Page 1

N utricion

y Algo Mas

V Jornadas de Nutricion y Algo mas Alimentacón y Enfermedades Neurológicas Nefropatía Diabetica Nutrición y Diálisis


INDICE V Jornadas de Nutrición y Algo Más.

Pag. 6

Dos Núcleos Semánticos Importantes: Nutrición e Infección

Prevención, Salud Metabólica Cardiovascular y Renal.

Pag. 8

Diseño Gáfico: Omaira Biscardi

Pag. 9

Alimentacion y enfermedades Neurológicas

El papel que Juega el cromo en la Diabetes.

Pag.13

Pag. 7

Importancia del Yodo como Oligeoelementos

Sistema de Calidad APPCC en Los Servicios de Alimentación.

Pag.10

Pag. 4

Nefropatía Diabetica

Pag. 12


Nutrición y Algo Mas

Nutrición y Algo Mas

V Jornadas de Nutricion y Algo Mas Las V jornadas del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz de la ciudad de Mérida “Nutrición y algo más”, se realizaron en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la sala Antonio Spineti Dini, el día 4 de junio de 2010. Estas fueron organizadas por el Servicio de Nutrición y Dietética de dicho hospital, dirigidas a nutricionistas, médicos, enfermeras, estudiantes y público en general; con la finalidad de ampliar los conocimientos en los siguientes puntos: Dos Núcleos Semánticos Importantes: Nutrición e Infección; Prevención, Salud Metabólica Cardiovascular y Renal; Importancia del Yodo como Oligoelementos; Alimentación y Enfermedades Neurológicas; Nefropatía Diabética y otros. Estas Jornadas fueron bien recibidas por el público asistente, obteniendo buenas críticas, y cumpliendo con éxito lo programado. A los asistentes al evento les fue otorgado un certificado con 7 horas créditos avalado por la Federación Médica Venezolana.

V Jornadas de Nutricion y Algo Mas

Momento Durante el Evento

Dr. Luis Vega

Dra. Shakira Parra

Stan Laboratio Victus

Stan Laboratotio Abbott

Stan Laboratio Victus y Organizadoras del evento

Dr. José Alcantara. Director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz

Licenciadas en Nutricion y Dietetica Encardagas del evento.

Lic. Zarela Molína durante su ponencia.

4

5


Nutrición y Algo Mas

Nutrición y Algo Mas

Dos Nucleos Semanticos Importantes: NutriciÛ n e Infeccion

Dr. José Gregorio Hernández

Historia natural de la enfermedad

6

Dr. Luis Vera Mendoza

Entre los trastornos metabólicos la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta un importante número de habitantes a nivel regional y nacional, cuya incidencia y prevalencia se espera prosiga en aumento los próximos años, lo que afectara la calidad de vida de los y las afectadas, así como los cosos que el sistema de salud y el Estado advertirán para el satisfactorio control y evolución de los enfermos. El propósito fundamental debería ser intentar disminuir la aparición de nuevos casos, sobre todo entre aquellas personas con factores considerados de riesgo, los cuales pueden ser modificados pues guardan relación, mayormente, con el estilo de vida, sobre todo hábitos, alimentación y actividad física

Se conoce Nutrición como el Estudio de los alimentos y del proceso de alimentación. Sus dimensiones están representadas por los alimentos, nutrientes y la energía. Se mide a través de la densidad energética de los nutrientes. Teniendo esto en cuenta podemos decir que Infección es la presencia de un microorganismo en un hospedero vivo, el cual ocasiona una respuesta observable en él. La teoría que argumenta esta relación causa-efecto está representada por los Postulados de Koch. La detección del agente causal se puede realizar a través del estudio bacteriológico convencional, molecular e inmunológico.

Operacionalización de Variables

Prevencion, Salud Metabolica Cardiovascular y Renal.

¿Existe relación entre el estado nutricional y la recurrencia de la infecciones? Algunas formulaciones Hipotético Deductivas nos dicen que, La dieta adecuada en los niños previene aproximadamente 1 millón de muertes al año por neumonía, 800 mil por diarrea, 500 mil por malaria, 250 mil por sarampión. La mortalidad por malaria e influenza es proporcional al grado de malnutrición. El control de la malaria, sarampión, diarrea y la infección parasitaria ayuda a la absorción de vitaminas y minerales. En los niños, las infecciones disminuyen la ingesta de nutrientes y la producción de energía. Las Infecciones agudas producen un balance negativo de energía y alteran el metabolismo de las proteínas, también pueden generar un proceso inflamatorio mediado por citoquinas (TNF∞, IL-1Β, IL-6). Según Lauser y col, el Sistema protector antioxidante enzimático está conformado por: Superoxido dismutasa (SOD), Glutation peroxidasa (GPx), Catalasa. Y según Glauser y col el Sistema protector antioxidante no enzimático está conformado por: Vitaminas: A, C, B2 y Elementos traza: Selenio, Zinc. Un déficit de Vitamina A aumenta la susceptibilidad a las infecciones. El déficit de la Vitamina E, aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y virales

