Issuu on Google+

“GUÍA DIDÁCTICA PARA INTEGRACIÓN SABERES DE FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS Y PARTES DE UNA PROPOSICIÓN EN EL GRADO SEXTO EN UN CONTEXTO PANELERO”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ALFONSO DAZA AGUIRRE” SEDE No. 02 LA ESPERANZA HERVEO – TOLIMA 2012


AUTORIA: GRUPO “LA INTEGRACIÓN”

DOCENTE:

OLGA CONSUELO BUITRAGO ROJAS

• PERFIL: Administradora de Empresas agropecuarias, egresada de la Universidad del Tolima, experiencia laboral de cuatro años en transferencia de tecnología y asistencia técnica agropecuaria y siete años de docencia en los niveles de enseñanza básica y media, orientando las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Optativa (agropecuaria).

CONTACTOS: E-mail: olgaconsuelobuitrago@yahoo.es Celular: 3124329863

• DURACIÓN DEL CURSO: El desarrollo de la temática se desarrollara durante cuatro semanas (segundo periodo de año lectivo)


PRESENTACIÓN

Uno de los retos de los docentes hoy en día, es implementar estrategias que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, una opción viable es el desarrollo de currículos integrados. Con esta estrategia los docentes que deben laborar con grupos multigrados, consiguen avanzar en las temáticas de dos o más asignaturas al tiempo, logrando una mayor utilidad, si a esto le aplicamos elementos relevantes del entorno, como por ejemplo, en una región panelera hablar de la elaboración de este producto y de las labores inherentes al cultivo de caña.

Teniendo en cuenta este elemento de contextualización la guía que a continuación desarrollaremos busca la integración de dos temas, uno de Ciencias Naturales (Flujo de energía en los ecosistemas) y otro de Matemáticas (partes de una proposición), tomando como punto de partida el cultivo de caña panelera y la fabricación de panela.

El proceso de enseñanza – aprendizaje de esta guía se llevará acabo con los principio de la pedagogía activa en su propósito esencial “la escuela debe educar para la vida” partiendo las vivencias personales de los estudiantes en un entorno rural, enseñándoles a valorar y reconocer los elementos más significativos de su región, relacionándolos con el conocimiento de dos temas pertenecientes al currículo obligatorio.


1. PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE: Al terminar el desarrollo de esta guía los estudiantes deben lograr:  La capacidad de: a) Aplicar los conocimientos a la práctica de actividades de su entorno b) Analizar y sintetizar situaciones productivas c) Generar nuevas ideas para el manejo y producción de la caña d) Trabajar en equipo para identificar elementos ecosistemicos de su medio. e) Autogestionar conocimiento f) Organizar y planificar labores relacionadas con ecosistemas y su representación realizada mediante el lenguaje matemático.  Conocimientos: a) Básicos de flujo de energía en los ecosistemas y partes de una proposición b) Sobre desempeño en un entorno panelero reconociendo elementos del medio y representándolos en lenguaje matemático  Habilidades de: a) Liderar procesos de adquisición de conocimiento a través del trabajo grupal b) Mediante el trabajo en grupo y la integración de la comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje fomentar relaciones interpersonales c) Comunicación oral y escrita para representar elementos del medio y del leguaje matemático. d) Toma de decisiones que afecten su entorno. e) Investigar los seres vivos que interviene en el flujo de energía en un ecosistema y sus relaciones, también desarrollar la representación de estos elementos y relaciones mediante proposiciones identificando cada una de su partes.  Actitudes: a) El trabajo grupal fomenta un ambiente de respeto hacia la opinión de los demás, trabajo comunitario, valoración del otro etc. b) Mediante la evaluación integral que propone el modelo activista se realiza autoevaluación (autocrítica) y coevaluación (crítica).

2. INTENSIONALIDAD FORMATIVA: Esta guía para lograr el perfil del egresado en los términos anteriormente presentados, tiene la siguiente intencionalidad formativa: 

Desarrollar en el estudiante habilidades para identificar elementos de su entorno y compararlos con los saberes de flujo de energía en los ecosistemas y partes de las proposiciones.

Estimular el conocimiento con base a los principio de la metodología “Escuela Nueva” relacionados con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Utilizar el lenguaje matemático para expresar condiciones del entorno y sus ecosistemas.

Implementar el trabajo grupal con el fin de aprovechar potencialidades individuales y generar espacios de socialización.


3.

