, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la fuerte inflación que se está soportando a nivel mundial, es obvio que el mercado estadounidense sigue siendo el gran aliado comercial para los productos agroalimentarios mexicanos, que gozan de una excelente posición comercial en el mercado USA, donde tienen unos canales de distribución muy bien consolidados. Sin embargo, hay que reconocer sin ninguna duda, que la promoción, la mercadotecnia y la comunicación, son tres herramientas importantísimas para seguir con este afianzamiento comercial y para también impulsar con más fuerza las exportaciones al mercado canadiense. Es evidente que la agroindustria mexicana puede desarrollar en ambos mercados un desarrollo muy importante para los productos orgánicos, que, según los analistas, en los próximos años crecerán muchísimo más. Hay un gran nicho en materia de productos orgánicos que México debe explotar en los próximos años, sin olvidar el trabajo de productos agrícolas convencionales, que van a seguir desarrollándose en ambos mercados, que son de los más importantes del mundo. Esto no quiere decir que no sea importante trabajar otros mercados como Europa, Asia o Medio Oriente, pero hay que establecer prioridades, y hoy por hoy, USA y Canadá son sin duda las prioridades para los profesionales de la agroindustria de México.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


6

6

ENTÉRATE

¿QUÉ ES LA LEY FSMA? Fuente: GlobalSTD.com

Food Safety Modernization Act – FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos) de la FDA, es una ley que emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 4 de enero de 2011. Este cambio regulador tiene como objetivo transformar el sistema de inocuidad alimentaria: la industria debe utilizar medidas efectivas para prevenir la contaminación en lugar de combatirla.

E

l FSMA de la FDA contiene, por ejemplo, controles preventivos para la alimentación humana y animal; que incluye requisitos específicos para los proveedores de alimentos, importadores extranjeros e identificación de individuos calificados en controles preventivos. Es de suma importancia que las organizaciones impactadas por el FSMA de FDA – así como sus proveedores – se certifiquen bajo una norma reconocida por el GFSI (como las FSSC 22000 o la BRC Global Standard), para garantizar aún más el cumplimiento con los requisitos de FSMA.

Sigue en la pág. 8

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

7


8

ENTÉRATE

Síguenos en

Viene de la pág. 6

¿QUÉ ES LA LEY FSMA?

Los principales elementos del FSMA son:

Importación: El FSMA proporciona a la FDA una autoridad sin precedentes para garantizar que los productos importados atiendan a los padrones de Estados Unidos y que sean seguros para los consumidores.

Prevención: La FDA tiene por primera vez un mandato legislativo para exigir controles preventivos amplios, con base en la ciencia y a lo largo de toda la cadena alimenticia.

Alianzas reforzadas: El FSMA construye un sistema formal de colaboración con otras agencias gubernamentales, nacionales y extranjeras. De esta forma, el estatuto reconoce explícitamente que todas las agencias de seguridad de alimentos deben trabajar juntas de modo integrado para alcanzar los objetivos de salud pública.

Inspección y conformidad: El FSMA reconoce que los padrones de control preventivos mejoran la seguridad de los alimentos si los productores y procesadores están en conformidad con ellos. Por eso será necesario que la FDA proporcione supervisión, garantice la conformidad con los requisitos y responda eficazmente cuando los problemas surjan. Respuesta El FSMA reconoce que la FDA debe poseer herramientas para responder de forma eficaz cuando los problemas surjan a pesar de los controles preventivos.

Ahora, mantener los alimentos seguros para el consumo es de suma importancia, no importa dónde se producen, si son productos convencionales u orgánicos, si la compañía es grande o pequeña, o si se habla de producir o de productos ya procesados. Es por esto que la formación de la industria de alimentos será un componente importante para la implementación exitosa de la ley. Aunque los miembros de la industria alimentaria son en última instancia responsables de conseguir el entrenamiento que necesitan con

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

las normas FSMA, la FDA reconoce la importancia de su papel en la facilitación de la formación. El entrenamiento del FSMA abarca varios miembros de la industria de alimentos, incluyendo a los productores de alimentos nacionales y extranjeros, y los importadores nacionales. La FDA trabaja con socios en todo el mundo, incluyendo las contrapartes de regulación y las organizaciones multinacionales a favor de la formación de la comunidad global de proveedores de alimentos. La FDA está recorriendo un camino por trabajar con socios públicos y privados a nivel mundial, para garantizar que la formación de programas cumplan con las necesidades de aquellos que deben seguir las nuevas normas FSMA, sin importar su tamaño, naturaleza o ubicación. Tomará tiempo y esfuerzo realizar este trabajo, y para hacerlo bien, la FDA está comprometida con asegurar que todos los involucrados en la cadena de suministro de alimentos sepan que están disponibles los recursos de formación, educación y la manera de acceder a ellos.

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

EDITORIAL Francisco Seva Rivadulla DIRECTOR EDITORIAL

Julia B. López Simón DIRECTORA DE ESTILO

ARTE Y DISEÑO

C O L U M N I S TA S Francisco Seva Rivadulla Hugo F. Castellano M.C. Federico A. Pérez Darinel Herrera M.C. Jorge Antonio Sánchez COLABORACION ESPECIAL

Jairo G. Saucedo Campos SOCIAL MEDIA

V E N TA S

452 527 87 32 La Voz del Campo, es un periódico agrícola que se publica y distribuye de forma gratuita mensualmente en los municipios de Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro, Tingambato, Ziracuaretiro, Peribán, Los Reyes, Zamora, Tingüindín, Tangancícuaro, Chilchota, Ario de Rosales, Lombardía, La Ruana y Apatzingán. Tiene un tiraje de 5000 ejemplares. Registro ante el IMPI e INDAUTOR. Oficinas en Emilio Carranza 106, Col. Santiago, Uruapan, Mich. Tel. 452 527 8732. La Voz del Campo, recopila artículos de interés para el sector agrícola de diferentes fuentes, a quienes agradecemos y citamos puntualmente.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

9


10

INOCUIDAD

Síguenos en

La alianza de la FDA con los reguladores de México refuerza la protección de la inocuidad alimentaria Fuente: fda.gov Por: Donald Prater, comisionado asociado para la Inocuidad de los Alimentos Importados; Julie Moss, directora del Personal de Asuntos Internacionales del Centro de Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada; y Katherine Serrano, directora de la Oficina para América Latina

A medida que el suministro de alimentos se vuelve cada vez más global, las alianzas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) con nuestras contrapartes reguladoras y los productores de alimentos en otras naciones son más importantes que nunca. El trabajo que la FDA ha realizado en colaboración con el gobierno y la industria alimentaria de México demuestra lo mucho que podemos lograr por el bien de todos nuestros consumidores cuando trabajamos juntos.

