Issuu on Google+

…Reflexión de la lectura La Casa Imperfecta: Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, y poner en esa actuación lo mejor lo mejor de nosotros. Muchas veces, ni siguiera hacemos nuestro mejor esfuerzo en el trabajo. Entonces de repente vemos la situación que hemos creado y descubrimos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente. La conclusión es que debemos pensar como si estuviésemos construyendo nuestra propia casa. Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo. Construir con sabiduría es la única regla que podemos reforzar en nuestra existencia. Inclusive si la vivimos sólo por un día, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad. La vida es como un proyecto de hágalo usted mismo. Su vida, ahora, es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado. ¡Su vida de mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones de hoy! Extraído de la culpa es de la vaca Compiladores: Jaime Lopera y Marta Bernal

VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MSc. ANA AGUILAR Esp. DALYS CUICA MSc. JOIBEL GIMÉNEZ MSc: OLY MAR VALENZUELA MSc. ERICA s VALENZUELA F

Febrero; 2.012 ANA, DALYS, JOIBEL, ERICA, OLY


Se realizó una entrevista al Director General de una inmobiliaria para saber su opinión sobre el liderazgo y estas EDITORIAL Queridos colegas y amigos, en estos tiempos de cambios donde la palabra líder tiene significados diferentes para muchos, es necesario que se revise un poco sobre ésta, sobre todo cuando en nuestras vidas y organizaciones se requieren de nuevos paradigmas estableciéndolos desde el progreso de todos y no de individualidades.

No terminamos, más bien comenzamos un

aspecto muy importante como lo es el liderazgo ya que con la culminación de esta materia es mucho el aprendizaje que hemos obtenido además debemos poner en práctica aquello que consideremos. En esta revista les ofrecemos diferentes aspectos sobre el tema ya señalado desde diversas perspectivas como: concepciones de liderazgo a través de entrevistas, estilo de liderazgo, el docente líder del siglo XXI, las cinco grandes

fueron sus respuestas: Que es el liderazgo? Pues liderazgo en mi opinión es una habilidad para hacer concurrir voluntades en torno a un objetivo común. Hay varios tipos de liderazgo y varias categorizaciones que se han hecho, varia de autor en autor. A mi me gusta una sencilla que refiere a 4 tipos de líderes. 1. los que se centran en las personas 2. los que se centran en los procesos 3. los que se centran en los resultados 4. los que se centran en nuevas ideas Uno no es excluyente de los otros pero si existe uno dominante “en mi opinión yo estoy más enfocado en las personas y los resultados que en los procesos y la innovación” porque siempre me preocupa el progreso y bienestar de la gente con la que trabajo es importante para mi que se sientan bien primero y luego necesitamos producir resultados. Cómo enfocas el liderazgo en tu organización?

dimensiones de la personalidad del líder, por qué fracasan los líderes y la mujer como líder. Llegue nuestro agradecimiento al Dr. Eustiquio Aponte por sus orientaciones y exigencias las cuales han hecho posible la elaboración de ésta.

Equipo #1: Lideresas en Acción Liderazgo Educativo, Prof. Dr. Eustiquio Aponte 3er Grupo 8va Cohorte, Universidad Fermín Toro Cabudare Estado Lara. Febrero 2012

Primero jamás pido a alguien que haga algo que yo no he hecho antes, que no se cómo hacer, que no entiendo la razón por la que se requiere hacer y me preocupo por que entiendan la razón por la que se tiene que hacer las cosas. Reconozco siempre los logros de las personas le doy el crédito a la gente por las cosas que hacen siempre defiendo a la gente que trabaja conmigo y me pongo de su lado ante otras personas aunque después arreglemos algunas diferencias en privado pero es muy importante para mi saber que puedo confiar en la gente con la que trabajo.


Si confío en alguien ya no puedo trabajar con esa persona no. De hecho inicié mi negocio con un compañero de la maestría y cuando descubrí que me había mentido, preferí separarme de él. Arturo López. Inmobiliarios.

Director

General

Evoluciona

Asesores

Mucho se habla hoy día de liderazgo. En Venezuela vemos que charlas, conferencias, diplomados, entre otros, son ofertados a cada día para satisfacer las demandas de todas aquellas personas interesadas en desarrollar sus habilidades de “líder”. Realizamos en esta oportunidad algunas entrevistas a personas que ocupan posiciones directivas dentro de alguna organización con el fin de conocer su opinión con respecto al tema del liderazgo.

Lic. Gloria Torrealba. Jefa del Departamento de Estudios Básicos y Sociales de la UCLA. Gloria, ¿Cómo defines el liderazgo?

