Page 1

Astronautas en el espacio: 2016-2017 Conozca a Scott Kelly y sus acompañantes Que ocurre con ellos allá arriba...

Turismo espacial: Te quieres ir?

Oliver Aguilar 8-849-1440

Juno llega a Júpiter Como sobreviven

Estamos solos??


S

cott Joseph Kelly, nacido el 21 de febrero de 1964, Orange, Nueva Jersey, es un astronauta estadounidense de la NASA.1 También es un aviador naval. Hermano gemelo de Mark E. Kelly, también astronauta, que ya está retirado. Desde chico estuvo interesado en ser astronauta, lo que lo llevó al pilotaje de aviones, cuando terminó sus estudios de grado entró a la marina porque creía que era un mejor desafió intentar aterrizar en un objeto en movimiento en el agua, que en tierra. Recibió sus alas de aviador naval el 7 de julio de 1989, donde lo asignaron a un escuadrón de ataque. Luego a principios de los 90s decidió dedicarse a ser piloto experimental para subir el nivel de desafío, hasta finalmente decidir que le gustaría, ahora como adulto, convertirse en astronauta. Luego de una entrevista fue seleccionado por la NASA en abril de 1996, completó todos los entrenamientos requeridos y formalmente quedó como astronauta de la agencia espacial en agosto del mismo año.1 2 Su primer vuelo espacial fue en la misión STS-103 en el año 1999 en el cual fue piloto. Fue Comandante en la misión STS-118.

G

uennadi Ivánovich Pádalka, nacido el 2 de junio de 1958, en Krasnodar, Rusia, es un oficial de la Fuerza Aérea Rusa y cosmonauta de la RSA que el 29 de junio de 2015 batió el récord de permanencia en el espacio, llegando a los 803 días, 9 horas y 41 minutos. Pádalka ha recibido una estrella de héroe de la Federación Rusa y el título de Cosmonauta en pruebas de la Federación Rusa. Ha logrado 1500 horas de vuelo en seis tipos diferentes de aeronaves como piloto de primera clase en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, ha realizado más de 300 saltos en paracaídas como instructor de entrenamiento general en paracaídas. Pádalka se graduó en el Eisk Military Aviation College en 1979. Después de su graduación, sirvió como piloto y después como piloto superior en la Fuerza Aérea Rusa, consiguiendo finalmente el rango de coronel. Es seleccionado como candidato a cosmonauta para comenzar su entrenamiento en el Centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas en 1989. De junio de 1989 a enero de 1991, se somete al entrenamiento espacial básico. En 1991, Padalka fue calificado como cosmonauta de pruebas.


M

ijaíl Borísovich Korniyenko, nacido el 15 de abril 1960 es un cosmonauta ruso. Korniyenko nació en Syzran, Oblast de Kuybyshev, Rusia. Está casado con Irina Korniyenko, una médica. Tienen una hija adulta. Su padre, Borís G. Kornienko, un piloto militar, pereció en un accidente aéreo en 1965. Su madre, Faina M. Korniyenko nacida en 1931 se retiró. Korniyenko graduó de la escuela secundaria N.º 15 de Cheliábinsk, Rusia, en 1977. De 1981 a 1987 estudió en el Instituto de Aviación de Moscú llamado antes S. Ordzhonikidze. Al graduarse de la escuela en 1977, trabajó en una fábrica de equipos de radio en Cheliábinsk, Rusia. En mayo de 1978, Korniyenko fue llamado a servir en el ejército soviético. Sirvió en las fuerzas de paracaidistas en Kirovobad, Azerbayán, URSS. El 24 de febrero de 1998, Korniyenko fue seleccionado como candidato a cosmonauta2 y, en 1991, a raíz de la formación básica en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yu. Gagarin, que fue calificado como cosmonauta de prueba. Desde 1999, ha entrenado en el grupo de la Estación Espacial Internacional. Sirvió en la Expedición 8 a la ISS en la tripulación de reserva como ingeniero de vuelo.

