Page 1

Programa de Gobierno: “Un Compromiso Hecho Realidad” JAIRO FERNANDEZ QUESSEP - Alcalde de Sincelejo 2011 – 2015

JAIRO FERNANDEZ QUESSEP PROGRAMA DE GOBIERNO

“Un Compromiso Hecho Realidad”

Sincelejo, Agosto 09 de 2011

1


CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION VISION MECANISMOS DE ARTICULACION DE LOS TRES EJES FUNDAMENTALES 1.

CIUDAD CON CAPACIDAD COMPETITIVA

2.

CIUDAD CON EQUIDAD SOCIAL 2.1. EN

EDUCACION

2.2. EN

SALUD

2.3. EN

OBRAS

2.4. EN

VIVIENDA

2.5. EN

RECREACION Y DEPORTE

2.6. EN

PROGRAMAS DE INCLUSION SOCIAL

2.7. MUJERES,

2

JOVENES Y FAMILIA

2.8. EN

SERVICIO PUBLICOS

2.9. EN

CULTURA

2.10.

EN TURISMO

2.11.

EN MEDIO AMBIENTE


3.

CIUDAD CON ORDEN

3.1. EN SEGURIDAD 3.2. SINCELEJO CIUDAD ORGANIZADA 3.3. EN ESPACIO PÚBLICO

Programa de Gobierno: “Un Compromiso Hecho Realidad” JAIRO FERNANDEZ QUESSEP - Alcalde de Sincelejo 2011 – 2015

JAIRO FERNÁNDEZ QUESSEP, Sincelejano, bachiller del Liceo Bolívar y Administrador de Empresas de la Corporación Unificada Nacional (CUN) de Bogotá. Desde muy joven, mostró una vocación de servicio sin límites, proyectada a través de su empresa familiar. Hombre temeroso de Dios, gran amigo y de espíritu colaborador, decidió aspirar al cargo más importante de la Ciudad, con el convencimiento de que las necesidades no se pueden satisfacer desde iniciativas individuales y familiares; por ello lidera el proyecto que hará de Sincelejo una Ciudad de oportunidades de progreso y de bienestar para todos. Durante su paso por el Concejo de Sincelejo (1995 – 2006), y como Representante a la Cámara en el periodo (2006-2010), gestionó la ampliación de cobertura en la educación pública, impulsando el proceso de Certificación, la Ampliación y Optimización de la Infraestructura y Calidad Educativa. Con su respaldo fueron construidas modernas instituciones educativas como, Dulce Nombre de Jesús, Concentración Escolar Simón Araujo, San José, Policarpa Salavarrieta, Antonio Lenis y Nueva Esperanza, entre otros. Así mismo, se impulsaron proyectos de Formación para el Empleo, por medio del cual, los estudiantes en su media técnica fueron formados para enfrentar el mundo laboral. De la misma manera, se recuperaron zonas de recreación y campos deportivos en distintos barrios de Sincelejo.

3


El llamado es a unirse a esta iniciativa democrática para que trabajando juntos, demostremos que la candidatura de JAIRO FERNANDEZ QUESSEP es “Un Compromiso Hecho Realidad”. VISION: Sincelejo, una ciudad en etapa de transformación, con 259.000 habitantes en 292 km2, con 88.500 desplazados, el 19.8% de la población en la miseria y una tasa de desempleo que asciende al 8.9%; 103.934 sincelejanos tienen necesidades básicas insatisfechas, una población indígena de 34.262, y afro descendientes 22.085 Personas. Nuestra Misión será disminuir los índices de necesidades básicas insatisfechas y de pobreza absoluta, haremos del gobierno una gestión pública diáfana y efectiva, en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de proyectos de generación de empleo, que se constituyan en el punto de partida para construir una ciudad posible y con sentido estratégico, donde las comunidades socialmente excluidas, tengan participación y logren estar en consonancia con el crecimiento nacional. Frente a este panorama la propuesta de gobierno de JAIRO FERNANDEZ QUESSEP, plantea 3 Ejes Fundamentales: 1. CIUDAD CON CAPACIDAD COMPETITIVA 2. CIUDAD CON EQUIDAD SOCIAL 3. CIUDAD CON ORDEN Y SEGURIDAD

MECANISMO DE FUNDAMENTALES

ARTICULACIÓN

DE

LOS

EJES

• Ética y buen gobierno

• Modernización Administrativa

• Equilibrio del gasto público y promoción de finanzas saludables y responsables que fomenten la cultura de pago tributario.

