Issuu on Google+

indenet

Financiera del Desarrollo

Boletín Informativo No.17 Diciembre

Lo mejor

nosotros

Celebración Fin de año Ver Pags 14 y 15


EDITORIAL

-

-

El Potencial de la Oportunidad Quiero aprovechar la época más especial del año para reconocer, agradecer y destacar los desafíos logrados a lo largo del 2012. Los resultados excelentes de este año que ya culmina, el trabajo realizado, las largas horas de dedicación, los negocios alcanzados, a través de importantes proyectos al país y el crecimiento de nuestra entidad, contemplan un gran balance que nos debe llenar de satisfacción a todos. Este balance positivo viene cargado de un alto impacto social: 750 alcaldes capacitados a través de 22 talleres regionales sobre estructuración de proyectos, 95 mil viviendas

adjudicadas en tiempo record gracias a nuestro programa de Asistencia Técnica; respaldo social e intelectual a Buenaventura y Quibdó y su adopción por parte de la entidad como ciudades emblemáticas, apoyo total del BID a la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas entregando a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira como pioneras en este tema en nuestro país , el desarrollo de líneas de crédito y modelos de mitigación, adaptación al cambio climático y al desarrollo territorial, obtuvimos el mismo grado de calificación páis la (BBB-), que nos asegura una mayor confianza y credibilidad en el mercado financiero internacional, la Titularización como nueva fuente de fondeo y el aumento de puntos de atención, con las nuevas oficinas satélites nos integra a las necesidades reales de nuestros clientes. Con igual importancia respondemos a la confianza depositada por nuestros Accionistas y Junta Directiva y gracias a la labor y compromiso de todos los empleados estaremos reportando al final del año utilidades del 18%, y un cumplimiento de desembolsos superior a los $2.1 billones, en 26 departamentos y 103 municipios.

2

Así mismo, enfocamos la misión y la visión y los valores corporativos hacia la consolidación como la primera banca del desarrollo para ofrecer bienestar a las regiones como meta al 2015. Nuestra misión de apoyar el desarrollo sostenible del País, generando bienestar en las regiones es nuestra consigna y en el 2013 continuaremos en el empeño de fortalecer y creer en el crecimiento del país, a través de la implementación de los programas y proyectos, gestados en el 2012, con una alta responsabilidad social y ambiental. Mi invitación es a continuar trabajando enfocados en el logro de los resultados esperados por los accionistas, los clientes, la comunidad y los miembros de la organización. Tenemos todas las herramientas para lograrlo: confianza del sector, respaldo del Gobierno, patrimonio y lo más importante la calidad de un equipo de trabajo con alto profesionalismo y actitud social. Quiero finalizar deseándoles, de parte de la administración de Findeter, que pasen unas fiestas navideñas alegres junto a sus seres queridos, y que el 2013 sea el mejor de sus vidas.


en qué estamos

3

El desarrollo de las regiones es un compromiso permanente de Findeter

S

omos de los que cimientan y levantan ciudades sostenibles: dice nuestro Manifiesto y por esa razón, la Financiera lanzó en noviembre una nueva línea de crédito llamada “Desarrollo Territorial”, una opción crediticia para que los empresarios públicos y privados puedan invertir en proyectos sostenibles, que mejoren la calidad de vida de cientos de ciudadanos en las diferentes regiones del país.

Esta línea podrá ser utilizada por todos los empresarios para realizar obras de infraestructura urbana, construcción y vivienda, agua potable y saneamiento básico, desarrollo energético, transporte, telecomunicaciones TIC’s, educación y salud.

“Somos de los que cimientan y levantan ciudades sostenibles”

El monto máximo de la línea es de $200 mil millones. Su vigencia será hasta el 31 de enero de 2013 o hasta agotar los recursos. El plazo podría ir de 1 año hasta 6 años, dependiendo de las necesidades del empresario.

CONDUCTAS ASOCIADAS 1. Buscar continuamente la excelencia en nuestro desempeño profesional, con vocación 2. 3. 4. 5. 6. 7.

de mejoramiento continuo para lograr resultados superiores. Actuar con convicción, determinación y sentido de pertenencia. Mantener el entusiasmo en los momentos difíciles. Seguir el plan siendo flexibles ante los cambios en el entorno. Asumir la responsabilidad por las acciones y omisiones y cumplir nuestras promesas. Hacer propios los objetivos y lineamientos de la empresa. Maximizar y racionalizar los recursos para obtener mejores resultados.


logros 2012

4 Gerente de Pla ira e r ne e P a a

n ció

GERENCIA DE PLANEACIÓN 1

Recertificación de Calidad por parte de COTECNA en las normas ISO9001:2008 y NTCGP 1000.2009.

2

Implementación de una herramienta informática que permita administrar y gestionar el SGI de forma más ágil y sistemática.

3

Diseño del Sistema de Seguimiento Evaluación de la Gestión de la Entidad.

4

Nueva clasificación sectorial operaciones de crédito.

Di an

7

Alineación del Plan Estratégico 2012-2014 a través de la formulación del Plan de Acción 2012 compuesto por 25 proyectos, cuya ejecución es monitoreada mensualmente y divulgada por los diferentes canales de comunicación.

