Issuu on Google+

indenet

Financiera del Desarrollo

BoletĂ­n Informativo No.27 Mayo de 2014

s e r e j u m s a l aje a

r n e e t e m d o n i H f r o p o d o t n a d que lo


EDITORIAL

2

NUEVOS PARADIGMAS EN UNA CULTURA DE TELETRABAJO Findeter tomó la decisión de unirse a una nueva práctica empresarial, el “teletrabajo” y así aumentar la productividad de los trabajadores y de la empresa a fin de alcanzar los retos propuestos. Para ello iniciaremos con una prueba PILOTO, donde participarán algunos de nuestros colaboradores, quienes con el compromiso institucional que les caracteriza y su disciplina, esperaremos obtener resultados en el corto y mediano plazo para beneficio personal y organizacional; siendo para ambas partes un gana – gana.

Dra. Diana María Palacio García- Directora de Gestión Humana.

A

brimos nuestras puertas y nuestra mente a una nueva estrategia laboral que bajo otra perspectiva, nos permitirá continuar mejorando las condiciones de nuestros colaboradores y su calidad de vida.

Además, gracias al avance de las telecomunicaciones con que cuenta el País, y que tenemos a la mano hoy en Findeter, lograremos que los teletrabajadores garanticen la efectividad de su labor; rompiendo el paradigma del trabajo convencional sin perder la comunicación y el arraigo con la Entidad; pues recordemos, que aunque todos no desempeñemos nuestras actividades en el mismo lugar, todos seguimos siendo parte de ésta “nuestra empresa”.


nu eva

3

del negocio

Línea de Eficiencia Energética en Alumbrado (LEEA) En Findeter seguimos innovando con un solo objetivo: brindarle mejor calidad de vida a los colombianos, a partir de nuevos productos que permitan optimizar los recursos naturales y modernizar los servicios. Por esta razón, nace la nueva Línea de Eficiencia Energética en Alumbrado (LEEA). Este nuevo producto está destinado a financiar proyectos que mejoren el ahorro energético, disminuyan la contaminación frenando, considerablemente, las emisiones de CO2, además de garantizar mejores condiciones de seguridad a la comunidad con más y mejor iluminación. “Debemos aclarar que la línea LEEA no solo está dirigida a proyectos de alumbrado público, a ella también pueden acceder empresas públicas o privadas que quieran cambiar el alumbrado en sus edificaciones” asegura Fernando Carrero Gerente Nacional Privado de Findeter. Esta línea aún no ha salido al mercado, sin embargo se está iniciando una prueba piloto en Galapa, Atlántico, donde se cambiarán las luminarias de todo el municipio.

Por: Paola Andrea Vera - Dirección de Comunicaciones

La Línea de Eficiencia Energética en Alumbrado es un producto innovador que va de la mano con la política de Responsabilidad Social de la Entidad, al disminuir el consumo de energía eléctrica en los sistemas de iluminación, reduciendo los gases efecto invernadero y minimizando el volumen de residuos sólidos.


TEMA CENTRAL: día de la secretaria

C

4

“deMe gusta el sent

l humor de mi je me hace reír .

on cariño, nostalgia y felicidad se vivió el “Día de la Secretaria”. Un espacio dedicado a aquellas mujeres que con su ingenio, simpatía y dedicación, nos reciben diariamente con una agenda ordenada e impecable.

Blanca Ruth

Azcárate

A partir de actividades lúdicas, se celebró este especial día en el Club de la FAC. Cada una las secretarias, de las diferentes áreas, tuvo la oportunidad de aprender de la otra, así como de reconocer sus virtudes y defectos mediante ejercicios en grupo. Durante la jornada expresaron las alegrías y tristezas que obtienen diariamente en el ámbito laboral y personal. Los jefes y directivos, en cabeza del Dr. Arboleda celebraron con ellas esta fecha especial, exaltaron sus capacidades, agradecieron el compromiso que las caracteriza y las invitaron a compartir una deliciosa cena.

