Page 1

YVKE Mundial :: Internacionales OTRO GORILA CON HOJILLA

El asesino Billy Joya fue nombrado ministro asesor del gobierno golpista de Honduras Joya es conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en este país durante los años 80. Integró el Batallón de Inteligencia (3 -16), que desde 1981 desapareció a decenas de personas. Se le imputa responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especi ales que dejaron más de una decena de personas muertas. Prensa Latina y Minci SÁBADO, 4 DE JUL DE 2009. 6:10 PM

Tegucigalpa,

1

de

julio.

El

gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró el

pasado

ministro

miércoles,

asesor,

a

Billy

como Joya,

conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en este país durante la década de los años 80. Joya

integró

el

Batallón

de

Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón "Lince",

elite de

de

los

represión Cobras

y

primer

comandante

de

esa

agrupación.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola" . Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones

progresistas.

La actuación de Joya fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente no es válido para Micheletti, cuyo gobierno repudia hoy la comunidad internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la víspera una resolución en la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata

del

Presidente

legítimo

de

esta

nación,

Manuel

Zelaya.


La resolución, adoptada por aclamación, hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no reconocer un gobierno distinto al de Zelaya. PERFIL DE BILLY FERNANDO JOYA AMÉNDOLA Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16 - Sábado, 04/07/2009-

El Batallón 3-16

En Honduras no existe acta de fundación del Batallón 3-16, pero los primeros desaparecidos datan de 1981.

En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam. Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense.

Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos.

En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Manson, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.

Billy Fernando Joya Améndola

Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16


Capitán del Ejército de Honduras, era jefe de su división táctica en el Batallón B3-16. Actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Experto en infiltración y guerra sicológica.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte B3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola", entre ellos: Enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 3-16; Jefe del Destacamento Técnico Especial; Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16; Enlace de los asesores argentinos y el 3-16.

Se le acusa de secuestrar y torturar a seis universitarios hondureños en 1982.

También se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros.

Actualmente El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró como ministro asesor a Billy Joya. Tortura y Secuestro a Estudiantes Hondureños:

El 27 de abril de 1982, a las cinco de la madrugada, el entonces subteniente Joya y seis de sus hombres fuertemente armados penetraron en la vivienda del subprocurador de la República de Honduras (el segundo en la Fiscalía del Estado), Rafael Rivera, para detener a los estudiantes. Dos de ellos era hijas de Rivera, quien, por su cargo, tenía inmunidad.


Los seis estudiantes coincidieron en su cautiverio con otros detenidos que después jamás aparecieron. Aunque ni la policía ni el Ejército reconocieron la detención de los seis universitarios, dos de ellos fueron puestos a disposición de la justicia 11 días después. Se les acusó de tenencia de armas y explosivos. Pero en la casa de Rivera, donde vivían alquilados, sólo hallaron apuntes.

Aunque no existe un tratado formal entre España y Honduras, una ley española, la de Extradición Pasiva de 1985, permitía el envío de Billy Joya a Honduras. El juez competente del caso en Tegucigalpa debía solicitar, a través de la Interpol o por vía diplomática, la extradición. Una vez recibida, las autoridades judiciales españolas pueden ordenar la detención de Joya. El juez hondureño tendría 40 días para fundamentar su petición, que, de aprobarse, sería de ejecución inmediata. Sin embargo, luego de una petición el 7 de agosto de 1997, sin éxito, se presume que el Gobierno de Honduras no tenía voluntad de que se produjera la extradición. Asilo en España:

Entró en España en abril de 1996 con un visado de turista. Procedía de Colombia, donde se había escondido tras su precipitada huida de Honduras al abrirse un proceso contra él y otros miembros del escuadrón de la muerte.

En octubre de 1996, solicitó asilo político a España, y el 30 de mayo de 1997, el Ministerio de Interior español rechazó el requerimiento.

La denegación de asilo en España llevaba adjunta la orden administrativa de expulsión en 15 días. El abogado de Joya interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, paralizando la medida. La sala notificó a Joya el 5 de febrero de 1998 que la orden de expulsión quedaba congelada hasta que resolviera el asunto del asilo.

Joya, vivía oculto en España desde abril de 1996, en Sevilla, con residencia en el barrio de Los Remedios, en uno de sus edificios más emblemáticos y caros, El Presidente.


Billy Joya fue acusado en 1994 de los delitos de tortura y detención ilegal, y el 17 de octubre de 1995 un juez civil de Tegucigalpa dictó una orden de busca y captura contra él.

El abogado Enrique Santiago, abogado español especialista en Derecho Internacional Humanitario, en 1998 denuncio a este sujeto en nombre de uno de los torturados, Milton Jiménez Puerto. La denuncia se ha interpuesto al amparo del artículo 5.2 de la Convención Internacional contra la Tortura, firmada por España.

En España, Joya nunca ha trabajado. Se mantuvo de las ayudas y del dinero que le envió su cuñado, con quien comparte empresa de seguridad en Honduras. La única actividad que se le conoce es la de catequista. Él ayudó a comprender el cristianismo a los alumnos del colegio de San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla.

Comentarios

Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios. ¡Haga click aquí para añadir un comentario!

Rossy Tegucigalpa, Honduras - Jueves, 15 de Oct de 2009. 5:20 pm

Que lastima que todavia hayan hondureños ciegos a el dolor y la injusticia ... a la represion vivida en nuestro pais ... Fuera Goriletti, NO AL FASCISMO ..... Billy Joya asesino!!!!!

jose fernando la ceiba, honduras - Sábado, 18 de Jul de 2009. 4:07 pm


por favor dejenos trabajar con entusiasmo, no queremos que manuel zelaya entre a el gobierno ustedes no saben cuanto daño nos a causado por favor no saben nada de nada que los albones se mentan con nosostros ni mucho menos el bolivarianos.

Jose Marcano Juangriego, venezuela - Jueves, 16 de Jul de 2009. 1:28 pm

Saludo Revolucionario a todos mis camaradas, especialmente a los de insurgencia y REVELION, es triste saber como un pais que dice ser desarrollado, como EE:UU, insiste en apoyar actos tal como el de honduras, pues mas aca de nuestras fronfteras observamos como la opocision facista, la misma del 12, 13 de abril y de toda la vida, tambien apoya tal despotismo. ahora por hacer bien nos jusgan, pues cada dia nos debemos sentir mas revolucionario comprometidos con la patria grande de A.L y el CARIBE

Oscar Comayagua, Honduras - Martes, 14 de Jul de 2009. 11:51 am

A ESTA JOYITA VE Y NO LE TOQUE LO QUE LE SUCEDIO AL ASESINO EX GENERAL ALVARES MARTINEZ (ASESINO POR EXCELENCIA) QUE A DE ESTARSE REVOLCANDO EN EL INFIERNO, QUIEN MURIO ASESINADO POR SUS MISMOS COMPAÑEROS, TODO POR EVITAR QUE ESTE LOS LLEGARA A CHISMIAR, YA QUE LOS DERECHOS HUMANOS LE SEGUIAN LOS PASOS, NI LA BIBLIA LO PROTEGIO YA QUE SE ANDABA ESCONDIENDO EN LA IGLESIA...ASI QUE JOYITA!! TODO A SU MOMENTO.

Luis Rene Funez San Pedro Sula, Honduras - Martes, 14 de Jul de 2009. 10:21 am

que triste que en mi bello pais este pasando todo esto y que en ves de trabajar por un futuro mejor estamos retrosediendo a la epoca de las cavernas primero retrosediendo a la epoca de los golpes de estado y luego poner de asesor a un asesino y torturador... que falta ahora que empiesen a desaparecer las personas que estamos en contra de este maldito gobierno golpista....

marlon rosales tegucigalpa, honduras - Jueves, 9 de Jul de 2009. 6:50 pm

Nombrar ministro a un asesino demuestra el rostro de micheleti

EMILIO GUIFARRO-PERALTA OMAHA, NE., EE.UU - Lunes, 6 de Jul de 2009. 5:38 pm

Que "brillante" el historial "profesional" de éste tipo, y para que lo enriquezca más ahora es nombrado acesor de los golpistas. Bien dicen que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo. Con la situación en nuestra pobre patria éste sujeto (objeto) de las canciónes de Paquita la del barrio tendrá la oportunidad de superar más de algún nazi. Cuando le llegue su momento, el pueblo le dará su merecido el cual será mayor de lo que el dió. No pidas perdón. No se te dará.

EUGENIA


Ccs la mas bella del mundo, Venezuela - Domingo, 5 de Jul de 2009. 4:12 pm

¡Trasnochados son los derechistas. Como es posible q´todavia ayan personas q´defiendan ha estos descarados, quien sera mas asesino y terrorita entre ortegas y el GORILETTI ¡¡¡¡ mira el desastre q´ha echo el goriletti en una semana, asta emisoras cerro y la represion, asta muertos hay. Y si seguimos el socialismo xq´es humanidad es vida, claro q´esto es muy profundo para el q´no tiene sensibilidad humana

Leo Calgary, Canada - Domingo, 5 de Jul de 2009. 2:23 pm

Lo mismo sucede con Nicaragua, en donde un asesino terrorista llego a ser presidente. Pero peor aun son aquellos que desde otros paises alientan y hasta soportan economicamente la violencia y asesinatos en otros paises, a nombre de movimientos sociales futuristas y trasnochados.

rucucu buenos aires, argentina - Domingo, 5 de Jul de 2009. 9:37 am

Hay un error en el curriculum de esta joya. El general argentino que citan no es "Suárez Manson" sino "Suárez Mason", alias Pajarito. Charles Manson merece un desagravio por ser confundido con semejante personaje.

Manuel Guarenas, Venezuela - Domingo, 5 de Jul de 2009. 6:27 am

Comienza a mostrarse la verdaderas razones de este golpe de Edo.Una es la queja de la creacion del ALBA.Otra es que ya no se puede esconder el rostro del facismo y por eso sale esta JOLLITA "BILLY DE LA jOYA",recomiendo a todos los que escribieron aqui guardar esto para que se estudie el facismo que viene por venganza hacia a todo que se considere de la izquierda o revolucionario....

