Page 1


o. torres

Stavros Razis, fs ollie wallride, Santiago, Chile.

Editorial

Cinco Ricardo “Cako” Vega / CRI

8

blast

Foto: diego bucchieri

Técnica, Fakie FS Heel Alonso Garro / CRI

PORTADA: milton martínez, argentina

10 12 14

16 30 38 48 54

SAntiago y BUENOS AIRES

entrevista “Cohete” CHI

Plx tour 2011 CRI

portafolio Iván Rodríguez / ESP

¡Dale wey! OJ Wheels y Casta Tour / MEX

62 68 70 72 74

instantáneas

red bull manny mania

AMS Ivan Arcia / PAN

Productos

gustos Cristian “Jason” Boticeli / ARG


créditos 12 blast

Director de publicación: Christophe Commarieu, commarieu@surfosmagazine.com Director de Blast: Olman Torres, otorres@blast-magazine.net Asesoría legal: Lic. Victoria Medrano Contabilidad: Jose Angel Chavarría Vargas Director gráfico: Ignacio Quirós Salgado, design@surfosmagazine.com Distribución: distribucion@surfosmagazine.com Fotografía: Javier Araneda, Cristian Saavedra, Red Bull photofiles, Diego San Martín, Lucas Honorato, Alfred Ruiz, Ignacio Morresi, Olman Torres, Joel Cortes “Renol” Textos: Olman Torres, Joel Cortes “Renol” Colaboradores Panamá: Harold Tomlinson Nicaragua: Dax Castellón Guatemala: FS Skateshop Venezuela: Francisco Malaga. México: Joel Cortés “Renol”, Urbe Skate Argentina: Lukas Honorato, Diego San Martín. Publicidad: comunicacion@surfosmagazine.com Revista bimensual, Edición #48, todos los derechos de autor reservados, cualquier reproducción parcial o total de la revista sin previa autorización escrita, está terminantemente prohibida. www.blastlatinoamerica.com


cados asados en México, muchas birras, mucha pizza en la calle, aprendiendo a hablar como un mexicano, carros de alquiler, la cordillera de Los Andes, un día en un hotel decente, una semana en un sofá, esta mochila me está matando, vivir en Nueva York, imágenes de calle de verdad, el que está en la portada ha ganado medalla de oro en Asia, “me dicen Cohete porque de niño andaba rápido” y “no tengo más obligación que patinar”… con todo eso y más, esta Blast viene buena, que la disfruten y “si me escribes una carta prometo contestar”. Toda la revista entera está dedicada a un gran skater chapín Noe Rivera, por su aporte y humildad. Descansa en Paz.

o. torres

S

i estás leyendo esto es porque ha caído en tus manos la número 48, una edición más y dos meses de trabajo se han materializado en esto, y seguimos en el barco. Mientras tanto las cosas siguen cambiando rápida y vertiginosamente, y este mundo agitado no para de sorprendernos a todos, grandes subidas y grandes bajadas. Esta nueva edición, sin querer queriendo, viene con “aire de viajera”, muy llena de calle, pateando por Santiago de Chile, vagando con los “pibes” por Buenos Aires, las historias de Jason Botticelli, asados y fiestas en Quilmes, un recorrido por la costa pacífico norte de Costa Rica, un nuevo mutante, calor intenso, frío, pes-

blast 13


cinco

5 cosas únicas en la vida. 1. Todo 2. es único, 3. nada 4. en la vida 5. se repite…

Ricardo “Cako” Vega / Costa Rica

o. torres

5 formas de empezar un día. 1. Con café. 2. Con café. 3. En Sand. 4. De goma. 5. Mal (o sea sin café). 5 formas de terminar un día. 1. Con una birrita y un joint después de patinar todo el día. 2. En Sand. 3. Sesión nocturna. 4. Acampando. 5. Acurrucado. 5 mujeres. 1. Su hermanita. 2. Su mamá. 3. Su primita. 4. Las compitas. 5. Todas la mujeres que tienen una meta y luchan por ella. 5 cosas que están mal en el mundo entero. 1. Que el dinero mueva el mundo. 2. Que mientras algunos botan la comida otros mueren de inanición. 3. La ignorancia de la gente en general hacia el skateboarding. 4. La mentalidad individualista del ser humano. 5. La destrucción indiscriminada de la naturaleza. 5 bebidas. 1. Café. 2. Birra. 3. Horpacha. 4. Cerveza. 5. Batido de banano. 5 maneras de despedir. 1.¡todas rasta! 2. Bueno mop. 3.¡Va jalado hijueputa! 4. Buenas noches. 5. (en silencio).

5 spots en Costa Rica. 1. La Gerber. 2. El Toal. 3. Aquamanía. 4. Aranjuéz. 5. Un spot escondido por ahí…

5 héroes. 1. Goku. 2. Los gemelos fantásticos. 3. Juan Santa María. 4. Peter Smolik. 5. Cardiel.

5 trucos. 1. Imposible. 2. Antihardflip. 3. Rikitiquisqui. 4. No comply-rewind. 5. Frontside-backside. 5 skaters. 1. Nacho Obando. 2. El Machillo. 3. Garro. 4. Mi hermanillo. 5. Kervin “Carving” Miranda.

14 blast

5 libros. 1. Dharma Bums de Jack Kerouac. 2. Mundo Feliz de Aldous Huxley. 3. La Granja de Orwell. 4. La Transformación de Kafka. 5. Cocori. 5 razones para enojarse. 1. Que me echen de un spot. 2. Que me Asalten. 3. Que me caiga la ley. 4. Que me digan como tengo que pensar. 5. La intolerancia.

o. torres

5 videos de skate. 1. El “pierpais”. 2. El “mejor que el pierpais”. 3. Sorry flip. 4. El cuatro cruces re-edit. 5. Vacío.


o. torres

fakie fs heel por alonso garro Costa Rica

Estas gradas las conozco muy bien, y me gustan a pesar de lo que digan otros sobre lo incómodas que son. Pero nunca había intentado ni hecho un fakie fs heelflip en algo distinto al flat. Pero luego de varios fs halfcabs pensé que era un buen momento, luego de haberme jurado que ni quería darle a gap por ese día. Pero Ricardo Gutiérrez comenzó a darle durísimo y pues, se me subió la atacazón. Hace poco comencé a filmar con Miguel Castro, y la vibra al trabajar con él ha sido formidable desde el primer día. Le di y le di y lo estaba haciendo bien, le metí los pies 2 veces, pero caía torpe y lo perdía, hasta que le perdí la maña y comencé a fallar estúpidamente. Estaba perdiendo la fe, y me costaba mucho seguirle la corriente al truco luego de darle la espalda al objetivo.

16 blast

Fakie es muy raro en ese sentido. En eso, Pato me llamó la atención, me dijo que no fuera playo, y que le metiera la patada fuerte hacia fuera, no hacia arriba como pendejo. Lo que me hizo entender fue que si no lo hacía bien, no saldría bien, cosa que el ofusque nos hace olvidar a veces. La vara es aprender a mirar el truco hacia abajo, en lugar de querer ver la caída. Que le dé la espalda no significa que no vaya a llegarlo hasta donde tengo que llegarlo. Para algo tenemos tercer ojo, zorro.”


