Issuu on Google+

indenet

Financiera del Desarrollo

Boletín Informativo No.23 Agosto de 2013

PRIMER DÍA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Galapa - Área Metropolitana de Barranquilla

Ver pag. 4 y 5

¿QUÉ ES

Nuevos mercados, nuevos retos de construcción:

Congreso Camacol - CARTAGENA 2013

la Mesa de

servicios?

Assi ta Mesa de Ayuda y Servicios de Sistemas y Tecnología

Ver pag. 8

Ver pag. 6


EDITORIAL

2

DEBEMOS ALCANZAR NUESTRAS METAS CON COMPROMISO, INTEGRIDAD, RESPETO Y VOCACIÓN DE SERVICIO. El año pasado iniciamos los talleres de transformación cultural liderados por la firma T&P (Training and Performance) para establecer nuestros valores organizacionales en los que participaron todos nuestros empleados; dimos un gran primer paso y es necesaria la constancia para mantener estos valores impregnados en nosotros. Actuar siendo consecuente entre lo que se piensa y lo que se hace, como lo dijo en su última entrevista nuestra Vicepresidente Técnica, Ana Patricia Cañón, es un ejemplo de integridad que todos debemos seguir, pues nos permitirá además tomar decisiones de forma objetiva, oportuna y transparente, para actuar siempre con honestidad.

Luis Fernando Arboleda Presidente Findeter

E

l 2013 ha sido un año lleno de retos, mejoras de los distintos procesos y de extraordinarios nuevos proyectos; todos los logros que hemos alcanzado han sido posibles gracias al valioso aporte de todos los colaboradores de Findeter y algo además muy importante, nos hemos unido para fortalecer nuestra Cultura Organizacional:

Quiero invitarlos a seguir comprometidos con este arduo trabajo, teniendo dedicación, convicción, determinación y sentido de pertenencia que nos ha caracterizado como empleados de Findeter y a mantener el entusiasmo en los momentos difíciles, pues los objetivos de Findeter son los objetivos de todos nosotros y esto se evidencia cuando nos respetamos y pensamos colectivamente, priorizando el bien común sobre el individual. Finalmente deseo hacer un llamado para que reforcemos nuestra vocación de servicio: Escuchémonos, aceptémonos y valoremos la diversidad como fuente de riqueza.


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

3

FINDETER TAMBIÉN ES SOCIALMENTE RESPONSABLE ¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

Además de ser un espacio para explotar y fortalecer la vocación de servicio, busca trascender y dar a los demás sin esperar nada a cambio.

¿A quiénes está dirigido este programa?

El Voluntariado Corporativo de Findeter en este año está enfocado a los niños de la Fundación Dividendo por Colombia http://www.dividendoporcolombia.org/

¿Qué actividades se tienen programadas para el 2013?

1.

La próxima actividad que se desarrollará será el proyecto RECUPERACION INTEGRAL DE LAS QUEBRADAS DE CHAPINERO corresponde a la quebrada Las Delicias, su zona de ronda y algunos predios aledaños de propiedad del IDU. El área de intervención es específicamente la cuenca media de la quebrada Las Delicias, la cual nace en la localidad de Chapinero, se canaliza a la altura de la calle 62 con carrera 3 y descarga sus aguas en el Río Salitre – Juan Amarillo. La cuenca de este río recoge las aguas que nacen en los cerros orientales de Bogotá en el sector comprendido

2. 3.

entre la cuenca de la quebrada Arzobispo, por el sur, y la cuenca de la quebrada Bosque de Medina – Gimnasio Femenino hacia el norte. En su parte baja, este río también recibe las aguas provenientes del Canal y el Humedal de Córdoba y, tras confluir con ellas, forma el Humedal Juan Amarillo que eventualmente desemboca en el río Bogotá. Como voluntarios, el apoyo que se brindará será desde actividades de limpieza de la quebrada hasta siembra de árboles y apoyo a los líderes comunitarios en diversos temas y gestiones. Quebrada Las Delicias

En octubre se escogerá una escuela para llevar a cabo arreglos locativos, los voluntarios limpiarán, pintarán y arreglarán alguna escuela de la Fundación.