inadecuados que facilitan la aparición de sobrepeso, obesidad, sedentarismo,; además es propicio considerar el tabaquismo y consumo excesivo del alcohol. La investigación ha demostrado que la intervención temprana u oportuna sobre el estilo de vida puede revertir las alteraciones iniciales y mejorar la evolución de la enfermedad, pero esos cambios son los más difíciles de lograr mantener. Por el otro lado tenemos las elevadas cifras de control metabólico inadecuado entre quienes tienen diagnostico de DM, situación que predispone, junto a otros factores de riesgo asociados, al aumento de las complicaciones micro, maroangiopaticas, y la morbimortalidad cardiovascular.

ø Que Perseg uimos? Mostrar la prevalencia… EXPLORAR lo que se puede hacer… para prevenir ESTIMULAR la aplicación de la asesoría…

Dada la asociación DM y riesgo cardiovascular, rótulo en el que incluimos además de los factores antes numerados, la HTA, la enfermedad renal, dislipidemia, hiperuricemia y el estado oxidado en general, consideramos de especial interés asociar esta situaciones en las metas a cumplir en la implementación y actividades diarias, por cuanto son condiciones generalmente yuxtapuestas en las que las medidas de control sobre una, especialmente las no farmacológicas y de educación para la salud, influyen directamente en las otras, permitiendo la modificación del riesgo, lo que se traducirá en disminución del mismo, mejor control de la patología en los enfermos, y mejor calidad de vida para los y las usuarias.

Trompo de los Alimentos

7


Nutrición y Algo Mas

Nutrición y Algo Mas

Importancia del Yodo como Oligoelementos.

Lcda. Luisana González

El yodo es un oligeolemento y nutriente esesncial que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Es necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroides asi como para la producción de las hormonas tiroideas. Debe su nombre al vocablo griego iodes, que significa “violeta” y fue descubierto en Francia por el químico Barnard Courtois en 1811, cuando utilizaba las algas marinas como fuente de nitro para fabricar pólvora en el ejército de Napoleón. Su actividad bioquímica, como la de otros halógenos, se ve dominada por la facilidad con la que el átomo adquiere un electrón para dar origen al ión yoduro, además de formar un gran número de compuestos con otros elementos, pero dentro de su grupo resulta el menos reactivo y posee ciertas características metálicas.

Ingestas Recomendadas

La cantidad de yodo que ingiere el ser humano, proviene en un 90% de alimentos y en un 10% de agua de bebida y depende en último extremo del contenido de yodo del suelo, que se encuentra en cantidades muy variables en la corteza terrestre. El organismo humano contiene de 20-50 mg de yodo, de los cuales alrededor del 20% esta presente en la glándula tiroidea, formando parte de la tirosina y de la diyodotirosina. Dentro de sus características diferenciales, destaca el hecho de ser el único mineral componente esencial de hormonas. Siendo su única función fisiológica reconocida la de ser sustrato para la biosíntesis de hormonas tiroideas, como la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina o tiroxina (t4). 8

Los alimentos más ricos en yodo son los de origen marino (mariscos y pescados de mar), que contienen un valor medio de 660μg/g de alimento, seguidos de las verduras, carnes y huevos con 300μg/g. Dichos valores varían según el tipo de suelo, abono utilizado y técnicas de elaboración y manipulación de alimentos. La diferencia de yodo produce un amplio espectro de efectos nocivos que depende no solo dl grado de deficiencia sino de la etapa de la vida en la cual se produce. La misma ocasiona una reducción de la biosíntesis de hormonas tiroideas sobretodo T4, produce entonces, un aumento de tamaño de las células tiroideas (hipertrofina) y también de su número (hiperplasia con el consiguiente incremento de la glándula, conocido como bocio. Por otra parte, si la deficiencia se produce durante la gestación y en las primeras etapas del crecimiento postnatal origina cretinismo en lactantes.

