Page 1

indenet

Financiera del Desarrollo

Boletín Informativo No.15 - Septiembre - Octubre de 2012

Unión de esfuerzos por unas Ciudades Sostenibles y Competitivas

resultado del Foro Internacional

Octubre mes del ahorro, conoce buenas prácticas.

Ahorro con un

PROPÓ$ITO Invita la Mesa de Cultura de Ahorro:

Findahorro

Financiera del Desarrollo


EDITORIAL

2

La Responsabilidad Social con hechos Etrabajando n esta nueva etapa de Findeter, estamos por el desarrollo integral de las

regiones, con una organización renovada, cercana y sostenible cimentada en nuestra misión y visión. El escenario de inversión en las ciudades, contempla proyectos responsables desde lo social y ambiental que busca beneficiar a las generaciones presentes y futuras. Por eso estamos incentivando a las alcaldías y la comunidad para que piensen con proyección y que tengan una visión a largo plazo. Ejemplo de ello son los últimos 6 meses en los que hemos capacitado a 700 alcaldes para gestar en ellos la conciencia de priorizar proyectos de desarrollo en sectores como son agua y vivienda. Con gran éxito quiero compartir con ustedes los resultados alcanzados con ocasión del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas, realizado en la ciudad de Barranquilla.

Encuentro que contó con la presencia del doctor Luis Alberto Moreno Mejía presidente del BID, expertos internacionales de más de 27 países, cerca de 1400 asistentes y la valiosa presencia del alcalde de la ciudad de Mar del Plata, el exalcalde de Bilbao y el exteniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, quienes compartieron con los asistentes sus logros en los procesos de transformación de las ciudades que gobernaron. Quiero resaltar y agradecer de nuevo el trabajo de los equipos de Findeter, del BID, las Alcaldías y de las ciudades para alcanzar la gran meta que junto con el BID hemos trazado, para que nuestro País cuente a futuro con Hemos capacitado a ciudades preparadas económica, social, urbana, política y ambientalmente. 700 alcaldes para gestar Asumimos con responsabilidad el desarrollo de nuestra mision como respuesta a las necesidades sostenibles de la sociedad, agregando valor con nuestra experiencia y nuestro talentoso equipo de trabajo que comprende como la dimensión social de Findeter se evidencia con hechos.

en ellos la conciencia de priorizar proyectos de desarrollo en sectores como agua y vivienda.


en qué estamos

3

Trabajamos por

100.000

D

familias

urante el desarrollo de la primera etapa del programa de las 100 mil viviendas de interés prioritario Findeter fue gran protagonista al tener la responsabilidad de la revisión y evaluación de los proyectos que llegaron de las diferentes regiones del país. Los buenos resultados reflejan el compromiso y vocación de servicio de los profesionales de Findeter. Toda la familia de Findeter está trabajando para que 100.000 familias de las más pobres tengan una casa donde se sientan felices. Hemos evaluado 763 lotes públicos y privados de los cuales han resultado aptos 336 lotes con una oferta de 120,603 soluciones de vivienda.

De esos lotes hemos habilitado 18 proyectos privados en Bolívar, Atlántico, Valle y Cesar para 17.000 soluciones y seguimos en el resto del país. En este momento nuestra energía la tenemos dedicada a 48 proyectos que representan 30.600 familias más. Y no pararemos porque siguen las convocatorias. Felicitaciones a todos por ese gran compromiso, estamos apoyando a que exista prosperidad para todos en nuestro sueño llamado Nación.

*763 lotes públicos y privados evaluados *336 lotes aptos con una oferta de 120,603 soluciones de vivienda.

De pie: Edison espin, Ramiro Diaz, Roberto Perez, Ruben Moscoso, Ana Maria arbelaez, Maycol Saurez, Judthy Cuesta, Karin Spir, Hector Bolivar, Isabella Castro, Luis Fernando Ulloa, Javier Serpa, Diana Cuadros ,Marcelo Llano, Oswaldo Cabra ,Andres Uricochea ,Diana Arbelaez Sentados: Eva Longas, Alejandra Londoño, Ana María Cifuentes, Nury Yate ,Elkin Bechara, Edwar Rosas ,Ana Mercedes Palacio.


