Page 1

Vox populi.cumplasa C.R.A. “MAESTRO D. VICTORIANO MATEOS” LA CUMBRE-PLASENZUELA-STA.MARTA DE MAGASCA CURSO ESCOLAR: 2009/2010

NÚMERO 1

FECHA: MARZO DE 2010


¡Hola! Soy Leo, la mascota de la Biblioteca CUMPLASA. Os quiero presentar nuestro periódico VOX POPULI.CUMPLASA, que inicia su marcha desde este momento. Se pretende abrir una fuente de información, formación y comunicación entre las localidades y entre todos los miembros de la comunidad. Por eso, desde ahora, quedan abiertas estas páginas para que aportéis sugerencias, comentarios, noticias,… Habrá secciones para los alumnos, los padres, los maestros, la actualidad,… y todo aquello que vosotros estiméis conveniente y necesario. Otra intención es servir de eje vertebrador para que los alumnos conozcan mejor las necesidades, inquietudes y cultura de su entorno y para que sean un instrumento más de formación integral en su proceso educativo.

Espero que la iniciativa sea bien acogida y vuestro interés repercuta en el interés de vuestros hijos, nuestros alumnos. GRACIAS.

Ø

v

Vox populi.Cumplasa

Sumario:

v NUESTRAS LOCALIDADES.(PÁG. 3) v NOTICIAS DEL COLEGIO.(PÁG.7) v ACTIVIDADES DEL TRIMESTRE.(PÁG.10) v LA ENTREVISTA .COM(PÁG.12) v SECCIÓN BILINGÜE.(PÁG.16) v OCIO Y TIEMPO LIBRE.(PÁG.18 v NUESTRA CASA MUSICAL.(PÁG.19) v EL RINCÓN DE LOS ABUELOS.(PÁG.21) v CUMPLASA @ BILBIOTECA(PÁG.24) v RINCÓN EDUCATIVO.(PÁG.25) v LAS AMPAS HABLAN.(PÁG.26) v A.F.C.(PÁG.27) v ¿SABÍAS QUE…?(PÁG.30) EL DESVÁN MENSAJERO DE LOS ALUMNOS.(PÁG.33) v RECETARIO.(PÁG.34). v PASATIEMPOS.(PÁG.35)

Página 2


Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 3


Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 4


Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 5


MÂŞ Josefa Canales y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

PĂĄgina 6


AFC PORTUGUÉS PARA EL PRÓXIMO CURSO. La participación en el Proyecto “Comenius Regio” será, sin duda, una experiencia única que motivará a nuestros alumnos/as a conocer la lengua, la cultura y las costumbres de nuestro país vecino. El centro ha solicitado para el próximo curso “Portugués” como actividad formativa complementaria. Força meninos e meninas! Vamos aprender língua portuguesa …

MOBILIARIO NUEVO. La Consejería de Educación nos ha enviado mobiliario para renovar nuestros colegios. Así, hemos recibido mesas y sillas para los alumnos, estanterías, armarios, muebles contenedores, tableros de corcho... que han sido distribuídos en las tres localidades: Santa Marta, Plasenzuela y La Cumbre. De esta forma, ha sido sustituída una parte del mobiliario antiguo y las aulas y espacios comunes resultan más funcionales.

RED EXTREMEÑA DE CENTROS PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSIC0-DEPORTIVA. El C.R.A. ha solicitado también la participación en la Red Extremeña de Centros Promotores de la actividad físicodeportiva. Esta Red de Centros apuesta por el impulso del centro educativo como motor del deporte en edad escolar. Se ha elaborado un Proyecto Deportivo en colaboración con los Ayuntamientos, dinamizadores deportivos, asociaciones, grupos deportivos y A.M.P.A.S. locales. El objetivo de este proyecto es facilitar el crecimiento personal y el desarrollo social a través de actividades lúdicodeportivas y promover estilos de vida saludables.

Vox populi.Cumplasa

Página 7


MAESTRA DE PRÁCTICAS En el mes de Marzo se ha incorporado al colegio de La Cumbre, Cristina, una estudiante de Magisterio que realizará su período de prácticas en la etapa de Primaria. Queremos darle la bienvenida y desear que su estancia con nosotros sea provechosa para su futuro profesional.

