Issuu on Google+

1


2


3


Aspecto físico

El flamenco es de plumaje rosado claro y con las patas y el final de sus alas de color rosado intenso. Su pico termina con un color negro. El característico color rosado del flamenco llega a los 6 años de vida. Pesan 2000 o 4000 gramos, miden aproximadamente 140 cm.

Hábitat

Los flamencos aparecen en Europa, América central y meridional, Asia y África. Nunca estuvieron en Australia. Es un visitante invernal que arriba a Península Valdés procedente del extremo austral del continente. Conviven en grandes bandadas de otras aves. Su distribución geográfica es mundial. Hay lugares en los que se las puede contar por miles; uno de ellos es el lago nakura, en África oriental, donde, formado por millones de flamencos, se presenta un gigantesco enjambre color rosado de 45 kilómetros a lo largo del lago.

Época de incubación

Los flamencos son monógamos y pueden vivir muchos años. La unión entre parejas es muy fuerte y suele permanecer muchas veces durante varios años. Incuban de forma muy irregular: incubar o no depende principalmente de la cantidad de lluvia caída y la influencia de ello sobre la cantidad de alimento presente para las aves adultas. Los flamencos viven en colonias durante toda su 4


vida. Las colonias en cortejo nupcial e incubando son muy ruidosas. La incubación en pequeños grupos es casi desconocida; una excepción es el flamenco rojo donde la población isleña sobre las islas de los galápagos incuba en pequeños grupos de 3-5 parejas.

Nacimiento

Construyen sus nidos con las patas. La incubación es de sesenta días aproximadamente y para cumplirla se alternan la hembra y el macho. Lo hacen con las patas encogidas bajo el cuerpo o bien colgando a los costados del montículo. Los pichones no vuelan hasta varios meses después de haber nacido, pero son muy rápidos y no se los puede cazar sin elementos adecuados. Los pichones están provistos de un delicadísimo plumón blanco, y el pico derecho, como así su aspecto de real belleza. Desde los primeros momentos de su nacimiento ya están en el agua y progresan rápidamente. En el líquido los padres guían a sus hijos y los cuidan con mucho celo. Su primera alimentación es recibida del pico paterno, pero pasadas unas semanas, ya comienzan a buscar ellos su alimento, pero sin bucear, es decir tomando lo que encuentran en la superficie del lago o laguna. Su vida en cautiverio es un hermoso adorno, sobre todo si se reúne un grupo de ellas en los parques y plazas junto a estanques o lagos artificiales.

Alimentación

Los flamencos buscan su alimento de una única forma. Pliegan su cuello de modo que su pico queda colgando al revés. El pico es introducido en el barro y con la mandíbula inferior lo bombean a través por las hendiduras del pico superior, mientras su lengua con sus salientes trabaja como un colador. Caracoles, moluscos y plantas acuáticas son bombeados de esta forma hacia el interior junto con el lodo y el agua y el colador evita que los grandes trozos sean ingeridos. Los flamencos pequeños (pequeño, james y el flamenco de los andes), que poseen un pico con profundas hendiduras, filtran sobre todo pequeños trozos de algas. Los flamencos mayores (rojo, rosa y el flamenco chileno) en los que el pico está provisto de unas hendiduras poco profundas, se alimentan sobre todo con invertebrados como moscas saladas (ephydra), gambas (aretemia) y moluscos (cerithium) los cuales encuentran en el fondo del lodo, mayoritariamente durante el marisqueo en las aguas poco profundas y en menor ocasión nadando y a veces buceando como los anátidas. El gran tamaño de sus patas y cuello le sirven al flamenco para que pueda buscar su alimento en aguas más profundas que otras especies de aves, por lo que la concurrencia es menor. 5


Movimiento

Muestran hĂĄbitos poco comunes a otras especies, se desplazan en conjunto caminando sobre sus larguĂ­simas patas hundidas en el agua, su largo cuello se incurva a fin de permitir que con su cabeza dada vuelta pueda con su robusto pico barren el agua en busca de los microorganismos que le sirven de sustento, invertebrados acuĂĄticos y algas diminutas, los que son filtrados mediante un dispositivo especial existente en ambas ramas del pico y bordes de la lengua en forma de laminillas dispuestas como peines filtrado.