8

En conjunto con la Jefatura de Banca Internacional gestionamos la participación de la Entidad en los Premios ALIDE 2012, obteniendo el reconocimiento a las mejores prácticas de instituciones financieras por el programa “Líneas de financiación para la mitigación del cambio climático”.

las

Lideramos el Primer Encuentro Sectorial de Servicio al Ciudadano con la participación de más de 60 representantes de las entidades del sector y contó con la conferencia del Dr. Gabriel Vallejo. Adelantamos una estrategia intensa de divulgación del Plan Estratégico 2012-2014, que incluyó: campaña de expectativa, foro virtual con participación de la ciudadanía,

La Vicepresidencia de Operaciones 1 2

Realizó el Diagnóstico y la Planeación Estratégica de la Dirección de Tecnología y comenzó la ejecución de 5 de los 8 proyectos que deberá implementar hasta el 2014. La Jefatura de Cartera, cedió a CISA las obligaciones de los deudores de la cooperativa Coopcastilla, que era la única cartera de primer piso que administraba la entidad, con este logro se redujo la carga operativa que esta actividad generaba.

Vicepreside ero nte r o F de o ir

6

y

s cione a r e Op

Ra m

5

para

capacitación a todos los funcionarios a través de los talleres de transformación cultural, tres publicaciones en FINDENET, una edición especial de FINDENET con el avance del PE, y material impreso (cuadernos y carteleras).


logros 2012

5

2

Vivienda: Orientación a 780 alcaldes en 29 departamentos en proyectos VIS. 24 talleres en formulación de proyectos con una asistencia de 2.461 personas Participación Programa 100.000 mil Viviendas.

3

Agua: Asistencia técnica para contratación de obras e interventoría de proyectos de agua potable y saneamiento básico que suman cerca de $382 mil millones, se inició con 20 proyectos.

2

Estructuración manifiesto de Marca: Filosofía que nos describe el qué y el cómo cumplimos con la misión de Findeter.

3

Nuevo material audiovisual interno y externo (VIS, Redescuento, Inducción).

4

1500 seguidores en Twitter. Un mayor acercamiento en tiempo real con clientes y la comunidad en general.

5

Lanzamiento nueva página web.

6

Lanzamiento nueva intranet.

7

Rediseño Findenet.

es ion c a

no a C

1

Cambio de Imagen Corporativa: Una marca amigable, que genere confianza, moderna y acorde con los lineamientos de sostenibilidad.

ctora de Com Dire un ic

Dirección de comunicaciones

An a M arí a

1

Implementación del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas en: Barranquilla Bucaramanga, Manizales, Pereira. Foro internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas en Barranquilla, con 1,400 asistentes y 27 países participantes.

Luis F e rn an

Vicepresidencia TÉCNICA

- Vice presiden te lloa u Té o c d

co ni


logros 2012

6 ión est G de

fe de Cont ez - Je rol Int ánd n ern r e H o la

- Secretario Gen e rros n era Ba ut l m

He l

Ru bi e

SECRETARIA GENERAL

CONTROL INTERNO

1

Organización de la Nueva Estructura Administrativa, conforme a la aprobación impartida por la Junta Directiva y acorde con los nuevos retos de negocio asumidos por la Entidad.

1

2

Venta a la Central de Inversiones S.A. CISA, de la cartera en cobro ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la cual administraba FINDETER a nombre de la Nación.

2

3

4

Apoyo jurídico en la estructuración legal de temas de gran relevancia para la Entidad, tales como la titularización, apoyo en para la formalización del empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo, Constitución del Fondo de Preinversión (fiducia). Apoyo en la evaluación jurídica de las propuestas presentadas por los oferentes de las Convocatorias de las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno Nacional, así como las de “agua para la prosperidad”.

Ejecutar la evaluación y seguimiento del sistema de control interno con un enfoque de riesgos, mediante una metodología de trabajo que permite analizar, evaluar, identificar y comunicar de manera oportuna y constante a las directivas, las posibles situaciones de riesgo y asuntos que impacten las operaciones del negocio y su control interno. Mejorar el control interno a través de la verificación del cumplimiento de la reglamentación en materia de control interno, riesgos y calidad.

3

Fortalecer la gestión de riesgos de a través de la retroalimentación a la Vicepresidencia de Crédito y Riesgos frente al ejercicio de la identificación, medición, evaluación y monitoreo de riesgos.

4

Identificar mejoras en los controles definidos en los procesos, así mismo identificar y evaluar nuevos controles y proporcionar soporte durante su ejecución.

5

Identificar oportunidades de mejora con base a las prácticas líderes y conocimiento del negocio para mejorar la efectividad, eficiencia y eficacia de los controles y procesos.

5

Remodelación de las Regionales, acorde con el direccionamiento comercial de la Entidad.

6

Plan de Formación Institucional: Promedio de capacitación de 11.1 horas/empleado promedio mes, con una cobertura del 94% en diversos programas estratégicos.

6

Identificación efectiva de brechas del control interno y calidad, y medidas de control eficientes para la ejecución de los procesos.