M

ark Edward Kelly (nacido el 21 de febrero de 1964) es un astronauta estadounidense retirado, ingeniero y Capitán de la Armada de los Estados Unidos. Es el esposo de la ex congresista Gabrielle Giffords, y es autor, activista político y ejecutivo y consultor aeroespacial. Un aviador naval, Kelly voló misiones de combate durante la Guerra del Golfo. Fue seleccionado para convertirse en un piloto de la NASA Space Shuttle en 1996 y voló su primera misión en 2001 como piloto de STS108. Él pilotó STS-121 en 2006 y comandó STS-124 en 2008 y STS-134 en 2011. STS-134 era su misión final y la misión final del transbordador espacial Endeavour. Su esposa fue blanco de un intento de asesinato en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011. Tras el tiroteo, en el que murieron seis personas, tanto Kelly como Giffords fueron empujados a los medios de comunicación. El tiroteo de su esposa condujo a una amplia conversación nacional que iba desde los deberes de un esposo hasta el discurso civil aceptable.


Caminata espacial

En noviembre de 2012, la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), y sus socios internacionales seleccionaron dos viajeros espaciales veteranos para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2015. Esta misión incluye la recogida de datos científicos importantes para la futura exploración humana de nuestro sistema solar. La NASA seleccionó a Scott Kelly y Roscosmos eligió a Mijaíl Korniyenko. Kelly y Kornienko se lanzarán a bordo de la nave rusa Soyuz desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán en la primavera de 2015 y retornarán a la Tierra en Kazajstán en la primavera de 2016. Kelly y Kornienko ya tienen una conexión, Kelly era un miembro de la tripulación de respaldo de la Expedición 23 / 24 a la estación, donde Kornienko sirvió como ingeniero de vuelo. El objetivo de la expedición de un año de duración a bordo del laboratorio orbital es comprender mejor cómo el cuerpo humano reacciona y se adapta a las duras condiciones del espacio.

Los datos de la expedición de 12 meses ayudarán a informar las evaluaciones actuales de rendimiento de la tripulación y de la salud y validarán mejor medidas para reducir los riesgos asociados con la exploración futura, como la NASA planea, para misiones alrededor de la luna, a un asteroide y por último, a Marte. El primer viaje tripulado a Marte se producirá en la década de 2030, durará en torno a dos años y medio, y se llevará cabo a través de varios lanzamientos espaciales, algunos de ellos incluso años antes de que se proceda al envío de los astronautas. legar a Marte supondría para la humanidad, el “primer paso” para colonizar el planeta y para que el turismo espacial, se convirtiera en una auténtica “realidad”. Por ello, para que este primer viaje tripulado sea exitoso, se requiere que desarrollen todavía más aquellas investigaciones encaminadas a solventar los principales “problemas” de viaje”, como las afecciones en los músculos que provoca la falta de gravedad o los riesgos que supone la exposición a la radiación.

L


¿Cómo viven los astronautas en el espacio?

L

os seres humanos siempren han soñado con poder vivir en el espacio. Los astronautas sienten por primera vez el efecto de la ingravidez cuando se apagan los motores del cohete. De inmediato comienzan a flotar, siendo sólo retenidos por sus cinturones de seguridad. La ingravidez crea la ilusión de que los astronautas tienen una fuerza sobrehumana, puesto que pueden levantar objetos que, en la Tierra, serían demasiado pesados para moverlos. El cuerpo humano cambia en estado de ingravidez. Todo el organismo se ve afectado y necesita varios días para adaptarse a las nuevas condiciones. Muchos astronautas inician el viaje con mareos, acompañados de inapetencia y malestares del estómago. Más tarde viene el sueño, la debilidad y pierden la noción del tiempo y del espacio. Pero por fortuna entre cuatro y seis semanas más tarde, su cuerpo se adapta a la ingravidez y los astronautas entran en un estado de placidez y euforia.En estado de ingravidez los músculos no han de sostener al cuerpo y el corazón no trabaja tanto para impulsar la sangre al cerebro. También produce falta de coordinación motriz, así como trastornos circulatorios y musculares, razón por la cual los astronautas deben efectuar ejerci-

HTV-6 Japones: cargo enviado por los japoneses

para subastecer de alimentos baterias para los astronautas.