4


• Brindar al funcionario municipal, la posibilidad de acceder de manera real a los estímulos y beneficios contemplados en la Ley de Carrera Administrativa.

• Cultura ciudadana desde una nueva dimensión.

1. CIUDAD CON CAPACIDAD COMPETITIVA La ciudad no puede seguir de espaldas al progreso. Debe diversificarse su economía, abriendo opciones diferentes a las tradicionales. Debe venderse a Sincelejo –región como producto turístico, aprovechando su ubicación geográfica, el talante humano de su gente, las bondades de su clima y su variado y rico folclor. Para ello se aplicaran las siguientes estrategias: •

Insertar a Sincelejo en las dinámicas crecientes del desarrollo económico del país y la región.

Atraer inversionistas a través de la constitución de zonas francas, industriales, artesanales y puerto seco.

Crear empleos dignos y estimular la formalización del empleo local.

• Promover la creación de empresas prestadoras de servicios sociales, a partir de la conectividad y nuevas tecnologías.

Proponer una revolución agrícola, con capacitación, investigación, asistencia técnica, financiación blanda, producción agroindustrial.

• Crear incentivos tributarios y las acepciones a los nuevos forjadores de empresas, tecnología y apertura de espacios para la comercialización con visión exportadora.

5


Creación de zonas Agro-Industriales, según vocación productiva y condiciones ambientales de los corregimientos.

Apoyar la producción orgánica y la agricultura limpia, para conquistar nuevos mercados y diversificar cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

Concertar la creación de una oferta cultural y turística, para la generación de ingresos

Posicionarnos como Ciudad Región, con el fin de atraer capital e inversionistas apalancándolo con factor de desarrollo económico, social y de generación de empleo

Acceso a la bancarización y al sistema financiero a través de la pymes.

2. . CIUDAD CON EQUIDAD SOCIAL La mayor parte de la población sufre los rigores de la desigualdad social. 103.904 sincelejanos, tienen necesidades básicas insatisfechas y la tasa de desempleo asciende al 8.9%. Todo lo anterior es caldo de cultivo del círculo vicioso de la violencia. Para reducir esta brecha se requiere de un énfasis en todos aquellos sectores que puedan tener un impacto social favorable e impulsar políticas que prevengan flagelos sociales como el alcoholismo y la drogadicción, el embarazo adolescente y el maltrato en el seno de la familia.

2.1 En Educación: Pese a que logramos disminuir en Sincelejo el porcentaje de analfabetismo por debajo de la media nacional, aún tenemos por delante una tarea considerable. Se requieren grandes esfuerzos para ampliar la cobertura y aumentar la calidad educativa de los niños y jóvenes sincelejanos, con el fin de mejorar sus condiciones y expectativas de vida.

6


Para ello se aplicarán las siguientes Estrategias:

7

Cumplir lo proyectado con el Plan Decenal de Educación, por el derecho a la educación en la toma de decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

Mejoramiento, ampliación y fortalecimiento de infraestructura, promoviendo la calidad educativa para llegar a la excelencia.

Hacer mayores esfuerzos para que la media técnica en instituciones educativas, se promueva en condiciones acordes a los retos establecidos por el mundo de hoy.

Estimular la educación por competencias y masificar el uso de las nuevas tecnologías.

Gestionar la construcción de nuevos comedores escolares, ampliando cupos existentes para garantizar más y mejor alimentación de estudiantes en el sector urbano y rural

Fortalecer los programas de educación con el fin de apoyar la trilogía, Padres, Hijos, Escuela, en la búsqueda de valores, principios que fomenten la formación de jóvenes con ética y disciplina.