L

a FDA y las agencias responsables de la regulación de la inocuidad alimentaria en México - la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) - tienen una larga historia de trabajo en con-

junto. Hay una buena razón para ello: los datos de la FDA muestran que alrededor de un tercio de todos los alimentos para humanos regulados por la agencia que se importan a los EE. UU. provienen de México, incluyendo el 60% de nuestras importaciones de productos agrícolas frescos. Gracias a la colaboración entre nuestros dos países, hemos avanzado en áreas como las inspecciones, la respuesta a los brotes y la capacitación en inocuidad alimentaria. Las oficinas de la FDA también colaboran para implementar con éxito formas innovadoras de mejorar la protección de la inocuidad alimentaria. La Oficina de Política y Respuesta Alimentaria trabaja con sus colegas del Centro de Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA, por sus siglas en inglés) para coordinar y avanzar estratégicamente nuestra alianza con el SENASICA y la COFEPRIS; y la Oficina de América Latina (LAO, por sus siglas en inglés) de la FDA, dentro de la Oficina de Política y Estrategia Global, juega un papel clave como conexión directa con el gobierno mexicano y la industria alimentaria. Una de las oficinas satélites de LAO se encuentra en la Ciudad de México, y su labor abarca una amplia gama de iniciativas estratégicas en materia de inocuidad alimentaria, actividades de respuesta a brotes, difusión específica y objetivos técnicos. Sigue en la pág. 13

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

Amigo productor prepárate para la temporada de riego tiene lo que necesitas

Calidad y Eficiencia, la garantía de tu cosecha.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

11


12

Síguenos en

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


INOCUIDAD

13

Viene de la pág. 10

Donald Prater

Julie Moss

Desde que se estableció LAO en 2009, su personal ha sido primordial en la construcción de la relación de la FDA con nuestras contrapartes en la COFEPRIS y el SENASICA, facilitando colaboraciones exitosas en materia de inocuidad alimentaria en toda la industria alimentaria. La exitosa construcción de relaciones de LAO, así como la experiencia cultural, han sido integrales en el fortalecimiento de la confianza mutua que es evidente en nuestra alianza con México. Ampliando nuestra alianza En una ceremonia virtual que se llevó a cabo en octubre de 2020, la FDA, la COFEPRIS y el SENASICA lanzaron oficialmente la Alianza para la Inocuidad Alimentaria (FSP, por sus siglas en inglés), ampliando y fortaleciendo el alcance de nuestra alianza existente para incluir la inocuidad de todos los alimentos para consumo humano regulados por la FDA.

Katherine Serrano

La alianza original para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados (PSP, por sus siglas en inglés), firmada en 2014, creó un marco para que México y los EE. UU. trabajaran juntos para contener los brotes potencialmente graves relacionados con productos agrícolas y para disminuir la exposición de los consumidores a enfermedades transmitidas por alimentos. Aunque la PSP fue exitosa, la nueva administración de México, que asumió el cargo a finales de 2018, y la FDA expresaron su interés en renovar su cooperación para reflejar las prioridades actuales de inocuidad alimentaria. Además de los productos agrícolas frescos, la nueva FSP incluye todos los alimentos para consumo humano regulados por la FDA, ya que México exporta mariscos, frutas y verduras procesadas y botanas a los EE. UU., un total de cerca de $25 billones en 2019, según la Oficina del Representante Comercial de los EE. UU. (USTR, por sus

siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La FSP también fomenta el uso de tecnologías nuevas y emergentes, incluidos los elementos de la iniciativa Nueva era para una inocuidad alimentaria más inteligente (en inglés) de la FDA, para resolver problemas complejos de salud pública. Además, refuerza la colaboración con el mundo académico, los grupos de consumidores y otras oficinas gubernamentales de los EE. UU. y México. Para implementar la FSP, se han establecido cuatro grupos de trabajo con miembros de la FDA, el SENASICA y la COFEPRIS para aumentar la cooperación en las áreas de: prioridades estratégicas, colaboración de laboratorios, respuesta y prevención de brotes, y capacitación en inocuidad alimentaria. Desde la ceremonia de firma en octubre, todos los grupos de trabajo se han reunido de forma conjunta para avanzar sus objetivos de inocuidad alimentaria. En marzo

Sigue en la pág. 34

...la nueva administración de México, que asumió el cargo a finales de 2018, y la FDA expresaron su interés en renovar su cooperación para reflejar las prioridades actuales de inocuidad alimentaria. Además de los productos agrícolas frescos, la nueva FSP incluye todos los alimentos para consumo humano regulados por la FDA, ya que México exporta mariscos, frutas y verduras procesadas y botanas a los EE. UU.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


NUTRICIÓN

Síguenos en

imagen: iba Uruapan

14

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de Tips y Temas Agronómicos y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uso de la cal Agrícola y sus beneficios en la agricultura.

Para qué funciona la cal agrícola, su importancia en la agricultura Fuente: www.portalfruticola.com

C

on el pasar del tiempo todos los suelos tienden a volverse más ácidos o a bajar su pH debido a una infinidad de factores, como pueden ser la erosión la lixiviación y la descomposición de la materia orgánica. Esto a los agricultores y agrónomos causa una gran preocupación ya que cuando los suelos que son utilizados para la agricultura se vuelven demasiado ácidos llegan a tener un impacto negativo en la productividad de los cultivos, disminuyendo su producción o muriendo. Agricultores y agrónomos pueden revertir la ácidez el suelo con aplicaciones de cal agrícola. La cal agrícola es un acondicionador para el suelo que está realizado con piedra caliza triturada o dolomita. La cal agrícola funciona al disolverse con el suelo lo que hace que libere su potencial disminuyendo la ácidez del suelo.

