Page 1


5

Estilos

Colores

Dise単o de

Interiores Casa/Hogar


Dedicatoria Inspirado en los gustos y placeres que a mi madre le fascinan, a mis amigos y amigas, profesores que con sus experiencias y enseĂąanzas me han llevado a realizar este escrito. Para ti que lo esta leyendo y asĂ­ obtenga esas experiencias hermosas que eh vivido.


Contenido

Marrón Rústico

1

3

Magenta

25

Verde

49

Blanco&gris

73

Turquesa

97

Contemporáneo Shabby Chic

Minimalista Vintage

27

51

51

99


Marrón E

l color marrón es el color de la Madre Tierra. Aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Representa la salubridad. No hay mejor color que el marrón para un hogar de estabilidad, protección y seguridad. Rústico

1


Rústico

E

s un estilo que nunca pasa de moda, ya que es sencillo y confortable. Debe optarse por los muebles de madera, coloridos y estampados en tela de algodón, objetos de terracota, paredes toscas de yeso y pisos Sin duda en para la decoración rustica puedes usar los colores cafés para salas y comedores, puedes combinarlos con colores claros y otros materiales como el metal, mármol o piedra El color marrón y tiene infinidad de combinaciones dentro de tu casa, ya sea dormitorio, sala, comedor o cocina, siempre se vera de una forma equilibrada. Rústico

3


4

RĂşstico


E

s un color universal del grano de Café, el Chocolate, la Piel, el Pan, las Nueces, los Cacahuates, los Árboles, por lo que es comúnmente es utilizado en Mueblerías y en general con negocios en el área maderera. Usar un marrón-anaranjado como base para estabilizar tu cocina es una de las mejores ideas para que luzca natural. Rústico

5


6 RĂşstico


E

s muy importante la iluminaci贸n cuando tenemos un decorado rustico. La luz tiene que se lo mas natural posible ya que se trata de crear un ambiente campestre, un traga luz o un domo pueden ser buena opciones.

R煤stico

7


L

os pisos son de suma importancia opta por usa pisos en terminados de madera o de imitaci贸n piedra, para los techos no hay nada mejor que la madera. Hacen conjunto con las paredes, opta por elegir acabos tipo ladrillos, rocas o paredes lisas en colores neutros, como beige, amarillo o blanco.

8 R煤stico


RĂşstico

9


10

RĂşstico


D

entro del estilo rústico en nuestro hogar es necesario un mobiliario de madera. Son los protagonistas de la decoración rustica, o bien puedes usar los colores cafés y madera para salas y comedores, puedes combinarlos con colores claros y otros materiales como el metal o mármol. Existen establecimientos donde te venden o te realizan ya muebles con un buen diseño, solo es cuestión de que te animes a adquirirlos y colocarlos en tu casa. Esto nos lleva a la tela de nuestros muebles los cuales debes de elegir para una buena decoración, de lana, lino, algodón, en colores cálidos lisas o estampadas, con ellas puedes crear cortinas, cojines o manteles.

Rústico

11


12

RĂşstico


T

enemos un lugar muy importante dentro de nuestra casa, el dormitorio, un lugar exclusivo para el descanso, por lo tanto ese lugar se tiene que adecuar a nuestras necesidades de comodidad con nuestra pareja o familia. Por lo tanto en el diseĂąo se incluye como elemento principal siempre la madera ya que puede ser una buena opciĂłn crear un ambiente mas intimo, las camas de madera con dosel, una mecedora, muebles de madera para crear ambiente. RĂşstico

13


14

RĂşstico


RĂşstico

15


16 RĂşstico


C

ontinuamos con una parte vital para su diseño y decoración interior, el habla mucho de ti y de tu personalidad, tiene que estar limpio y sutil, el baño, ya sea el que esta dentro de tu cuarto, en la entrada de tu casa para invitados o el dormitorio de huéspedes.

El color blanco y la madera son fundamentales, utiliza lavados de piedra, una tina y artículos decorativos para ambientar. Con el toque final de un aromatizante de olor natural, olor a plantas o a pinol.