La tercera y última actividad del Voluntariado Corporativo en el 2013 se llevará a cabo en diciembre y consiste en apadrinar un niño de la Fundación para darle un regalo y compartir con él en una actividad especial de navidad.

Mariana Perea Londoño mperea@findeter.gov.co


TEMA CENTRAL: EDUCACIÓN FINANCIERA

Findeter da inicio al programa

"Educación Financiera"

4

Capacitación Galapa - Área Metropolitana de Barranquilla

C on el fin de asumir con mayor vehemencia nuestro rol como entidad

socialmente responsable, la Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental de Findeter, a cargo de Jessica Jacob, dio inicio al programa “Educación Financiera” el cual busca capacitar a los beneficiarios del programa “100 Mil Viviendas Gratis” del Gobierno Nacional, ubicados en las ciudades que hacen parte de “Ciudades Sostenibles y Competitivas”.

Capacitación Galapa - Área Metropolitana de Barranquilla

El pasado 30 de julio se dio inicio al primer grupo de talleres en el municipio de Galapa en el Departamento del Atlántico, con 445 personas de la Urbanización “Villa Olímpica”, obra que fue evaluada técnicamente por la Financiera y que ya fue entregada a sus beneficiarios. “Cada uno de los asistentes llega con realidades distintas, muchos damnificados por la ola invernal, desplazados por la violencia, exmilitantes pero todos con el mismo deseo de aprender y recibir herramientas que les permitan, como dicen ellos, construir un mejor futuro y hacer las cosas cada vez mejor. Las capacitaciones incluyen “tips” y consejos para hacer rendir el dinero y de esa manera ahorrar para sus metas y sueños. Durante la jornada los asistentes expresaron sus deseos a futuro y planearon en que invertirán el dinero ahorrado.

Te das cuenta que vale la pena ir más allá del apoyo técnico cuando ves la gratitud de la gente y la disposición tan grande que tienen para aprender”, afirmó:

Viviana Nasayó

Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental


5

TEMA CENTRAL: EDUCACIÓN FINANCIERA “Voy a ahorrar para ponerle el cielorraso a mi casa, Quiero ahorrar para enchapar la casita, Voy a ahorrar para el grado de mi hija en noviembre, Voy a ahorrar para darle un futuro mejor a mis hijos, Voy a hacerlo para comprar un lote como el que tenía antes, cosechar y comprar un ganado pequeño”

Capacitación Galapa - Área Metropolitana de Barranquilla

Fueron algunas de las frases de los participantes durante la actividad. Este programa esta siendo liderado por Findeter en alianza con Finamerica, Andesco y Pacto Global Colombia, entidades que se caracterizan por su experticia, trayectoria y compromiso con la sociedad. Las jornadas, duran un día, incluyen cuatro talleres (dos en la mañana y dos en la tarde) que serán dictados en cinco de las seis ciudades que hacen parte de la plataforma “Ciudades sostenibles y Competitivas” impulsada por la Financiera del Desarrollo y el BID.

Capacitación Galapa - Área Metropolitana de Barranquilla

15 mil familias en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Montería, y Pereira recibirán educación financiera durante el 2013 y 2014.

Paola Vera pavera@findeter.gov.co


cómo nos fue

6 Este evento tuvo dos puntos de encuentro para discutir

Nuevos mercados, nuevos retos de construcción:

2.

1.

Congreso Camacol 2013

Globalización, Inversion y Competitividad

Los Nuevos modelos de negocio, operación y construcción en la actividad edificadora.

Findeter fue el patrocinador de dos conferencistas internacionales expertos en temas de construcción quienes estarán presentando sus experiencias e investigaciones en este tema. “Globalización e Inserción de los Mercados Emergentes en el Nuevo Panorama Mundial”. Enrnesto Zedillo “Las nuevas tendencias del negocio inmobiliario y la finca raíz en el mundo” Joseph Gyourko

Cartagena

Continuamos entregando hogares por todo el país Después de un año de trabajo, de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Vivienda y un gran equipo de profesionales de Findeter, miles de colombianos ya están recibiendo sus viviendas gratis, un proyecto que se veía un poco lejano y utópico, lo hicimos realidad.