Nave espacial rusa Soyuz TMA-16M

v

ivir en la estación ISS se puede comparar con un viaje muy largo en automóvil en el que no se pueden abrir las ventanillas. En un lugar reducido deben convivir dos, tres o más astronautas y es natural que haya desacuerdos y discusiones. Cuando esto sucede la mejor manera de resolverlo es pasarse a otro módulo y ponerse a trabajar, hacer ejercicio o pasar el tiempo realizando la actividad favorita en la ISS: observar por la ventana y ver la tierra.

Ir al baño resulta todo un desafío, hay que tener mu-

Scott Kelly en caminata espacial

cho cuidado con la posición en la que uno hace sus necesidades, especialmente para lo segundo. La operación se puede comparar a un acoplamiento en órbita, donde debe existir un empalme perfecto. Para esto se usa un monitor que nos guía y después se succiona con un dispositivo activado manualmente.


¿Qué comen los astronautas? Delicioso no?

Guarnición / ensalada de quinoa

Entremés/ arroz con pollo y verduras Como en el espacio no hay forma de cocinar y no tiene sentido usar platos o cubiertos, la comida espacial tiene que estar lista para comer. Se envasan al vacío en bolsas de una porción para poder meter lo más que se pueda en el menor espacio posible y los astronautas lo comen directo del paquete con una cuchara.

Escrito por Mattia Salvia en:

.com

Aperitivo / cebada y camarón

Postre / chocolate y jugo de fruta Los astronautas consumen unas 3,000 calorías al día cuando están en el espacio. Brindarles una dieta nutritiva es la labor de los científicos de alimentos de la NASA del Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos. Sin embargo, su menú está diseñado para hacer más que mantener sanos a los astronautas: la comida tiene un rol importante en nuestro bienestar psicológico… y eso es tan cierto en el espacio como lo es en la Tierra.


Si es cierto, que el espacio afecta negativamente al cuerpo, existe a caso alguna manera para contrarestar esos efectos? Medicina Espacial De siempre el ser humano ha estado interesado en conocer el entorno que le rodea, y sus ganas de explorar y conocer le han llevado desde los sitios más profundos de los océanos hasta salir del planeta donde habita actualmente. De siempre el ser humano ha estado interesado en conocer el entorno que le rodea, y sus ganas de explorar y conocer le han llevado desde los sitios más profundos de los océanos hasta salir del planeta donde habita actualmente.

Al principio, cuando esta ciencia no estaba apenas desarrollada los astronautas tenían que pasar periodos de cuarentena al regreso de su viaje. Más tarde los científicos decidieron que no había ningún peligro si se quitaba ese periodo de cuarentena. A pesar de esto

Para esto se ha avanzado desde lo más básico hasta los artefactos tecnológicos más avanzados que se escapan de la imaginación de mucha gente, desde el más “simple” telescopio que utilizaba Galileo o Kepler para observar los astros, hasta los modernísimos telescopios de rayos X ( Xantra , Iris...) que nos permiten desvelar los misterios que nos guardan los confines del universo.

los astronautas que han pasado largos periodos en el espacio deben ser atendidos debido al cambio tan brusco de ambiente después de tanto tiempo fuera. Se recurre también a una serie de fármacos ( la mayoría son drogas psicotrópicas ) para mantener ese equilibrio emocional tan necesario en esta situación y por supuesto se le realiza al astronauta un seguimiento desde Tierra de su estado, tanto físico como psicológico para ver su evolución a lo largo de la misión. Otros experimentos están encauzados a saber en que medida pueden ser reducidos los efectos de la radiación mediante el uso de drogas radioprotectoras ( experimento “Vitamin” )


EFECTOS FÍSICOS

Debido a la ingravidez los líquidos de nuestro cuerpo se distribuyen de forma que en cada parte del mismo, ya sea la cabeza o los pies, tenga la misma presión. SE VUELVEN MÁS ALTOS

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, ganan un 3% más de estatura durante los seis mese que pasan en la nave. Ello se debe a la falta de fuerza de gravedad.

