Page 1

2011 Los Valores

Lic. Bladimir Octavio Castro Rosales Fundación para el Desarrollo Comunal –León 10/05/2011


2011

Los Valores

MODULO: Introductorio

Tema 2: Los valores.

Subcontenido 2.1: Introducción

L

os valores son los principios e ideales que orientan nuestra forma de actuar o manera de comportarnos y ejercen varias funciones en nuestra vida:

• Nos define lo correcto o incorrecto, lo que “se debe” y lo que “no se debe hacer”, por ejemplo debemos ser honest@s y sincer@s; el robo y la mentira son inaceptables. • Sirven como guía para la acción, indicándonos la forma en que debemos comportarnos. Si nos enseñan que la generosidad es una cualidad que toda persona debe poseer, esto hará que seamos capaces de compartir lo que poseemos y desprendernos de lo material para darlo al más necesitado. • Permiten que nos comparemos con las otras personas y evaluar si nuestra conducta es adecuada o aceptable. • Son la base para reflexionar y analizar nuestras creencias, conductas y actitudes. Por ejemplo, matar a alguien es inaceptable porque es considerado un delito, sin embargo, si lo hacemos en defensa propia puede llegar a ser aceptado. • Intervienen en la toma de decisiones, en nuestro comportamiento, sentimientos y planes de vida.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 2


2011

Los Valores

L

os valores varían de acuerdo a la sociedad, cultura, costumbres y ubicación geográfica de las personas. No todas los países poseen los mismos valores, e incluso en un mismo país, los valores pueden variar de una ciudad a otra, por ejemplo, en Nicaragua, los valores que poseen las y los habitantes de la Costa Atlántica son diferentes a los de las personas del Pacifico. Entre una persona y otra los valores varían, aún siendo de la misma familia puede suceder que los valores sean los mismos pero el nivel de importancia y su forma de manifestarlo no son iguales. Por ejemplo dos hermanos que están estudiando puede que uno sea excelente estudiante y dedique mucho tiempo al estudio y el otro saque buenas notas, pero la mayor parte del tiempo lo dedique al deporte, a jugar base-ball. Los valores no son estáticos, ellos cambian en las diferentes etapas de la vida en una misma persona. Así tenemos que los valores que poseemos cuando somos adolescentes pueden variar en nuestra etapa adulta. Sin embargo existen algunos valores que son considerados universales ya que éstos son aceptados en cualquier parte del mundo y que nos identifican como seres humanos. Estos valores prevalen y se fomentan como ideales que toda persona debe alcanzar, como ejemplo, la honestidad, la solidaridad, el respeto hacia la vida de otras personas, la justicia.

Subcontenido 2.2: ¿Cómo se clasifican los valores?

Tomando en cuenta que los valores dependen de la sociedad, cultura y costumbres de las personas podemos clasificarlos en valores sociales, personales y aquellos que se refieren a la utilidad y propiedad de las cosas y situaciones. Los valores sociales: son aquellos que nos identifican según nuestro entorno social y cultural, los que nos dan una identidad nacional. Por ejemplo los nicaragüenses nos identificamos por ser personas hospitalarias y amistosas.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 3


2011

Los Valores

L

os valores personales: son aquellos que involucran los sentimientos y comportamientos que hacen que nos comprometamos con nosotr@s mism@s. Los valores individuales o personales dependen de lo que cada persona considere importante en los diferentes aspectos de su vida. Entre estos valores podemos citar: puntualidad, respeto, humildad, comprensión, vergüenza, generosidad, paciencia, fidelidad, responsabilidad, etc. Los valores referidos a circunstancias y a las cosas materiales: por ejemplo, el valor que le damos al primer beso, el valor que le asignamos al grupo de amig@s con quienes compartimos cosas bonitas y agradables; el valor que le doy a la radio porque me permite escuchar música que más me gusta.

Otra forma de clasificar los valores es la siguiente:

Valor Supremo: La verdad Valores Religiosos: El respeto a la iglesia, la castidad, el amor al prójimo. Valores Morales: El respeto a la vida, la no discriminación, la fortaleza, la prudencia, la humildad, la justicia, la obediencia. Valores Éticos y Profesionales: La honradez, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, el pudor, la sobriedad, la honestidad, el cumplimiento del deber, la humildad de aprender, el afán al trabajo. Valores sociales: La servicialidad, la puntualidad, la cortesía, la generosidad, el optimismo, la amistad, la comprensión, el cuido a la naturaleza. Valores cívicos: El respeto a la autoridad, la lealtad a la patria y a sus símbolos patrios, el patriotismo.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 4


2011

Los Valores

Subcontenido 2.3: ¿Cómo se adquieren los valores?

