Issuu on Google+

Junio -2014

ivas CAt

TECNOL S A V

S EDU primera edición A I G O

Revista: MUndo Interactivo

NUE El estudiante: agente activo en la educación a Distancia. Lcda. Rincón Kenia. El Educando y su rol en la Educación a Distancia. Lcda. fabiola gomez Dificultades presentadas en el entendimiento de la Educación Virtual. lcdo. luis rivero

? ? ? Rol del Estudiante en la Educación a Distancia. Lcda. fabiana gomez


CONTENIDO El estudiante: agente activo en la educaci贸n a Distancia.

2

El Educando y su rol en la Educaci贸n a Distancia.

3 4

Dificultades presentadas en el entendimiento de la Educaci贸n Virtual.

5

Rol del Estudiante en la Educaci贸n a Distancia.

E C T NOL S A V

ivaS CAt

S E A I D G U O

N U E


El estudiante: agente activo en la educación a Distancia. Lcda. Rincón Kenia. Las modalidades de formación apoyadas en la educación a distancia llevan nuevas concepciones del proceso de aprendizaje a cambios radicales, porque estas subrayan la implicación activa del alumno en dicho proceso, así como de las responsabilidades que debe asumir para llevar con éxito su aprendizaje. El estudiante virtual tiene en sus manos el control de su proceso de aprendizaje, puesto que la determinación de aprender o no hacerlo y la decisión en cuanto a la forma, tiempo, lugar y duración de sus estudios también reposa sobre sus manos.

Es así como el estudiante virtual juega un rol de gran importancia, y se podría decir, que es el protagonista principal de esa novela que representa el reto de adquirir nuevos conocimientos sin dejar de lado sus horarios de trabajo y vida familiar. Al participar, por tanto, en un programa de estudios de educación a distancia el estudiante debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan aprovechar al máximo la información que llega a él, a través de diversos medios y con diferentes formas, todos estos materiales diseñados previamente, por supuesto, por la institución que gerencia el programa

El estudiante: agente activo en la educación a Distancia Todos estos aspectos vienen marcados por el hecho que el estudiante adulto posee inquietudes y necesidades bien definidas, que le son generadas por su vida tanto laboral como profesional.

Debe entonces ser un agente activo, el estudiante que desea actualizarse de forma virtual, esto lo afirma Sangra (2001) “el estudiante también se entrega a los cambios y adopta un papel activo, ya que es el protagonista real de su proceso de aprendizaje” (p.126). Por estas razones el estudiante establece sus propios objetivos y metas en materia de educación, ya que él sabe lo que quiere lograr en base a las necesidades propias de su entorno y busca las posibles formas para lograr sus metas en un tiempo que el determina.


.El énfasis se traslada entonces desde la enseñanza al aprendizaje y esto supone nuevos alumnos-usuarios que se caractericen por una nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje y facilidad de adaptación a situaciones educativas en permanente cambio. Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implican asumir:

Referencias: Sangra, Albert. (2001). Enseñar a aprender en la virtualidad 5(28), 117-131. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/alber t_sangra.htm

- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. - Control activo de los recursos de aprendizaje. - Intervención de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. - Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo que permitan al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común. - Participar de experiencias en tareas de resolución de problemas que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros. Se desarrolla así la naturaleza autónoma del estudiante virtual, que no es otra que la suma de una serie de habilidades personales encabezadas. En primer lugar por la responsabilidad, la autogestión, la motivación personal, los intereses propios, la capacidad de asumir nuevos retos y ser flexible ante nuevas realidades. En conclusión el rol más importante del estudiante virtual es pasar de ser un actor pasivo o solo receptor a un individuo activo donde logre ser el protagonista y el responsable de su propio aprendizaje desarrollando habilidades que le permitan sacar el máximo de provecho de las estrategias educativas definidas por el profesor.

El Educando y su rol en la Educación a Distancia. Lcda. fabiola gomez El sistema educativo en la modalidad a distancia permite que el educando vaya formándose libremente, no con ello se desea que éste use la libertad de pensamiento como una herramienta invalida; por ello, se expresa que él es el elemento básico de todo el quehacer educativo, jugando el rol mas importante y alcanzando la interacción con su tutor de forma asíncrona. Obviamente en éste sistema se deben utilizar modos de enseñanza-aprendizaje motivadores, para que los individuos diferencien y logre alcanzar los objetivos y metas previstas tal cual como lo lograría con la enseñanza convencional.


La motivación educativa potenciara en el aprendiz su capacidad de aprender por sí mismo y así lograr su autonomía al momento de alcanzar las metas previstas y deseadas. Es importante resaltar que en este sistema notamos que la población adulta es la principal destinataria, lo cual obliga que el aprendizaje sea en ocasiones solitario y autónomo, donde se propicia la independencia para el autodidactismo y así adquirir de manera individualizada el aprendizaje. No olvidemos que cuando hablamos de educación a distancia se revelan muchas características importantes que se acentúan al ver los anhelos del educando y las técnicas motivadoras que el tutor le presentará al alumno. Entre las cuáles podemos mencionar todos aquellos materiales tecnológicos que se ofrecen en la actualidad como herramienta educativa y así ayudar en la motivación de este y para tal fin.