EFECTOS SENSORIALES Visión Aumento de la presión ocular, más líquido en la cabeza y en el torso. Se ha visto que el aumento de la presión ocular induce a una mejora de la visión ya que algunos astronautas afirman haber visto objetos moverse en la Tierra, Olfato Debido a la redistribución de los líquidos se llega a un estado de congestión nasal, esto provoca una perdida del olfato y un cambio en el tono de la voz, ésta pasa a ser nasal. Oído Al principio hay un conflicto en la orientación ya que el líquido se esparce por todo el laberinto, este problema desaparece con el tiempo. Tacto El tacto también es uno de los sentidos afectados por la ingravidez debido a que los receptores del tacto no perciben igual que en la Tierra y por esto los astronautas no pueden coger pequeños objetos. Gusto Debido a problemas de difusión no se perciben bien los sabores, así que, qué más les da cómo sepan los alimentos.

EFECTOS FISIOLÓGICOS Debido al exceso de líquido en la parte superior de nuestro cuerpo los astronautas orinan muchas veces y no beben, esto provoca deshidratación. Por el contrario los intestinos se paralizan y apenas hay defecación. Todo esto conlleva a una disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma sanguíneo, reticulocitos (células precursoras de los glóbulos rojos) y de la eritroproyetina (hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea).

Astronauta reincorporándose a la gravidez del planeta

Los pulmones también se ven afectados por este fenómeno ya que se inundan de líquido. Por último el más peligroso de los efectos debido a la redistribución de los líquidos del cuerpo es el aumento del tamaño del corazón. Esto es debido a que al principio se necesita más volumen de sangre en cada latido, esto conlleva a un incremento de la presión y la frecuencia cardiaca, este sobreesfuerzo es el culpable del aumento del tamaño del corazón. Por suerte al cabo de tres o cuatro semanas este efecto se estabiliza y el corazón deja de crecer.

Chris Hadfield demostrando como seria llorar en el espacio


PRINCIPALES MEDIDAS PARA COMBATIR ESTOS SÍNTOMAS La elección de los tripulantes de la misión no es desde luego una cosa que se haga al azar. Principalmente se escoge a gente emocionalmente estable, en función de la misión a realizar además deberán cumplir otra serie de requisitos y aptitudes y se les somete a numerosas pruebas para ver su reacción ante situaciones adversas de todo tipo. En el inicio de la carrera espacial eran sobre todo militares las personas elegidas para realizar dichas misiones, principalmente por su capacidad de obediencia hacia una persona de mayor rango, que ejercía como jefe de la tripulación. Se evitaban así posibles indisciplinas y asumían con mayor rapidez y eficacia las ordenes del jefe de misión. A lo largo de la misión a los astronautas se les asigna gran cantidad de trabajos y de experimentos, no solo para rentabilizar la inversión del proyecto, sino también para mantenerlos en mayor o menor medida ocupados, y que los mismos no entren en estados de aburrimiento.

También se les imparten cursos. Por supuesto también se les deja sus momentos de ocio para que no sufran exceso de estrés. La mayor parte lo ocupan mirando el espacio a través de los cristales de la nave. Suelen estar en contacto con sus familiares en Tierra para que reciban el mayor apoyo emocional posible. Se recurre también a una serie de fármacos (la mayoría son drogas psicotrópicas) para mantener ese equilibrio emocional tan necesario en esta situación y por supuesto se le realiza al astronauta un seguimiento desde Tierra de su estado, tanto físico como psicológico para ver su evolución a lo largo de la misión. Todo esto será posible en gran medida si el hombre puede llegar a comprender como afectaría el entorno espacial a nuestro organismo, esa es una empresa que no se nos puede olvidar puesto que de ella depende en gran medida que lleguemos a los confines, no sólo ya de nuestra galaxia, sino también del universo. Grandes empresas para una raza, la raza humana, que todavía no es capaz de solucionar sus problemas de una forma más civilizada y que en lugar de dedicar sus esfuerzos a construir, tiende a destruirse a sí misma.


