Page 1

POSTULADOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CURRICULAR, DIDÁCTICA Y EVALUATIVA DE LA UNAD

POR OMAR AUGUSTO GÓMEZ FERNÁNDEZ

Como estrategia innovadora el Entorno Personal de Aprendizaje se presenta de manera articulada a las necesidades del individuo en mejorar sus competencias laborares y académicas de forma autónomo y a través de redes de conocimiento pensadas para generar conocimiento colectivo, gracias principalmente a la mediación tecnológica como el internet que permite todas estas interacciones de forma síncrona y asíncrona. En el caso particular de la habilidad de inglés se han planteado muchos interrogantes sobre la mejor forma de adquirir esta habilidad, pero después de muchos aciertos y desaciertos tanto de diseñadores curriculares como técnicos en el tema, se puede decir que el PLEP que se propone cumple con los estándares de participación y especificidad en el área de conocimiento del inglés y tiene como objetivo principal enfocarse en las herramientasherramientas que utilizamos para comunicarnos con otras personas, recurso generados por otras personas a los que accedemos utilizando esas herramientas, y la red personal de aprendizaje con la que nos comunicamos con otras personas. La idea que tengo es que por medio de video foros los integrantes de esta red potencien su habilidad de speaking en los cursos de la UNAD, principalmente que su desempeño en la fluidez sea aceptable.; sin embargo, no podemos olvidar las siguientes variables:


hoy día las TIC han posibilitado que los seres humanos se comuniquen en igualdad de condiciones, pero en igual medida existe esa brecha al acceso que todos podamos tener al internet, empezando por el mismo hardware con el cual se debe contar e incluso el ancho de banda para que esa persona acceda al conocimiento. Incluso la analogía que se hace en cuanto a las libertades de desplazamiento físicas impuestas por los estados y la pretensión de ciudadanos digitales universales, que no está en armonía con la realidad presente hoy día. Se habla y pregona mucho sobre intercambios culturales, pero solo se limita a intercambios comerciales los cuales son solo una parte minúscula de lo que puede ofrecer el fenómeno de la cibercultura y su medio por excelencia que es el internet. Tenemos ahora el reto de aprovechar lo que denominan Levy y otros en cuanto a la inteligencia colectiva, si es cierto que el conocimiento se puede masificar, debe entonces haber una igualdad en el acceso a ese conocimiento el cual debido a diferentes trabas políticas de las culturas dominantes no se logra integrar eficazmente a la realidad. Definitivamente debe haber un criterio único para manejar las relaciones de igualdad ya que no van en la misma frecuencia que las relaciones socio económicas de la realidad. Pero bueno, no se trata de buscar obstáculos sino más bien soluciones, y la propuesta del PLEP ‘Speaking Task’ devela un acceso al conocimiento

de forma gratuita

potenciado por la vinculación de redes personales de aprendizaje las cuales su intención no es otra que fortalecer los lazos de cooperación y colaboración de una comunidad académica en constante crecimiento. Uno de los principios básicos del PLEP que propongo es que el e~mediador promueva el desarrollo del estudio independiente, del aprendizaje autónomo, de tal modo que motive constantemente al e-estudiante para que


sea el gestor y dueño de su proceso de aprendizaje. Es guía entre el objeto de aprendizaje y quien aprende; Orienta, resuelve inquietudes y considera el aprendizaje como proceso constructivo. Está abierto a la posibilidad de nuevos aprendizajes, ideas y conceptos; el e~mediador tener la capacidad de adaptarse a los continuos cambios que surgen en la educación.

Y por el otro lado, el de e~estudiante: auto~regulado, determina qué tan significativo es algo para su formación; está dispuesto a escuchar a sus compañeros con el fin de colaborar en su proceso de aprendizaje; solidaridad con sus pares, inexpertos en una tarea se colaboran mutuamente para alcanzarla. Lo anterior es el corazón propio de mi PLEP que pongo a disposición de la comunidad unadista para que sea utilizado y alimentado por los participantes activos del propceso formativo, específicamente aquellos que desean explorar y fortalecer la habilidad de speaking a través de la propuesta video foros.

Articulo omar postulados de innovación pedagógica  

PLEP Speaking Task como referente innovador para desarrollar la habilidad de speaking en los curso de inglés de la UNAD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you