DINAMICA DEL CURSO

Las actividades se realizaran en un 85% mediante trabajo grupal en el aula con la constante orientación del docente y con la utilización de los recursos bibliográficos de la biblioteca y tecnológicos de la sala de informática de la sede. Otro 10% de trabajo se desarrollara en dos prácticas de campo que se llevaran acabo en un cultivo de caña panelera y otra a una molienda (sitio donde se realiza el proceso de fabricación de la panela) igual que el trabajo en clase estas practicas serán acompañadas por el docente y orientadas por personas expertas en el manejo de estas dos actividades. El restante 5% corresponde a actividades extra-clase.

4. DURACIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO El desarrollo de la guía se inicia el 2 de Mayo y finaliza el 29 de Mayo

MOMENTO VIVENCIAS (PRESABERES)

FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA (CONCEPTUALIZACIÓN)

EJERCITACIÓN (USO DE LOS CONOCIMIENTOS)

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (ACTIVIDAD INVESTIGATIVA)

ACTIVIDAD DE COMPLEMENTACIÓN (AMPLIACIÓN DE CONCEPTOS)

ACTIVIDADES PROPUESTAS

FECHA

Realizar una monografía sobre la caña panelera, luego, presentar la monografía en el programa Word, extraer algunas frases claves del texto Mayo 2 construido e identificar el sujeto y el predicado de cada una de ellas CIENCIAS NATURALES  La energía en los ecosistemas  Proceso de fotosíntesis  Movimiento de energía en una red trófica  El diezmo ecológico Del 7 al 18  Cadenas alimenticias de mayo  Seres vivo de una cadena alimenticias MATEMATICAS  Termino y predicado  Términos constantes y variables  Proposiciones cerradas y abiertas Salida a campo a un lote de caña panelera y una molienda, realizar un informe escrito en Word y unas dispositivas con las cadenas alimenticias Del 21 al 25 encontradas en este sitio, extraer frases claves e de mayo identificar en ellas término y predicado al igual que términos variables y constantes. Con el programa clic 3.0, realizar el rompecabezas con los ecosistemas encontrado en el entorno Del 21 al 31 panelero, y en el mismo programa completar las de mayo proposiciones cerradas y abiertas. En Excel construir un cuadro comparativo de un ecosistema panelero de hace 30 años con uno actual, utilizando proposiciones cerradas y abiertas, después las proposiciones abiertas convertirlas en Del 21 al 31 cerradas. de mayo Realizar la actividad de una y otra vez con las una de las cadenas alimenticias identificadas, luego aplicar a esta cadena alimenticia los tres temas de matemáticas vistos en la presente guía


4.

OBJETIVOS:

4.1. GENERALES:  Contextualizar los temas de proposiciones y ecosistemas a un entorno panelero.  Aplicar principio de la Pedagogía Activa utilizados en el modelo pedagógico de Escuela Nueva. 4.2. ESPECIFICOS:  Relacionar conceptos de ecosistemas y lenguaje matemático, utilizando componentes propios del entorno panelero.  Generar ejemplos valederos para el medio panelero tendientes a explicar en términos de lenguaje matemático la importancia del flujo de energía en los ecosistemas.  Lograr aprendizajes significativos mediante la integración de temas de Matemáticas y Ciencias Naturales.  Desarrollar competencias laborales y sociales entre los estudiantes.  Generar un espíritu de pertenencia y arraigo de los estudiantes hacia su región.  Potenciar habilidades de los estudiantes teniendo en cuenta su desarrollo operacional.  Orientar de manera constructiva los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.  Incentivar entre los estudiantes un espíritu de respeto por las diferencias.  Buscar el desarrollo de competencias ciudadanas que permitan al estudiante tomar las decisiones que afecten positivamente su entorno.  Propiciar el desarrollo social de estudiante mediante el trabajo cooperativo y en equipo.  Desarrollar actividades lúdicas para buscar un aprendizaje significativo. 5.

UNIDADES TEMATICAS:

A continuación se presentan las unidades temáticas que componen esta guía, es necesario aclarar, que se encuentran unidades de Matemáticas y Ciencias Naturales, puesto que se busca desarrollar los temas en forma integrada, es decir, los ecosistemas utilizando el lenguaje matemático y viceversa.

5.1. UNIDAD DE CIENCIAS NATURALES: LA BIOSFERA, CAPA VIVA DEL PLANETA GUÍA No. 3. ¿Cómo fluye la energía en un ecosistema?