Beneficios de la cal agrícola en la agricultura El uso adecuado de la cal agrícola es uno de los componentes más importantes para terminar con un cultivo exitoso ya que el exceso de ácidez en el suelo puede bajar severamente la producción del cultivo tanto como del suelo a corto plazo o a largo plazo.

Los beneficios del uso de la cal agrícola son mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo, proveer una mejor fijación de nitrógeno, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas, reducir las toxicidades en el suelo, mejorar la efectividad de algunos herbicidas, suministro de calcio magnesio y otros nutrientes para los cultivos. Sí verificamos con detenimiento cada uno de estos beneficios veremos como en realidad es rentable su uso en la agricultura. Primero tenemos que saber que el pH del suelo indica la ácidez o alcalinidad del mismo. Si el pH es de 7 indica que este es el que esté suelo es neutro, un valor inferior a 7 indicará que el suelo es ácido y Por ende valores superiores a 7 nos mostrarán un suelo alcalino o base. Al utilizar la cal agrícola para subir el pH a un valor neutral o neutro va aumentar la actividad para que los organismos descompongan los residuos de los cultivos, dándole una mejor estructura al suelo. Ayuda además a la lixiviación de nutrientes y a mejorar la retención de agua en el suelo. Sigue en la pág. 36

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

15


16

NACIONAL

Síguenos en

Afinan detalles para exportar aguacate jalisciense a Estados Unidos FUENTE: QUADRATIN JAL. / 09.05.22

Si las cosas siguen saliendo como van, es muy probable que para el mes de julio ahora sí, Jalisco pueda exportar aguacate a Estados Unidos, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla quien dijo que se cuidan todas las certificaciones para que no regresen los frutos como ocurrió la última vez. «Hay todavía trabajo por hacer, entonces son fechas que están de manera tentativa, más no definitiva, vamos a estar viendo cómo avanzamos en la certificación, ahí hace falta un trabajo de revisión del los huertos, de la revisión de los empaques para ver si efectivamente ya estamos en condiciones, tenemos que dar pasos seguros y entonces no importa si nos detenemos quizás un poquito pero que se hagan las cosas bien hechas y que sea permanente.» Dijo que aún se están ultimando los detalles con Senasica con el

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

objetivo de que no existan fallas ni pretextos, y aunque dijo desconocer en su totalidad por qué el envío de aguacates jaliscienses que supuestamente ya debían venderse en Estados Unidos fueron regresados, la idea es aprender y hacerlo ahora sí bien. El año pasado en Jalisco se produjeron 249 mil toneladas de aguacate en 15 municipios declarados como libres de barrenadores, lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas que corresponden a tres mil 663 huertos según datos.


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

17


18

Síguenos en

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


SUELOS

19

Interacción suelo-agua-planta

L

Fuente: Biologíadelsuelo.com

as plantas necesitan de altos volúmenes de agua durante su ciclo de vida para poder llevar a cabo su crecimiento y desarrollo, de ese total que absorben aproximadamente un 3% lo utilizan en la fotosíntesis y otros procesos metabólicos, y el 97% restante lo emplean en el transporte de nutrientes desde las raíces hasta las superficies de las hojas donde finalmente se evapora a la atmósfera en forma de transpiración. Dada la importancia que representa el agua para las plantas, un déficit o un exceso de agua en el suelo tiene graves implicaciones en la productividad de los cultivos, dado que esto afecta el estado químico en el que se encuentren los nutrientes en el

suelo y por tanto su disponibilidad aunque se encuentren en cantidades abundantes; por lo tanto para que los nutrientes requeridos por las plantas puedan ser absorbidos por sus raíces, éstos tienen que estar disueltos en el agua contenida en los poros formando así una solución donde el agua actúa como el solvente y los nutrientes como solutos. El contenido de humedad en el suelo es variable al depender principalmente de los aporte realizados por el regadío y la precipitación, donde los volúmenes de agua que caen en determinada región varían en el año y de una región a otra, lo cual, puede favorecer o impedir el rendimiento de los cultivos.

T. 452 527 8732

Es por esto que la productividad de los cultivos se ve limitada cuando se tienen suelos con baja capacidad de retención de agua, con baja capacidad de evacuar los excesos de agua o cuando los volúmenes de agua en el suelo son inferiores a los requerido por los cultivos en el cual se alcanza el punto de marchitez que es aquel donde las plantas no son capaces de recuperarse del daño por deficiencia de agua. La capacidad que tenga un suelo para retener agua y entregársela a las plantas, va a depender en primer lugar de la textura que tenga el suelo; por lo general, los suelos arcillosos pueden retener mayor cantidad de agua que los suelos arenosos, dado que estos últimos

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

no interactúan con el agua y la dejan fluir a través de estos sin ninguna restricción. Por ejemplo, uno de los nutrientes más importantes en la producción de los cultivos de caña de azúcar es el nitrógeno, el cual no sólo va a depende de la actividad de ciertas bacterias para ser asimilado por este tipo de planta, sino que depende principalmente del contenido de humedad en el suelo que no debe presentarse en exceso porque disminuye su productividad. Referencias: http://www.cenicana.org/pdf/carta_trimestral/ct2009/ ct3y4_09/ct3y4_09_p16-18.pdf


20

Antonio Alarcón Vega, Doctor en Ciencias Químicas

Ing. Mauricio Aliste Sánchez

C

Por: Hugo Castellanos

Pensando en términos de una calidad integral. Decco y su presencia en el quinto encuentro aguacatero.

on una importante convocatoria en un espacio abierto especialmente diseñado para el evento, se desarrolló el Quinto Encuentro Aguacatero Jalisco Avanza, un “encuentro que cultiva confianza” según su lema. El pasado 27 de abril, en la sede de Aguacatera Alea, en el municipio de Gómez Farías, en el sur de Jalisco, durante buena parte de la jornada, expertos internacionales desarrollaron tres ejes temáticos centrales dentro del marco productivo. DECCO Postharvest fue uno de los patrocinadores del encuentro que reunió a productores y empresarios destacados. Por un lado el profesor e investigador español Antonio Alarcón Vega, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Medioambiental, habló de la dinámica en la absorción y movilidad de nutrientes en aguacate. Producir buenas raíces, la clave productiva. La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Rodrigo Díaz Ramos, de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en Chile, un reconocido especialista en la materia, también en fisiopatología poscosecha, quien refirió los aspectos más relevantes de la pre y poscosecha en el aguacate. Por su parte el Ingeniero agrónomo Mauricio Aliste Sánchez de la Universidad Católica de Maule en Chile, Máster

