Page 1

TRABAJO POR ÁREAS: El Activo 1. Gastos amortizables: El área de gastos amortizables comprende tres conceptos agrupados bajo el epígrafe genérico de Gastos de establecimiento: - Gastos de constitución (200) - Gastos de primer establecimiento (201) - Gastos de ampliación de capital (202) Estos conceptos tienen en común el ser gastos diferidos o de distribución plurianual. No son llevados a la cuenta de pérdidas y ganancias al momento de soportar el gasto, sino que figuran en el activo del balance, para ser amortizados durante un plazo máximo de 5 años. Objetivos de auditoría: Los objetivos básicos de esta cuenta son: - Obtener evidencia de que están justificados los conceptos de gasto que figuran en el activo del balance. - Comprobar si la política de amortización de estos gastos se adecua a las normas legales y específicas de la propia empresa. - Verificar que la memoria recoge el análisis del movimiento de estas cuentas durante el último ejercicio (saldo inicial, adiciones, amortizaciones y saldo final) Procedimientos de auditoría: A continuación se citan algunos de los procedimientos más habituales para la obtención de la evidencia suficiente y necesaria: - El auditor constatará que los documentos correspondientes, como escrituras notariales, facturas, etc. figuran a nombre de la empresa y que sus fechas se corresponden con la contabilización. - Deberá comprobar los cálculos de los gastos y sus amortizaciones periódicas.

2. Inmobilizado El activo fijo o inmovilizado está formado por elementos patrimoniales que permanecerán en la empresa a largo plazo. Dentro del inmovilizado existen dos grandes áreas: el inmovilizado material y el inmaterial. Se incluyen en el II: - Gastos de I+D (210) - Concesiones administrativas(211) - Propiedad industrial (patentes, marcas, nombres comerciales) (212) - Fondo de comercio(213) - Derechos de traspaso(214) - Aplicaciones informáticas(215) - Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero(217)


-

Anticipos para inmovilizaciones inmateriales. (219)

Forman parte del IM: - Terrenos y bienes naturales(220) - Construcciones(221) - Instalaciones técnicas(222) - Maquinaria(223) - Utillaje(224) - Otras instalaciones(225) - Mobiliario. (226) - Equipos para proceso de información(227) - Elementos de transporte(228) - Otro inmovilizado material(229) Objetivos de la auditoria La finalidad de la auditoria en el análisis de esta área es: a) Comprobar la existencia real de los bienes contabilizados y que se encuentren en condiciones de uso. b) Comprobar que los bienes son efectivamente propiedad de la empresa c) Conocer el estado de cargas y gravámenes de los bienes (hipotecas). d) Verificar si la valoración por que figuran contabilizados los bienes se ha efectuado de acuerdo a las normas vigentes y a los principios generalmente aceptados. e) Verificar que el inmovilizado se encuentra debidamente contabilizado, reflejando en las cuentas en las cuentas separadas los bienes que están en funcionamiento, los que son ajenos a la explotación, los que están en curso, el que está totalmente amortizado y el que está sujeto a garantías. f) Averiguar si la política de amortizaciones está practicada de acuerdo con las normas vigentes. g) Verificar que han sido debidamente reflejadas las provisiones por depreciación y las pérdidas irreversibles. h) Conocer los gastos relacionados con esta área, tales como reparación, conservación, mantenimiento, primas de seguros, y asegurarse que no se han cargado en las cuentas de inmovilizado. i) Investigar si los bienes están debidamente asegurados. j) Comprobar que se hayan cumplido las formalidades administrativas respecto al funcionamiento de los inmuebles (licencia de apertura) k) En relación con el inmovilizado inmaterial, habrá que verificar que se han cumplido las formalidades legales, tales como: inscripción en los registros, pago de derechos, renovación de permisos, etc. l) Es importante asegurarse de que se han contabilizado como inmovilizado inmaterial aquellos activos que tienen origen en el arrendamiento financiero (leasing). Procedimientos de auditoria


Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, se seguirán los siguientes procedimientos: a) Verificación numérica: el auditor solicitará el inventario de los elementos que integran el inmovilizado, así como los registros auxiliares donde figuren los datos de interés: valor histórico, entradas, salidas, depreciaciones. b) Verificación física: consistente en que el auditor efectúe una visita a los lugares donde se encuentran los elementos del inmovilizado material, para asegurarse de que efectivamente se encuentran dentro de la empresa y constatar su estado de conservación. c) Verificación documental: consistente en la comprobación de las facturas de adquisición, títulos de propiedad, pólizas de seguros, recibos de contribuciones, obtención de certificados de registros de la propiedad o de tráfico, todo ello con la finalidad de asegurarse que los elementos de inmovilizado que figuran en el balance son efectivamente propiedad de la empresa. d) Verificará el auditor que figuran registrados separadamente aquellos elementos que siendo propiedad de la empresa se encuentran cedidos a terceros en virtud de arrendamiento o estén grabados por garantía de obligaciones (hipoteca). Analizará las circunstancias que rodean los derechos de terceros sobre los elementos patrimoniales de la empresa. e) Es importante verificar que los elementos contabilizados como inmovilizado tienen realmente consideración de activo; dicho en otros términos, que no haya gastos imputados indebidamente, ni elementos patrimoniales contabilizados como gastos, en lugar de incluirlos en el inmovilizado. f) Comprobará que la valoración del inmovilizado es conforme con los principios contables. g) En cuanto a las amortizaciones, el auditor verificará la política seguida por la empresa, en particular: - si han sido tenido en cuenta las normas legales - Si se han calculado teniendo en cuenta la vida útil de los de los elementos amortizables - Si se ha mantenido el mismo criterio en cada ejercicio Factor muy importante del análisis de las amortizaciones es verificar si las mismas han sido excesivas o insuficientes, pues, en e primer caso, se estarán aumentando los costes y disminuyendo el beneficio. En caso de amortización insuficiente, se obtendría un mayor beneficio, pero a cambio se descapitalizaría la empresa, al no disponer de amortizaciones acumuladas suficientes en el momento de la necesaria reposición de los bienes. 3. Existencias Son los bienes que posee la empresa con destino a su venta, transformación o utilización en el proceso productivo, con un ciclo de permanencia en la empresa inferior al año (por lo general). Las existencias aparecen en el PGC de la siguiente forma: - Comerciales (mercaderías) (30.) - Materias primas (31.)


-

Otros aprovisionamientos (combustibles, envases y embalajes,...) (32.) Productos en curso. (33.) Productos semiterminados(34.) Productos terminados(35.) Subproductos, residuos y materiales recuperados. (36.)

Objetivos de auditoria El objetivo fundamental es verificar que las cifras contabilizadas como existencias se corresponden con la realidad, habiendo seguido un sistema de valoración y registro uniforme respecto de los ejercicios anteriores. Concretamente el trabajo del auditor se orientará a verificar: a) Cual es la existencia física en almacén, comprobando si se efectúan inventarios periódicos de existencias. b) Que las existencias están perfectamente conservadas y aseguradas, comprobando que la empresa toma las medidas necesarias para situar los productos en las mejores condiciones: instalaciones adecuadas, rotación de existencias para evitar que se deterioren por falta de uso, medidas de protección contra incendio y robo, pólizas de seguro concertadas. c) Que no se han omitido en contabilidad salidas de mercaderías y que no existen mercancías propiedad de la empresa que no hayan sido contabilizadas. d) Que la valoración en balance es respetuosa con las normas establecidas al respecto por la legalidad vigente. Especialmente deberá obtener evidencia en la determinación del valor de adquisición y el coste de producción. e) Que se han dotado las oportunas provisiones por depreciación de existencias. f) Que los bienes contabilizados son propiedad de la empresa, están correctamente documentados. g) Que los gastos e ingresos relacionados con existencias son correctos y están debidamente documentados: devoluciones , rappels, descuentos y gastos de compra o de venta. Procedimiento de auditoria Al integrar este grupo bienes de muy variada índole, fácilmente manipulables, con posibles mermas y que afectan y se ven afectados por múltiples operaciones (compras, ventas, procesos de fabricación, almacenamiento, embalaje, ...) se exige una especial atención por el auditor a la hora de alcanzar la evidencia. Es necesario a tal fin llevar a cabo las actuaciones siguientes: a) Sobre las cuentas de existencias del ejercicio anterior y del ejercicio en curso, se asegurará de que las sumas de los registros auxiliares coinciden con los totales del mayor, y éstos con los saldos iniciales y finales del balance. b) Analizará el control interno relativo a existencias, determinando los puntos débiles y aportando las ideas necesarias para mejorar el mismo. c) En relación con el inventario comprobará su valoración, efectuará recuentos físicos, pruebas de cantidades, materiales sin movimiento, rotaciones, partidas ajenas al inventario, etc.