MSc. JOIBEL GIMÉNEZ

El liderazgo puede entenderse como la actitud que permite reconocer las necesidades y oportunidades de cambio en un determinado contexto y el accionar que articula la participación de los colectivos para motorizar tales transformaciones a favor de un determinado sector, El liderazgo es inherente al cambio: cambios de época, de actitudes, de paradigma El liderazgo surge en las situaciones de crisis o de tránsito hacia nuevos modelos, como factor que moviliza las fuerzas sociales para viabilizar las transiciones. El liderazgo no se trata de protagonismos individuales, sino de entusiasmar a las personas y activar sus potencialidades para lograr objetivos, para lo cual es necesario multiplicar o desplegar el liderazgo en diferentes niveles MSc. JOIBEL GIMÉNEZ


Estilo de Liderazgo Y ¿Cómo enfocas el liderazgo en tu organización? El liderazgo en el sector educativo universitario supone un esfuerzo permanente por mantener en equilibrio la incorporación de corrientes de renovación del conocimiento y del pensamiento con la preservación de los valores éticos y morales, apuntando a formar cuadros humanos que generen corrientes de transformación, en respuesta a las demandas de la sociedad sin obviar la conducta responsable frente a la misma.

Existen varios estilos de liderazgo

Líder Visionario: El estilo visionario del liderazgo se basa fundamentalmente en como debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de cómo se transmite a otros nuestras propias lecciones de creatividad.

El líder visionario es aquel que puede desarrollar una visión de futuro en relación a aquella actividad que esta desarrollando.

MSc. JOIBEL GIMÉNEZ

MSc. ERICA VALENZUELA


El líder visionario, establece una relación de futuro, puede

Ahora saca la imagen de ese recuerdo, conserva los

ayudar a solventar o probar las posibles dificultades y problemas

sentimientos positivos y comienza a construir la imagen mental

que puedan surgir planteando alternativas para superar dicho

de tu situación ideal; imagínala como si ya estuviese sucediendo,

obstáculo con éxito.

recréala con todos los detalles, respira profundo y piensa que ya lo conseguiste. Quédate ahí disfrutando de tu logro y del estado de relajación por unos minutos. Abre los ojos.

La visión de un líder debe transformarse en una meta real hacia la cual concentran todos los esfuerzos posibles alcanzarlos.

Te sugiero que practiques este ejercicio, en la noche antes de acostarte o en la mañana antes de comenzar con tu actividad diaria.

Para visualizar eficazmente: -

Prepara tu mente

-

Elige la imagen que vas a visualizar

-

Prepárate para poner en práctica una técnica muy sencilla de visualización

“Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás, es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior”

OLIVER WENDELL HOLMESS Ejercicio: Comienza por cerrar los ojos, concentra la atención en la respiración, toma varias respiraciones suaves y profundas, hazlo tomando el aire por la nariz y exhalándolo por la boca. Afloja cada parte de tu cuerpo y descansa. Trae mentalmente el recuerdo de ese lugar donde alguna vez te sentiste bien y en paz. Recuérdalo y recórrelo con tu imaginación.

MSc. ERICA VALENZUELA


EL DOCENTE LÌDER DEL SIGLO XXI

EL NUEVO DOCENTE LÍDER

Tiene una responsabilidad gigantesca, ya que su deber no se

Debe ser humano y sensible en todos los aspectos esenciales de la

basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene

vida, poseer esa empatía con sus alumnos y con los miembros de

una faena enorme por llevar a cabo. Dicha tarea es la de

la sociedad. Para el nuevo maestro el ejemplo es su pedagogía, el

transformar completamente a esta sociedad, transformarla

maestro líder es un modelo de hombre y de mujer, y, por lo tanto,

significativamente, orientando al estudiante no sólo en ámbito

debe formar modelos de hombres y modelos de mujeres, esos que

académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos

serán los protagonistas del acontecer social y político del futuro,

valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán

tal como lo expresaba el maestro

su coexistencia en esta sociedad.