Implementación de una cátedra sobre la enseñanza Turística y Cultural del Municipio de Sincelejo.

Incentivar una segunda lengua con convenios virtuales o a través de los programas de tiempo complementario.


Estandarizar la alta calidad educativa a través de los Planes Educativos Institucionales ejecutados por cada núcleo educativo

2.2 EN SALUD

Asumiremos la Salud como un derecho fundamental del ser humano y un componente esencial de la calidad de vida de las personas. Al igual que en el resto del país, en Sincelejo el sector salud presenta graves carencias. Pese a que se invierte el 23.9% del presupuesto municipal en este rubro, sus condiciones de infraestructura y tecnología siguen siendo insuficientes. A lo que se suma el evidente deterioro en la calidad humana del servicio prestado.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

8

de salud de primer nivel oportuno, con calidad y articulado en red en función del modelo de atención primaria en salud que se implemente de acuerdo con la normatividad que para el efecto desarrolle el Ministerio de La Protección Social.

Fortalecer y ampliar la infraestructura existente en salud, con tecnología y humanización del servicio.

Dinamizar los programas de promoción y prevención; habilitando mecanismos para la atención especial de poblaciones vulnerables, con énfasis en niños, adolescentes y madres gestantes.

Articular los programas de seguridad alimentaria con los de salud, para obtener un impacto positivo en todos los sectores de la población.

Integrar en red todas las IPS que conforman la ESE municipal, implementando la Historia Clínica Virtual en la ESE y articulando ésta con el Centro Regulador de Urgencias del Departamento.


Implementando un sistema de solicitud de citas médicas mediante la puesta en operación de un centro de llamadas o “Call-Center”

Fortalecer la gestión financiera, a través del mejoramiento de los procesos de facturación, auditoría de cuentas y gestión de cartera.

Brindar servicios oportunos con calidad, a través del Desarrollo institucional de la “ESE” (Empresa Social del Estado unidad de Salud San Francisco de Asís), mediante la adecuación/ampliación de la infraestructura y dotación en función del cumplimiento de los estándares de habilitación.

Fortaleciendo el área de Auditoría de la Calidad para el desarrollo de las acciones del Plan de Auditoría para el Mejoramiento Continuo de la Calidad (PAMEC) de manera que pronto nos incluyamos en programas de acreditación con el apoyo técnico de la Dirección General De Calidad De Los Servicios del Ministerio de La Protección Social.

2.3

EN OBRAS

Ampliar la cobertura de Acueducto y Alcantarillado para Sincelejo. Agilizar el sistema vial en Sincelejo y sus corregimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se vigilará con celo la inversión en obras civiles de impacto social que garanticen a los sincelejanos el acceso a espacios educativos, recreativos y culturales.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

9

Inversión pública con proyección: identificar, evaluar, formular económica y socialmente los proyectos.


Vías urbanas y rurales: mejoraremos nuestra estructura vial para diversificar rutas, dándole toda la importancia a las vías, proyectadas en el Plan Vial Municipal.

Agua y Saneamiento básico para todos: Contribuiremos en forma determinante en la calidad de vida de la población, mejorando las condiciones de salubridad y el desarrollo económico de las regiones, para el crecimiento económico territorial, generando condiciones para la expansión de la actividad urbana, comercial e industrial de la ciudad.

Equipamiento Urbano: fortalecer la capacidad competitiva de la ciudad para apoyar sus áreas de especialización productiva, correspondiente a la infraestructura de Parques, Escenarios Culturales, Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Bibliotecas, Andenes, Inmuebles Públicos, Alamedas, Calles Peatonales.

2.4 En vivienda

Es urgente visualizar el sector como alternativa de generación de empleo, vinculación, aplicación del POT, disminución del déficit cuantitativo urbano y rural de vivienda de interés social, acorde con el concepto de ciudad amable.