Turismo espacial El tiempo avanza, la tecnología encuentra mejoras a pasos agigantados y la ambición de la gente por nuevas e inéditas aventuras ya no conoce límites. Y si de traspaso de límites se habla, es necesario referirse a la última revolución del turismo, que no para de crecer: los viajes de pasajeros al espacio. Cada vez más empresas ofrecen servicios de viajes al espacio y, a pesar de los precios que rondan los cientos de miles de dólares, ya hay casos de reserva completa para los primeros años del lanzamiento. ¿En qué consiste el turismo espacial? ¿Cuánto puede llegar a costar un viaje fuera de la Tierra?, ¿Qué mueve al hombre a emprender una aventura tan extrema? “Lo desconocido siempre genera sensaciones extremas para cualquiera. Desde el que siente una adicción o una emoción que se le sale del cuerpo, hasta el que siente un pánico absoluto y le escapa. La gente que acude a este tipo de aventuras quiere vivir algo único y trascendental para su vida, pone mucho en juego”, analizó para Infobae el psicólogo Roberto Karlovitz.

¿Cuánto cuesta la experiencia? Unos 250 mil dólares, una cifra inabordable para la gran mayoría de las personas del mundo, pero no imposible para los más acomodados. Según informó la propia compañía, las reservas para todo el primer año de servicio están adjudicadas y ya hubo un gran número de futuros clientes que se quedaron fuera.

Blue Origin El gigante de internet Amazon también dijo presente en la carrera de turismo espacial. Así, creó el proyecto Blue Origin. Se trata de un cohete vertical con una cápsula con capacidad para seis personas. Al igual que en el proyecto Mercury, de 1961, la cápsula se separará del propulsor justo antes de alcanzar la órbita terrestre.

World View Enterprise

La nave experimentará unos minutos sin gravedad y luego descenderá con unos paracaídas. Hasta el momento, los viajes de prueba fueron todos exitosos y se espera que en 2017 ya pueda ofrecerse el servicio. En principio, los creadores no divulgaron el precio de la aventura, pero ya hay una lista de reservas para anotarse a la experiencia.


World View Enterprise

World View® es pionera en una nueva frontera en el borde del espacio y líder en la emergente economía estratosférica. Como proveedor activo de lanzamiento comercial de servicio completo, la tecnología de World View ya está abriendo nuevos campos de posibilidades para clientes comerciales de todo el mundo.La desastrosa plataforma de vuelo de Stratollite de World View permite aplicaciones previamente impensables a una fracción del costo de la tecnología existente. Los Stratollites sirven a una variedad de funciones de misión - desde vuelos de investigación de corta duración hasta vuelos de larga duración sobre áreas específicas de interés - y sirven a una amplia gama de necesidades comerciales críticas y aplicaciones. En un futuro próximo, World View aprovechará el desarrollo de su tecnología Stratollite para impulsar un tipo diferente de descubrimiento: la exploración del espacio privado.

Introduciendo Stratolito

Los logros históricos y la amplitud de la experiencia de World View han culminado con un sistema de vuelo que permitirá aplicaciones previamente imposibles a una fracción del costo de la tecnología existente. Los Stratolitos ofrecen todas las ventajas de los globos de alta altitud de bajo costo, despliegue rápido y vuelo de bajo impacto con un nuevo desarrollo innovador: la capacidad de volar una variedad de trayectorias desde la circunnavegación de la Tierra hasta la persistencia en un lugar específico. Los stratolitos pueden mantener la posición sobre áreas específicas de interés durante días, semanas y, finalmente, meses en extremo. Esto permite mediciones más sostenidas y capacidades de monitoreo en un área específica. Stratollites puede transportar una gran variedad de cargas útiles comerciales (sensores, telescopios, sistemas de comunicaciones, etc.), lanzar rápidamente a la demanda y devolver las cargas útiles de vuelta a la Tierra después de la finalización de la misión.


Blue Origin es una empresa nortea-

mericana de transporte aeroespacial fundada en el 2000 por Jeff Bezos, quien también es el fundador de Amazon. Entre sus objetivos se encuentran los vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados. Su principal trabajo son los cohetes reutilizables por medio de descensos controlados de los mismos por propulsión luego de los lanzamientos. El 5 de octubre de 2016, New Shepard realizó una prueba en vuelo del sistema de escape de la envoltura completa de la cápsula, diseñado para propulsar rápidamente la cápsula del equipo a la seguridad si se detecta un problema con el refuerzo. ESPACIO PARA SEIS A BORDO DE LA CAPSULA El interior de la cápsula de New Shepard es un amplio 530 pies cúbicos, ofreciendo más de 10 veces la habitación que Alan Shepard tenía en su vuelo de Mercury. Tiene capacidad para seis astronautas y es lo suficientemente grande para flotar libremente y dar vueltas a los volteretas sin peso.