18 blast


Dos semanas enteras de viaje, una misión bastante divertida, con la cámara en una mano para documentarlo todo y el skate en la otra para moverse por la urbe de estas dos grandes capitales. Una semana en Santiago de Chile, otra en Buenos Aires Argentina. Me acompañó en esta travesía Diego Espinoza de Costa Rica, que logró sacar el viaje. En Chile me esperaba la hospitalidad de Spiro Razis y su hermano Stavros, Spiro apañó con todo hasta en Buenos Aires, donde pasaríamos a lo de Giani De Gennaro, todo cubierto. Por muchos años venimos publicando en esta revista parte de lo que sucede en estos dos países con relación al skate, este viaje era la oportunidad perfecta para filtrarme y al fin vivir en carne

propia lo que representa el skateboarding para estas dos grandes capitales sudamericanas, para su gente, gente buena que nos recibió con los brazos abiertos y una sonrisa sincera en la cara, ahora más amigos y más respeto para todos ellos que en tan poco tiempo compartieron con nosotros parte de su forma de ver y vivir, mucha calle, gente de verdad, de los que no se comen la película de ser o no ser “pro” , gente que anda en skate, que les gusta andar… andar de verdad. texto y fotos olman torres

blast 19


Santiago de Chile Después de no poder dormir durante toda la noche lidiando con cosas del trabajo, aprisionado al Internet, un poco de Facebook acá y responder un mail por allá, caigo en razón de que en unas pocas horas me tengo que ir volando hacía Santiago de Chile. Debo hacer la maleta, y me acuerdo de un mensaje que un amigo me envió unas cuantas horas atrás que decía “prepárate para el frío, Buenos Aires esta frío”… ¿Frío? Si no tengo ropa para el frío, viviendo en Costa Rica eso es una cosa rara, al menos acá en invierno llueve, llueve mucho, pero “frío”, eso no hay. El 80% de mi ropa esta sucia, y dos semanas de viaje para mis cuatro camisetas y par de pantalones no alcanza, en fin, tengo que hacer la maleta y dejo de pensar más en los problemas y empiezo con las soluciones. Hacer la maleta siempre es un dolor de cabeza, que llevo, que no… resuelvo y listo, maleta hecha. Ahora viene la tarea de hacer la otra maleta, la que si pesa, “mi machete”, la maleta de mi cámara. Reviso que todos mis aparatos estén, de ahí paso a los cargadores, los lentes, los flashes, la computadora, baterías y por último los trípodes. Todo listo, dos maletas y mi patineta, estoy hecho. Después del ajetreo y unas llamadas para despedirme estoy en el aeropuerto, tengo que esperar a Diego, nos chequeamos y estamos adentro, comemos algo y para la puerta número 8 a esperar el abordaje, no soy muy amigo de los aeropuertos, pero hay que hacerlo todo si quieres conocer otros lugares. Suena el altavoz de la puerta 8 y empezamos a abordar. 3 horas y un poco más hasta Lima, Perú, bajarnos del avión, pasar el control y una Inca Cola para esperar el abordaje de nuevo. 3 horas de vuelo más en dirección a Santiago de Chile. 3:45 de la mañana estamos en Santiago, desde la ventanilla del avión puedo ver el mar de luces y me doy cuenta de lo grande que es la ciudad, aterrizaje, migración, equipaje y a buscar un taxi en dirección a la casa de los hermanos Razis. ¡Llegamos! y de nuevo con Spiro, una aventura más, sabia que nos esperaba mucho por conocer, ¿y el frío?... pues hacía frío, pero era algo que podía soportar. Recuerdo la primera mañana en Santiago, me despierto a eso del medio día y veo por la ventana el cielo celeste, un balcón al que me dirijo y al fin puedo presenciar con toda claridad la

Stavros Razis hizo esta que está difícil, ollie a 50 50

Cubano golpea de wallie

20 blast


Cohete, ollie sobre la baranda a 50 50 en el muro

blast 21


“y los cerros abrazando toda la ciudad, cerros gigantes, que parecían estar vivos, meditando, contemplando y cuidando a Santiago de Chile”

ciudad, edificios y calles, avenidas y gente caminando como hormigas, desde el piso 14 de la casa de Spiro, muchos edificios altos, y los cerros abrazando toda la ciudad, cerros gigantes, que parecían estar vivos, meditando, contemplando y cuidando a Santiago de Chile. Un café, una ducha corta y empezamos a hacer las primeras llamadas para salir a andar, el primer día fuimos al skatepark de Los Reyes, un parque amplio, con circuito de bowls y street, un lugar perfecto para sesionar y tomar el sol, “estoy en Chile” pensé inmediatamente, y esto está apenas empezando. Después quedamos con Guillermo Guellona “El Trauko” que nos llevó a sesionar a una plazita con unos bordes de cemento perfectos, con ángulo de metal, piso limpio, una tarde hermosa, los cerros siempre viéndonos, al tanto de la sesión… Así terminaba el primer día y empezaba la primera noche con unos boletos gratis al concierto de Jamiroquai, que Spiro consiguió gracias su compa Jano, otro gran personaje de la escena de Santiago, de esos que te hacen reír todo el tiempo, ¡Gracias Jano!... concierto, baile y para la casa a dormir que estábamos destrozados. Otro día amanecía y seguíamos levantándonos como a eso del medio día, es particular el detalle de que los skaters chilenos generalmente salen a patinar después del medio día, rara vez patinan antes, a menos de que sea una misión especial, nosotros como no teníamos más misión que pasarla bien, siempre salíamos después del medio día a patinar. Ese día la pasamos en el Red Bull Manny Manía, que organizaba Red Bull Chile en el parque Bustamante, una gran plaza rodeada de planos inclinados y un piso bonito, muy amplia. El evento estaba lleno de skaters, adentro del corral muchos con sed de ganarse el tiquete a New York, a fuera espectado-

Diego Espinoza, FS bluntslide

El amigo de Cubano , Nollie Fs Heel

22 blast


“El Steve” sw flip

blast 23


Spiro Razis, feeble, Los HĂŠroes

Carlos Johannes, smith grind, parque Bustamante

24 blast


Diego Espinoza, caballerial lipslide, Los Héroes

res que solo querían ver la disputa, pasarla bien y patinar. Se pudo ver un nivel bastante alto, había manuals para escoger, y todos los obstáculos del circuito fueron patinados, al final solo uno iba para la gran manzana, y bien merecido ese primer lugar, no recuerdo muy bien el nombre del chico, pero sé que le apodaban “El rubio”, buena por él. Una vez terminado este evento, nos fuimos a patinar con lo que quedaba de luz y terminamos haciendo street subversivo por gran parte de la ciudad, molestando a los guardias de seguridad que salían a sacarnos; y nosotros subiendo y bajando aceras, así se patina en Santiago, es mucho rodar y rodar, pasar por todo lo que se pueda pasar, derrapar, y de vez en cuando un truquito que sale, pero siempre con soltura, sin mucha presión, es realmente divertido. Otro día más que se desvanecía. Era domingo y pensamos en volver al parque Bustamante, ahí encontramos a Pato Albornoz (editor de la revista La Tabla), Carlos Johannes,

Chico, Cubano y la sesión fluyó tranquilamente, un cafecito y un poco más de calle, todo el día en la calle. No recuerdo bien el motivo pero esa noche fuimos a un asado a casa de una amiga de la novia de Telini, entre birras y risas recuerdo que a mi se me subieron a la cabeza, pedí las llaves del auto de Spiro y ahí quedé, listo para la foto… sabía que al día siguiente me esperaba una resaca de las buenas, eso por no saber combinar la fiesta, no hay de otra, ahí decidí regularme para la próxima vez, como siempre pasa cuando eso pasa. ¿Y que puedo decir de los siguientes días que estuvimos en Santiago? Que se nos iban sumando amigos a las sesiones, Stavros y Cohete que llegaban de estar un mes en Buenos Aires, Telini, que sabe mucho, Chico, Jano, Cubano todos terminaban siempre pateando con nosotros por la cuidad, yendo y viniendo a los spots, en busca de imágenes, callejeando… mucha calle, así eran todos los días, éramos “skaters”, no podíamos ser más “skaters” como decía Spiro. Así concluía nuestra estadía en Santiago de Chile, y apenas estábamos a mitad del viaje, nos esperaba un vuelo hacia Mendoza, y de Mendoza a Buenos Aires a la mañana siguiente, Diego y yo, y Spiro que por tener la cédula vencida tenía que volar hasta el día siguiente …

“y lo mejor de todo, el dueño del bar era skater, así que birras gratis para todos.”

blast 25


Cristian Bica, blunt fs 180 out, Argentina

Jorge Ladas Amarilla, Bs nose grab, Eh? Park.