Fuentes (hacer clic para abrir):

Fuente 1 / Fuente 2 / Fuente 3 / Fuente 4 / Fuente 5

6


Hábitat

Los canguros habitan en distintos lugares de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. Esos lugares son: Lago Barlee, Murray-Darling, Desierto de Simpson, Lago Gairdner y en Tierra de Arnhem.

Características físicas

Tienen un cuerpo pesado con dos patas delanteras pequeñas y dos patas traseras largas con una fuerza increíble. Tienen una cola larga y musculosa. Las hembras tienen un marsupio donde alimentan y crían a sus crías. El canguro normalmente es un animal más alto que el hombre. Los más grandes alcanzan hasta 3 metros de longitud incluida la cola. Andan a saltos, y la disposición de sus patas y cola les permite alcanzar increíbles velocidades. La cabeza fina tiene grandes orejas que se mueven independientemente una de otra.

Alimentación

Se alimentan principalmente de pasto, raíces, hierbas, son exclusivamente herbívoros. Prefieren alimentarse en grupos durante las tardes y noches.

Desplazamiento

Los canguros son los únicos animales grandes que se desplazan dando saltos. Los saltos, que los hacen moviendo sus piernas a la vez, son un modo de locomoción rápido y económico, a altas velocidades consumen la misma cantidad de energía que consumirían ellos mismos desplazándose de otra manera. La velocidad de desplazamiento normal del canguro rojo es de 20 a 25 km/h, pero puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h en distancias cortas, y puede mantener una velocidad de unos 40 km/h por casi dos km. Debido al largo de sus pies, no puede caminar muy bien, entonces para moverse a velocidades bajas usa su cola como un trípode, junto con sus patas delanteras. Así puede mover sus pies un paso hacia adelante.

Sus crías

Los canguros son grandes marsupiales. Marsupiales es que mantienen a sus crías por ocho meses dentro de una bolsa (el marsupio) mientras maman. De 28 a 36 días, después del apareamiento, nacen las crías casi sin desarrollarse por completo, sin pelaje, con ojos y oídos sin función, midiendo apenas tres centímetros. En el caso de los canguros rojos, sus crías tan sólo llegan a pesar 800 miligramos. 7


Una vez que la cría nace, se traslada al marsupio de su madre para alimentarse durante los próximos ocho meses. Cuando está listo para el exterior, va regresando continuamente a la bolsa para alimentarse durante seis meses más. En la mayoría de los casos sólo nace una cría por vez, pero se han presentado nacimientos de dos crías de canguro.

Vida diaria

Los canguros parecen depender en sus hábitos no sólo de la luz sino que también de la temperatura. Salen al anochecer para dirigirse a los lagos, ríos, etc. Pasan la noche comiendo pasto, antes de volver a dormir. Cuando el clima es menos fuerte, los canguros activos son vistos tanto de día como de noche.

Fuentes:

www.wikipedia.com www.bioenciclopedia.com www.ctv.com www.estudiantes.info.com

8


Este animal pertenece a la familia de los ciervos, renos y bambis. A los machos se les dicen venado, también recibe el nombre de ciervo de las Pampas. Es mamíferos.

Hábitat

La gama vive en Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Dentro de Argentina, se ubica en parte de la región pampeana, en el nordeste de la provincia de Corrientes y sobre una faja costera de la bahía de Samborombón.

Alimentación

La alimentación básica consiste en gramíneas y pastos cortos. El venado de las Pampas se alimenta de pastos y juncos, así como de fruta y legumbres silvestres. Los ejemplares forman pequeñas manadas de hasta una docena de individuos, que se disuelven en la época de celo, a fines del verano, durante la cual los machos se muestran fuertemente territoriales y agresivos.

Desplazamiento

La gama se desplaza de un lugar a otro saltando cuando la atacan, caminando en cualquier momento y corriendo cuando está en peligro.

Características Físicas

El venado de las Pampas puede alcanzar el metro y medio de largo, y unos 7 dm de alzada. El macho alcanza los 45 kg de peso, mientras que la hembra es algo menor. Muestra invariablemente marcas blancas alrededor del hocico, en la cara interna de las orejas, la parte inferior del cuello, el vientre y la cara inferior de la cola, que es corta y tupida. El macho tiene cuernos más grandes a medida que crece.