TOTALMENTE REUTILIZABLE

El sistema New Shepard es un vehículo espacial de despegue vertical, aterrizaje vertical (VTVL) completamente reutilizable. El sistema consiste en una cápsula presurizada encima de un refuerzo. Los vehículos combinados se lanzan verticalmente, acelerando durante aproximadamente dos minutos y medio, antes de que el motor se corte. Luego, la cápsula se separa del refuerzo hasta la costa en silencio en el espacio. Después de unos minutos de caída libre, el booster realiza un aterrizaje vertical controlado de forma autónoma, mientras que la cápsula

LAS VENTANAS MÁS GRANDES DEL ESPACIO Cada ventana está hecha de múltiples capas de transparencias resistentes a las fracturas, diseñadas para proporcionar una claridad cristalina de las vistas increíbles antes que usted. Minimizando la distorsión y la reflexión, las ventanas transmiten el 92% de la luz visible, tan buena como el vidrio.


Estamos solos?? Sabemos que es poco probable que estemos solos en el universo, sin embargo no hemos podido comprobar que exista vida más allá de nuestro planeta, de aquí surge la importancia de las misiones espaciales y sus descubrimientos, que nos abren una nueva posibilidad a algo que muchos buscan con la esperanza de saber de dónde de provenimos, y hacia dónde nos dirigimos como especie.

Los científicos lo afirman y la humanidad escéptica La semana pasada, la NASA adelantaba que hoy harían un importante anuncio que nos daría una nueva perspectiva, así como nuevas vertientes en investigación enfocadas a buscar vida en otros planetas y conocer nuestro origen. Y así ha sido, la NASA está haciendo historia al anunciar la existencia de 1284 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, la cantidad más grande jamas anunciada en una sola misión.


Las probabilidades de encontrar vida en el espacio aumentan El responsable de que esto se haya hecho posible fue la sonda de exploración Kepler, sí, aquella que nos ha dado tan buenas noticias y uno que otro susto, misma que terminó su misión principal en 2012 y desde 2014 está en una misión extendida (K2) dedicada a la investigación, exploración y descubrimiento de exoplanetas y supernovas. Lo curioso de esto, es que el Kepler no es capaz de encontrar planetas por sí solo, el método que utiliza consiste en mirar por un largo periodo de

tiempo, trozos de universo donde se encuentran una gran cantidad de estrellas, esperando que alguna de ellas cambie su brillo, lo que significa que algo está pasando (en tránsito) entre la estrella y el telescopio. Después de esto viene la parte complicada, ya que los investigadores deben determinar por medio de otros telescopios y métodos, si de verdad se trata de un planeta o simplemente fue un falso-positivo creado por otras estrellas o cuerpos.


Estamos solos?? Es así como hoy se ha confirmado, con el 99% de precisión, la existencia de 1284 nuevos planetas, los cuales se sumarán a los actuales descubrimientos llegando a la cifra de 2325 planetas confirmados fuera de nuestro sistema solar, donde además se está informando que existen otros 1327 en lista de espera, es decir, aquellos de los que se tiene menos del 99% de seguridad, por lo que requerirán investigaciones adicionales hasta descartarlos o sumarlos a la lista.

Comparación del Planeta Tierra y Planeta Kepler-452b en la siguiente página

Lo más interesante de este planeta es que, en algún punto de su existencia, posiblemente tuvo las condiciones necesarias para albergar vida. Los 6.000 millones de años que ha pasado en la zona habitable significan que Kepler-452b ha tenido “una oportunidad sustancial para la aparición de la vida, siempre y cuando todas las condiciones e ingredientes necesarios para la vida estén en ese planeta“, dijo Jon Jenkins, analista de datos de la misión Kepler. Su edad y su distancia, sin embargo, lo convierten en un candidato inviable para sustituir a la Tierra. De todos modos, su hallazgo “nos lleva un paso más cerca de descubrir la Tierra 2.0“, dice Grunsfeld.

