Issuu on Google+

centro de formaci贸n

Certificado de Aptitud Profesional

CAP


índice presentación

3

¿en qué consiste el CAP?

4

- ¿por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? - ¿a qué conductores es exigible? - exenciones

¿desde cuándo es exigible la formación?

6

cualificación inicial

7

formación continua

8

dónde estamos

9

1


presentación de nuestro centro de formación FORMACIÓN PROFESIONAL A SU ALCANCE En nuestro centro queremos mantener nuestro compromiso de calidad por encima de todo. Sabemos que el éxito se construye día a día, con dedicación y honestidad, por eso contamos con un profesorado joven pero con dilatada experiencia, instalaciones amplias y modernas y un horario adaptable a cualquier grupo de alumnos. El sector del transporte está evolucionando muy rápidamente y tanto las empresas como los trabajadores, demandan cada día más formación especializada acorde a su actividad profesional. Por ello, nuestro centro, además de ofrecer formación para la obtención de los permisos de conducción, se ha ido especializando en la formación del transporte y hoy en día disponemos de las siguientes homologaciones: Dirección General de Tráfico. Ministerio de Interior. • FORMACIÓN INICIAL ADR BÁSICO. (MMPP) • RENOVACIÓN ADR BÁSICO (MMPP) • ESPECIALIZACIÓN CISTERNAS Consellería Mediambiente, Territorio e Infraestructuras, Dirección Xeral de Mobilidade. Xunta de Galicia • CUALIFICACIÓN INICIAL (CAP) • Formación inicial viajeros • Formación inicial mercancías • FORMACIÓN CONTINUA (CAP) Consellería Traballo e Benestar. Xunta de Galicia • Acciones Formativas para Desempleados Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo • Accións Formativas para trabajadores y empresas

Esperamos seguir creciendo para que la formación esté al alcance de todos los profesionales y todas las empresas del transporte, puesto que la especialización y la formación son factores determinantes que posibilitan el desarrollo y el creciemiento competitivo. Porque su formación es el motor de nuestro éxito. María José Moreno Sánchez Directora del Centro

3


C.A.P. en qué consiste ¿por qué se establece una formación obligatoria para los conductores? La Directiva 2003/59/CE, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancias o de viajeros. Esta directiva establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales. En este nuevo sistema Europeo de formación, se establece como eje fundamental para el ejercicio de la profesión la obtención, por parte de los conductores, de un certificado de aptitud profesional (CAP) con validez en todo el territorio de la Unión Europea.

El CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Con ello, se trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del trafico, como de los propios conductores. Por otro lado, se determina la necesidad de formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial y supone mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié, en la seguridad

la racionalización del

carburante.

4


¿para quién es exigible? La nueva formación obligatoria es necesaria para la conducción por vías públicas de vehículos de empresas sean de transporte público o privado, establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1 +E, C, C+E / D1, D1+ E, D o D+E, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

exenciones: EL CAP, no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos: 1. Los de hasta 3.500 kilogramos de MMA. 2. Los de velocidad máxima autorizada que no superen los 45 km/h. 3. Los utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de los mencionados organismos. 4. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación. 5. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento. 6. Los utilizados en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP. 7. Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías, tal y como los define la legislación de transporte. 8. Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no representa la actividad principal de dicho conductor.

5


¿desde cuándo es exigible la formación? Según se trate de cualificación inicial o formación continua, los plazos de implatanción son los siguientes: El Certificado de Apt

La CUALIFICACIÓN INICIAL es obligatoria: !

A partir del 11 de septiembre de 2008 para los conductores con permisos D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente.

!

A partir del 11 de septiembre de 2009 para los conductores con permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente.