Daniel Tobón, Director Comunicaciones junto a Blanca Ruth Azcárate.

Esta celebración estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Humana, la Dra. Diana Palacio y su equipo de profesionales prepararon cada detalle con el que manifestaron a este grupo de mujeres, preparadas y siempre listas, el agradecimiento de todo Findeter.

¡así piensan ellas!

Helmuth Barros, Secretario General junto a Esperanza Panqueva.

una persona exigente y rigurosa en “suSiendo trabajo, es un excelente ser humano que en general hace que el día laboral sea más ameno, gracias a su sentido del humor . ” María Esperanza Panqueva


5

tido jefe,

Un liderazgo de alto nivel que siempre cuenta con el apoyo de todos en Findeter.

Es muy humilde y humano, en lo “ profesional es muy organizado y eficiente en el cumplimiento de todas sus tareas ” Turis Padilla

Luis Jesús Sánchez, Jefe Análisis de Crédito junto a Turis Padilla.


TEMA CENTRAL: día de la secretaria

6

destacaría su amabilidad y el grado “deLeconfianza que ha depositado en mi, más que mi jefe lo considero un amigo. Una afinidad: montar bicicleta.

Nury Cristina López

Fernando Augusto Forero, Jefe de Servicios Administrativos junto a Nury Cristina López.

Admiración es lo que transmite “ mi jefe por su dedicación y empeño en sacar adelante los proyectos y las metas que se propone Mónica Soler

Ana María Cifuentes, Vicepresidenta Técnica junto a Mónica Andrea Soler.


7

“Somos un Equipazo.” Gladys Janeth López y Katia Patricia Pulgarin

Me gusta su “ profesionalismo, además él es una persona muy humana, cuando alguien está en una situación complicada, él siempre le da prioridad a eso.

Luz Helena Gómez

Rodolfo Zea, Vicepresidente Financiero junto a Luz Helena Gómez.


TEMA CENTRAL: día de la secretaria

8

una persona muy humanitaria, ella me “haEscolaborado mucho en lo laboral y en lo personal, tenemos mucha confianza entre las dos y eso me hace sentir bien porque confiamos la una en la otra.

Rubiela Benavides

Diana Jimena Pereira, Gerente de Planeación junto a Rubiela Benavides.

Me gusta mucho la forma de ser de mis tres jefes, son muy “ chéveres, admiro mucho el respeto que le tienen a las personas, su integridad y profesionalismo. ” Ericka Cárdenas González

Equipo Vicepresidencia de Operaciones junto a Ericka Cárdenas González


9

Es una persona muy tranquila “ y yo también, eso tenemos en común, además es muy educado para decir las cosas. Cumplimos años en septiembre.

Julieth Castellanos

Marcelino Romero, Vicepresidente de Crédito y Riesgo junto a Julieth Castellanos

… y ni que decir de las secretarias en las distintas Regionales del país, ellas son un hit

Dirección de Comunicaciones


zona en línea

10

La Dirección de Tecnología, ha implementado una nueva solución de negocios basada en tecnología de punta para los procesos de apoyo denominada Planificación de Recursos Empresariales (ERP) por sus siglas en inglés. Con la implementación de este software se reúne, en un solo sistema transversal a la organización, un conjunto de aplicativos que soportaran los procesos de apoyo, contables y operativos de la Financiera. Una práctica de talla internacional que mejorará los tiempos, la integridad y la funcionalidad de nuestras operaciones.

1

erp

Un ERP está compuesto por distintos módulos que contemplan toda la parte administrativa, operativa y financiera.

Integra todas las áreas de una empresa llevando la información en línea y evitando la recaptura.

3

Puede moldearse a las reglas actuales y futuras del negocio.

Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia de negocios y la consistencia e integridad de la información, ayuda en el proceso de toma de decisiones.

5

2

4

Facilita el flujo de la información, para que esté disponible cuando sea requerida.