5.2. UNIDAD DE MATEMÁTICAS: LAS MATEMATICAS Y SU LENGUAJE GUÍA No. 3. Las proposiciones y sus partes.

6.

CONTENIDO

CIENCIAS NATURALES

A. VIVENCIAS ANALICEMOS LAS BONDADES DEL CAÁ PANELERA Y SU INFLUENCIA CULTURAL EN LA REGIÓN Con los compañeros siguiente actividad.

de

subnivel,

leemos

con

atención

y

realizamos

la

Cada uno de nosotros, ha conocido la caña panelera o sus productos de uno u otra manera, bien sea para la fabricación de panela o en la alimentación de animales. Por esa razón en esta guía nos vamos a dedicar a hacer un estudio detallado de este producto. Al tiempo que aprendemos sobre los contenidos correspondientes a la temática de Ciencias Naturales. Dispongámonos a hacer una Monografía de todo lo relacionado con la caña panelera, desde la preparación del terreno, la siembra, las condiciones climáticas, el tiempo de producción, las plagas y su control, los productos que se obtienen del maíz, los usos que se pueden hacer de sus desechos y las diferentes prácticas culturales en torno a la caña, su producción y procesamiento de la panela. Presentar la monografía en el programa Word, en grupos. Recordemos que al finalizar la guía anterior, tuvimos la oportunidad de consultar sobre la forma y los requisitos para hacer una monografía, no olvidemos que el profesor de castellano nos puede dar la orientación necesaria. Después de realizar esta consulta presentamos el trabajo al profesor.

y

obtener

la

mayor

cantidad

de

datos,

B. FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA COMO FLUYE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS Con los compañeros de subnivel, leemos despacio y con atención. Cada uno en su cuaderno consigna los conceptos subrayados a manera de diccionario. Para empezar, digamos que la energía es la fuente que permite la presencia de la vida en cualquier ecosistema. La energía se presenta como una fuerza imprescindible para el funcionamiento de los seres vivos. La mayor y principal fuente de energía que existe en el planeta, proviene de una estrella cercana: EL SOL.


Otras fuentes de energía son: • Los alimentos que las plantas, los animales y los seres humanos tomamos para poder vivir. • El petróleo, el gas natural y el carbón mineral que se usan como combustible para gran cantidad de actividades humanas. ... El calor y la luz del sol son aprovechados por todos los seres vivos; sin embargo, con los vegetales ocurre un proceso único y prodigioso. Las plantas tienen una sustancia que da el color verde y que se encarga de atrapar la energía del sol para transformarla en energía química; dicha sustancia se llama Clorofila. Todo esto ocurre en el laboratorio natural más sencillo y mejor dotado de toda la naturaleza: LAS HOJAS DE LAS PLANTAS. El proceso mediante el cual ocurre esta transformación se llama FOTOSÍNTESIS. Las plantas tienen un pigmento verde o clorofila encerrado dentro de unos pequeños sacos llamados Cloroplastos. Hasta allí llegan las sales minerales y el agua (savia bruta) que la planta ha tomado del suelo. La energía solar activa la Clorofila atrapando el di óxido de carbono (CO) del ambiente. Cuando el gas carbónico se mezcla con la savia bruta se forman sustancias nuevas como azúcares y almidones (savia elaborada). Mientras esto ocurre las plantas desprenden oxígeno (O). En la notación química, el proceso se expresa así ENERGÍA SOLAR 6CO2 + 6H2O ------------------------ C6H12O6 + 6CO2 CLOROFILA C6H12O6 ------------------------ 6CO2 + 6H2O + ATP + CALOR De esta manera se demuestra que las plantas son de una importancia extraordinaria para la existencia de otros seres vivos, incluido el ser humano. Las plantas: Transforman la materia mineral en materia orgánica. Purifican la atmósfera ya que toman gas carbónico (CO2) y desprenden oxígeno (O). Son la única fuente de alimentos de todos los animales herbívoros. Amarran y protegen el suelo de la erosión. Retienen el agua lluvia manteniendo la humedad del suelo y del aire. Con base en lo anterior, analizamos y copiamos el siguiente esquema:


Las plantas son PRODUCTORAS de energía en forma de GLUOCOSA y ALMIDONES. De estas dos sustancias dependen los herbívoros, y a su vez de ellos se alimentan los carnivoros.

