Page 1

La expedición botánica: Las plantas: son seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Existen más de 300 especies de plantas de las cuales más de 200 poseen flores. Las plantas son capaces de producir su propio alimento mediante un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas presentan formas muy diversas, de esta manera son llamadas árboles, hierbas, arbustos, lianas o flores. Las plantas fueron evolucionando a medida que se añadía oxigeno a la atmósfera. Estas fueron capaces de desarrollar semillas y a esas semillas se les llama espermatofitos. A diferencia de los animales, las plantas son capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis, esta consiste en un proceso de transformación de energía de la luz del solen energía química (elaboración de azúcares a partir de CO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con ayuda de luz solar. La fotosíntesis está condicionada por cinco factores: LUZ: necesaria para la realización del proceso. AGUA; medio necesario para que los elementos químicos del suelo puedan ser disueltos y así de esta manera las plantas construir sus tejidos. DIÓXIDO DE CARBONO: penetra en las hojas a través de sus estomas. Este material se sintetiza con las plantas y ellas lo utilizan para sintetizar hidratos de carbono. LOS PIGMENTOS: dan el color a planta. TEMPERATURA: importante en la realización de la fotosíntesis, algunas plantas pueden realizar este proceso en temperaturas altas 50ºC o inferiores 0ºC pero no en puntos de congelación. http://www.botanical-online.com/lasplantas.htm


http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm La fotosíntesis se produce en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos, especialmente en plantas que has sufrido adaptaciones como cactus y plantas crasas. FASES DE LA FOTOSÍNTESIS: Fase fotoquímica o reacción de Hill: (fase luminosa) las plantas absorben la luz a través de sustancias llamadas pigmentos, entre ellos la clorofila hallada en el interior de los cloroplastos de la célula vegetal. Los cloroplastos dan el color verdoso a la planta. Se conoce que las plantas las vemos verdes debido a que la luz verde al no ser absorbida es captada por nuestros ojos, sin embargo la luz utilizada por las plantas para realizar la fotosíntesis es la roja-amarilla y azul. Fase de fijación del dióxido de carbono: (fase oscura).este proceso necesita de luz para su realización y se produce en los cloroplastos del estoma convirtiendo el CO2 que las plantas absorben en hidratos de carbono. BRIOFITAS: son plantas terrestres no vasculares, son descendientes de algas verdes y fueron las primeras en evolucionar hace más de 500 años tras colonizar los espacios terrestres. Las briofitas tienen tejidos poco diferenciados y no poseen xilema ni floema. No presentan tallos ni hojas verdaderas, sino un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas. Las briofitas se desecan rápidamente debido a que la cutícula que posee para proteger a las células de la evaporación es muy fina. Se puede hablar de cerca de 24.000 especies repartidas en 900 géneros. http://www.botanical-online.com/medicin1.htm Las briofitas se clasifican en tres grupos. Musgos o Bryophyta sensu stricto. Hepatycophyta o Marchantiophyta.

Briofitas o Briophyta sensu lato.


Antoceros o Anthocerotophyta.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA. Superreino: plantae (primoplantae). Reino: viridiplantae. (plantas verdes) Subreino: embryophyta. (plantas terrestres) DIVISIÓN TAXONÓMICA.

Hepáticas: agrupa unas 8500 especies, distribuidas en unos 230 géneros que se hallan repartidas por todo el mundo, pero de preferencia en zonas tropicales americanas. Viven en zonas umbrosas frescas durante el verano. No tienen flores ni semillas.

Superdivisión: Bryophyta sensu lato (grupo parafilético). - Marchantiophyta (hepáticas) - Anthocerotophyta (antoceros) - Bryophyta sensu stricto (musgos).


Muscineas: es la más numerosa de las briofitas, incluye aproximadamente 15000 especies distribuidas en más de 600 géneros que se agrupan en tres órdenes: bryales, sphangnales y andraeales. Viven en todo el mundo y muchos de ellos son pioneros sobre sustratos rocosos en donde la vida es muy desfavorable para los vegetales vasculares.


Antocerotes: incluye aproximadamente 200-250 especies con 14 gĂŠneros. Los antocerotes parecen estar relacionados filogenĂŠticamente, al menos sus arquetipos, con ciertas algas verdes.

http://www.biologia.edu.ar/plantas/briofitas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_lato http://es.wikipedia.org/wiki/Hepaticophyta http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto http://es.wikipedia.org/wiki/Anthocerotophyta


4.

son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Estas son plantas son de desarrollo secundario y es zonas tropicales alcanzan los 20 metros de altura con aspecto de palmeras. Tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

Las

pteridofitas:

Licophyta: son las plantas, vivientes y extintas, que forman

un grupo monofiletico caracterizado por poseer una alternancia de generaciones bien manifiesta, es decir con esporofito y gametofito de vida libre. Son las plantas vasculares más antiguas que existen en la actualidad.