Hábitos y estilo de vida

Dos o tres meses antes de la brahma se renueva la cornamenta del macho. La cornamenta nueva está recubierta, como en otras especies de cérvidos, por un tejido suave, aterciopelado y muy sensible. A fines de enero el tejido se libera, y la cornamenta se utiliza para exhibiciones durante el celo.

Crecimiento

La gestación dura alrededor de siete meses; los cervatillos nacen una vez acabado el invierno, y conviven con la madre hasta su madurez. 9


Conservación

Como otras especies de la zona, el venado de las Pampas carece hoy de predadores naturales. Sin embargo, es una de las especies de cérvido en mayor riesgo del mundo. En todos los países en que habita está rigurosamente protegido, aunque ocasionalmente se informa de la práctica de la caza en estancias privadas. En Uruguay y en la provincia de Corrientes está considerado Monumento Natural, con gravísimas sanciones para su caza o comercio. Las enormes poblaciones que ocuparon las Pampas en siglos pasados fueron cazadas por su carne y su piel; la intensísima disminución de sus poblaciones, de todos modos, se produjo por la modificación y urbanización de su hábitat y por la competencia ecológica del ganado; las enfermedades infecciosas, sobre todo la fiebre aftosa, mermaron su población en el siglo XXI.

Imágenes:

Fuente:

Wikipedia

10


Elefante, nombre común del mamífero terrestre más grande que vive hoy en el mundo. En el pleistoceno, se extendía por todos los continentes, excepto la Antártida y Australia. Hoy sólo quedan dos especies vivas de elefantes: el asiático o indio, que vive en la India y en el sureste de Asia, y el africano, que habita en África hacia el sur del Sahara.

Hábitat

Los elefantes son capaces de sobrevivir en varios lugares y hábitats debido a la enorme variedad de fuentes de alimentos que consumen. Muchas personas suponen que los elefantes que se encuentran en el medio silvestre sólo habitan en las praderas, aunque que es uno de sus principales hábitats, también pueden ser encontrados en el desierto, en la sabana, zonas forestales, pantanos, bosques tropicales, a, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas, hasta alturas de 3.000 m, como el elefante africano en el monte Kenia y Kilimanjaro. La especie asiática mide unos 3 metros a la altura de la cruz, mientras que la africana mide 4 metros.

Alimentación

Los elefantes africanos son herbívoros comen tallos, hojas, hierbas, brotes de los árboles, cortezas, arbustos, frutas y vegetales si encuentran, pero todos estos alimentos son de poco valor nutricional por ese motivo deben masticar grandes cantidades de alimento al día.

Nacimiento

Para dar a luz, la madre se para en sus cuatro patas y la cría cae al suelo con la cabeza hacia adelante. La caída rompe el cordón umbilical, a través del cual el cachorro obtuvo su alimento y eliminó de su cuerpo las sustancias tóxicas, mientras estaba en el vientre de la madre. El cachorro será amamantado durante los siguientes tres años o más.

Desplazamiento

Los resultados revelan que las patas delanteras trotan, mientras que las traseras caminan a velocidades elevadas. Por otra parte, el estudio revela que los movimientos de los elefantes son “extremadamente económicos” desde el punto de vista energético “El coste del desplazamiento de los elefantes es bajo porque la frecuencia de pasos del animal es mayor de lo previsto y mejoran su estabilidad manteniendo una media de dos patas en el suelo incluso a velocidades elevadas, y tres al moverse más despacio 11


Crecimiento

Los elefantes viven entre 50 y 70 años, aunque existen datos sobre algún ejemplar que alcanzó los 82 años de edad.

Características físicas

Es probable que el elefante africano utilice sus orejas tanto para ventilarse como para hacer señales visuales a otros individuos, pero sobre todo las usa para oír y detectar la presencia de cualquier enemigo. En la década de 1980, se comprobó por primera vez que los elefantes emitían con sus trompas una serie de sonidos que no eran audibles por el ser humano. Estos sonidos de baja frecuencia se propagan muy bien por el aire y son perfectamente captados por el animal; es muy probable que le sirvan para comunicarse con sus congéneres lejanos. La visión es pobre y los ojos son pequeños. El olfato está muy desarrollado y la trompa es con diferencia el órgano más sensible; con ella el animal puede captar cualquier tipo de olor y puede hacerlo a alturas muy diferentes y a ras del suelo.

