Issuu on Google+

ACONTECIMIENTOS 2014-02 / Edici贸n N掳 25

HABILITADO PARA SER ELECTO DE SABANETA PARA EL MUNDO

UN SENTIMIENTO NACIONAL

LA PRIMERA POLARIZACION LA PRIMERA MAREA ROJA NO ERA TAN GRANDE CONCLUSIONES

QUE PASABA EN EL MUNDO Elaborado Por: Leal Omairalys V-24.549.780 ADMINISTRACION, Secci贸n N-112


La Editora: Omairalys Leal Estudiante de Administraci贸n Ferm铆n Toro

DE SABANETA PARA EL MUNDO UN SENTIMIENTO NACIONAL LA PRIMERA POLARIZACION LA PRIMERA MAREA ROJA NO ERA TAN GRANDE QUE PASABA EN EL MUNDO CONCLUSIONES


Editorial

Elecciones nacionales efectuadas en Venezuela el domingo 6 de diciembre de 1998 para elegir al presidente de la RepĂşblica. Siendo ganador Hugo ChĂĄvez del MVR, con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 dĂŠcadas (56,20%), sucediendo a Rafael Caldera en la presidencia de Venezuela.


De Sabaneta para el Mundo Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954

Hugo Chávez completó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas en 1971.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar

Ya libre, Chávez dado el descontento existente en el país para con los partidos políticos empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones

El 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas y Valencia

Pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio


De Sabaneta para el Mundo Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República

El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibió en La Habana

Chávez, entre 1995 y 1997 recorri ó Venezuela, explicando su proyecto político Ya para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas


De Sabaneta para el Mundo Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del partido Social Cristiano COPEI (COPEI), dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar. El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, generalmente de la Fuerza Aérea, se sublevan infructuosamente contra el gobierno. Todos estos hechos debilitaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se inició un juicio en el Congreso que culminaría con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción. Rafael Caldera fue el principal beneficiado político de la rebelión. Pocos meses después Caldera se deslinda del Partido Social Cristiano COPEI, fundó "Convergencia" y se lanza a la candidatura para las elecciones presidenciales de 1993, las cuales ganó, mientras que Chávez, desde la cárcel llamó a la abstención.


Un Sentimiento Nacional La llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, fue la consecuencia de una serie de sucesos políticos, sociales y económicos que marcaron el desgaste del sistema imperante, y condujeron a la fragmentación de la sociedad, donde de manera clara, en todos los aspectos y formas, se desarrollaron dos subculturas en el país: La del marginamiento, fundamentando sus raíces en la migración interna de los pobladores rurales empobrecidos, y las migraciones de ciudadanos pobres y desplazados por conflictos políticos internos de los países latinoamericanos. Asimismo, la subcultura de los sectores dominantes constituida por el rancio mantuanaje y las migraciones de europeos que se insertaron en la sociedad con mejor estatus de desarrollo y prosperidad.

Chávez llega al poder en el marco de estas desigualdades y representando esencialmente a los sectores marginados, que después de haber sido empobrecidos y reprimidos, se sintieron empoderados y reivindicados. En el triunfo de Chávez de 1998, participan diferentes sectores económicos y políticos que constituyen un frente que garantizó una victoria holgada. Sin embargo, la mayoría de los sectores poderosos que se sumaron, lo hicieron con la firme intención de reproducir los esquemas de distribución de poder y riqueza que prevalecieron en Venezuela en los últimos 70 años de su historia.


La Primera Polarización Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR). El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibió en La Habana. Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

La campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado "Polo Patriótico", conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. El candidato del otrora muy fuerte partido, Acción Democrática, Alfaro Ucero, nunca logró sobrepasar el 2% en las intenciones de voto. Prácticamente toda la izquierda venezolana se había alineado con Chávez. Irene Sáez estaba apoyada por COPEI y Salas Römer por dos nuevos partidos "Proyecto Venezuela" y "Primero Justicia"


La Primera Marea no era tan grande Ésta fue una de las campañas electorales más polarizadas del país de los últimos tiempos: medios de comunicación, artistas, empresarios, e incluso gobiernos extranjeros, daban su candidato favorito abiertamente. Como resultado de esta elección, Hugo Rafael Chávez Frías fue elegido Presidente de Venezuela

2000

El resultado de esta elección no sorprendió a muchos, el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías Fue electo por un segundo mandato. En las parlamentarias resultaron ganadores en su mayoría los partidarios de Hugo Chávez, por lo tanto ahora el presidente electo gozaba de mayoría absoluta en la cámara con más de dos tercios de escaños a los postulados por la coalición Polo Patriótico.

Tibisay Lucena, anuncia en cadena nacional que el primer boletín con un total de 78,31% de los votos escrutados, el cual reflejó que el candidato Hugo Chávez obtuvo 5 millones 936 mil 141 (61.35%) de los escrutinios, mientras Manuel Rosales obtuvo 3 millones 715 mil 292 votos (38,33%)

2012

1998

2006

Fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo. Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al entonces presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular.


Lo Que Pasaba En El Mundo En el Reino Unido se constituye como delito la tenencia de armas cortas de fuego. En China, dos equipos de paleontólogos encuentran los indicios de antiguos animales marinos y embriones perfectamente conservados en depósitos fósiles. Concluye un fenómeno El Niño de gran intensidad que causó daños en varias regiones en el mundo.

En Roma se firma el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.



habilitado para ser electo