26 blast


Quique Rosso, fs tailslide, Barracas

Buenos Aires, Argentina. Dejamos Santiago atrás y nos aventurábamos hacia Buenos Aires Argentina. Primero lo de siempre, taxi al aeropuerto, chequear, pagar extra por el límite de peso, escala en Mendoza, nuestra primera Milanesa de carne y una hora más de vuelo hasta Buenos Aires. Llegamos en la noche, ahí nos esperaba el Father, que muy amablemente se ofreció a recogernos en el aeropuerto, Diego y yo nos separábamos pues él se iba a casa del Father y yo me iba para donde Giani. Esa noche salimos por unas birras, caminamos tarde por el barrio Palermo y me pude dar cuenta de lo grande que es Buenos Aires, si sentía Santiago de Chile grande, Buenos Aires era gigante. Con Giani la fiesta se pasa muy bien, conoce muchos bares buenos, conoce a mucha gente, y en todos los bares y discos siempre pasábamos gratis. Sin embargo la fiesta siempre fue decente, éramos skaters, al día siguiente siempre había que salir a andar, “no podíamos ser más skaters” palabras sabías de Spiro. Empezamos nuestra sesión en Barracas, un lugar cerca de un puente donde han construido un skatepark en bajada, con bordes, gradas, quarters, banks, hay todo, el spot está bueno para calentar, ahí sacamos algo de fotos y fue donde tuve la grata oportunidad de conocer a Jason Boticelli, el personaje más original de Buenos Aires, el más skater, muy buena persona. Jason desde ahí nos acompañó en todas las sesiones siguientes, “cubrinos Pater”…

blast 27


Marsial Laskarin, melon, Barracas

Anduvimos por la manualera, otro clásico spot de Bs As, un lugar súper tranquilo, con amplia zona verde, buen piso y buen ambiente. De ahí nos separamos nuevamente y Giani y yo nos íbamos a buscar a Spiro a la tienda Tree que esta en la Galería Bond Street, un lugar muy “under”, lleno de tiendas de skate, tattoo shops, y mucho ambiente de la calle, un excelente punto de reunión. Ahí nos juntamos con Spiro y para casa, descansar, salir, descansar… tac tac tac. Día siguiente; más calle, pateando mucho por la ciudad, nos fuimos para La Hussey, otra plaza que está muy buena para andar, este lugar los sábados se convierte en un auténtico mercado de skate, todos llegan a vender productos nuevos y usados, tablas, zapatillas, ropa, todo. Ahí puedes encontrar todo a buenos precios, es sorprendente saber que lo han hecho así por años y que la policía no llegue a molestar a lo vendedores. Ahí también conocimos a Ignacio Morresi, a Diego Bucchieri, y al resto de la banda que estaría con nosotros andando y cubriendo. Ese día nos movimos pateando hasta el kilómetro 0 “El Congreso”, donde hay una plaza con una fuente que está vacía, un mini bowl, ahí salieron buenos trucos y terminamos la tarde con un café con unas media lunas deliciosas en frente de la plaza. Esa tarde entre hablar y hablar, unos decidimos salir directo a Quilmes, en las afueras de Bs As, pues Quique Rosso estaba con nosotros y teníamos ride y casa allá. Nos fuimos Spiro, Giani y yo. Primero a patinar un poco a Eh?Park, uno de los skateparks más míticos de Argentina (todos andan bien ahí, especialmente transiciones, desde los mayores hasta los más jóvenes, todos) En Eh?Park tuve la oportunidad de conocer a Chuis, a Damian Picardi, Pato Barreto, Federico Pérez, Goico, Matarollo, Luchi, toda la Banda de Quilmes y Bernal. En la noche nos invitaron a celebrar el cumpleaños de un amigo de ellos, la pasamos muy bien y de ahí a un bar local lleno de gente, hermosas chicas y lo mejor de todo, el dueño

“es sorprendente saber que lo han hecho así por años y que la policía no llegue a molestar a lo vendedores” Paris Laurenti, fs crooks to fakie

28 blast


Diego Bucchieri, 5-0 shove it, el Congreso

Pato Saidman, fs boreslide

blast 29


“mucho aprendizaje gracias a los skaters chilenos y argentinos, que saben y respetan mucho sus raíces”

Dario Matarolo, fs 5-0 Eh? Park.

30 blast


Gianni de Genaro, sw bluntslide

Spiro Razis, haciendo un poco de Parkour

del bar era skater, así que birras gratis para todos. Una buena noche de fiesta. De vuelta a Buenos Aires paramos en una competencia de minirampa, llena de gente, ahí nos quedamos un rato y para la casa a descansar, comer y dormir. Lo siguiente fue patinar más, se nos sumaban Fernando Paez Montero (Editor de la revista Buenos Muchachos) excelente persona que nos trató muy bien en su casa, Paris Laurenti, Bica, Patricio Saidman, Jorge Ladas Amarilla y una lista de skaters argentinos que ahorita no puedo recordar, así fueron los días… hasta el final. Un viaje inolvidable, mucho aprendizaje gracias a los skaters chilenos y argentinos, que saben y respetan mucho sus raíces, están muy claros de lo que el skateboarding les ha dado por tantos años y siguen al pie del cañon, bajando trucos y sentados en la calle, como niños, gracias de todo corazón a todos los que nos recibieron, hay que volver definitivamente.

blast 31


j. arameda

bs tailslide para arriba

J u a n J o s é “ co h e t e ” M o r a ga / c h i l e 32 blast


o. torres

oy fuimos a patinar con Cohete al parque Los Reyes y les puedo decir que está más afilado que nunca. Bien merecida la entrevista que tienen en sus manos, porque él durante los últimos años ha sido la misma persona, como la que vi patinar hoy en el skatepark. Cohete es un cabro que vive el día a día, sonríe, disfruta de andar y se quiere superar para divertirse cada vez más. Y al desgraciado le sale cada día mucho mejor. También le gusta ir al límite arriba y abajo del skate y eso creo que lo mantiene más

vivo que nunca. Gran parte de eso lo hace ser tan querido por todos, muy ingenuo y muy chispa a la vez. Les aseguro que si algún día se lo cruzan, van a ver a un skater de verdad, un skater de calle, de maneje y de originalidad. ¡Gracias por todo brother, fue brutal verte hoy, y siempre, bestia! Stavros Razis

blast 33


d, bucchieri

o. torres

e n t r e v i s ta entrevista Olman Torres

¿Quién te puso Cohete? ¿Porqué? Bueno Cohete me pusieron cuando era muy niño, por ahí de los 12 años y fue un amigo que ya no patina, me puso así por que desde chico me gustaba andar rápido y por eso me pusieron Cohete. ¿Te gusta que te digan así? La verdad es que ya me acostumbré. ¿Cuántos años llevas patinando? Llevo 11 años patinando. ¿Porqué te gusta andar? Es una de las cosas que más feliz me hace en la vida. ¿Cuántos años tienes? 34 blast

bs 360 ollie

Tengo 22 años. Sé que te gusta viajar ¿Dónde has viajado? Si, es de lo que más me gusta hacer, hasta el momento he conocido casi todo el norte y sur de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. ¿Cómo prefieres viajar, en grupo o solo? Depende, porque a veces cuando viajas en grupo hay muchos conflictos, por que unos quieren ir para un lado y otros para otro, y viajar solo igual esta bueno porque uno hace lo que quiere y no depende de nadie. ¿Cuál es el viaje más divertido que has hecho? Mmm… uno de los mejores viajes me acuerdo que fue al sur de Chile cuando tenía


“ M i o b l i ga c i ó n m á s g r a n d e h a s ta e l m o m e n to es pat i n a r ” 14 años. Junto a los “cabros” de Descaro, arrendamos una Van entre todos y partimos rumbo al sur parando por casi todas las ciudades, ese fue uno de mis mejores viajes porque éramos puros amigos y pasaron muchas anécdotas chistosas.

por su seguridad, motivación y perseverancia.

