Issuu on Google+

LA VISITA DOMICILIARIA LABORAL


1- DEFINICIÓN. 

La Visita Domiciliaria Tradicional o Entrevista Familiar se realiza como una actividad complementaria a la selección de personal.

Buscamos información del aspirante en cuanto a su estructura familiar, su condición socio-económica y el entorno en el que vive para analizar diferentes elementos que minimicen el riesgo en la toma de decisiones de la selección del talento humano.


1- DEFINICIÓN. 

La Visita Domiciliaria por competencias, permite identificar al ser humano en sus diferentes escenarios de la vida, evidencia comportamientos donde se resaltan competencias como liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, recursividad y similares.

En el hogar es igualmente posible identificar estos aspectos y es por ello que dicha actividad es un aporte más a un proceso efectivo de vinculación empresarial.


2- TIPOS DE VISITA DOMICILIARIA. 

Asistencial

Intervención

Asesoria técnica

Socio - Educativa

Evaluativa y de Seguimiento


3- IMPORTANCIA



Se fundamenta en que el conocimiento del entorno familiar, social y cultural de una persona permite visualizar y describir patrones de comportamiento interacciĂłn social que puede determinar la efectividad de un individuo al interior de la organizaciĂłn.


4- BENEFICIOS Para la organización: 

Conocer los ámbitos de los candidatos o empleados la organización obtiene como respuesta mayor compromiso, motivación y estabilidad laboral, así como la consecuente percepción familiar de apoyo permanente en cualquier situación que se presente.

Posibilita un acercamiento Familia / Organización donde se perciba el interés de ésta por integrar la dinámica familiar a los intereses organizacionales y por lo tanto una mayor posibilidad de evidenciar que se adaptará a su cultura.

Identificar aspectos determinantes como la evidencia de principios y valores similares a los de la compañía.


4- BENEFICIOS Para el candidato: 

Vivencia el interés de la empresa por integrar su grupo familiar a los intereses de la organización.

Su práctica permite generar un impacto positivo al candidato ó empleado y su grupo familiar frente a la estabilidad ó respaldo de la empresa a la cual se convoca.

Permite generar mayor confianza y seguridad en el candidato y su grupo familiar frente a la empresa.

Permite una participación más amplia, sincera y real en el proceso de selección, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.


4- BENEFICIOS Para la familia del candidato: 

Se siente partícipe de los procesos organizacionales, vivencia que no sólo es su familiar el que está empleado si no el núcleo familiar en toda su dimensión.

Logra identificar los problemas y necesidades donde la empresa podría apoyar al candidato ó empleado y su familia en pro de la calidad de vida.

Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo de trabajo y el grupo familiar.

La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con la empresa contratante.


5- ¿QUÉ ASPECTOS MIDE? 1 2 3

4

5

6

7

8

9

DESCRIPCIÓN Nombre, identificación, dirección, teléfono, barrio, Información General del Candidato sector, estrato, fecha de la visita y personas entrevistadas. Descripcion del grupo familiar Personas con quien vive, conformación familiar. Relación egresos-ingresos, propiedades, ahorros, Situación económica familiar deudas y créditos, realizando un análisis general de la situación financiera del candidato. Descripción del la interacción, proyectos familiares y Dinámica Familiar del candidato, valores, utilización del tiempo libre e imagen del evaluado. Tenencia, propietarios, tiempo de permanencia en la Descripción de la vivienda vivienda, servicios públicos, tipo de vivienda, distribución, dotación, y ubicación de la vivienda. Al informe de Visita Domiciliaria, se le anexan dos Fotografias fotografías, una de la fachada de la vivienda del candidato, y otra del interior de la casa. En esta parte del proceso, se contacta dos personas residentes cerca de la vivienda del candidato con el fin de obtener información acerca del concepto que tiene Referencia de Vecindad los vecinos del evaluado y su grupo familiar, así mismo se confirma si el candidato en realidad habita en la vivienda. Se realiza con el fin de verificar la distribución de la Recorrido por la vivienda del candidato casa en cuanto a habitaciones, cocina, cuartos, entre otros. Evaluación del profesional que realiza la visita, para Concepto Final emitir el concepto de Aprobación o No del candidato en esta fase del proceso.