Rústico

17


18 RĂşstico


RĂşstico

19


P

ara complementar usaremos artículos decorativos como plantas tipo palmeras, adornos en fierro forjado, canastas con flores secas, etc. Se trata de que los materiales que utilicemos luzcan lo más naturales posible. Se combinan bien los objetos hechos con elementos como varas, ramas, cerámica, percheros de madera, plantas de jardín y cuadros con escenas campestres.

20 Rústico


RĂşstico

21


U

na de las partes más importantes al decorar nuestra casa es, sin duda, nuestro jardín, ése lugar silvestre que nos recuerda la intensidad de la vida y la alegría que ésta contiene. Diseñar un jardín rústico va de la mano con un lugar llamativo y de intensos colores. Los colores deben ser de intensa luz y llenos de sabor y al mismo tiempo hay que conservar los estilos campiranos y frutales que esta tendencia tiene. Es aconsejable poner árboles frutales como el limón y hacer caminos coloridos con rosales o margaritas.

22

Rústico


RĂşstico

23


24

RĂşstico


E

Magenta

l color magenta, con sus derivados al rosa y fucsia es un color espiritual, pero también con la compasión, la ayuda y la bondad. Nos hace sentir cariño, amor y protección. Nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Contemporáneo

25


Contemporáneo

E

s un estilo actual que se caracteriza precisamente por encontrarse a caballo entre las vanguardias y el estilo clásico. Muchas veces se confunde con el estilo minimalista debido a que en él también abundan los espacios grandes y diáfanos y las tonalidades claras, sin embargo, en este estilo se suelen utilizar piezas de corte clásico y líneas rectas y robustas que para nada tienen que ver con el minimalismo. El efecto de este color es tan único como su naturaleza da una impresión tanto de seriedad y dignidad Contemporáneo

27


Los muebles son de líneas rectas y detalles discretos. Sus formas geométricas son esenciales y se emplean de madera o de metal, o incluso de ambos materiales mezclados con vidrio. Normalmente se usan maderas ligeras y con muy pocos detalles. La tapicería sigue también el concepto de superficie lisa aunque puede tener un complemento con estampado no tan recargado. Contemporáneo

28


29

Contemporรกneo


Contemporรกneo

30


El diseño es de líneas limpias, se evitan los motivos florales y las franjas, no es muy recargado porque la idea es siempre crear espacios amplios y luminosos. Los muebles muy recargados o con mucho estampado no son parte de este género, ya que lo contemporáneo es un estilo práctico.

31

Contemporáneo


Contemporรกneo

32


E 33

n nuestro hogar el color magenta tiene como atributos la fusión, magia e identificación, liberación, enfoque espiritual, de ayuda a los demás. Comprensión profunda de la vida. Inquietud, entusiasmo. El efecto de este color es tan único como su naturaleza. Contemporáneo


U

n mobiliario apropiado seria de madera laqueada, sola o con base de acero. Podríamos usar, asimismo, sillas en plástico de colores, con tapicería también colorida y diseños modernos.

Contemporáneo

34


L

a decoración ha avanzado en nuevas direcciones, por lo que actualmente el diseño contemporáneo no es necesariamente frío e incómodo. Elegir elementos para traer un poco de textura y compensar todas las superficies lisas es también muy importante. Una de las principales formas es colocar alfombras suaves y esponjosas en la sala de estar. No olvides que puedes agregar tejidos y que las almohadas también pueden tener textura. Los contrastes son muy comunes, por lo que un color oscuro puede ser utilizado en paredes con tonos más neutrales. También son comunes los tonos brillantes, que se incluyen a través de accesorios o elementos en una habitación, sala o cocina.

35

Contemporáneo


Contemporรกneo

36


37

Contemporรกneo


E

l diseño de un baño en estilo Contemporáneo está caracterizado por la iluminación natural de grandes aberturas y la instalación de artefactos sanitarios, como la bañera y el lavamanos, de lineas Minimalistas en muchos casos o simples y modernas.

El cuarto de baño con este estilo contemporáneo, es un espacio para lo esencial, hacer las necesidades e higienizarse. Para la función de sala de relax, el baño debe diseñarse con mayor espacio y especialmente.