LUIS DELGADO CUMANÁ, VENEZUELA - Sábado, 4 de Jul de 2009. 10:15 pm

EL PUEBLO HONDUREÑO DEBE MANTENERSE FIRME EN LA LUCHA POR LA RESTITUCIÓN DE SU PRESIDENTE ZELAYA,ASESINOS COMO LA JOYA, NO VOLVERÁN.FUERA GORILETI, Y TODOS SUS ESBIRROS. VIVA HONDURAS, VIVA ZELAYA, NO A LAS DICTADURAS.

Hecali Barquisimeto, Venezuela - Sábado, 4 de Jul de 2009. 8:19 pm

" Él ayudó a comprender el cristianismo a los alumnos del colegio de San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla." !!De veras que cada día celebro mi ateísmo!!.

Jose Hidalgo Caracas, Venezuela - Sábado, 4 de Jul de 2009. 7:40 pm


Me pregunto: ¿Se está fraguando la primera guerra latinoamericana del Siglo XXI en complicidad con los mismos grupos anticastristas de siempre y los llamados perros de la guerra? ¿Todo está orquestado para que comience el desprestigio de los gobiernos progresistas de nuestra región latinoamericana? ¿A quién o quienes realmente beneficia éste golpe fascista? ¿Será Zelaya el primer presidente mártir de los gobiernos progresistas?....Esperemos que no...pero queda la duda...

SAUL TAPACHULA, MEXICO - Sábado, 4 de Jul de 2009. 7:39 pm

Da azco como se las gasta la cúpula buergeza,los oligarcas de BACHELETY,hasta donde llegaron con éste tal joya,si vivieramos en un estado de derecho todos éstos bandidos ya estubieran pagando en la sillla eléctrica.hasta catequista se volvió.DIOS NOS LIBRE.QUE DIRA EL CLERO DE TODO ESTO.EN FIN LA VERDAD ES UNA MAFIA CON LA QUE SE ENFRENTA EL PRES.LEGITIMO DE HONDURAS.MANUEL ZELAYA.QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SIGA LUCHANDO A FAVOR DEL PUEBLO DE HONDURA.Y QUE VIVA HONDURA Y ZELAYA.QUE DIOS LOS CUIDE


GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: El asesinato de Pedro Magdiel y el Batallón 3-16 de hoy en Alauca http://www.argenpress.info/2009/08/el-frente-de-lucha-es-en-honduras.html Por Dick Emanuelsson * TEGUCIGALPA / 090730 / Mucha gente lo vio cuando el oficial arrastraba al joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador en la tarde del viernes pasado en la aldea llamado Alauca, doce kilómetros de la frontera con Nicaragua en el departamento de Paraíso. El fotógrafo del diario La Tribuna sacó la foto en el momento preciso. Lo que no sabía él en ese momento es que esa foto puede esclarecer uno de los más espantosos asesinatos políticos desde la década -80. – Me siento mal como madre, dice Dora Palma, que se recuerda la década -80 con la guerra sucia y el “Batallón 3-16”. Lleva la bandera hondureña como un homenaje al cadáver de Pedro Magdiel que los asesinos ha botado en un descampado al lado un muro de una procesadora de café. Sus ojos miran al cielo con un interrogante en su rostro y con la boca abierta. Lleva una chaqueta negra ligera cerrada hasta la mitad y se ve un poco de una camisa oscura sucia. Tiene bluejeans, calcetines grises y tenis negros. Tiene una herida de cortapunzantes en el frente, una en cada cachete y una, la mortal, en la arteria del cuello. La mano derecha y el antebrazo están morados por golpes y por haber sido amarrados. – Él (Pedro) estuvo al frente la barrera que nos puso tanto la policía como el ejército. A las 3 de la tarde nos tiraban las bombas lacrimógenas y posteriormente siguieron quemando llantas y vegetación y él fue uno de los que traía monte seco. Por eso nosotros somos testigos que cuando a él lo capturaron en la tarde él estaba vivo todavía, dice la señora con una indignación y se le salen lagrimas de rabia e impotencia. Hemos entrado, mi fotógrafa y yo, a las 9 de la mañana del sábado 25 de julio al campo donde se encuentra el cadáver y donde fue encontrado a las 7 a.m. La fiscalía y la policía no se han atrevido llegar por la rabia de miles de personas que han pernoctado en Alauca. Doce kilómetros de allá, en el territorio nicaragüense, se encuentra desde el jueves 23 de julio el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y habría entrado ese viernes, acompañado por miles de hondureños para regresar a Honduras y comenzar la marcha pacífica a la capital de la república. Pero el régimen golpista no permitió que la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, llegara junto con centenares de activistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado sino quedaron atrapados


en Arenales, una aldea unos 30 kilómetros antes de llegar a la frontera a Nicaragua. Zelaya entendió el mensaje, que el régimen de facto lo capturaría si entrara al país. HABLAMOS CON VARIAS personas y uno, que pertenece a la Comisión de Disciplina y que es oriundo del departamento de Paraíso, dice lo siguiente: – El comisario Osorto dice que lo soltaron (Pedro) a las 6 y media de la mañana este sábado pero misteriosamente aparece muerto acá a las 7 con los señales de tortura. Llega el médico forense Santo Cepeda pero no puede hacer nada hasta que llegue el fiscal y la policía de investigación, DNIC. La comisión de disciplina se encarga de la seguridad de los representantes estatales para que no sean linchados por las masas dolidas. Media hora después aparecen escoltados una mujer y un hombre, Jasmina Chacón de DNIC, y Renán Cruz, el fiscal. Los dos están nerviosos. Comienzan el trabajo con el médico forense recogiendo las diferentes piezas que están tiradas en el descampado, pueden ser las pertinencias de la victima. Celular, una bolsa de tela, la billetera que contiene varias cartas de amor entre él y su esposa, fotos de ellos y su hijo y la cédula que confirma nombre y apellido. Santo Cepeda y su asistente inician el levantamiento del cadáver. La policía toma una foto por cada herida de la corta punzante y se registra el tamaño de la herida. Hasta ahora no se ha descubierto manchas de sangres y parece que la victima ha sido lavado o borrado de su sangre. Abren la chaqueta y la camisa y se ve cuatro heridas más grandes en el abdomen. La camisa es empapada de sangre y tememos lo peor cuando voltean el cuerpo. Lo primero se ve son las tres heridas en la cabeza atrás hechas por un cuchillo o machete. El médico levanta la camisa y lo que se ve exactamente a las 12.00 del medio día el sábado 25 de julio es la obra de un o varios sádicos. Pedro Magdiel tiene en la espalda 35 heridas de cortapunzantes y en total tiene 42 heridas en el cuerpo, más el daño en el brazo derecho y varios dedos fracturados. Según el médico forense, la muerte ha sucedido 8-10 horas atrás, es decir, entre 02.00-04.00 horas de la mañana el sábado, supuestamente cuando se encontraba Pedro retenido por la policía, versión que el vocero de la policía nacional desmiente 22 minutos después a través el diario El Heraldo. EL CUERPO DE PEDRO MAGDIEL coincide con la foto que La Tribuna publica en la página 52 en la misma mañana del sábado 25 de julio. Cuatro días después, el miércoles 29 de julio escribe la revista y la portal “Honduras Laboral”, que “Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro”. La revista agrega la foto de La Tribuna con la foto que ha sacado mi fotógrafa en donde la vestimenta coincide en ambas. Además relata el articulo que “un detalle importante es el fusil que porta (el oficial) en


su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército”. Quiere decir, que identificar al oficial no es una cosa complicada lo cual podría esclarecer a quien fue entregado Pedro Magdiel esa tarde. Es como la ironía de la vida porque resulta, que el dueño de La Tribuna es Carlos Flores Facussé, calificado como uno de los autores intelectuales del golpe de estado contra Manuel Zelaya. Su fotógrafo ha aportado una prueba clave sobre quien o quienes pueden ser los asesinos de Pedro Magdiel. – ¡Esta obra se llama vender miedo, vender terror! Yo le digo a la prensa internacional que hemos vuelto a la década -80 donde están aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional y el Enemigo Interno. Capturaron y los sacaban de sus casas obreros, campesinos, estudiantes o profesionales y aparecían muertos. ¡Y esta es la Doctrina de Billy Joya Amándola! EL BATALLÓN 3-16 Gloria Esperanza Reyes fue una de las mujeres detenidas en la década -80 pero tuvo suerte, no fue asesinada y desaparecida forzosamente como 218 y 110 hondureños respectivamente, victimas por un comando de la inteligencia militar llamado “Batallón 316”. Las mujeres fueron torturadas con cables aplicadas a los pezones y vagina. Comenzaron con 110 voltaje y pasaron a 220. – El primer choque fue tan fuerte que solo quise morir, contaba Gloria. José Barrera, uno de los verdugos del ”3-16” confirmó la frase de Gloria: – Nos rogaban de matarlos. La tortura es más espantosa que la muerte, decía el matón el 13 de junio 1995 en un extenso reportaje del diario Baltimore Sun, de Estados Unidos. Lo que Barrera o el reportero estadounidense no sabían entonces, es que uno de los más odiados de los integrantes del “3-16”, el capitán Billy Joya, el 29 de junio de 2009 entraría a la casa presidencial en Tegucigalpa y sentarse al lado el presidente de facto, Roberto Micheletti como “asesor ministerial”. Joya sabe como halar en los hilos en un golpe de estado o en la guerra sucia. Fue uno de los alumnos de “capacitación” en Chile en los cuerpos de carabineros durante la dictadura de Pinochet. CIA CREYÓ EL MONSTRUO En augusto 1980 aterrizaron 25 oficiales de las FF.AA. hondureñas en una pista no pavimentada en un desierto del suroccidente de Estados Unidos. Fueron recibidos por cinco agentes de la CIA, uno de ellos llamado “Mr. Bill”. Florencio Caballero, uno de los 25 hondureños que posteriormente volvería en experto de “desapariciones” del 3-16,


