Issuu on Google+

indenet

Direcci贸n de Comunicaciones.

Edici贸n Especial Vivienda Marzo 1 de 2013

Financiera del Desarrollo


EDITORIAL En Findeter somos parte y estamos comprometidos con las 100 mil viviendas En esta edición especial de Findenet sobre las 100 mil viviendas los invito a conocer más acerca de este programa y el rol fundamental de nuestra entidad en el éxito del proyecto social más importante del Gobierno Nacional.. Con nuestra vocación, promulgada en la misión, con la experiencia técnica y financiera de más de 20 años y con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido socialmente, garantizamos momentos felices y mejor calidad de vida a 100 mil familias colombianas, impactando positivamente en los índices de pobreza extrema y en el crecimiento de las cifras de empleo. Al final, los resultados alcanzados deben convertirse en una satisfacción social colectiva, que nos pertenece a todos. El mayor reconocimiento para el equipo de la Vicepresidencia Técnica, Vicepresidencia Financiera, las Regionales y Dirección Jurídica quienes han liderado el tema con el apoyo, respaldo y compromiso de todas las otras áreas de nuestra Entidad. Este es un trabajo en equipo que nos llena de orgullo y plantea nuevos retos para todos. Presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda

EQUIPO DE VIVIENDA El equipo de trabajo de la Vicepresidencia Técnica viene desarrollando una labor maratónica y muy comprometida para sacar adelante en los tiempos presupuestados el más grande de los programas sociales, del actual Gobierno Nacional: Viabilizar 100 mil viviendas para asegurar un techo digno a igual número de familias. Desde el frente de Findeter, son largas horas las que el equipo de trabajo incluyendo a quienes se encuentran en las distintas regionales y zonas, ha dedicado entre la conformación de fichas técnicas para proceder a la recepción, evaluación, certificación y seguimiento de los proyectos de vivienda.

Les presentamos el equipo que integra la Dirección de Vivienda y Desarrollo Urbano, liderado por la Arq. Ana María Cifuentes.

De pie: Edison Espin, Ramiro Díaz, Roberto Pérez, Rubén Moscoso, Ana Maria Arbeláez, Maycol Suárez, Judthy Cuesta, Karin Spir, Héctor Bolívar, Isabella Castro, Luis Fernando Ulloa, Javier Serpa, Diana Cuadros ,Marcelo Llano, Oswaldo Cabra, Andrés Uricochea, Diana Arbeláez. Sentados: Eva Longas, Alejandra Londoño, Ana María Cifuentes, Nury Yate, Elkin Bechara, Edwar Rosas, Ana Mercedes Palacio.


TEMA CENTRAL

de las 100 mil viviendas gratuitas

¿

¿ QUÉ es el programa

Nace como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza.

de las 100 mil viviendas gratuitas

¿

¿ PARA QUÉ es el programa

Para reducir el déficit habitacional en beneficio de la población más vulnerable. Este programa tiene como objetivo la construcción de 100 mil viviendas de interés prioritario, en un plazo de 2 años.


TEMA CENTRAL

¿Cuál es el Rol de Findeter? Findeter juega un papel clave para garantizar más hogares con casa propia que sea viable Jurídica, Técnica y Ambientalmente, para ello cumple un rol de evaluado para los predios públicos y proyectos privados y como supervisor en en los proyectos privados.

1. Como Evaluador: De los predios públicos: Es la entidad asignada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) para expedir el Certificado de Aptitud de los predios de los entes territoriales que cumplan con requisitos jurídicos, técnicos y ambientales. Findeter ha evaluado 809 predios. De proyectos privados: Es la entidad asignada por el Ministerio para efectuar la evaluación y verificación de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros de las propuestas presentadas por los constructores a nivel nacional, dando como resultado la adjudicación de 63 proyectos con una oferta de 45.232 viviendas. Adicionalmente se evaluaron las condiciones y características de los constructores, que se presentaron a las convocatorias abiertas para el desarrollo de propuestas de vivienda de interés prioritario en predios públicos.

En la actualidad se han adjudicado 40 proyectos por 19.996 viviendas y se encuentran en evaluación 29 propuestas por 3.621 viviendas.

De los constructores: Que ofertan

en vivienda de interés prioritario en predios públicos

2. Como Supervisor: De la ejecución de los proyectos privados: En el seguimiento a los proyectos privados adjudicados Adicionalmente Findeter ha sido contratado para efectuar el seguimiento a la ejecución de los proyectos privados adjudicados a nivel nacional. Esto representa el seguimiento a la ejecución de 45.232 viviendas de las cuales ya se evidencia un avance de aproximadamente el 12% en su totalidad y en concordancia con los compromisos adquiridos para tal fin. 48 Proyectos en ejecución por 37.960 viviendas. Avance en la ejecución: 12% 180 viviendas 100% ejecutadas para entregar en Febrero de 2013.


TEMA CENTRAL Findeter se encuentra iniciando la etapa de Supervisión de los proyectos privados a los cuales se les realizará 2 visitas por proyecto y 5 por vivienda y se espera alcanzar alrededor de 226.300 visitas. Durante las visitas mensuales los supervisores hacen seguimiento a los momentos claves de avance de los proyectos de vivienda como son urbanismo, cimentación, estructura, cubierta, acabados y terminación. Una vez concluyan las obras Findeter expedirá un Certificado de Existencia de Viviendas

¿ Quiénes pueden acceder a vivienda gratuita ?

E

l programa de las 100 mil viviendas gratis da prioridad: A las familias desplazadas. Que estén vinculadas a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema.

Que hayan sido afectadas por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias. Que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo no mitigable. Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.


TEMA CENTRAL

¿ Cómo se selecciona a las familias? El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DAPS) elabora el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada Municipio y Distrito. Con base en este listado se sortea públicamente los beneficiarios del programa, con la participación del DAPS, del alcalde respectivo y Fonvivienda.

L

¿ Cómo vienen equipadas las viviendas gratuitas?

os hogares beneficiados podrán acceder a una mejor calidad de vida y a una vivienda digna, porque contarán con todos los servicios domiciliarios primarios, conexión a internet, subsidio para compra de computador, colegios cercanos y en algunos casos complejos deportivos.


¿ Como vienen equipadas las viviendas gratuitas? Las viviendas que se construyen están clasificadas en tres tipos: Unifamiliar Bifamiliar (2 casas en un mismo lote) Multifamiliar. Cada una consta mínimo de 2 alcobas, 1 sala comedor, 1 cocina, 1 baño y 1 zona de ropas; y estarán dotadas mínimo con: Puerta de acceso Puerta de patio Puerta de baño Ventanas en aluminio Zonas húmedas enchapadas.

CUARTO COCINA

BAÑO SALA COMEDOR

CUARTO

Para más información consulte www.minvivienda.gov.co

ZONA DE ROPAS


Lo

mejor de

Dirección de Cominucaciones

nosotros

ya somos más de 2.150 seguidores en twitter, solo faltas tú. Síguenos en:


Edicion Especial vivienda 2013