Para ello se aplicarán las siguientes Estrategias

10

Titulación de viviendas Urbanas y Rurales para facilitar el acceso a sistemas de bancarización y favorecimiento con subsidios

Implementación efectiva de Planes Urbanos Integrales —PUI— como estrategia metodológica de urbanismo social y participativo para lograr con el concurso de la comunidad el mejoramiento y redesarrollo de la vivienda y hábitat popular.


Gestión para la asignación de subsidios y ampliación de cobertura para construcción de viviendas en los estratos 1 y 2.

Mejoramiento de la vivienda rural con focalización de subsidios y planes de autoconstrucción.

Creación del banco de tierras municipal, facilitando alianzas oficiales publico-privadas del uso de tierras privadas, banco de maquinaria, hacia el fomento de la construcción urbana.

2.5. En Recreación y Deportes

Jairo Fernández Quessep siempre se ha caracterizado por ser un líder en eventos deportivos, contribuyendo de manera activa desde el sector privado en la promoción y difusión de este tipo de prácticas, que propenden por el bienestar y la salud integral de los sincelejanos.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

Mantenimiento oportuno de escenarios y construcción de nuevos espacios para poner en marcha la masificación de prácticas deportivas.

Establecer convenios Nacionales e Internacionales que permitan mejorar el rendimiento de los deportistas, incentivando la exitosa participación de Sincelejanos en torneos Nacionales.

Fomentar la recreación, la educación y actividades físicas, el deporte escolar y social comunitario como fundamento de proyectos de vida.

Descentralizar el deporte y la recreación para que llegue a todos los corregimientos y veredas a través de un programa con las instituciones educativas.

.

11


2.6. En programas de Inclusión Social

Un gobierno democrático es un gobierno incluyente. Desde la Alcaldía de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep atenderá con interés activo las necesidades de las minorías en condiciones desventajosas de supervivencia y de la población con menores recursos.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

12

Atención Integral a población en situación de discapacidad.

Promoción de derechos de la población LGTB y creación de espacios para su participación

Crear los programas de atención al habitante de la calle, niños, ancianos y madres cabeza de hogar en estado de indigencia, creando programas con un fondo de inversión social que articule y canalice los esfuerzos y recursos de todos los actores públicos y privados.

Fortalecer de programas para el Adulto Mayor, gestionando una ampliación de cobertura en subsidio en efectivo y alimentación complementaria

Creación de nuevos Centros de Atención Integral, para adultos mayores no cobijados por los programas existentes

Ejecución de la iniciativa “Sincelejo Solidario” que atenderá a 19 mil familias en precariedad extrema, brindándoles atención integral.


Aplicación de una estrategia de Seguridad Alimentaria ampliada, con seguimiento continuo e inclusión de población vulnerable y desplazada con asentamiento urbano o rural

Formular el Plan Integral Único de Atención a la población desplazada en el municipio de Sincelejo (PIU).

Garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de las comunidades indígenas y afro descendientes.

Implementación de la estrategia Nacional contra la erradicación del trabajo infantil.

Ampliar en cobertura los centros de atención de abuso sexual y violencia intrafamiliar

2.7. MUJER, JÓVENES, Y FAMILIA Inversión en proyectos de impacto social con estas poblaciones. Gobierno con enfoque de género que dé participación a las Mujeres sincelejanas en temas que atañen al progreso de la ciudad. Gobierno abierto e incluyente que potencie en los jóvenes el desarrollo de destrezas y competencias para la vida. Formulación e implementación de Programas educativos para las Familias con el fin de prevenir fenómenos sociales que amenazan la paz y la convivencia pacífica.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias

13

Creación de la OFICINA DE LA MUJER

Hacer del Consejo Municipal de Mujeres una herramienta productiva para fomentar una cultura de género con equidad, participación y oportunidades para nuestras mujeres.


Creación de las COMISARIAS DE FAMILIA RURAL.