mencionó a Baltimore Sun que “arribamos a una base militar, todo era privado, ninguna televisión, solo películas de video”. El Batallón 3-16 fue creado por recomendación de la CIA en la “Guerra Preventiva”. Era un comando paramilitar autónomo de inteligencia que ejecutó con un odio ciego contra todo y todos que olían subversión, progresista o movimientos populares en Honduras. La inspiración y los “profesores” eran los de la CIA y la dictadura militar de Argentina donde la “eficacia” era impactante con el saldo de 30.000 desaparecidos. Los dos generales Gustavo Álvarez Martínez y José Bueso Rosa confirmaron que ”Estados Unidos nos ofreció de crear esta unidad de fuerza especial”. – Fue la idea de ellos de crear una unidad de inteligencia que reportaba directamente al mando máximo del Comando Conjunto de las FF.AA, decía general Bueso a Baltimore Sun el 11 junio de 1995. En ese reportaje fue también confirmado el papel personal y protagónico que tenía John Negroponte que llegó a Honduras en 1981 e inició la guerra interna en Honduras. En su tiempo como embajador en el país, el presupuesto aumentó de 3,6 millones de dólares el 1981 a 77,8 millones el 1985, cuando ya había cumplido su misión; haber creado la contra nicaragüense y haber salvado la dictadura salvadoreña. Durante seis meses en el desierto fue creado el núcleo lo que sería el Batallón 3-16. El manual de la CIA en guerra psicológica y tortura fue literalmente impregnado en los cerebros y columnas de estos oficiales hondureños. De vuelta a Honduras aplicaron lo aprendido por los asesores de Estados Unidos y Argentina, volviendo maquinarias de muerte contra su propio pueblo. Con Billy Joya ahora en la Casa Presidencial y asesinatos bestiales como lo de Pedro Magdiel, los hondureños regresan a una época de pesadillas, ahora con una “actualizada” forma de “3-16”. APROH y la Unión Cívica Democrática La Asociación para el Progreso de Honduras, APROH, fue creada con personería jurídica el 10 de enero de 1983. “Durante casi dos años, la APROH complementó y asesoró al Estado; elaboró los principales documentos económicos y políticos del gobierno, entre ellos el informe presentado a la Comisión Kissinger. Incluso en septiembre de 1983, propuso a Kissinger que Estados Unidos invadiera a Nicaragua (sandinista). La APROH representó una visión global del país enmarcada en una perspectiva neoliberal y seguridad nacional. En este contexto, es que en la segunda mitad de 1983, propuso organizar 125.000 familias sin tierras en cooperativas agroforestales, bajo régimen militar obligatorio, por lo tanto, bajo el control y la autoridad de las fuerzas armadas”, escribe el escritor Juan Arancibia en su libro “Honduras un Estado Nacional”. Según Arancibia la propuesta de APROH perseguía tres objetivos que coinciden casi idénticamente con la política de “seguridad democrática” de Álvaro Uribe en Colombia


en su tarea de crear una “Red de informantes y cooperantes” o la red “Guardabosques”, que no son otras cosas que aprovechar la miseria en el campo colombiano pagando a los campesinos 150 dólares para que vuelvan sapos a las fuerzas militares en su guerra contra la insurgencia. Arancibia describe los objetivos de APROH: Organizar a familias sin tierras para manejarlas políticamente y transformarlas en futuras patrullas civiles (como en Guatemala en esa época) que sirvieran para el control de la población. Además, se eliminaba de paso el problema social y político que representaban los campesinos sin tierras. Aumentar la producción maderera y mejorar el cuidado del bosque. Crear barreras sociales y políticas al eventual desarrollo de organizaciones políticomilitares, que pretendieran usar los bosques como retaguardia y conquistar a los campesinos sin tierra como su base social. APROH era más gringo que los gringos y “habría sugerido a la Comisión Kissinger de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. Aunque señalaba que ello no era compatible con la idiosincrasia hondureña, se proponía como una posibilidad extrema para salvar el sistema. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras como país independiente, antes que la ocurrencia de una transformación revolucionaría”, escribe Arancibia, lo que explica la total intolerancia del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti que preferían hacer un golpe de estado utilizando los militares para frenar cualquier reforma mínima en donde el pueblo tuviera una participación modesta como en la consulta popular el 28 de junio. Es muy notorio, que la misma elite de la década -80 que representaba APROH, es el mismo sector y clase social que ha ejecutado el golpe de estado el 28 de junio 2009, esta vez con la fachada de “la Unión Cívica Democrática”, o Los Blancos o Los Perfumados, como el hondureño en común llama a los golpistas. ¿Y quienes eran y quienes son hoy? Ayer fueron destacadas personalidades de los partidos, empresarios, intelectuales de la derecha, militares y personajes de la rama judicial. Hoy es lo mismo y podemos agregar las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas, la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora, la Fiscalía General, el comisionado de derechos humanos, Ramón Custodia, hoy rebautizado como el “Ombudsman de la oligarquía” pero sobre todo; los medios de comunicación masiva. BILLY JOYA ES EL ESTRATEGA – Para nadie es un secreto que esto (el golpe) viene de los empresarios que no quieren compartir parte de sus ganancias y de sus riquezas con el pueblo. Ahí tenemos también ex presidentes de la republica como Carlos Flores Facussé, Rafael Calleja y Ricardo Maduro, los mismos candidatos presidenciales como Pepe Lobo (Nacional) y Elvin Santos (liberal) que pertenecen a la oligarquía de este país. Y con tristeza digo


las iglesias tanto católica como evangélica están detrás de todo esto, incluso indoctrinando a los feligreses tratando de poner una venda a los ojos para que no se den cuenta de la realidad. Lo que ellos no saben es que es que el pueblo creció, ya despertó y esta reclamando su derecho de participación en las decisiones que le afecta tan por igual a todos. ¡Este es un golpe de estado aquí y en cualquier parte del mundo! Las garantías individuales están suspendidas, se están violando a los derechos de la integridad física, la vida y la libertad de las personas. Lo dice Maria Luisa Borja, ex coronel de la policía nacional durante 25 años pero que fue despedida durante el gobierno de Ricardo Maduro cuando “cavó” demasiado hondo en la corrupción interna de la misma policía. Se horroriza cuando menciona “Batallón 316”. Y agrega: – Billy Joya es el estratega de todo esto, y por eso vemos justamente esas prácticas en 3-16. Y su Usted analiza los directores actuales de la Policía Nacional son ex miembros de 3-16 como el director del Transito; Napoleón Nazareth Herrera, el director de la Investigación Especiales; René Maradiaga Panchamé, el director general de la Policía; Salomón de Jesús Salinas, ¡todos estos son ex miembros del fatídico “Batallón 3-16” que en estos momentos están poniendo en práctica todos esos abusos de autoridad! UNA LUCHA POPULAR PROLONGADA Esta oscuro cuando dejamos Alacua y el departamento de Paraíso atrás y nos vamos en la noche en dirección hacia Tegucigalpa. Los focos iluminan las montañas, las palmeras y las pequeñas casas en un país que es rural. Esta parte de Honduras es hermosa y expresa una tranquilidad y calma. Pero de repente vemos una pared de espaldas de soldados con carabinas automáticas atravesando la carretera. Un oficial me dice que no podemos continuar el viaje por que “los Melistas” han tomado la carretera. Pero decimos que somos periodistas y queremos hablar con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, que ya lleva 24 horas en la carretera en la aldea de Arenales, esperando que las barreras que las tiene al frente desaparezcan para que se pueda reunirse por la primera vez desde el golpe de estado con su marido. Son dos barreras de soldados rasos que están ahí horas tras horas. Son prohibidos de hablar con nosotros pero cierra los ojos afirmando cuando preguntamos si ellos sufren la misma pobreza de las mismas colonias de miseria (barrios) y la misma falta de oportunidades como trabajo, educación y salud como cualquier hondureño. Al otro lado de las barreras han hecho una fogata, la gente esta cansada pero lleno de ánimo de seguir la pelea, siempre en forma pacifica. Carlos H. Reyes, dirigente sindical legendario de Stiby que organizan los obreros de la embotelladoras de Coca Cola y Pepsi Cola en el país, esta dando una charla sin megáfonos, que no necesita por la voz marcial que tiene. Ahí esta también Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD) que


