Issuu on Google+

EL Derecho Internacional Humanitario Personas y bienes protegidos Lic. Olney Ivรกn Escobar Forero


El Derecho Internacional Humanitario es el cuerpo de normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, especĂ­ficamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las Partes en conflicto a elegir libremente los mĂŠtodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados, o que pueden estar afectados, por el conflicto.

(Christophe Swinarski)


Los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 I Convenio se reglamenta la protecci贸n de los heridos y de

los enfermos en caso de conflicto armado internacional en tierra. II Convenio tiene como finalidad la protecci贸n de los heridos, los enfermos y los n谩ufragos en caso de conflicto internacional en el mar. III Convenio se rige el trato y el estatuto debido a los prisioneros de guerra. IV Convenio se protege a las personas civiles en tiempo de guerra.


Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977 En el Protocolo Adicional I se completan y se desarrollan las disposiciones de los Convenios de Ginebra aplicables en caso de conflicto armado internacional. En el Protocolo Adicional II se desarrollan y completan, de conformidad con el artĂ­culo 3 comĂşn a los Convenios de Ginebra, las reglas aplicables en caso de conflicto armado no internacional.


Heridos, Enfermos y Náufragos Se entiende por Heridos y Enfermos a las personas, sean militares o civiles, que debido a un traumatismo, una enfermedad u otros trastornos o incapacidades de orden físico o mental, tengan necesidad de asistencia o cuidados médicos y que se abstengan de todo acto de hostilidad.

Se entiende por Náufragos las personas, sean militares o civiles, que se encuentren en situación de peligro en el mar o en otras aguas a consecuencia de un infortunio que las afecte o que afecte a la nave o aeronave que las transportaba, y que se abstengan de todo acto de hostilidad

(Protocolo Adicional I , artículo 8)


Protecci贸n a los Heridos, Enfermos y N谩ufragos Respetados y Protegidos. Tratados humanamente. Ninguna distinci贸n. Prohibido atentados contra la vida, malos tratos y tortura. Prohibido experimentos y extracciones de tejidos u 贸rganos de transplantes.


Para lograr la protecciĂłn de los Heridos, Enfermos y NĂĄufragos, son protegidos tambiĂŠn: Personal Sanitario y Religioso (militar o civil) Unidades Sanitarias Transportes Sanitarios Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Sociedades Nacionales voluntarias del Socorro


Prisioneros de Guerra Se entiende por prisionero de guerra a todo combatiente que, en el marco de un Conflicto Armado Internacional, cae en poder de la parte adversa. El estatuto de prisionero de guerra constituye un derecho inherente a los combatientes dentro de un conflicto armado, desde el momento en que caen en poder del enemigo hasta su repatriaci贸n definitiva. Cuando no puedan atenderse los prisioneros de guerra, deber谩n ser liberados.


Condiciones para obtener el estatuto de prisionero de guerra Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte contendiente. Los miembros de otras milicias y miembros de otros cuerpos de voluntarios. Los miembros de las fuerzas armadas regulares que sigan instrucciones de un gobierno o autoridad no reconocidos por la potencia detentadora. Las personas que sigan a las fuerzas armadas sin formar parte integrante de ellas, tales como miembros civiles de tripulaciones de aviones militares, corresponsales de guerra, proveedores, individuos de unidades de trabajo o de servicios encargados del bienestar de las fuerzas armadas,


Los miembros de las tripulaciones, incluso capitanes, pilotos y grumetes, de la marina mercante, y tripulaciones de la aviación civil de las Partes contendientes, que no gocen de trato más favorable en virtud de otras disposiciones del derecho internacional. La población de un territorio no ocupado que, al acercarse el enemigo, tome espontáneamente las armas para combatir a las tropas invasoras, siempre que lleve francamente las armas y respete las leyes y costumbres de la guerra. Las personas pertenecientes a las fuerzas armadas de un territorio ocupado y las personas pertenecientes a alguna de las categorías citadas que, recibidas en un territorio neutral o no beligerante, éstos tengan la obligación de internar en virtud del derecho internacional, sin perjuicio de un trato más favorable. (III Convención, artículo 4 y

Protocolo Adicional I, artículo 43 y 44)


Se beneficiarán del trato de Prisioneros de Guerra Los miembros del personal sanitario y religioso retenidos en poder de la Potencia aprehensora a fin de asistir a los prisioneros de guerra, no serán considerados como tales. Sin embargo, se beneficiarán, al menos, de todas las ventajas y de la protección del III Convenio, así como de cuantas facilidades necesiten para aportar sus cuidados médicos y sus auxilios religiosos a los cautivos. (III Convenio, artículo 33)


Los que participan en las hostilidades, pero no son considerados combatientes ni prisioneros de guerra EspĂ­a Mercenario Francotirador Saboteador


Derechos de los Prisioneros Respeto a su persona y su honor. Conservarán su plena capacidad civil. Tratados humanamente, no podrán someterse a mutilaciones físicas o experimentos médicos. Sólo podrán internarse en establecimientos situados en tierra firme y que tengan garantías de higiene y salubridad.