OBRAS EN PLASENZUELA Nos es muy grato comunicar a toda la Comunidad Educativa del C.R.A., que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha valorado las necesidades de mejora de las instalaciones del Colegio de Plasenzuela como necesarias, por lo que se van a realizar (aún sin fecha por determinar), una serie de actuaciones consistentes en ejecutar dos unidades de E. Infantil, un aula de Pedagogía Terapeútica y un porche.

CARRERA SOLIDARIA El día 29 de enero dentro del marco de actividades pedagógicas que se programaron para conmemorar el Día de La Paz los alumnos de la localidad de La Cumbre participaron en una carrera por diferentes calles del pueblo, bajo el amparo de la ONG “Save the Childrens”. En esta ocasión la aportación que cada familia realizó se ha destinado para apoyar a las victimas del terremoto que asoló Haití.

Vox populi.Cumplasa

Página 8


DONACIÓN CANASTAS DE BALONCESTO La Caja de Extremadura ha donado al Colegio dos canastas de baloncesto, incluyéndose esta colaboración dentro de la Obra Social que esta entidad mantiene con nuestra sociedad. En nombre de todos los alumnos/as del Centro agradecemos enormemente esta donación.

LA MANCOMUNIDAD VA AL COLE La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez a la que pertenece la localidad de Plasenzuela nos presenta este curso una nueva edición de “La Manco va al cole” realizando con los alumnos diferentes actividades como “Los Desayunos Saludables”, una Presentación Multimedia de la Mancomunidad y el juego llamado “Manco Party”. Tratan con estas actividades de dar a conocer la actividad diaria de la Mancomunidad, además de reforzar la educación en valores que ya se trabaja en los centros. De la misma manera la Mancomunidad Comarca de Trujillo desarrollará con los alumnos de La Cumbre y Stª Marta dos nuevos proyectos “Niko y la Señora Empatia” con la finalidad de realizar una Campaña de Sensibilización y de Difusión de la Empatía hacia las personas con Discapacidad y “Educación para Prevenir” cuyo objetivo es concienciar a niños/as, madres, padres y profesorado sobre la importancia de crear una cultura preventiva desde la edad escolar. Mercedes Valle Velo Rosa Mª Olivenza Caro

Vox populi.Cumplasa

Página 9


ACTIVIDADES DE PLASENZUELA

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 10


ACTIVIDADES DE STA. MARTA

ACTIVIDADES DE LA CUMBRE

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 11


El pasado trimestre, en Educación para la Ciudadanía, los alumnos de 5º y 6º de Plasenzuela, conocimos más a fondo los fenómenos de la emigración y la inmigración, nos preguntamos cómo se sentirían personas que vienen de otros países a trabajar y a vivir en España, y así nos acordamos que en nuestro pueblo vivían personas con nosotros, que su lugar de origen no era el pueblo, ni siquiera España… Pensamos que sería muy interesante entrevistarlos, aquí os los presentamos: se trata de nuestro vecino Malcolm Jones de Inglaterra y de Soledad Jiménez que es madre de nuestra compañera Jazmín y es de Ecuador. Desde aquí, les damos las gracias por su colaboración y amabilidad, esperemos que sigan con nosotros mucho tiempo, para que sigamos compartiendo y aprendiendo cosas de ellos y de sus países; y ellos, a su vez, también de nosotros. ENTREVISTA A MALCOLM JONES •

Hola, Malcolm, ¿Cuál es tu nombre completo? Soy Malcolm Jones

¿Qué edad tienes? Tengo 51 años

¿De qué país eres?

Soy de Inglaterra ¿Dónde naciste?

Nací en Gibraltar ¿Dónde te has criado?

En Alemania y en Inglaterra. ¿Has trabajado en otro país o ciudad que no sea España? Sí, he trabajado en Alemania, en Irak, Israel, Kuwait y en Grecia.

¿En qué trabajabas cuando estabas en tu país? He trabajado de camarero, de camionero y también en diferentes fábricas.