Entrega de proyecto de viviendas en Calarcá Quindío

En agosto, Bolívar, Valle y Córdoba fueron los departamentos en donde se entregaron más de 1.300 viviendas. El mismo número de familias, fueron beneficiadas con una casa, un lugar que significa esperanza, desarrollo, apoyo del gobierno, igualdad e inclusión social. Viviendas inauguradas

9

Bolívar Valle Valle Valle

Cartagena Cali Jamundí Palmira

viviendas a entregar 300 228 240 245

Córdoba Córdoba

Cereté Montería

112 240

TOTAL:

1.365

Departamento

municipio

fecha Agosto 13 de 2013 Agosto 22 de 2013 Agosto 22 de 2013 Agosto 23 de 2013 Agosto 24 de 2013 Agosto 24 de 2013

(Entrega de todo el proyecto 415 VIP)

Paulina Ocampo pocampo@findeter.gov.co


cómo nos fue

7

FINDETER PRESENTE EN LAS REGIONES COLOMBIANAS El 29 de julio se llevó a cabo la inauguración de la vía Arjona – Las Piedras en el departamento de Bolívar, obra para la cual Findeter desembolsó $10.000 millones de pesos. “Contar con grandes y mejores vías, le permite, definitivamente a una región abrir las puertas del progreso, porque éstas se convierten en la entrada del comercio, la movilidad y oportunidades de innovación que se necesitan para transformarse en ciudades incluyentes”, afirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, durante el acto inaugural. El evento, encabezado por el Gobernador del departamento Juan Carlos Gossaín y funcionarios de los municipios beneficiados, dio apertura a la nueva vía que mejorará la comunicación entre estas dos importantes poblaciones.

Arjona - Bolívar

La Financiera del Desarrollo – Findeter- desembolsó $20.000 millones de pesos para la construcción del edificio de parqueaderos y la cancha sintética de la Universidad Pontif icia Bolivariana de Medellín. El acto inaugural se llevó a cabo el lunes 12 de agosto con la presencia del Presidente de Findeter, el Arzobispo de Medellín y gran Canciller de la Universidad, Monseñor Ricardo Tobón y el Director del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, David Mora. Durante el evento el Presidente de la Financiera anunció que se han desembolsado $75.563 millones de pesos en esta ciudad para proyectos sostenibles.

Medellín

El Vicepresidente Comercial, Rubén Daza, y el Gerente Regional Centro Fernando Carrero asistieron en representación de la Financiera, a la Cumbre de Alcaldes Capitales que se realizó del 2 al 4 de agosto en Villavicencio. En el marco del evento dieron a conocer la iniciativa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” e invitaron a los mandatarios a participar en la iniciativa, de la misma forma que los están haciendo 6 ciudades del país. Villavicencio

Paola Vera pavera@findeter.gov.co


ZONA EN LÍNEA

8

¿QUÉ ES la Mesa de

servicios?

Assi ta

De izq. a der.: Miguel Ricaurte, Fredy Aponte, Carolina Pachón, Alexander Real , Andrés Cabrera, Joseph Barrera.

Mesa de Ayuda y Servicios de Sistemas y Tecnología

La mesa de servicios es el canal y medio a través del cual la Dirección de Tecnología recibe y gestiona las solicitudes y los requerimientos de atención, soporte y mantenimiento de los usuarios internos, relacionados con los servicios y recursos tecnológicos con que cuenta la organización. Para ello, la mesa de servicios se soporta en el personal de la Dirección de Tecnología y en los proveedores de servicios de TI, los cuales se articulan en diferentes procedimientos de atención debidamente documentados para dar respuesta a cada solicitud y/o requerimiento en el marco de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) establecidos.

