Issuu on Google+

C贸rdoba La Ciudad de los 30 caballeros

Ringo acosta phubbing

v铆ctima o victimario

la pasi贸n por la lucha libre


PHUBBING Ignorar a tu acompañante es algo muy común.

RINGO ACOSTA La pasíon de la Lucha Libre.

E

n octubre, Revista Vox aceptará el reto de entreter más personas en la zona metropolitana más poblada del estado de Veracruz. De Ciudad Mendoza hasta Peñuela, estaremos llegando a tu hogar y negocio, repitiendo la misma fórmula exitosa que nos ha abierto las puertas en Orizaba. Agradecemos a nuestros patrocinacinadores, los de siempre y los nuevos, quienes nos acompañarán en esta nueva experiencia. Esperamos que nuestro esfuerzo sea bien recibido por ti, amigo lector. Encontrarás una plática que tuvimos con Ringo Acosta, un ídolo de la Lucha Libre en la región, dedicado a dar oportunidades a futuras estrellas del cuadrilátero. ¿Dejas a tus amigos hablando solos por actualizar tu estado en Facebook? Esto tiene nombre, se llama Phubbing. Se acerca la Feria de Todos Santos en Orizaba, y habrá interesantes concursos, infórmate y participa. Disfruta de nuestras secciones de siempre y aprovecha las promociones de nuestros patrocinadores. Te agradecemos mucho el ser parte de nuestros amigos, búscanos en Facebook como Revista Vox. ¡Hasta pronto!

Poniente 11 No. 35 int 13 Col. Centro Orizaba, Ver. Teléfono (272) 72 1 55 21

www.revistavox.com.mx CRECIENDO CONTIGO

10 GADGETS ochenteros

CÓRDOBA

La Ciudad de los 30 Caballeros

En portada: Foto Cortesía de Anwar Vázquez Talentoso fotógrafo artístico radicado en Córdoba, Veracruz. Especializado en tomas de paisajes de ciudad y naturaleza. www.anwarvazquez.com anwarvazquez@gmail.com /anwar.vazquez @anwarvazquez

C M

Angelina Sánchez Bautista. DIRECTOR. angelinasanchezb@revistavox.com.mx - direccion@revistavox.com.mx Fco. Javier Rodríguez Matamoros. DISEÑO. franciscojrodriguez@revistavox.com.mx - deditorial@revistavox.com.mx Omar Bello. DISEÑO EDITORIAL. omarbello@revistavox.com.mx - revista.vox.edicion@gmail.com Cecilia Morán Quiñones. ADMINISTRACIÓN. administracion@revistavox.com.mx EJECUTIVOS DE VENTA:

Esperanza Texcahua De La Luz. esperanzatexcahua@revistavox.com.mx - esperanzat_revistavox@hotmail.com Rafael Rodríguez Sánchez. rafaelrodriguezs@revistavox.com.mx - rafaelrodriguezs_revistavox@hotmail.com José Guadalupe Oliva Cabrera. josegoliva@revistavox.com.mx - josegoliva_revistavox@hotmail.com

REVISTA VOX EDITA 4 000 EJEMPLARES MENSUALES IMPRESOS GRATUITOS. IMPRESA POR IMPRESOS HUILOANGO. REVISTA VOX NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS PROMOCIONES PUBLICADAS POR LOS ANUNCIANTES QUE APARECEN EN ESTA REVISTA. DISTRIBUCIÓN ENTRE PARTICULARES. REGISTRO EN TRÁMITE


¿Sabes

qué es el

?

phubbing

Ignorar a tu acompañante por tu teléfono, una costumbre de lo más común.

T

odos hemos sido en algún momento víctimas del phubbing Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier persona. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de una computadora de escritorio. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” ( t é r m i n o formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado. Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que [Con info de Muy Interesante, España]

los restaurantes experimentan 3 6 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.


