Page 1

DESCRIPCIÓN BREVE ¨Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo¨ Albert Einstein

Autor Olinda Ninet Girón Ovalle

CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


ÍNDICE

Introducción 1. Definición y Clasificación del término Currículum 1.1 Definición de curriculum 1.2 Clasificación curriculum 2. Fuentes del Currículum 2.1 Sociocultural 2.2 Epistemológica profesional 2.3 Psicopedagógica 3. Teorías del Currículum 3.1 Técnica 3.2 Practica 3.3 Critica 4. Componentes del Currículum 4.1 Sujetos 4.2 Elementos 4.3 Procesos 5. Enfoques y Modelos Curriculares 5.1 Enfoques curriculares 5.1.1 Cognitivista 5.1.2 Tecnológico 5.1.3 Psicologuita 5.1.4 Reconstrucción social 5.1.5 Academicista 5.2 Modelos Curriculares 5.2.1 Lineal 5.2.2 Sistemático 5.2.3 Integrador 6. Cambios Curriculares 6.1 Condiciones para el cambio 6.2 Niveles de cambio 7. Diseño y Desarrollo Curricular 7.1 Diseño Curricular 7.1.1 Delimitación del diseño

1 3 3 3 3 6 6 7 10 10 11 11 15 15 15 16 19 19 19 19 19 19 19 19 20 20 20 24 24 24 30 30 31


7.1.2 Fases del diseño 7.2 Desarrollo curricular 7.2.1 Principales consideraciones del D C 7.2.2 Principales procesos del D C 7.2.3 fases del desarrollo 8. Perfiles y Créditos académicos 8.1 Perfiles académicos 8.1.1 Etapas del perfil 8.1.2 Tipos del perfil 8.2 Créditos académicos 8.2.1 Características 9. Evaluación del Currículum. Bibliografía

31 32 32 33 33 35 35 35 36 40 40 41 44


INTRODUCCIÓN El presente documento nuestra las diferentes temáticas que se conocieron a lo largo del curso de curriculum de la educación superior en la maestría en docencia universitaria, se realizó con el propósito de profundizar en cada uno de los diferentes temas y a su vez abordar los contenidos de una forma práctica y aplicada. 1. Nos da a conocer las diferentes concepciones de currículum y su clasificación, según los autores: Nilow como un sistema, es planificado en toda la escuela. Según Stenhouse como su mismo concepto lo dice, se base en la experiencia se identifica como un sistema pues es lo que rige los pensum de estudio en las escuelas y como un conjunto de asignaturas en el marco de la filosofía y pedagogía. 2. Las fuentes del currículum, la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional). Por lo que es posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes dentro de la tarea del currículum 3. Teorías del curriculum, la teoría curricular se da con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos, permitiendo aplicar la metodología básica de diseño curricular para que se adquiera algunas habilidades sobre diseño y así puedan hacer su propio constructo en materia educativa. se pueden destacar la teoría técnica, teoría práctica y teoría crítica 4. Componentes del Currículum, son las partes que integran el currículo, se clasifican en tres grupos: sujeto, elemento y proceso. 5. Enfoques y Modelos Curriculares, El enfoque es el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes componentes del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se les dé a los mismos. Los modelos se derivan de los enfoques curriculares, que se entienden como la estructura de organización del currículo. 6. Cambios Curriculares, El cambio curricular reside en cancelar, rediseñar o transformar un currículo en su totalidad o parcialmente a través de las modificaciones que se puedan hacer a uno o varios componentes. 7. Diseño y Desarrollo Curricular, El diseño es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo. Es un instrumento para la práctica pedagógica, que ofrece guías de acción a los profesores, que facilita y sirve a la 1


programación. Desarrollo curricular es poner en práctica del proyecto o diseño curricular, sirve para retroalimentar, rectificar, ratificar, ajustar, modificar, etc. Es el ajuste entre el currículo formal y el real. 8. Perfiles y Créditos académicos: Básicamente es la descripción de habilidades y experiencias en la persona después de cierta formación. Las características de estas conductas/competencias se hacen evidentes en lo Psicomotriz/procedimental/SABER HACER, Afectiva/actitudinal/SABER SER y Cognoscitiva/conceptual/SABER 9. Evaluación del Currículum: Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos.

Así mismo se encontrara al final de cada tema una breve conclusión en relación a la realidad nacional.

Al final del documento se presenta la bibliografía que sirvió de soporte para la elaboración del presente documento.

2


1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TÉRMINO CURRÍCULUM

1.1 Definición de curriculum “Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula… Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.” (Caqueta, s.f.)

Es la aplicación de leyes, valores y normas en relación al pasado presente y futuro de las diferentes situaciones por las que ha pasado el curriculum y su constante transformación.

1.2 Clasificación de currículum Según el enfoque al que se aplique el curriculum puede ser: 

Concebido como un conjunto de asignaturas Se enfoca principalmente en los términos tales como: plan, pensum, programa, aprendizaje, etc. Su propósito es básicamente el aprendizaje, conocimiento, su ordenamiento es vertical e independiente.

Centrado en experiencias Se basa en las experiencias vividas, no se concentra en asignaturas, aprendizaje centrado en experiencias, aprender haciendo.

Concebido como un sistema Toma como base la teoría, sistema, ambiente, insumo, ambiente, proceso, producto para luego retroalimentarse. 3


Ejemplos:  El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos, hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (INLOW, 1966) Este concepto se puede clasificar como un sistema, es planificado en toda la escuela.  Es el conjunto de experiencias planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades. (STENHOUSE, 1984) Según Stenhouse como su mismo concepto lo dice, se base en la experiencia  Stenhouse lo define como: “el medio con el cuál se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino tiene en cuenta al sistema educativo.” Aquí lo podemos clasificar como centrado en experiencias pero también como un sistema. Pues se basa en la práctica educativa  Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (HIRST, 1973) Este concepto se puede clasificar como un conjunto de asignaturas, ya que se centra en programas de actividades de la escuela.

Según Posner (1998), hay cuatro tipos de currículo: Oficial, Real, Oculto y Nulo, como se puede observar en la gráfica siguiente.

4


Tipos de Curriculum

Conclusiones:  En conclusión, curriculum es un concepto polisémico por sus numerosas acepciones, existen múltiples conceptos de curriculum como autores, dependiendo del enfoque al que se quiera cubrir.

 Como podemos observar hay varias clasificaciones de currículum, sin embargo en nuestro caso nos enfocamos a la clasificación de Posner, debido a que la estructura del curriculum como tal en algunos casos o facultades no existe o es nulo, y en los que existe es meramente oficial ya que el que se lleva a la práctica es completamente diferente.