acaba de regresar de Washington, integrante de una delegación que ha tenido entrevistas con congresistas estadounidenses y la importancia que Estados Unidos cierra la “válvula” en todos los sentidos con el régimen golpista. – Desde la huelga general de dos meses el 1954 (que comenzó en las bananeras de United Standard Cia), el movimiento popular no ha dado una batalla tan fuerte como la de ahora. Por que los golpes militares anteriormente eran golpes entre las cúpulas políticas y militares y el pueblo en cierta forma los toleraban. Pero ahora el pueblo cambió en Honduras y por eso llevamos 26 días de resistencia que lo tienen preocupados a los políticos y los militares que tienen que recurrir la represión como única arma. El diputado de la izquierda hondureña sostiene que la administración de Obama quiere dilatar el proceso para una solución a través de cansar al presidente y el pueblo y así dar legitimidad a los golpistas. – Eso implica que los gringos juegan un papel sucio en ese tiempo de temas. Aquí esta detenida la primera dama, su suegra y sus dos hijas. Tenemos que revertir este proceso terrible, tenemos una juventud muy luchadora y tenemos adultos que han vivido la década -80 y que no quieren regresar a esa época. Tenemos un pueblo organizado y movilizado que resiste y lucha. No vamos a cansar y creo que entramos en una lucha popular prolongada para conseguir el objetivo de una nueva constitución y restituir el presidente Manuel Zelaya. OSCAR ARIAS, EL HOMBRE DE CLINTON Marvin Ponce y Silvia Ayala, también congresista de la UD, fueron miembros de la delegación que seleccionó Zelaya para el dialogo en Costa Rica con el presidente Oscar Arias como facilitador. Pero Marvin Ponce no confía en el “Tica”. – Oscar Arias es un cuadro del imperialismo, es un enemigo a los movimientos sociales y ha jugado un triste papel alargando y proponiendo la agenda de siete punto aunque él no es un negociador y además descartando la consulta popular, por lo cual hicieron el golpe de estado. El diputado Ponce fue acusado por varios medios de comunicación hondureños, entre ellos el periodista Renato Álvarez, de Televicentro que dirige el programa “Frente a Frente”, por instigar a la lucha armada para recuperar la democracia y la restitución de Zelaya en la presidencia, callando que el general Romeo Vázquez utilizó todo los cuatro ramas de las FF.AA., sobrevolando con aviones de guerra el día del golpe militar y acusando a Chávez por haber causado la muerte de un joven el 5 de julio cuando 500.000 personas llegaron al aeropuerto para recibir el presidente. – Ellos tienen las armas y no solamente de los militares sino de los medios de comunicación. Hemos roto el cerco mediático de la derecha y los grupos de poder y puedes ver como el pueblo ha estado movilizado todo este tiempo y no ha parado. Por


eso hemos ido a Washington para exigir un papel más fuerte de Estados Unidos que prácticamente quitó el papel de la OEA, lo agarró y lo trasladó a Centroamérica y a Arias donde puede ver un dialogo infecundo, prorrogable a modo de cansar al presidente, la ciudanía y darles más fuerza a los golpistas y prácticamente se convirtió a un interlocutor válido de los golpistas! El error más grande que cometió el presidente (Zelaya) fue sentarse y dialogar con los golpistas. Sin embargo él creía que hablar con Hillary Clinton todo iba a terminar en dos tres días por que la mediación tendría que haber sido un ultimátum a los golpistas para entregar el poder. – La primera reunión con Arias fue un fracaso, la segunda también y la tercera trajo otra agenda. Los golpistas dice ahora que van a llevarla al congreso nacional y a la Corte Suprema para consultar, es decir; una burocracia para ganar tiempo. Ahora dice Obama al presidente Zelaya que no venga a Tegucigalpa sino a Washington. Estados Unidos esta jugando un triste papel y a final son partes del golpe de estado por que no quiere una salida concreta de este problema. – Cuando estuvimos en Washington nos dijo el representante y encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado que estaban haciendo un estudio jurídico si era o no un golpe de estado en Honduras. Por eso decimos que el pueblo no debe agachar a la cabeza por golpistas nacionales o internacionales. El secretario general de la OEA, Jorge Miguel Insulza, llegó el tercer día de golpe a Tegucigalpa solo para avisar a los golpistas que tenían que entregar el poder al derrocado presidente Zelaya. Ahora ha bajado el perfil y sugiere a Zelaya de no ingresar a su propia patria, que reconozca la agenda de Costa Rica. – Yo creo que Insulza quiere reeligirse en el puesto. Primero jugó la Carta Democratica de la OEA de donde sacó a Honduras pero ahora quiere quedarse bien con los gringos y no quiere evitar un baño de sangre si entra Zelaya. LA PRIMERA DAMA ENCABEZA LAS PROTESTAS El 28 de junio divide Honduras en un tiempo antes y después, como la revolución cubana antes y después el 1 de enero 1959. Nada o nadie será lo mismo antes de esa fecha, dice Xiomara Castro de Zelaya y todos que son activos en la lucha contra la dictadura. – Estamos en un régimen dictatorial. Llevamos 26 días (la entrevista fue realizada el viernes 24 de julio) aun sabiendo que hay represión y que no hay derechos pero seguimos reclamando los derechos que siempre hemos tenido. Y no vamos a cansar. Lo que queremos es que haya tranquilidad en nuestro país y para eso necesitamos regresar a la constitucionalidad, retornar a esa democracia que hemos mantenido en los últimos años de la cual ha permitido de alguna manera tener espacios de diálogos. – El presidente fue muy claro cuando dijo que aquí hay grupos de poder que no quiere que el país y el pueblo se desarrolle. Y los puso en evidencia y hoy, terminaron


sacándose la máscara. Hoy el pueblo entiende cuando Mel habla de los grupos de poder, ahora el pueblo entiende quienes son el grupo de poder. A pesar de la represión y los obstáculos que se están poniendo, el pueblo esta firme. Acá la gente anda desarmada y con un solo fin de llegar al presidente con la esperanza de que el retorno del presidente significa la paz en nuestro país. Y es eso lo que se estamos tratando de hacer hoy, tratando de llegar al presidente para así garantizar el regreso de él. – Siempre se ha pensado que el hondureño es sumiso, pasivo y conformista, que lo único que hacemos es agacharnos la cabeza, que no tenemos ni siquiera la disponibilidad de poder discutir por que sabemos que no nos van a escuchar. Y ese es el concepto que hemos tenido toda la vida. Que durante la guerra fría Honduras estuvo tranquila y la gente se acomodaba. El presidente intentó de entender a la gente que tienen derechos que no pueden ser usurpados por nadie, tenemos la libertad y tenemos que bien reclamar la necesidad que nosotros tenemos para que sean atendidos. Eso fue la posición del presidente. – La gente comenzó a entender eso con la Cuarta Urna. A mi me decía que no importa si la gente me entienda que quiero hacer, pero mi conciencia me pide lo que tengo que hacer. Ahora vemos como la gente ha respondido, por que ya no es una posición del presidente de la republica, sino del pueblo. El 25 de junio el presidente encabezó una caravana de mil personas que fueron a la base de la Fuerza Aérea para recuperar el material electoral para la consulta popular que la fiscalía había secuestrado en la mañana ese día. Desde esa fecha el pueblo ha crecido día tras día en conciencia, sostiene Xiomara Castro: – Todavía no se han dado cuenta, todavía creen que con las armas se puede reprimir y con el simple hecho de asustar, amedrentar el pueblo va a regresar tranquilamente a sus casas y van a sentirse vencidos. Y la muestra es totalmente diferente. Llevamos 26 días de resistencia y el pueblo ha mostrado que no va a ceder hasta que no acepte sus posiciones. Dos días después, el presidente de facto Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez ofrecen a la primera dama permiso de viajar a cualquier país que ella elige, a lo cual contesta con las palabras: – ¡Yo no necesito permiso para viajar a ningún país, mi país es Honduras y aquí esta mi frente de lucha! ¿CÓMO DERROCAR LA DICTADURA? El pueblo chileno, uruguayo y argentino estaban desarmados y no pudieron resistir y derrotar a los fascistas y los militares detrás los golpes de estado en el Cono Sur en la década -70. Los golpes de estado fueron condenados por el mundo mientras Casa Blanca, la CIA y el Pentágono fueron los arquitectos para retroceder el reloj de la historia. Sin las armas y el pueblo organizado fueron presas fáciles por los gorilas. La


lucha antifascista poco a poco se organizó pero en el caso de la dictadura chilena ésta duró más de 17 años. En el caso de Honduras y el golpe de estado, un mundo entero, hasta la OEA y Casa Blanca, ha condenado y ha calificado, como decía Obama el primer día, que ha sido un golpe de estado. Por la lógica de esa condena unánime y con el respaldo de la misma constitución hondureña que tanto los golpistas hondureños defienden, le da la razón de levantarse con TODO contra la dictadura, incluso con las armas si fuese necesario. Y en ese dilema se encuentra en este momento el presidente Manuel Zelaya que, en estos momentos cuando escribo este reportaje, llegan las noticias que el ejercito y la policía y su Comando Cobra están reprimiendo miles de manifestantes en Tegucigalpa ubicados en la carretera Norte hacía la ciudad industrial de San Pedro Sula y el Puerto Cortéz. El maestro Roger Abrahán Soriano Vallejo, 38 años, profesor de lenguas extranjera, esta entre vida y muerte por el tiro que recibió de un francotirador en la cabeza y que atravesó el cráneo. Fueron detenidos centenares manifestantes en todo el país, lo cual muestra que no hay ninguna voluntad por parte el régimen de facto de crear las condiciones por la entrega del poder al presidente constitucional, al contrario, ha aumentado la represión a un nivel más alto y peligroso. CREANDO “EJERCITO PACÍFICO” El director de Radio Globo relató esta mañana en la emisora sobre su visita ayer (29 de julio) en Las Manos, la zona fronteriza con Nicaragua, en donde habló con un muchacho que testimoniaba que él estuvo con cinco muchachos que por las montañas intentaron a llegar a Nicaragua y al presidente Manuel Zelaya. Pero en el camino por las montañas y trochas fueron detenidos por cinco paramilitares encapuchados y armados con botas del ejército. Fueron ubicados en fila india con diez metros de distancia entre cada uno y puesta venda en los ojos. Comenzaron a ser torturados por sus verdugos. El muchacho contaba que él y otro compañero tuvieron suerte por que fueron liberados pero los otros tres están desaparecidos y temen lo peor. Se ve muchos zopilotes sobrevolando la zona. El director de Radio Globo, David Romero, también contó, que en el retén de Alauca están el ejercito y la policía pero también un paramilitar vestido civil de camisa café con una pistola de calibre 9 mm visible, dando órdenes y en tono amenazante decía ¡“Ojala no alcances el toque de queda. . . .”! lo cual es una amenaza de muerte abierta. Es en este lugar en donde fue asesinado vilmente Pedro Magdiel Muñoz Salvador. A pesar de las circunstancias, Manuel Zelaya insiste en la lucha pacifica: “No queremos utilizar las armas para botar una dictadura que hace tanto daño al pueblo hondureño. Hoy las izquierdas reconocen el poder de las urnas y eso es lo que esta sucediendo en Ocotal, nos estamos preparando para vencer en las urnas a los golpistas, que usan los fusiles para reprimir al pueblo” dijo ayer anoche, el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, según la prensa.