¿A qué edad llegaste a España?

A los 46 años. ¿Qué tal te llevas con la gente de aquí? ¿te tratan bien? Sí, porque vivo muy tranquilo y la gente es simpática.

¿Crees que hay problemas económicos en tu país? No, no muchos.

¿Conoces a muchas personas inglesas que vivan aquí en España? Sí, conozco a unas 6 personas.

¿Por qué te viniste a España?

Porque me gusta su cultura, su historia y también la naturaleza. ¿Dónde trabajas ahora? Estoy dando clases de inglés en diferentes pueblos de la zona, en Trujillo, Cáceres y en Madroñera.

Vox populi.Cumplasa

Página 12


¿Te gustaría volver a tu país? No, sólo me gusta volver para visitar a mi familia.

¿Qué es lo mejor de vivir en España? Lo mejor de vivir aquí es conocer la historia y la cultura española.

¿Nos podrías decir un plato típico inglés que te guste mucho? Sí, el asado de vaca o “roast beef”.

¿Tenías muchos amigos en tu país? Sí, y los sigo teniendo ya que vienen a visitarme cuando pueden.

MUCHAS GRACIAS MALCOLM, POR TU COLABORACIÓN. LA ENTREVISTA HA SIDO MUY INTERESANTE.

Vox populi.Cumplasa

Página 13


ENTREVISTA A SOLEDAD Este año estamos aprendiendo mucho sobre otras culturas del mundo, así es que una mañana, la madre de nuestra compañera Jazmín se acercó a nuestra clase a contarnos cosas interesantes sobre Ecuador y concretamente sobre Quito, que es donde ella nació. Le hicimos un montón de preguntas… •

Hola Soledad, ¿Cuál es tu nombre completo? Me llamo Romelia Soledad Jiménez Freire.

¿Dónde naciste?

Nací en Quito, Ecuador Cuéntanos algo de Quito ¿Cómo es la ciudad? Es muy grande y tiene muchos departamentos que son lo que aquí llamáis pisos.

¿Hay algún monumento importante en Quito? Sí, se llama “La mitad del Mundo”

La Mitad del Mundo

• Interesante… ¿Y las fiestas típicas de allí? Las fiestas más importantes son las fiestas de Quito, la gente va vestido con trajes de época, durante todo el mes de diciembre. También son importantes las fiestas de Carnaval, la gente van en camionetas, tiran bombas (globos) de agua a la gente. ¿Cuál es la comida típica de allí? Las bolas de verde, que están hechas con plátano verde, carne, choclos (maíz) se hacen unas bolas y se hace una sopa.

Sopa de bolas de verde ¿En qué trabajabas cuando estabas allí? En un almacén de calzado ¿Te gustaría volver? De momento no, porque no hay trabajo allí. Vox populi.Cumplasa

Página 14


¿Cuántos años llevas aquí? Llevo dos años y anteriormente estuvimos en Aldea del Cano. ¿Qué idioma hablan en tu país? El castellano que se habla en Quito y el quichua que es la lengua originaria de allí y que se habla en Imbabura, que es un pueblo como Aldea del Cano. ¿Qué diferencias ves entre las comidas de aquí y las de Ecuador? Que aquí hay mucha comida enlatada y allí es todo más natural. ¿Qué es comida es la que más te gusta de España? El jamón. ¿Allí hay cerdos? ¿Se hacen matanzas como aquí? Sí hay cerdos, se les llama “chanchos”, pero no se hacen matanzas en familia como aquí. ¿Y las escuelas? Allí el nivel es más bajo y hay más alumnos por clase.

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, hemos aprendido muchas cosas sobre tu país

Olgalines Romero Domínguez y sus alumnos.

Vox populi.Cumplasa

Página 15


Enrique Verdi贸n Mora y sus alumnos.

Vox populi.Cumplasa

P谩gina 16


HABITATS: CASAS FRANCESAS Los franceses son muy conscientes de su historia, no solamente por la presencia de sus monumentos históricos, sino también por sus casas. Estas reflejan, por supuesto una clase social, pero también un estilo arquitectónico de moda en una cierta época y en una región particular. Las casas ilustran pues a la vez la historia y la geografía.