En este procesa se traspasa también el ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP). Esta sustancia es una molécula que almacena energía, liberada luego en la respiración, transformándose en calor. Todo el calor liberado por los seres vivos, unido al calor que se desprende del planeta por la radiación, se acumula en el espacio en una zona conocida con el nombre de resumideros térmico. Dentro de este permanente movimiento de energía es importante conocer la ley del Diezmo Ecológico, que dice lo siguiente: “La energía presente en un nivel trófico es aproximadamente la décima parte del nivel que la precede” Por ejemplo: Si en un campo de hierbas hay 1000 calorías, los herbívoros solo obtienen de allí 100 calorías (la décima parte de la anterior), a su vez los carnívoros solo obtendrán 10 calorías. En este caso los seres humanos tenemos la ventaja de ser herbívoros y carnívoros a la vez. Toda la energía que obtenemos es utilizada en las actividades diarias como el estudio, el juego y el trabajo. En conclusión, puede afirmarse que un ecosistema tiene dos funciones principales. Mantener en movimiento el ciclo de la materia. Permitir el flujo de energía. Estos dos flujos se perciben a través de cadenas alimenticias, las cuales son de tres clases. Cadena de depredadores o rapaces Cadena de parásitos Cadena de saprofitos o detritófagos Analicemos y consignemos en el cuaderno el siguiente cuadro: SER VIVO

CARACTERÍSTICAS

PRODUCTORES Por ejemplo el maíz

Son todos los vegetales, tanto terrestres como acuáticos. También se conocen con el nombre de autótrofos.

CONSUMIDORES De primer orden Por ejemplo el gusano cogollero

Son todos los herbívoros, insectos, algunos mamíferos, roedores, peces, moluscos, anélidos. Se llaman también Biófagos I o Heterótrofos I.

CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN Por ejemplo el pájaro cucacharero

Son todos los carnívoros, tanto los felinos como los réptiles y algunos insectos. También se llaman Heterótrofos II o Biófagos II.


DESINTEGRADORES Por ejemplo las bacterias

Son todos los microorganismos que se encargan de descomponer las plantas y los animales muertos. De este proceso salen CO2, H2O, minerales y otros nutrientes que son aprovechados por las plantas. En este grupo se encuentran bacterias, levaduras y hongos.

Al hacer el seguimiento de los diferentes tipos de consumidores, es posible determinar el nivel trófico, es decir, el número de etapas o pasos que separan un organismo de los productores de energía en una cadena alimentaria. Ahora bien, es posible encontrar organismos que pertenecen a varios niveles tróficos, veamos un ejemplo:

En este dinámica donde casa ser vivo procura su propio alimento de la mejor manera posible, se forman complejas redes o tramas ecológicas en las que unas cadenas se entrlazan con otras.

LA CADENA ALIMENTARIA

Como se relacionan las plantas y animales mediante el alimento Lo que necesitas saber Los insectos comen hojas; las ranas comen insectos. Estos tres organismos constituyen dos eslabones en una cadena de energía básica, llamada comúnmente una cadena alimentaria. Una cadena alimentaria es una serie de organismos relacionados entre sí en el orden en el que unos se alimentan de otros. Antes del primer eslabón o nivel, la fuente primaria de energía es el sol en la mayoría de las cadenas alimentarias. Las plantas usan la energía solar para producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. Por lo tanto, a las plantas se les llama productores porque son los únicos organismos en la cadena que usan materia no viviente para producir alimento.


Los animales son incapaces de producir su propio alimento y deben comer otros organismos. Por eso a los animales se les llama consumidores. Los consumidores se clasifican de acuerdo con lo que comen. Si son herbívoros (animales que comen sólo plantas), son consumidores de primer orden. A los carnívoros (animales que comen a otros animales) que comen consumidores de primer orden se les llama consumidores de segundo orden. Los consumidores de tercer orden comen consumidores de primero o de segundo orden y así en adelante. El organismo en el extremo superior de una cadena alimentaria se llama consumidor máximo. Rara vez hay más de cinco niveles en una cadena alimentaria. Cada nivel aumenta de tamaño arriba hacia abajo debido a que cada organismo debe comer más organismos del nivel inferior para obtener energía suficiente para vivir.