Zelaya Rosales dijo que hoy los hondureños que se encuentran en Nicaragua en calidad de refugiados políticos iniciaran una fase de capacitaciones encaminadas a la formación de un ejercito popular pacifico con el propósito de vencer la dictadura golpista. “tendremos formación ideológica, formación política y entrenamiento. A partir de hoy utilizaremos las armas de la razón y este ejército va a ser invencible, porque estas serán nuestras armas, dijo mientras con su mano izquierda mostraba su tarjeta de identidad. ¿GUERRA CIVIL? Pero la indignación popular es cada día más grande por las victimas y cada vez se escucha más las voces que se propone de armarse para así tumbar el régimen de facto. Cito literalmente uno de miles de correos que se publican en las diferentes redes en Honduras para que pueda tener una visión de los ánimos de los hondureños que luchan en las calles diariamente: ¡“ES INCREIBLE ESCUCHAR A LOS GOLPISTAS JUSTIFICAR Y CELEBRAR LA MUERTE Y REPRESION DE HONDUREÑOS SOLO PARA LLENARSE MAS DE SOBERBIA.... EN UNA GUERRA CIVIL NO VAN A ESTAR TAN ALEGRES Y PROTEGIDOS ... NO HAY TANTOS SOLDADOS ... MEJOR DEBERIAN DE REFLEXIONAR Y PARAR ESTO ANTES DE QUE SEA TARDE... TIENEN SED DE SANGRE”! El 15 de junio el presidente Manuel Zelaya Rosales fue victima de una emboscada unos 100 metros de la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa. Dos impactos quebró el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista. Los medios de los oligarcas que ahora saludan y celebran el golpe de estado, hicieron caso omiso o burlaron al presidente Zelaya diciendo que había hecho un autoatentado con unas piedritas al vidrio. Ahora sabemos que Zelaya había retado al poder invisible de ese grupo de 6-7 grupos oligarcas que 13 días después ejecutara el golpe de estado contra el presidente, disparar unos 80 tiros contra la casa del presidente y llevarlo en pijamas a un avión que lo trasladó a Costa Rica. Lo que los golpistas no calcularon fue la reacción del pueblo hondureño que no ha descansado un día en su lucha para restablecer la democracia. La pregunta es porque el mundo, y sobre todo Estados Unidos, no aprietan la válvula en todas las áreas del régimen de Micheletti. Solo cancelar unas visas para los golpistas no es suficiente, tampoco congelar las cuentas bancarias. El régimen solo entiende lenguaje y decisiones duras. Y lo saben Obama&Clinton. * Reportero en América Latina desde 1980


Diario de la juventud cubana Edición digital http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-07-10/protagonistas-y-manos-ocultas-delgolpe-de-estado-en-honduras/

Protagonistas y manos ocultas del golpe de estado en Honduras A poco más de una semana del golpe, actores visibles y otros agazapados tras la asonada permiten ir destejiendo los hilos de la trama que amenaza a Honduras y a la región Especial del golpe de Estado en Honduras

Marina Menéndez Quintero marina@juventudrebelde.cu 10 de Julio del 2009 0:00:53 CDT Billy Joya actuó bajo las órdenes del general Gustavo Álvarez, jefe del tenebroso Con militares patrullando las calles, toque de queda nocturno, casi mil arrestos y la confección de listas negras, Honduras parece una vieja foto en sepia que augura jornadas terribles. La contracara es un movimiento popular renovado después de la «limpieza» que destruyó ese tejido social en los años 80, cuando Estados Unidos convirtió al país en virtual portaaviones y centro de entrenamiento para su intervencionismo en el devenir de Centroamérica. Sin embargo, esos que siguen en las calles demuestran que esta Honduras se niega a volver a ser la rampa de lanzamiento de los halcones y apunta que, en efecto, la dantesca fotografía es de nuestros días. Su beligerancia se levanta como un desafío para los usurpadores después del asesinato de dos jóvenes —uno casi un niño—, «escogidos» por los francotiradores entre la muchedumbre que esperaba el regreso de Manuel Zelaya el domingo en el aeropuerto de Toncontín. Fue una desoída advertencia. A poco más de una semana del golpe, actores visibles y otros agazapados tras la asonada permiten ir destejiendo los hilos de la trama que amenaza a Honduras y a la región, si la


impunidad premia a los recalcitrantes entronizados en Tegucigalpa. Sus historias dibujan la zaga que nos llevará a la mano que sacó a los gorilas de la jaula. Zafando entuertos Uno de esos tenebrosos personajes es Billy Joya Améndola, cuya reaparición en el escenario hondureño como «asesor político» del régimen de facto remite a los tenebrosos años de las guerras «no declaradas», emprendidas por Estados Unidos bajo el nombre pomposo de «conflictos de baja intensidad». En marzo de 2009, el embajador Hugo Llorens propiciaba el encuentro de Thomas Shannon, subsecretario de Estado norteamericano para asuntos hemisféricos,con uno de los opositores de Zelaya, el candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa. Foto: Getty Images Requerido por la justicia hondureña en 1995, cuando la Fiscalía de Derechos Humanos dictó orden de capturarlo por el secuestro y la desaparición de seis estudiantes en 1982, la sola presencia de Joya ahora en Tegucigalpa despierta sospechas, y la lógica indignación de una ciudadanía que no ha olvidado sus fechorías. En febrero de 1999 se le acusó por la desaparición de Hans Albert Madisson; meses más tarde en ese mismo año fue acusado por la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad por el caso de los esposos Reyes Bacca. El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras lo ha señalado como responsable de crímenes de lesa humanidad, y se afirma que consta su responsabilidad directa en al menos 16 operativos que dejaron más de una decena de asesinatos. Entre esos operativos: la Campaña, la Matamoros, la San Francisco, la Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque. Joya era experto en infiltración y guerra psicológica. Estuvo entre los fundadores de los llamados grupos élites Lince y Cobra que fueron, en verdad, escuadrones de la muerte para asolar la sociedad. Pero sus primeros «méritos» datan de su desempeño como capitán del tenebroso Batallón 316, un cuerpo dedicado a la vigilancia, el secuestro y la tortura que tuvo por instructores a los militares argentinos, quienes a la sazón ya eran expertos en esas materias y, por supuesto, a la CIA. El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras lo acusa también de desempeñar diversos cargos bajo el seudónimo de Licenciado "Arrazola": enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 316; jefe del Destacamento Técnico Especial; coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 316; y enlace de los asesores argentinos y el 316. Honduras fue utilizada como base de la contra nicaragüense durante la guerra sucia de los años 80. Según develaron en su momento documentos desclasificados y testimonios obtenidos y publicados por el diario The Baltimore Sun en 1995, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. fue clave para el Batallón 316, cuyos integrantes eran trasladados a lugares secretos en territorio estadounidense, para recibir entrenamiento en técnicas de vigilancia e interrogatorio.


Su misión era mantener a Honduras libre de «izquierdistas», de modo que el territorio pudiera ser usado por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan para su guerra no declarada contra la Nicaragua sandinista, al tiempo que desalentaba a la guerrilla salvadoreña. Así se estrecharon los nexos entre Washington y Tegucigalpa, y se usó a la nación centroamericana como soporte de los soldados yanquis, mediante el establecimiento de nuevas bases militares y, además, como asiento de la denominada «contra». Pero entre las víctimas del 316 no estaban solo los «comunistas» que el régimen hondureño decía combatir sino, también, simples estudiantes, periodistas, sindicalistas... La labor del contingente «policial» fue tan reconocida por la administración Reagan, que esta condecoró al comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras y jefe supremo del 316, el general Gustavo Álvarez, con la Legión de Mérito. La nominación de un halcón como John Dimitri Negroponte para el cargo de embajador en Tegucigalpa hacía más expeditas las cosas para la Casa Blanca, que entre 1980 y 1984 aumentó la ayuda militar a Honduras de 3 900 millones a 77 400 millones de dólares. «Ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la falta del debido proceso caracterizaron estos años de intolerancia», estampó en un informe el Comisionado hondureño de Protección de los Derechos Humanos. Se dice que Joya era ejecutor destacado de las locuras del general Álvarez, lo que lo convirtió en uno de los miembros más destacados del 316. Su regreso espanta pero, ¿quién lo trajo ahora aquí? Otros pejes Más «famoso» que el mismo usurpador Roberto Micheletti, por su pensamiento cavernícola y fascistoide, es el denominado canciller del régimen de facto, Enrique Ortez Colindres: otra pieza que engarza, y quien sin duda apuesta al retorno de aquellos tiempos represivos. En su triste carrera «diplomática» hay un hito muy especial que debe tomarse en cuenta: fue el representante ante la ONU de aquel otro régimen de exterminio de los años 80. No hay pruebas de que sea compinche de Joya pero, después de escucharlo vituperar de Chávez y el comunismo y hasta llamar a Barack Obama «el negrito ese que no sabe nada» —por lo cual se le exigió ofreciera disculpas al Presidente de Estados Unidos—, no debe sorprender que tenga gran afinidad con él. A propósito, fue precisamente el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, uno de los primeros en manifestar que se sentía indignado por la expresión de signo racista que emitió Colindres contra el jefe de la Casa Blanca; pero le bajó el tono a su queja cuando tildó el agravio apenas como «una expresión desafortunada».