Se acerca la Feria de Todos Santos en Orizaba En el Foro Orizaba, del 25 de octubre al 3 de noviembre, se celebrará la feria de Todos Santos, con la entrada gratuita y en un horario de las 11 AM a las 11 PM., ofreciendo a todos los visitantes y expositores un recinto cómodo, seguro, limpio y con todos los servicios. Entre las atracciones que tendrá la feria se cuentan: Concurso de Calaveras Literarias, además se contará con un concurso de Catrinas Vivientes. Ambos cuentan con la inscripción gratuita y atractivos premios en efectivo a los primeros 3 lugares, los cuales serán elegidos por un jurado. Para consultar bases, dirígete a www.feriatodossantosorizaba.com En la feria encontrarás las típicas artesanías, con expositores de diferentes estados de la república; también contaremos con la presencia de FONART. Por supuesto no podía faltar la exquisita gastronomía mexicana y si esto aún no te convence, “Atracciones Meneses” traerá los mejores Juegos Mecánicos a precios muy accesibles. Se extenderán los horarios los días festivos y fines de semana, precios muy accesibles. Además la tradicional Exposiciones de Ofrendas con participación de importantes inmstituciones de la región. El Foro Artístico Cultural de 6 a 10 PM y el Teatro de Calle. Yolotl Diseños Creativos, impartirá Talleres Gratuitos el 1 y 2 de Noviembre en el Foro Cultural de 4:00 a 7:00 pm. La diversión está garantizada, así que no puedes faltar a está magnífica feria, cada vez mejor organizada.


que los hombres

D

Cabello teñido

Lamentablemente, los hombres no son partidarios de las tintas y los cabellos demasiado coloridos. Es mejor conservar tu cabello tal cual está. Verás que tu chico estará encantado con un aspecto más cuidado y natura. ¡Inténtalo!

icen que la moda no incomoda. Pero, al parecer, lo que a ti te llame la atención, podría no gustarle a tu pareja. Lamentablemente, suele suceder que la últimas tendencias y gritos de la moda no sean algunas de las propuestas más bienvenidas por el género masculino. Dado este problema, son muchas las mujeres que utilizan cualquier tipo de prenda sin importar cuál sea la opinión de su pareja. Mientras que otras sí toman en cuenta el pensamiento masculino a la hora de seleccionar su look antes de salir a la calle. ¿Cuál es la solución? Llegar a un acuerdo mutuo y evitar alguna que otra prenda y complemento. Es por ello, que abordaremos 8 tendencias de moda que tendrías que evitar para mantener a tu chico contento. ¿Estarías dispuesta a sacrificarte?

Pantalones neón

Animal print

Hay que tener mucho cuidado con los estampados. El animal print, por ejemplo, puede ser una prenda fantástica para las mujeres, pero realmente horrible para el criterio masculino. Si no estás dispuesta a renunciar a este estampado, te recomiendo que tengas mucho cuidado con los colores con los que que decidas combinarlo.

Es verdad que el glow para la noche es necesario, pero tampoco te excedas con los colores. El flúor o tonos neón, una de las últimas tendencias de moda, suele ser uno de los colores que los hombre menos comparten. En principio prefieren una chica discreta, que no utilice fuertes tonalidades, y que claramente no sea demasiado llamativa. ¿En conclusión? ¡Olvida el neón! Al menos para la primera cita.

Maquillaje en exceso

Si hablamos de complementos, el maquillaje es claramente uno de los más importantes de toda mujer. Es por ello que es realmente fundamental saber aplicarlo con moderación, sin realizar ningún exceso de color demasiado exagerado que llame la atención. Olvida los labios rojos, las sombras negras y una sobrecarga de delineador. Los hombres generalmente prefieren una mujer fresca y con un look 100% más natural.

6

WWW.REVISTAVOX.COM.MX

odian

Jeans pitillo

Existe un porcentaje de hombres que prefieren que sus novias utilicen unos de los jeans más de moda del momento, los pitillo o chupín. Sin embargo, otro pequeño porcentaje piensa que dichos jeans son demasiado ajustados y no son los más indicados para no llamar la atención. En esta ocasión creo que nos estamos yendo a los extremos... ¡Pero tenía que mencionarlos!