Algunas bacterias y hongos causan la descomposición de las plantas y los animales muertos (se pudren o se echan a perder). Estos organismos se conocen como descomponedores. Los nutrimentos y minerales del material descompuesto se convierten en parte del suelo. Las plantas se alimentan de estos nutrimentos y minerales del suelo. Debido a que los descomponedores degradan tanto a productores como a consumidores para ayudar a alimentar a los productores, son parte de la transferencia de energía en la cadena alimentaria. Esta transferencia de alimento de los productores a los consumidores y a los descomponedores y de nuevo a los productores es un ciclo continuo. Las plantas y los animales pueden ser el alimento de distintos tipos de animales y la mayoría de los animales comen más de una clase de alimento. Por consiguiente, muchos animales pertenecen a varias cadenas alimentarias distintas. Las cadenas alimentarias en cualquier comunidad se relacionan para formar una red alimentaria. Aun cuando se identifican redes alimentarias definidas dentro de cada comunidad, los animales de una red alimentaria también podrían alimentarse de plantas y animales de otra. Los omnívoros son animales que comen plantas y animales. Esta red de redes alimentarias crea una red alimentaria masiva, intercomunicada, compuesta de todas las formas de vida sobre la Tierra. La eliminación de cualquier parte de una red alimentaria podría tener efectos de mucho alcance. Por ejemplo, un granjero que caza demasiados zorros podría alterar el número de árboles que crecen en esa área. Sin los zorros que se comen las ardillas, habría más ardillas. Las ardillas se comerían todas las nueces de los árboles. Las nueces contienen las semillas de donde crecen nuevos árboles. A causa de que se hubieran comido todas las nueces, no crecerían árboles nuevos. Ejercicios El número de organismos en cada nivel de una cadena alimentaria varía. Usa la gráfica de barras y los dibujos de pirámides para contestar las preguntas siguientes:


a) ¿Qué nivel de la cadena alimentaria tiene más organismos?

b) ¿Qué nivel de la cadena alimentaria tiene menos organismos? ¿Cuál pirámide de la página siguiente, A o B, representa correctamente el número de organismos en cada nivel de una cadena alimentaria?

C.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Con mis compañeros de subnivel, realizamos las siguientes actividades: Ubicamos una planta en el campo de caña panelera y en una molienda en un caso o en una botella de boca ancha. Luego tapamos el recipiente con un plástico sostenido con un caucho o resorte para que el cierre no permita la entrada de aire. Dejamos así y al cabo de dos días se pueden realziar una de las siguientes pruebas: Introducir un insecto vivo en el frasco recién destapado Metemos un fósforo prendido dentro del vaso al momento de abrir el recipiente. En cualquiera de los dos casos, observamos y descubrimos lo que sucede, elaboramos diferentes explicaciones sobre el fenómeno.


Como pista podemos afirmar que esta es una de las pruebas del proceso de la fotosíntesis.

D. ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN En la misma salida de campo para observar y descubrir algunas cadenas alimenticias. Para esta actividad, realizamos los siguientes pasos: Nombre común de los organismos observados (plantas, animales, hongos, insectos, ect). Con flechas señalamos quien se come a quien Llevamos los datos para completar el siguiente cuadro.

SER VIVO

ORDEN TRÓFICO AL QUE NIVEL TRÓFICO PERTENECE Consumidor de primer orden Segundo nivel

Mariposa

Recogiendo la mayor cantidad de datos posibles, para lo cual nos podemos asesorar con el profesor, elaboramos una trama o red ecológica de un ecosistema cafetero. Realizar la actividad propuesta de informe escrito en Word y diapositivas de las actividades C y D.

E. COMPLEMENTACION Con la ayuda de una persona adulta, realizamos una comparación entre un ecosistema de caña panelera actual y un ecosistema de caña panelera actual de hace 30 o más años. En que se parecen? En que se diferencian? Consultamos en la región los nombres de las especies que han sido objeto de cacería: como se hacía, con que medios y para que? Actividad: UNA Y OTRA VEZ Objetivo Construir un modelo de una cadena alimentaria Materiales

Compás Hoja de papel Tijeras Lápiz Un pedazo de 45 x 20 cm de cartulina de color oscuro (rojo o azul) Regla Broche redondo Cinta adhesiva transparente Ayudante adulto

Procedimiento Usa el compás para dibujar un círculo de 17.5 cm de diámetro en el papel. Recorta el círculo Divide el círculo en tres partes iguales y ponle animales, plantas, bacterias y letreros como en el dibujo. Este círculo se llamará la rueda de la cadena alimentaria.