7

Programa de Transformación Redefinición Valores Institucionales.

7

Implementar y aplicar mecanismos y estrategias para fomentar la cultura de autocontrol y autoevaluación.

8

Nuevo Modelo de Competencias y de Evaluación del Desempeño.

8

Coordinar oportunamente y con calidad los diferentes comités que tiene a cargo la oficina Asesora de Control Interno de gestión.

Cultural:


logros 2012 s go es i R

Vicepresidencia de Crédito y Riesgos

ente de Cré dit resid p oy e c i -V

7

1

Construcción y aplicación de nueva metodología para el análisis de riesgos de los INFIS, el cual complementa y ajusta los análisis para este segmento del mercado.

2

Modelo de Proyección del índice de liquidez de la Financiera, que permite monitorear su comportamiento en la medida que captan o colocan recursos

3

Aplicativo en Excel para valorar swap de acuerdo con la normatividad vigente logrando precisión en los cálculos y disminución en los errores de digitación.

4

Cambio en la metodología de Riesgo Operativo, ampliando la matriz de frecuencia e impacto de tres a cinco y calificación del riesgo residual mediante la valoración de controles.

5

Actualización del Reglamento de Crédito de acuerdo a la nueva estructura sectorial de la entidad

Vicepresidencia financiera

aZe presidente F i Vice n a nc i

a er

1

Primera titularización de cartera de FINDETER por $290 mil millones con una demanda de 446 mil millones.

2

Calificación de Riesgo Crediticio Internacional de FINDETER BBB- largo plazo y F3 corto plazo, en el grado de Inversión, que nos ubica en el mismo nivel que actualmente tiene la Nación en los mercados internacionales. Otorgado por la agencia internacional Fitch Ratings y con la coordinación del área de Tesorería.

3

Generación de ingreso. El área de Tesorería negoció con JP Morgan y con el BNP Paribas Contratos Marco Internacionales para Derivados (ISDA). Las condiciones pactadas en dichos contratos, garantizan con estos bancos mejores condiciones de plazo y de tasa.

Marcelino R o m ero

Rod olf o

4

5 6

7 8

Estrategia Financiera. Logró la renegociación del Contrato Fiduciario MinVivienda y el Consorcio Fiduciario que administra el patrimonio de los Planes Departamentales de Aguas, para recuperar comisiones causadas por $5.800 millones y una comisión en lo que resta del contrato variable. Banca Internacional. Logró la consecución del primer crédito por USD 191 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo sin garantía Nación. Cooperación Internacional. Logró €5 millones no reembolsables del Fondo de la Unión Europea LAIF, para la implementación del programa de ciudades sostenibles y competitivas. Con el BID se logró la aprobación de un millón de dólares como aporte al Fondo de Pre-inversión que actualmente desarrolla FINDETER. Área de Contabilidad. En asocio con la Universidad Externado de Colombia, se capacitó a un grupo interdisciplinario de profesionales y directivos en Información Financiera y Contable de la Entidad bajo Estándares Internacionales (NIIF) y con el acompañamiento de KPMG. Los beneficios, entre otros, será el acceso de FINDETER a fuentes de fondeo internacionales diferentes a las que tradicionalmente utiliza.


logros 2012

8

acob - Dir sica J ect Jes or a ión de la Re irecc s p o la D ns de

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

4

ad ilid ab

Social

1

Logramos Premio ALIDE a las mejores practicas de instituciones financieras de desarrollo, por el programa: Línea de Financiación para la Mitigación de Cambio Climático.

5

2

Capacitación en el Sistema de análisis de Riesgos Ambientales y Sociales SARAS, Apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

6

3

Premio de la Bolsa de Valores de Colombia como el emisor del sector publico con mas colocaciones en 2011 ($989 mil millones).

7

Premio ANDESCO a la Responsabilidad Social Empresarial 2012 en la categoría de Mejor Empresa de otro sector de la Economía Nacional. Reconocimiento ACODAL como actor en la movilización, articulación de políticas publicas y de recursos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático. FINDETER se adhirió al Protocolo Verde y lidera la mesa de Riesgos Ambientales y Sociales. Presidencia del Grupo Regional de América Latina y Península Ibérica del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente en representación de los bancos públicos (PNUMA).

VICE COMERCIAL Somos la segunda banca de desarrollo del país Hemos desembolsado $2.1 billones, al 30 de noviembre de 2012 en 26 departamentos y 103 municipios en 1.307 operaciones.

2

Logramos consolidar la cartera en $5.8 billones.

3

Hemos financiado proyectos en 28 departamentos y 305 municipios, 1.598 beneficiarios.

G u i l lerm o

1

president ec - Vice a t om a p e a Z

ial rc


CÓMO NOS FUE

9

L ib ertad

Trabajando en equipo con el Sector Hacienda

y O rd e n

A

nualmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas; evento en el que se invita a las 18 entidades adscritas y vinculadas al Sector a participar conjuntamente para presentarle resultados de gestión al país. Si bien la participación de Findeter en este tipo de escenarios es una oportunidad para contarle a la ciudadanía los proyectos y actividades que llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de muchos colombianos; también es el espacio perfecto para fortalecer nuestras relaciones con este Ministerio y con otras entidades cercanas como por ejemplo: Superfinanciera, Dian, Contaduría General de la Nación, Fogafin, Fogacoop, UIAF y CISA entre otros.