6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA 

Preparación de la visita : Es fundamental tener información precisa del perfil del cargo a ocupar por el candidato, para con esto poder administrar la información recibida.

Antes de acudir al domicilio, se debe concertar el día y la hora en que se va a realizar la entrevista con la familia, para hacer un mejor uso del tiempo, tanto de los profesionales como de la familia.

Es importante anotar que el candidato debe autorizar de manera escrita la entrevista o visita domiciliaria en tanto que la información resultante será leída por personas ajenas a su núcleo familiar, así sean ellos líderes de la empresa que los contrataría.


6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA 

Presentación del entrevistador a la familia y la institución de la cual proviene: La percepción inicial que tenga la familia de dicho profesional puede condicionar, las opiniones y las relaciones que se establezcan en el futuro.


6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA 

Recolección de datos: La información resultante de la entrevista familiar se puede administrar de la siguiente manera:

INFORMACIÓN Estado civil Nivel académico Dinámica Familiar: Tipo de familia Relaciones familiares Dificultades al interior del hogar Cambios al interior del hogar Rol del colaborador Aspecto Económico Aportes del colaborador Situación económica

UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Capacitación Bienestar social Perfil de cargos Selección por competencias

Préstamos Cesantías Calamidad doméstica

Tipo de vivienda Deuda hipotecaria Estado de la vivienda Estrato social Opinión del colaborador frente a la organización Fortalezas Áreas de oportunidad Sugerencias y Expectativas

Clima organizacional Procesos Perfiles de cargos


6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA 

Conclusiones del informe: En el concepto final, el entrevistador debe asumir una posición de análisis y evaluación de la información, en tanto que no sólo es recoger datos (toma datos) si no identificar los aspectos esenciales sobre el candidato ó empleado y su familia, y su pertinencia con la cultura organizacional. Elaborar informes confiables exige dominio en el tema, experiencia en procesos de selección y habilidad para la identificación de variables conductuales y organizacionales.

Formato de Visita Domiciliaria


7- ¿QUIÉN HACE LA VISITA DOMICILIARIA? 

Los psicólogos organizacionales, psicólogos generales, ingenieros industriales y los trabajadores sociales.

7.1-COMPETENCIAS DEL EVALUADOR •Entrenamiento y experiencia en técnicas y procedimientos de entrevista. •Capacidad de observación, de análisis y síntesis de la información que encuentra, al igual que actitud crítica. •Cualidades humanas como empatía, trato cálido y amabilidad, actitud de escucha, aceptación y asertividad. •Valores como respeto por la diferencia.


7.2 APTITUD DEL ENTREVISTADOR 

Agresivo

Inconexa

Cordial

Silenciosa

Amena


8- RECOMENDACIONES Para el entrevistador: * La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informándole qué funcionario la va a realizar.

* Es preferible que estén todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-económico y su relación, con el objetivo de confrontar información entregada por el candidato. * Verificar el entorno de la vivienda, es decir, vías de acceso, nivel de seguridad, estrato social, entre otros. * Verificar las condiciones mínimas que debe tener una vivienda.


8- RECOMENDACIONES Para el entrevistado: * Sea puntual con el entrevistador. * Informe previamente a sus familiares la hora acordada para la visita. * No modifique las condiciones generales de la vivienda. * No omita informaci贸n de su n煤cleo familiar y condiciones generales de cada uno de ellos.

* Sea concreto y puntual en las respuestas. * Tenga a la mano fechas, documentos o cualquier tipo de informaci贸n que haya sido solicitada.



VISITA DOMICILIARIA LABORAL