¿Qué te gusta encontrar en un lugar cuando lo conoces por primera vez? No sé, depende del lugar, pero me gusta buscar cosas nuevas o cuando se puede, usar el spot de alguna forma que no lo hayan usado antes.

¿Es cierto que siempre has tenido patrocinadores? leí por ahí que desde muy chico ya te empezaron a patrocinar. No siempre, pero mi primer auspicio fue muy joven, como a los 12 años.

¿A quién te gusta ver patinar? La verdad son muchos a los que me gusta ver andar, pero una de las personas que más me gusta y me impresiona es Matías Letelier (es de Chile)

¿Con quién te gusta patinar? Con mis amigos.

¿Cómo lograste tener el primer patrocinador? Bueno, desde que tuve mi primera tabla que me gustaba ir a Providencia, un lugar que es muy frecuentado por los skaters hasta el día de hoy. En Providencia estaba ubicada la tienda Bonus Truck y siempre me quedaba blast 35


o. torres

Noseslide nollie shove it transfer

andando ahí con mis amigos ya que habían varias cosas para andar, entonces con el tiempo me empezaron a conocer hasta que un día el dueño me ofreció auspicio, y ahí empezó todo. ¿Tu meta es vivir del skate? Si, yo creo que la meta de cualquier deportista es llegar a vivir de lo que hace y me encantaría poder vivir del skate que es lo que más me gusta hacer en la vida. ¿Qué otras cosas te interesan en la vida? Mi familia, la Polola, los amigos y crecer como persona día a día. ¿Cuáles son tus sponsors actuales? Love Skateboards, Tepian Boardshop, Roots, Vans y Low.

36 blast

¿Cómo es tu relación con ellos? En general muy buena con todos, pero sobretodo con los dueños de Tepian , Love, y Roots ya que sus dueños son skaters y saben como es la movida y quieren ayudar a que esto crezca, aparte que nos conocemos hace muchos años. ¿Qué esperas que la calle te dé cuando sales motivado a patinar? ¿Cómo tiene que ser una buena sesión de skate para ti? Primero que nada me gusta pasarlo bien y tratar de buscar lugares nuevos, también enroscarme un poco y tratar de andar spots que nadie ha andado antes y que siempre han estado ahí , ya que hay muchos spot que siempre han existido pero uno no se da cuenta que se pueden andar hasta que abre un poco la mente y lo ve desde otro punto de vista. ¿Tienes obligaciones en la vida? Mi obligación más grande hasta el momento es patinar.


o. torres

bs 50 50

¿Qué música te motiva escuchar? Hay muchos estilos de música que me gustan, pero en general me gusta mucho el reggae.

Tienes una tabla con tu nombre ¿Cómo te sientes al respecto? Se siente bien porque es bacan andar en la calle y ver que alguien le gustó tu tabla y se la compró. Aunque al principio era un poco raro…

¿Cómo es la fiesta en Santiago? Son buenísimas, hay de todos los gustos y para todos los estilos. Bellavista es una buena opción para los que visitan Chile.

¿Qué haces en un día normal? Bueno, primero que nada me ducho y tomo desayuno. Después depende, si no tengo nada importante que hacer o algo planeado desde antes, me conecto un

¿Spot preferido? No se, me gustan todo tipo de spots, no tengo uno preferido. Dicen que eres inquieto y distraído ¿Te consideras así? (Risas) bueno si, a veces soy distraído, me cuesta concentrarme bien cuando estoy haciendo algo… pero lo de inquieto puede ser más cuando era chico, ahora estoy más tranca.

rato para ver donde y con quien voy a patinar, el resto del día siempre fluye y se van dando las cosas solas. ¿Tienes vicios? Más allá de fumar cigarro, mi vicio más grande es andar en skate. ¿Qué tal te va en las competencias? Desde chico me gusta meterme en los campeonatos y en general me va bien, blast 37


s. saavedra

Switch fs drop 180 out

pero hay veces que me ha ido mal también jeje. Ultimamente me va bien. ¿Santiago o provincias? Me gusta mucho Santiago, porque es muy grande y hay muchos spot por todos lados, pero hay unas provincias que son un paraíso para patinar, como Valparaíso, Viña, Villa Alemana y Antofagasta que está en el norte de Chile y es una ciudad impresionante para patinar.

por algunas reacciones de la gente. Pero igual ya no lo hago casi nunca, me gusta hacérselo a las minitas por que son las que más se asustan y ponen caras de horror jejeje. ¿Cómo te vez en el futuro? La verdad que no se, pero me gustaría estar bien, viviendo del skate y viajando lo máximo posible.

¿Calle o skatepark? ¡100 mil veces calle! Aunque igual los skateparks están buenos para ir en la semana, aquí en Santiago te echan de casi todos lados los días de semana.

Buenos Aires ¿Qué te gusta tanto de ese lugar? Los spots, las pizzas, la arquitectura, la gente, las mujeres… casi todo la verdad.

Hace poco me di cuenta de que te gusta asustar a la gente derrapando con la tabla cuando vas haciendo street ¿De dónde viene eso? (Risas) eso viene desde chico, de cuando andaba con la banda de Bonus Truck, ahí todos lo hacíamos, desde esos tiempos que hago eso y me da risa

Un saludo para terminar. Un saludo para mi familia, para la Jo y su familia, mis amigos, mis patrocinadores que me han ayudado mucho últimamente, y para toda la gente que alguna vez ha compartido algún momento grato conmigo, en los países que he conocido y también para Blast por darme este espacio en la revista.

38 blast


o. torres

ollie

blast 39


Bryan nollie bs heelflip. Nuestra primera parada del tour, Orotina, el clásico gap pero Bryan le sigue probando trucos nuevos, nollie bs heel sobre el piso de mierda que tiene este spot.

PLX Skate and Street wear viene apoyando el skateboarding tico desde varios años atrás, recuerdo como si fuera ayer el primer Tour que hicimos con el equipo completo a Nicaragua, el equipo era diferente en ese entonces tenían a Luis Luna, a Esteban Quesada y a Ricardo Gutiérrez, el equipo ha cambiado, como cambian todas las cosas por razones naturales. Este 2011 PLX empezó incorporando a nuevos elementos en el equipo, como a Cristian Rivera “Banano”, a Bryan Gutiérrez, a Juan Diego Alvarado y a Daniel Chacón que es la última adquisición. Según PLX ya era el tiempo para hacer su Tour oficial y con el equipo completo y aca está.

40 blast


blast 41


U n a Va n , pa r r i l l a d a s ,

Banano backside boneless. Uno clásico para hacer una bonita foto en el volcán de Tilawa.

chicas pidiendo ride, b eb ida s f r í a s , com i d a , s k at e , b r o m a s d e m a l g u s to , s k a t e pa r k s d e c e m e n to , e n t r a d a g r at i s a l a d i s co e n Ta m a r i n d o , ceviche y Banano.