5


2. FUENTES DEL CURRÍCULUM Las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional). Por lo que es posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes dentro de la tarea del currículum. (curriculum, 2012)

2.1 Fuente socio cultural Se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, destrezas, actitudes y procedimientos

que contribuyen a la

socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad, por consiguiente, el curriculum se convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.

El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre con el frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad.

2.2 Fuente epistemológica – profesional La fuente epistemológica – profesional es de indudable importancia en la elaboración del diseño de un currículum, pues enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico. El primero se corresponde con la estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan curricular de nivel educativo determinado. El segundo alude a la “dimensión” profesional del curriculum. Esto último exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación.

6


2.3 Fuente psicopedagógica Esta fuente es de suma importancia porque es imposible referirnos al curriculum sin la presencia de la enseñanza y el aprendizaje.

Dos aspectos relacionados dentro de esta fuente son, por un lado el aspecto psicológico, que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un curriculum.

Se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales se incorporan nuevas formas de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general. Sin embargo, la diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos, trayendo como consecuencia un conjunto de saberes sociales históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas, se da entonces la heterogeneidad de conocimientos. Los hombres producen cultura que se convierten a su vez en contenidos escolares en los proyectos curriculares.

El segundo aspecto es el pedagógico que integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre esta, como el conocimiento experimental del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular.

7


Fuentes del curriculum

Conclusiones:  Es necesario que los modelos educativos hallen en las fuentes del curriculum una herramienta necesaria y útil para el adecuado planeamiento y diseño curricular.  El éxito del aprendizaje a nivel universitario severa sustentado por la interaccion de todas las fuentes, como el contexto sociocultural, los alumnos y la integración de todas las áreas del saber.

8


Fortalezas y debilidades de las Fuentes de Currículum en la facultad de ciencias Económicas Fuentes de Currículum Las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura; la enseñanza y el aprendizaje; y al conocimiento, la especialización y el trabajo.

Psicopedagógica Sociocultural La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del individuo, debe estar adaptada a la cultura en la que esta inmersa

Fortalezas Se conoce la realidad social y las necesidades que requieren de nuestra atención (impuestos, leyes fiscales etc.)

Dos aspectos relacionados, por un lado el aspecto psicológico, que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un currículum. El segundo aspecto es el pedagógico que integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre esta, como el conocimiento experimental del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular

Debilidades

Fortalezas

No siempre se pueden atender de forma inmediata, poca disponibilidad a tecnología.

Dentro de la facultad de CCEE se da de una forma empirica

Epistemologico Profesional enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico

Fortalezas Son Profesionales que conocen el tema y tienen experincia en el ejercicio profesional

Debilidades Algunos no poseen la vocación

Debilidades No se cuenta con el expertiz necesario en la enseñanza aprendizaje.

 Al analiza la importancia de las Fuentes del Currículum para el diseño y evaluación curricular, relacionado a la facultad de Ciencias Económicas se puede observar que únicamente se aplican las fuentes Socioculturales y Epistemológica Profesional.

9


3. TEORÍAS DEL CURRÍCULUM

La teoría del currículum figura en los siguientes principios filosóficos: • La dimensión teórica y el proceso pueden ser explicados a través de una teoría. • La planificación o desarrollo curricular, la implementación y la evaluación que representan el proceso curricular. Según Marta Casarini, la teoría curricular se da con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos de currículo y diseño curricular, permitiéndoles aplicar la metodología básica de diseño curricular para que se adquiera algunas habilidades sobre diseño y así puedan hacer su propio constructo en materia educativa. 3.1 Teoría Técnica Racionaliza los fundamentos del currículum, se constituye en la base científica de la psicología, sociología, economía y antropología. Considera la escuela como instrumento de reproducción social y cultural que establece un modelo de acción controlable. Separa el hecho social y cultural de la acción educativa, lo que genera disparidad. Es una teoría cientifista, administrativa y tecnicista. Su objetivo es instrumental, trata de llegar a los fines a través de los medios establecidos. Sobre el currículum la teoría técnica considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben responder).

10


3.2 Teoría Práctica Se considera una teoría humanista regida por los ideales de la ilustración; tiene una concepción personalizada, cada uno aporta su contribución a la vida social, política y cultural. Es racionalista de la acción, pues su fin es que cada individuo decida y valore su propia práctica, la realidad social no es algo que exista y pueda ser conocido con independencia del que quiere conocerla, sino que es una realidad subjetiva, construida y sostenida por medio de los significados y actos individuales”(A.Fernández) Considera la sociedad y la cultura como su base, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de las personas educadas y de los valores y decisiones educativos de los profesores. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la estructura social de injusticia, que para muchos, limita la oportunidad de efectuar estas elecciones".

3.3 Teoría Crítica La teoría critica del currículum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan "racionales" y "justas" como generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata por tanto, de que las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como "naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del trabajo de la teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella, se han formado. Tiene base en el discurso dialéctico que trata de iluminar los procesos sociales y educativos partiendo de las premisas:  Los simples dualismos limitan la comprensión 11


 Las oposiciones planteadas en los dualismos llevan a la contradicción.  Las ideas o posturas opuestas interactúan  Esa interacción en los escenarios sociales y educativos, servirá para comprender y mejorar el proceso educativo.  Existe un requisito de participación democrática en donde los profesores se convierten en producto y productores de una ideología.

Teoría

Teorías del curriculum Principale s exponente s

Jean Piaget

Teoría Práctica

Ausubel

Bandura

Teoría del aprendizaj e sobre la que se sustenta

Teoría humanista

Dos detalles o característic as que sobresalen

Inferir por lo menos dos características de perfil que esta teoría pretende formar

Cómo ha visto que se aplica esta teoría a nivel de establecimientos educativos en Guatemala

Tiene una concepción personalista, cada uno aporta su contribución a la vida social, política y cultural.

Que en el desarrollo del aprendizaje de los infantes se logre un desarrollo cognoscitivo, de la expresión o lenguaje, físico o motriz y socioemocional positivo que le de las bases para su formación académica profesional y personal.

Lamentablemente en Guatemala, no se han creado la conciencia en la formación de profesionales que le den importancia a la educación durante la niñez y midan el impacto que causa en su formación.

Teoría constructivista

Teoría constructivista Unió la perspectiva conductista con la cognitiva

Los niños tienen un papel activo a la hora de aprender mediante la adaptación al entorno y la organización de la mente.

Es un enfoque que prioriza el estudio de los procesos mentales.

Así mismo los contenidos de la malla curricular no están acordes a las necesidades que la sociedad demanda.

Aprender haciendo.

Para aprender es preciso actuar sobre sus conocimientos previos. Centrada en la practica Observación e imitación.

12


Teoría Critica

Theodor Adorno, Walter Benjamin, Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhä user, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros.