TEMA CENTRAL

4

En Findeter le apostamos a las ciudades sostenibles,

E

como lugares dignos para vivir felices

n alianza con el BID, nuestra Entidad a través de un gran evento realizado en la ciudad de Barranquilla, entregó de manera formal las bases para la construcción de los planes de acción, de las cuatro ciudades seleccionadas para la implementación de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas en Colombia; y le confirmó al país entero la importancia y la necesidad de construir ciudades sólidas, amables, innovadoras, que ofrezcan calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

E

ste evento contó con una presencia contundente de 1400 asistentes, entre ellos, representantes de 20 países y 21 departamentos, la destacada presencia de conferencias internacionales como el alcalde de la ciudad Mar del Plata, el exalcalde de Bilbao y exteniente y alcalde de Barcelona; representantes del gremio constructor, alcaldías de las ciudades elegidas y aquellas que están en lista para ingresar a la Plataforma, cámaras de comercio, universidades, medios de comunicación y la ciudadanía en general que arribaron de las diferentes regiones de Colombia. Igualmente contó con representantes del Gobierno Nacional a través de los Ministerios y Entidades Descentralizadas, así como expertos del BID que fueron convocados de distintos países de Latinoamérica.


5

TEMA CENTRAL

L

a agenda académica que logró concertar Findeter, le permitió a todos los asistentes y televidentes conocer la experiencia en la construcción de Ciudades Sostenibles que han tenido algunos países de Iberoamérica, ampliar el panorama de acción frente a proyectos que pueden hacerse realidad y tener una perspectiva diferente para proyectar a futuro las ciudades en las que queremos vivir.

E

l Foro Internacional

de Ciudades Sostenibles y Competitivas rompió sin

duda

alguna

el

esquema tradicional de Findeter sobre modelos de infraestructura urbana, demostrando que nuestra Entidad

está

preparada

para

grandes retos y que con esta visión estratégica

trazada

por

la

Administración y su equipo de trabajo, la Financiera se consolidará como el Banco del Desarrollo para la Infraestructura del país. Así lo reconocieron los asistentes al evento, los participantes activos de la Plataforma, empresarios de los sector público y privado y así lo divulgaron los más 25 medios de comunicación que nos acompañaron.


cómo nos fue

6

TALLER DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL CAJICÁ 2012 Los Talleres de Transformación Cultural un esfuerzo para el desarrollo de competencias que potencialice lideres en Findeter. Para fortalecer habilidades de liderazgo entre los colaboradores y la gestión del cambio en torno al mejoramiento de las competencias, la Dirección de Gestión Humana realizó 9 Talleres de Transformación Cultural, dirigido por el equipo de Training and Performance Team, como parte del esquema del programa de Formación 2012.

Claudia Viviana Rojas, Profesional Gerencia de Planeación: “La experiencia fue muy buena por el espacio de integración entre los compañeros de otras áreas y de diferentes regionales, lo que permite una mayor apertura al nuevo conocimiento y a las nuevas ideas.”

EL LIDERAZGO

MOVILIZA

LA INTELIGENCIA

COLECTIVA

Betzy Pérez, Profesional Jefatura de Cartera: “Compartir con los compañeros fuera del ambiente de trabajo fue excelente. Enfrentar retos y ser capaz de alcanzarlos fue mi aprendizaje. Gracias”


7

cómo nos fue

CONOCIMIENTO + EXPERIENCIA + OPORTUNIDAD Al desarrollo de las jornadas, participaron 236 colaboradores en sesiones de dos días en el Club la Hacienda en Cajicá. Paralelo a las actividades académicas, los coordinadores del equipo de training dirigieron tres ejercicios de campo en el que se debía resolver retos bajo unos parámetros de trabajo en equipo, escucha, liderazgo, creatividad y respeto.

=ÉXITO

Al final cada equipo concluía aprendizajes tanto para la vida personal como para la profesional. María Raquel Contreras, profesional Contabilidad y Presupuesto: “Es una experiencia que hay que vivir. Me enseño a combatir y a enfrentar los temores y lo mejor a lograr vencerlos y hasta entenderlos”.