Respetar las cuotas de ley para garantizar la participación de la mujer en cargos municipales

Inversión de capital y tecnología para ejecución de proyectos productivos que vinculen a la mujer y a la familia, fomentando la microempresa rural y urbana.

Dar cumplimiento a la Ley sobre el maltrato a la mujer, según las normas legales vigentes y brindarle apoyo sicosocial a las víctimas de abuso, maltrato y violencia intrafamiliar.

Orientar los procesos del Consejo Municipal de Juventud; garantizando acciones que cubran las necesidades insatisfechas de esta población.

2.8. EN SERVICIOS PUBLICOS Se revisará, y si es necesario se replanteará, la concesión de los servicios públicos de Sincelejo, con el fin de lograr ampliar la cobertura de dichos servicios, que en el momento se encuentra en alrededor del 84% de la población. Por otra parte el aumento de dicha cobertura convertirá a Sincelejo en una plaza mayormente apetecida por los inversionistas. Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

14

Revisar los contratos de concesión en lo que tiene que ver con servicios como agua, aseo y alumbrado público.

Implementar los planes municipales de agua de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y manejo de vertimientos.


Evaluar la situación del relleno sanitario, en relación con su cercanía a los diferentes sectores de la zona sur de Sincelejo.

2.9. EN CULTURA Se dará a la Cultura el espacio que merece como herramienta de cohesión social, paz y convivencia ciudadana. Se promulgará y masificará el acceso de la población a espacios recreativos y culturales donde se exalten los valores locales, regionales y nacionales. Creación de incentivos a personas que contribuyan al mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de Sincelejo.

Recuperación de Teatro Municipal de Sincelejo

Se implementará un pacto municipal por la cultura que recoja la cohesión del sector, la inclusión de nuevos proyectos y la dotación

Se promoverán proyectos culturales a través del pacto municipal por la cultura

Se aprovechará la cofinanciación de las convocatorias nacionales para apalancar los recursos de estampilla pro-cultura

Se fomentará la producción audiovisual y cinematográfica, incluso la producción de contenidos de las páginas institucionales municipales y/o instituciones educativas lideres.

3.1.0. EN TURISMO Estimular el desarrollo turístico de Sincelejo y sus corregimientos, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales, artesanales, folclóricos, gastronómicos, paisajísticos, etc. Recuperación de monumentos y lugares históricos de Sincelejo, que puedan servir de atractivo turístico. Promoción de nuestras Festividades Tradicionales del 20 de Enero. Para ello se aplicarán las siguientes estrategias: •

15

Creación del Parque Eco-Turístico de la Sierra


Creación del Patrimonio Turístico y Cultural del Municipio de Sincelejo

Crear una ruta turística de Sincelejo

Creación de la Oficina Turística de Sincelejo.

Creación del Corredor Artesanal y Turístico1

3.1.1 EN MEDIO AMBIENTE Sincelejo posee una ubicación geográfica privilegiada. Localizada en las colinas de la Sierra flor y refrescada por los vientos alisios que llegan del mar; A salvo de la mayor parte de los fenómenos naturales presentes en otras latitudes. Lo anterior contrasta con las malas prácticas en cultura ambiental reflejada en la incorrecta disposición de residuos, recolección de basuras., aseo y mantenimiento de lotes baldíos y fachadas de las casas.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias

Se despertará responsabilidad y conciencia ambiental acorde con la nueva legislación de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Se fomentará el uso de tecnologías limpias y la recuperación de ecosistemas deteriorados.

Se controlará el cumplimiento de normas sobre densificación urbana, aéreas de protección, zonas de riesgos y factores de contaminación.

.

3. CIUDAD CON ORDEN 16


Implementar y masificar un Programa Integral de Cultura Ciudadana, que abarque diferentes aspectos que tocan con la responsabilidad, el sentido de pertenencia, el cuidado de los espacios públicos, el respeto a las señales y normas de tránsito, el adecuado manejo y disposición de basuras, y el aprendizaje y ejercicio de valores que privilegien la solidaridad y el bien común.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

17

Planificar de manera integral un municipio territorialmente ordenado

Invertir en un proceso eficiente de movilidad

Implementar estrategias de renovación urbana

Estimular el sentido de pertenencia

Creación del programa de infraestructura cultural y preservación del patrimonio Histórico de Sincelejo con el respaldo del Consejo Municipal de Cultura, como gestor del Plan de Desarrollo Cultural de Sincelejo.