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

en ecofisiología y biotecnología, detalló las características en el uso de osmoreguladores en el manejo de deshidratación y su impacto en el aguacate. Un sistema de riego adecuado es una pieza importante para aportarle agua a la planta, cuando la planta lo necesita. Cultivar confianza con tecnologías y una mirada amplia: producto, calidad, mercados y diversificación La Voz del Campo entrevistó al Ing. Agrónomo Rodrigo Díaz Ramos, que de visita en México para el evento y una serie de reuniones de trabajo, tuvo unos minutos para comentar y resaltar el escenario actual de producción, lo qué hay que tener en cuenta en la poscosecha y las soluciones que hoy están disponibles pensando en un mercado global de crecientes exigencias. “Lo primero que debemos considerar -comenta el Ing. Rodrigo Díaz Ramoses que hablamos de un proceso industrial. Uno de los aspectos centrales en el caso de la producción, en este caso del aguacate, a la hora de la posterior cosecha es el cuidado de la materia prima, un cuidado de condiciones propias del cultivo. Hay que tener claro que desde la selección de la variedad, del lugar de la plantación, del clima, todo eso influye en el comportamiento y evolución que tenga la planta o el fruto".

Ing


LA ENTREVISTA

21

Añade que “hay dos elementos que son sumamente relevantes en toda la industria de frutas, en particular del aguacate que es la calidad y la condición. Son dos cosas diferentes y a veces se confunden los términos. En una definición simple de calidad, -menciona- hablamos de todos los parámetros o atributos visuales o mejor dicho organolépticos que tienen que ver con los cinco sentidos y que hacen que un producto sea deseable. Que se vea sabroso, que no se vea deforme. Eso básicamente es calidad y también está determinado por la forma en que el producto es manejado desde la finca hasta el área de empaque. Pero eso no es un factor determinante respecto de que el producto llegue en buenas o malas condiciones”.

...Hay dos elementos que son sumamente relevantes en toda la industria de frutas, en particular del aguacate que es la calidad y la condición...

Y establece la distinción de calidad y condición. “Precisamente cuando hablamos de condición nos referimos a situaciones eventuales como el deterioro, que se relaciona al metabolismo propio del fruto, de su desarrollo normal una vez que ha sido cosechado. Una vez que se hizo la cosecha todo queda supeditado a lo que se haga bien o mal en esos procesos”. Cuidado de la calidad, desde la experiencia y ofreciendo soluciones. La producción y comercialización del aguacate siempre y particularmente en la actualidad, está atada a las exigencias de mercados que requieren un producto de mucha calidad. El Ing. Díaz Ramos, comenta desde su extensa y reconocida labor en la compañía, la visión y también una perspectiva empresarial y comercial hacia adelante. En esas definiciones se encuentran el valor de la experiencia en la industria y también el desarrollo de tecnologías que mejoran sustancialmente la calidad y las condiciones de un producto que tiene sus particularidades y características específicas “DECCO es una compañía que lleva más de 90 años en la industria, - destaca el Ing Díaz Ramos tiene origen en Estados Unidos. El espíritu de la compañía es el de ofrecer soluciones integrales de poscosecha”

g. Rodrigo Díaz Ramos

Sigue en la pág. 23

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


22

Síguenos en

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


LA ENTREVISTA

Decco FullCover Línea La máquina electrostática Fullcover-Decco, es un pulverizador electrostático de ultra bajo volumen, para la aplicación de fungicidas y otros insumos en postcosecha. Posee la ventaja de proporcionar una aplicación controlada y homogénea sin mojar la fruta. Características: • Cobertura del 100% garantizada • Aplicación “seca” (UBV+ electrostática). La adherencia de las microgotas se consigue mediante inducción de carga eléctrica en cada una de éstas, consiguiendo así una cobertura óptima con una mínima cantidad de agua. • Sin perdidas de producto por escurrimiento, maximizando la eficiencia. • Sin generación de efluentes. • Aplicación en la línea o a campo en pre cosecha (aplicador de línea o mochila respectivamente). • 100% grado alimenticio. • Aprobado en mercados de USA, CANADA y EUROPA. • Sencilla y rápida instalación en cualquier línea de empaque. • No altera la pruina o ceras naturales de la fruta (Bloom).

...la visión desde DECCO es proporcionar a los productores las herramientas con paquetes tecnológicos para diversificar mercados. Díaz Ramos explica que “más que entregar un producto determinado lo que buscamos nosotros es entregar una solución que involucre observar todo, todas las condicionantes previas, durante y posteriores al proceso productivo. El soporte en el que pensamos y ofrecemos es integral. Esa es nuestra razón de ser como empresa. Hay muchos productos que se venden. Pero lo que buscamos desde DECCO es generar una relación sólida con nuestros clientes. En esa dinámica un poco pasamos a ser parte de cada una de las compañías con las que trabajamos. Nos sentimos realmente parte de esa compañía. Ese es el espíritu que transmitimos aquí en México también, y que esperamos siga siendo central. Vemos que existe en este mercado un poco una carencia de ese concepto. Y creemos que en DECCO tenemos todas las herramientas para poder desarrollar aquí también”. Ya en una mirada a futuro el Ing. Agrónomo Rodrigo Díaz Ramos planteó una visión sobre el aguacate mexicano, incluso otros productos generados en el mercado mexicano . “Tener tan cerca a un cliente tan grande como Estados Unidos, si bien es cierto aporta grandes beneficios para agricultores y exportadores, pero la visión desde DECCO es proporcionar a los productores las herramientas con paquetes tecnológicos para diversificar mercados. Esto -explica Díaz Ramos- porque hay mercados como Corea, Japón, el mismo Canadá en los que hay que pensar en los tiempos de viaje. Nosotros ya tenemos y brindamos soluciones con determinados productos que trabajan sobre cuestiones, para una protección del producto en sí y evitar lo que se denominan pérdidas ciegas”.