Los simples dualismos limitan la comprensión Esa interacción en los escenarios sociales y educativos, servirá para comprender y mejorar el proceso educativo.

Uno de los principios de la teoría crítica es que se opone a la separación entre sujeto y realidad. De acuerdo a esta postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la experiencia. No existe, de este modo, una teoría pura que pueda sostenerse a lo largo de la historia.

Los conocimientos deberían de situarse en el contexto donde se desarrolle el mismo para dar soluciones a la problemática que se enfrente.

Este enfoque postula, a semejanza de la concepción científico-positivista, la formulación de principios y normas explicativas del funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Técnicamente existen curricula diseñados apropiadamente en las instituciones, pero lamentablemente estos no se apean a la práctica se encuentran totalmente divorciados.

Por eso se propuso reinterpretar la teoría original, subrayando que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de conceptos.

Kemmis

Rodas

Teoría Técnica

Tiene base en el discurso dialéctico que trata de iluminar los procesos sociales y educativos.

Racionaliza los fundamentos del currículum. Se constituye en la base científica de la psicología, sociología, economía y antropología.

Considera la escuela como instrumento de reproducción social y cultural que establece un modelo de acción controlable.

Plantea que lo importante en la teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela

Su función va encaminada a justificar científicamente la actuación práctica y a racionalizar los procedimientos. Relación entre métodos de enseñanza y objetivos de aprendizaje. El profesor es considerado un profesional técnico, equipado de competencias y habilidades para ser un docente eficaz. El alumno es considerado como un agente de su propio aprendizaje, que procesa información y adquiere conocimientos y actitudes de reconstrucción y diferenciación. El conocimiento científico, adquirido mediante metodología empíricoexperimental, se va configurando un marco de criterios normativos que le otorgan su verdadero status como disciplina

13


En conclusión:  Finalmente, podemos decir que durante la infancia es importante generar un atractivo a la educación, pues de este dependerá la actitud que el niño o niña desarrolle sobre su percepción educativa, y lo más importante es aprovechar la capacidad que el niño nos brinda en esta atapa, confirmando la teoría práctica.

 Las teorías actuales sobre el currículum en Guatemala, ofrecen solo respuestas parciales al problema, por lo que lo importante es saber detectar que punto sirve para comprender y explicar una realidad y así mismo, resolver los problemas prácticos que presenta el desarrollo de un currículum concreto. Al lograr esto, las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación n entre el pensamiento y la acción  La teoría curricular en los momentos actuales ha evidenciado un amplio desarrollo, si tenemos en cuenta que las necesidades educativas en el contexto internacional han pasado a formar parte de las prioridades en muchos países, con el objetivo de responder a las demandas sociales de los pueblos.

14


4. COMPONENTES DEL CURRÍCULUM Son las partes que integran el currículo, se clasifican en tres grupos: 

Sujetos

Elementos

Procesos

4.1 Sujetos Este componente lo integran las personas que participan directa o indirectamente en todo el desarrollo curricular, desde la planificación, organización, ejecución y evaluación.

Personas que integran los componentes

Estudiantes

Comunidad

Profesores

Administradores

4.2 Elementos curriculares Lo conforman el qué, cómo, cuándo, todo en coherencia con las demandas

o

necesidades de los sujetos. Es importante enfatizar que los elementos idealmente deben ser construidos participativamente. 15


Elementos curriculares de los componentes

Objetivos/ Competencias

Contenidos/Sa beres

Metodos/ estrategias

Medios y materiales

Infraestructur a

Tiempo

• Para que enseñar, llegar alas metas planeadas.

• Herramientas utiles para la enseñanza aprendizaje

• Metodologia que ayude a la enseñanza aprendizaje de forma correcta.

• Acceso al material docente necesario para desarollar la enseñanza.

• Infraestructura adecuada a las necesidades de la enseñanza aprendizaje.

• Eficiencia y eficacia en la cobertura de los contenidos curriculares

4.3 Procesos Son los diferentes momentos por los que pasa el currículo en forma secuencial y ordenada.

Los procesos son ejecutados por los sujetos, cada uno toma un papel protagónico en los diferentes momentos, al integrar esa ejecución se conoce si el currículo ha satisfecho las 16


necesidades de los mismos sujetos. Los procesos pueden ser: 

Investigación

Formular planteamientos básicos: fundamentación teórica, políticas curriculares y formular perfil de egreso.

Programación

Implementación

Ejecución

Evaluación

Rol de los componentes Cognitivo 

Interacción del aprendiz con el medio

Estimulo en procesos cognitivos

Es interactivo con el medio

Busca el crecimiento intelectual

Tecnológico 

Interacción el aprendiz con diversos materiales

Tendencia estimular respuestas a través del estimulo material

El educador planifica y da los estímulos

Humanista 

Aprendiz y su crecimiento personal

Se preocupa por la “formación afectiva” o humana del aprendiz

El educador facilita experiencias

Social 

Aprendiz y su relación con la sociedad

Interacción con el medio

El educador es el que relaciona la escuela con el medio social.

Académico

17


Es el alumno y la disciplina de estudio

Se encarga de trasmitir el aprendizaje cultural

Énfasis en la formación intelectual del estudiante.

Rol de los Componentes

Cognitivo

Académico

Social

Tecnológico

Humanista

Conclusiones:  Es de suma importancia que todos los componentes del curriculum participen en los diferentes cambios totales o parciales.  Es impórtate que cada componente desempeñe el papel o rol que le toque jugar durante los diversos procesos.

18


5. ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES 5.1

Enfoques Curriculares

El enfoque es el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes componentes del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se les de a los mismos. Es el marco conceptual que orienta y guía los contenidos y planteamientos generales del diseño curricular. El enfoque es el resultado de la aplicación y desarrollo de los planteamientos y postulados de los diferentes paradigmas. 5.1.1

Enfoque Cognitivista

Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas. 5.1.2

Enfoque Tecnológico

Énfasis en la racionalidad del proceso de facilitación del conocimiento, para hacerlo más eficiente 5.1.3

Enfoque Psicologista o Humanista

Concentra su atención en el análisis psicopedagógico del individuo. 5.1.4

Enfoque Reconstrucción Social

Transforma la educación en un proceso de socialización de la persona. 5.1.5

Enfoque Academicista o Intelectualista

Hace énfasis en la valoración del contenido cultural y su transmisión.

5.2

Modelos Curriculares

Los modelos se derivan de los enfoques curriculares, que se entienden como la estructura de organización del currículo. El modelo es entonces la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación curricular.

19


5.2.1

Modelo Lineal: la relación entre los componentes es lineal. Por ejemplo plantear los objetivos educacionales, de estos se derivan la metodología, la evaluación.