Simón Rodríguez; si quieres República, forma republicanos

Indudablemente, el nuevo docente debe ser un verdadero

Enseñe, valorarlo como un medio liberador y no esclavizante, un

transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las

medio a través del cual se construye una sociedad de hombres y

riendas en todo momento, que le de significado a lo que enseña

mujeres libres y dignos, dándole valor al trabajo y al esfuerzo Por

para así cautivar la atención del niño y niña y de esa manera lograr

otro lado el docente debe enamorar a sus estudiantes del trabajo

plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la

que realicen y el docente mismo también debe sentirse enamorado

cuestión académica debe estar presente en las estrategias

del trabajo para así promover el valor del mismo en sus

significativas del docente, también esta la dosis humana, la parte

educandos.

del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo

Valorar el trabajo desde la perspectiva social debe ser la tarea que el maestro también de todos los que construyen la patria

MSc: OLY MAR VALENZUELA MSc: OLY MAR VALENZUELA


Un líder debe conocer las cinco grandes dimensiones de la personalidad para poder visualizar el futuro de su estructura y evidenciarse como el gran líder del siglo XXI:

Control, no resiste la presión, se muestra nervioso, inseguro, negativo y critica a los demás. Por su parte, la dimensión de escrupulosidad de la

Según Robert N. Lussier y Christopher F. Achua Este modelo

personalidad del líder; incluye rasgos relacionados con el logro,

clasifica los rasgos en las dimensiones de: emocionalidad,

también se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de

empatía, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia.

confianza o irresponsable e informal. La altas escrupulosidad se

En la emocionalidad se incluyen rasgos de liderazgo y

caracteriza por: credibilidad, conformidad y organización, la gente

extroversión. Las personas con rasgos marcados de dominio

con este rasgo se caracteriza por trabajar más para cumplir con los

quieren siempre hacerse cargo de las situaciones, prefiere dirigir

objetivos y lograr buenos resultados.

mediante la competencia y la influencia llevando la delantera.

Finalmente se encuentra la apertura a la experiencia;

Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser

comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y

seguidores y no competir o ejercer su influjo en nadie. Por otra

probar nuevas cosas quienes presentan estas características

parte lo emocional se halla en un continuo entre extroversión e

muestra una marcada apertura a la experiencia; mientras que

introversión. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a

quienes tiene una dimensión baja a la apertura evitan cualquier

otras personas, por el contrario los introvertidos son tímidos.

modificación y novedad.

Con respecto a la empatía; este tipo de líder le gusta llevarse bien con la gente sin intención de llevarle la delantera. Cuando presenta el trato fácil, amigable, cálida, compasiva y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía. Si por el

Lo antes descrito se puede simplificar en que el líder del siglo XXI debe tener en consideración lo siguiente: Hacerse cargo de las situaciones los demás

llevarse bien con

presentar estabilidad emocional

sentido

contrario es fría, difícil, impasible, poco amigable y anti social significa que no tiene este rasgo de personalidad. La dimensión ajuste de la personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Considerándose estabilidad como: autocontrol, tranquilidad, resistir la presión, estar tranquilo, seguro y ser positivo con tendencia a elogiar a los demás. Por el contrario la inestabilidad se alude a quien no tiene Esp. DALYS CUICA

del logro

dispuesto a cambiar y probar nuevas cosas.

Este modelo tiene aplicación universal. Los estudios han demostrado que en los pueblos de Asia, Europa Occidental, Medio Oriente, Sudamérica y Norteamérica suelen considerarse las mismas 5 dimensiones de la personalidad, aunque a nivel mundial se considera que el mejor indicador de éxito en el trabajo es la escrupulosidad.


Es importante señalar los rasgos de un liderazgo mal orientado para evitar circunstancias en las que no debería caer el líder del siglo XXI: En un estudio realizado se comparó a 21 ejecutivos fracasados con otros 20 que habían ascendido exitosamente a la cima de la estructura corporativa, los primeros habían tenido triunfos con anterioridad y se esperaba que llegaran más lejos, pero a la hora de los ascensos los pasaron por alto, los despidieron o los orillaron a jubilarse en forma prematura. Ninguno de los ejecutivos que fracasaron tenían todos los 6 puntos débiles. En general su problema radicaba en que no tenían suficiente habilidad para las relaciones humanas, no trataban a la gente como activos valiosos, no lograron hacer el cambio de paradigma de la administración al liderazgo. La codicia y la resistencia al cambio también conducen al fracaso del liderazgo. He aquí las razones por las que los ejecutivos fracasan:

 Su estilo es intimidatorio y sus subordinados los consideran insensibles y agresivos.  Son fríos, distantes y arrogantes.  Defraudan la confianza que las personas depositan en ellas.  Son egocéntricos y parecen demasiado ambiciosos y siempre concentrados en el trabajo siguiente.  Tienen problema de desempeño específicos en el trabajo.  Se concentran demasiado en los detalles y son incapaces de delegar responsabilidades o formar un equipo.