T. 452 527 8732

23

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

Un aspecto gráfico que menciona el Ing. Díaz Ramos es el de unidad y peso. Mientras que en un mercado como el norteamericano el concepto comercial es la unidad, en mercados como el asiático lo relevante es el peso del producto. “Es importante cambiar el enfoque pensando en poder salir a otros mercados como Asia” Las tecnologías. Presente y futuro En términos de sustentabilidad, precisión y calidad, DECCO sigue apostando a tecnologías que optimicen resultados. “Hay tecnologías que tenemos desarrolladas por ejemplo de aplicaciones de ultra bajo volumen en determinados productos, desinfectantes o fungicidas, recubrimientos, con aplicaciones que podemos definir como secas (a partir de un proceso de electroestática ). No hay en definitiva un aporte de exceso de agua sobre el producto, y evitamos así problemas asociados a enfermedades. Tenemos también desarrollos que permiten controlar eventuales pérdidas de peso en el producto, sin impacto ambiental y trabajando a la vez como agente antioxidante”. Se trata de usos racionales con impactos positivos dentro de un concepto sostenible. La búsqueda de la compañía, señala Díaz Ramos, está enfocada “en lo que (realmente) el cliente necesita”. DECCO a través de actividades de conocimiento y capacitación participa yendo un poco más allá del producto y marcado una diferente visible y reconocida. La de ofrecer soluciones para una producción de alta calidad, rendimiento y con oportunidades genuinas en los mercados.


24

M.C. Federico Armando Pérez M.

FRUTO

M.C. FEDERICO ARMANDO PÉREZ M. Entomología y Acarología farmandopm@gmail.com

E

n la edición del mes pasado de La Voz del Campo, se presentaba la noticia que México ganaba la disputa por aguacate con Costa Rica. Una excelente noticia para todos los productores de aguacate el país, principalmente de Michoacán, que dejaron de exportar fruta fresca cuando en abril de 2015 el Servicio Fitosanitario de dicho país suspendió la importación de aguacate proveniente de México. De acuerdo a la noticia publicada, un panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio determinó que las medidas impuestas por el gobierno de Costa Rica eran incompatibles con el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del propio organismo porque no se basaron en una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias, y se discriminaba a los aguacates mexicanos frente a los aguacates costarricenses por probable presencia del ASBVd. ¿PERO QUÉ ES EL ASBVd? El ASBVd es la abreviación de Avocado Sun Blotch Viroid, el agente causal de la mancha de sol del aguacate, la cual fue descrita por primera vez en California en 1928 como un desorden fisiológico. En 1940 se demostró mediante in-

HOJA

TALLO

LA MANCHA DE SOL DEL AGUACATE (Sunblotch) vestigaciones que la enfermedad se transmitía mediante injerto y por varios años se pensó que era causada por un virus. Pero en la época de los 70’s se determinó que la mancha de sol del aguacate era causada por un viroide. El ASBVd se distingue como un viroide de ARN, circular, monocatenoario (de 247 nucleótidos), cuyo principal hospedero es el aguacate (Persea americana), afectando a todas sus variantes. Sin embargo, en condiciones experimentales afecta a otras especies de la familia Lauraceae, en donde están otras especies de aguacates, la canela y el alcanfor. En México, el primer reporte del viroide se realizó en 2009, en huertos comerciales de aguacate en el municipio de Tingambato, Michoacán, en donde se utilizaron pruebas con protocolos de transcripción inversa (RT)-PCR, utilizando tecnnología para amplificar específicamente la secuencia completa del genoma de ASBVd. SÍNTOMAS Los síntomas se pueden manifestar en hojas, ramas o tallos, corteza del tronco y frutos y varían según la etapa fenológica del cultivo. Los síntomas primarios son: hojas más claras de lo normal, siendo la señal más severa en los peciolos donde

el color se puede extender hasta la nervadura de la hoja; en el tallo se observan franjas longitudinales hundidas de color amarillo claro; en el fruto verde, las franjas cloróticas tienden a ser más pronunciadas y en variedades oscuras las manchas permanecen, teniendo una coloración que varía entre el color rojo o el púrpura. Los síntomas secundarios son: hojas con áreas cloróticas menos desarrolladas, presencia de un color grisáceo y aclaramiento de las venas medias, además pueden existir arrugas o presentar manchas y moteados; en las ramas y el tallo se observan estrías de color blanco a amarillo, moteado de color rojo o necrosado y un patrón conocido como “piel de cocodrilo” (desecación, agrietamiento y oscurecimiento); en el fruto presenta un retraso de maduración, conservando un color verde, se observan hendiduras cloróticas, rojas o necróticas, y en casos severos los frutos son deformes. METODO DE INFECCIÓN El principal método de infección es la transmisión por injerto durante la propagación, o tejido implantado y la introducción de plántulas infectadas con ASBVd surgidas de porta injertos infectados. Varios brotes con mancha de sol se presentan cuando las plántulas utilizadas

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

como porta injertos, son derivadas de árboles asintomáticos, en los cuales la transmisión por semilla es muy alta. La transmisión mecánica es posible mediante inoculación por cortes y/o frotado de hoja con extracto de tejido infectado, aunque menos eficiente que la transmisión por injerto. Una forma menos probable de transmisión es a través de polen de árboles infectados por abejas, que registran del 1 al 4% de transmisión. De acuerdo con CAB Internacional, la enfermedad está presente en Ghana, Sudáfrica, Israel, Grecia, España, Guatemala, México, Estados Unidos (California y Florida), Australia, Perú y Venezuela. Con base en la información que se tiene sobre el ASBVd, la Organización Mundial de Comercio determinó que el aguacate exportado por México a Costa Rica tiene como destino el consumo humano y no representa un riesgo para la sanidad del cultivo, por lo que Costa Rica deberá modificar su regulación respecto al aguacate mexicano. Se puede consultar: http://langif.uaslp.mx/documentos/informe_2009/Producto_4/04-11-SUN%20BLOTCH.pdf https://www.cabi.org/isc/datasheet/8083 http://sinavef.senasica.gob.mx/CNRF/AreaDiagnostico/ DocumentosReferencia/Documentos/ProtocolosFichas/ Protocolos/ViroidesFitopatogenos/1.%20Protocolo%20 Avocado%20sunblotch%20viriod%20V.1%20Pub.pdf


