Issuu on Google+

APADRINA UN MANDARINO


DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

MAPA ECOSISTEMA (AGENTES)

IMAGINARIO ECOSISTEMA (VÍDEO)

ÍNDICE

ECOSISTEMA INFRAESTRUCTURAL

PRÓTESIS

VERSIÓN 1

VERSIÓN 2

VERSION PREVIA


La infraestructura analizada consiste en una red de apadrinamiento de árboles frutales, concretamente mandarinos. Esta iniciativa fue promovida por un agricultor alicantino llamado Carmelo Nofuentes, como respuesta al problema del excedente en su producción. El sistema de apadrinamiento funciona del siguiente modo: El padrino abona una cuota anual fija con la cuál Carmelo cubre los gastos de mantenimiento del árbol apadrinado y a cambio recibe la producción de éste. A su vez, el padrino recibe información constante del estado de su árbol y tiene la opción de visitarlo en cualquier momento. A la hora de la cosecha el padrino puede recibir el fruto en su domicilio o desplazarse al huerto a recojerlo él mismo. El cultivo se realiza siguiendo las técnicas tradicionales, empleando solo productos de origen orgánico y recogiendo la fruta en su momento óptimo de maduración, por lo que se obtiene un producto con la máxima cálidad posible.

APADRINA UN MANDARINO. MAPA DEL ECOSISTEMA DEFINICIÓN DE LOS AGENTES


Leyenda: Padres

Niños Humano

Físico

Natural

Conceptual

Otros

Familia Colegio Centros de trabajo

Productos elaborados

Carmelo

Amigos

Coordinador

Otros

Distribuidor Naranja Compañeros de trabajo

Casa Rural

Famila

Mandarina Padrino

Amigos

Amigos

Frutales

Famila Hortaliza

Colegio

Amigos

Carmelo Dia de la mandarina Profesores

Compost Bosque Huevos

Niños

Abonos químicos

Gallinas Tierra

Animales

Plagas

Herbicidas

Insecticidas


CARMELO

MANDARINO

Entorno a él se desarrolla toda la infraestrucura. Siendo el que se encarga tanto de el cuidado de los mandarinos, como de gestionar la red de apadrinamiento.

PADRINO

Es pieza clave en la infraestructura puesto que es el nexo de únion entre el resto de agentes.

SOL

Gracias a él es posible el desarrollo de los mandarinos, y por tanto juega un papel fundamental en el ecosistema.

Agente pasivo, que sustenta económicamente la infraestructura. Su estado es de “solo lectura”, es decir, no puede modificar las condiciones de la producción pero si recibe un detallado seguimiento de la misma.

TRANSPORTISTA

Su única función es la de traladar la producción de los mandarinos del huerto al domicilio de los padrinos.


A partir del análisis del ecosistema se realiza una representación que relaciona y suporpone los diferentes contextos que se dan en éste. También se muestra de qué manera se trasladan las condiciones existentes de un contexto al otro y cómo éstas repercuten en ellos.

IMAGINARIO. (VIDEO)


Las condiciones ecosistémicas son representadas superponiendo los dos contextos que conforman la infraestructura a diferente escala, con el fin de ponerlas en relación. De este modo, se refleja de qué manera un entorno relativamente reducido (huerto) tiene la capacidad de modificar uno de mayor envergadura (ciudad). En esta representación se ven reflejados todos los agentes anteriormente definidos, mostrando la relación entre cada uno de ellos y analizando su cuota de poder.

CUOTA DE PODER

ECOSITEMA. REPRESENTACIÓN MATERIAL


plano de la ciudad de Alicante grabado en metracrilato. Son representados los padrinos repartidos por la ciudad.

representaci贸n del huerto donde se realiza la producci贸n de las mandarinas. Se representan los mandarinos, Carmelo y los agentes clim谩ticos


representaci贸n de los padrinos

huerto de horttaclizas

mandarinos apadrinados

谩rboles adyacentes a los mandarinos


Tras analizar las diferentes cuotas de poder que tiene cada uno de los agentes del ecosistema se observa que existe una gran desigualdad entre ellos. Por ello, se pretende mediante la introducción de una prótesis, tratar de equilibrar las fuerzas de modo que todos los agentes tengan una representatividad similar dentro de la infraestuctura. En primer lugar, se observa que el transportista tiene excesiva importancia, puesto que la conexión entre las mandarinas y la mayoria de los padrinos depende de él. Al ser éste un agente externo a la infraestrucura, se considera que el interés en la misma es menor que el del resto de los agentes.

CUOTA DE PODER

Por esto, la figura del transportista externo es reconvertida mediante la introducción de un dispositivo movil que traslada las mandarinas del huerto a la ciudad en las condiciones óptimas de transporte. Este dispositivo pasa a estar gestionado por los padrinos, y su mantenimiento se sustenta mediante la venta ambulante de mandarinas y productos derivados, procedentes del excedente de producción que tengan los mandarinos apadrinados.