Esta casa burguesa refleja por su balcón y sus adornos encima de las ventanas el estilo arte nuevo, popular a fines del siglo XIX.

Casa típica de l´île de Noirmoutier con sus postigos azules, su tejado en teja roja típico del suroeste y su pequeña pieza en semicírculo que recuerda los hornos de pan de las casas antiguas.

Chalets con fachadas de Madera en los Alpes.

Hotel particular. Fue una casa en el siglo XVIII.

Casa en el país vasco francés en el sureste, reconocible por la elección del color rojo y las tablas de madera como adorno de la fachada.

Mª del Rosario Moreno Ladero y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

Página 17


OCIO Y TIEMPO LIBRE

José Luis Sanandrés y sus alumnos.

Vox populi.Cumplasa

Página 18


NUESTRA CASA MUSICAL

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 19


Beatriz Bueno Herrero y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 20


EL

RINCÓN

DE

LOS

ABUELOS

JUEGOS DE ANTAÑO Mencionar los juegos populares de antaño es volver a rememorar un mundo donde la inocencia echaba raíces desde temprana edad y se alargaba hasta la consumación de la mocedad. De aquel recuerdo se puede extraer una estampa imperecedera que revive la ilusión de los años de la cruda pero a la vez ilusionada infancia donde cualquier cosa servía para recrear un mundo de fantasía. Los momentos propicios no pasaban desapercibidos para pequeños, chicos y mozos, especialmente, que pasaban el rato practicando aquel juego que más y mejor se adaptaba a sus condiciones. La mayoría de los juegos populares de La Cumbre son similares a los que se practicaban en el resto de los pueblos de la zona o incluso en lugares más lejanos, con diferentes apreciaciones o ligeras variaciones o matices que de alguna manera definen la originalidad de la práctica en el lugar. A continuación aparecen reseñados dos juegos típicos de dicha localidad.

Manuel Rubio Vadillo

Vox populi.Cumplasa

Página 21


Carmen GarcĂ­a Delgado y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

PĂĄgina 22


Ana Cristina Campello Escudero

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 23


Hace dos cursos entramos a formar parte de la REBEX adquiriendo un gran compromiso y responsabilidad con toda la Comunidad Educativa al tratar de mejorar el nivel lector de nuestros alumn@s y con ello la calidad de la enseñanza que ofrecemos en el Centro. Este compromiso es el que nos lleva a organizar esta revista tratando de completar el trabajo ya iniciado y plantearnos cada día nuevas metas. Aunque han sido numerosas las actividades de animación a la lectura que se han realizado en estos años, estas actividades son las que nos planteamos ahora como objetivos prioritarios para los próximos cursos, hasta conseguir que* las bibliotecas sean los espacios con más vida de todo el Centro y el eje sobre el que gire nuestra acción educativa. Nuestra mascota LEO nos ayudará en esta tarea siendo ya un miembro más del Colegio que acompaña y motiva a todos los alumn@s. *Por tanto, hemos considerado que el trabajo a realizar desde CUMPLASA es el acercamiento a las distintas culturas puesto que es un tema referente en el año 2010.

NOTICIAS

DOTACIÓN ECONÓMICA REBEX PARA ESTE CURSO: 2000 EUROS

PROYECTO COMENIUS REGIO ENTRE EXTREMADURA Y EL ALENTEJO PORTUGUÉS (Para el próximo curso)