Roger Morales, Profesional Regional Caribe: “Una excelente experiencia al tener la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de Bogotá y otras regionales. Estos espacios aumentan el sentido de pertenencia. Es un esfuerzo grande de la empresa por llevar aprendizaje para todos los empleados.”


cómo nos fue

E

8

PARTICIPACION INTERNACIONAL DE FINDETEr

ntre el 12 y el 14 de septiembre de 2012, nuestro compañero César Iván Rocha Carrillo, profesional de la Gerencia de Planeación participó en representación de FINDETER, en el II Seminario - Taller Internacional “Planificación Estratégica e Indicadores de Gestión (Balanced Scorecard) para Instituciones de Microfinanzas”, desarrollado en la sede de ALIDE en Lima – Perú.

Este seminario contó con la participación de diferentes Entidades Financieras como el Banco de la Provincia de Buenos Aires – Argentina, la Financiera Bepensa de México; el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, el Banco Central de Honduras y entidades peruanas como MIBANCO, Banco de la Nación, Banco Internacional del Perú, Fondo MIVIVIENDA, Caja de Ahorro y Crédito de Huancayo y Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, entre otras. La conducción del evento estuvo a cargo del doctor Jaime Pizarro Tapia, experto internacional, exgerente del BancoEstado de Chile, entidad latinoamericana pionera en la aplicación de la metodología de planeación estratégica Balance Scorecard (BSC).

Una extraordinaria experiencia profesional y personal, que me permitió afianzar conocimientos en planeación estratégica y el manejo del Balanced Scorecard (BSC), como herramienta de gestión estratégica. Estas capacitaciones nos permiten aplicar en FINDETER, de una manera más efectiva, metodologías de gestión estratégica, que redunden en el mejoramiento de todo el proceso de planeación.


servicio al cliente

9

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO - S.A.C.

Servicio

al Cliente

Con el propósito de hacer de sus clientes, clientes satisfechos, con interés por la Entidad, por sus productos y totalmente fidelizados no solo con un buen servicio, si no con una marca en general, Findeter desarrolló el S.A.C.

(Sistema de Atención al Consumidor Financiero).

La financiera se está proyectando como la banca del desarrollo, como una organización cercana y reconocida por el impacto positivo de los proyectos que genera. Alineada con esta meta Findeter comienza a implementar esta herramienta, para garantizar una comunicación efectiva entre los consumidores financieros, sus mayores aliados y sus clientes internos.

S.A.C

. reúne una serie de actividades que proporcionan protección y respeto a la hora de interactuar El con el consumidor financiero.

¿Qué proporciona? • Información veraz, clara y oportuna que le permite a Findeter alcanzar resultados óptimos. • Atención oportuna y el mejor servicio para fortalecer y consolidar las relaciones comerciales legales y contractuales de Findeter con su público objetivo. Para lograr el cumplimiento óptimo del S.A.C., la Vicepresidencia Comercial a través de la Jefatura de Mercadeo plantea tres estrategias:

1

El conocimiento general sobre el tema a través de la Capacitación.

2 3

Sensibilización a los publicos de interés

diferentes

Recuerda ahora nuestra única Línea de atención al cliente:

Publicación del alcance en la página web de Findeter.

Para conocer más sobre el S.A.C., ingresa a nuestra página web: http://www.findeter.gov.co servicios de información Atención al Consumidor Financiero.

01 8000 11 6622


zona en línea

10

¿QUÉ ES?

“Es una gran oportunidad para todos los funcionarios de la entidad para aprender de un proceso muy valioso y de una herramienta de uso generalizado en diversas industrias”.

El Sistema ERP: Clave para incrementar la eficiencia en Findeter Por: Dirección de Tecnología.

Hilda Cristina Alzate Jefe de la Dirección de Tecnología.

Se convertirá en un aliado excelente que nos permitirá aumentar la productividad de la financiera en forma considerable, a través de la integración de información y datos. La Secretaria General de la mano de la Dirección de Tecnología y de las dependencias involucradas con el apoyo de la consultoría PWC se encuentran desarrollando el proyecto de implementación del Sistema ERP, una herramienta compuesta por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de la financiera y que esperan estar implementados en el primer semestre de 2013.