Zapatos extravagantes

Los zapatos extravagantes son una de las peores opciones. ¡Los hombres los odian! En especial si tienen algún diseño con colores llamativos y un tacón demasiado alto. Lo mejor es optar por tacones moderados y diseños clásicos cuando se salga en pareja. Recuerda, además, que si el hombre es más bajo o de la misma estatura que tú, no le hará gracia quedar más pequeño a tu lado por culpa del tacón. ¡Listo! Ya tienes al menos unas 6 prendas que sabes que sí tienes que evitar en una primera cita, o cuando salgas con tu hombre. VOX CRECIENDO CONTIGO

www.imujer.com

r Muje

6

tendencias de moda


Evita la

S

resaca

Salud

alir de fiesta a veces trae consecuencias terribles durante las mañanas, sobre todo para aquellos trasnochadores que consumen bebidas alcohólicas. Aquí, algunos consejos para controlar los síntomas de la resaca, la famosa “cruda”. Toma una ducha de agua caliente y finaliza con agua fría. Esto ayudará a la circulación y eliminación de toxinas. Ingiere bebidas con electrolitos, te ayudarán a recuperar líquidos y el equilibrio corporal. Come frutas como naranja, guayaba, sandía y papaya. Con ello recuperarás la fructosa perdida durante la ingesta de alcohol. El plátano es una gran fuente de potasio y contiene altas dosis de vitamina B6, su consumo ayuda a reducir los síntomas de la resaca. Una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua, neutraliza el ardor estomacal. Tomar gran cantidad de agua simple. Te ayudará a hidratar y limpiar tu organismo. Prepárate un “levanta muertos”, bebidas que hidratan el cuerpo como la Piedra (anís, tequila, y licor amargo de hierbas) o el Bull (bebida energética con jugo de limón, jarabe natural, vodka y cerveza negra). Para la inflamación de ojos, mete dos cucharas de metal al congelador por un rato. Después, póntelas sobre los ojos unos 3 minutos. No ingieras bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Antes de irte de fiesta, tómate un vaso de leche o una cucharada de aceite, tu estómago lo agradecerá. Después de una noche de reventón, evita tomar café, es diurético y te deshidratará.


rtaje Repo

Ringo Acosta La Lucha Libre es mi pasión

S

u nombre real es Jorge Bautista y solo la gente que lo conoce cercanamente lo llama así, ya que al presentarse ante los demás el se llama Ringo Acosta, por lo que ya se acostumbró a que así lo reconozcan. Proveniente de una familia luchística, su hermano Marinero Acosta (Q.E.P.D.) fue el iniciador de esta empresa, posteriormente su hermano el Apolo y Aarón “El Duende Acosta” ,y a la fecha Ringo, han logrado organizar funciones semanales ininterrumpidamente por 37 años. ¿Cómo es que hace que siga vigente la lucha en la región? “Considero que ya es una tradición, pero también nosotros cada 8 días publicitamos las luchas con varias formas de hacerle saber a la gente que seguimos vigentes, aún ahora que cambiamos de local después de 13 años de estar en un mismo sitió, la gente nos sigue respondiendo”. ¿De donde nace su gusto por ser luchador? “Yo creo que el hecho de ir todos los domingos en compañía de mi padre, creo que eso se va transmitiendo, y ahora también para mis hijos.” ¿Cómo fue su inicio? “La lucha libre la traemos en la sangre, cuando mi hermano Apolo era el promotor, le dije dame chance de luchar pero el me dijo que no había entrenado, yo le insistí que me diera la oportunidad y me dijo bueno pero de rudo y luché con el nombre de “Caníbal” con máscara de julio a noviembre, la primera vez luche contra mi hermano Aarón,

8

WWW.REVISTAVOX.COM.MX

Proveniente de una familia amante del cuadrilátero, nace el 3 de julio de 1977, Ringo Acosta, un luchador que hasta la fecha sigue vigente llevando espectáculo a público de todas las edades.

nosotros jugábamos en donde fuera luchitas desde chiquitos, así que lo hicimos bien, debute en julio, el 16 de septiembre ya ganándole la mascara al “Halcón rojo” y en noviembre perdí contra el “Estiope” que era un estelar, de ahí nació Ringo Acosta como técnico, en el 84 me tocó luchar con el Perro Aguayo, el señor, haciendo pareja con Gran Hamada un japonés, que era increíble, todo fue muy rápido, y lo supe aprovechar”. ¿No se intereso por seguir haciéndolo profesionalmente? Mira me llevaron a la arena Puebla que era la antesala de la arena Coliseo entonces me tocó estar en varias luchas, yo estaba en mi apogeo y hubo oportunidades de dedicarse a eso pero yo siempre lo agarré este deporte, como un hobbie realmente”. ¿Para Ringo Acosta cual sería la manera de continuar promoviendo la lucha libre? “Yo moriría feliz si alguno de mis hijos continuara con esto, ya son muchos años, toda una vida, gracias a la lucha he conocido a mucha gente importante, hicimos una serie de televisión, dispute un campeonato mundial, creo que la lucha libre me ha dado demasiado, que hasta siento le he quedado a deber”. Para continuar con esta tradición de deporte al mando de una familia que ama la lucha libre, Ringo Acosta invita a sus seguidores y al público en general para que acudan cada 8 días los domingos a las 6:30 de la tarde, ahora a media cuadra de Elektra. VOX CRECIENDO CONTIGO


