Page 1


DIVERSIDAD CULTURAL Es una especie de tejido social que abárcalas distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. ¡Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de! vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. “tras definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo a cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, expl'citos o implicitos, a través de los cuales unasoci edad regula el comportamiento de las personas que laconforman. (como tal incluye costumbres, prácticas, códigos normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

IDENTIDAD CULTURAL Nos permite reconocer su falta de univocidad dado la complejidad propia de este proceso progresivo atravesado por múltiples aspectos que inciden en la configuración de la identidad a lo largo de la historia individual y social que dan sostén y pertenencia y relacionan la integración y continuidad que implica dicho proceso caracterizado además por la unidad- multiplicidad, mismidad- alteridad, movimiento- permanencia relativa de la identidad en lucha. Palabras clave: Identidad, Subjetividad, Educación.


"Se quiere cortar la raíz de nuestro pueblo para que crezcamos como el clavel del aire, sin saber de dónde venimos. Para que no tengamos idea del futuro. Y para que no escuchemos". "La historia de mi vida no es sino un largo camino trazado por el canto de mi gente, quizás, para entenderla, deberíamos comenzar por describir ese canto"

Cuáles son las diferencias de estas dos culturas Diversidad cultural: Refiere a una condición observable en una misma sociedad donde el territorio es compartido por distintas culturas.

Identidad cultural: Elementos subjetivos y objetivos que nos hacen pertenecer a un grupo humano. Indigenismo: política de Estado dirigida a integrar a los pueblos indígenas.

CULTURA

Esta obra en dos volúmenes compila textos de diversas escuelas, tendencias y corrientes sobre teoría de la cultura. La organización de estos se hace en torno a nueve temáticas precedidas de un extenso estudio donde el autor discute el desarrollo del análisis de la cultura en las ciencias sociales, examina las tradiciones teóricas y metodológicas que influyen o han influido en los estudios culturales y revisa los múltiples usos del concepto de cultura ofreciendo una visión crítica de cada uno de ellos. Este trabajo preliminar permite concebir la compilación como un diálogo entre quienes se han preocupado por analizar la dimensión cultural de la sociedad y permite analizar el contexto cultural en donde ocurre la discusión. Al mismo tiempo la inclusión del amplio debate sobre el cambio cultural derivado del actual contexto mundial -de renacimiento de las identidades- permite comprender y mostrar la importancia en el mundo contemporáneo de la diversidad cultural. El trabajo ofrece además una amplia bibliografía para quien desee profundizar en el tema. El concepto de Giménez sobre cultura, como una capacidad que nos pertenece a todos, como capacidad de creación humana, que permite entender que esta no se reduce al campo del arte y la literatura -como quiere la visión elitista y restrictiva- y los elementos señalados con anterioridad hacen de esta obra una guía para la investigación y para la formación y práctica de los promotores culturales.


INTERCULTURALIDAD

Nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura de «acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qué es una educación multicultural.


FOLKLORE Folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.

TIPOS DE FOLKLORE Folklore Literario: Este contempla todas las consideraciones del habla, las narraciones y todas aquellas otras manifestaciones que encierran todo lo que tiene que ver con la comunicación, ya sea oral u escrita, trovas, coplas, dichos, refranes.


Ejemplo:              

Abril aguas mil y todas caben en un barril. Agua Dios misericordia. Agua que no has de beber mejor déjala correr. Agua y mujer a nada deben oler. Aguacero fuerte pasa pronto. Aguarse la fiesta. Ahogarse en un vaso de agua. Algo tendrá el agua desde que la bendicen. Antioqueño no se vara. Antioqueño no mea solo. Antioqueño que se respete pide rebaja. Antioqueño tiñe, pero no destiñe. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Folklore Musical: Son manifestaciones o expresiones en forma de tonadas mestizas, indígenas o mulatas; las manifestaciones de cada cultura representado un sentimiento, una necesidad de cantar sin técnica ni consideraciones rítmicas muy exigentes; los instrumentos y las denominaciones según la estructura o materiales de construcción.


Folklore Demosófico: A este se le atribuyen los conocimientos de la medicina empírica, los mitos, costumbres, supersticiones, artesanías y la forma se vida más determinante (cultivos, economía y forma de gobierno). * Anima Sola * Arco Iris * El Automóvil Negro * La barbacoa * La batea * El bracamonte * Las brujas * La cabellona * La candileja * El cazador * Cole cabuya * Cura sin cabeza * La cueva del gato negro * El chenche * La dama verde * El diablo * El duende * El gritón o arriero maldito * La gritona * El hojarrasquin del monte * El hombre caimán * El hueso de la guariconga * Las ilusiones * La llorona * La madre de rio * La madre de agua * La lengüilarga * La marimonda * La mancarita * El mereco * María del pardo y Zenteno * María la larga * Los Meneses * El mohán * La meana * La mulona vieja comilona * La mula de tres patas * La niña de la carta * El patetarro * La patasola


* El perro negro * La paira * El pollo * El pollo del aire * La posesión de las animas * El pollo del aire * La rodillona * La tarasca * El tesoro del órgano de guarne * El tesoro de pipita * El verraco de guaca * La viudita

Folklore Coreográfico: Dentro de este, se consideran las danzas propias de cada región o población, los juegos coreográficos a través de los cuales se representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados en la región. Este folklore también estudia básicamente las danzas típicas regionales, tradicionales ya sea las indígenas, mestizas, mulatas o de supervivencia colonial.

MANIFESTACIONES FOLKLORIKAS –

Es anónimo.

No está basado en ningún documento escrito.

Se transmite de forma oral, de generación en generación.

– En el caso venezolano tiene sus raíces en aportes de los grupos que con formaron nuestra nacionalidad: indio, español y africano.


– Lo forman cantos, bailes, cuentos, refranes, fiestas, ceremonias, mitos, costumbres, comidas, prendas de vestir, creencias, elementos de artesanía, instrumentos musicales.

Es importante porque la manifestación folklórica dentro de la historia está en que ellas forman parte de la identidad del país. Por lo tanto, se debe contribuir a su mantenimiento como tales, sin contaminación. En la actualidad esa área es abarcada por los distintos organismos que se ocupan de la cultura, es decir, es decir Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Instituto Nacional del Folklore (Fundef), fundaciones privadas, como la fundación Bigott y otros.

Diversidad e identidad cultural  

Revista Digital

Diversidad e identidad cultural  

Revista Digital

Advertisement