¿Qué es y cuáles son sus ventajas? Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning; por sus siglas en ingles), es un Software transaccional totalmente integrado que soporta los procesos administrativos y/o de apoyo de una empresa, acogiendo en una sola herramienta módulos como contabilidad, compras, inventarios, tesorería, recursos humanos, nomina, manejo de activos, gestión de impuestos, gestión documental, presupuestos, gestión de contratación, cartera, gestión de seguros, proyectos; y otras más, dependiendo del tipo de negocio y de ERP.

Ventajas de un ERP: 1 Aumentar la productividad mediante un sistema con acceso a la información de modo sencillo, 2 3 4 5

el tiempo se invierte en analizar las situaciones y buscar las soluciones. Opera en tiempo real y NO requiere interfaces entre sus módulos. Se compartirá una sola base de datos para todos los módulos. Se tendrá información gerencial real, directa, inmediata y sin cuadros de Excel. Permitirá a sus usuarios dedicar más tiempo a tareas propias del negocio.


HABITOS SALUDABLES

11

Disfrutar del tiempo libre Uno de los factores clave para disfrutar de una adecuada calidad de vida es el ser capaz de utilizar gran importancia para no caer en el sedentarismo. Las posibilidades de ocupar nuestro tiempo son infinitas, pero queremos resaltar algunas:

1.

Disfrutar de la naturaleza es siempre agradable. Empezando por el parque del barrio y terminando por recorrer cualquier rincón de naturaleza de nuestra ciudad.

2.

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar. Salir de nuestro entorno habitual supone ya un logro importante, además de una forma ideal para conocer otros lugares y otras personas que puedan compartir aficiones y momentos divertidos.

un hobbie o pasatiempo que nos guste: 3. Buscar algún deporte, baile, gimnasio, clases de idioma, etc.,

4.

Meditar pensar en uno mismo, conectarse con el mundo interior, disfrutar de la soledad y reflexionar sobre la vida propia nos ayuda a ser más tranquilos y a tener una vida más equilibrada.

una lista al menos de 10 cosas que te gustaría hacer e intenta cumplir 5. Haz al menos una por mes. A veces creemos que el estar haciendo “nada” es malo para nuestra salud, pero en realidad el ocio también es fundamental para disfrutar del tiempo libre y evitar que el trabajo se convierta en una obsesión. Intenta disfrutar plenamente de estos momentos y desconéctate del mundo laboral y de las obligaciones diarias. No olvides que todos tenemos más control sobre nuestro tiempo del que creemos, y que si queremos, podemos elegir hacia donde queremos dirigirlo.


programas especiales

La Dieta Financiera Invita la Mesa de Cultura de Ahorro:

Siempre hay luz al final del túnel. Ponga a su familia en una dieta financiera.

Cómprelo usado.

Al comprar un carro, considere comprarlo usado, los carros pierden un 30% de su valor en el primer año de uso. Los expertos aconsejan comprar vehículos con 2 ó 3 años de uso para ahorrar dinero.

12

lista. Mantenga cada cosa en su lugar. ¿Cuantas veces tiene que salir a comprar algo que no encuentra pues ha sido colocado en el lugar equivocado?. Los viajes frecuentes al mercado, ferretería y al centro comercial pueden resultar en un aumento de gasto de gasolina.

Compare precios.

Hagas sus compras de comestibles los días miércoles o jueves, revise si hay ofertas o promociones que aparecen en periódicos o revistas. No sea impulsivo al hacer sus compras, pregúntese: ¿En verdad necesito esto? Aproveche los descuentos especiales donde compra uno y recibe otro gratis.

Termine con sus deudas.

Escriba todos sus balances con sus respectivas tasas de interés. Comience a pagar las deudas pequeñas o ataque los balances grandes, concéntrese en aquellas cuentas con intereses altos. Cuando termine con una deuda tome ese dinero y añádalo al pago de otra.