Sobre la cartulina, mide y marca las líneas de dobleces como se indica Dobla la cartulina a lo largo de la línea A. El lado más largo de la cartulina se llamará lado frontal. Sobre el lado frontal de la cartulina, marca un punto a 15 cm de una orilla corta y a 10 cm de cada orilla larga, como se muestra. Dibuja un triángulo a lo largo de cada doblez, empezando a 2.5 cm de cada orilla larga y hasta un punto a 0.6 cm del punto central. Corta el triángulo en las dos secciones de la cartulina. Pídelo a un adulto que use el compás para hacer un agujero en el centro de la rueda de la cadena alimentaria y en el punto central sobre la cartulina. Asegúrate de que haga el agujero a través de las dos secciones de la cartulina. Inserta la rueda de la cadena alimentaria entre las dos secciones de la cartulina, de modo que los dibujos estén del lado frontal de la cartulina. Inserta el broche en los agujeros de las tres capas y asegúrala en la parte de atrás de la cartulina Dobla la cartulina a lo largo de la línea B y asegúrala con cinta adhesiva Sostén la cartulina con el lado frontal hacía ti. Gira la rueda de la cadena alimentaria en dirección contraria a las manecillas del reloj. Observa la secuencia de dibujos en la ventana triangular


Resultados Se hizo un modelo que muestra la transferencia de energía en una cadena alimentaria ¿Por qué? Sólo se observa una parte de la cadena alimentaria en la ventana. Al girar la rueda, se ve el siguiente nivel de la cadena alimentaria. Puedes seguir la transferencia de energía del productor al consumidor y al descomponedor y de nuevo al productor. Solución a los Ejercicios a) ¿Qué nivel de la cadena alimentaria tiene más organismos? El primer nivel tiene más organismos b) ¿Qué nivel de la cadena alimentaria tiene menos organismos?


El cuarto nivel tiene menos organismos.

¿Cuál pirámide de la página siguiente, A o B, representa correctamente el número de organismos en cada nivel de una cadena alimentaria? El primer nivel de una cadena alimentaria es el más grande y el último o más alto es el más pequeño. La base (extremo plano) de una pirámide es la parte más grande y el ápice (extremo puntiagudo) es la más pequeña. La pirámide A representa correctamente el número de organismos en una cadena alimentaria.

MATEMATICAS

A. VIVENCIAS

RECORDEMOS

Una oración tiene sentido completo cuando consta de sujeto y predicado

Al sujeto se le conoce también como objeto AGENTE

Predicado: lo que se afirma o se niega del sujeto

Sujeto: es sobre quien recae la acción

Con mis compañeros de subnivel extraigo las oraciones que consideremos más importantes en la monografía de la caña panelera. Las escribo en mi cuaderno y subrayo el sujeto de cada una de ellas.

Con otro color sobrayo el predicado de cada una de las anteriores expresiones. Copio en mi cuaderno la siguiente expresión: Ella es la capital de Colombia Puedo dar el valor de verdad correctamente? Con cuál expresión queda correctamente explicada la frase: Valledupar

Santafé de Bogotá

Manizales

Comparo con un compañero mis respuestas

Pereira Bucaramanga


B. FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA C. EJERCITACIÓN

Analizo las partes de una proposición 25 ……………………………………………… Es múltiplo de 5 Sujeto Predicado Objeto Término La proposición matemática consta de dos partes: El término y el predicado TERMINO: Es una o varias palabras que se utilizan para designar un objeto agente. En el ejemplo: P: Bolívar es nuestro libertador Bolívar es el sujeto. PREDICADO: Son las palabras que se utilizan para decir algo acerca del término o agente o sujeto. En el ejemplo: “ es nuestro libertador” es el predicado. Otra manera de identificar el sujeto o al objeto o al término de una proposición.

Objeto agente es el objeto que realiza un evento o hace una acción.

Lo hallo preguntando: ¿De quién se habla? ¿Quién realiza la acción?

Hago lo escrito en mi cuaderno de todo el contenido anterior. Con mis compañeros de grupo analizo las oraciones más destacadas del informe escrito de la salida al campo para visitar un cultivo de caña y una molienda. Las escribo en mi cuaderno y subrayo el objeto agente de cada una de ellas.

De acuerdo con las oraciones anteriores, elaboramos en forma individual preguntas que serán respondidas por mis compañeros de subnivel

Apunto en mi cuaderno En la matemática se pueden tener expresiones como la siguiente: X =4+5

o también

4+5=x

Aquí el objeto o sujeto se ha reemplazado mediante la letra X Me pregunto ¿Qué se dice de la equis “X”?