Que es un exoplaneta? Se denomina exoplaneta, a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar Kepler-452b es un exoplaneta que orbita a la estrella Kepler-452, una enana amarilla de tipo G2, identificado por el telescopio Kepler y confirmado oficialmente por la NASA el 23 de julio de 2015, tras registrar varios tránsitos entre el planeta y su estrella.1 2 Es el primer cuerpo planetario cuya existencia ha podido ser confirmada que cuenta con unas dimensiones similares a las de la Tierra y que orbita dentro de la zona de habitabilidad de una estrella semejante al Sol.3

La NASA ha adelantado que durante el otoño ofrecerán nuevos resultados en la investigación de los exoplanetas que están en lista de espera, esto con el objetivo de tener una lista definida para empezar investigar más a fondo acerca de su composición y superficie, algo en lo que ayudará el próximo telescopio especial James Webb que ofrecerá una visión más amplia de las atmósferas de estos planetas Situado a 1400 años luz del sistema solar, una de las sondas más rápidas lanzadas por la humanidad, la New cuando entre en operación en 2018. Horizons, tardaría aproximadamente 24,8 millones de años en llegar al planeta.


Bocas del Toro Rental Villas


Un hallazgo mรกs


Composición y estructura Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie.5 6 Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5,515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras,calc 1 mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta.calc 2 Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierracalc 3 y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra.calc 4 El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras dependiendo de cual sea finalmente su masa.

Kepler 22-B

Posibilidad de vida

Kepler-22b es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta podría mantener agua en estado líquido). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua líquida y una temperatura y atmósfera adecuadas. Fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15 % menor que la distancia de la Tierra a la del Sol, pero la luminosidad de Kepler-22 es un 25 % menor que la del Sol.5 7 La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría una temperatura de superficie de 22° C

Descubrimiento

El descubrimiento fue anunciado el 5 de diciembre de 2011.5 El planeta fue originalmente descubierto en el tercer día de las operaciones científicas de Kepler, a mediados de 2010. El tercer tránsito fue detectado a finales de 2010. La información adicional fue proporcionada por el telescopio espacial Spitzer y observaciones terrestres. El radio del planeta es aproximadamente 2 veces el radio de la Tierra, está ubicado a 600 años luz de la Tierra, y orbita alrededor de la estrella tipo G Kepler 22.

Posible cambio de nombre[editar] Se hizo una petición a la NASA desde la página Change.org para cambiar su nombre a Namekusei, planeta ficticio de la serie Dragon Ball Z. Al 22 de agosto de 2016, la petición llevaba 137 569 firmas.

!!!!!

K O.o HE FUC T T A H W the life Never in


Llegó Juno enhorabuena

El viaje

Durante el viaje que tuvo una duración aproximada de 5 años y 11 meses, se realizaron diversos entrenamientos, antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo Pero sabes quien es Juno? comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizaron calibraciones de sus instrumentos para comprobar su Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del funcionamiento. 6 meses antes de la llegada al sistema planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del progra- joviano, todos los instrumentos tenían que estar verifima espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada cados y completamente funcionales.

el 5 de agosto de 20111 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Llegó a la órbita del planeta el 5 de julio de 2016, siendo confirmado su ingreso a las 03:53 UTC tras la maniobra de frenado.4 La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años

La misión Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación. Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora (384 mph).5 La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter.

Una vez en destino, la sonda opera de dos formas muy distintas: en las órbitas 2, 3, 4, 5, 6 y 7, las lecturas de los datos serán adquiridos, usando el plano de los paneles solares, pasando por el centro de Júpiter. La otra forma de operar, será utilizada para usar los sensores de gravedad, y el envío de datos con las antenas de alta ganancia hacia la Tierra. El 5 de julio de 2016, la Nasa anunció que la sonda había entrado en la órbita del

Ensamblando a Juno(figura 1)

Figura 2


Revista  

Revista Electiva I

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you