Mª Teresa Antequera Rodríguez y Olga Moreno Barquero

Vox populi.Cumplasa

Página 24


EL RINCÓN EDUCATIVO Uno de los compromisos que adquirimos al entrar en la Red Extremeña de Bibliotecas Escolares en el curso 2007/08 es la apertura de nuestras Bibliotecas a toda la Comunidad Educativa y de forma especial a las familias de nuestros alumnos. Pensando en ellas, es por lo que desde la Biblioteca Escolar del Centro, se ha adquirido un lote de materiales educativos que consideramos pueden resultar muy útiles, ya que las temáticas que tratan hacen referencia a problemáticas a las que nos enfrentamos con frecuencia, ofreciéndonos pautas y herramientas educativas sencillas que pueden facilitarnos esta difícil tarea de educar a nuestros hijos. Hemos puesto así en marcha el Servicio de Préstamos de Materiales Educativos para las familias. En principio este material a prestar se compone de 20 cuadernillos sencillos, cortos y claros de temas habituales y actuales de la educación, con ejemplos prácticos y realizados por especialistas. Hay que destacar que este servicio de préstamo está resultando un éxito, manifestando las familias un gran interés hacia estos materiales. Hemos inaugurado también en este segundo trimestre la “Escuela de Padres” con la charla informativa “Como fomentar la Responsabilidad en los hijos” impartida por Dña.: Begoña Díaz Hernández, “Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad”, miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico de Trujillo.

Rosa Mª Olivenza Caro

Vox populi.Cumplasa

Página 25


A.M.P.A. “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” DE LA CUMBRE

La apertura del periódico nos ha brindado la oportunidad de presentarnos a todos para dar a conocer la labor que desde nuestra asociación se desempeña para, junto con el profesorado, conseguir una educación de calidad. La AMPA es una organización conocida dentro del proceso educativo que garantiza la libertad de asociarse para colaborar y participar así en las tareas educativas del Centro de Enseñanza al que asisten nuestros hijos. Desde 1990 la Asociación de Padres y Madres de La Cumbre ha estado presente en todas las actividades escolares para la mejora del alumnado. Actualmente esta formada por 35 socios con alumnado desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Cuenta con un equipo directivo formado por 8 representantes de padres de los cuales hay una presidenta, una vicepresidenta, una tesorera, una secretaria y 4 vocales. La finalidad que perseguimos con la asociación es la de asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos, colaborar en las actividades educativas de los centros, promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro, facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares y cualesquiera otra que, en el marco de la normativa se asignan en los respectivos estatutos. La asociación participa en todas las actividades escolares para las que se le pide colaboración así como en las festividades de Carnaval, Navidad, Fiesta del Otoño, Día del Centro. Realiza un gran número de actividades culturales, como visitas a los municipios de nuestra región y otras de carácter lúdico como las previstas para este año que son viaje a un Safari, Isla Mágica en Sevilla, entre otras. La Consejería de Educación y el Excmo. Ayuntamiento de La Cumbre fomentan las actividades con la concesión de ayudas económicas. Desde esta asociación seguimos trabajando para conseguir los objetivos propuestos en colaboración con profesores y otras asociaciones de nuestro pueblo.