5.2.2

Modelo Sistemático

El diseño del currículo tiene como base el sistema social. El diseño entonces, se convertirá en subsistemas y micro sistemas que van complementando el currículo, mismo que cubrirá necesidades del sistema social. 5.2.3

Modelo Integrador

Concibe los componentes del currículo como un proceso en permanente interacción, un componente interactúa con otro y este otro con un tercero. Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescritos Son un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeñarse satisfactoriamente en situaciones reales de trabajo, de acuerdo con estándares vigentes. Es la integración de conocimiento y acción.

Rol de los componentes, enfoques y modelos curriculares Rol de los componentes

Enfoque en el que puede fundamentar el rol descrito

Integrador por competencias

Sujetos: Cognitivo  Interacción del aprendiz con el medio  Estimulo en procesos cognitivos  Interactivo con el medio  Busca el crecimiento intelectual

Modelo curricular que se debe aplicar al ejecutar el currículum

Cognitivista Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas.

-Permite mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje. - Mayor acercamiento del aprendiz al proceso educativo.

20


Humanista  Aprendiz y su crecimiento personal  Se preocupa por la “formación afectiva” o humana del aprendiz  El educador facilita experiencias Social  Aprendiz y su relación con la sociedad  Interacción con el medio  El educador es el que relaciona la escuela con el medio social.

Rol de los componentes

Humanista Concentra su atención en el análisis psicopedagógico del individuo.

 Interacción el aprendiz con diversos materiales  Tendencia estimular respuestas a través del estímulo material  El educador planifica y da los estímulos

-Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana. -Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes.

Reconstrucción Social Transforma la educación en un proceso de socialización de la persona. Enfoque en el que puede fundamentar el rol descrito

Modelo curricular que se debe aplicar al ejecutar el currículum Competencias los estudiantes

Elementos Tecnológico

-El crecimiento de una sociedad que aprende para toda la vida requiere flexibilidad.

Tecnológico énfasis en la racionalidad del proceso de facilitación del conocimiento, para hacerlo más eficiente

-Accede a un currículo derivado del contexto, que tome en cuenta sus necesidades e intereses con mayor flexibilidad. -Posibilita un desempeño autónomo, accionar con fundamento, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras. -Desarrolla pensamiento lógico, y estratégico, capacidad de investigar, comunicación verbal , creatividad, empatía, y conducta ética. -Está preparado para la solución de problemas del mundo laboral dentro de una sociedad cambiante.

Rol de los componentes

Enfoque en el que puede fundamentar el rol descrito

Modelo curricular que se debe aplicar al ejecutar el currículum

Procesos

Academicista o Intelectualista

Competencias evaluación

Académico  Es el alumno y la disciplina de estudio

hace énfasis en la valoración del contenido cultural y su transmisión

-Es un proceso constante desde el inicio hasta el final de la formación del estudiante.

21


 Se encarga de trasmitir el aprendizaje cultural  Énfasis en la formación intelectual del estudiante.

-Implica la evaluación formativa, que ofrece la orientación y retroalimentación al estudiante. -No se limita a evaluar conocimientos, también considera las actitudes, y valores.

Rol de los componentes, enfoques y modelos curriculares en la Escuela de estudios de posgrado Rol de los componentes

Enfoque en el que puede fundamentar el rol descrito

Integrador por competencias

Sujetos: Cognitivo  Interacción del aprendiz con el medio (a través de la práctica, docente-estudiante)  Estimulo en procesos cognitivos (para desarrollar de mejor forma lo que se hace)  Interactivo con el medio (porque somos parte del proceso docente)  Busca el crecimiento intelectual (buscamos la manera de impartir docencia de una mejor forma)

Cognitivista Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el área docente.

(Para aplicarlas a la disciplina que se imparte)

 Interacción el aprendiz con diversos materiales (internet,Plataforma, redes sociales, web a través de celulares, Tablet y/o C.P.U)  Tendencia estimular respuestas a través del

-Permite mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje. - Mayor acercamiento del aprendiz al proceso educativo. -El crecimiento de una sociedad que aprende para toda la vida requiere flexibilidad. -Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana. -Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes. Competencias los estudiantes

Elementos Tecnológico

Modelo curricular que se debe aplicar al ejecutar el currículum

Tecnológico Énfasis en la racionalidad del proceso de facilitación del conocimiento, para hacerlo más eficiente.

Desempeño autónomo, accionar con fundamento, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras. -Desarrolla pensamiento lógico, y estratégico, capacidad de investigar, comunicación verbal,

22


estímulo material (utilizando las herramientas que más les gusta)  El educador planifica y da los estímulos (como utilizar las herramientas que consultar etc.) Procesos Académico  Es el alumno y la disciplina de estudio  Se encarga de trasmitir el aprendizaje cultural  Énfasis en la formación intelectual del estudiante. Y además el social porque debe desarrollarse en la sociedad al concluir la carrera. Social  Aprendiz y su relación con la sociedad  Interacción con el medio A través del ejercicio profesional.

Uso racional y eficiente de forma dirigida.

Academicista o Intelectualista hace énfasis en la valoración del contenido cultural y su transmisión

debe educarse tomando en cuenta el contexto en el cual se desarrollan

creatividad, empatía, y conducta ética.

Competencias evaluación -Es un proceso constante desde el inicio hasta el final de la formación del estudiante. -Implica la evaluación formativa, que ofrece la orientación y retroalimentación al estudiante. -No se limita a evaluar conocimientos, también considera las actitudes, y valores.

Reconstrucción Social Transforma la educación en un proceso de socialización de la persona. Para la actuación en la sociedad.

Conclusión:  La forma en que se plantean los enfoques y modelos curriculares dentro de un modelo ideal y la forma en que se aplican son muy distantes, pues considero que los curriculistas deberían tener la experiencia laboral practica para conocer las necesidades de lo político, social y cultural de cada lugar, para poder estandarizar los procesos.  Se observa el divorcio que existe entre el curriculum formal y el curriculun real. Pues a la práctica se lleva un curriculum oculto.

23


6. CAMBIOS CURRICULARES El cambio curricular reside en cancelar, rediseñar o transformar un currículo en su totalidad o parcialmente a través de las modificaciones que se puedan hacer a uno o varios componentes. El currículo debe ir adaptándose a esos constantes cambios que tiene el ser humano dentro de una sociedad dinámica y cambiante. Cuando se considera el currículo como “un plan de estudios”, “academicista” o es muy “tradicional”,

el cambio se produce en reuniones entre profesores, se evalúan los

programas, se cambia el nombre de los mismos, contenidos, se aumenta o disminuye la duración del curso, regularmente se realiza un cambio superficial dependiendo de los modelos y enfoques que se apliquen a la institución.

