Page 1

JUEGOS Y DEPORTES: TENIS DE MESA Los inicios del tenis de mesa no están muy claros, y no se puede concretar cuando se practicó por primera vez. Algunos señalan que fue en la década de 1870 cuando en Inglaterra como una derivación del tenis, y ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, y dividiéndola en dos campos con libros, con una cuerda o similar. Como pelotas servirían algunos de los modelos existentes para juegos infantiles de tenis, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o equivalentes. Rápidamente, se popularizó en los días de lluvia, y los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente como juego de salón en toda Inglaterra. En la década de 1890 James Gibb, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en Estados Unidos pequeñas pelotas de celuloide, y las trasladó al juego con un éxito inmediato, y también se le atribuye que sugirió el nombre de Ping Pong, proveniente viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las palas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa.

PALA. Puede ser de cualquier tamaño y forma, pero debe ser de madera, con una sección en la hoja de al menos el 85%, y ha de ser rígida y plana, con dos caras diferentes, pudiendo usarse distintos tipos de goma recubriendo cada una de las caras, que facilitarán un tipo de juego u otro, lisas o con picos. Existen unos modelos que facilitan el agarre estilo lapicero. PELOTA. Diámetro: 40 milímetros. Peso: 2,7 gramos. Material: celuloide o plástico. Color: blanca, amarilla o naranja. Hace pocos años, era ligeramente más pequeña, de 38 mm de diámetro, pero se decidió un tamaño para que los puntos fuesen más largos y la imagen por televisión más nítida. MESA. Longitud: 274 cm. Anchura: 152,5 cm. Altura: 76 cm. Altura red: 15,25 cm.

1


JUEGOS Y DEPORTES: TENIS DE MESA AGARRE Clásico u occidental: permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha y de revés. Lapicero o asiático: a modo de los útiles de escritura, permite dar mucho efecto a los golpes.

Clásico

Lapicero

EL SAQUE. Se efectúa sosteniendo la pelota completamente inmóvil, con la mano abierta, elevándola verticalmente y sin efecto al menos 16 centímetros de la mesa, y golpeándola por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y al menos una vez en el campo del que recibe.

Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior, se repite, sin límite en el número de veces. Se le podrá dar efecto a la bola en el saque. Se efectuará un cambio de sacador cada 2 puntos disputados, excepto cuando ambos lleguen a más de 10 puntos, de manera que entonces el saque será alternativo en cada punto.

2


JUEGOS Y DEPORTES: TENIS DE MESA PUNTUACIÓN. Se ganará el punto si el oponente: realiza un saque incorrecto, realiza un golpeo que no toca en el campo contrario, si realiza dos golpeos consecutivos, si toca la mesa con cualquier parte del cuerpo. También se gana el punto si tras realizar un golpeo válido, el oponente no puede devolver la pelota. DURACIÓN. Se juega al número de sets que se determine: 3, 5 o 7. Gana el set quien primero consiga llegar a 11 puntos, con una diferencia de al menos 2 puntos. Si no es así, se van sucediendo los puntos hasta que se obtienen dos de ventaja.

JUEGO DE DOBLES. Existen ciertas diferencias con el juego individual. El saque lo efectuará una vez cada jugador, y el saque debe efectuarse desde el lado derecho del campo, en diagonal, hacia el campo derecho contrario. En cada cambio de saque, el jugador que era receptor, pasará a efectuar el saque, y pasará a recibir el saque el compañero del anterior sacador. Orden de juego. Cada jugador se alternará en el golpeo de la pelota, de manera que un mismo jugador no podrá efectuar dos devoluciones seguidas.

3


JUEGOS Y DEPORTES: TENIS DE MESA TIPOS DE GOLPEO.

Plano. Cuando no se le da ningún efecto a la pelota, con un golpeo limpio con la pala perpendicular a la mesa, genera una trayectoria recta.

Con efectos (Spin) El “efecto Magnus”, que modifica el vuelo de las pelotas que van girando en el aire, permite generar una serie de cambios en la trayectoria de la pelota en el aire, tras golpear en la mesa o tras ser golpeada por la otra pala. Además se puede ir jugando con las trayectorias laterales, de manera que las pelotas se vayan “abriendo” (alejando) lateralmente una vez que se golpean, de manera que sean más difíciles de devolver.

Liftado (Topspin). Mediante un golpeo en dirección abajo-arriba (1), se consigue que la pelota tras superar la red, caiga rápidamente (2) y se acelere tras el bote (3), a la vez que hace que si se devuelve plana, este golpeo generado sea alto (4).

Cortado (Backspin). Mediante un golpeo en dirección arriba-abajo (1), se consigue que la pelota tras superar la red, flote un poco (2) y se frene tras el bote (3), a la vez que hace que si se devuelve plana, este golpeo generado sea bajo (4).

4

Apuntes Tenis de mesa Salinas  

Apuntes de Tenis de mesa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you