Muy probablemente tampoco Llorens tendría muchas ganas de regañar a Colindres. Su nombramiento no se lo debe a Obama, sino al finiquitado Bush y, aunque ha «condenado» el golpe, hay testimonios que dan cuenta de que se reunió, algunos días antes, con los protagonistas de la asonada. Billy Joya actuó bajo las órdenes del general Gustavo Álvarez, jefe del tenebroso Batallón 316. Todo indica que Llorens estaba al tanto de los planes, si bien fuentes dignas de crédito aducen que su recomendación fue esperar hasta después de la consulta, frustrada por el rapto violento de Zelaya. Conociéndose la trayectoria del «asesor» Joya y la calaña de Colindres, no extrañará tampoco la revelación de la investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger quien, de algún modo, vincula a Micheletti y su cohorte con el senador republicano John McCain. Documentos develados por la analista dejaron conocer que fue el archirreaccionario legislador y ex candidato presidencial McCain quien invitó a los golpistas a Washington esta semana, para que dieran una rueda de prensa donde ofrecerían más detalles sobre la pretendida «sustitución forzada» que, supuestamente, les abriría las puertas de la credibilidad. Condenados por la comunidad internacional, la insistencia en hacer valer el mentiroso argumento tratará seguro de arrancar concesiones en el proceso mediador que conducirá el presidente tico, Oscar Arias, mientras el mundo sigue exigiendo la restitución incondicional de Zelaya. Otros dos nombres ligados a los trabajos sucios de la reacción y la derecha han salido también a flote, vinculados a los golpistas. Según develó Radio Miami, el subsecretario de Estado en el gobierno de W. Bush, Otto Reich, y Carlos Alberto Montaner, un periodista-CIA que usa un punzón retorcido por pluma, han estado en contacto directo con los golpistas y, ¡claro!: Montaner les ha aconsejado «resistir». Ya en ese contexto, encaja y se explica perfectamente el hecho de que la primera y casi única voz en Estados Unidos que apoyara públicamente a los golpistas, fuera la de la también reaccionaria congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. Evidentemente molesta por el respaldo de la OEA a Zelaya, ha pedido ahora que se congele buena parte de los fondos que Washington da a la organización interamericana para que sean transferidos nada menos que a la National Endowment of Democracy (NED), de muy reconocida trayectoria en materia de subversión y desestabilización de los procesos nacionalistas que están en marcha en el continente. Para probar su identificación con los golpistas, acompañó personalmente a la «delegación» enviada por aquellos a Washington gracias a la iniciativa de McCain, como lo mostraban este jueves las fotos publicadas, bombos y platillos, por el derechista diario hondureño La Prensa, otro hablantín protagonista de la asonada.


...Muchos cabos todavía están sueltos, mas los hilos nos van conduciendo bien. Puede que sea Dios quien los críe, pero no es precisamente el diablo quien los junta, sino ese redomado gusto por las causas sucias.


Crônicas e Críticas da América Latina Um lugar para o debate honesto, livre e inteligente pela Integração da América Latina.

SEGUNDA-FEIRA, 13 DE JULHO DE 2009

El asesino Billy Joya fue nombrado ministro asesor del gobierno golpista de Honduras

Abogado Enrique Santiago : “El nombramiento de Billy Joya como “ministro” da la medida del gobierno golpista de Honduras”. "Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto". El capitán Fernando Joya Améndola, más conocido como Billy Joya, es tristemente célebre en la historia de Honduras y ha vuelto a ser noticia este mes, cuando el gobierno golpista de Roberto Micheletti lo nombró nada menos que ministro asesor. ¿Podría resumirnos quién es Billy Joya y


cómo fue su paso por España? Billy Joya es un oficial del ejército hondureño sobre el cual pesan serios cargos. Fue responsable de torturas, crímenes de lesa humanidad y terrorismo, toda vez que fue él quien, junto al jefe de la CIA John Negroponte, diseñaron un grupo terrorista, incrustado en las estructuras del Estado, denominado Batallón 316 del ejército hondureño que, entre otras cosas, fue el que organizó todas las tareas de apoyo a la contra nicaragüense desde Honduras, además de ocuparse de tareas de represión de la disidencia hondureña, especialmente sectores estudiantiles y movimientos sociales. Este señor operaba al margen de cualquier legalidad, con el aval del ejército hondureño y de la CIA norteamericana, deteniendo gente ilegalmente, torturándoles, pasando información y cometiendo asesinatos: se le acusa también de varias desapariciones y varios asesinatos. Cuando comenzaron a raíz de una denuncia puesta por familiares de quien en ese momento ocupaba la Fiscalía General de Honduras por torturas a varios jóvenes estudiantes, familiares de esta persona, este señor huyó de la justicia y acabó escondiéndose en España, donde fue acogido por una congregación religiosa ultraderechista, que no solamente lo tuvo escondido, sino que estuvo dándole todo tipo de apoyo económico para que pudiera mantenerse al margen de la ley y huyendo de la orden de busca y captura internacional que tenía. Cuando por fin fue localizado por la policía española, a raíz de una solicitud de petición de extradición a Honduras, en nombre de las víctimas, de las personas torturadas, distintas organizaciones de derechos humanos e Izquierda Unida nos personamos con la finalidad de garantizar precisamente que a este hombre no se le extraditara a Honduras, porque nos temíamos que iba a ocurrir lo que finalmente ocurrió: que la extradición a Honduras fue sinónimo de impunidad. Solicitamos que se le juzgara en España por esos delitos de lesa humanidad, por torturas, en aplicación de los principios de jurisdicción universal, y cumpliera aquí la condena. Desgraciadamente, esto no fue así: fue sometido a un procedimiento de extradición a Honduras, donde nunca rindió cuentas ante la justicia por los graves crímenes que había cometido. Las autoridades hondureñas facilitaron su absoluta impunidad. ¿Cuál fue su reacción al conocer que Billy Joya había sido nombrado ministro, y qué dice este nombramiento del carácter del gobierno de facto de Honduras? Aún no hemos salido de nuestro asombro, al comprobar cómo un asesino, un responsable de crímenes de lesa humanidad, un terrorista es introducido en un Gobierno con el rango de ministro. Esto da la medida del gobierno de facto que actualmente hay en Honduras. Un gobierno que, por supuesto, es golpista, que no respeta la legalidad nacional hondureña ni internacional, que es un gobierno autoritario y con resabios fascistas. Si personajes de esta calaña son los que van a formar parte de ese gobierno hondureño, por lo menos deberíamos esperar que cualquier duda que haya en la comunidad internacional sobre la ilegitimidad de ese golpe de Estado, desaparezca.


Es evidente que en Honduras estamos asistiendo en toda su crudeza a comprobar el papel de las oligarquías dominantes en América Latina, las que causaron, las que provocaron y las que facilitaron el desarrollo de la doctrina de Seguridad Nacional, que tiñó de sangre, de muertos y desaparecidos la práctica totalidad de los países del continente, y cuando pensamos que esta época histórica había pasado al baúl de la historia, nos encontramos que pretende ser resucitada por estos golpistas. No deja de ser sospechoso que esto haya podido ocurrir en un país donde las fuerzas norteamericanas, especialmente el Comando Sur y todas las agencias de inteligencia norteamericanas tienen una de sus principales bases. Hay una clara connivencia, o por lo menos, permisividad del gobierno y los organismos de inteligencia de los Estados Unidos en su campaña sistemática de desestabilización. En Honduras lo que no han podido perdonar las oligarquías dominantes es algo tan sencillo como que un presidente pretenda escuchar la opinión del pueblo. Incluso una opinión que, por la fórmula de la consulta, ni siquiera era vinculante. Es decir, algo que es la esencia de la democracia, poder escuchar constantemente la opinión de los ciudadanos, en Honduras para estos fascistas se convierte poco menos que en un crimen de lesa majestad, que legitima cualquier vulneración del orden constitucional establecido. Mucho nos tememos que si las autoridades golpistas se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión de las clases populares y de los ciudadanos en general en Honduras, va a convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y de eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y en eso es un verdadero experto. En su opinión, ¿ha hechos el gobierno español lo suficiente para aislar y condenar el golpe de Estado en Honduras? A los demócratas españoles nos gustaría que la posición del gobierno español hubiera sido más contundente desde el primer momento. Obviamente, a estas alturas, el gobierno español se ha pronunciado claramente en contra del golpe. No ocurrió así durante las primeras horas del pasado domingo, hace ocho días, cuando desde nuestro punto de vista el gobierno español estuvo demasiado a la zaga de las opiniones y posiciones que iba situando la Organización de Estados Americanos (OEA). Por otra parte, creemos que en la operativa del golpe pueden haber jugado un papel, al menos de facilitación, determinadas empresas españolas que tenían, de facto, el control de las comunicaciones, del espacio radioeléctrico y de la energía eléctrica en Honduras, que fue uno de los elementos que utilizaron los golpistas para bloquear la contestación al golpe en los primeros momentos. Creemos que el Gobierno español haría bien en aclarar cuál ha sido el papel jugado por empresas españolas como Unión Fenosa o Telefónica MoviStar, por ejemplo. En todo caso, ahora mismo el gobierno español está siguiendo, como no puede ser de otra forma, los posicionamientos de la OEA


que están siendo absolutamente contundentes. Esperamos que sigan así de contundentes, y desde luego, que el tiempo no juegue a favor de los golpistas hondureños y que nadie caiga en la tentación de reconocer un gobierno hondureño absolutamente elegítimo, como es el actual Gobierno de facto golpista. Como abogado de larga trayectoria en la defensa del derecho de asilo, ¿qué opina que personajes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Pedro Carmona Estanga o Manuel Rosales, prófugos de la justicia en sus países por violar los derechos humanos y la Constitución, o por robar, estén siendo amparados por terceros países bajo la figura del asilo político? En estos supuestos hay una clara conculcación de los principios básicos de la Convención de Ginebra, que expresamente excluye cualquier tipo de asilo, ya sea por delitos comunes o lo que la Convención denomina “cláusulas de exclusión”, que son delitos de lesa humanidad, delitos perpetrados contra la población civil, delitos de tortura, de violencia generalizada, etc, que es lo que ocurrió, por ejemplo, en el caso de Sánchez de Lozada, o lo que ha ocurrido en Venezuela con Rosales, que está sindicado de delitos comunes y además graves, de auténticos desfalcos económicos. Es evidente que siguen existiendo reductos donde se ampara a los políticos y a los gobernantes autoritarios, donde se ampara a las oligarquías, y estos reductos no dudan en utilizar cualquier resquicio pseudo-legal que haya a su disposición, como puede ser en apariencia la legislación de asilo. Desgraciadamente, la legislación de asilo luego se aplica de una forma mucho más restrictiva en la inmensa mayoría de los casos a personas que huyen de serias violaciones de sus derechos fundamentales y que apenas pueden ni siquiera tener ocasión de probar esas violaciones que han sufrido antes de que los estados de acogida les rechacen sus peticiones. Llama poderosamente la atención cómo en estos casos de criminales, de delincuentes políticos de alto standing ver cómo hay todavía demasiados gobiernos dispuestos a conculcar las normas internacionales para otorgar una protección que, en la práctica, se convierte en impunidad ante la comisión de graves crímenes. Esperemos que esta tendencia cese y que el asilo continúe para lo que fue creado, que es para proteger a las personas que sufren violaciones en sus derechos fundamentales y no a aquellos que han ocasionado esas violaciones de derechos fundamentales a sus semejantes.Vean Caso Billy Joya Patricia Rivas - YVKE Mundial