Contemporáneo

38


39

Contemporรกneo


P

aredes neutrales en tonos crema, marrón, beige, gris o blanco tipifican un diseño contemporáneo. Una pared de acento pintada con un color audaz como el magenta, añade un toque de energía a la habitación. Aplicar textura de papel tapiz o pintar rayas horizontales o verticales anchas en una pared de acento es un complemento ideal a la neutralidad de la habitación.

Contemporáneo

40


E 41

vitar el desorden y mantener la ropa y los artículos personales almacenados y organizados tipifica el diseño.

Los sistemas de organizador del armario suelen utilizar dos hileras de barras de colgar, cubículos, cestos y estantes pequeños para guardar la ropa, los zapatos y otros artículos personales de modo que queden ordenados y organizados. Contemporáneo


L

os accesorios no tienen cabida. Si sentimos la necesidad de agregar algo debemos asegurarnos de que hace juego con el resto de las cosas. Los accesorios deben ser racionalizados y hacer hincapié en su estructura. Mientras menos tengamos, mejor. Deben ser elegidos estrictamente de acuerdo con las especificaciones de la casa como el color, la esquina, el contorno, y otros pequeños detalles y en el proceso deben mantener la armonía perfecta y un sentido de equilibrio.

Contemporáneo

42


43

Contemporรกneo


Contemporรกneo

44


C

uando se trata de las piscinas contemporáneas es adoptar una sensación de absoluta libertad y ponerla en práctica. Los diseños más impresionantes están integrados en fascinantes paisa jes naturales. La mayoría de los diseños cuentan con muebles de decoración encantadora, emocionante áreas que parecen perfectos para una fiesta, así como para afterworlds rela jante.

45

Contemporáneo


Contemporรกneo

46


47

Contemporรกneo


48

Contemporรกneo


Verde E

l verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella. Nos crea un sentimiento de confort y rela jaci贸n, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente. Es el color m谩s rela jante para el ojo humano, sugiere estabilidad y resistencia. Shabby Chic

49


Shabby Chic

E

sta destacado por la utilización de muebles antiguos con toques actualizados sin dejar que se vea envejecido. Shabby chic es un estilo basado principalmente en el contenido de accesorios y muebles antiguos combinado con telas de estampados actuales. Se originó en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que mezcla elementos antiguos con modernos. Shabby Chic gira entorno de los colores pasteles, dentro del rosa, verde agua, celestes, amarillos pálidos, beige y blancos. Los diseños varían predominando flores de todos los tamaños , rayas y cuadros. Shabby Chic

51


52

Shabby Chic


E

s importante saber que el estilo Vintage no es lo mismo que el estilo Shabby Chic. Las diferencias son sutiles, pero el Shabby Chic combina el amor por las cosas antiguas con una esencia elegante y un poco mรกs pomposa. Realmente, son los accesorios y los toques decorativos de cada uno de los estilos los que los diferencian.

Shabby Chic

53


54

Shabby Chic


Shabby Chic

55


I

nfaltables los muebles decapados, el blanco, las telas que parecen gastadas, lámparas con caireles, un estilo romántico que se podría definir entre el country y el nórdico. Mesas antiguas y sillas pintadas de blanco, una lámpara de caireles de cristal, el tapizado de sillas de colores tenues, mix de estampados florales, rayados y a cuadros pero todos con efecto de gastados, como si fuesen viejos.

56

Shabby Chic


Shabby Chic

57


E

s un estilo que mezcla lo antiguo con t茅cnicas modernas y que se puede adaptar perfectamente a la decoraci贸n de toda la casa. La restauraci贸n y reutilizaci贸n de muebles antiguos y telas usadas es un punto importante del look.