Elegir “hombres de confianza” Sólo serán juzgados por los tribunales militares. No se podrá repatriar a ningún prisionero herido o enfermo contra su voluntad. La repatriación tendrá lugar sin demora tras haber finalizado las hostilidades activas.


Deberes de los Prisioneros En el interrogatorio, tienen la obligación de declarar su nombre y apellidos, su grado, fecha de nacimiento y su número de matrícula. En caso de ser puestos en libertad bajo palabra o compromiso, están obligados a cumplir los comportamientos que hayan contraído.


Persona Civil Es una persona civil cualquiera que no pertenezca a las fuerzas armadas y también se le considera como tal en caso de duda. La población civil está integrada por todas las personas civiles.

(Protocolo Adicional I, artículo 50)


Protecci贸n a las Personas Civiles Prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrizar a la poblaci贸n civil. Prohibidos los ataques indiscriminados. Prohibido hacer padecer hambre a la poblaci贸n civil.


Personas Especialmente Protegidas Mujeres NiĂąos Periodistas Refugiados y Desplazados internos Ancianos, InvĂĄlidos y Enfermos Mentales


Protecci贸n a los Bienes Bienes Civiles Bienes Culturales Obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. (Presas, Diques y Centrales Nucleares) Medio Ambiente


Protecci贸n especial de ciertas zonas y localidades Zonas de seguridad Zonas neutralizadas Localidades no defendidas Zonas desmilitarizadas


Combatientes El tĂŠrmino de combatientes se refiere a las personas que tienen derecho a un rĂŠgimen especial para participar directamente en las hostilidades. Tiene derecho a: 1) participar directamente en las hostilidades, 2) ser tratado como prisionero de guerra.

(Protocolo Adicional I, artĂ­culo 43)


Comportamiento de los Combatientes Prohibido el empleo, de armas, proyectiles y métodos de guerra que puedan causar males superfluos… Prohibido matar, herir o capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos. Prohibido uso indebido de los emblemas reconocidos. Prohibido declarar que no haya cuartel.

No podrán ser objeto de ataque el enemigo fuera de combate, el que se rinda o el que se lance en paracaídas de una nave en peligro. No podrá utilizarse a las personas civiles para poner ciertos puntos o ciertas zonas a cubierto de operaciones militares.


Fuerzas Armadas Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aun cuando ĂŠsta estĂŠ representada por un gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. (Protocolo Adicional I, artĂ­culo 43)


El artículo 3 común Establece los principios humanitarios que constituyen el fundamento del respeto a la persona humana en caso de un conflicto armado sin carácter internacional. Quedan prohibidos en cualquier tiempo y lugar los atentados a la vida y a la integridad corporal; la toma de rehenes; los atentados contra la dignidad personal; las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin previo juicio, emitido por un tribunal regularmente constituido, provisto de garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.


Bibliografía BIAD, Abdelwahab, Droit International Humanitaire, 2e édition, Ellipses, París, 2006. Comité Internacional de la Cruz Roja Normas Fundamentales de los Convenios de Ginebra y de sus Protocolos Adicionales, , Ginebra, 1983. Comité Internacional De La Cruz Roja, Los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, Ginebra, 1986. HENCKAERTS, Jean-Marie y Louise Doswald-Beck, El Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, Volumen 1: Normas, Comité Internacional de la Cruz Roja, 2005. SALMÓN, Elizabeth. Introducción al Derecho Internacional Humanitario, 2da Edición, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, 2008.


SASSÓLI, Marco y Antoine Bouvier. How does law Protect in War?, Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, Suiza, 1999. SWINARSKI, Christophe. Introducción al Derecho Internacional Humanitario, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, CICR, 1994. TORRELLI, Maurice, Le Droit International Humanitaire, que sais-je?, Presses Universitaires de France, París, 1989. VILLEGAS Delgado, César, “El marco jurídico de las personas que participan en actos de violencia. Una respuesta desde el Derecho Internacional”, Anuario Mexicano del Derecho Internacional, volumen VII 2007, Instituto de Investigaciones Jurídicas , UNAM, México, 2007.


Derecho Internacional Humanitario