Forma de vida

El elefante vive en las grandes selvas, sobre todo en las que abunda el agua. Pero su vida no está vinculada a ellas, ya que cambia de morada según las circunstancias y muchas veces emigra recorriendo grandes distancias; por ejemplo, en la mayor parte de África, durante varios meses sólo se le encuentra en las estepas abiertas, con árboles y arbustos cargados de fruta casi madura, o bien en los pantanos, donde crecen los juncos y las cañas. Para la vida de estos animales es indispensable la abundancia de agua: los rebaños van de un río a otro, de una laguna a otra, descansando allí donde encuentran agua para abrevar y humedecer y limpiar la piel. En sus cambios de residencia suelen recorrer casi siempre los mismos caminos o a veces los trazan nuevos. No se preocupan lo más mínimo de los obstáculos que encuentran a su paso: atraviesan a nado lagos y ríos; se abren camino, sin dificultad, en las selvas vírgenes más espesas y ascienden por caminos altos y rocosos.

Fuente:

www.elefantepedia.com

12


Características físicas

Los loros son bien barulleros. Con el pico, arean sus plumas de brillantes colores. Picotean frutas tiernas y beben jugo dulzón de las flores de la selva. A los loros les gustan los lugares cálidos y húmedos. Estas aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes.

Forma de vida

Los loros viven en árboles, en lugares cálidos y húmedos. Habitan la selva Misionera y Brasilera.

Alimentación

La principal comida de los loros son las semillas que contienen hidratos de carbono tal como el alpiste, la avena. Para las especies de mayor tamaño deben añadirse a la lista las semillas de maíz y de girasol.

Bibliografía:

google, wikipedia

13


Características físicas

Pese a la gran cantidad de razas, el perro doméstico conserva muchos de los atributos físicos, y conductuales de su antepasado el lobo. En general, los perros tienen un gran sentido de la vista, el olfato y el oído, músculos resistentes y un sistema cardiovascular que les proporciona velocidad y resistencia. Sus poderosas mandíbulas y dentadura les permiten atrapar y agarrar presas, además de desgarrar carne y roer huesos. Los perros poseen un esqueleto bastante flexible, suelen tener las extremidades largas y son digitígrados, es decir, al andar, apoyan solo los dedos, lo que les proporciona una gran agilidad. También han desarrollado la habilidad de trabajar en grupo y ayudarse unos a otros.

Hábitat

Su hábitat natural es la ciudad, el campo o los lugares donde generalmente están con gente. Hay muchas historias sobre perros que al separarse de sus dueños pueden volver pero hay muchos otros que no pueden y al perder de vista a sus acompañantes se pierden. Al no saber dónde están ni como regresar se acostumbran a su nuevo hogar sea una casa, la calle o cualquier otro lugar.

Alimentación

Los perros se alimentan normalmente de comidas de varias marcas como Pedigree, Eukanuba, Proplan etc. También comen carne y beben agua o leche. Las primeras semanas de vida no tienen dientes y solo beben la leche materna y comida mezclada con agua. Pero cuando pueden empezar a masticar hay que darles comida sólida.

Desplazamiento

Los perros a los primeros días de vida no caminan bien pero cuando crecen las patas del perro cambian, son más fuertes y pueden correr, saltar, etc. Al ser pequeños van lento, pero al crecer disfrutan saliendo afuera y dando largos paseos con otros perros. También cuando viven en una casa saltan, corren y juegan en su patio.

Nacimiento

Al nacer el perro, como todos los animales mamíferos, es muy débil, no puede ver, ni oír y tiene que estar siempre al lado de su mamá para que lo cuide y lo alimente. Cumplida la primera semana de vida empieza a ver, a oír y es un poco más independiente. Puede separarse de su madre siempre teniendo cuidado. 14


Crecimiento

Los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerradas y no pueden ver ni oír. Pero sí pueden saborear, palpar y tocarse el uno al otro. Son sensibles al tacto. Los cachorros se alimentan mamando la leche de las de su madre. Los cachorros dependen de la mamá para vivir, para comer, para mantenerlos calentitos y seguros. Los cachorros pasan sus primeras semanas de vida comiendo y durmiendo. A las 2 semanas empiezan a caminar un poco y a abrir los ojos pero aún no ven muy bien. A las 3 semanas ya pueden caminar sin caer, ver mejor y escuchar. Un ruido fuerte los hace saltar. Ya para esta edad tienen unos cuantos dientes y empiezan a comer alimentos sólidos aunque aún toman leche de su mamá. Al mes ya empiezan a jugar los unos con los otros, se muerden las orejas entre sí y hasta juegan con la cola de su mamá o la suya.