Diego Espinoza, quien está a la cabeza del equipo, tuvo la idea de enfocar el Tour haciendo un recorrido por los distintos skateparks y bowls que tiene Costa Rica en una parte de la costa pacífica, para llamarlo algo así como “Bowl Riders Tour 2011” sin embargo el título no fue tan estricto como parecía, pues no todo fue patinar Bowls, hubo más calle de lo que pensaba. Este es el Tour PLX 2011, la primera vez en el año que se logra juntar al equipo completo. Una Van, parrilladas, chicas pidiendo ride, bebidas frías, comida, skate, bromas de mal gusto, skateparks de cemento, entrada gratis a la disco en Tamarindo, ceviche y Banano. Una de las cosas buenas en este Tour fue

42 blast

que teníamos un mini bus cómodo, de esos de alquiler, para todo el viaje, una hielera amplia y profunda, que por cierto sigue varada en mi casa y no sé de quien es, el I Pod de Diego y muchas ganas de salir a patinar. Todo perfecto. Así salíamos un día de semana muy temprano, Diego Espinoza, el team manager y chofer, Cristian Rivera, Bryan Gutiérrez, Juan Diego Alvarado, Daniel Chacón y el que escribe. En busca del material para publicar en la revista y pasarla bien. Empezamos todo en Orotina, después de un par de horas de carretera, “Mercado de las Frutas” para calentar y estirar las piernas un rato, ahí Bryan se llevó una secuencia, nollie fs heelflip en el gap y Daniel un inward heeflip que le salía siempre, Daniel se lastimó en Orotina, y fue ahí la última vez que lo vi patinando, después solo se dedicó a ver y de vez en cuando grababa.

Diego Espinoza fs feeble. Cuando sacas fotos en el skatepark de Tilawa en lo menos que piensas es en el truco, más bien tratas de fotografiar los árboles, el lago, los animales, la vista del lugar… y bueno, en este caso a Diego haciendo fs feeble claro.


p l x t o u r 2 011 blast 43


Bryan bs crail. “El Chapapup” bs crail en Tilawa.

p l x t o u r 2 011 44 blast


“ t u v e l a i d e a d e p r e g u n ta r l es s i n o t e n í a n m i e d o d e m o n ta r s e e n u n c a r r o l l e n o d e s k at e r s s u d a d o s y m a lc r i a d o s , y u n a d e e l l a s a s i n t i ó y e f e c t i va m e n t e , es ta b a c a ga d a d e m i e d o ”

Banano wallride to fakie. Tanto calor hacía que Banano nunca dejara los fresquitos de lado, patinaba y tomaba, tomaba y patinaba, wallride to fakie, Tilawa.

Una parada corta en el súper para llenar la hielera y nos esperaba Tilawa. Todo estaba listo en el hotel Tilawa, no sin antes parar a comer en un restaurante que esta en Tilarán, un pueblo a 10 minutos del hotel, que hace la mejor comida de la zona, siempre es una parada obligatoria, de hecho estoy empezando a pensar en proponerles un canje con la revista, sería la persona más feliz si pudiera pasar siempre a comer ahí. Después de comer como reyes nos fuimos Tilawa directo, una sesión la primera noche, skate y risas, lo que había en la hielera se fue desapareciendo y Banano nunca paró de hacernos reír. En Tilawa estuvimos un par de noches, salíamos a andar a Tilarán en las mañanas, a patinar un kiosco divertido que hay en el parque central y después, en las tardes, al skatepark a darle con todo, en las noches al hotel, algunos al bar y otros a pegarse al facebook, así la pasábamos, mucho skate y mucha compañía de Chata, el local por excelencia del Hotel Tilawa. De Tilawa a Tamarindo, camino a Tama nos topamos a un par de chicas pidiendo ride, paramos y se montaron, tuve la idea de preguntarles si no tenían miedo de montarse en un carro lleno de skaters sudados y malcriados, y una de ellas asintió y efectivamente, estaba cagada de miedo, al final las chicas se relajaron y hasta los del team PLX les hicieron un demo en unas barandas azules que encontramos de camino, Diego 5050, fs boardslide y un smith… sacamos las fotos, las chicas aplaudieron y seguimos, que Tamarindo nos esperaba.

Daniel Chacón inward heel. Este fue el primero y el último truco que pude fotografiar de Daniel durante todo el viaje, lesionado en su primer tour oficial, esto no dejó que Chacón la pasara mal, al contrario, la pasó mejor que todos y ni iquiera patinó. Inward heelflip, Orotina.

blast 45


Dejamos a nuestras nuevas amigas en el camino y para el atardecer ya estábamos en Tamarindo, una vez instalados en el hostal, hicimos un reconocimiento al bowl y después un reconocimiento nocturno a una disco llamada Aqua, con entradas y tragos gratis, la pasamos bien la primera noche. La noche en Tamarindo puede llegar a ser muy oscura, si estás con las personas adecuadas no pasa nada, sino, tienes que andar tranquilo en la disco, pues hay mucha locura, el respeto por los locales es una ley natural, aunque estos locales no sean nacidos ahí. Hay muchas gringas locas sueltas por ahí… muchas. En las mañanas desayunábamos bien, un poquito de mar y directo al bowl a quemarnos con el sol de las dos y pico de la tarde. En nuestra estadía en Tamarindo conectamos con Carlos Vigil y más o menos sabíamos que “El Mutante” (el nuevo skatepark de Playa Negra) estaba casi listo y ya se podía patinar, sin saber bien que nos dejarían patinar nos fuimos para allá, llegamos y desde afuera se podía ver ese hermoso monumento de cemento en medio de la nada, entre árboles y polvo, ahí

p l x t o u r 2 011 46 blast


Juan Diego fs flip. A jugar a este kiosco íbamos los días que estuvimos en Tilawa, un rato temprano y siempre era divertido, fs flip callendo al Bank, Juan Diego conoce de pop.

Diego Espinoza smith grind. Estas barandas azules están en el camino hacia Tamarindo cuando vienes de Tilawa, aquí recién habíamos montado a dos chicas que nos pidieron ride, para que se relajaran y nos creyeran que estábamos haciendo fotos para un artículo de skate, Diego decidió hacerles una pequeña demo, este smith grind, y dos trucos más a la bolsa y las chicas estaban convencidas, de vuelta al camino.

blast 47


Kaleb fs five0. Kaleb es uno de los creadores de “El Mutante”, sabe de skateparks y sabe de skate, fs five0 sacando el polvo de su obra de arte.

Juan Diego bs disaster. Aquí ya estábamos acariciando la piel del Mutante, Juan Diego ponía a prueba lo que sabe de transiciones, bs disaster con estilo.

p l x t o u r 2 011 48 blast


Un a de la s co s a s que más me sorp r endi ó de este l u g a r e s lo a l e j a d o q ue est á , r eal m e n t e es ta e n m e dio de la n ada ,

Michael fs air. Michael prueba las curvas de su proyecto él mismo, no necesita que otros lo hagan, fs air en una de las transiciones más chupadas de “El Mutante”

estaba… “El Mutante”. Una de las cosas que más me sorprendió de este lugar es lo alejado que está, realmente esta en medio de la nada, a pocos metros del mar y como si fuera poco, lo único que tiene cerca, a 10 metros para ser exactos, es una licorería y súper mercado. Un oasis en el desierto ¿O no?. Nos presentamos y muy amablemente llegaron los dueños del proyecto, pedimos permiso para patinar y por favor “ahí esta, hay que patinarlo” fue una de las respuestas que nos dieron. Estábamos como niños con juguete nuevo, no importó que era medio día, ahí todos patinaron con todo… Juan Diego logró sacar un bs disaster en una de las curvas más paradas, muy buena, después llegaron Michael y Kaleb, los creadores de esta belleza a acompañar la sesión. Hasta el anochecer, de vuelta a Tamarindo, pizza y para el hostal a jugar ping pon. Así terminaba el tour de PLX, de vuelta a casa con mu-

chas fotos y algo de material en video, muchos momentos graciosos y buenos trucos. En el camino de regreso hacía Chepe hicimos nuestra última comida en el mejor restaurante de Puerto Caldera, y con la panza llena nos íbamos tranquilos para casa, cansados de andar rodando pero cómodos en nuestra mini bus. Gracias a todos los que nos ayudaron, especialmente a PLX Skate and Street wear por hacer todo esto posible, a los del team por hacer las fotos, Tilawa por el precio especial, Chata, la gente de “El Mutante” y a todos los que se cruzaron en el camino.