Vox populi.Cumplasa

Página 26


ACTIVIDAD DE TEATRO En la actividad de teatro la finalidad principal es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos que, basada en el juego y el protagonismo de los niños, posibilite su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales. El niño puede decir mediante la acción lo que es y lo que quiere en un lenguaje globalizador que no parcela artificialmente sus manifestaciones expresivas. A cara descubierta o tras la máscara, descubre una sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento, la palabra y la música, el color y las formas…. Así recrean la realidad, amplía su experiencia y aumenta su bienestar. Se trata de proporcionarles la ocasión de enriquecer el campo de su experiencia y de mejora su vida y sus relaciones a partir de las situaciones más diversas, superando inhibiciones, miedos y complejos. En definitiva, se trata de explotar las posibilidades infinitas de un lenguaje que combina todos los medios de expresión con el ambicioso fin de fomentar la expresión creadora y contribuir al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas sin distinción. El lenguaje del teatro es aquí un medio al servicio del desarrollo individual y colectivo. Sin escenarios ni espectadores, busca su satisfacción en la actividad misma, en la calidad educativa del proceso, y prescinde de del valor artístico del producto. Lo fundamental es la exploración y el placer compartido mediante el juego, el desenvolvimiento expresivo y creador de cada niño/a y su participación física, emocional y lúdica en el seno de un grupo. Los objetivos que pretendemos alcanzar son entre otros: - Desarrollar a través del juego dramático el conocimiento de uno mismo y del entorno. - Desarrollar la expresión corporal y oral y mejorar las relaciones sociales. - Conocer y expresar sentimientos mediante diversos lenguajes. - Favorecer el desarrollo perceptivo mediante la exploración sensorial. - Estimular la fantasía y la imaginación a través de los cuentos y los juegos dramáticos. - Fomentar la autonomía personal y la socialización de los participantes. - Desarrollar aptitudes de confianza, comunicación y cooperación. - Acercar a los participantes al mundo de la expresión corporal y el teatro. - Estimular la fantasía y la imaginación a través de los cuentos y los juegos dramáticos. - Creación del grupo y valoración de la importancia de la cooperación para el desarrollo de una tarea común. - Desarrollar la sensibilidad y la ternura ante todas aquellas personas con discapacidad física, psíquica o de edad, y el respeto para todos los grupos marginados socialmente en razón a sus diferencias culturales y/o preferencias sexuales. - Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y salud personales. El método de trabajo a seguir en las aulas, se basa en los principios de actividad, juego y globalización. Se entiende por globalización el trabajo, a partir de un tema, de todos los aspectos que intervienen en los objetivos anteriores. El vehículo que utilizamos es el juego como marco ideal para desarrollar el aprendizaje, expresión y la comunicación. Hasta este momento, hemos realizado actividades de creación de títeres tanto de papel como a través de un calcetín que los propios alumnos han personalizado para la representación de una pequeña obra. En el último tramo de curso haremos: recitar de poesía, creación por parte de ellos de una pequeña dramatización y concurso de baile y cante. Mª Josefa Fernández Broncano

Vox populi.Cumplasa

Página 27


Teresa Tomé Cornejo y alumna Beatriz (5º de Primaria de Plasenzuela)

Vox populi.Cumplasa

Página 28


Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 29


Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 30


Julia Galรกn Saponi y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

Pรกgina 31


MARCOS.A.

SARA

ZAIDA

Inmaculada Díaz Sánchez y sus alumnos Vox populi.Cumplasa

Página 32


EL DESVÁN MENSAJERO DE LOS ALUMNOS Para los niños de 5º de La Cumbre y Plasenzuela: Espero veros en la excursión de Santiago de Alcántara o en el Teatro de Cáceres. (De parte de María- 5º E.P.) Para los niños de 5º de Plasenzuela y de la Cumbre: Os espero ver en alguna excursión de este curso o en el Día del Centro. (De Coral de 5º) ¡Hola Marina, Ana y Fátima! Estoy bien en Santa Marta. Voy a hacer la comunión aquí con Coral, María y Soledad. Las profesoras son buenas conmigo. Ya nos veremos en las excursiones. (De lucía de 4º) Para los niños de 3º de Plasenzuela y La Cumbre: Nos gustaría conoceros en alguna excursión o a través del ordenador. (De Samuel y Almudena- de 3º) Hola Marina, tu amiga Lucía es muy guapa y buena. Samuel, uno que tú no conocer la llama Patricia y Almudena la llama Rocío. Un beso de tu amiga Sole de 4º. MENSAJES DE LOS ALUMNOS DE PLASENZUELA

De parte de Manu y Julio para Marina: ¡Hola! ¿Qué tal estás? Nos vemos en la excursión de Cáceres. ¡Adiós! ¡Hola! Un saludo de Juanga el de Plasenzuela a Javi .¿Cómo estás? Si estás bien ya hablaremos cuando vayamos a la excursión de Cáceres. ¡Hola Marina! Somos Atenea y Alicia. Espero que nos recuerdes. Dale recuerdos a Fátima. Nos vemos en la excursión de Cáceres. ¡HASTA PRONTO! ¡Hola Marina! Soy tu primo Manuel. Te invito a ir de excursión a Madrid. Allí podemos hacer lo que queramos; montar en coche, pilotar un avión, ser enfermeros, montar en moto, ser esquiladores… MANUEL TORIL HUESO ¡Hola Marina! Soy Zaida de Plasenzuela. Nos conocimos en Atletismo Divertido. Espero que este año nos volvamos a ver en la misma competición o en algún otro sitio. Bueno te mando un saludo. ZAIDA ¡Hola Miguel! El domingo te doy el tazo de gormiti. ÁNGEL R.G. ¡Hola Flora! Te acuerdas de mí. Soy Elsa de Plasenzuela. Nos conocimos en el castillo del día del Centro. Un saludo y que nos veamos pronto. ELSA R.B.