Datos de interés: Cerca de 400 empleados públicos reunidos, 18 entidades del Sector Hacienda, 18 medios de comunicación, más de 4 horas de transmisión en vivo, estrategia en línea por Redes Sociales. Agradecemos y resaltamos el apoyo y compromiso que ha tenido Findeter para con nosotros. El nuevo año será de fortalecimiento y de entrega para que el Ministerio y Findeter sigan encaminados en alcanzar las metas y propósitos en bien de nuestro país. Nuestros mejores deseos en estas festividades y éxitos durante el año 2013

Equipo de Comunicaciones Ministerio de Hacienda


Cómo nos fue

10

Buenaventura es adoptada como región sostenible y competitiva Con la firma de un convenio de cooperación entre la Presidencia de la República por medio de la Alta Consejería para la Gestión Pública, la alcaldía de Buenaventura y Findeter, el primer puerto sobre el pacifico colombiano entra dentro del programa de regiones sostenibles y competitivas . El convenio de cooperación firmado tiene como objeto aunar esfuerzos que consoliden la realización de proyectos que promuevan el desarrollo del municipio y de esta forma, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Findeter respalda esta apuesta estratégica del Gobierno Nacional en cuatro áreas.

Equipo de trabajo de Proyectos, Alta Consejería y Findeter Regional Pacífico.

1. Fortalecimiento de las finanzas públicas 2. Asistencia técnica en ordenamiento territorial y movilidad 3. Asistencia técnica en agua y saneamiento básico. 4. Identificación de una intervención física de impacto, orientada a transformar la ciudad y apoyo en el proceso de diseño u construcción.

Findeter adopta a Quibdó como Ciudad Emblemática

L

a Alcaldía de Quibdó, Findeter, y EPM a través de Aguas Nacionales, han firmado un Convenio que aúna esfuerzos para la realización de los estudios necesarios para hacer realidad el plan de acueducto y alcantarillado de la ciudad, que permitirá la gestión de inversiones, mantenimiento y operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en la zona urbana de Quibdó. Con un aporte de $500 millones de pesos por parte de nuestra entidad destinados a la financiarán los estudios topográficos de esta obra de infraestructura se avanza en nuestro compromiso de apoyar a que las regiones desarrollen y mejoren

la calidad de vida de sus habitantes, gracias a este convenio 100 mil habitantes podrán acceder a servicios públicos básicos. Adicionalmente, la alcaldesa de Quibdó - Zulia Mena García y el Presidente de Findeter, firmaron un convenio de cooperación, para aunar esfuerzos que permitan consolidar la realización de proyectos que promuevan el desarrollo del municipio y de esta forma, disminuir la brecha en la satisfacción de necesidades básicas de sus ciudadanos, bajo el marco del proyecto de Ciudades Emblemáticas.


cómo nos fue

11

L

SEGUNDA Convocatoria de Ciudades Sostenibles y Competitivas. a plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas que fue adoptada por Findeter en Colombia, con el apoyo del BID creador y realizador de esta misma en Latinoamérica, ha tenido un gran éxito en su primera fase de reconocimiento y diagnóstico de las 4 ciudades piloto que se escogieron para comenzar la implementación de la iniciativa, el éxito se debe no solo a los grandes resultados que han arrojado los estudios de la primera fase, si no también al interés que los dirigentes y la ciudadanía han mostrado por esta. Actualmente esta iniciativa ya ha desarrollado una primera fase de diagnóstico con Barraquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales, alcanzando como resultado las bases para los planes de acción para el desarrollo de estas ciudades. Con el fin de llegar a ser la Banca del Desarrollo en Colombia, generando proyectos de infraestructura que sean sostenibles y ayuden al desarrollo de las regiones, la Financiera ha querido crecer esta plataforma convocando el pasado 6 de diciembre a los alcaldes de 8 ciudades intermedias, esto con el fin de poder hacer un recorrido por la historia de esta ciudad, su desarrollo y su estado actual, buscando así reconocer a las mejores candidatas a unirse a esta plataforma.

Equipo de la Ciudad de Cúcuta representado por el Alcalde Donamaris Ramírez-Paris Lobo

Equipo de la Ciudad de Cartagena representado por el Alcalde Carlos Otero Gerdts

Presentación Alcaldesa de Amenía Luz Piedad Valencia Franco

Equipo de la Ciudad de Montería representado por el Alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf

Equipo de la Ciudad de Pasto reprentado por el Alcalde Harold Guerrero López

Presentación Alacalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar

Equipo de la Ciudad de Cali Representado por la dra.Marcela Huertas

Equipo de la Ciudad de Valledupar representado por el Alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales

Las ciudades convocadas fueron: Santa Marta, Armenia, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pasto y Valledupar, representadas por cada uno de sus Alcaldes, quienes estuvieron en la reunión que se llevo a cabo en el Club de Banqueros e hicieron una breve presentación de cada una de las ciudades ante el equipo de Ciudades Sostenibles y Competitivas, liderado por Luis Fernando Ulloa Vicepresidente Técnico y el representante del BID, Javier Gáme, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes estuvieron evaluando las presentaciones para posteriormente definir las ciudades que serán incluidas en esta gran plataforma.