58

Shabby Chic


U

na estantería sin ca jones en madera blanca que se camufla con las paredes y un escritorio verde musgo, para resaltar el área laboral, pueden combinarse con una silla blanca, cuyo cojín floreado, aporta romanticismo al ambiente. No puede faltarle un cuadro que realce la esencia de este estilo. La mejor opción es un cuadro que contenga flores. Shabby Chic

59


60

Shabby Chic


Shabby Chic

61


D

urante la épocas pasadas esta tendencia se convirtió en radicalmente opuesta a lo tradicional, obtuvo mucha popularidad entre artesanos y bohemios del momento como crítica a la moda que se había impuesto entre la clase alta de la sociedad, que empleaba una decoración cara y de calidad. Actualmente el Shabby Chic se inclina hacia un gusto más bien femenino, como demuestra su alta demanda en el mercado femenino urbano de principios de siglo.

62

Shabby Chic


Shabby Chic

63


S

i deseamos incorporar el estilo shabby chic al cuarto de baĂąo debemos tener en cuenta que en las paredes lo ideal es que el color sea claro puede ser blanco, beige, verde agua. Lo ideal es reciclar alguna pieza antigua, incorporarle una bacha y una griferia antigua o con ese estilo.

64

Los muebles auxiliares deberĂĄn tener un aspecto aĂąejo, pintarlo con una patina o incorporar muebles con hierro forjado. Shabby Chic


Shabby Chic

65


66

Shabby Chic


D

efiniría los accesorios Shabby Chic como pequeños detalles para grandes decoraciones, ya que además de los muebles de gran tamaño que son parte de esta decoración, los accesorios son artículos pequeños que añaden e imprimen este estilo. Marcos de estaño (o vintage) con fotografías en sepia son excelentes opciones de accesorios para la decoración de espacios Shabby Chic. También puedes colocar lámparas de colores blancos o pasteles que le den un acento antiguo pero sofisticado. Accesorios fabricados en China coinciden con el diseño de diversos accesorios Shabby Chic, ya que cuentan con detalles florales para tazas de té o porta velas. Esto le da un aspecto cálido y sumamente acogedor a este tipo de decoraciones de interiores.

Shabby Chic

67


68

Shabby Chic


Shabby Chic

69


C

rear un dormitorio del bebé al estilo Shabby Chic es una forma poco costosa de decorar un espacio. Piensa en colores neutros, madera, muebles blancos y detalles rústicos que le dan el toque. Comienza con las paredes. Pinta la paredes con un tono verde pastel y mezclar estampados con tonos neutrales o con flores depende de si tu bebé es niño o niña, sin olvidar que el color de la pared debe combinar con los muebles que colocaras. Utiliza muebles de colores claros. En este estilo de decoración, no todos los muebles deben hacer juego. Para ser consistente con el estilo, busca colores claros o blancos.

70

Shabby Chic


L

a ropa de cama y las fundas de las almohadas deben ser de colores sólidos y los cojines y cubrecamas deben ser estampados. Los estampados que utilices en la decoración no deben hacer juego, pero si deben coordinar y pertenecer a la misma gama de colores. Agrega toques personales, como algún peluche, ropita de bebé, accesorios de bebé, juguetes, lamparas con figuras de conejo, eso le dará un toque más infantil. Sin olvidar el decorado de Shabby chic utiliza una cuna de metal o de madera con acabado antiguo.

Shabby Chic

71


72

Shabby Chic


E

Blanco& Gris

l color blanco representa a la pureza, es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos. El gris es el color de la evasi贸n, esto se relaciona con separarse de todo y permanecer al margen de todo. Minimalista

73


Minimalista

L

ejos de ser un estilo sin sentimientos, permite exprimir todos los matices de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración.

Liberado de todo artificio, el espacio y los objetos en él presentes toman una significación especial. La decoración de estilo minimalista está indicada para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad. Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se busca rellenar el espacio, sino preservar el espacio. Minimalista

75


E

l matiz o el acento están puestos más sobre las estructuras y las formas que sobre los accesorios. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración. Los espacios de orden y de almacenamiento son quizás los elementos más importantes del estilo minimalista, pues todo lo que pueda dar una impresión de desorden se elimina o se disimula. Minimalista

76


77

Minimalista


Minimalista

78


L 79

os tonos neutros cómo el gris utilizados en degradados y por supuesto el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación. Cada mueble se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista. Minimalista


L

os espacios minimalistas cuentan con muy pocos piezas, solo las necesarias y los espacios son y se ven amplios. No temas a las superficies vacĂ­as. Si no gozas de buena luz natural, aumĂŠntala con luz artificial. TambiĂŠn puedes colocar grandes espejos para aprovechar la luz natural. No cierres las cortinas.