Vox populi.Cumplasa

Página 33


COMER EN JAPÓN

LOS YAKISOBAES

UNO DE LOS PLATOS MÁS POPULARES DE JAPÓN QUE SE SIRVE COMO ACOMPAÑAMIENTO DE MUCHAS COMIDAS, DE ORIGEN CHINO Y PREPARADO CON FIDEO CHINO, ES LA VARIANTE NIPONA DEL TÍPICO PLATO CON NOODLES ASIÁTICO QUE SE PUEDE VER EN TODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN. ES UN PLATO SENCILLO QUE CUALQUIERA PUEDE PREPARAR EN SU CASA Y QUE ADMITE MIL VARIANTES CON LO QUE OS RECOMENDAMOS SER CREATIVOS Y ECHAR MANO DE LO QUE TENGÁIS EN LA NEVERA. HACERSE UNOS YAKISOBA EN CASA ES UNA BUENA MANERA DE PREPARAR UN VIAJE A JAPÓN E IR HACIÉNDONOS A SUS GUSTOS CULINARIOS.

INGREDIENTES: FIDEOS CHINOS (O SU VARIANTE DE FIDEO UDON JAPONÉS), BROTES DE SOJA, PIMIENTO ROJO, POLLO COCIDO Y CORTADO EN FINAS TIRAS, GAMBAS PELADAS, 1 CUCHARADA DE MIRÍN, 1 CUCHARADA DE ACEITE DE SÉSAMO, ACEITE VEGETAL (O DE OLIVA), SALSA DE SOJA JAPONESA Y CEBOLLETA (LAS CANTIDADES DEPENDERÁN DE LOS COMENSALES Y DE LOS GUSTOS). PREPARACIÓN: HERVIR LOS FIDEOS. EN UN CUENCO MEZCLAR LA SOJA, LA CEBOLLA, EL POLLO, EL PIMIENTO Y LAS GAMBAS. PASAR A UN WOK CON ACEITE CALIENTE Y SALTEAR 5 MINUTOS. DESPUÉS AGREGAR LA SALSA DE SOJA, EL MIRIN Y EL ACEITE DE SÉSAMO.

¡¡¡¡¡¡ BUEN PROVECHO!!!!!!

Mª Carmen Trinidad Trinidad y sus alumnos

Vox populi.Cumplasa

Página 34


PASATIEMPOS

Encuentra las 6 diferencias entre estas dos fotografías de niños de nuestro cole. 6

4

1

5 9

4 5

1 2

9 3

5 8 3 4 6 9 7 6 1 8 5 9 2 3 6 4 3 8 1 7 7 8 1 6 2 Sudoku fácil ¡A reírse!:

P O N B M L P L Y

J T E R E S A J Z

H S M P T A Y U M

I A A R Y O A L T

S G R A Ñ N T I D

E L I S A C F A R

M O A I L U D B O

K E Q S Z X G W F

T I A D K E A X H

Nombre de 7 personas que trabajan en el cole Un mudo le dice a un sordo que un ciego les está espiando. GUILLERMO SOUTO Y SUS ALUMNOS

Vox populi.Cumplasa

Página 35


Vox populi.cumplasa C.R.A. “MAESTRO D. VICTORIANO MATEOS” LA CUMBRE-PLASENZUELA-STA.MARTA DE MAGASCA

EQUIPO DE REDACCIÓN Los alumnos y profesores del Centro.

COLABORACIONES Monitores de AFC, padres, madres, abuelos, personal del centro, instituciones públicas, en definitiva, TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ha hecho posible que esta publicación viera la luz.

GRACIAS.

Vox populi.Cumplasa

Página 36

VOX.POPULI.CUMPLASA Nº1  

REVISTA ESCOLAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you