Tiburones

Rojos

Apoyan a damnificados

D

espués de prometer donar 2 millones de pesos por cada gol en el juego contra Atlas, y al anotar 3 goles, Tiburones Rojos de Veracruz se dió a la tarea de ayudar a los afectados por el huracán “Ingrid”. Dando seguimiento a la entrega de la ayuda que el club Tiburones realizó desde el pasado viernes, la Cruz Roja mexicana ya comenzó con la repartición de los artículos aportados por el equipo escualo gracias a los goles con causa. Desde la noche de ayer las comunidades afectadas comenzaron a recibir la ayuda con la llegada de los primeros

cuatro trailers, dos a la zona de Poza Rica y dos más en la Región del Pánuco, mismos que conteniendo atún, cobijas y agua embotellada son ya entregados por la noble institución a los damnificados. Además, este día partieron desde el estadio Luis “Pirata” de la Fuente cuatro trailers más que estarán entregando en las próximas horas el auxilio en los municipios de Xalapa, Perote y Misantla. Aunado a esto las unidades puestas a disposición de la Cruz Roja por parte de Fide Kuri recorren ya gran parte del estado de Veracruz llevando las aportaciones que la sociedad ha donado a los damnificados. Los afectados extienden su agradecimiento hacia el equipo y la directiva, por la sensibilidad mostrada hacia quienes han sufrido por causas climáticas. ¡Qué sigan habiendo triunfos muchachos!


ía olog Tecn

10 Gadgets Ochenteros

H

oy puedes encontrar en una tienda desde un reloj de mano con mapas virtuales, hasta unos tenis que miden tu pulso y tus pasos. Música, imágenes, televisiones y teléfonos inteligentes, todo lo que puedas imaginarte está disponible y a la venta en cualquier tienda departamental o de electrónicos. Pero en los ochentas los humanos teníamos muy pocas cosas. Era raro, rarísimo el que tenía una computadora y a no digamos en su casa ¡en su oficina!. Lo más a lo que podíamos acceder era a un videojuego (nintendo o atari), a una videocasetera beta o vhs, a unos walkman, un estero de cartuchos para el carro y unas bocinas pioner. Nada más. Para que no se te olvide, decidimos hacerte una lista de nuestros diez juguetes preferidos en los ochentas.

1. Sony Walkman

La introducción de este gadget al mundo en 1980 marcó una nueva era al darnos la posibilidad de llevar nuestra música a donde fuera; se trató de un momento muy feliz en nuestras vidas. Por fin la música iba directamente a nuestros oídos a todos lados. ¿Quién no quiso personalizarlo pegándole un sticker? El cassette era el formato móvil del momento y las mezclas caseras con Madonna, Prince y Michael Jackson eran nuestras incondicionales.

2. El discman

La música móvil evolucionó gracias al formato CD con el discman.

3. La Grabadora ‘portatil’

También había una variante portátil reproductora de cassettes: la grabadora de rapero o boombox en inglés, que no era ni la mitad de práctica que el walkman, pero que consideramos debe ser recordada por lo gracioso que era ver a algunos personajes cargándola en el hombro, y por su importancia en la escena del graffiti y el break dancing en el Nueva York de esta época.

4. La Watchman.

La televisión de 5 pulgadas que podías llevar a un día de campo aunque sus pequeñas antenas no agarraran ninguna señal de imagen.

5. Horno de microondas

Fue creado mucho antes de esta década, pero fue hasta 1983 que su comercialización se volvió masiva, aunque al principio era considerado un objeto de lujo que nos hacía sentir como verdaderos

10

WWW.REVISTAVOX.COM.MX

chefs. Ha evolucionado de tener un gran tamaño y peso, hasta los modelos livianos y minimalistas que hoy existen en el 90% de los hogares del mundo. Más allá de esas dos carcaterísticas, el microondas no ha sufrido grandes cambios, pero es considerado un básico del hogar cualquier persona de nuestra era.

