Page 1

ACTIVIDAD DE FOMENTO A LA LECTURA

Tipo de actividad: Lectura animada Título de la actividad: “LA CEBRA CAMILA” Lugar de realización: CEIP Pío XII. Madrid. Actividad realizada por:  Marta Sandoval, profesora coordinadora de la biblioteca.  Iuliana Leahu, bibliotecaria  Olga Molina, bibliotecaria. Objetivos:  Generales: Fomento del interés por los cuentos, activar sensaciones provocadas por su lectura de forma animada y fomento de la participación. 

Conceptuales: trabajar valores como la solidaridad, el compañerismo. Fomentar el interés por la naturaleza y los animales. Trabajo con operaciones matemáticas simples, los colores, los sentimientos.

Actitudinales: mantener su atención durante la animada. Fomentar la participación de todos los niños.

lectura

Destinatarios: Alumnos de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de primaria.


Materiales: 

NÚÑEZ, Marisa. “La Cebra Camila”. Pontevedra: Kalandraka, 2007

Adivinanzas

Dibujos de animales

Disfraz de Cebra: consiste en un disfraz de rayas y una máscara de cebra. En nuestro caso se ha utilizado un disfraz de presidiario. Además son necesarios unos calzones grandes y unos tirantes.

Una camiseta blanca en la que se pegan cuadraditos de velcro para sujetar las rayas de la cebra.

Cintas de color negro, con velcro en los extremos para pegar en la camiseta. Son las rayas que pierde Camila.

Cintas de colores (ocho) también con velcro. Serían las rayas que les van dando los animales que Camila se encuentra.

Disfraz del narrador/a: opcional. En nuestro caso la narradora va disfrazada de abuelita cuentacuentos (peluca blanca, delantal, toquilla y gafas).

Materiales opcionales: Se envían invitaciones a las aulas con la fecha y la hora a la que se va a realizar la actividad. Desarrollo: Se inicia la lectura del cuento y cuando el viento se lleva las rayas del vestido de la Cebra Camila, ésta se quita las rayas. Para recuperar las rayas, la Cebra se encuentra con diferentes animales que le ayudan. Los niños tienen que acertar de qué animal se trata, a partir de las adivinanzas que la bibliotecaria les lea o de las pistas que les vaya dando. En los casos en los que nos tenemos adivinanzas les enseñamos el dibujo del animal correspondiente. El


primer niño que diga de qué animal se trata, le pondrá la raya correspondiente a la Cebra. Los niños van contando las lágrimas que le van cayendo a Camila. Cuando Camila se va encontrando con los animales, todos preguntan: “¿por qué lloras?”. Y ella siempre contesta: “Porque viento bandido se ha llevado las rayas de mi vestido”. Los niños aprenderán la frase para que la vayan repitiendo cuando llegue momento.

le el se el

Actividades complementarias: Tras la lectura del cuento: después de recibir Camila cada una de las rayas de su vestido, recordamos cuál le ha dado cada animal. Así, la bibliotecaria va indicando las diferentes rayas y los niños dicen qué animal le ha regalado cada una. Duración: 45 min.


Lectura animada de la Cebra Camila  

Lectura animada del libro "La Cebra Camila"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you