El esbirro CIA Billy Joya y sus Cobras El siniestro "Doctor Arrazola" - versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales"blandos" para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas 24 de julio de 2009 | 18:46:09 | Para evitar el derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices están ahora jugando su última carta: los escuadrones del "ministro-consejero" Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de "Los Cobras", comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80. Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, puro producto de la "preparación" de oficiales de cuerpos de represión hondureños prodigada por la inteligencia fascista argentina bajo orientación de la CIA, está recomponiendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular. Funeste señal del retorno de Joya: Isis Obed Murillo, el joven manifestantes que el domingo 5 de julio fue asesinado por un francotirador en el aeropuerto de Tocontín. José David Murillo, el padre de Isis, confirmó luego - justo antes de estar secuestrado por la policía - que el asesino disparó una sola vez. Ya se sabe que Joya y Micheletti ya está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales "blandos" para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas ya comprobados en periodos anteriores. Hace unos días se conoció como un grupo de encapuchados asaltaron en plena noche la casa del cuñado del ministro legítimo de la presidencia, Enrique Flores Lanz. Bajo la amenaza de sus ametralladoras, los esbirros de Joya exigían el material de la consulta popular organizada por Zelaya que no pudo completarse por el golpe de Estado. En otro de los últimos casos de intervención de esta tropa fascista señalados desde Honduras, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez denunció que está sujeto de seguimiento por paramilitares de Billy Joya, como también ocurre a otros dirigentes del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado.


El sindicalista contó cómo se han aparecido paramilitares en su domicilio: "Mis hijas me han llamado para decirme "Papi, están tomándole fotografías en la casa". Luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías", contó. Casos similares de intimidación a activistas y a sus familias se han multiplicado en los últimos días, un presagio de que Joya ya activó su aparato criminal. "Estamos volviendo a la represión de los 80, una página negra, como la consciencia de los golpistas, que queríamos no recordar. Muchos compañeros docentes han sido capturados y ultrajados en el norte del país. Otros bajados de los autobuses para evitar que se manifiesten", cuenta Oswaldo R. De San Pedro Sula, en un sitio web de la resistencia. Irma D. confirma: "Soy victima directa e indirecta de los crímenes de Billy Joya, Alexander Hernández, y todos los asesinos del 316, en 1983, nuestro hermano fue asesinado, por ser dirigente sindical. En 1984 fuimos sacados de nuestra casa en ropa de dormir, vendados y encarcelados. Los asesinos han vuelto, el pueblo está en las calles, ahora mismo fue establecido nuevamente el toque de queda. Que espera la comunidad internacional?" Hace unos días en RadioMundial de Caracas, el abogado español y experto en Derecho Internacional Humanitario Enrique Santiago Romero, aseguró: "Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto". EL "DOCTOR ARRAZOLA" TIENE UN SANGRIENTO HISTORIAL Junto al embajador y oficial CIA John Negroponte, este torturador que se hacia llamar "Doctor Arrazola" diseñó el escuadrón de la muerte del ejercito denominado Batallón 316 que, durante años, ejecutó todas las tareas sucias por cuenta la embajada norteamericana en Tegucigalpa en apoyo a la Contra nicaragüense desde Honduras. En margen de estos operativos, famosos por su carácter salvaje, el batallón de sicarios se encargaba de las tareas de represión de la disidencia hondureña, dando una atención especial a los sectores estudiantiles, sindicales y a los movimientos sociales. El ministro-asesino de Micheletti fue fundador de los "Linces" y de los "Cobras" comandos de inteligencia y de represión creados bajo el modelo de los SS alemanes por la inteligencia militar del Ejército Argentino. De 1984 a 1991, permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde se identificó como el "hombre de confianza" de los asesores estadounidenses y argentinos. Billy Joya tiene la responsabilidad directa de operativos especiales que dejaron decenas de muertos y donde se torturaron a cientos de "sospechosos", en los cuales obtuvo la asesoría del general Suárez Manson, uno de los más conocidos exterminadores de la dictadura fascista argentina.


Como si no fuera suficiente, el siniestro "Doctor Arrazola" - versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie - tuvo el macabro privilegio de perfeccionarse en su especialidad en las academias de la muerte del Chile del dictador Augusto Pinochet. Al "Doctor Arrazola" se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, desaparecidos el 27 de abril de 1982 cuando se arrestaron en la propia casa del substituto del Fiscal General de la República, Rafael Rivera. LE CORTAN AMBAS MANOS A UN ADOLESCENTE España solicitó sin éxito la extradición de Joya Améndola Pese por sus crímenes. Siempre recibió cobertura del aparato judicial que hoy pretende obstaculizar el regreso del presidente constitucional. Las actividades criminales de Los Cobras nunca se interrumpieron hasta la llegada la poder de Manuel Zelaya. En el 2004, se denunció ante un Relator Especial de Naciones Unidas cómo el 15 de julio de este mismo año, Los Cobras arrestaron a Daniel Ortiz Menjivar, un menor de 16 años de la Colonia Municipal de San Pedro Sula, sospechado por la policía de haber robado dos armas. Interceptado por el comando especial Ortiz Menjivar ha sido golpeado y le cortaron ambas manos. Poco después, el joven falleció de una hemorragia debida a la amputación salvaje. Un amigo que lo acompañaba Juan Manuel Aguilar, de 17 años, fue golpeado y violado antes de ser disparado mortalmente. A pesar de sus métodos y de su fama, Billy Joya llega tarde para aterrorizar al pueblo y controlar una situación donde al usurpador Micheletti le queda solo encontrar el destino de su exilio - su principal cómplice, el General Romeo Vásquez Velasquez ya lo encontro. "Hay una persecución y una persecución permanente y esto a nosotros nos preocupa porque Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria", cuenta el sindicalista Chávez. Sin embargo añade: "Ahora con esto no nos va a meter miedo. Nosotros vamos a continuar adelante".


Hija de Pinochet respalda a Micheletti que nombra Billy Joya, acusado por torturador, como “asesor político” 9 JULIO 2009 6 COMENTARIOS

Interesante la selección que hace el presidente de facto, Roberto Micheletti, de ministros y la gente que lo rodea y lo respalda en el exterior. La doña Lucía Pinochet, hija del sangriento dictador en Chile, dice que la víctima, es decir Manuel Zelaya, tenía planeado de dar un golpe en Honduras pero que afortunadamente Micheletti y el general Romeo llegaron primero. Interesante reflexión de un sujeto que ha visto las conspiraciones en la primera fila. Y como el tema de la dictadura chilena se ha vuelto actual, no más faltaba que Micheletti designara al jefe y el fundador del Batallón 3-16 de la década -80, el capitán Billy Joya Améndola, como asesor ministerial, es decir, el hombre que dirige la batuta en la casa del gobierno. El señor Joya se capacitó en Chile y los cuerpos de carabineros durante la dictadura y es acusado por desapariciones de decenas de personas y tortura a centenares. Hay un caso pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigido contra el Sr. Joya. En la entrevista a Gilda Rivera [1], una de las seis estudiantes que fueron secuestrados por el Sr. Joya en 1982, la mujer cuenta que fue torturada por el comando que mandaba personalmente Billy Joya. Y ahora Micheletti lo ha nombrado “asesor ministerial”. Mientras tanto, el presidente de facto removió el canciller Enrique Ortez Colindres, también llamado “La Rata Peinada”, por sus infortunadas declaraciones en una rueda de prensa en donde el “Einstein Hondureño” calificó a Obama como un “negrito del Batey que no sabe nada y menos donde esta Tegucigalpa en el mapa”.


Pero “La Rata” no quedó sin “pega”, como dice el chileno, sino fue designado por Micheletti al ministerio de Gobernación y Justicia. Lo primero que hizo fue congelar las cuentas bancarias a 40 dirigentes populares lo cual comentó Carlos Reyes, legendario dirigente obrero-sindical; ¡“Que me investiguen cuanto que quiera y mejor todavía si me pagan todas la deudas”! ¿Será que la hija de Pinochet tiene “pega” como secretaria a “La Rata”? [1] Entrevista en audio (7:29 min.) a GILDA RIVERA, , Resistencia Feminista el 3 de julio 2009. Por Dick Emanuelsson: http://www.box.net/shared/bya5uxnmq1

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/07/09/hija-de-pinochet-respalda-a-micheletti-que-nombra-billy-joyaacusado-por-torturador-como-%E2%80%9Casesor-politico%E2%80%9D/


La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras (+ Video)

Posteado por Ivan Brito on jul 18th, 2010 bajo la categoria Comunicaci贸n Popular, Importante. Puedes seguir las respuestas de esta noticia, por medio de nuestro canal Rss RSS 2.0. Puedes dejar un comentario de esta entrada

Por: Dick & Mirian Emanuelsson


Entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sobre la acusación [1] de ROLAND VALENZUELA, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en el sentido que JACQUELINE FOGLIA SANDOVAL, una ex militar graduado en Escuela de las Américas en West Point y que según [2] el ex comisionado por los derechos humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’, sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

Pero no estaba sola. Según nuestras fuentes ya en el mes de junio de 2008, un año antes del golpe de estado, la ex militar se reunió con el “Hombre de la Muerte en Centroamérica”, John Negroponte, durante su visita en Honduras. No era una casualidad política que Negroponte llegara a Honduras en esos momentos. Manuel Zelaya había afiliado Honduras a Petrocaribe seis meses antes y faltaba solo dos meses antes de que el país centroamericano se incorporara como miembro al ALBA, odiado por el Imperio estadounidense.