Crear conciencia ambiental, para el manejo responsable de los recursos naturales no renovables.

Poner en marcha planes efectivos para el adecuado manejo y disposición de basuras y otros residuos.

Construir un Sincelejo cuidadoso de su imagen

Habrá proyectos específicos de recuperación urbanísticas, paisajística y de iconografía histórica urbana


3.1. EN SEGURIDAD

La atención estuvo centrada en el control del territorio nacional, especialmente en el campo, desatendiendo las complicadas problemáticas sociales generadas por el conflicto armado en el país, que emigraron hacia las cabeceras municipales. Se tomarán entonces, medidas y garantías que ayuden a preservar el orden, la tranquilidad y los derechos de los ciudadanos en la conquista hacia más oportunidades de mejoramiento de sus condiciones de vida.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

Tomaremos medidas y garantías que preserven el orden, la tranquilidad y los derechos de la ciudadanía

Disminuiremos los índices de violencia e inseguridad (robos, Atracos, Homicidios entre otros), incrementando la confianza y el continuo mejoramiento de las instituciones de control social y de justicia.

Se realizarán campañas de control vial de porte ilegal de armas para prevenir y disminuir los actos violentos.

3.2. CIUDAD ORGANIZADA

Sincelejo, quien hoy vive inmensas dificultades en cuanto a la movilidad y transitabilidad, tanto peatonal como vehicular, nos genera un gran reto en la reorganización y reubicación de todos aquellos elementos que no permiten la libre movilidad, sobretodo en la zona céntrica de la ciudad. Esto conlleva a la implementación de medidas concertadas con diferentes sectores como son los mototaxistas y las ventas ambulantes, buscándoles alternativas de reubicación y garantizándoles el libre desarrollo de su derecho al trabajo, en sitios idóneos para ello. Lo anterior se materializará con la llegada del sistema de transporte masivo.

Para ello se aplicarán las siguientes estrategias:

18


Implementaremos con amplia participación ciudadana el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros del Municipio de Sincelejo.

Implementaremos un Plan Parcial de Renovación Urbana Zona Centro.

Cumpliremos la política nacional de mejoramiento integral de barrios en aplicación del documento CONPES, ampliando la cobertura de titulación predial.

3.3. EN

ESPACIO PÚBLICO

La recuperación del espacio público es una necesidad sentida de los sincelejanos, quienes han visto sus estrechos andenes invadidos por el comercio informal, pendiente de lograr una reubicación que le permita ejercer libremente sus derechos. De igual manera se requiere la creación de espacios comunes de recreación y esparcimiento para los sincelejanos. Y mantenimiento de los ya existentes

Aplicaremos la Política Nacional de espacios públicos en todas sus líneas

Se propondrá en cofinanciación con el Gobierno Nacional construir mercados satélites o diseños alternos a supermercado barriales sociales, para resolver el problemas de las ventas ambulantes y otros altos costos sociales de invasión del espacio públicos

Este Programa de Gobierno fué llevado a cabo con la participación de personas de distintos sectores de la sociedad Sincelejana, mediante un análisis juicioso y detallado de las necesidades más sentidas de sus habitantes, con un profundo y genuino interés por el desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad.

19


La trayectoria de Jairo Fernández Quessep en la vida política ha sido larga y pródiga en beneficios para su ciudad. La que lo vio nacer. La que hace mucho lo estaba esperando…

EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO… ¡ YA LLEGÓ ESE TIEMPO ¡

20


resumenprogramadegobierno alcaldedesincelejo a 2012  

programade presentacion dispuestoaajustes y presentacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you