Proporciona información clara, oportuna y confiable que le permita a la empresa la toma de decisiones.

6

Por: Claudia Salamanca - Dirección de Comunicaciones

En este proyecto liderado por AlfaPeople y Findeter participaron más de 20 profesionales de diferentes disciplinas (Economistas, Administradores de Empresas, Ingenieros Industriales, de Sistemas, Electrónicos, Contadores, Abogados, Arquitectos de Negocio, etc.) para lograr el objetivo propuesto.


hábitos saludables

11

6 TRUCOS

PARA SER PRODUCTIVO EN EL TRABAJO Y TENER CALIDAD DE VIDA. Es importante reflexionar acerca de tu balance en la vida y qué puedes hacer para llegar dónde deseas. La falta de sueño, mala nutrición y poca actividad física puede causar que, sin importar tus esfuerzos, no consigas un buen balance entre tu vida personal y profesional. A continuación unos consejos útiles:

a b

organiza tus prioridades ¿Qué sería? Esa es tu principal prioridad y de ahí en adelante…

concéntrate en una cosa a la vez... Olvídate de la atención dividida, no es posible concentrarse en dos cosas al mismo tiempo. Cuando estás trabajando,trabaja. Cuando estás pasando tiempo con tu familia enfócate en ellos y disfruta.

c d

Tiene que tratarse de una emergencia antes de que re-agendes una reunión importante. Dale al tiempo de tu vida privada el mismo respeto.

pide apoyo Coméntales a tu jefe, familia, amigos y colegas que estás buscando tener un mejor balance entre el trabajo y tu vida personal. Cuéntales cuál es tu plan y pídeles que lo respeten.

e f

respeta tu tiempo privado

aprende a decir “no” No accedas a toda petición que te hagan. Si no cuadra con tu agenda o va en contra de tus prioridades, no te sobrecargues.

ESTABLECE LÍMITES Apaga el celular cuando estés en el cumpleaños de un amigo o cuando estés en el partido de futbol de tu hijo, y pídeles a tus amigos y familiares que no interrumpan tu día personal a menos que sea importante.

Tomado de: www.salary.com Por: Mariana Perea Londoño Dirección de Comunicaciones


en chat con

12

Jorge Enrique Ángel “Si pudiera hablar de nuevo con mi papá sólo le preguntaría

¿Lo he hecho bien?” Este caleño con ancestros caldenses es ahora el nuevo Gerente del Master Plan de Agua y Alcantarillado de Buenaventura. En conversación con “Findenet” esto nos contó sobre su vida:

¿Cómo es su familia?

Estoy casado hace 40 años con una santandereana, tengo dos hijos, dos hermosas nietas y cuatro hermanos.

¿Cuál es su película o libro favorito y porqué? En mi juventud mi autor favorito fue el escritor francés Julio Verne, del cual leí más de una docena de sus obras que me guiaron al mundo científico; en la época universitaria me marcó el libro “El hombre mediocre” del escritor argentino, José Ingenieros.

Una experiencia o aprendizaje en la vida que haya dejado huella en usted: Ver la cara de felicidad de niños y adultos cuando por primera vez reciben agua potable en sus viviendas.

Hablando un poco de su rol profesional, cuéntenos ¿Cuál va a ser su papel dentro del Plan Maestro de Alcantarillado de Buenaventura?

Ya para terminar: ¿Si pudiera hablar con alguien importante en su vida con quién hablaría y qué le preguntaría? La persona más importante y que más influyó en mi personalidad fue mi papá, y si lograra hablar nuevamente con él sólo le preguntaría: ¿Papá, lo he hecho bien? Por: Paola Andrea Vera - Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Coordinar acciones de los diferentes actores que intervienen en la prestación del servicio en la ciudad (Gobierno Nacional, Distrito de Buenaventura, Operador, Usuarios) para optimizar los importantes recursos que se invertirán, con el fin de garantizar una prestación que cumpla los indicadores de calidad y continuidad.


Findenet abril 2014