Issuu on Google+

Omar Barcenas García Tópicos Selectos de TI

TI: 505

Tecnología Emergente: Una definición de Tecnología emergente, es proporcionada por George Day y Paul Schoemaker en su libro “Gerencia de tecnologías emergentes”, donde la definen como “Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas”. Por lo tanto decimos que una tecnología emergente es el resultado que se obtiene al actualizar la tecnología ya existente con el fin de obtener mayores beneficios para la industria y el ser humano. A continuación se enlistan algunas de las Tecnologías Emergentes, en TI.

1. R10: Transferencias desde la nube Software de alto rendimiento transferido a dispositivos móviles. En la sala de conferencias de OnLive, en Silicon Valley, Steve Perlman toca la cara realista en 3D, generada por ordenador, de una mujer que aparece en su iPad. Al deslizar los dedos por la pantalla, Perlman hace girar su cabeza; sus ojos se mueven para compensar el movimiento, por lo que sigue mirando a un mismo punto. Ninguna de esta animación y visualización de cómputo intensivo está realmente ocurriendo en el iPad. El dispositivo no es lo suficientemente potente como para ejecutar el programa responsable: una costosa pieza de software llamada Autodesk Maya. Más bien, las entradas de datos táctiles de Perlman están siendo enviadas a un centro de datos que ejecuta el software. Los resultados se devuelven como una transferencia de vídeo (streaming) que parece responder instantáneamente a su toque. Para que esto funcione, Perlman ha creado una forma de comprimir las transferencias de vídeo que supera los problemas de los intentos previos por utilizar los dispositivos móviles como terminales remotas para aplicaciones de uso intensivo de gráficos. La tecnología podría hacer que aplicaciones tales como las sofisticadas herramientas de edición de películas o diseño de arquitectura, fueran accesibles desde cientos de millones de tabletas, teléfonos inteligentes, etc., con conexión a Internet. Y no sólo se beneficiarían los profesionales de la animación y los arquitectos. A nivel de consumidores, permitirá que la transferencia de películas pudiera avanzar y rebobinar en tiempo real, como en un reproductor de DVD, y las escuelas situadas en cualquier lugar podrían tener fácil acceso al software. "La visión a largo plazo es en realidad mover toda la computación a la nube", afirma Perlman, director general de OnLive.

2. Índice social Facebook rastrea la web para personalizar los servicios en línea Bret Taylor quiere que los servicios en línea estén más en sintonía con lo que los usuarios quieren. Los sitios de búsqueda podrían tener en cuenta las opiniones de sus amigos a la hora de buscar un restaurante. Las webs de periódicos podrían utilizar sus conocimientos sobre lo que previamente ha captado su atención en línea para exhibir artículos en los que esté interesado. "Fundamentalmente, la web sería mejor si estuviera más orientada alrededor de la gente", afirma Taylor, director de tecnología de Facebook. Para llevar esta idea a buen término, está creando una especie de índice social de las partes más visitadas de la web. 1


Omar Barcenas García Tópicos Selectos de TI

TI: 505

3. Cifrado homomórfico Computación en la nube más segura Craig Gentry está creando un sistema de cifrado que podría resolver el problema que evita que muchas organizaciones usen la computación en la nube para analizar y extraer datos, ya que dar datos sin cifrar a un proveedor público como Amazon o Google es un riesgo de seguridad demasiado alto. El problema es que mientras que los datos pueden enviarse de forma cifrada hacia y desde el centro de datos de un proveedor en la nube, los servidores que la mantienen no pueden hacer ningún tipo de trabajo de este modo. En la actualidad, Gentry, investigador en IBM, ha demostrado que es posible analizar los datos sin descifrarlos. La clave está en cifrarlos de tal manera que la realización de una operación matemática con la información cifrada y el posterior descifrado del resultado produzca la misma respuesta que se obtendría tras una operación similar con los datos sin cifrar. La correspondencia entre las operaciones con los datos sin cifrar y las operaciones que se realizarán con los datos cifrados se conoce como homomorfismo. "En principio", señala Gentry, "algo como esto podría usarse para asegurar las operaciones a través de Internet". Con el cifrado homomórfico, una empresa podría cifrar toda su base de datos de e-mails y subirla a la nube. Después podría utilizar los datos guardados en ella como desee: por ejemplo, para hacer una búsqueda en la base de datos y entender cómo colaboran sus trabajadores. Los resultados se podrían descargar y descifrar sin exponer los detalles de ningún correo electrónico.