blast 49


Portafolio

Iván Rodríguez españa

N

participado en innumerables proyectos, de skate, no de skate, de todo un poco... Una entrevista como la que vas a leer a continuación les puede explicar un poco más del personaje que es Iván, ver algunas de sus fotos, entender su forma de ver la vida, la fotografía y el skateboarding, sin embargo los invito a conocer un poco más de Iván… conocerlo por otros medios, principalmente por internet.

Kick ass

o conozco a Iván Rodriguez en persona, por lo tanto no tengo muchas palabras para introducirlo. Eso si, por mucho tiempo he seguido su trabajo desde afuera, especialmente lo que hace para la revista Dogway en España o en sus diferentes blogs y páginas web, y siempre me ha llamado la atención por la forma en que trabaja sus fotografías, sus diseños y especialmente sus textos. Iván necesita estar en constante movimiento, su necesidad de crear es notable y por eso ha

50 blast


The King

blast 51


Billie

“Si me escribes una carta prometo contestar…” entrevista Olman Torres

¿Quién es, o quieres que sea, Iván Rodríguez Faba para los lectores de esta revista? ¿Tienes páginas suficientes? ¿Cómo es que te empezaste a interesar por la fotografía? Mi padre pasó un tiempo muy metido en la fotografía, como desde un año antes de que yo naciera hasta que yo tenía unos cuatro o cinco. Cuando tenía unos tres y algo, un amigo le prestó una ampliadora de blanco y negro por un fin de semana y la montó en el baño de casa. Recuerdo con claridad como me explicaba el proceso de revelado y el momento en el que puso el papel, después de expuesto, en la cubeta del revelador. -”Ahora mira aquí”, me dijo, “es magia”.

hago algunas colaboraciones con Ezk8, casi siempre en formato video o en diseños para tablas. Últimamente, entre otras cosas por dinero, también transporto obras de arte entre estudios, galerías, almacenes, o casas de gente con mucho dinero, hay peña que vive como en las películas. Lo que más me gusta de ese curro es que tienes acceso a lugares y a obras de arte de las que solo ves en catálogos.

Untitled (one day in the city)

Además de sacar fotos, haces muchas cosas más, háblanos un poco de todo lo otro que haces. Escribo historias sobre personajes, a veces inventados a veces no, unas cuantas las publico en la revista Dogway, en mi sección “intro”, en la que por cierto estoy a punto de cumplir cincuenta números. También escribo sobre skateboarding, música y arte para Vice en diversos proyectos. Bebo café, mucho café. Hago música y pongo discos en fiestas desde tanto como

patino, que ya son dos décadas. Ahora soy el dj residente de Nasty Mondays NYC y nos lo pasamos muy bien. Me gusta dibujar cosas, cortar y pegar y, aunque ahora hace un tiempo que lo tengo abandonado, bordar cosas, en lija o en otros materiales que surgen en el camino. He hecho unas cuantas incursiones en el mundo del diseño. En ese terreno ahora

52 blast


“Es como tener que elegir entre cebollas y automóviles.” Suelo estar metido en varias cosas a la vez, no lo puedo evitar, siempre tengo que estar planeando algo. Nunca se sabe cuanto tiempo estaremos aquí y una sola vida, por larga que sea, no parece suficiente.

Gunzs

¿Dónde está tu techo y tu cama en la actualidad? ¡Broooooooklyn! ¿Qué haces ahí? Vivir y tratar de sonreír cada mañana, al menos un par de veces.

¿Lo que significa la patineta? Eso, en estos tiempos, es más complicado. Antes significaba una cosa y ahora otra. Su evolución, aunque completamente lógica y perfectamente defendible, se aleja un poco de lo que me atrapó años atrás. No hace falta que explique la sensación de rodar entre el tráfico. En su esencia el patín es libertad, y para mi así sigue siendo.

¿La música? Tengo una camiseta con letras grandes en el pecho que pone “la vida sin música no sería justa”. Sin más. ¿Escribir? Es una salida ordenada y con perspectiva de lo que se cuece en mi cabeza y que me suele costar captar con la velocidad requerida. ¿Qué proyectos hay en tu computadora que no has empezado a hacer? Cientos. Y no exagero. Empiezo nuevos cada semana.

The upway gardens

¿Cuéntanos lo que significa viajar para ti? Viajar es necesario. No sabría describirlo, es simplemente algo que hay que hacer.

blast 53


Then

“En un jet privado, con asientos de terciopelo azul rumbo a la playa.” ¿Qué otros han sido terminados que te gustaría contar? Acabo de auto publicarme un libro de historias breves, “Café con leche y princesas azules”. Algunas de ellas habían sido publicadas en las intros de Dogway. Me hacía ilusión publicarlas en un libro de verdad, de los de solo letras. ¿Dónde lo podemos conseguir? Lo tendré a la venta en las exposiciones que voy a hacer en España, en algunas tiendas de amigos y en la web en breve. ¿Dónde te ves en cinco años? En un jet privado, con asientos de terciopelo azul rumbo a la playa. ¿Fotógrafos a los que admiras por su trabajo? Hay unos cuantos la verdad. Al igual que con la música, la mayor parte pertenecen a otras décadas. ¿Personas a las que admiras por ser como son? Admiro a mucha gente, demasiados para nombrarlos a todos. También admiro muchos actos que realizaron en vida algunas personas, muchos hechos concretos en la vida de otras personas y muchos hechos concretos en la vida de muchas personas, a la vez o de uno en uno. Admiro a la gente 54 blast

que cambia las cosas a base de dar ejemplo y a los que arriesgan todo por lo que va a llegar. Si hay que dar nombres, voy a dar el de mi madre, que además de que es mi madre, tiene una fuerza digna de un superhéroe. Nombrar a la madre de uno parece que no queda bien pero la verdad me da igual, se lo merece. ¿Eres de la noche o del día? Soy de la primavera y del verano sobre todo, aunque no me cuesta demasiado adaptarme a cualquier situación. ¿Música para escuchar? Miles Davis, Steel Pulse, Brian Eno, Spectrum, Panda Bear, Bigott, Wu Tang, Black Milk, Avey Tare, Tortoise, Total Shutdown, Tune Yards, Coltrane, Mos Def, Polyphonic Spree, Weedeater, Feelies, Guided by Voices, Billie Holiday, Talula Gosh, Link Wray y Spacemen 3, por ejemplo. ¿El papel o la pantalla de una computadora? Los dos. Es como tener que elegir entre cebollas y automóviles. ¿Dónde podemos conocer más de tu trabajo? Si estas en Barcelona el siete de julio pásate por la Galería Ras, Inauguro una expo, así que ven a tomarte un vino y decirme hola. Si no llegas a esa el cinco de agosto nos podemos ver en Bilbao donde inauguro otra en Apetit Gallery. Las dos me hacen mucha ilusión. Parten de conceptos similares pero serán diferentes, entre otras cosas por las diferencias de los espacios en si. Voy a enseñar un montón de cosas nuevas que no he enseñado antes y estoy un poco nervioso pero con muchas ganas. Trato de actualizar mi web, makelovenotart.com, lo más a menudo que puedo, que no es tanto como me gustaría. Estoy metido en todas las redes sociales existentes así que soy más o menos fácil de localizar. Si me escribes una carta prometo contestar…


blast 55

Pissing in society, Helsinski

Paga lo que debes

Religion

What?