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

25


26

Breves Fitosanitarias

Por: M.C. Federico Armando Pérez M. Síguenos en

P

or este mes que terminó recientemente (abril), se generaron a nivel mundial muchas notas en temas fitosanitarios; sin embargo, también las notas nacionales sobre Sanidad Vegetal fueron muy relevantes para la vida nacional. A nivel internacional, la principal nota fue la relativa a que México ganó la disputa por aguacate con Costa Rica, que se incluyó en la edición pasada de La Voz del Campo. Otras notas muy interesantes fueron:

Prohíben diputados de Colima uso de plaguicidas peligrosos:

México: Papas estadounidenses podrán ingresar a México si cumplen con lineamientos de sanidad: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que las papas estadounidenses tienen la puerta abierta para entrar al mercado mexicano, siempre y cuando cumplan con lineamientos de sanidad. Este pronunciamiento se dio durante una reunión con representantes de la embajada estadounidense y funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que se celebró el 31 de marzo. La importación se podrá realizar siempre y cuando se cumplan con el plan de trabajo acordado entre el Senasica y el Aphis. https://www.freshplaza.es/article/9416904/las-papas-estadounidenses-podran-ingresar-amexico-si-cumplen-con-los-lineamientos-de-sanidad/

Avanzan México, Estados Unidos y Canadá en regulación de plaguicidas agrícolas:

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, para evitar la contaminación del agua quedan sujetos a regulación los fertilizantes, la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides; así como plaguicidas altamente peligrosos. https://colima.quadratin.com.mx/politica/prohiben-diputados-de-colima-uso-de-plaguicidas-peligrosos/

Implementan campaña contra plagas de la vid en 2022: Con el objetivo de prevenir plagas y enfermedades en los viñedos de San Juan del Río, Querétaro, se puso en marcha la “Campaña contra plagas de la vid 2022”, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq), se atenderán 23 hectáreas de vid, enfocado al monitoreo de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), principal vector de la enfermedad Pierce. https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/implementancampana-contra-plagas-de-la-vid-2022-en-el-municipio-8185744. html

Jalisco inicia labores para exportar aguacate a Estados Unidos:

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer intercambio de información basado en ciencia, además de revisión conjunta de nuevos ingredientes y determinación de límites máximos de residuos para armonización regulatoria en la región norteamericana que favorezca el intercambio comercial de productos agrícolas que utilicen los mismos insumos fitosanitarios.

México busca posicionarse como el principal proveedor mundial de aguacate, abriendo la posibilidad de que Jalisco se una a Michoacán como exportador certificado de este fruto, informo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Actualmente, Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas a 30 países. https://agroexcelencia.com/jalisco-inicia-labores-para-exportaraguacate-a-estados-unidos/

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/avanzan-mexico-estados-unidos-y-canada-enarmonizacion-de-regulacion-de-plaguicidas-agricolas?idiom=es

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

27


28

NACIONAL

Síguenos en

Fuente: El Heraldo de Chihuahua / 10.05.22

Comunidades yaquis de Sonora

incursionan con la siembra de aguacate en el desierto

A fines de este año y principios de 2023 esperan la primera cosecha; buscan exportarlo

L

os productores del Valle del Yaqui incursionan en el cultivo de aguacate en pleno desierto. Ya reconvirtieron 355.5 hectáreas, antes destinadas a trigo y otros cultivos. Estiman su primera cosecha para fines de este 2022 e inicios de 2023, con un rendimiento de tres a cinco toneladas por hectárea en los primeros años y de hasta 16 toneladas en la etapa adulta de los árboles. Se trata de una idea innovadora que busca favorecer la fertilidad de la tierra y tener mejor aprovechamiento del agua. En 2018 iniciaron la siembra de aguacate, árbol que demanda gran cantidad de agua. Por eso las grandes zonas productoras están en el centro, occidente y sur-sureste del país.

certificados que tienen una extensión de 3.1 hectáreas y capacidad de producción de 250 mil plantas. Expresó que además de ofertar aguacates sanos, inocuos y de calidad al mercado interno, consideran exportarlo a Europa y Asia, cuando se abra la convocatoria para inscribirse en el programa de exportación del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, que pertenece al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis-USDA). La gerente de Calidad e Inocuidad del Senasica, Elizeth Grajeda Olguín, comentó que los huertos de aguacate del Valle del Yaqui están en trámite ante el Senasica para su certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación. Además, cuentan con reconocimientos de granja, cosecha y empaque bajo el esquema Primus GFS y Global GAP. El cultivo se lleva bajo el modelo comercial de transparencia y responsabilidad social con las comunidades Yaquis. También cuentan con la certificación de FTUSA, Fair Trade USA y Agricultura Orgánico Regenerativa (ROC). Con estos nuevos cultivos, además de beneficiar al medio ambiente, la reconversión tiene gran valor en materia fitosanitaria, al disminuir el riesgo de que las plagas y enfermedades se vuelvan inmunes o resistentes a los insumos que se utilizan para su control.

En el Valle del Yaqui utilizan riego por goteo en los huertos, este se activa por sensores de humedad para monitorear de manera digital las necesidades de agua de los árboles, de manera sustentable.

Las zonas agrícolas en el Valle del Yaqui con más de 250 mil hectáreas, son de las principales en el país. Por tradición de las comunidades yaquis, se emplean para la siembra de trigo con una producción de más de 1.5 millones detoneladas anuales, que posiciona a Sonora en el primer lugar nacional.