Estilo de vida

Hay gente que piensa de los perros como un amigo, pero hay otros que los usan más como un accesorio. Estos últimos los visten, les ponen accesorios y hasta los meten en bolsos (esto solo pasa en algunos casos ya que no todas las razas entran en una cartera, bolso etc.) no tienen en cuenta que los perros son seres vivos.

15


Los monos del nuevo mundo (Nombre Científico “Platirrinos”):

Mono Capuchino

Este tipo de mono se encuentra en América Central y del Sur, algunos de los que viven por ahí son: Guacari, Capuchino y Mono Ardilla. Viven en árboles y son especialistas en trepar, algunos se ayudan con su cola para escalar los árboles. Tienen los huecos de la nariz anchos, separados y apuntando para fuera.

Los monos del viejo mundo (Nombre Científico “Catarrinos”):

Estos se encuentran en Asia y África. Algunas especies son: Colobos, Mandriles y Babuinos. Viven en todo tipo de lugares de esa zona. El mono del viejo mundo, a diferencia de los del nuevo mundo, no tienen la cola tan fuerte para escalar árboles, y tienen los huecos de la nariz estrechos, muy juntos y apuntando para abajo. Estos monos pueden dormir sentados, no es necesario para ellos que duerman en un árbol. Mono Mandril

Ubicación y hábitat

Los monos se encuentran, normalmente, en selvas y praderas. A veces ellos están en algunas junglas, pero es raro verlos ahí. Dependiendo del tipo de mono, estos pueden vivir en árboles o en la tierra. Viven en áreas tropicales con temperatura húmeda, y se encuentran alrededor del mundo en América del Norte, América del Sur, África y Asia. También los podemos ver en el zoológico, donde los tratan muy diferentemente de cuando ellos están libres en la naturaleza.

16


Naranja: monos del nuevo mundo Rojo: monos del viejo mundo

Alimentación

Se alimentan de frutas como las que nosotros comemos pero nada más que ellos las consiguen de la naturaleza. Pueden también comer: semillas de flores (girasol), hojas, huevos de pájaros, insectos y algunos frutos secos. Prefieren comer comida ecológica, comida fresca que viene de la naturaleza.

Características

Ellos son el segundo ser vivo más inteligente del mundo después del humano. Son muy graciosos y les encanta jugar. Como el gran mono, nosotros pertenecemos a la familia de los homínidos. Hay muchas especies de monos y sus características dependen de la familia de mono que viene. Normalmente los monos viven aproximadamente 45 años que para nosotros sería equivalente a 85 años.

Los grandes monos (simios) Nombre Científico “Primates Hominoides” Las categorías mencionadas anteriormente (monos del viejo mundo y del nuevo mundo) no incluyen a los Simios (o Grandes Monos) quienes nosotros contamos como monos. Estos son muy parecidos al hombre como el Orangután, Gorila, Chimpancé, Bonobos y los Gibones (de los que hay 9 especies). Mono y Simio no es lo mismo. Los Monos son generalmente más pequeños y los Simios son más grandes y parecidos al hombre. Los grandes monos no tienen cola, pueden ser de dos patas y tienen capacidades mentales muy elevadas. Los grandes monos muestran habilidades que también los hombres tienen como: aprendizaje, fabricación, utilización de herramientas, y conciencia de sí mismos. Son nuestros primos más cercanos. Particularmente los Bonobos que es una especie de monos, con los que compartimos el 99.4 % de nuestro código genético. 17


Fuentes (hacer clic para abrir): Fuente 1 / Fuente 2

18


Hábitat

Sus hábitats son desde Venezuela y Guayanas hasta algunas provincias del norte de Argentina: la selva misionera, Formosa, y otras áreas chaqueñas, este de Salta, noreste de Santiago del Estero y norte de Corrientes. En todas estas regiones busca áreas que presenten sabanas o áreas cubiertas de pajonales donde haya termiteros o tacurúes.