6.1. Condiciones para el cabio Evaluar El modelo curricular

permitirá establecer los lineamientos metodológicos de la

evaluación, con el objetivo de obtener información válida, objetiva, confiable y pertinente, para tomar las decisiones de los cambios que se necesiten, ya sea que se cancele el currículo, se modifiquen los componentes o se rediseñe el curriculum.

6.2 Niveles de cambio curricular Revisión curricular: Es el nivel más simple, los cursos o materias se substituyen por otros, se realizan también cambios a nivel de programas de curso (plan didáctico) regularmente no hay una investigación profunda del currículo que fundamente el cambio. Readecuación curricular: Se refiere al cambio que se realiza con más detenimiento. Se realizan estudios de evaluación curricular que proporcionan información oportuna acerca de cómo está funcionando el currículo. Este nivel de cambio va a propiciar el diseño de un nuevo perfil 24


educativo. Esta investigación encamina hacia un nuevo diseño curricular en uno o más de los componentes. Reestructura o Rediseño curricular: El cambio es más profundo debido a los resultados de la evaluación realizada. Se modifica el perfil educativo, el diseño curricular y otras estructuras que dan soporte al currículo, como la parte administrativa y académica. Factores externos para el cambio 

Inclusión en el contexto económico mundial.

Ideas o coyunturas políticas para una educación democrática.

Preparación del recurso humano para la inserción laboral

Condiciones de vida de los habitantes de una determinada región.

El desarrollo científico-tecnológico y cultural Factores internos para el cambio

Principalmente es el descontento estudiantil, especialmente estudiantes de los últimos años de una carrera, quienes tienen mayor consciencia de la importancia de su formación.

Inquietud de algunos profesores que no desean acomodarse a programas que están fuera de contexto.

Iniciativa de autoridades especialmente en períodos electorales.

25


Diagrama de Venn Innovación y Cambio Curricular

Innovacion curricular conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas mediante las cuales se puede introducir cambios en la practica educativa.

Los tres factores

Cambio curricular Cambios consiste en cancelar, educativos, rediseñar o transformar renovación un currículo en su curricular, totalidad o en parcialmente a través cualquiera de sus de las modificaciones componente que se puedan hacer a s.

uno o varios componentes.

que destaca y adapta López Noguero (2005) en la realidad

universitaria, y desde el rol que desempeña en la unidad académica se describen dos propuestas viables para contrarrestar las deficiencias. 

Factores de input

Factores de output

Factores de Through-put

Propuesta.  Los cambios deben ser impulsados y/o apoyados por la administración y autoridades de la facultad CCEE.  Los docentes deben evaluar y proponer los cambios necesarios, según las necesidades que se detecten.  Las autoridades de la facultad, deben proponer capacitación y cursos de actualización a docentes especialmente a docentes tradicionalistas para romper paradigmas.

26


Dimensiones de la innovación: La innovación es algo: dinámico, flexible y sucesivo y que además pasa por una serie de procesos. Desde el contexto que se vive en la unidad académica de Ciencias Económicas, se explica cómo se puede aplicar cada uno de estos conceptos, y si se considera pertinente incluir otros.  Dimensión sustantiva, que los cambios sean concretos por carrera y curso.  Dimensión global, que los cambios se den a nivel de facultad y universidad  Contextual, que los cabios estén dados en la realidad económica y social, en la que estamos viviendo actualmente.  Constructiva, porque necesita cambios, para satisfacer las necesidades actuales.  Personal, es necesario que exista la disponibilidad de los docentes, los alumnos y del área administrativa.  Del proceso, que se cumpla con el proceso de cambio curricular para darle respaldo a los cabios y a la vez sean cambios objetivos.  La innovación debe ser estratégica, para alcanzar los objetivos planeados.  Se debe mantener una retroalimentación para evaluar si sol cambios son lo esperado o requiere de modificaciones o cambios.  Presupuesto, se hace necesario contar con los recursos necesarios para llevar a cabo las cambios o innovaciones necesarias, con asesorías de expertos.  Objetivos, estos deben ser alcanzables y medibles, tanto en cada una de las carreras de la facultad como en cada curso y tema que se impartan.  Contenido de materiales docentes actualizados, ser creativos en material, como en las actividades, para mantener el interés de los estudiantes.  Estrategias

de

enseñanza

constructivistas,

ser

tutor

de

los

estudiantes

acompañándolos durante los procesos de enseñanza, incentivando al propio alumno para que sea autor de su enseñanza y de esta manera pueda contribuir también a un trabajo colaborativo con sus compañeros de curso.  Experiencias de aprendizaje, con la enseñanza constructivista el alumno esta mas motivado y aprende forma fácil y de forma permanente.  Uso de nuevos mariales o tecnología, definitivamente la educación debe ir acompañada de los cambios tecnológicos e ir a la vanguardia con la enseñanza, introduciendo plataformas incluso carreras en línea para llegar a estudiantes que se encuentran más lejos y también ir evacuando las aulas y los parqueos.

27


 Nuevo enfoque de enseñanza, considero que se deben ir adoptando los nuevos enfoques de forma paralela a los que se utilizan actualmente y evaluar los cambios necesarios.  Actividades, son implicados todos los participantes para tener cambios objetivos la implicación de todos da soluciones concretas.  Independencia, existe la libertad de cátedra, sin perder de vista el contenido del curso.  Adaptación curricular a las necesidades del contexto.  Expectativas son lograr superar ese rezago curricular que lleva por más de 20 años de la mejor manera esperando resultados óptimos.  Relaciones interpersonales, interacciones y formas colaborativas para dar lugar al cambio. Según Ruiz. J. (1,999) y de la Torre(1998). Se plantea la importancia de la formación docente como pieza básica para los cambios/innovaciones curriculares. En el siguiente cuadro se exponen los aspectos importantes para la formación docente según el autor, y en la otra columna se explica cómo se atiende la formación docente en la unidad de Ciencias Económicas. Formación docente Aspectos importantes para la formación docente según el autor

Cómo se atiende la formación docente en la unidad donde labora.  La combinación de formación científica  Durante la formación académica se con formación pedagógica  La combinación de formación teórica con formación la formación practica  Una formación emancipadora del docente que le capacite para analizar, reflexionar y actuar en proceso educativo  El trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos educativos comunes que permitan innovar y mejorar la acción educativa  Las escuelas como instituciones donde interactúan un colectivo de profesores y colectivo de alumnos relacionados a través del curriculum.  La formación del profesor constituye un campo de conocimientos y de investigación que estudia los procesos que generan los profesores para mejorar la educación de los alumnos.