6. El teléfono ‘celular’

Solo lo podían tener los millonarios, muchos de ellos políticos, y tenía que ir conectado al carro para poder funcionar.

7. VHS

El Video Home System fue nuestro más preciado objeto los viernes en la noche cuando caminábamos al video club a rentar Karate Kid, Rambo o Tiburón. La calidad de la primera VHS es equivalente a los estándares de la actualidad de 333x480 píxeles. Y pensar que con eso éramos tan felices y que nos llegó a dar la posibilidad de grabar nuestras películas o series favoritas, en tiempo real o dejándola programada.

8. El Nintendo NES.

En 1986 la felicidad para los niños fue completa. El Nintendo NES llegó a los hogares con Mario Bros, Zelda y ese juego que matabas patitos con una pistola. ¿Recuerdas el perro que se reía cuando no acertabas al pato? Se vendieron 60 millones de Nintendos y desde ese momento el gigante del entretenimiento no para de innovar.

9. El fax

Casi llegando los 90 las comunicaciones se facilitaron gracias a un aparato que sorprendió con su tecnología: la máquina de Fax. Modelos como el de Panasonic y AT&T deslumbraron a los oficinistas de la época que con sólo un papel se comunicaban a distancias lejanas. Se trata de un gadget que al igual que el microondas, destaca por su peso y volúmen, que además no sirve de nada si el receptor de la información que deseamos enviar no cuenta con una máquina por medio de la cual recibirla. Hoy el envío de información física por medios digitales se realiza escaneando el documento y envíandolo por email.

10. El reloj Casio.

Pero el de calculadora que servía, además de para apantallar a tus cuates, para resolver los problemas de ‘mate’. VOX CRECIENDO CONTIGO


el escaparate ideal

Nego cios

Tips para lograr

A

l cliente le gusta ver los mostradores o escaparates antes de entrar a un negocio, así crean su confianza. Así que es importante mostrar una buena imágen, evitando crear escaparates aburridos, abarrotados de cosas y poco o mal iluminados. Al contrario de lo que se piensa, no se necesita invertir mucho, sino más bien, ser ingenioso y propositivo. Toma en cuenta estos consejos que dan algunos expertos: Cuenta una historia. Cuando se acercan las fiestas patrias te sentirás tentado a colgar adornos tricolores. Eso es demasiado simple. Crea una escena donde expreses tu sentir de las fiestas patrias usando elementos que vendas en tu tienda. Arma un campanario con tubos si es que tienes una ferretería, o un cielo con banderas ondeando al viento con listones y botones que ofrezcas en tu mercería. Piensa en planos visuales. Antes de iniciar a crear un escaparate, sal a la calle a analizar la vista que tiene el cliente de tu escaparate. Este punto no lo puedes realizar desde adentro. Escoge el punto que se note más y realza ahí lo que quieras mostrar. Sorprende a los clientes. Si quieres llamar la atención, evita ser predecible. Incorpora elementos impredecibles. Usa colores y formas atrevidas. No necesitas ser muy bueno en las manualidades para diseñar un buen escaparate.

Sé simple. No quieres abarrotar tus ventanas con una colección de productos. Menor cantidad de productos en el escaparate se relaciona con una mayor calidad. Actualiza tus escaparates. Cambia tus ventanas lo más seguido posible. Esto no tiene por qué ser costoso ni consumidor de tiempo. Cuanto más cambies tus escaparates, más personas verán tu tienda. Usa la iluminación. Evitar poner la luz justo encima del producto, debido a que esto hace sombras; en lugar, usa la iluminación para enfatizar los puntos focales. Toma en cuenta que si eres el único lugar con la luz prendida, serás la única tienda que verá la gente.