Haga un presupuesto de gastos. Un listado de lo que espera gastar

al mes, incluya la renta o hipoteca, servicios públicos, teléfono, alimentos, etc. Su estimado puede basarse en gastos actuales o un promedio de los gastos mensuales del año anterior y puede variar de acuerdo a la época del año. Comparta el presupuesto con su pareja y sus hijos adolescentes para que todos entiendan que hay un límite que se puede gastar.

Planifique su vida.

Planifique las comidas de la familia para la próxima semana. Haga una lista de las cosas que necesite y compre solo lo que hay en la

copaso

Líneas de EMERGENCIA

EMERGENCIA 123 POLICIA NACIONAL 112 TRANSITO Y ACCIDENTES 127

BOMBEROS 119 CRUZ ROJA 132


mi área

13

LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL: Un equipo visionario que marca el nuevo escenario estratégico de Findeter.

rgio Nauffal na Nasayo - Se ia iv V a: ch re A de strid Gómez De izquierda na Giraldo - A lia Ju b co Ja Jessica

Conformada por un equipo interdisciplinario, compuesto por politólogos, ingenieros, abogados y economistas, la Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental (RSA), nació para brindar al interior de la Financiera conciencia, sensibilización y reconocimiento de proyectos sostenibles y de impacto social de acuerdo con los lineamientos estratégicos de la Entidad.

La política de responsabilidad social y ambiental guía el curso de sus respectivas acciones, las cuales tienen los siguientes objetivos:

1 Buscar la transversalidad con las distintas áreas que conforman la entidad, logrando que

incorporen criterios de sostenibilidad ambiental y social en sus actividades y productos. 2 Generar buenas prácticas ambientales y sociales dentro de Findeter, a través de campañas de sensibilización y programas de capacitación. 3 Lograr que la entidad se posicione como líder y promotora de la responsabilidad social y de la gestión ambiental, dentro y fuera de Colombia. 4 Construir alianzas estratégicas que generen valor agregado a la institución. 5 Promover la innovación en los negocios mediante la generación de valor ambiental y social. 6 Fortalecer el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, a través de la divulgación de información responsable y transparente

Nuestro lema es “Hacer el máximo posible y no el mínimo necesario”.


CAMBIO DE MARCA

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE FINDETER EN LAS REGIONALES

14

Muy oportuno el cambio de imagen, da la sensación de modernidad. Susana pupo Gerente Zona Nororiental.

be

Regional Cari o l cambis e n o r a o r y celebs de los equip n o r e i b les recicon reunioneto de marca a n o i g ifies dad as re Nuestrrca de la entinocer el man de ma bajo para co l. iasmo s u t n e de tra evo materia por su s e l a y el nu n o gi as la rembio. d o t a Graciatsura con el ca y aper

Nuestra nueva imagen refleja,apoyo al medio ambiente y cobertura nacional Marlene Patiño Gutierrez Gerente Zona Nororiental

Regional Nororiente


CAMBIO DE MARCA

15

Como Directora Regional quiero trasmitirle la alegría que ví en la gente que conforma la zona de Medellín. Es motivante ver el efecto que produce en las personas, lo que transmite esta nueva imagen.

ente

roccid o N l a n o i g Re

El material promocional entregado, es fundamental en la concientización del cambio que se quiere, reforzando aún más lo visto en el taller de transformación.

María Elena Sánchez Giraldo: “Me gusta la nueva imagen de Findeter, me genera, paz y armonía porque representa lo que somos y nos da más propiedad”.

ro

afete c e j E l a n o Regi


Ahorro con un

PROPÓ$ITO

16

Invita la Mesa de Cultura de Ahorro:

Findahorro

Financiera del Desarrollo

Puedes Ahorrar en: Octubre es el mes del ahorro. Findeter a través de la mesa de Cultura de Ahorro integrada por la Dirección de Gestión Humana, Sintrafindeter y Findahorro, presenta la Campaña Ahorro con un propósito, para incentivar entre los empleados, personal de apoyo y extensivo a las familias, el control de los hábitos de ahorro para hacer realidad nuestros sueños y mejorar nuestra calidad de vida con mayor tranquilidad, estabilidad y prosperidad.