  

desarrollan por lo menos cuatro prácticas donde se aplica la investigación aunada a la formación pedagógica. Mediante la actualización docente, se han detectado deficiencias docentes y las necesidades de mejoras. La posición del docente es un desafío, ante la transmisión de saberes. Según lo que se está trabajando actualmente en la innovación de la facultad se puede observar que efectivamente existe un trabajo en equipo. Pues se están dando los medios de capacitación pero aun es un reto ante la resistencia de algunos docentes, y se espera este mismo acompañamiento a la hora de implementar la innovación curricular.

28


Conclusiones:  Planteamiento inicial, efectivamente se hizo conciencia de la situación académica y se llevó a cabo un plan de trabajo donde determinaron las necesidades de los cambios dentro de la malla curricular y la actualización docente.  Implementación, actualmente se nos está brindando a los docentes cursos de actualización que son impartidos por la DGD, SFP , mientras se aprueba administrativamente la implementación de la innovación de la malla curricular para lograr con buen término todos los objetivos.  Evaluación, a través del proceso se han sufrido varias evoluciones a medida que se avanza pero aún está en proceso la fase final, pues aún no se han implementado los cambios curriculares, por lo que se mantiene una constante evaluación pero aún no se ha determinado los resultados de profundidad. .

29


7. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

7.1 Diseño curricular Es hacer o crear un curriculum educativo, dirige las actividades educativas, y proporciona un plan para llevarlas a cabo.

El diseño es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo. Es un instrumento para la práctica pedagógica, que ofrece guías de acción a los profesores, que facilita y sirve a la programación.

Se refiere al proyecto que comprende tanto las intenciones o fines más generales de un plan de estudios. Es el esquema, boceto, plano, es decir una representación de ideas, acciones que funcione como guía orientadora en el momento de llevar el proyecto curricular a la práctica. El diseño se ajusta y modifica para llevar a buen término el curriculum formal con el currículo real

30


7.1.1 Delimitación del diseño Lucha entre lo formal y lo práctico, se situa en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas

7.1.2 Fases del diseño Justificación 

Antecedentes: para señalar los momentos de mayor trascendencia en cuanto al desarrollo histórico de la institución.

Demanda: responde al encargo social a. diagnóstico inicial b. análisis del macro contexto c. análisis del micro contexto    

Misión: el objetivo supremo de la institución, la expresión de para qué trabaja. Visión: lo que desea ser la institución o el programa que se está construyendo. Perfil de ingreso y egreso Marco Legal y Administrativo

Núcleo o Marco Académico  

Elección de teoría curricular Elección de modelo curricular

Evaluación 

Que se refiere al proceso sistemático que se llevará antes durante y después hacer el diseño curricular.

Otras fases del diseño curricular Se pueden resumir las fases del ciclo completo en las siguientes: 

Análisis previo de la situación (elaboración y aplicación del diagnóstico)

Diseño curricular (elaboración de la estructura curricular)

Aplicación curricular (desarrollo de la propuesta)

Evaluación curricular interna (institucional) y externa (seguir al egresado)

31


Proceso del diseño curricular

Evaluación curricular

Investigación curricular

Proceso del diseño curricular

Desarrollo o Ejecución curricular

Implementación curricular

Formulación de planteamientos básicos

Diseño curricular

7.2 Desarrollo curricular Pone en práctica del proyecto o diseño curricular, sirve para retroalimentar, rectificar, ratificar, ajustar, modificar, etc. Es el ajuste entre el currículo formal y el real. Es el proceso donde se planifican, desarrollan e implementan estrategias y acciones necesarias dirigidas al aprendiz, para generar las capacidades necesarias que le permitan desarrollarse y desempeñarse como persona en el mundo social y laboral. La noción de desarrollo del currículo abarca la multiplicidad de procesos, estructuras y prácticas educativas relacionadas con los proyectos curriculares y su concreción. Es la puesta en acción. Frida Díaz-Bariga 2005

7.2.1 Principales consideraciones del desarrollo Curricular Al trabajar el desarrollo es importante tener en cuenta lo pedagógico; los programas de formación las técnicas didácticas y las necesidades socio-productivas que se requieran en su momento, los recursos deben estar enfocados al ambiente y el aprendizaje, la infraestructura debe ser acorde a los objetivos planteados, pues no se puede desarrollar tecnología si no se cuenta con el equipo etc. A sí mismo es necesario gestionar los 32


cambios ante las autoridades competentes y respaldar los cambios con su apoyo. 7.2.2 Principales procesos del desarrollo curricular Al implementar el desarrollo es preciso realizar un ensayo, con una prueba piloto, que nos de las pautas de los inconvenientes que se puedan presentar durante el proceso. Para posteriormente ejecutar el desarrollo sin ningún tropiezo.

Es necesario una

evaluación periódica que nos indique el correcto desarrollo o los cabios y modificaciones que se requieran.

Impleme ntación

Ensayo o plan piloto

Ejecución y desarrollo

Evaluación

7.2.3 Fases del desarrollo Las fases necesarias para el desarrollo del curriculun se encuentran listadas a continuación: Objetivos, es necesario priorizar lo que esté a largo, mediano y corto plazo. Experiencias de aprendizaje, Se trata de buscar las experiencias apropiadas para conseguir la conducta deseada, considerando que esas experiencias sean adecuadas al desarrollo evolutivo de la persona. Contenidos, Son los conocimientos, conceptos, principios y generalizaciones, técnicas y teorías que han de usarse en determinada materia. Experiencias de Aprendizaje y contenido, esta fase se ocupará de velar por las secuencias educativas: experiencias-con- contenidos. Evaluación, Es la fase en donde se obtienen conclusiones sobre el éxito o fracaso del diseño, a través de la medición y evaluación de los cambios de conducta, o la evidencia de logro de las competencias.

33


Fines y objetivos

Experiencias de aprendizaje

Seleccionar contenido

Organizar e integrar experiencias de aprendizaje y el contenido

Evaluación

Comparación del diseño y el desarrollo curricular

Diseño

•Plantea finalidades •Informa sobre sus intenciones •Especifica cómo llevar a cabo las intenciones

Desarrollo

•Puesta en práctica del diseño •Rectificaciones y ratificaciones

curriculum Curriculum

Conclusiones:  El diseño y el desarrollo curricular llevan consigo no solamente el conocimiento de un plan de estudios si no el conocimiento basado en la metodología a emplear en los cursos el conocimiento de la cultura y el contexto donde se desarrollan.  El diseño Curricular permite a los docentes realizar los ajustes necesarios en los planes de estudio, programas, misión, visión, de acuerdo a las necesidades que se presenten en la comunidad educativa.  La tecnología es parte del diseño curricular y no podemos pasar por alto, por lo que se debe tomar muy en cuenta a la hora de desarrollar el curriculum y llevarlo a la practica 34


8. PERFILES Y CRÉDITOS ACADÉMICOS 8.1 Perfiles académicos

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Perú, 2019)

El perfil del egresado puede ser virtual o real. Es virtual cuando únicamente se manifiesta como una intención, como un proyecto a lograr, como un futuro deseable y posible para los alumnos que ingresan al programa; es real en el momento en el que se plasma en los egresados. (Pascual, s.f.) Básicamente es la descripción de habilidades y experiencias en la persona después de cierta formación. Las características de estas conductas/competencias se hacen evidentes

en

lo

Psicomotriz/procedimental/SABER

HACER,

Afectiva/actitudinal/SABER SER y Cognoscitiva/conceptual/SABER 8.1.1 Etapas del perfil 

Diagnóstico académico Interno: Permite aclarar el estado actual de la institución o población a formar involucra los componentes, sujetos, elementos y procesos, identifica donde estamos y hacia dónde vamos.

