Page 1

Asociación Mentes Libres Descripción de la necesidad y del servicio que la satisface A través de la historia el arte ha formado parte importante del desarrollo de civilizaciones fuertemente consolidadas, como promotor de espacios de libertad, manifestación

de

la

humanidad,

trabajando

de

adentro

hacia

afuera,

desarrollando la pasión del artista, el amor por el arte y por consiguiente el amor por la naturaleza y sus semejantes. El arte ha sido considerado fuerte cimiento de civilizaciones que han permanecido a lo largo de la historia de la humanidad ya que a través de ella se logran fuertes transformaciones a nivel social. Actualmente la sociedad está sufriendo cambios a nivel global, las economías se hacen cada vez más fuertes lo que promueve la migración a las grandes ciudades, sobre todo a países en vías de desarrollo. México es un claro ejemplo de crecimiento acelerado, en el cual la sociedad se siente obligada a adaptarse a estos cambios. Familias completas se mudan a las ciudades en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida para ellos mismos y para sus hijos. Ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, y la ciudad de Cancún. Cancún es una ciudad joven y multicultural debido a la migración acelerada que aquí se vive, esto demuestra un gran crecimiento que provoca el impulso social y económico pero al mismo tiempo tiene consecuencias negativas como la segregación social que resulta un problema que se va agravando cada vez más. La segregación social1 en Cancún está asociada con los antiguos asentamientos precarios que se han formado en la periferia de la ciudad, en los que se concentra 1 La segregación socio-espacial es un concepto que desde inicios del Siglo XX ha sido desarrollado por los estudiosos de la distribución espacial de la población en las ciudades. Una de sus definiciones más aceptadas establece que la segregación socio-espacial es “la existencia de una diferenciación o distribución desigual de ciertos grupos sociales al interior del espacio urbano” (Brun, Jacques, 1994; 22).


población desempleada o subempleada políticamente marginada, donde surgen o se refuerzan los estigmas territoriales como la deserción escolar, delincuencia o venta de drogas, que los convierten en barrios discriminados que favorecen la desintegración social y la presencia de la llamada nueva pobreza. (Castillo, 2011) La nueva pobreza es una de las consecuencias de la falta de desarrollo emocional individual, esto se debe a que la educación está basada en el desarrollo únicamente cognitivo, las artes son las que se encargan del desarrollo emocional de las personas, y en una ciudad como Cancún, donde la segregación social es un gran problema la educación tradicional no alcanza para combatir estos estigmas territoriales. Según el Profesor Antonio Damasio, sin una implicación emocional, cualquier acción, idea o decisión estaría basada en consideraciones meramente racionales y, para que una persona tenga un comportamiento ético sólido, lo cual constituye la base de la ciudadanía, es necesaria la participación emocional. Él sugiere que la educación artística puede fomentar el desarrollo emocional y, por lo tanto, facilitar la consecución de un mejor equilibrio entre el desarrollo emocional y el cognitivo y, en consecuencia, contribuir al desarrollo de una cultura de paz. (UNESCO, 2006) La educación artística contribuye a desarrollar una educación que integra las facultades físicas, intelectuales y creativas y hace posible el desarrollo de relaciones más dinámicas y fructíferas. (UNESCO, 2006) Considerando algunos casos de éxito en donde el arte forma parte integral del desarrollo de los jóvenes, nos enfocamos en un caso de éxito llamado “Crear vale la pena” en el país de Argentina, es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla una política de transformación social a través del arte para revertir la exclusión, generando programas donde se integran el arte, la educación y la acción comunitaria en distintas poblaciones argentinas. Logrando un impacto positivo en la sociedad al desarrollar 2000 jóvenes al año.


Por otro lado se obtienen también experiencias relacionadas a este tema al participar en el programa “Mejora tu entorno región 101” coordinado por la Universidad del Caribe, en el cual como estudiantes de la carrera de Innovación Empresarial nos encargamos de organizar actividades culturales para 54 niños entre las edades de 5 y 11 años, de esta manera se descubre este mercado de jóvenes y niños con la urgente necesidad de atención, disciplina y sobre todo la oportunidad de aprender y expresarse a través del arte. Tomando en cuenta los datos mencionados anteriormente surge la idea de la implementación del Centro del Arte Mentes Libres, el cual busca promover el desarrollo emocional a través del arte, fomentar los valores y dar un sentido de pertenencia a los jóvenes habitantes de las zonas marginadas de Cancún, busca activar una nueva pasión en los jóvenes, el amor por el arte, impulsar su motor interno de necesidad de aportar a su entorno, abrir sus mentes, fortalecer su sentido de comportamiento ético y evitar así la toma de decisiones que afecten de manera negativa en su vida. Mentes Libres tiene como filosofía la inclusión social, un desarrollo emocional sano en los jóvenes para así otorgarles un sentido más propicio a su vida y sobre todo la prevención de caer en las situaciones de riesgo 2 que son producto de su segregación. Mentes Libres se dirige principalmente a los jóvenes entre 12 y 16 años que habitan en las zonas marginadas de la ciudad de Cancún ya que son los que más vulnerables se encuentran, de acuerdo al Índice de Marginación Urbana del Consejo Nacional de Población CONAPO, conforme se incrementa la distancia, la cobertura de los servicios de educación post-primaria y la cantidad de personas sin este nivel educativo se eleva aceleradamente, lo que demuestra la segregación socio-espacial existente en la ciudad en términos de esta variable clave para el desarrollo individual y familia.

2 Por situaciones de riesgo nos referimos al pandillerismo, drogadicción y delincuencia.

Descripción del servicio  
Advertisement