Tu casa

En comida

Transporte

Ropa

Ahorra para Cumplir con tus: Los invitamos a buenas prácticas que ayuden en la economia personal y del hogar para ello: planee, reduzca y guarde con un propósito.

Compromisos Sueños

Metas


mi área

17

Regional Nororiente Trabajamos con empeño para consolidarnos como los mejores en la región. Nuestro lema: EL TRABAJO EN EQUIPO

”y se cumple a cabalidad, no es simple formalismo, consideramos que ha sido nuestra mayor fortaleza para cumplir con todas nuestras tareas y retos”. “Camaradería, alegría, entusiasmo y amor a nuestro trabajo se siente en el ambiente y eso se refleja en los resultados del negocio y en la excelente atención a nuestros clientes”. Marlen Patiño

De Izq. a der de pie: Ed Mejía, R ward Ga osana D briel Ro e lgado Pe sas, Ma Ximena ña, Javie rio André Ramírez r Julián s Torres D u rá Serpa G n. Sentada ómez y s: Marle Myriam n e P atiño, Te Jiménez resa Lan y Olga M dazábal aritza M , Rosa F oncayo. abiola G ómez

La meta comercial es de $150.000MM anuales y hemos logrado el cumplimiento del 77% al 31 de agosto de 2012 llevamos desembolsados $115.255.MM correspondiente al 77% del total de la meta asignada

Y la seguimos trabajando arduamente y EN EQUIPO para lograr la meta comercial.

Gerentes

Un Gerente de Cuenta Banca Privada: Mario Andrés Torres Mejía Un Gerente de Cuenta Banca Pública: Rosa Fabiola Gómez Jiménez Un Gerente Zona: Marlene Patiño Responsable por todos los sectores.

Quienes realizaron una labor maratónica cumpliendo a cabalidad con los tiempos y el trabajo requerido del Programa de las 100.000 viviendas. El equipo de vivienda visitó 65 lotes de los cuales fueron aptos 36 lotes con 13.400 viviendas y 29 lotes no aptos correspondiente a 13.018 viviendas.

Nuestro Equipo de Vivienda:

Javier Julián Serpa Gómez Myriam Ximena Ramírez Duran Rosana Delgado Peña Edward Gabriel Rosas

Una Secretaria

Experta en Colaboración y Apoyo: Olga Maritza Moncayo – Secretaria Experta en Cariño y atenciones: Teresa Landazábal – Auxiliar de Servicios


BASES DEL Concurso

PhotoFIND

¿Qué es PhotoFIND? Es el concurso de fotografía más grande de Findeter y la tercera etapa de la campaña de sensibilización ambiental y social.

Fechas CLAVES

Envía una foto de TU autoría que tenga relación con los temas sociales y/o ambientales a el correo: responsabilidadsocialyambiental@findeter.gov.co Se descalificarán automáticamente las fotos tomadas de internet.

Inicio: 16 de Octubre Límite envío de fotos: 9 de Noviembre Publicación de finalistas: 13 de Noviembre Exposición: 19 de Noviembre Publicación de Ganadores: 28 de Noviembre

1er lugar:

2er lugar:

¿Cómo Participar?

3er lugar:

Finalistas

Las 12 mejores fotos serán seleccionadas por expertos externos en fotografía, con el fin de realizar una exposición en la cual TODO el personal de Findeter podrá asistir y votar por la MEJOR FOTO. Las 12 fotos serán publicadas en el calendario de Findeter del 2013 que se entregará al final del año.

iPad

IPAD Portada calendario

XBOX Contraportada calendario

Cámara Fotográfica

Las 3 fotos más votadas recibirán un premio especial. Las fotos recibidas entrarán a formar parte del archivo de Findeter, por lo cual serán propiedad de la entidad. Aplican condiciones y restricciones.

Te damos algunas ideas de temas que puede tener tu fotografía: Animales ·Niños Comunidades – afro descendientes, urbanas, indígenas, etc. · Recursos Naturales. Deja volar tu imaginación!!

Financiera del Desarrollo

Findenet Septiembre - Octubre 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you