L

os valores no son estáticos, sino que su adquisición es un proceso continuo y dinámico. En la formación de nuestros valores intervienen la familia, la escuela, la cultura, la sociedad y los medios de comunicación.

Desde la niñez recibimos mensajes sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto, sobre lo que es bueno y lo que malo y de manera inconsciente vamos interiorizando estos mensajes transformados en un valor. Por ejemplo, cuando a un niño se le dice constantemente que “los hombres no deben llorar y el que lo hace es un maricon”, lo más probable es que este niño cuando sea grande, tendrá dificultades para expresar sus emociones porque se reprimirá las ganas de llorar para no ser señalado como “maricon”. En la adolescencia al preguntarnos ¿Quién soy? y ¿Qué quiero ser?, comenzamos a definir nuestra identidad y a reconocernos como personas independientes. Es entonces que comenzamos a cuestionar los valores aprendidos hasta ese momento, empezamos a “revelarnos” a no dejarnos doblegar admitiendo pasivamente solo lo que es considerado bueno, valido y justo para las personas adultas. Sin embargo, no debemos obviar que somos personas que pertenecemos a una familia, a una comunidad y a una sociedad que tiene patrones de conducta que hay que atender y acatar, sin que esto implique traicionar nuestras propias creencias y valores. En esta etapa es cuando debemos aprender a adecuarnos a las formas de vida de la sociedad, a organizarnos, autodirigirnos y planear nuestro futuro. Que todo este cuestionamiento que hagamos, nos conduzca a potenciar y reforzar los valores adquiridos y asumir otros que nos ayuden a nuestro desarrollo personal.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 5


2011

Los Valores

O

tro factor que interviene en la adquisición de los valores, son los medios de comunicación. Así tenemos que la televisión por medio de los videos musicales y en toda su programación se nos transmiten diferentes modelos de vida y de los cuales tomamos algunos elementos incorporándolos a nuestro sistema de valores, como por ejemplo la violencia, el consumo de tabaco y alcohol, la fantasía y audacia, el riesgo y heroísmo.

Subcontenido 2.4: ¿Cómo identificar mis valores? Y ¿Qué importancia tiene la escala de valores?

Una manera eficaz de reconocer nuestros valores es cuando nos toca decidir entre dos cosas o situaciones y seleccionar la más importante. Pero también podemos identificar si algo es realmente u7n valor propio, respondiendo con sinceridad a las siguientes preguntas: ¿Qué ideas rigen mi comportamiento? ¿Qué tan firmes son mis ideas? ¿Son lo suficientemente seguras como para luchar por ellas? ¿Ese valor obedece a un criterio propio o lo aprendí bajo la presión de otras personas? Los valores están íntimamente relacionados con las aspiraciones que tenemos en la vida. Identificarlos y organizarlos nos ayuda a estar conscientes de lo que queremos. Para organizar nuestros valores debemos darle un lugar de acuerdo a la importancia que tenga cada uno de ellos en los diferentes aspectos de nuestra vida, y a eso se le llama “Escala de Valores”. En base a la organización de nuestros valores decidimos qué es más importante en determinado momento, que debemos hacer y cómo debemos actuar.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 6


2011

Los Valores

E

star claro del nivel de importancia que ocupa c/u de nuestros valores, nos orienta en la toma de decisiones, en nuestro comportamiento, actitudes, sentimientos y planes de vida. Por ejemplo, si los y las adolescentes valoran que tener o no tener relaciones sexuales es una decisión de mucha responsabilidad y respeto hacia sí mism@ y hacia su pareja, con seguridad, cuando decidan tener relaciones sexuales lo harán con responsabilidad, producto de una reflexión y por mutuo acuerdo con su pareja, y no simplemente por presión de los amigos o amigas. En resumen: Los valores son los principios o ideas que orientan nuestra forma de comportarnos y están presentes en nuestra vida familiar, social y personal. Tienen que ver con nuestra forma de ver la vida, en nuestra actitud hacia el estudio y desarrollo personal, en la vivencia de nuestra sexualidad, en nuestra vida espiritual y hasta en la forma de relacionarnos con personas de nuestro mismo sexo o del sexo opuesto. Los valores no son estáticos, sino que su adquisición es un proceso continuo, dinámico, los vamos adecuando o cambiando en las diferentes etapas de la vida. Identificar y organizar nuestros valores nos ayudan a estar conscientes de lo que queremos y saber cómo debemos actuar y qué hacer ante determinada situación. Es necesario estar claros del nivel de importancia que ocupa c/u de nuestros valores, ya que, ello nos orienta en la toma de decisiones, en nuestro comportamiento, actitudes, sentimientos y planes de vida.

Fundación para el Desarrollo Comunal-León

Página 7


Los Valores Humanos  

La presente revista contiene una serie de topicos que abordan la concepcion de los valores, como se clasifican, como se adquieren, como se i...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you