Córdoba

E

l origen de Córdoba se debe a un hombre llamado Yanga, siendo príncipe de una tribu africana y traído a costas de la Villa Rica de la Vera Cruz como esclavo, dando inicio a los movimientos libertarios de México, hombre legendario quien con el afán de procurar para los suyos espacios de libertad y de paz, mantuvo a la región en inquietud. Su lucha no fue en vano, pues después de que fue derrotado por las autoridades, el Virrey Don Luis de Velasco aceptó su propuesta en el sentido de que él y sus seguidores crearan como ocurrió la comunidad de San Lorenzo, hoy Villa de Yanga. Córdoba, Huatusco y Yanga fueron los primeros territorios de Latinoamérica donde se intentó abolir la esclavitud, acto trascendente y civilizador que precedió a la fundación de la Villa de Córdoba. Originalmente, Córdoba era conocida como Lomas de Huilango. Huilango, en lengua náhuatl significa “Lugar donde habitan las palomas”. Al ser uno de los poblados ubicados en un punto estratégico en la ruta de

12

www.trotamexico.com

La ciudad de los 30 Caballeros

los virreyes entre la ciudad de México el y puerto de Veracruz, Don Diego Fernández de Córdoba junto con 30 vecinos del corregimiento de Santiago Huatusco, para contrarrestar los asaltos de los negros cimarrones escapados de las fincas, que merodeaban por el camino de Orizaba a Veracruz, funda la Villa de Córdoba el día 26 de Abril de 1618. El Rey Felipe de III de España lo aceptó y otorgó

Batalla del 21 de Mayo El día 21 de Mayo, se celebra en Córdoba una batalla heróica que definió el destino de la guerra de independencia de nuestro país. Hombres como Don José Joaquín Herrera al frente de 200 hombres de Infantería y 100 de caballería, entre los que venia el valiente militar Félix Luna, el amateco Pascual de los Santos, y en general, todo el vecindario de la villa, carente de armas, con azadones y demás instrumentos de labranza y

a la villa el escudo real de armas que actualmente se puede ver en la cúspide central del Palacio; y a esos 30 vecinos se les conoció posteriormente con el nombre de los 30 Caballeros, ya que el Virrey les otorgó títulos de Hidalgo a cada uno de ellos. En honor al acontecimiento de su fundación es conocida como “Ciudad de los 30 Caballeros”. hasta con piedras y palos, ayudaba a los heróicos hombres de Herrera. La madrugada del glorioso 21, repicaron las campanas anunciando la victoria. Esta ultima acción de armas, realizada en nuestra cuidad constituye un importante paso para la consumación de la Independencia de nuestro país. La cual quedo debidamente instruida por medio de un documento firmado en esta localidad y que se le conoce como “Los Tratados de Córdoba”.


Y

a sea por el café, el tabaco o simplemente por genética, muchas personas suelen tener los dientes bastante amarillos, y por eso quieren saber cómo blanquear los dientes de forma casera. Debes tener en cuenta que necesitarás constancia y que, como casi todos los blanqueadores de dientes, pueden causar daños en tus dientes en mayor o menor medida. El primer paso para unos dientes más blancos es cepillarlos bien después de comer. En la rutina no solo debemos incluir el cepillo, sino también el hilo dental y el enjuague bucal. Algunos alimentos tienen la capacidad de blanquear los dientes. Entre ellos se encuentran las fresas -en general se frota una pasta hecha de las mismas y luego se lavan los dientes-, las hojas de laurel y la cáscara de naranja -se mezclan ambos

www.iotramedicina.com

blanquear dientes

Cómo los de forma casera

para conseguir una pasta que funcione en los dientes-, y algunas verduras como el pepino, el brócoli y la zanahoria. Masticar una manzana es una medida de emergencia para cuando te has olvidado del cepillo de dientes. Contienen ácido málico, un producto utilizado a menudo en los blanqueadores dentales. El bicarbonato de sodio se ha usado durante años para blanquear los dientes, y además limpia. Para utilizarlo, debemos hacer una pasta con bicarbonato, agua, una pizca de sal y jugo de limón. No debemos usarlo con regularidad: con

dos veces a la semana obtendremos resultados notables. Otra opción, es el peróxido de hidrógeno, utilizado para blanquear muchas cosas. Sin embargo, debe utilizarse con precaución, ya que si bien muchos productos lo contienen, es en dosis pequeñas. En el caso de que nos gusten mucho los chicles, debemos buscar aquellos que tengan xilitol, un edulcorante natural que previene la placa, neutraliza los niveles de PH en la boca y aumenta la producción de saliva.


o de Punntcuentro E

Tomar

Café

E

l café no es únicamente la bebida que tomamos cuando necesitamos despertarnos o calentarnos. Estudios recientes demuestran que también es un líquido con muchos beneficios.

• Café para evitar Alzheimer y Parkinson

• Café para un hígado sano

• Café para la inteligencia • Café para nutrir • Café para evitar diabetes



Vox Octubre