Sistema de Calidad APPCC en Los Servicios de AlimentaciÛ n

Lcda. Lizbeth Rojas Parra

El sistema APPCC o sistema de “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” es un sistema relativamente moderno que se comenzó a aplicar por la NASA en los años 60 en los primeros tiempos del programa espacial tripulado de los EEUU como un sistema para garantizar la salubridad de los alimentos para los astronautas. Este sistema identifica, valora y evita los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, a fin de poder aplicar las medidas apropiadas para poder disminuir o eliminar estos hasta niveles sanitariamente aceptables., con esto se desecha el concepto tradicional de inspección del producto final como medio de verificar si es sanitariamente conforme o no para estudiar los peligros que se pueden presentar, aplicando medidas preventivas, teniendo la ventaja de corregir los defectos en el proceso, modificar y ajustar controles, evitando alcanzar etapas posteriores y de consumo. APPCC es un método preventivo que controla de forma lógica, objetiva y sistemática la producción de una industria agroalimentaria (en nuestro caso un Servicio de Alimentación), con el objetivo de producir alimentos sanos para el consumidor. Los SA tienen una característica que los hace diferentes de otros sectores agroalimentarios y es que se maneja todo tipo de materia prima y se obtiene una gran cantidad y variedad de productos finales, por ello el estudio de la implantación del sistema APPCC a nivel de los SA se enfoca a los procesos en lugar de dirigirlos hacia un estudio detallado de la obediencia de cada plato. Existen 3 etapas en el APPCC, almacenamiento, elaboración y enfriamiento y regeneración.

Sistema para garantizar la salubridad de los alimentos para los astronautas. Este sistema identifica, valora y evita los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos

Definiendo el ámbito de estudio de productos y procesos podemos decir que se emplean todo tipo de materias primas con distintos tipos de SA, dependiendo del tipo de población a la que sirven, teniendo en cuenta que dentro de la cadena de alimentación de los SA se ubican la transformación y la manipulación. Para la aplicación de dichas etapas es necesario un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la nutrición, químicos, tecnólogos de alimentos, personal administrativo y la experiencia del propio personal operativo. En el sector de los SA todos los productos tienen cabida, utilizándose para su elaboración todo tipo de materias primas, es importante diferenciar dentro de los SA los que trabajan con población de riesgo (ancianos, niños, enfermos), dentro de los cuales podemos diferenciar claramente las residencias, colegios, guarderías, hospitales, restaurantes, entre otros. Para diagnosticas el APPCC en una empresa se tiene un estudio inicial sobre las instalaciones, formación de los trabajadores, manejo de documentación; lo cual servirá para conocer así donde costara mas y sobre que incidir con mayor medida para la correcta implementación del sistema. 9


Nutrición y Algo Mas

Nutrición y Algo Mas

Ali mentacion y Enfermedades NeurolÛ gicas.

Dra. Sandra Contreras Sánchez

Como muchas entidades patológicas, diversas enfermedades neurológicas representan problemas para la alimentación o tienen relación con la misma, por lo que la finalidad de esta charla es brindar algunas herramientas sencillas y practicas a los pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. Las enfermedades neurológicas de tipo degenerativas, representan

Parkinson

Piramide de alimentos en personas con Parkinson

un verdadero reto para el paciente y su cuidador, ya que implican deterioro de las capacidades intelectuales, donde el enfermo puede perder la noción de la importancia de la alimentación, sus horarios y contenidos; además de que pueden presentarse con otras dificultades derivadas de las características propias de una de ellas.

En la enfermedad de Parkinson, el rasgo más característico es el trastorno del movimiento, en cual genera múltiples problemas en la auto alimentación, como la dificultad en llevarse los alimentos a las boca y la caída de los mismos por el temblor, el acumuló de los alimentos en la boca, las limitaciones al deglutir. Por otro lado la persona con esta enfermedad debe enfrentarse a otra serie de alteraciones como el estreñimiento, las limitaciones en la absorción de los medicamentos indicados para sí condición en relación con ciertas comidas; etc. Por lo que queda entendido que es de suma importancia tanto para el paciente como para su cuidador aprender aspectos básicos acerca del tipo de alimentos recomendados y el mejor horario para incluir cada grupo, ejercicios y consejos prácticos para vencer las limitaciones que en el área de la alimentación puede imponer esta enfermedad.

La Demencia La demencia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las capacidades cognitivas previamente adquiridas, por lo que también puede representar serios problemas para quien la padece y para la familia. Estos pacientes frecuentemente sufren distintos desordenes alimentarios que pueden llevar a desnutrición u obesidad con todas las consecuencias que ello implica, ya que debido a las alteraciones de memoria propias de su enfermedad es típico que olviden comer e incluso se nieguen a ingerir los alimentos que se les ofrece y en el caso extremo opuesto, tienden a olvidar que ya han comido y desean hacerlo en múltiples oportunidades durante el día.