Es necesario hacer hincapié en la necesidad de comprobar meticulosamente la correcta valoración de los productos contenidos en el inventario, tanto por la importancia cuantitativa que suelen representar las existencias en el conjunto del activo, como por la incidencia que dicha valoración tiene en los resultados de la empresa. Efectivamente una valoración excesiva engrosaría artificialmente el activo y produciría un beneficio irreal. Por ello, un criterio de prudencia, recogido en el PGC, aconseja valorar el inventario a precio de coste, y si este fuera mayor que el de mercado deberá prevalecer este último sobre aquel, mediante la dotación de las oportunas provisiones por depreciación de existencias. Actualmente hay dos métodos de valoración de las existencias: FIFO y PMP. En ambos casos el auditor se asegurará de que las operaciones realizadas se ajustan a cada uno de los métodos de valoración. Por último, es fundamental que el auditor compruebe que el sistema de valoración no se modifica y se mantiene a través de los distintos ejercicios económicos. Y si por alguna razón especial se produjera una alteración justificable, deberá hacerse constar expresamente en el informe.

4. Clientes y cuentas a cobrar Esta área comprende: - Clientes (43) - Deudores varios (44) - Administraciones públicas deudoras (47) Objetivos de auditoria El objetivo es obtener la evidencia de que las cifras consignadas en el balance son autenticas. Se logrará verificando: a) Que los saldos existen efectivamente a favor de la empresa. b) El origen de dichos saldos y su justificación documental. c) La seguridad del cobro. d) Que no existen vendas no facturadas o facturadas incorrectamente. e) Que no se han compensado saldos deudores con saldos acreedores f) Que los efectos comerciales (letras de cambio, pagarés,...) se encuentran debidamente custodiados, no están vencidos ni entregados en garantía. g) Que se han dotado las necesarias provisiones para cubrir riesgos de insolvencias. Procedimientos de auditoria El auditor deberá analizar y evaluar la calidad del control interno, poniendo especial atención en la comprobación de los procedimientos establecidos respecto de las ventas: nivel de autorizaciones, análisis de solvencia, sistema de emisión de facturas, seguimiento de clientes y el control sobre los pagos realizados o pendientes.


(exercici análisis de solvencia) Comprobada la fiabilidad del sistema y la ejecución del control interno, el auditor procederá a analizar la relación individualizada de saldos, para así : - comprobar el saldo final que figura al mayor - Determinar la frecuencia de liquidación de saldos - Vigilar la existencia de las cantidades a cobrar, que podrían generar dificultades de tesorería. - Detectar saldos de difícil cobro o fallidos. Para obtener la evidencia, el auditor procedimientos: a) Verificación documental:

podrá optar por alguno de estos dos

El auditor deberá examinar los documentos que justifiquen las operaciones que dieron lugar a los saldos de las cuentas, mediante las pruebas selectivas que considere oportunas, después de evaluar y conocer el sistema de control interno. Este examen tiene doble finalidad: - verificar la validez de los documentos - verificar el correcto registro de los documentos en las cuentas correspondientes. Los documentos a analizar más frecuentes serian contratos suscritos con clientes, pedidos, facturas emitidas, albaranes, recibos. b) Verificación por confirmación de saldos: Consiste en el establecimiento de comunicación directa del auditor con los titulares de las cuentas deudoras y de los firmantes de documentos de pago o giro en poder de la empresa, para comprobar la existencia y autenticidad de las cuentas y documentos. Dichas comunicaciones con terceros, efectuadas por escrito, son sumamente eficaces para la consecución de la evidencia. Pueden desarrollarse siguiendo dos métodos: - Método positivo, consiste en solicitar al deudor que confirme por escrito si está de acuerdo o no con el saldo de su deuda que figura en los libros. - Método negativo, la empresa auditada solicita al deudor que conteste sólo en el caso de que no esté de acuerdo con el saldo de su deuda. Este sistema es menos seguro que el anterior, pero más eficaz cuando se trata de una empresa con gran número de créditos. Falta 5. Tesorería El área de tesorería comprende las disponibilidades dinerarias de la empresa., sea en la propia caja o fundamentalmente en entidades de crédito; sea en euros o en divisas. (grupo 57_) Objetivos de auditoria


El objetivo básico del auditor será obtener evidencia de que los datos del balance son ciertos y que existe un sistema de control interno que garantiza el correcto uso de las disponibilidades monetarias de la empresa. Concretamente habrá que verificar: a) Los saldos del mayor b) La existencia física de dinero en caja c) Trabajo por áreas: el pasivo 145 Trabajo por áreas: PyG 160

auditoria  

apunts d'auditoria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you