Análisis de la situación del educando: Aclara la situación del educando en su desempeño actual y una conceptualización prospectiva de la realidad, que hace y como debería hacerlo.

Definición del Perfil y Estructura de cursos: Con la información obtenida en las etapas I y II se procede a definir el perfil, las líneas curriculares y la estructura de cursos pertinentes. Esta etapa debe responder las preguntas: ¿Cómo debe ser el estudiante en…? ¿Qué debe hacer y qué necesita para…? ¿Cómo llegar a ser…?¿Qué debe saber de?

35


Etapas del perfil

Etapa I

•Diagnóstico académico interno

•Análisis de la situación del quehacer del educando

Etapa II

Etapa III

• Definición del perfil

8.1.2 Tipos de perfil Son los diferentes perfiles a evaluar ya sea al ingresar a un nuevo proceso académico o las habilidades que se deben de desarrollar al concluir un proceso académico.

Ingreso

•Son las habilidades y/o conocimientos mínimos que se requieren para iniciar un nuevo proceso de formación académica/educativa.

Egreso

•Conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y conductas que deben presentar los participantes en un programa de formación.

Profesional Perfil práctico profesional

Conjunto de características que debe presentar un profesional en términos de conocimientos, cualidades profesionales, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer adecuadamente las funciones en el campo de su especialidad. •Es la caracterización del profesional en su desempeño dentro la realidad laboral y social

36


PERFIL DE EGRESO DE MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 1. Diseñar programas educativos innovadores para la docencia universitaria. 2. Utilizar la tecnología y las TIC en la educación superior, como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza aprendizaje holístico. 3. Posee las herramientas epistemológicas y metodológicas para el impulso de la investigación en la educación superior. 4. Diseña, planifica, ejecuta, administra y evalúa el currículo en la educación superior. 5. Posee habilidades y destrezas para investigar y divulgar el conocimiento científico. 6. Responsable, critico, propositivo, creativo y comprometido con la educación superior. 7. Contribuye a la formación de nuevas generaciones de profesionales universitarios. (UNIVERSITARIA, 2019)

PERFIL DE EGRESO DE MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

FASE

PREGUNTA A RESPONDER

DESCRIPCIÓN DE PERFIL 2. Utilizar la tecnología y las TIC en la educación

Fase I

¿Dónde estamos?

superior, como herramientas necesarias en los procesos de enseñanza aprendizaje holístico.

Diagnóstico académico interno

¿Qué hace? ¿Hacia dónde evolucionamos? ¿Cómo lo hace?

la docencia universitaria.

Como debería ser un docente universitario?

4. Diseña, planifica, ejecuta, administra y evalúa el

¿Cómo llegar a ser docente universitario?

3. Posee las herramientas epistemológicas y

Fase II Análisis de la situación del quehacer del educando

1. Diseñar programas educativos innovadores para

currículo en la educación superior.

metodológicas para el impulso de la investigación en la educación superior. 7. Contribuye a la formación de nuevas generaciones de profesionales universitarios.

¿Cómo debe ser el estudiante en la maestría en docencia universitaria?

5. Posee habilidades y destrezas para investigar y divulgar el conocimiento científico.

37


Fase III Definición del perfil

¿Qué debe saber de ? ¿Qué debe hacer y qué necesita para ser docente universitario?

6. Responsable, critico, propositivo, creativo y comprometido con la educación superior.

Análisis En el cuadro anterior se muestra el perfil de egreso de la maestría en docencia universitaria, la cual cumple con las tres fases con que debe contar un perfil profesional; diagnostico académico interno, análisis de la situación del que hacer del educando y la definición del perfil, el cual a su vez responde a las preguntas emitidas por cada una de las fases, afirmando de esta manera la estructura del perfil que debe poseer un profesional que haya aprobado dicha maestría.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. Formación de profesionales altamente calificados en el campo de la administración, con un alto sentido científico, técnico y social humanístico. 2. Capaces de insertarse en un ambiente laboral altamente competitivo y globalizado. 3. Ejecutar con acierto el área de planeación estratégica 4. Diseñar estrategias de organización, dirección y control de las empresas en su contexto. 5. Emprendedores y visionarios de negocios. 6. Liderar, motivar, persuadir, negociar, conducir y trabajar en equipo, para el logro de los objetivos de la empresa. 7. Manejo de tecnología en paquetes empresariales y fiscales.(Económicas, 2019)

38


PERFIL DE EGRESO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FASE

PREGUNTA A RESPONDER ¿Dónde estamos? ¿Qué hace?

DESCRIPCIÓN DE PERFIL 1. Formación de profesionales altamente calificados en el campo de la administración, con un alto sentido científico, técnico y social humanístico.

Fase I Diagnóstico académico interno

¿Hacia dónde evolucionamos? ¿Cómo lo hace?

Como debería ser un administrador de empresas?

2. Capaces de insertarse en un ambiente laboral altamente competitivo y globalizado.

5.

Emprendedores y visionarios de

negocios.

Fase II Análisis de la situación del quehacer del educando

Fase III Definición del perfil

¿Cómo llegar a ser administrador de empresas?

6. Liderar, motivar, persuadir, negociar, conducir y trabajar en equipo, para el logro de los objetivos de la empresa.

¿Cómo debe ser el estudiante en la escuela de administración de empresas?

3.Ejecutar con acierto el área de planeación

¿Qué debe saber de administración de empresas?

7. Manejo de tecnología en paquetes

estratégica

empresariales y fiscales.

¿Qué debe hacer y qué necesita para ser administrador de empresas?

4. Diseñar estrategias de organización, dirección y control de las empresas en su contexto.

Análisis En la tabla 2 se analiza el perfil de egreso con el que debería contar la escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias económicas de la universidad de San Carlos, este es un modelo propuesto desde mi poca experiencia, ya que la escuela no cuenta en este momento con ningún perfil, ya se encuentra propuesto en la malla curricular que se ha elaborado pero aún no ha sido aprobado y autorizado por las autoridades competentes.