¿Cómo la mesa de servicios se puede constituir en una herramienta que facilite el trabajo en Findeter? Los usuarios tienen la certeza que las solicitudes y los requerimientos que han registrado en la mesa de servicios están siendo atendidos por el personal de tecnología. Allí podrán hacer seguimiento al estado de su solicitud. No deberán indagar, consultar o adivinar a qué persona de la Dirección de Tecnología dirigirse para realizar una solicitud específica; simplemente se hace a través de la mesa de servicio, la cual se encarga de asignar la solicitud al personal que corresponda para su atención en los tiempos establecidos. De igual manera, los tiempos son monitoreados para dar cumplimiento a los acuerdos de niveles de servicio que se establezcan con las áreas. Información suministrada por la Dirección de Tecnología

¿ A partir de cuándo estará en funcionamiento? La mesa de servicios viene operando a través de este modelo de gestión desde hace ya varios años, lo que se quiere hacer en este momento es relanzar el servicio, dándole una nueva identidad, ampliando el catálogo de servicios, dando a conocer los beneficios de este modelo de gestión y fortaleciendo el concepto de punto único de contacto de los usuarios con los servicios de TI. Este “relanzamiento” se realizará en septiembre. ¿Cómo podemos acceder a ella? Muy fácil, a través de Prisma, en el enlace Servicios Tecnología, esta es la manera más efectiva para hacerlo, a diferencia del contacto telefónico, este medio está disponible en todo momento.


HáBITOS saludables

9

Las pausas activas en el trabajo generan mayor creatividad y productividad Las pausas activas en el trabajo generan mayor creatividad y productividad durante las horas laborales, además previene los problemas de salud. Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. Entre las cuales se encuentran: dolores de espalda y cabeza, túnel carpiano, gastritis, ansiedad, insomnio, migraña, etc. Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se tornan crónicas, el 10% generan incapacidad permanente y el 1% causan la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo. Tenga en cuenta que pequeñas pausas activas le pueden ayudar a prevenir estas consecuencias.

Adopte una rutina sana de buena alimentación, hábitos saludables y pausas activas: Hacer ejercicios por diez minutos a media mañana y en la mitad de la tarde trae beneficios físicos y mentales. Estas pausas le permiten que oxigene y descanse los músculos que más usa, dependiendo la actividad laboral que usted realice, también se activan partes del cuerpo que permanecen estáticas por mucho tiempo, brindando descanso y comodidad física. Así mismo, previene los trastornos osteomusculares causados por posturas prologadas y movimientos repetitivos. Finalmente, ayuda a romper con la rutina de trabajo y disminuye los niveles de estrés ocupacional, lo que mejorará notablemente su estado de ánimo y productividad. Mariana Perea Londoño mperea@findeter.gov.co


en chat con

Ramiro Forero Soy el último de tres hijos, todos hombres, de Bogotá. Mis papás son, José Forero que es médico y actualmente está pensionado y mi mamá fue ama de casa, pero falleció hace 10 años. Mis dos hermanos son igualmente médicos como mi papá.

¿cómo es tu familia?

Dirección de Comunicaciones.

Estoy casado hace 6 años con Mónica Osorio quien es abogada y tenemos una hermosa hija que pronto cumplirá 5 años, Mariana. Mi esposa tiene otro hijo, mucho mayor que Mariana y también vive con nosotros, esa es mi familia. Somos creyentes y tratamos de seguir todos los valores de la religión católica.

¿Qué estudiaste? Yo soy abogado de la Universidad del Rosario, me gradué en el año 1995, me especialicé en derecho financiero y actualmente estoy cursando una maestría en Administración de Negocios. Me he enfocado laboralmente en los temas financieros y ahora administrativos y operativos.

¿Y además de tus pasiones laborales, qué disfrutas en la vida? Me encanta la lectura, soy fanático de la novela histórica, ahora por el estudio la he dejado un poco, pero espero retomarla tan pronto logre cogerle un poco más el ritmo a la maestría. Me gusta ir a cine, los deportes en general, verlos y practicarlos, pero practico más que todo el tenis y el fútbol. También me gusta ser muy activo, desde hace 2 años que estoy en Findeter compré bicicleta y siempre que puedo, que hay buen clima la uso para venir a la oficina.

Ramiro cuéntanos cómo llegaste a Findeter? Llegue como asesor de presidencia, al igual que en Fiduagraria, que fue el primer salto a los temas no jurídicos. Estas dos entidades me han ayudado a entrar un poco en temas administrativos y de gerencia y ha sido un descubrimiento interesante. Paulina Ocampo pocampo@findeter.gov.co


Findenet agosto 2013