Pablo Borquez Almada, productor, manifestó que la idea de sembrar aguacate en el Valle del Yaqui surgió en 2017, cuando adquirieron material vegetativo de huertos certificados de Michoacán e iniciaron su reproducción en viveros

A su vez, la Secretaría de Agricultura promueve la siembra de nuevos cultivos frutícolas innovadores como el aguacate de la variedad Hass y el mango Calypso, que tiene el valor agregado de ser orgánicos.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

29


30

LA VOZ de Francisco Seva Síguenos en

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El 12º Congreso Internacional ANEBERRIES se convierte en un referente para la industria mundial de las berries

E

l 12º Congreso Internacional ANEBERRIES bajo el lema “Cuidmos el Ambiente y a nuestra Gente”, se celebrará del 27 al 29 del próximo mes de julio, y ya calienta motores, para esta nueva edición. Según explica el Ingeniero Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), “lo nuevo en esta edición es volver a un formato presencial como prioridad, si bien el año anterior se llevó a cabo de manera híbrida, este año estamos enfocados en un piso de exposición y de conferencias presenciales, las cuales también se transmitirán de manera virtual totalmente en vivo”. Temáticas multidisciplinares Además, el Ingeniero Juan José Flores añade también que enfocamos nuestra temática en “cuidar el medio ambiente y nuestra gente”, de hecho, este es el slogan del evento para este año. Sin embargo, no descuidamos los temas técnicos (fitosanidad/inocuidad/comercio) los cuales han sido parte del éxito del evento durante más de una década”. Al mismo tiempo, nuestro entrevistado apunta que “algunas de las conferencias que los asistentes van a poder encontrar abarcan distintas temáticas como: Responsabilidad y ética en la cadena de comercialización y distribución de insumos fitosanitarios (productos ilegales). -

Ing. Luis Eduardo Gonzalez Cepeda - Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC). Actualización a la Norma de la Produce Safety Rull / Modulo de Agua. - Dr. Juan L. Silva Food Processing & Safety - Mississippi State University”. Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Juan José Flores añade: “también vamos a tener ponencias que trataran otros temas sobre cómo enfrentar las crisis y los problemas de abastecimiento de los fertilizantes en el sector de las berries en México y Cuál es el panorama global. Se abordarán también las tendencias del crecimiento y desarrollo comercial del sector de las Berries en México y el mercado global., por Miguel Á. Curiel Mendoza / CEO Driscolls México, además, el presente y futuro del desarrollo genético en plantas de Berries en México: ¿cuáles es el escenario actual de la genética mexicana en comparación con otros países? Previsiones de asistencia En relación a este punto, nuestro entrevistado apunta que “este año se espera cotar con 2,500 asistentes de manera presencial y alrededor de 1,000 espectadores en la transmisión virtual”. 12º Congreso Internacional ANEBERRIES: Un referente en la industria de las berries El Ingeniero Juan José Flores subraya que el 12º Congreso Internacional ANEBERRIES está totalmente

consolidado como un referente para esta industria, señalando que “si bien existen eventos a lo largo del año, no están enfocados en los cuatro cultivos que se producen en México o a su vez llegan a ser formatos del Agro en general por lo que no hay un enfoque especifico en nuestro sector. Además de 12 años de experiencia los cuales respaldan nuestro evento y han logrado fortalecerlo”. Premios y Reconocimientos En lo concerniente a si se van a reconocer a personalidades de la industria de las berries, nuestro entrevistado destaca que “aún es muy temprano para poder ahondar en las personalidades que se estarán reconociendo, sin embargo, es un hecho que buscamos hacer honor a personalidades del de ámbitos como investigación, periodismo, autoridades y empresariales”. Carrera de las Berries: Todo un clásico Respecto a la tradicional Carrera de las Berries, el Ing. Juan José Flores señaló que se llevará a cabo el 27 de julio, “buscamos mantener la línea de las dos ediciones anteriores, un formato físico donde lo principal es promover el deporte como complemento de una alimentación balanceada para llevar un estilo de vida saludable. Así mismo el evento busca recaudar fondos para ser donados a instituciones locales de las zonas productivas. Sumando que es el evento que apertura nuestro congreso y con el comenzamos la unión y la fiesta de las berries”.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

Juan José Flores, Director General de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México

Costos económicos En lo concerniente a este tema, nuestro entrevistado indica que “los costes al evento son: $5,500 para el congresista general, asociado ANEBERRIES $4,500 y estudiantes $2,800. Estos costos incluyen además del acceso a todas las conferencias y el piso de exhibición/negocios un kit de bienvenida que ya nos ha caracterizado por su calidad (incluye mochila, libreta y souvenirs del evento)”. Información del Congreso Además, subraya que “pueden ser adquiridos a través del sitio web www. congresoberries.com o contactándonos directamente al correo electrónico asistente@aneberries.mx, y al teléfono +52 3338133643 y por Whatsapp: +52 3313517892”.


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

31


32

FICHA TÉCNICA

Síguenos en

Factores influyentes del suelo

Fig.1

Fuente: Biologíadelsuelo.com

pH: es una medida del grado de acidez o alcalinidad de los suelos que depende de factores como el material parental (roca) y del tipo de biota y productos que se derivan de su actividad metabólica. Este factor tiene gran influencia en la disponibilidad de los nutrientes ya que a pesar de estar presentes en el suelo determina que sean asimilables o no por las plantas. De acuerdo a esto, un pH ideal tendría valores entre 6 y 7, en zonas húmedas valores entre 5-7, y en zonas áridas valores entre 7-8.5. Sin embargo, las especies vegetales presentan rangos característicos de pH en la que la absorción de nutrientes se da de la manera más eficiente, por lo que fuera de él se puede dar un deterioro del sistema radicular o toxicidad por absorción excesiva de elementos como el aluminio. Para lograr que los suelos tengan el pH requerido por cierto tipo de cultivo, es recomendado que para suelos ácidos se realice un encalado y para los suelos alcalinos se adicione azufre. (1) Clima: factor que determina tanto la humedad como la temperatura del suelo, por lo tanto determina también el contenido de materia orgánica y la actividad de las especies vegetales y animales del suelo. El clima influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando e influ-

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

yendo en la velocidad de muchas reacciones químicas que tienen lugar en el suelo; por lo general, cuando se tiene una mayor humedad y temperatura mayor será el grado de mineralización y actividad biológica, por ende en zonas templadas la tasa de descomposición es mucho menor que en las zonas tropicales. Por otro lado, la temperatura determina el tipo de meteorización que sufrirá la roca, la cual se tornará física con bajas temperaturas, y química cuando con altas temperaturas; además, el flujo del agua en el suelo influye sobre los procesos edáficos, moviliza nutrientes y elimina componentes indeseados del suelo. Tanto la humedad como la temperatura en el suelo, al considerarlas en conjunto, son de gran importancia para el suelo, ya que van a ser uno de los principales factores que van a determinar su productividad y capacidad para dar soporte a una cobertura vegetal; por un lado influyen en la liberación de los nutrientes, debido a que unas condiciones óptimas de temperatura van a condicionar la actividad de la biota del suelo, y por otro lado un adecuado contenido de agua van a permitir que los nutrientes liberados anteriormente estén disponibles para ser entregados a las plantas.