Silver umbrellas


OJ Wheels y Casta Propaganda de Tour por Guadalajara y la Costa del Pacífico Mexicano.

Texto y fotos: Joel Cortes “Renol”

Un recorrido de algunos días por el centro y la costa de México con Steve Bailey y alguno más que quisiera sumarse, fue lo que desde un principio habíamos planeado, contábamos solamente con algunas pocas personas, era la idea. Pero cuando se acercaba la fecha que habíamos definido Bailey me avisó que Alex Horn (Team Manager de OJ Wheels) y algunos del team OJ Wheels querían unirse a nosotros y todo cambió por completo.

56 blast


Alex Horn, stalefish

blast 57


H

abía planeado el tour solamente con Max Barrera y Daniel Shepard de Casta Propaganda imaginando que Bailey vendría con otro par de amigos, pero sorpresivamente se unieron Chet Childress, Adrian Mallory, Omar Hassan, Cody Boat, Alex Horn (Team manager), Ed Dominick, fotógrafo para The skateboard Mag y Rick Charnoski(Director de Tent City) que estuvo grabando todo el tour. Así fue que de repente fuimos nosotros los que nos unimos a ellos, y se cambiaron los papeles, pero con el mismo plan: patinar todas las transiciones posibles en Guadalajara Jalisco, Puerto Vallarta Jalisco y Punta de Mita Nayarit. Fue toda una semana de aventuras donde nunca nos dejamos vencer por nada, si el spot estaba sucio lo limpiabamos, si hacía mucho calor en el día patinábamos en la noche, sobre todo en Shore Skatepark, donde en el día aprovechábamos la playa y al atardecer a patinar. Estuvimos los primeros días en Guadalajara patinando lugares con transiciones que son toda una tradición como “La Chocolatera”, La Bowla, 4 Vientos, El Caño y después nos fuimos a Punta de Mita donde nos hospedaron en las cabañas de Acción Tropical y terminamos el tour en el skatepark de “El Pozo” en Puerto Vallarta y Shore Skatepark en Punta de Mita la mayoría del tiempo. Esta semana también fue una semana de “Clases de español” donde logramos enseñar palabras importantes como “Wey”, “Mamalon”, “Ahuevo” entre otras muy divertidas y que todos se mostraron muy entusiastas al respecto, tratando de utilizarlas en cada ocasión que valiera la pena, y fue debido a esto, por lo que decidí al final preguntarles algunas cotsas a todos los integrantes del tour, asi ustedes, estimados lectores, talvez puedan percibir un poco más de ellos…

Steve Bailey, fs ollie

58 blast


OMAR HASSAN CERVEZA: Modelo. PLAYAS: Punta de Mita. SPOTS: Halfpipes and surf spots. COMIDA: Tacos. TRUCO: Handplants. MUSICA: ¡Mariachi ajúa! JERGA MEXICANA: ¡Cabrone! HOBBYS: Surfing.

MAX BARRERA CERVEZA: Noche Buena, Indio. PLAYAS: Punta de Mita. SPOTS: La Chocolatera. COMIDA: Ceviche de Pescado. TRUCO: Judo. MUSICA: T. Rex. JERGA MEXICANA: ¡Paparrini! HOBBYS: Leer-Música. Cody Boat, bs ollie

Emilio, wallride

blast 59


Adrian Mallory, fs 5-0

STEVE BAILEY

DANIEL SHEPARD

CHET CHILDRESS

CERVEZA: Bien fría siempre. PLAYAS: Punta de Mita. SPOTS: Shore Skatepark y La Chocolatera. COMIDA: Banana Pancake y Frijoles Negros. TRUCO: Ollie, Flips MUSICA: Reggae. JERGA MEXICANA: ¡Sale Wey! HOBBYS: Leer y Foto.

CERVEZA: Corona. PLAYAS: Puerto Escondido. SPOTS: Blvd. Chapultepec. COMIDA: Mole. TRUCO: Fs no comply. MUSICA: Velvet Underground. JERGA MEXICANA: ¡Si ya te las sabrinas para que te las operas! HOBBYS: Dibujar.

CERVEZA: Todas hasta la última gota. PLAYAS: En botes con sacos. SPOTS: Shore skatepark Halfpipe COMIDA: Barbacoas, Fish Tacos. TRUCO: Poseídos por la locura. MUSICA: John Coltrane, Nina Simone JERGA MEXICANA: Más cerveza por favor -Gangsta a la playaHOBBYS: ¡Staying a live!

60 blast


Chet Childress, bs nosegrab

Max Barrera, footplant to fakie

blast 61


CODY

EMILIO FERNANDEZ

CERVEZA: Indio. PLAYAS: Punta de Mita. SPOTS: La Chocolatera y Caño Halfpipe Guadalajara. COMIDA: Street Tacos. TRUCO: Grinds, Ollies. MUSICA: Punk. JERGA MEXICANA: ¡Joto! HOBBYS: Mi música.

CERVEZA: Caguama Modelo. PLAYAS: Todas de Punta de Mita. SPOTS: Shore skatepark. COMIDA: Ceviche de pescado. TRUCO: Frontside Rock and Roll. MUSICA: 2 Pac. JERGA MEXICANA: Saca la Chora. HOBBYS: Wakeskate y Surf.

ADRIAN MALLORY

GABRIEL VAZQUEZ

CERVEZA: Tekate. PLAYAS: Puerto Vallarta. SPOTS: Halfpipes. COMIDA: Meat Tacos. TRUCO: Smith Grinds. MUSICA: ¡Metalz! JERGA MEXICANA: Amigo. HOBBYS: Skateboarding y la fotografía.

CERVEZA: Barrilito, Tekate. PLAYAS: Burros, Palito Verde, Punta de Mita. SPOTS: Shore Skatepark y el Caño de Guadalajara. COMIDA: Pizza, Pezcado Sarandeado. TRUCO: Ollie, Backside Tail. MUSICA: Barrington Levy, Bob Marley. JERGA MEXICANA: Mamalon, Ahuevo. HOBBYS: Nadar, Futbol.

62 blast

Rick, bs air


Gabo, 5-0

blast 63


64 blast Goico, bs smith, Argentina. Foto: L. Honorato


Juan Moyano, drop in, Argentina. Foto: D. San MartĂ­n

blast 65


66 blast Jaime Baeza, smith grind, Puerto Rico. Foto: A. Ruiz


b

blast 67

Ramiro, wallride, Argentina. Foto D. San MartĂ­n


u. ruano

Noe Rivera, skateboarder Guatemalteco 1985 – 2011

flip para portada del spot mag

heroico, ca. (Del lat. heroĭcus, y este del gr. ἡρωϊκός). 1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones. De niño siempre imaginé que un héroe era un ser sobrehumano, mutante, o de otro planeta, pero jamás pensé que alguien normal, que se conoce casualmente, podría llegar a representar tales características, pero... ¿cuánto me equivoqué?. Hace aproximadamente 10 años estreché por primera vez la mano de una persona que llegó a demostrarme que los héroes no son alienígenas, sino que son simples humanos dispuestos a darlo todo por la pasión. Noé Alejandro Rivera Burgos, skater guatemalteco, definitivamente fue y será famoso por sus hazañas. Tuve el honor de observar su progreso, que de una mejora lineal pasó a la exponencial en un corto tiempo, llegando a ser la propuesta más sólida del skateboarding guatemalteco, conquistando spots que ni se le ocurrieron a los viejos, y dejando trucos inigualables en los spots tradicionales. El perteneció a la generación de skaters de Guatemala que realmente actualizó nuestro arte a nivel centroamericano, llegó a obtener capacidades que se han ganado el respeto de nuestros demás hermanos centroamerica-