Debo responderme: la x está reemplazando a la cantidad que corresponde a la suma de cuatro y cinco. ¿Con cuál valor se da la igualdad?

5

8

9

10

7

Este estilo de expresión en la matemática se conoce con el nombre de ECUACIÓN Ejemplos:

X =4+5

8 + X = 15

Analizo Puede dar de las oraciones “c”, “g”, del ejercicio 1, el valor de la verdad en forma inmediata y clara? ¿Qué debo hacer para convertir estas oraciones en proposiciones? Comparto mis respuestas con un compañero y presento mi trabajo al profesor Ahora leo y analizo la clasificación de los términos en una proposición. El término de una proposición puede ser: Constante o variable El término es constante, cuando designa un objeto determinado Ejemplo: La caña es abundante en la Esperanza El término es variable, cuando designa un objeto no determinado Ejemplo: c. La vereda tiene menos de 500 habitantes (no sabemos cuál vereda) Llevo a mi cuaderno el contenido de los cuadros y sus ejemplos Copio en mi cuaderno los contenidos anteriores. Clasifiquemos proposiciones según su término Las proposiciones según su término pueden ser: PROPOSICIÓN CERRADA: Es aquella en la cual el término es constante. Su valor de verdad se determina fácilmente. Ejemplo: b. 5 Es un numero primo (V) g. Cali es la capital del Valle (V) PROPOSICIÓN ABIERTA: Es aquella en la cual el término es variable. No se puede determinar fácilmente su valor de verdad Ejemplo: Cierto árbol es frutal Él es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Una vereda del Municipio de palestina tiene menos de 500 habitantes.


Una proposición abierta puede convertirse en una proposición cerrada, si se sustituye el término variable por un término constante La conversión de los ejemplos anteriores, la puedo realizar así: g. El naranjo es un árbol fruta f. José Ramírez es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Palmar c. La vereda Chamizal del Municipio de La Plata tiene menos de 500 habitantes Si tengo la expresión:

p: XC = 6 + 12 o también así: 6 + 12 = X

Esta es una proposición abierta. Se convierte en proposición cerrada cambiando la x por el número 18, lo que queda: 18 = 6 + 12 o también 6 + 12 = 18. Realizo en mi cuaderno una copia de los contenidos del punto anterior.

Practiquemos para mejorar nuestros conocimientos Repaso y comento con mis compañeros el contenido de la actividad BC. Si existen palabras que no conozco, las consulto en el diccionario. EN FORMA INDIVIDUAL: Escribo en mi cuaderno 5 proposiciones relacionadas con la salida a campo (cultivo de caña y molienda). Subrayo con un color el término y con un lápiz el predicado Anoto si el término de cada proposición es variable o constante Clasifico mis proposiciones en abiertas o cerradas Cambio de cuaderno con uno de mis compañeros de subnivel y nos revisamos mutuamente el ejercicio anterior. Sorteamos entre los compañeros las siguientes preguntas y teniendo en cuenta los contenidos en BC. Elaboro un cartel donde se responda cada una de ellas. ¿Qué es el término de una proposición? ¿Que es el predicado de una proposición? ¿Cuándo un término es constante? ¿Cuándo un término es variable? ¿Cuándo una proposición es abierta? ¿Cuándo una proposición es cerrada? ¿Cómo se convierte una proposición abierta en una proposición cerrada? ¿Se puede dar el valor de verdad de una proposición abierta?


Completo el siguiente cuadro: PROPOSICIÓN P: 2 es numero par Q: x= 13-8 R: Luis juega futbol S: 12>5 T: un número es primo U: un cultivo se perdió v: 16 = 4+4+4+4 W: 24 – 10 = x y: 15 = 9 + 6 z: yo soy estudioso A: B: C: D: E:

TERMINO CONSTANTE

VARIABLE

CLASE DE PROPOSICIÓN ABIERTA CERRADA

X

X

X

X

X X

X X X

X

X

X

D. APLICACIÓN Elaboro en mi cuaderno un discurso como posible candidato al gobierno estudiantil. Debo evitar proposiciones abiertas que se presten a diversas interpretaciones: (mínimo 20 renglones). Elaboro proposición abiertas sobre la característica de mis compañeros o sobre sus aspectos más importantes. Las pego en el tablero o en la cartelera para que entre todos y cada uno de mis compañeros se aclare o se adivine quien corresponde la expresión. En el programa Clic 3.0, completar proposiciones abiertas y cerradas.