PROTESIS DISPOSITIVO MÓVIL DE TRANSPORTE Y VENTA DE MANDARINAS Y PRODUCTOS DERIVADOS


SISTEMA DE DESPLIEGUE DEL DISPOSITIVO

zona de elaboraci贸n y venta de mandarinas y derivados

terraza para el consumo de los productos derivados de la mandarina

acceso para padrino y clientes externos


las luces naranjan representan los diferentes recorridos que realiza el dispositivo por la ciudad


A través de este dispositivo móvil, se sigue buscando el equilibrio de la cuota de poder entre los agentes. Concretamente, Carmelo es el que más rango de poder pierde en detrimento del mandarino, que es el gran beneficiado. El transportista sigue perdiendo cuota de poder, hasta el punto de que llega a desaparecer y se convierte en una máquina. Este artefacto se encarga de transportar a los mandarinos a través de toda la Comunidad Valenciana, siempre tratando de encontrar las mejores condiciones climáticas con el fin de optimizar la producción de mandarina a nivel global. Los posibles recorridos de este dispositivo pueden ser múltiples, tantas como combinaciones existan entre las temperaturas y precipitaciones.

CUOTA DE PODER

HUERTO MÓVIL DISPOSITIVO MÓVIL QUE TRANSPORTA LOS MANDARINOS APADRINADOS BUSCANDO LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ÓPTIMAS PARA LA PRODUCCIÓN


sistema de modulos de distintos tama単os intercambiables


llegada del huerto a zona cercanaa la ciudad


TEMPERATURAS MEDIAS DE LAS MÁXIMAS MENSUALES

TEMPERATURAS MEDIAS DE LAS MÍNIMAS MENSUALES


1-2ºC

5-6ºC

10-11ºC

15-16ºC

20-21ºC

25-26ºC

El proceso de maduración de la fruta respecto a la producción de azúcares, disminución de acidez y el desarrollo del color, alcanzan su mayor eficiencia cuando las variaciones de temperatura diurna y nocturna son amplias. En nuestro país, la mayor producción y mejor calidad de la fruta se obtiene en zonas donde las temperaturas promedio, oscilan entre 18ºC para la temperatura mínima y 28ºC para la máxima, con pequeñas variaciones para cada especie y variedad. Al haber plasmado en los mapas las diferentes temperaturas a lo largo de los meses del pasado año 2013, se puede vislumbrar qué lugares va a preferir recorrer el dispositivo.


TEMPERATURAS MEDIAS MENSUALES

PRECIPITACIÓN ACUMULADA MENSUAL


1-2ºC

5-6ºC

10-11ºC

15-16ºC

20-21ºC

10-15mm

25-26ºC

20-25mm

50-75mm

100-150mm

En términos generales, se estima que la cantidad de agua necesaria para un huerto de cítricos oscila entre 9.000 y 12.000 m3, por hectárea por año, lo que equivale a una precipitación anual de 900 a 1.200 mm, sin embargo, las precipitaciones mayores no son problemáticas siempre y cuando haya un buen drenaje del suelo. Precipitación más baja o una estación seca definida pequeña o prolongada afectan este cultivo por lo que el riego es fundamental.


Mediante la evolución de la protésis se busca la compensación del agente más desfavorecido que es el padrino. Hasta ahora no tenia capacidad de intervenir directamente sobre el mandarino apadrinado, simplemente recibia su parte de la producción y cierta información del seguimiento a través de Carmelo. Con este artefacto el mandarino no solo busca las mejores condiciones productivas, sino que además se desplaza hasta encontrarse con su padrino. El padrino puede reclamar a su mandarino apadrinado en cualquier momento bien para controlar su estado, para recolectar el fruto o simplemente para disfrutar de su presencia. Con esta nueva redistribución las cuotas de poder de los diferentes agentes quedan compensadas, ya que se considera que todos contribuyen equitativamente al mantenimiento de la infraestructura. CUOTA DE PODER

MANDARINO MOVIL DISPOSITIVO MÓVIL QUE TRANSPORTA CADA MANDA RINO DE FORMA INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMA


sistema de reconocimiento del entorno: Sensores de movimiento, infrarojos y térmicos. antena de conexión vía satélite

parabrisas protecotor contra el viento y la lluvia

Propulsión mediante motores 100% eléctricos. Velocidad máxima 40km/h

células fotovoltaicas para la producción de la energía necesaria para el desplazamiento

sistema de patas articuladas para adaptarse a todo tipo terrenos

POSICIÓN DE TRANSPORTE


patas extendidas para reducir la altura del dispositivo

patas de asentamiento en el estado extendido

POSICIĂ“N ESTACIONADA


mandarino subiendo por la rambla


mandarino en la plaza de San Cristobal


mandarino en la plaza del teatro

detalle del mandarino


MANDARINO MOVIL (VERSION PREVIA)



Apadrina un mandarino