39


8.2 CRÉDITOS ACADÉMICOS Es una medida del tiempo, en términos académicos, que requieren los estudiantes para alcanzar los objetivos/competencias de aprendizaje. Polo Verano 2003. Es la comprensión del proceso que permitió determinados aprendizajes. Diaz-Barriga 2002 Es una herramienta básica que permite medir “el esfuerzo académico” de los estudiantes especialmente en el nivel universitario para alcanzar los objetivos del pensum de estudios. 8.2.1 Características El tiempo de trabajo académico puede ser: en clase teórica, laboratorios, talleres, prácticas. Los créditos permiten dosificar los planes de estudio Permiten comparar y homologar los estudios realizados en otras instituciones educativas. Es la certificación institucional de conocimientos. Refleja una parte del proceso definido en tiempos: semestre, año…

CONCLUSIONES

 Con el ejerció de esta guía, se fortalece el autoaprendizaje sobre el tema de perfiles académicos de las diferentes carreras o áreas educativas.  Es significativo conocer la importancia de los créditos académicos y el valor que estos representan en el conocimiento académico para los estudiantes por el auge que se tiene a nivel mundial, no es posible hoy pensar en políticas de formación en la educación superior que no incluyan entre sus estrategias la formación y desarrollo de competencias por créditos.

40


9. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM.

“Es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión” Cronbach, Stufflebeam 1989. Según Díaz Barriga , la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Es importante reflexionar, si los métodos que empleamos actualmente para evaluar, son los correctos y aun más importante si influyen de manera positiva tanto en los alumnos, en docentes y en la institución. (Mateo, 2000) Evaluar el currículo que se ha estado trabajando con el objetivo de obtener información válida, objetiva, confiable y pertinente. El modelo curricular

permitirá establecer los lineamientos metodológicos de la

evaluación. El anterior análisis permitirá tomar la decisión pertinente sobre el currículo o sobre el componente evaluado.

41


Decisiones

Mejorar el curso •Identificar la metodología y materiales satisfactorios y cuales deben cambiar. Acerca de individuos •Necesidades del estudiante •Planificar su instrucción •Familiarizarle con sus progresos y deficiencias Regulación administrativa •Juzgar la calidad del sistema escolar •Juzgar la calidad de los profesores

Nivel de cambio curricular 

Revisión curricular: es el nivel más simple, los cursos o materias se substituyen por otros, se realizan también cambios a nivel de programas de curso (plan didáctico) regularmente no hay una investigación profunda del currículo que fundamente el cambio. Readecuación curricular:

Se refiere al cambio que se realiza con más detenimiento. Se realizan estudios de evaluación curricular que proporcionan información oportuna acerca de cómo está funcionando el currículo.

Este nivel de cambio va a propiciar el diseño de un nuevo perfil educativo.

Esta investigación encamina hacia un nuevo diseño curricular en uno o más de los componentes. Reestructura o Rediseño curricular:

El cambio es más profundo debido a los resultados de la evaluación realizada.

42


Se modifica el perfil educativo, el diseño curricular y otras estructuras que dan soporte al currículo, como la parte administrativa y académica.

La información que se obtenga a través de la evaluación debe ser: Clara, oportuna, amplia, valida y amplia

Modelo de evaluación como investigación Stenhouse “aquel que desarrolle el Currículum debe ser investigador, y no un reformador, debe partir de un problema, no de una solución, no procurará tener razón, sino ser competente” Stenhouse 1987

Concebir la evaluación como una investigación que permita descubrir lo que en general puede aprenderse sobre el desarrollo del currículo.

Investigación educativa Puente entre

Práctica de la enseñanza Desarrollo del currículo

Conclusión  La evaluación curricular facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos.  Permite mantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de los planes y programas educativos. 43


Bibliografía Caqueta, E. S. (s.f.). Obtenido de http://epistemologia.overblog.es/pages/DEFINICION_DE_CURRICULO_Y_CONTENIDOS-1432924.html curriculum, F. d.-D. (2012). Obtenido de http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/fuentes-delcurriacuteculum.html Económicas, F. d. (junio de 2019). faceconomicas. usac.gt. Obtenido de http://faceconomicas.usac.edu.gt/wp_economicas/ HIRST, (1973) Formas de conocimiento INLOW, (1966) Apuntes de Currículum, Tecnología y Gestión Jonhson, (1967) Diseño curricular. Mateo, J. (2000). “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”. Obtenido de Horsori Editorial. México D.F.: https://werina2000.wordpress.com/2008/11/17/%C2%BFque-es-laevaluacion-curricular-y-porque-es-importante/ Martinez, O. Definicion de Diseño Curricular Prezi 2016 Pascual, A. P. (s.f.). CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/foro2012/ponencias/Alejandro%20P%C3 %A9rez%20Pascual.pdf Perú, M. d. (2019). Curriculo nacional. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/perfil-de-la-educacion-basica.pdf Pigozzi, M.J. (2004) “El punto de vista del Ministerio sobre la “Educación de calidad’”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada Quarterly Review of Comparative Education, vol. 34, n° 2, Junio 2004. (s.f.). Obtenido de file:///D:/Usuarios/Usuario/Descargas/ANTOLOG%C3%8DA%20(2).pdf

44


Significados.com. (2016), Disponible en: https://www.significados.com/curriculum/ STENHOUSE, (1984) Investigación y desarrollo del currículum, Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Stenhouse_Unidad_4.pdf Seminario académico 1919 http://faceconomicas.usac.edu.gt/wp_economicas/wpcontent/uploads/2017/08/Dossier-final-Seminario-Acad%C3%A9mico.pdf UNESCO (2005) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el mundo 2005. Paris, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf UNIVERSITARIA, M. E. (2019). Hunanidades. usac.gt. Obtenido de http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wpcontent/uploads/2012/08/2.-MAESTRIA-EN-DOCENCIAUNIVERSITARIA.pdf Bibliografía. De la torre (2002) citado por: Ruiz. J. (2015), Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular3ra. Edición. López Noguera (2005) citado por: Ruiz. J. (2015), Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular3ra. Edición. Ruiz. J. (1,999), citado por: Ruiz. J. (2015), Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular3ra. Edición. Ruiz. J. (2015), Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular3ra. Edición. Turiño (2003) citado por: Ruiz. J. (2015), Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular3ra. Edición.

45

Profile for olindaninet310

CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  

El Curriculum de la Educación Superior se compone por: - Definición y Clasificación del Curriculum, Fuentes del Curriculum, Teorías del Curr...

CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  

El Curriculum de la Educación Superior se compone por: - Definición y Clasificación del Curriculum, Fuentes del Curriculum, Teorías del Curr...