Minimalista

80


81

Minimalista


E

l metal como el acero, el plástico, la madera, son texturas que enriquecerán la habitación si van juntas. Eso sí, mantén los colores neutrales, para que no choquen entre ellos. No tengas miedo con los colores y las formas extravagantes, siempre y cuando la habitación sea realmente minimalista.

Minimalista

82


L

os muebles son muy importantes: No llenes el espacio sin ningún propósito. Cada mueble tiene una función. Elígelos con líneas simples y, otra vez, colores suave. No exageres con estampados, sobre todo en las cortinas y cojines.

83

Minimalista


Minimalista

84


L

as mesas de noche, la cómoda y los tocadores también deben contar con líneas simples, sin muchos adornos o elementos con características muy elaboradas. Una simple lámpara de forma cúbica o cilíndrica es suficiente.

85

Debido a la simpleza geométrica Minimalista

de las formas en sus diseños priman las líneas rectas, la decoración minimalista producirá en tus espacios una sensación de calma y paz logrando un ambiente con mucha amplitud, equilibrio y armonía. En las casas modernas, verás que la decoración interior luce simpl e.


Minimalista

86


87

Minimalista


E

n un cuarto de baño los toques minimalistas quedan muy bien porque generalmente hablamos de espacios con metros limitados, y el toque liviano de este estilo queda estupendo. Éste debe tener un diseño de lineal y de gran simpleza. Las curvas no son bien recibidas, el mobiliario búscalo con mucho

espacio para guardar cosas, porque todo debe estar siempre oculto en ellos, coloca solo lo estrictamente necesario. Cuida mucho todo lo que coloques y que éstos pocos elementos tengan mucha personalidad. La mezcla de texturas sí está permitida, pero nunca utilices más de un color. Minimalista

88


A

lgo que no puede faltar, es la madera. Ya sea en el piso mismo o el los muebles. Generalmente la decoraci贸n minimalista emplea la madera en ambas instancias. Tambi茅n tienen cabida en la decoraci贸n minimalista otros materiales nobles, como la piedra. Incluso el cemento sin ning煤n tipo de traba jo.

89

Minimalista


Minimalista

90


L

os accesorios tienen la capacidad de cambiar totalmente un ambiente, de darle una personalidad propia ya sea seria, elegante, casual o divertida. Los accesorios realzan y dan vida a tus espacios. Elegir los accesorios para tu casa Es muy sencillo, sólo se debe mantener los elementos prácticos y funcionales como base clave. Si selecciona el material adecuado podrá expresar los conceptos de diseño minimalista que quiere representar. Accesorios minimalistas, consolas, espejos, repisas, estanterías que conjugan creativamente función y forma.

91

Minimalista


Minimalista

92


93

Minimalista


E

l cuarto de lavado es un lugar de la casa que muchos no toman en cuenta al momento de decorar nuestra casa, por no ser una habitaci贸n visible , a pesar de ser muy utilizado , pero casi siempre es un lugar donde reina el desorden y la oscuridad. Puede ser un lugar ordenado, lleno de luz y colores alegres, donde hagamos actividades cotidianas como planchar y lavar, pero sinti茅ndonos a gusto.

Minimalista

94


95

Minimalista


Minimalista

96


E

Turquesa

l turquesa es aconsejable, para el estrĂŠs mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse. Es un color que nos anima a empezar con ideas nuevas. Es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser mĂĄs comunicativos, sensibles y creativos. Vintage

97


Vintage

C

onsiste en utilizar mobiliario y complementos decorativos antiguos, artículos “retro” que tengan por lo menos diez años de antigüedad y que al mezclarlos con artículos contemporáneos generen un espectacular contraste. Se puede combinar la funcionalidad actual con formas de otros tiempos. Si te interesa este estilo sigue este blog con algunos consejos e ideas. Busca aquellos objetos que hayas heredado, u otros que hayas conseguido en subastas, mercados o en anticuarios. También puedes usar otros más actuales pero que tengan un estilo antiguo. Vintage