El borrador golpista de Micheletti


Roland Valenzuela decía en la entrevista radial, que en los documentos que Jacqueline Foglia Sandoval olvidó en el Hotel San Martín y que un bartender entregó a Valenzuela, por que creía que él era del grupo de la ex 3-16 que se había concentrado allá, Valenzuela, relataba que el embajador Hugo Llorens (USA) estaba al tanto del golpe.

El 10 junio de 2009, es decir 18 días antes el golpe de estado, Roberto Micheletti enviaba el borrador a través Jacqueline Foglia Sandoval sobre el decreto que destituiría a Zelaya. Micheletti, nombrado dictador por el congreso nacional golpista el 28 de junio, pedía la opinión del cubano-americano Llorens.

El error fatal esa tarde en el Hotel San Martín, de perder toda la documentación acerca cómo los conspiradores hondureños y extranjeros planificaban un golpe de estado en Honduras, nos confirma que el enemigo que tenía el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño no era cualquier.

Y el 30 de abril 2010, cuando Roland Valenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado que derrocó la frágil democracia en Honduras, estaba también consciente que sus declaraciones podría traerle la muerte. Y así fue. El 14 de junio, solo seis semanas después la entrevista, fue asesinado.

Suficiente elementos para iniciar procesos legales

Berta Oliva no es para nada sorprendida por las declaraciones de Valenzuela. Conoce quizás mejor que cualquier hondureña y hondureño quien era Jacqueline Foglia Sandoval y como actuaba en la oscuridad, creando “perfiles” del enemigo.


Y no es tampoco sorprendida que a pesar la declaración de Valenzuela no se ha abierto una investigación judicial en contra los acusados, lo que, dice, sería lo más normal en cualquier país en el mundo. Pero Honduras no se encuentra en una situación normal. “Hay suficiente elementos para iniciar procesos legales ante tribunales nacionales”, dice cuando nos encontramos en la sede de Cofadeh en donde miles de victimas por la represión, tortura o familiares de personas desaparecidas han llegado para poner su denuncia. ¿“Que lo que sucede con esto? Sucede que esta creando acciones ya concretas de muerte. Por ejemplo; Cuando Roland Valenzuela dice que algo podría pasarle, él imagina que si, antes de dar y hacer la denuncia pública de lo que había encontrado o lo que le había entregado en el Hotel San Martín. Él había investigado quien era ella”, comienza. El ‘Plan de Muerte’ “Nosotros (Cofadeh) habíamos tenido algunas acciones cinco días después el golpe donde publicamos un comunicado cuales eran nuestras preocupaciones. Por que supimos inmediatamente que ella estaba muy involucrada y muy metida en el diseño del Plan de Muerte que estamos viviendo en Honduras ahora y que se iniciaba con el golpe militar de estado que se le dio a Zelaya”. “Y al darse el golpe militar de estado estábamos convencidos que si estaban personas como ella y Billy Joya de analistas políticos que en los años -80 habían actuado juntos. Y que habían hecho un buen equipo para primero dar seguimientos y luego para torturar y desaparecer personas. La justicia no fue capaz nunca de alcanzarlos y que ahora estaban en ese proyecto unidos. Era lógico que el resultado iba a ser lo que tenemos; un Roland Valenzuela asesinado y un centenar de


hondureños muertos con tal fineza que nos esta costando mucho a identificar a los responsables políticos arquitectos”. “Pero como no se quiere iniciar el juicio y castigo va a ser casi imposible en este momento con las actuales autoridades lograr justicia para ellos. Pero lo que si podemos lograr, es tener los antecedentes, y ya están, y las actuaciones actuales y en cualquier tribunal e internacional poner alertas. Por que yo creo que a los que conspiran contra la muerte, los que diseñan contra la muerte debemos desatar persecución mundial. Y que no haya pasto en el planeta en que puedan reposar en paz. Por que son demasiados hechos que se han dado y no podemos callarnos por el temor.

¡Que hable Jacqueline F. Sandoval!

Nosotros hemos contactado y buscado a la señora Jacqueline Foglia Sandoval varias veces, tanto en su celular personal como en su telefono de trabajo. Pero sin éxito. La invitamos públicamente para que enfrenta las acusaciones de Roland Valenzuela, Radio Globo y Berta Oliva.

[1] Entrevista a Roland Valenzuela en Radio Internacional de San Pedro Sula [2] Informe “Los Hechos Hablan por si Mismo”


La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

VIDEO & ENTREVISTA (42 min.): BERTA OLIVA


05/07/2009

BILLY JOYA, CONOCIDO DE SUÁREZ MASON

Honduras: Micheletti nombra asesor acusado por torturas y represión El presidente golpista de Honduras, Roberto Michelletti, nombró asesor a Billy Joya, conocido por dirigir torturas y asesinatos en los „80. Joya integró el Batallón de Inteligencia 3-16, y fundó el escuadrón represivo de elite “Lince”. De 1984 a 1991 Joya permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos bajo el seudónimo de “Licenciado Arrazola”. Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas. La actuación de Joya fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente no es válido para Micheletti, cuyo gobierno repudia hoy la comunidad internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la víspera una resolución en la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata del Presidente legítimo de esta nación, Manuel Zelaya. La resolución, adoptada por aclamación, hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no reconocer un gobierno distinto al de Zelaya. Perfil de Billy Fernando Joya Améndola: El Batallón 3-16 En Honduras no existe acta de fundación del Batallón 3-16, pero los primeros desaparecidos datan de 1981. En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículum, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam, Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la contra nicaragüense. Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos. En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Carlos Guillermo Suárez Mason, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Augusto Pinochet. Capitán del Ejército de Honduras, actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Jefe del Destacamento Técnico Especial; Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16; Enlace de los asesores argentinos y el 3-16. Se le acusa de secuestrar y torturar a seis universitarios hondureños en 1982. También se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas, entre ellos: Los operativos de las colonias La Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros.


El 27 de abril de 1982, a las cinco de la madrugada, el entonces subteniente Joya y seis de sus hombres fuertemente armados penetraron en la vivienda del subprocurador de la República de Honduras (el segundo en la Fiscalía del Estado), Rafael Rivera, para detener a los estudiantes. Dos de ellos era hijas de Rivera, quien, por su cargo, tenía inmunidad. Los seis estudiantes coincidieron en su cautiverio con otros detenidos que después jamás aparecieron. Aunque ni la policía ni el Ejército reconocieron la detención de los seis universitarios, dos de ellos fueron puestos a disposición de la justicia 11 días después. Se les acusó de tenencia de armas y explosivos. Pero en la casa de Rivera, donde vivían alquilados, sólo hallaron apuntes. Aunque no existe un tratado formal entre España y Honduras, una ley española, la de Extradición Pasiva de 1985, permitía el envío de Billy Joya a Honduras. El juez competente del caso en Tegucigalpa debía solicitar, a través de la Interpol o por vía diplomática, la extradición. Una vez recibida, las autoridades judiciales españolas pueden ordenar la detención de Joya. El juez hondureño tendría 40 días para fundamentar su petición, que, de aprobarse, sería de ejecución inmediata. Sin embargo, luego de una petición el 7 de agosto de 1997, sin éxito, se presume que el gobierno de Honduras no tenía voluntad de que se produjera la extradición. Asilo en España Joya entró en España en abril de 1996 con un visado de turista. Procedía de Colombia, donde se había escondido tras su precipitada huida de Honduras al abrirse un proceso contra él y otros miembros del escuadrón de la muerte. En octubre de 1996, solicitó asilo político a España, y el 30 de mayo de 1997, el Ministerio de Interior español rechazó el requerimiento. La denegación de asilo en España llevaba adjunta la orden administrativa de expulsión en 15 días. El abogado de Joya interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, paralizando la medida. La sala notificó a Joya el 5 de febrero de 1998 que la orden de expulsión quedaba congelada hasta que resolviera el asunto del asilo. Joya, vivía oculto en España desde abril de 1996, en Sevilla, con residencia en el barrio de Los Remedios, en uno de sus edificios más emblemáticos y caros, El Presidente. Billy Joya fue acusado en 1994 de los delitos de tortura y detención ilegal, y el 17 de octubre de 1995 un juez civil de Tegucigalpa dictó una orden de busca y captura contra él. El abogado Enrique Santiago, abogado español especialista en Derecho Internacional Humanitario, en 1998 denuncio a este sujeto en nombre de uno de los torturados, Milton Jiménez Puerto. La denuncia se ha interpuesto al amparo del artículo 5.2 de la Convención Internacional contra la Tortura, firmada por España. En España, Joya nunca ha trabajado. Se mantuvo de las ayudas y del dinero que le envió su cuñado, con quien comparte una empresa de seguridad en Honduras. La única actividad que se le conoce es la de catequista. Él ayudó a comprender el cristianismo a los alumnos del colegio de San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla. (Fuente: Prensa Latina/ Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela)

/ANEXO_5  

http://billyjoya.com/_uploads/anexos/ANEXO_5.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you