CÓMO NOS FUE

12

Un merecido reconocimiento A la iniciativa de celebrar y ofrecer un reconocimiento a todo el personal de aseo y cafetería de la Dirección General, se unieron un grupo de empleados de Findeter, liderados por Ricardo Soto y con el apoyo del jefe de Servicios Administrativos, Fernando Forero, en el que departieron un sábado para atender como se merecen a quienes día a día nos colaboran con la atención, presentación, mantenimiento y seguridad de nuestras instalaciones.

La Misión institucional de Findeter ha

Ahora Findeter pone a disposición de sus clientes

7

nuevas

Oficinas Satélite

crecido radicalmente durante el 2012 y la

SANTA MARTA

efectividad de estas nuevas metas requiere

CARTAGENA

de un esfuerzo adicional y una presencia SINCELEJO CÚCUTA

profesional en el resto del país. Por esa razón, hoy Findeter cuenta con 7 oficinas satélite, ubicadas estratégicamente en

IBAGUÉ VILLAVICENCIO PASTO

ciudades donde los empresarios tenían que desplazarse a otras regiones para recibir atención personalizada. Gracias a la alianza que Findeter ha construido con las diferentes Cámaras de Comercio de Colombia, hoy tenemos presencia en: Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Pasto y Villavicencio.


servicio al cliente

13

¡ Porque el cliente puede estar en cualquier parte!

Findeter en su proceso de mejora continua y enfocado en la satisfacción del cliente, como elemento fundamental de su Misión invitó durante el primer semestre del 2012 a Gabriel Vallejo López – experto en Servicio al Cliente en Colombia, a compartir su experticia en el tema con todos los empleados de la Financiera y con un grupo VIP de clientes de la Entidad en distintas regiones del país.

Las mejores empresas siempre hacen cosas que son importantes para el cliente, además lo hacen mejor que los demás.

La actividad fue tan exitosa que al finalizar el año, parte de nuestro grupo de interés, espera una segunda ronda de este valor agregado que le aportó sin lugar a dudas a nuestro trabajo y nuestra vida personal.

Sin olvidar nuestros factores claves:

El secreto está en: Ser Consecuente Perseverar Y entregar lo mejor de nosotros

Aquí algunos preguntas que valen la pena hacernos permanentemente para mejorar nuestra relación con los demás:

Recuerdas,

¿ Qué hacen

los campeones del servicio?

Tienen siempre Visión del futuro Establecen normas y reglas que muestren el camino Mantienen un deseo profundo de ser legendarios Tienen Integridad y demuestran cultura fuerte de , en donde quiera que estén.

Fiabilidad Capacidad de respuesta Seguridad Empatía Elementos tangibles Todo es negociable El trabajo deber ser divertido Sonreír


Cómo nos fue

14

Celebración de fin de año

cho tuvimos la mejor exce.usa En el Club Campestre el Ran mento inolvidabl ar para rencontrarnos y pas un mo toda la organización Gracias Gestión Humana por o. baj tra de y esfuerzo del equipo

Presentación de los ganadores concurso de Fotografía: De izq. a der. Jessica Jacob de RSA, Cesar Rocha (Tercer Lugar), Martha Emilce Paez (Segundo Lugar) y Maycol Suárez (Primer Lugar) y el Presidente Luis Fernando Arboleda.


15

cómo nos fue Durante la velada, el presidente Luis Fernando Arboleda destacó la labor de cada una de las áreas e hizo hincapié en el compromiso permanente de todos los colaboradores. Y se descubrieron a los ganadores del concurso de Fotografía, convocado por RSA, lo que causó emoción y expectativa.

Durante la celebración hubo espacio para las mejores curiosidades de la vida cotidiana con Juan Carlos Carlos Duque, quien presentó su stand up comedy “Arrocito en bajo”.


zona en línea

Prisma, el reflejo de lo que somos

16

De izq. a der. Ana María Cano, Andrés Cabrera, Daniel Camargo, Hilda Alzate, Ramiro Forero, Olga Lucia Jiménez, Claudia Salamanca.

Prisma sin lugar a dudas el primer canal de comunicación interna de la entidad estrena presentación y contenido para ofrecerle a la comunidad de Findeter un punto de encuentro digital donde se concentra todo el conocimiento e información institucional. En un trabajo liderado por la Dirección de Tecnología y la Dirección de Comunicaciones y con el aporte de las diferentes áreas, se focalizó en la oferta de servicios internos de tal manera que su uso fuera más asequible y fácil para todos los empleados. Ahora es más fácil El proyecto de renovación de la intranet trae dentro de lo novedoso nuevos servicios en un solo espacio: •Simulador de crédito •Vacaciones •Permisos •Desprendibles de nómina •Certificados de retención •Solicitud y consulta de parqueaderos •Salida de elementos •Papelería.