Las personas que hayan obtenido su permiso de conducción antes de dichas fechas sólo tendrán que realizar la formación continua

La FORMACIÓN CONTINUA: Los conductores exentos de la cualificación inicial deberán obtener el primer Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de haber superado un curso completo de formación continua, según el calendario y terminación del permiso de conducción que se indican:

Permisos D1, D1+E,D, D+E

Permisos C1, C1+E,C, C+E

PERMISOS TERMINADOS EN

FECHA LIMITE

PERMISOS TERMINADOS EN

FECHA LIMITE

1ó2

10/09/2011

1ó2

10/09/2012

3ó4

10/09/2012

3ó4

10/09/2013

5ó6

10/09/2013

5ó6

10/09/2014

7ó8

10/09/2014

7ó8

10/09/2015

9ó0

10/09/2015

9ó0

10/09/2016

6


cualificación inicial en qué consiste El Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores podrá obtenerse, según la duración del curso de formación, mediante dos modalidades: ORDINARIA y ACELERADA, según la edad y el tipo de vehículo a conducir, sin que sea preciso ser previamente titular del permiso de conducció ORDINARIA

ACELERADA

CURSO 280 HORAS

CURSO 140 HORAS

EXAMEN

EXAMEN

Los cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional, tanto para la cualificación inicial, como para la formación continua, tan solo pueden realizarse en centros de formación autorizados por el órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de autorizaciones de transporte publico por carretera.

¿cómo y cuándo son los exámenes? PLAZO PRESENTACIÓN Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes al CAP, deberán presentarse a examen en un plazo máximo de 6 meses. CONVOCATORIA DE EXÁMENES. El órgano competente en materia de autorizaciones de transporte público de la CC.AA convocará exámenes al menos 6 veces al año. TIPO DE EXAMEN. Consta de 100 preguntas test con 4 respuestas alternativas. Las respuestas correctas se valoran con 1 punto y las erróneas se penalizan con 0, 5 puntos. Las preguntas no contestadas o que tengan más de una respuesta no puntúan. Para aprobar es necesario obtener una puntuación de al menos 50 puntos.

7


formación continua en qué consiste ¿para quién es exigible? Deberán realizar los cursos de formación continua quienes previamente, sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la formación inicial y se encuentren en posesión de un permiso de conducción en vigor de algunas de las siguientes categorías:

!

C1

C1+E

C

C+E

D1

D1+E

D

D+E

También deberán realizar la formación continua quienes estuvieran exentos de la formación inicial.

¿en qué consiste el curso? Los conductores deberán superar un curso de una duración de 35h cada 5 años. Dichos cursos tan solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados. Los cursos pueden realizarse en periodos discontnuos, siempre que estos se impartan por un mismo centro autorizado, dentro de un mismo año natural y ninguno de ellos tenga una duración inferior a 7h.

CURSO 7 HORAS

CURSO 7 HORAS

CURSO 7 HORAS

CURSO 7 HORAS

CURSO 7 HORAS

El programa de los cursos de formación continua, tanto de mercancías como de viajeros, para actualizar los conocimientos esenciales de su función, versa sobre las siguientes materias: !

Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

!

Aplicación de la reglamentación.

!

Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística. 8


驴d贸nde estamos?

9


PERMISOS DE CONDUCIR CURSOS DE FORMACIÓN CAP VIAJEROS CAP MERCANCÍAS FORMACIÓN CONTINUA MERCANCÍAS PELIGROSAS OLÍVICA pone a su disposición los cursos profesionales más avanzados: cursos acelerador de capacitación para el transporte, cursos de formación continua obligatoria para los conductores profesionales, cursos para la obtención y renovación de la tarjeta para el transporte de mercancías peligrosas, etc. Disponemos además de una amplia oferta de cursos de formación para trabajadores y empresas de todos los sectores que pueden resultar sin coste gracias a que estamos reconocidos por el sistema de formación bonificada que lleva a cabo el estado.

centro de formación Avda. Gregorio Espino, 58 36205 VIGO (Pontevedra) 986 262799 www.autoescuelaolivica.es


INFORMACION CAP