68 blast

nos, y más al norte también, llegó a ser el primer skater guatemalteco en ser admitido al Tampa Am en el año de 2008. También realizó la mayor hazaña de su brillante trayectoria: Fundó la primera compañía de skateboards en Guatemala, y en honor a su patria, la nombró 502, una marca que ahora, con su irremediable y trágica partida, quedará consolidada a nivel de leyenda e ícono para la cultura skate en Guatemala. Aparte de las hazañas, están las virtudes; y Noé sobresalía en virtud tanto o más de lo que lo hacía en skate. Leal hasta el final y tan sincero en sus pensamientos, que si no estabas acostumbrado, te podía parecer cruel; y al mismo tiempo, siempre tenía listas las palabras de apoyo para darte calma. En fin, un verdadero amigo, en todo el sentido de la palabra. El paquete completo. Esas virtudes, combinadas con sus sorprendentes habilidades para patinar, convierten a Noé en mi héroe personal, y sin duda, en un verdadero héroe del skateboarding Guatemalteco. Te recordaremos todo el día, todos los días, toda la vida. Vida eterna, mi hermano. Uriel Ruano –editor del Spot skate magazine-


Red Bull Manny Manía Latinoamérica Guillermo Vascones, Perú.

El Rubio, Chile finalistas, Bolivia

Finalistas en Buenos Aires

Jueces en Chile

Red Bull Manny Manía Latinoamérica tiene ya listos los ganadores que viajarán a New York a final mundial amateur, Chile, Perú, Argentina y Bolivia ya han celebrado este popular evento y han elegido a su representante. En cada uno de los países la convocatoria fue exitosa y el nivel de skate fue alto, este año el circuito tuvo mejoras y cada vez más fueron los competidores que se animaron a participar, todos querían ir a representar su país a la Gran Manzana, pero solo uno logrará hacerlo. Argentina acogió a más de 250 skaters en la participación del Manny Manía, y fue Gonzalo Saravia de 14 años quien se ganó el primer lugar en la final celebrada en la mítica Plaza Houssay. En Bolivia el que tuvo el honor de subir al pódium fue Juan Pablo Imaná, proveniente de Santa Cruz y que por segundo año consecutivo se ha ganado el primer lugar con el chance de viajar a New York y participar en la final mundial el 20 de agosto. Luis Guillermo Vascones “El Bat” fue el ganador en Perú, quien también se llevó el primer lugar por segunda vez, y que viajará nuevamente a la final mundial. Chile fue otro de los países que acogió el evento en el clásico Parque Bustamante, con gran asistencia de patinadores y espectadores. El nivel de skate fue alto, y “El Rubio” fue el ganador definitivo, nose manny late shoveit, 360 flip manual, nollie 360 flip manual fueron solo algunos de los trucos que este skater chileno hizo ese día. Ahora son estos skaters los que les tocará hacer un buen papel el 20 de agosto en New York, al igual que el año pasado, donde Latinoamérica hizo un excelente papel. Para seguir el evento tienes que visitar: www.redbull.com

70 blast


Uno de los participantes en la final chilena, nose manny bs lip

El Rubio, nose manual late flip

blast 71


y entrenar, así puedes salir a la calle con mas confianza.

Iván Arcia / Panamá

o. torres

Además de patinar ¿qué otra cosa haces? Trabajo como diseñador en una empresa. ¿Qué tan importante es estudiar? Creo que es muy importante, es parte de la vida y más cuando sabemos que el futuro es incierto y no podemos asegurar que viviremos el resto de la vida solo del skate. ¿Cómo tiene que ser un skater profesional para ti? Ser skater profesional va más allá de ser el mejor patinador, es un conjunto de cosas y actitudes, más que ser un “Rockstar” o algo por el estilo, es responsabilidad, compromiso y sacrificio. ¿Te gustaría ser uno? Claro que si.  ¿Skaters preferidos? Josue Watts, Luis Aponte, Carlos «Calin» Isaza, Bingaman, Goeman, Chris Pfanner.   ¿Música? De todo un poco en realidad pero más rock & roll. ¿Es cierto que Luis Aponte y El Tutor ahora son evangélicos? Sabes algo de eso...  Bueno Luis si, del Tutor no lo sé, y si es así tiene todo su derecho… RESPETOS Y SALUDOS.  ¿Tienes alguna creencia religiosa? Soy católico por que fui criado dentro de esa religión, pero tengo una relación personal entre él y yo, no hay intermediarios.  ¿Un video de skate? The Blind Video creo que es el que más veo. (risas)

o. torres

Saluda y agradece. Bueno, saludo al amigo HT, a Sanders, Próspero, a los Haraganes del H507, Místico skateboards. Muchas gracias a Vans Centroamérica, mamá Sandra, Jerzick, Marín, Sr. Danny, Michelle y todo el que se me olvidé, a Blast por el espacio y a ti Olman por el apoyo en suelo tico.

Hurricane

Primero lo básico. Me llamo Iván Jair Arcia Villarreal, tengo 21 años y patino desde hace casi 10 años. ¿Porqué patinar? Es diferente a todo lo típico en mi vida, haber visto a mis amigos de la escuela patinar y haber tenido mi primera skate fue una conexión de por vida.  ¿Cómo es patinar en Panamá? Panamá es casi todo street, pisos muy rústicos, típicos de la ciudad, algunas veces es estresante por culpa de los policías y otras personas que no entienden el skate, pero hay que ser paciente y no perder la calma.

72 blast

¿Con quién patinas? Siempre he patinado con muchas personas, por lo general es bueno patinar con todos, así puedes ver diferentes estilos etc. Casi siempre con HT, con Sanders, Armado Próspero, Fran Málaga, Marin y Jerzick. ¿Recuerdas el primer skater panameño que te hizo quedar impresionado? ¿Quién fue? Recuerdo a Luis Aponte cuando veía sus fotos, sus clips, y las pocas veces que fui al spot de Obarrio (RIP) con sus grandes “palasos”…  ¿Sponsors? Vans Centroamérica ¡Gracias! ¿Dónde te sientes más cómodo patinando, en la calle o en un skatepark? Realmente en la calle que fue donde aprendí, pero en un skatepark es bueno para practicar


productos

Vans

Vans

Vans

DC

Vans

Vans

Circus

Casta

DC Sur

Sur

Sur

Sur

Boltio

Boltio

Vans

Boltio Element

Quiksilver 74 blast

Quiksilver

Vans

Volcom


o. torres

Cristian “Jason” Boticelli / Argentina.

Me gusta • Ir a lo de Mariano González. • Andar en el skatepark de Converse, acá en Buenos Aires. • Manejarme en bicicleta por la ciudad. • Comer todo tipo de comida. • Las películas de exorcismos. • El Heavy Metal. • Charlar con Laura. • Mirar las carreras de formula 1 o ver jugar a los Boston Celtics.

bluntslide

o. torres

No me gusta

Jason con Federico Pérez

76 blast

• • • • •

Las blasfemias. Que le mientan a Laura. Hablar mucho. Que se peleen mis amigos. El arroz con leche, no lo puedo digerir. • La música electrónica. • Que la gente se trate de “gato” o de “guacho”. • Que pongan códigos innecesarios.


Blast #48  

La mejor revista de skate en Latinoamerica!

Blast #48  

La mejor revista de skate en Latinoamerica!

Advertisement