Alimentación

La dieta del Oso hormiguero es basado principalmente en hormigas y termes, que atrapa con su larga lengua viscosa. Son insectívoros. El oso hormiguero gigante consume diariamente más de 30,000 insectos, para lograrlo abre boquetes en las colonias de estos insectos, usando las largas y curvadas uñas de sus patas delanteras.

Nacimiento

Tiene una capacidad de reproducción muy baja. En la época de celo se forman las parejas que se mantienen unidas por muy poco tiempo y siempre son ambulantes. La hembra tiene una sola cría que nace en primavera o verano después de 190 días de gestación. El pequeño se prende desde recién nacido a la espalda de la madre, agarrándose con los miembros delanteros a su cuello. La cría se ubica de tal manera que su franja negra se superpone con la de su madre; además se alinean las dos colas, logrando de tal manera un perfecto camuflaje para pasar inadvertido ante las aves de presa. La madre, que lleva a su hijo sobre el lomo hasta el año o hasta que queda nuevamente preñada (hecho que puede ocurrir cada nueve meses) no pierde su capacidad de desplazamiento e incluso puede correr con su pequeño a cuestas.

Desplazamiento

Deambula la mayor parte del día en busca de alimento guiado por su desarrollado sentido del olfato. Si encuentra termiteros, utiliza sus fuertes garras para abrir agujeros en los que introducirá su alargado hocico.

Características físicas

El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. 19


Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus manos, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, la cual la utiliza como única arma contra otros predadores que lo ataquen, caso de un puma, donde el oso lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares y como consecuencia el puma trata de sacárselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para zafar, lo único que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aún más profundamente, con lo cual ambos animales mueren abrazados. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.

Formas o estilos de vida

Es de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación.

Fuentes (hacer clic para abrir): Fuente 1 / Fuente 2

20


La palabra rinoceronte proviene de los términos griegos Rhino (Nariz) y Kera (Cuerno) . Su cuerno está en el hocico y está hecho de la sustancia que forma los pelos y las uñas (Queratina).

Diferentes especies y su ubicación

Actualmente sobreviven cinco especies

● Rinoceronte blanco y rinoceronte negro: viven en África ( tienen dos cuernos) ● Rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia (el de Sumatra tiene 2 cuernos y los otros tienen un solo cuerno)

Características

El rinoceronte mide de largo alrededor de 3m., pesa alrededor de 1.500/2.000 kg. Tienen la piel muy gruesa (hasta 5 cm de grosor). Tienen mala vista pero buen oído y olfato. Son perisodáctilos (tienen un dedo central más desarrollado en cada pata que les sirve de apoyo). Viven entre 30 a 60 años. El rinoceronte indio pasa grandes periodos en el agua, mientras las especies africanas suelen preferir revolcarse en el barro. Si bien el agua los refresca, el barro los protege contra las picaduras de moscas y otros insectos.

21


Alimentación

Se alimenta de hierba, hojas, ramas, frutos, brotes y arbustos.

Nacimiento

dos crías en casos excepcionales.

Es mamífero. Según el tipo de rinoceronte la gestación puede durar entre 240 y 500 días. Por lo general, todas las especies tienen una sola cría por parto, aunque la presencia de dos mamas contempla la posibilidad de gestación de

Comportamiento

Es un animal territorial, marca su territorio con las heces y su orina. En los enfrentamientos aprietan los cuernos unos contra otros y se empujan, no se cargan con todo el peso porque se aplastarían. El macho vencedor expulsa su orina para demostrar su supremacía.

Peligro de extinción

El cuerno del rinoceronte es un valorado trofeo y la causa de su cacería. Ha sido empleado por la medicina china tradicional, así como para fabricar mangos de daga en la India. En la medicina china se lo considera un remedio salva vidas. Con el fin de prevenir la caza furtiva, en algunas zonas se anestesia a los rinocerontes y se les corta el cuerno. Muchos países mantienen almacenes de cuernos de rinoceronte, que fueron recortados legalmente. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crítico"'; el de la India está en "peligro", y el blanco se considera "vulnerable".