E. COMPLEMENTACION

LAS MATEMÁTICAS ME DIVIERTEN

Ayudo a nuestros amigos y aprendo a seguir instrucciones:

Luis, Juan y Pedro son nuestros tres amigos, ellos nos proponen que los ubiquemos en su casa, diciendo además cuáles son sus edades, nombre de sus padres y su deporte favorito. La tabla o cuadro al final sirve para llenar las celdas o los rectángulos según corresponda. Para lograr esto, nos dicen o nos dan las siguientes condiciones o instrucciones. En la casa de la derecha vive el hijo de Carlos A Luis le gusta la pesca, vive a la derecha de Juan y a la izquierda de Pedro El menor de todos tiene 9 años y es hijo de Pablo Pedro no es hijo de José, es el mayor de todos y tiene 11 años. José acompaña a su hijo a jugar fútbol A Juan no le gusta la pesca ni el baloncesto Mi amigo que tiene 10 años no es hijo de Pablo


1

2

3

Nombre Edad Padre Deporte

Aplicar lo aprendido en esta guía a la actividad de una y otra vez, descrita en la parte de Ciencia Naturales.

7. METODOLOGÍA:

Le daremos especial importancia a los propósitos pedagógicos, la competencia formativa, la metodología y las actividades. Como en esta guía se están integrando dos disciplinas (Ciencias Naturales y Matemáticas) los métodos que vamos utilizar son:  

El deductivo y El analítico

a. DEDUCTIVO: Por que se propone que después de realizar una conceptualización de la temática (lo abstracto) se desarrollen diversas actividades relacionadas con el mundo real del estudiante (lo concreto). Formar nuevos conocimientos partiendo de los ya conocidos, por ello realiza un reconocimiento pedagógico de los saberes previos del estudiante. b. ANALITICO: este método nos ofrece una gran cantidad de oportunidades para explorar los dos temas generales de esta guía didáctica, ecosistemas y proposiciones. Inicialmente si hay un análisis debemos descomponer el todo en sus partes integrantes, esto nos facilita la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los fenómenos relacionados con estos y de igual manera nos ofrece grandes oportunidades de convertir estas características a lenguaje matemático.

8.

EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Capacidad de síntesis, análisis crítico, establecer contacto entre el tema y la realidad, contestar satisfactoriamente preguntas del grupo, actitud entusiasta, habilidades de captura de atención del grupo, dominio del tema. Todos estos criterios que se desarrollaran características:

proceso de evaluación tendrán las siguientes

 CONTINUA En todos los momentos del desarrollo de la temática, con el fin de detectar deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje que se esta llevando a cabo.


 INTEGRAL No solamente se va a evaluar la adquisición de nuevo conocimiento sino también con el estudiante mejora su desempeño en su contexto rural.  PARTICIPATIVA La evaluación de la actividad del estudiante la realizaran todos los participes del proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que implica una valoración por parte del docente, del mismo estudiante y de sus pares académicos (para estas dos ultimas evaluaciones se utilizara el formato anexo.

Para la evaluación de las áreas de domino se tendrá en cuenta:  EL SER Los siguientes ítems: revisión de cuaderno, trabajo en clase grupal, trabajo en clase individual, presentación de trabajos  EL SABER Los siguientes ítems: desarrollo de guías y sustentación oral

 SABER HACER Los siguientes ítems: Interpretación de situaciones, aplicación de conocimientos y prueba de competencias


BIBLIOGRAFIA:  ESCOBAR, M. “Ciencias Naturales y Educación Ambiental 6°”, unidades 1 y 2 , Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Manizales, 2006. (páginas 13 a la 54).  GONZALEZ, L. “. “Ingenio Científico 6°”, Editorial Voluntad, Bogotá, 2006. (páginas 73 a la 104).  GUTIERREZ, O. “Matemáticas grado 6°”, unidades 1 y 2, Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, 2006. (páginas 11 a la 69).  CUBILLOS, C. “Aritmética y Geometría I (grado 6°)”, Editorial Santillana, Medellín, 2006. (páginas 8 a la 22).  OSSA, A. “La Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva”, Diseños e impresiones Espacio Gráficos Comunicaciones S.A., Manizales, Caldas, 2009.


GUIA DIDACTICA SABERES INTEGRADO ECOSISTEMAS Y PROPOSICIONES