Ahora Generamos Ahorro de papel y agilizamos los procedimientos, somos sostenibles y amigos del Cero Papel Así mismo marcamos diferencia •Chat: Interacción en tiempo real •Calendario de Eventos internos, cumpleaños, formación •Circulares Internas •Álbum de fotos, Videos.

La invitación para toda la comunidad de Findeter es para que durante este tiempo de ajuste, nos compartan sus opiniones, en procura de ofrecer un mejor producto de beneficio para todos. Las áreas de servicios estarán atentos para disminuir las dificultades que se con el acceso o uso de la información contenida.

Los invitamos a consultarlo y vivir este proceso de cambio entre todos con los aportes de cada uno

CONDUCTAS ASOCIADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tener disposición para entender y atender a la gente. Asegurar el cumplimiento de la promesa de valor hacia al cliente y garantizar su satisfacción. Diseñar procesos simples y efectivos en función de las necesidades del cliente. Generar empatía con los diferentes grupos de interés, entender el impacto que generan en ellos nuestras acciones. Colaboración permanente, compartir el conocimiento, buenas prácticas para crear sinergias entre las áreas. Hacer seguimiento continuo a la evolución de las relaciones y mantenerlas en buen estado. Pensar colectivamente, priorizar el bien/interés común sobre el individual.


zona en línea

17

Nueva

estructura de la Dirección de Tecnología

Una liga al servicio de Findeter

A

raíz del diagnóstico y la planeación estratégica del área de tecnología, se identificó la necesidad de fortalecer la gestión y actividad de la misma. Uno de los aspectos más importantes en la construcción de este objetivo fue la modificación de su estructura.

dar a todos los requerimientos y necesidades de la entidad.

A

STOR DE REL GE A

GESTO RD

PROYECTO S

Andrés Cabrera

Daley Rentería

Carlos Guzmán Profesional Infraestructura

Jorge Mayorga Profesional Aplicaciones

Adriana Orozco Profesional Proyectos

Marco Morales Profesional Infraestructura

Adolfo Gómez Profesional Aplicaciones

Ana María Barriga Profesional Proyectos

Miguel Ricaurte Admon. Mesa de Servicios

TRADOR DE INIS DM

TI

IENTO NEGO AM C CI

SY IO

ICIOS DE A ERV PL ES

ES CION ICA

IOS DE INFR VIC A ER

CTURA TRU ES

GESTOR D ES

VIC EP

ES ON CI

Este nuevo modelo operativo del área ya comenzó pero, como en todo proceso de transformación, requiere de un periodo de transición en el que tanto el área de tecnología como los usuarios conozcan y entiendan las Se pasó de un esquema plano en el que cada ingeniero ventajas y beneficios del mismo. Para llevar a cabo todo asumía un rol concreto y específico, a uno en el que el lo anterior, se designó a los ingenieros Andrés área se ha dividido en tres unidades de gestión Cabrera, Daley Rentería y Dionisio Gómez ENCIA OPER (servicios de infraestructura, servicios de SID A E R como los líderes funcionales de las tres aplicaciones y relacionamiento con el unidades de gestión, respectivamente, y a negocio y proyectos), más un administrador Daniel Camargo como administrador de de TI que servirá de soporte al director y a las TI. La finalidad última de este cambio es el unidades mencionadas. cumplimiento de la misión del área: “hacer más fácil, confiable e innovadora la gestión de Con esto se pretende mejorar la asignación de responsabilidades, la coordinación de las la entidad contribuyendo al desarrollo del país”. DIRECCIÓN actividades internas y la respuesta que se debe DE TECNOLOGÍA

Dionisio Gómez

Miguel Angel López Profesional Proyectos

Daniel Camargo


mi área

18

y nos cuentan cómo se trabaja con buena actitud! La Regional Caribe es una de las mas activas de la Organización y con el mejor equipo de trabajo de FINDETER, la gerencia está a cargo de SUSANA PUPO y quien viene adelantando estudios en Gerencia de Empresas Comerciales y cuenta con el apoyo administrativo de la Analista de la Regional, LILIANA BARRIOS. El equipo del área comercial Constanza Ospina, asesora al sector público de la Regional Diana Correa al sector Privado de los Departamento de Magdalena, Guajira, Cesar y San Andrés y Providencia. Isabel Cristina Gómez, asesora el sector privado de los Departamento del Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Vivienda Marianne Ortíz Jose Maria Mendez Liliana Gómez

s:

a nd

ie

Área Jurídica de la Regional:

0

as l e

Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de la Regional Caribe: Ricardo Plata Y la persona que nos consiente en la Regional y nos recibe todas las mañanas con un cafecito caliente Luz Marina López

Gestión en redescuento y vivienda Participación presupuesto nacional de desembolsos con el 22 % Cumplimiento de la Meta Nacional el 23,5% Colocación al 30 de noviembre de $330.533 MM Estimamos al cierre de la vigencia superar el 100% de la meta propuesta para la Regional Caribe.

iv v 0

ad

m ra g o Pr

.0 00

1

Asignado a esta Región el 34% de las viviendas Participación en el programa: 41 lotes 23.607 soluciones aptas

Y con respecto a los otros programas de vivienda del Ministerio en la Regional con corte 30 de Noviembre de 2012 se han declarado elegibles 43 proyectos los cuales representan 9.415 soluciones de vivienda nueva para población desplazada, afectada por cambio climático y cajas de compensación. La Regional participa con el 41 % de soluciones elegibles del total nacional.


mi área

19

De izq. a der. Isabel Cristina Gómez Laverde, Liliana Gómez Castro, Roger Antonio Morales, Liliana Del Pilar Barrios Díaz, Susana Pupo Kunzel, Diana Correa, Marianne Lucia Ortíz Arias y Luz Marina López.

