Issuu on Google+

ELEMENTOS DE L DISEテ前 Nombre: Oliva Trejo Neri Grupo:801 Matricula:2838 Licenciatura: Arquitectura Catedrテ。tico : Arq. Ernesto Mota Tovar Fecha:6 de Febrero de 2011


Homo quadratus de Leonardo. áurea se aplica al homo quadratus del siguiente modo: "Considerando la figura humana inscrita en el cuadrado, el ombligo corresponde a la sección áurea del lado y es el centro del círculo circunscrito al "homo rotundus". Subdividiendo OM y ON en sección áurea, y haciendo luego lo mismo con los segmentos resultantes, se obtienen los puntos correspondientes a las rodillas, ingle, hombros y ojos."

La

sección


Como afirma el profesor Villafañe, la proporción “es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí” (1987, p. 160).


Que es el Aurea? Regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.


 Los rectángulos áureos son

aquellos cuyos lados están en proporción áurea, es decir, el cociente entre su lado mayor y su lado menor es 1,618... Este tipo de rectángulo, como veremos más abajo, lo usó Fidias en la fachada del Partenón, pero también podemos verlo hoy en las cajetillas de tabaco, el DNI, las tarjetas de crédito, etc.


Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura.


LE CORBUSIER


La Ăşnica obra de Le Corbusier en la Argentina es la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los aĂąos 1949 y 1953. Le Corbusier fue un trabajador incansable. RealizĂł innumerables proyectos, de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.


La iglesia de Sainte Pierre en el pueblito francés de Firminy ha sido terminada 40 años después de la muerte del arquitecto en el 2006


Fuentes Bibliografocas http://www.opusvida.com/le-corbusier/  http://www.youtube.com/watch?v=W_yZ ZVRZvl8 


proporcion