No olvidemos entonces que la Educación a Distancia se realiza fundamentalmente a través de medios de comunicación, materiales didácticos tecnológicos, asesorías y tutorías. Los cuales deben estar cargados de tips motivadores que impulsen al estudiante en su desarrollo crítico de pensamiento y alcance adaptar sus necesidades y estilo de vida como una conjunción sutil ante ésta experiencia de enseñanza-aprendizaje.

“En el transcurso del proceso de enseñanza –aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso” R.S. Sims (1977). “En el transcurso del proceso de enseñanza –aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso” R.S. Sims (1977). Referencia: Garcia A.(SA). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. Versión Digital. España


?

Dificultades presentadas en el entendimiento de la Educación Virtual lcdo. luis rivero

En el transcurso de los años el ser humano a recibidos constantes cambios y transformaciones en la vida, el cual exige que el mismo debe adapte al medio ambiente al que lo rodea. Ahora bien es importante resaltar que estos cambios también surgen en el ámbito educativo, dando paso al devenir de nuevas tecnologías. En este sentido toda persona presente en los diferentes niveles educativos dentro del proceso de EnseñanzaAprendizaje debe adecuarse a las nuevas tecnologías implantadas en esta modalidad de estudio, es por ello que la educación a distancia ha tenido una cierta demanda social y en cierta parte haber provocado un escepticismo al enfrentar el uso y práctica de los medios tecnológicos, por el simple hecho de tener miedo las acciones o circunstancias que se nos presentan en el día a día.

Garcia Aretio (1987) considera que los destinarios más habituales de estos sistemas de aprendizaje son las personas adultas y plantea que las razones para estudiar esta modalidad son:

Estudiar y aprender son actividades que se pueden hacer de una vez, es por ello que la necesidad de la educación a distancia se basa en la integración entre la educación y el trabajo presente en el desarrollo académico del estudiante, siendo el mismo protagonista e capas de autoformarse.

La adaptación del estudiante en la capacitación de las tecnologías establecidas en el siglo XXI, sirve como recursos alternativo en la retroalimentación y mejoras en las condiciones académicas que se presentan en la actualidad, es por eso que el contacto permanente genera una interacción entre las personas y el entusiasmo tecnológico a lo largo de la vida.

*Satisfacer inquietudes en un área concreta. *Ser adulto y estar mejor formado.

*Aumentar las preceptivas de producción. *Obtener el título.

*Aprender cosas relevantes y nuevas para el trabajo, que puedan aplicarse. *Dar nuevo estimulo de vida.

Referencias: *Basabe P. (2008). Educación a distancia en el nivel superior. México: Trillas


Rol del Estudiante en la Educación a Distancia

Lcda. fabiana gomez

La educación a distancia se ha desarrollado a lo largo del tiempo como una nueva modalidad que cada día llama a mas y mas seguidores por las amplias opciones que supone, los beneficios que otorga y los riesgos bajos que emplea, pero si bien es un proyecto que se encuentra en auge, no para todos los usuarios ha sido de gran provecho pues supone entre otras cosas un perfil bien definido del estudiante para obtener los objetivos propuestos y llegar a feliz logro de la meta. Es por esto que es de suprema importancia tener muy claro cuál es ese perfil y que se espera del estudiante que toma la educación a distancia como modalidad educativa. Como se conoce en este método de escolarización el docente y el estudiante se encuentran en tiempo y espacio diferenciado, el estudiante por lo general es adulto con una vida demandante y rutinas diarias que no le permiten hacer de la educación presencial un sistema educativo eficaz. Partiendo de estas premisas podríamos decir que el estudiante a distancia debe tener: -• Personalidad autónoma, capaz de hacer sus propias elecciones, responsable para cumplir con sus obligaciones, personales, familiares, laborales así como con las adquiridas con sus estudios. Capaz de llevar a cabo un proceso propio, donde el sea el procurador de una autoenseñanza, donde encuentre intereses y necesidades definidos y que cuente con experiencias previas, laborales y sociales que complementen su proceso educativo.

-• Con claridad en cuanto a sus objetivos y metas, sabiendo lo que tiene, lo que quiere y lo que necesita aprender. Centrado en a dónde quiere llegar y capaz de procurar los medios para conseguirlo. -• Aunque condicionado por factores externos, personales, familiares y laborales, asi como situacionales, sea un alumno proactivo y pertinente con el programa que lleva, y lleve a cabo las actividades y procesos esperados por el diseño educativo. -• Debe Seguir indicaciones, permitirse el direccionamiento y orientación de tutores y llevar a cabo interrelaciones multidireccionales para lograr las habilidades esperadas. -• Debe tener conocimiento en el manejo de las tics y ser disciplinado con el tiempo que emplee para su aplicación académica. -• Por último el alumno debe realizar el procedimiento más importante que es romper con los paradigmas estipulados y llevar a lo largo de su preparación una autoevaluación de forma activa. Depende entonces del alumno que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo de manera eficaz y exitoso pues el determinara que potencial emplear en el cumplimiento de esta meta.

Referencias: Cota J. (2010) Rol del estudiante en la educación a distancia. [web log post]. Recuperado de http://educacionadistanciajancot.blogspot.com/20 10/03/rol-del-estudiante-en-la-educacion.html


? TECNOL S A V

ivas CAt

S OGIA EDU

? ??

NUE


Revista digital luis rivero y compañeras