Dimensión Costeña

L

os buenos resultados en materia de negocios y gestión es el producto de una labor realizada en sinergia con la actitud espontanea y amigable del equipo de trabajo, el cruce cultural venido de la combinación de estilos particulares de la cultura costeña les facilita llegar fácilmente a sus clientes. Es un equipo que trabaja unido para que la Regional se destaque siempre; de ahí el logro del objetivo propuesto en los desembolsos, en la evaluación de proyectos de vivienda y en las respuestas oportunas a los requerimientos de las diferentes áreas. “Me gustaron mucho, me parecieron muy didácticos, claros y específicos para el trabajo que nosotros desarrollamos. Y para mostrárselos a los Entes Territoriales me parece fabuloso” Nury Yate Vicepresidencia Técnica.

“Aquí nos destacamos por la participación en las diferentes actividades y programas de la Entidad; como por ejemplo, el nombre de nuestro Boletín Virtual FINDENET nació en Barranquilla. En el concurso de disfraces del año 2012 obtuvimos el tercer lugar entre las Regionales y a través de nuestros compañeros Ramiro Díaz y Roger Morales participamos en el concurso photofind de la Dirección de RSA.” Puntualizó Susana Pupo.

Nuestras nuevas instalaciones son mucho mas modernas, espaciosas y confortables, por mi parte me siento muy contenta y cómoda en mi nuevo lugar de trabajo. Marianne Ortiz


MUNDO JURÍDICO

B

cara de la LA nueva Vicepresidencia Técnica

uscando llegar a ser la banca del desarrollo para Colombia, generando proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de las regiones, Findeter se ha querido enfocar hacía el cumplimiento de objetivos conjuntos que sean más eficientes y tengan mayor cobertura nacional. Gracias a esta nueva visión se han llegado a generar nuevas actividades y productos complementarios, no financieros, que logren integrar la colocación de créditos. De esta manera entonces se llega a un replanteamiento de la estructura y las funciones de la Financiera y se comienza conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, un trabajo para llevar a cabo la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas, esto ha

permitido que la percepción del trabajo y de los productos de Findeter sea mucho más integral. Así la Vicepresidencia de Técnica, que estuvo con el nombre de Vicepresidencia de Proyectos hasta finales del mes de noviembre, ha querido ejercer un trabajo con mayor articulación a partir de sus diferentes áreas, las cuales han quedado de esta manera establecidas dentro del nuevo organigrama de la organización.

1.

El Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas: desde esta se planifican, proyectan y desarrollan productos para las ciudades vinculadas a esta plataforma, las cuales se concretan en las demás áreas.

2. La Dirección de Vivienda y de Ordenamiento del territorio: aquí es donde se desarrollan los

20

procesos de elegibilidad de vivienda y en donde se esta llevando a cabo todo el programa de las 100 mil viviendas en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, desde esta dirección se busca hacer renovación y rehabilitación urbana.

3. Dirección de agua: aquí se lleva el desarrollo de todos los programas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales y de arroyos. Es de esta manera como se esta buscando llegar a la generación de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de las regiones en Colombia, logrando posicionar a Findeter como una banca interesada en el progreso y el crecimiento organizado y competitivo de nuestras ciudades intermedias.


gestión humana

21

MODELO DE COMPETENCIAS nuevos modelos de competencia En la actualidad toda organización que desea lograr altos niveles de competitividad busca contar con elementos diferenciadores claves que le permitan alcanzar sus objetivos, usualmente estos factores esta asociados hacía el exterior con productos y servicios de calida, e internamente con productos tecnologicos que permitan estar a la vanguardia del entorno. Sin embargo, en Findeter el aspecto esencial que marca la diferencia son las personas que la conforman. Es por esto que en el segundo semestre del 2012 se inicio un proceso de construcción e identificación conjunta de las competencias y el desempeño organizacional, con el fin de determinar a través de una revisión detallada, las características particulares del talento humano, alienándose a sus necesidades de acuerdo al perfil definido y a las actividades que este debe desempeñar. El modelo de Gestión por Competencias busca apoyar el logro del direccionamiento estratégico de Findeter, generando valor y fortalecimiento de las ventajas competitivas, con el fin de apoyar el proceso de gestión del talento humano, buscando tener una selección, evaluación y la elaboración de los planes de desarrollo, con un direccionamiento claro y adecuado para lograr alcanzar los objetivos conjuntos. Ya se desarrollo la primera etapa de definir las características comportamentales, actitudinales y de habilidades que tiene la gente de la organización, para de esta manera responder a los nuevos restos que la financiera se ha planteado.