99


100 Vintage


S

e trata de un término tomado del inglés que se utiliza para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y alta calidad. ¿Quieres saber cómo decorar tu casa al estilo Vintage? El Vintage se ha extendido en los últimos años a todos los ámbitos del diseño y la moda, y también a la decoración. Inspirado en los años 30-40, es un estilo elegante, de aire romántico, vanguardistas y modernos. En el estilo más puro. Vintage

101


102 Vintage


E

s importante darle un toque de frescura a nuestros hogares, sobretodo en épocas de primavera y verano, de ahí que renovar la decoración, aunque sea en pequeños detalles y complementos, ayude a dar un aire nuevo y el mint es el color tendencia que os inspirará. Vintage

103


E

l color de base es el blanco o el blanco roto, mientras que los accesorios y el mobiliario pueden vestir colores vivos o tonos pastel. Los estampados de flores son los protagonistas absolutos y se presentan en cortinas, alfombras, cojines, edredones.

104 Vintage


Vintage

105


L

as paredes con papel florido en tono pastel son también un referente del estilo Vintage. La madera, el mimbre y la forja son los materiales más utilizados para recrear un mundo Vintage. En textiles podemos jugar tanto con fibras naturales como sintéticas. Vamos a tener que incluir en

106 Vintage

nuestra lista de la compra para elementos en color pastel, especialmente en ese “verde menta” que es el rey indiscutible de la temporada. Y en decoración también hay tendencias, y parece, viendo las nuevas colecciones de las distintas tiendas, que el mint, turquesa, azul aqua llega a nuestros hogares.


S

e deben elegir muebles de tipo provenzal, con diseĂąos tradicionales y seĂąoriales de formas curvas y onduladas. Elegir sillas, sofĂĄs, sillones, mesas y armarios con un estilo propio.

Vintage

107


108 Vintage


E

l centro de atención será una gran mesa de madera rodeada de sillas de corte clásico o muy moderno ( contraste ). Escoge una vitrina ingesta para exhibir tu va jilla y asegúrate de tener un juego de tazas de porcelana pintadas con detalles dorados y dibujos de flores. Y una lámpara colgante que atraiga la atención.

Vintage

109


110 Vintage


Vintage

111


R

enuncia a la mampara y pon cortinas en la bañera o la ducha. Guarda tus toallas bordadas en una alacena antigua que se vean y pon sobre el lavabo un espejo ovalado con el marco de madera o de bronce. Si quieres un ambiente vintage total y tienes espacio, pon una grifería de estilo antiguo y pon

112

Vintage

una bañera exenta de cuatro patas en lugar de una bañera común. Pon un espejo grande estratégicamente de tipo imperio, ovalado o rectangular. Con estas pequeñas claves, no tendrás problemas para acondicionar tu hogar al estilo Vintage.


Vintage

113


R

ecuerda que los complementos son muy importantes para conseguir un estilo vintage. Debes intentar que sean especiales, únicos, o por lo menos, de tipo antiguo. Un teléfono de los años 50, un jarrón afrancesado de color turquesa, cuadros imperio, frascos de perfume antiguos, lámparas art decó, cestos de mimbre, baúles desgastados, relojes antiguos de pared, tazas y platos de porcelana.

114 Vintage


Vintage

115


Este libro fue escrito en León, Guanajuato. México. La edición original se termino de imprimir en los talleres de Sector 5 el día jueves 14 de agosto del 2013, cuya edición consta de un ejemplar.


Autor, Olga Jacqueline Victoria Aca. Obra, ‘‘5 Estilos, 5 Colores’’ Diseño de Interiores. Casa/Hogar. Primera Edición. León, Guanajuato. México. 2013 Editorial Index Book ISBN: 987-0-13-345159-2 Empastado, 21x21cm, 139p. Creditos fotograficos: Verónica Diaz Infante Muñoz


Diseño de interiores ''5 colores, 5 estilos''  

Diseño Gráfico. Proyecto para Diseño Editorial. Solo para fines universitarios.