Tendencia en Tecnología: Nos dice cual es la tendencia (podríamos decir la moda en tecnología), tecnológica, que es lo que estamos utilizando actualmente y hacia donde va dicha tecnología, como el uso de las tabletas y hacia donde nos llevara dicha tecnología en un futuro.

A continuación se enlistan algunas tendencias, en TI.

1. Banda ancha móvil y 4G En el 2011 las redes 4G ganarán más usuarios. La era de los teléfonos inteligentes está entre nosotros, se plantea que en el año por venir la conectividad a internet vía celulares comenzará a ser una tendencia importante, la lógica es que más personas serán atraídas al mercado de los nuevos dispositivos y ello hará que los hogares comiencen a deshacerse de los cables en favor de la tecnología inalámbrica. La introducción de las redes de telefonía celular 4G -una versión más rápida que el 3Gsupondrá también que algunos usuarios abandonarán las conexiones tradicionales a internet para conectar todos sus dispositivos en casa a través de la red celular, se aclara que el porcentaje que hará este cambio aún será pequeño dado que la infraestructura podría no responder a las necesidades de internautas experimentados que gustan de jugar en línea o transmitir videos constantemente. 2


Omar Barcenas García Tópicos Selectos de TI

TI: 505

Se espera que para el 2016 un gran porcentaje de personas adopte la tecnología 4G y la banda ancha móvil en casa.

2. Tecnología "verde" La tecnología "verde" innovará más en el año por venir. La tecnología será más verde en el 2011, según la Asociación de Consumidores de Electrónicos. Su analista, Jessica Booth, cree que el alto precio de la energía, la crisis económica y el apoyo del gobierno de EE.UU. a las innovaciones ecológicas, traerán consigo una avalancha de creatividad "verde" en la industria. "La tecnología verde le da a los consumidores una solución para su glotonería energética frente a una crisis económica y de recursos", afirma Booth. La analista cree que habrá más opciones de productos ecológicos en el mercado porque las condiciones implican que, por primera vez, lo "verde" también es negocio.

3. El futuro de las apps Hay más de 400.000 apps disponibles para celulares en varios sistemas. Las aplicaciones en los teléfonos inteligentes están cambiando a la industria y están creando un nuevo modelo en internet. Se cree que esta tendencia continuará creciendo el próximo año. En la actualidad hay más de 400.000 apps disponibles para varios celulares en una amplia gama de sistemas operativos. "Uno de los principales beneficios de las apps es la habilidad de transformar un dispositivo en algo más que para lo que fue creado. Un teléfono celular se convierte en una consola de videojuegos, un recetario, o una revista". Su éxito reside en esa capacidad de transformar dispositivos, asegura, por lo que para que puedan repetir su victoria en otros aparatos como televisores o impresoras deberán repetir la fórmula. "El futuro de las apps continuará impactando y definiendo a la industria de la tecnología de consumo".

Conclusión: Podemos concluir que tanto la tendencia como las tecnologías emergentes van muy de la mano mientras una nos dice, que se esta utilizando actualmente, nos da la pauta hacia donde va la tecnología, la otra nos dice hacia donde vamos que cambios tendra dicha tecnología, la innovación de dicha tecnología con el propósito de actualizarla para que nos proporcione mejores beneficios.

3


Tendencias y Tecnologias Emergentes.