Los objetivos de esta construcción de evaluación por competencias son:

1. Identificar y describir las competencias requeridas clasificadas por tipo:

• Genéricas o comunes • Gerenciales • Especificas • Descripción básicas y operacional de cada una de ellas, descripción de comportamientos

2. Determinar el perfil requerido en cada uno de los niveles ocupacionales: • Directivo • Asesor • Profesional • Técnico • Asistencial

Este modelo de Gestión por Competencias se esta desarrollando a partir de una co-construcción, en la que se han diseñado los procesos de esta herramienta y se han ido evaluando y validando cada una de las etapas, de manera que pueda existir una retroalimentación a la implementación de la misma. Por esto queremos invitarlos a que se integren a esta construcción, se interesen por la misma y la evalúen.

CONDUCTAS ASOCIADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Escuchar activamente la voz y opinión de los demás, sin prejuicios. Tratar a todas las personas con amabilidad, dignidad, justicia e igualdad. Aceptar las diferencias y valorar la diversidad como fuente de riqueza. Promover el equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados. Hacer uso adecuado de los elementos de trabajo (correo electrónico, reuniones, cumplir puntualmente nuestras citas y compromisos, etc). Buscar la sostenibilidad del negocio y el equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Establecer y cumplir unas reglas de oro del buen relacionamiento, prevención y solución de conflictos.


sintrafindeter

22

Un homenaje a quienes son modelo de servicio y atención

Uniendo fuerzas para aportarle a la comunidad SINTRAFINDETER, alineada con la Política de Responsabilidad Social de la Financiera, rindió un pequeño homenaje al personal de Servicios Generales y Vigilancia de FINDETER. Con regalos, bonos y comida en la sala de la cafetería de la segundo piso, recibieron el 29 de noviembre, los miembros de la Junta Directiva a los 26 colaboradores, que cada día nos brindan apoyo, manteniendo nuestras oficinas y lugares comunes muy limpios, nos reciben con la mejor disposición en portería y parqueaderos y nos aseguran un mejor día cuando comenzamos nuestras jornadas con un “Muy Buenos Días” y un delicioso café. En esta edición de Findenet queremos compartir estos momentos especiales.

De izq. a der: Astrid Gómez, Victor Julio Rey, Viviana Nasayo, Roque julio Montagut y Juliana Giraldo Escobar.

La Junta Directiva de Sintrafindeter viene participando en los Comité de la Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental para vincularse a las campañas y/o programas de la Dirección. Durante la última sesión se vincularon al voluntariado corporativo con un aporte para la primera jornada de Voluntariado Corporativo que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en la Fundación Nuevo Futuro en la Calera.


239

RESPONSABILIDAD SOCIAL y ambiental Una sonrisa para los niños de la fundación Nuevo Futuro El pasado 15 de diciembre se llevo a cabo la Jornada de Voluntariado Corporativo de Findeter, en la cual 35 colaboradores en calidad de voluntarios, compartieron y celebraron la navidad con 96 niños huérfanos de la Fundación Nuevo Futuro en el municipio de la Calera. Esta actividad que se realiza cada año busca generar sentido de responsabilidad social en los empleados de Findeter, la importancia de compartir lo que tenemos, brindar un poco de nuestra felicidad y nuestro amor para generar alegría a aquellos que lo necesitan, por medio de

actividad de entretenimiento las cuales logren ser momentos para compartir e intercambiar sonrisas y sentimientos de alegría. Entre las actividades realizadas estuvieron, Show Canino, Musical, y entrega de regalos, entre otras. Queremos agradecer, no solo las personas que asistieron, si no a todos aquellos que adoptaron un niño y le brindaron un regalo para darles una sonrisa en estos días de familiaridad y unión. Las Direcciones de Responsabilidad Ambiental y Social y de Gestión Humana esperan seguir sumando manos solidarias para el 2013.

CONDUCTAS ASOCIADAS

1. Actuar con coherencia entre lo que se piensa, siente, dice y hace. 2. Comprender, cumplir y aplicar la ley, las políticas y las normas y procedimientos de las compañía. 3. Tomar decisiones en forma objetiva, oportuna y transparente. 4. Apropiar la imagen corporativa: Comportarse apropiadamente dentro y fuera de la organización. 5. Alinear al equipo de trabajo con la visión, misión, objetivos y expectativas. 6. Actuar honestamente acogiendo los principios y valores compartidos, tener esto presente en situaciones adversas. 7. Establecer relaciones/comunicaciones objetivas, transparentes y equilibradas con todos los grupos de interés.


INVITADOS ESPECIALES A LA NOVENA NAVIDEÑA De risas, alegrias y mucha ternura se llenó Findeter durante la entrega de los regalos a los hijos de los empleados en la Novena de Navidad celebrada por los pisos sexto y séptimo.

YA SOMOS 1560, NUESTRA META 5000 SEGUIDORES


Findenet diciembre 2012