Monilophyta: Son un grupo de plantas vasculares que comprende a los helechos y a otros grupos emparentados. Su nombre se debe a la organización de los vasos conductores en un corte transversal del tallo, que forman una estructura parecida a un collar. Son un grupo con unas 10.000 especies, aunque en el pasado fueron mucho más abundantes, antes de que aparecieran las plantas con flor. Equisetidae: son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiploide. Tienen tallos huecos articulados con nudos claramente marcados y ramas dispuestas en verticilo alrededor del tallo.

5. Gimnospermas: se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de grandes portes, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas. CEDRO: constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa, y copa crónica vertical. Sus hojas son agujas perenes y cortas de aproximadamente 2 a 4 cm un poco puntiagudas, sus ramas son muy horizontales.


NOGAL: รกrbol de corteza dura que alcanza los 20 metros de altura. Tiene amplia copa y denso follaje, por lo que permite ofrecer sombras grandes y compactas. Sus hojas son caducas de color verde.


SAUCE: especie originada de América, tropical sus hojas son de 4 a 12 centímetros de largo y aproximadamente 1.5 centímetros de ancho. Son 3-10 veces más largas que anchas.

6. ANGIOSPERMAS: forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y en las cumbres de las montañas.


ROBLE: รกrbol robusto que puede crecer hasta 15 metros sin ramificarse, su copa se forma ancha e irregular con ramas tortuosas, nudosas y acomodadas que proporcionan escasa sombra. Sus hojas son simples y alternas, lobuladas y con peciolo muy corto, miden de 4 a 8 cm de largo. Sus tallos son erectos con corteza llena de fisuras y arrugas.


MONOCOTILEDONIAS: Son plantas angiospermas, es decir con flor completa y visible, que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. La raíz es del tipo fasciculado y de corta duración. El tallo no suele ser ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas especies crecen en espesor por otros medios. En las plantas herbáceas, el tallo es hueco. Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias. La flor de las monocotiledóneas suelen tener casi siempre tres elementos florales o múltiplo de tres.

Palma coquito: posee una altura de 8 a 12 metros, es de crecimiento lento. La posición de las ramas es en estirpe cilíndrico. Su corteza exterior está formado por fibras muertas. Posee hojas de color verde y son lisas.

DICOTILEDONIAS: Son una clase de plantas Angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión. La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en círculos. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor.


Las raíces son de tipo axonomorfo, con una raíz principal o eje persistente de la cual brotan raíces secundarias. El tallo tiene hacecillos libero leñosos abiertos, con zona de cambium. Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. La nerviación suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente. En las flores se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son tetrámeras o con cuatro pétalos, o pentámeras o con 5 pétalos.

ENCINA: árbol de talla media que puede alcanzar 16-25 metros de altura. Es de copa ovalada al principio hasta que va ensanchando hasta quedar finalmente en forma redondeada. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos.

http://www.unavarra.es/herbario/htm/Dicot.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

7. plantas medicinales. MEDICINA HERBOLARIA.


Nogal: se utiliza en infusiones para afecciones de la piel; como irritación en los ojos. Orégano: se utiliza en té para tratar la tos. También se le atribuye buenos resultados en afecciones gastrointestinales. Sábila: actúa sobre la mucosa intestinal regulando su funcionamiento. Refuerza el sistema inmune y aumenta las defensas. Salvia: se utiliza en alteraciones nerviosas, tratamiento para amigdalitis y como estimulante hepático. Sauco: es antiespasmódica. Combate afecciones respiratorias y digestivas. Tomillo: se utiliza como tónico amargo, expectorante. Valeriana: vía oral se utiliza como relajante. Y tópico para aliviar afecciones musculares. 2. METABOLISMO: son procesos químicos que ocurren al interior del organismo. Anabolismo: se refiere al gasto de energía, consumo de ATP al momento de realizar diversos movimientos. Este proceso ocurre al interior de la célula a través de reacciones químicas. Catabolismo: se refiere a la obtención de energía, para la degradación de moléculas con el propósito de cumplir con los procesos fisiológicos. Ciclo de krebs: es una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, allí el ciclo de krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos. Para producir CO2 liberando energía en forma utilizable.

E book (2)  

Un herbario digital que te permitirá explorar el mundo vegetal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you