Esp. DALYS CUICA

El título de esta revista “Lideresas en acción” hace referencia en esta parte a una nueva forma de dirigir, es decir la mujer como líder del siglo XXI: Si bien es cierto que en la actualidad la mujer juega un papel importante dentro del campo laboral tanto como el hombre, también es cierto que estuvo relegada por mucho tiempo su capacidad para decidir y en este caso para dirigir organizaciones. He aquí una muestra de lo que es capaz de realizar en los diferentes campos como lo son: Educativo, social, político entre otros, esto como muestra de la lucha de los movimientos feministas y de grupos de mujeres. Además de su incorporación en el ámbito académico, estudios recientes han demostrado su rol en el campo laboral. Se resaltarán estos aspectos de una manera sucinta puesto que es un tema bastante amplio. En la actualidad el papel de la mujer es significativo, su acceso a la educación se ha conseguido de forma generalizada, la tasa de escolarización en todos los niveles se ha incrementado de forma progresiva, su presencia en los niveles superiores es ligeramente mayoritaria, sin embargo su presencia en las distintas ramas, áreas o especialidades sigue estando marcada debido a la segregación de género. Por otro lado; su participación en el ámbito laboral también se ha incrementado; estos logros han puesto en la independencia económica a muchas mujeres siendo EE.UU, Noruega, Suecia, Canadá, Japón, Suiza y Nueva Zelanda es donde las mujeres irrumpen con más fuerza observándose en todos ellos tasas de actividad superiores al 60%, siendo el 75% en Suecia la tasa de actividad femenina más elevada (Instituto de la Mujer 1977). Es necesario resaltar que aunque la situación laboral femenina ha mejorado notablemente todavía existen diferencias importantes en el mercado laboral en función del género. A medida que avanza la edad las diferencias entre hombres y mujeres en la tasa de paro disminuyen porque los hombres encuentran empleo con mayor facilidad que las mujeres mientras que éstas encuentran más dificultades para conseguir un trabajo, además dejan de buscar trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos e hijas en mayor medida que los hombres.

MSc. ANA AGUILAR


En el ámbito político se nota una baja tasa en relación a los hombres aunque siempre han desempeñado cargos comunitarios y no gubernamentales, sin embargo sus representación en casi todos los planos del gobierno es mínima especialmente en órganos ministeriales y otros órganos ejecutivos. Según el informe de UNFPA (2000) las mujeres constituyen el 13% de los puestos en los parlamentos de todo el mundo, cifra superior al 7% de 1975, Hay una docena de países que siguen careciendo de mujeres en el parlamento y en al menos 8 países las mujeres ni siquiera pueden votar. Por su parte; si bien éstas han tenido participación en el poder judicial es necesario reflejar las dificultades que han tenido para acceder a determinados centros del poder político donde el porcentaje masculino es mucho mayor. Ante esta situación de infrarrepresentación el IV programa de acción comunitaria para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 1996-2000 indica que la presencia de las mujeres en instituciones y organismos decisorios supondría una renovación de valores, ideas y formas de comportamientos beneficiosos para la sociedad y contribuiría a conseguir el objetivo de representación paritaria. Para Alberdi (2001) la democracia paritaria supone la condición para conseguir la igualdad y el respeto de la sociedad. Esto viene a traducirse en que la mujer durante décadas a buscado de alguna manera le sean considerados sus derechos tanto como los del género masculino en cuanto a su incursión en diferentes ámbitos de su vida.

CONCLUSIONES:

El liderazgo representa una forma particular de llevar a cabo los trabajos de una organización así como de la vida personal. Como lo define Hunter en la Paradoja: "Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Todo líder debe trabajar en función de las legítimas necesidades del liderado para tener éxitos ya que si utiliza el poder no tendrá los resultados esperados puesto que en algún momento éstos se cansarán de tal situación e irán en busca de otros rumbos. La coacción influye negativamente para el progreso de cualquier institución puesto que significa forzar a alguien que haga algo en contra de su voluntad. Nada mejor que estar en un ambiente de trabajo sano donde el entusiasmo, la confianza y el respeto sean pilares fundamentales en las relaciones de líder y liderados pudiendo de esta manera tener una visión general de lo que debe ser el líder del siglo XXI pensando no sólo en el progreso individual sino el de todos los involucrados.

MSc. ANA AGUILAR

ANA DALYS JOIBEL ERICA OLY.


ANEXOS:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: -Compiladores: Jaime Lopera y Marta Bernal, La Culpa es de la Vaca. - James Hunter paradoja, un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. - María Ramos. Mujeres y liderazgo una nueva forma de Dirigir. Universidad de Valencia. - Robert N. Lussier y Christopher F. Achua

Lideresas en acción

Liderazgo, aplicación y desarrollo de habilidades 2da edición. - Compiladores: Jaime Lopera y Marta Bernal, La Culpa es de la Vaca.

Líder empresarial

Lideresa Política


Lideresas En Accion Doctorado UFT