La MigraÒa

Eficacia del suplemento multivitaminico con vitaminas B6, B12 y acido fólico como tratamiento coadyuvante de los inhibidores de colinesterasa en Alzheimer (26-semanas, ensayo clínico)

La migraña es un motivo de consulta muy frecuente en neurología y puede ser discapacitante en muchos de los pacientes. No es una condición curable, pero conocer cómo puede influir la alimentación la alimentación desencadenando o empeorando las crisis de dolor puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Múltiples factores desencadenantes de las crisis de dolor La dieta no cura la migraña Una dieta preventiva puede reducir la frecuencia e intensidad de las crisis Tablas de alimentaciòn

10

11


Nutrición y Algo Mas

Nutrición y Algo Mas

El Papel que Juega el Cromo en La Diabetes

Nefropatia DiabÈ tica. Dra. Shaquira Parra

Lcda. Cariangel Rondón García

El cromo es un elemento esencial para humanos ya que tiene una función preponderante en el metabolismo e la insulina como factor de tolerancia a la glucosa (FTG). Su deficiencia genera un deterioro del metabolismo de la glucosa y los lípidos. Debido a la importancia de este elemento se realizo una revisión bibliográfica exhaustiva y se presentan algunos estudios realizados. En baso a la información obtenida se concluye que este elemento (cromo) es muy importante para

facilitar el ingreso de la glucosa desde el exterior al interior de las células con lo que se reducen los niveles de glicemia en sangre, principal problema presente en personas diabéticas, se mencionan los resultados observados en diferentes estudios los que sugieren un efecto benéfico del suplemento de cromo a corto plazo; sin embargo, los cambios en los indicadores son mínimos, por lo que se sugiere continuar investigando en este campo.

Fuentes de cromo incluyen: Carne de res Hígado Huevos Pollo Ostiones Germen de trigo Pimientos Brócoli

Elemento mineral esencial Existe en varios estados de oxidación desde -2 hasta +6 Los estados de oxidación más estables son el trivalente (+3) y el hexavalente (+6) El Cr +3 es la forma con más estabilidad química y se enlaza a ligandos que contienen nitrógeno, oxígeno o radicales sulfuro, formando complejos octaédricos 12

La Nefropatía Diabética (ND) es una complicación micro vascular de la DM tipo 1 y tipo 2 que se caracteriza por la presencia de microalbuminuria persistente (>300mg/24h) en un paciente diabético en ausencia de otros datos clínicos y de laboratorio de enfermedad renal o del tracto urinario que evoluciona a la enfermedad renal crónica progresiva (ERC). Habitualmente, se acompaña de hipertensión arterial y de lesiones de retinopatía diabética proliferativa y cardiopatía diabética. La ERC se presenta entre el 20 y 40% de los pacientes portadores de Diabetes Mellictus tipo 1 y entre el 10 y 15% de los tipos 2, constituyéndose a nivel mundial en la primera causa de incorporación a programas crónicos de sustitución renal. En Venezuela, ocupa la segunda causa de incorporación a diálisis crónica. Numerosos mecanismos patogénicos han sido involucrados tanto en su aparición como en la progresión los cuales pueden actuar de forma simultánea o hacerlo por separado, y todo parte del mantenimiento sostenido de niveles elevados de glicemia. Entre estos mecanismos se mencionan, la hiperfiltración, el aumento del estrés oxidativo, de los productos finales de la glicosilación avanzada, de la actividad de la proteína C kinasa, de los factores de crecimiento, del sorbitol y de las alteraciones lipídicas. Durante muchos años se ha utilizado la clasificación de Mogensen para estadiar la ND, ella toma en cuenta los cambios morfo funcionales así como la presencia o no de proteinuria e hipertensión arterial (HTA) considerando V estadios, pero en el año 2000 se llego a un consenso donde se establecieron III estadios para la ND en diabéticos tipo 1 y IV para los diabéticos tipo 2 independientemente de si cursan o no con HTA.

La DM es una enfermedad que compromete muchos órganos y sistemas, por ello requiere de un manejo temprano y adecuado así como de la atención de sus complicaciones, entre ellas la ND que se puede prevenir.

Factores que Favorecen la Progresión

Existen una serie de factores que favorecen el desarrollo o progresión de la ND entre ellos se citan asociación familiar, edad, genero, tabaquismo y obesidad En cuanto al tratamiento el objetivo va encaminado a corregir tempranamente todos los factores de riesgo modificables tales como estilos de vida, alimentación, tabaquismo, haciendo énfasis en el control de la hipreglicemia por ser la desencadénate de la ND, también se puede controlar o prevenir la proteinuria haciendo uso de IECAS O ARAII con los cuales se ha demostrado una disminución significativa de los niveles de proteinuria al disminuir daño estructural de la membrana basal glomerular así como la electronegatividad que se pierde.

Tratamiento

13


Nutrici贸n y Algo Mas

14


Nutrición y algo mas  

revista de nutricion y dietetica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you