Bibliografía: Wikipedia

22


Como viven

Las serpientes pueden vivir en cualquier lugar, pero necesitan temperaturas cálidas. son de sangre fría.

Alimentación

Ellas comen ratas, aves, lagartijas, sapos, ciervos y a veces cocodrilos.

Depredadores

Hay diferentes depredadores de las serpientes, depende del lugar donde vivan y sus medidas, las serpientes más pequeñas son más propensas a ser atacadas que aquellas que son mucho más grandes y totalmente crecidos.

Su veneno

El veneno de las serpientes se utiliza para inmovilizar o matar a las presas y luego poder comérselas. Los colmillos son utilizados para morder y luego el veneno se inyecta.

Características físicas

Las serpientes son reptiles de un cuerpo muy largo, pueden llegar a medir entre 10 cm y 8 metros.

Crecimiento

Depende de qué tipo sea es la edad que pueden vivir. Ejemplo: una serpiente de jardín vive 3 años y una serpiente pitón puede llegar a tener 30 años.

Desplazamiento

Parte de las serpientes que viven en la tierra avanzan moviendo unas escamas que tienen abajo del cuerpo. La velocidad más alta de las serpientes registrada es de unos 13 km/h. Estas escamas, al subir Y bajar, impulsan a la serpiente hacia adelante. Hay unas serpientes que van por el agua porque Nadan muy bien. 23


Nacimiento

La mayoría de las serpientes son ovíparas, es decir que ponen huevos en la tierra y las crías salen de allí. Unas pocas son ovovivíparas, es decir que los huevos se desarrollan dentro de la mama y las serpientes bebé salen vivas. El número de huevos que ponen depende de la especie por ejemplo: la pitón pone 100 huevos y otras especies ponen menos. Dependiendo de la temperatura las crías salen antes o después del huevo pero tardan aproximadamente 60 días.

Hábitat

Viven en climas tropicales o cálidos también Están acostumbradas a todo tipo de hábitat: terrestre, acuático, en los árboles o excavadoras.

24


¿Dónde viven?

Los Tigres buscan tres cosas. 1. Cobija 2. Agua 3. Presa Los tigres son muy territoriales, luchan contra otros animales y otros tigres que invaden su espacio. Esto se ha convertido en un problema debido a que el entorno natural de los tigres está siendo destruido a un ritmo alarmante, un tigre varón puede tener un territorio de hasta 100 kilómetros cuadrados, el número puede cambiar de acuerdo con el hábitat y las subespecies.

Características

Los tigres son considerados como las criaturas más fascinantes que hay en el mundo. Todas las subespecies de tigres son muy territoriales. La mayoría de los tigres son solitarios, característica que se exceptúa cuando están enamorados, en apareamiento, o en la crianza de sus hijos en el caso de las hembras. “Tigre” significa “flecha”. La palabra tigre proviene de la palabra griega “Tigris”, que se deriva de una palabra persa que significa flecha, probablemente, este nombre llegó a ser debido a la comparación entre la velocidad del tigre y la flecha, o por el río Tigris.

Reproducción

Los tigres no tienen una temporada establecida para la reproducción, son capaces de hacerlo durante todo el año. Sin embargo, la mayoría de las veces se produce desde finales de noviembre hasta principios de abril. Los machos están listos para aparearse cuando tienen aproximadamente 5 años de edad, las hembras alrededor de unos 3 años y medio de edad. Durante el enamoramiento se escuchan a los tigres haciendo una serie de gritos y chillidos de unos a otros, los varones suelen comenzar, y las hembras son muy propensas a responder. Cuando entran en contacto unos con otros se huelen entre sí, ronronean, frotándose uno contra el otro, esto es muy común entre ellos. 25