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732 Anuncio Eckosil 210x290mm ESP abacate

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

33


34

INOCUIDAD

Síguenos en

Viene de la pág. 13

de 2021, el Comité Directivo de la FDA, el SENASICA y la COFEPRIS se reunió para mantener el entusiasmo y asegurar la alineación con nuestras prioridades comunes de inocuidad alimentaria. Implementando la FSMA Bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA, la FDA estableció regulaciones de inocuidad alimentaria que los productores de alimentos nacionales y extranjeros deben seguir y estableció la responsabilidad de los importadores de verificar que sus productores primarios y proveedores en México y otros países cumplan con las normas en la ley FSMA. La FDA ha trabajado estrechamente con socios gubernamentales e industriales en México para apoyar el cumplimiento de las normas en la ley FSMA. Nuestro trabajo en conjunto ha incluido la colaboración para albergar

programas de capacitación en español con el SENASICA y en toda la industria para aumentar de forma sostenible el número de capacitadores que pueden educar a los productores de alimentos en México. La FDA también ha facilitado la capacitación virtual en zonas remotas de México durante la pandemia del COVID-19. Nuestra Red de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (en inglés), compuesta por expertos del CFSAN y de la ORA de la FDA, ha proporcionado asistencia técnica y es responsable de llevar a cabo inspecciones bajo la norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos de la ley FSMA. Han trabajado con socios para llevar a cabo revisiones educativas del estado de preparación en la finca en México para dar a los agricultores una idea de qué tan preparados están para cumplir con los requisitos de la norma de inocuidad de productos agrícolas frescos de la ley FSMA antes de que se realicen las inspecciones.

La alianza de la FDA con los reguladores de México refuerza la protección de la inocuidad alimentaria

Mirando hacia el futuro con la Nueva Era de la Inocuidad Alimentaria Inteligente El proyecto de la FDA de la Nueva era de la inocuidad alimentaria más inteligente (en inglés) se basa en la ciencia y el enfoque basado en el riesgo de la inocuidad alimentaria logrado a través de la ley FSMA mediante el uso de nuevas tecnologías y enfoques para crear un sistema alimentario más inocuo en los próximos 10 años. La FSP es un ejemplo de los objetivos de la Nueva Era al establecer un acuerdo de intercambio de información modernizado que ayudará a fortalecer las capacidades analíticas predictivas de la FDA y a reforzar nuestro enfoque de prevención y respuesta a brotes. También apoya el enfoque moderno del plan de inocuidad alimentaria mediante el uso de tecnologías para la trazabilidad y el fortalecimiento de la cultura de la inocuidad alimentaria a través de iniciativas sostenibles. Por ejemplo, la FDA y el SENASICA están colaborando para cargar los datos de secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) de México en GenomeTrakr (en inglés). Esta base de datos mundial creada por la FDA en colaboración con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, con la ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria del USDA, (FSIS, por sus siglas en inglés) conecta los datos compartidos generados por los laboratorios de todo el mundo y es una poderosa herramienta utilizada para identificar el origen de los alimentos vinculados a los brotes. La FDA está proporcionando asistencia técnica y capacitación para reforzar las operaciones del laboratorio WGS del SENASICA.

El proyecto de la FDA de la Nueva era de la inocuidad alimentaria más inteligente (en inglés) se basa en la ciencia y el enfoque basado en el riesgo de la inocuidad alimentaria...

Hay mucho trabajo por delante, pero la fuerte alianza que hemos establecido entre la FDA y nuestras contrapartes reguladoras mexicanas nos permitirá enfrentarnos juntos a retos futuros en materia de inocuidad alimentaria de manera coordinada.

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

35


36

NUTRICIÓN

Síguenos en

Viene de la pág. 14

Para qué funciona la cal agrícola, su importancia en la agricultura

Cuánta cal agrícola se debe agregar al suelo La recomendación de la cantidad de cal agrícola a aplicar varían según el cultivo, el tipo de suelo y la región donde se encuentre, por esto los agricultores o agrónomos no deben de aplicar cal agrícola sin mandar antes muestra representativas de suelo a un laboratorio agrícola. Teniendo este informe de la muestra de suelo se podrá dar una correcta recomendación de cuántos kilos o toneladas se necesitan aplicar para ese tipo de suelo.

Otros usos de la cal en la agricultura • Enmienda: La cal se utiliza como enmienda para mejorar las características de los suelos agrícolas: ácidez, porosidad y actividad biológica del suelo. • Fertilizante: Aporta el calcio que es un nutriente para las plantas. • Compost (Abono): Se emplea en la obtención de compost a partir de residuos agrarios, agroindustriales y urbanos. • Tratamientos fitosanitarios: Se utiliza en la preparación de los caldos que llevan cobre para los tratamientos que reciben las plantas con el objetivo de defenderlas de los ataques de hongos, como mildiu de la vid, roña o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc. • Biocida: Se puede utilizar como biocida cuyo fin es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo, sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. • Alimentación animal: La cal se utiliza como reactivo, por su alta velocidad de reacción, para la elaboración de jabones cálcicos destinados a la fabricación de aditivos y derivados de pienso animal.

Fuente: www.tipsytemasagronomicos.com Imagen de portada: www.braenstone.com

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


EL PERIÓDICO AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022

37


38

Síguenos en

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


39

T. 452 527 8732

WWW.LAVOZDELCAMPO.COM.MX

MAYO 2022


Grandes cosechas

inician con Grandes productos.

IAUSA Su proveedor de conf ianza desde 1979

iausa iausa.com.mx #ActitudIAUSA

Escanee el codigo y conozca la sucursal más cercana en:

Michoacán, Jalisco y Colima