Algunas parejas se van muy lejos para poder acariciarse bien. Cuando un macho y una hembra se gustan y deciden aparearse entre sí. Es común que un macho se aparee con varias hembras diferentes, siempre y cuando esté sano y sus necesidades básicas sean satisfechas. Una vez ocurrido el embarazo, el mismo durará aproximadamente 16 semanas hasta que los cachorros nazcan. Las hembras irán a una cueva antes de que nazcan los cachorros. En general, la madre dará a luz a tres crías a la vez de alrededor 2 libras cada una y son totalmente dependientes de su madre, ya que nacen ciegas. Los cachorros permanecerán en la cueva cerca de 8 semanas. Los machos a menudo tratan de matar a estos cachorros, si entran en contacto con ellos para que la hembra sea capaz de volver a aparearse con él. Las investigaciones han demostrado que siempre existe un cachorro que es el que domina, por lo general, es un macho, pero esto no es siempre así. Los cachorros participarán en distintos juegos entre ellos y con su madre. Las hembras tienden a ser muy buenas madres para sus hijos pues son muy celosas cuando se trata de mantenerlos a salvo de depredadores, a veces las hembras tendrán que optar por el cuidado de uno o dos de los cachorros, estos serán los más fuertes del grupo por el instinto de supervivencia, el más apto es capaz de continuar, de lo contrario corren el riesgo de que la totalidad de sus cachorros mueran si tratan de seguir adecuadamente el cuidado de todos ellos. La tasa de mortalidad de los tigres jóvenes es extremadamente alta, menos de la mitad de ellos sobrevivirá los dos años de vida, ya que pueden ser asesinados por los hombres que se ven amenazados por ellos, o por no obtener suficiente alimento de su madre, también se pueden convertir en presas de otros animales que hay en la naturaleza.

Alimentación

El tigre es un animal carnívoro. Lo que consumen generalmente depende de las zonas en donde viven y de los diferentes animales que encuentran disponibles. No tienen ningún problema para tomar animales más grandes que ellos, incluidos los búfalos y los osos. Para conservar energía para la caza y ayudar a asegurar la matanza, se pondrán muy cerca de su presa antes de lanzarse a ellas. Ellos son muy buenos moviéndose tranquilamente por la zona donde se encuentran las presas. Las rayas los ayudan a enmascararse entre las hierbas lo que hace que no se vean hasta que sea demasiado tarde. También encuentran animales jóvenes, débiles, de modo que haya muy pocas posibilidades de que estos puedan huir de ellos.

26


Fotos:

BibliografĂ­a: Tigripedia

27


Características físicas

El yacaré negro alcanza los 2,5 m normalmente de tamaño adulto, aunque ocasionalmente aparecen ejemplares mayores. El hocico es alargado y angosto; aún con la boca cerrada pueden observarse varios dientes. Su existencia está indefectiblemente asociada al agua, aunque a diferencia de la mayoría de los Crocodylia, no son fáciles de observar en los grandes espejos o cursos de aguas limpias. El yacaré overo prefiere ambientes acuáticos en general de poca profundidad y casi siempre fuertemente vegetados, lugares de muy difícil acceso para la mayoría de los predadores (incluído el ser humano), y con una gran abundancia de alimento. Las poblaciones más interesantes de la especie se encuentran en los grandes esteros asociados a las planicies de inundación de los ríos de llanura como el Paraná, el Uruguay y el Salado. Originariamente, el área de distribución del yacaré ñato comprendía en la Argentina el río Paraná y sus afluentes, desde Misiones hasta las cercanías de Diamante (provincia de Entre Ríos), y el bajo río Uruguay. Hasta hace pocos años se lo vio cerca de las ciudades de Paraná y Santa Fe. Sin embargo, actualmente, debido a la gran persecución de que fue objeto y a la alteración del medio natural, solo subsisten poblaciones relictuales, sobre todo en los esteros del Iberá y el Parque Nacional de Iguazú. El yacaré negro (Caimán crocodylus yacare) habita el río Paraguay y llega por Corrientes hasta el Iberá.

Alimentación

Captura peces, tortugas de río, batracios, culebras, caracoles e insectos. En alguna ocasión puede atacar algún ave o mamífero, inclusive del tamaño de una corzuela.

Nacimientos

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos son incubados por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos. Al nacer, las crías miden menos de 5 centímetros y son verde claro con listas y pintas. Varios animales pueden destruir los huevos, como el hurón mayor y el lagarto overo. Las crías también pueden ser perseguidas por un animal: la cigüeña común. 28


Crecimiento

Al nacer pesan unos 40 gramos. El tamaĂąo de adulto actual para un macho estĂĄ en el orden de los 2, 60 mts de longitud y unos 80 kg de peso.

Fuentes (clic para abrir): Fuente 1 / Fuente 2 / Fuente 3

29


30


4B / Enciclopedia Educativa de Animales