Issuu on Google+

Nº 01 DICIEMBRE 2013 Precio: s/. 5.00 - Lima -Perú

RAPEALO

HOY LLÉVATE TU PÓSTER DE EL RECLUSO

TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL LIMA HIP HOP

LOS ÚLTIMOS EVENTOS DE LA MOVIDA EN LIMA

RECLUSO

ENTREVISTA AL EXPONENTE MÁS RECONOCIDO DEL CONO SUR

Cristian De La Cruz Mendoza afirma “Soy un recluso del rap, puedo estar todo el día escuchando, escribiendo, respirando rap sin cansarme.”


2

SUMARIO FESTIVAL LIMA HIP HOP 2013

pag. 3

4-5

LA CANCIÓN DEL MES Esta acargo del exponente venezolano Canserbero, con la canción “Y la pag. felicidad qué”. LOS ULTIMOS EVENTOS DE LA MOVIDA EN LIMA

RANKING MUSICAL

DÍAS DE RAP El rap es una expresión de arte musical que, mediante sus rimas y juegos de palabras, intenta abarcar diversos temas sociales, en especial, para concientizar a la población. Aun así, este género musical no es muy difundido, por tanto, no es conocido por la gente. Es ahí donde radica el trabajo que realiza “Rapealo”, una revista que busca acercar el rap a la gente; que se reconozca el valor social que tiene este estilo musical.

Tu revista RAPEALO estuvo en el festival y te trae lo mejor de el.

ENTREVISTA DEL MES Recluso nos contó todo acerca de su gran amor por el rap y la pasión que le pone para man- pag. tenerse en este género.

RAPEALO

6

pag. 7

“Rapealo” se muestra también como una vitrina para los raperos y colectivo que no son difundidos ni rebotados por las estaciones radiales, pero que pueden encontrar en esta revista un lugar donde la gente los conozca y se interesen por ellos, su música y lo que intentan hacer con las rimas que componen. El trabajo que se realiza en “Rapealo” es que el rap underground deje de ser desconocido, y, por el contrario, hacer que sea más accesible para nuestros lectores todo el contenido relacionado al rap.

Así mismo, se plantea en esta revista el objetivo de cambiar esos prejuicios que se tienen con resRAPEALO pecto al rap, de que es música de gente de mal vivir, que está WWW.RAPEALO.COM.PE llena de groserías y que no tieDIRECTOR EDITOR JEFE DE REDACCIÓN nen un mensaje; cuando eso no Dayanna Delgado Yumi Coronado Claudio Salinas es así, el rap es uno de los artes que incentiva la improvisación cuasi poética con rimas y juego COORDINADORA FOTOGRAFIA de palabras que envían un menMaria C. Manzanilla Olenka Sarmiento saje social, claramente marcado. COLABORADOR Jorge Sánchez


FESTIVAL LIMA HIP HOP 2013

L

a tercera edición de este festival se contó con la presencia de varios artistas del hip hop además de la reconocida cantante Gabylonia.

3

RAPEALO

y LilSupa, excelentes repre- rompieron la tarima con sus conocidos temas. sentaciones del Hip Hop en mas l a t i n o a m é r i c a . Este gran evento se lleTambién tendremos la visita vó acabo en la discotedel grupo chileno La Funera- ca Makuma (Av. Alfonria y los colombianos de Fly. so Ugarte 980- Lima).

Tras dos ediciones exitosas de esta fiesta que de- El plato fuerte de la noche muestran que la cultura hip estuvo representado por hop nunca pasa de moda. la fuerza de la Hip Hopera, Gabylonia, destacada En esta ocasión, la tercera por su profunda crítica sofiesta regreso con lo me- cial y letras contra el abuso jor del género resaltando la de poder existente en su pais. unión del hip hop latinoamericano, encabezado por más de 2 mil asisla venezolana Gabylonia.

tentes gozaron desde la Zona Lima Hip Hop hasta la general.

El festival abrió sus puertas desde las 4 de la tarde, contando con más de 2 mil asistentes, gozando desde la Zona Lima Hip Hop hasta la general.

Artistas de nivel internacional y nacional se unen con el fin de fomentar la cultura del Hip Hop en el Perú, el festival internacional de música urbana. Nuestro país no se quedó atrás, pues estuvimos Esta tercera edición con- representados por Ra- Con el puño alzado y la adrenalina a mil, el público disfrutó las rimas sociató con la presencia in- dikalPeople, Las Damas, les Gabylonia ternacional de Akapellah RapperSchool, entre otros,


ENTREVISTA DEL MES

4

RAPEALO

RECLUSO DE LAS RIMAS DEL RAP

“Soy Cristian De La Cruz Mendoza A.K.A RECLUSO, tengo 22 años, estoy en la movida hace casi cinco años, el RAP es todo para mí, soy de Villa María del Triunfo y seguiré haciendo esto para captar a más gente que guste del género”. ¿ Cómo ingresaste al mundo del hip hop? Por curiosidad, tenía un vecino que siempre escuchaba esta música y un día le pregunte en qué consistía elgénero, luego de explicarme me prestó un CD de NASH un rapero español y fue entonces que me enamoré del hip hop.

dar un mensaje positivo a través de este género.

¿Por qué a.k.a de Recluso? Porque soy un recluso del rap, puedo estar todo el día escuchando, escribiendo, respirando rap sin cansarme.

¿Tu familia apoya tu carrera? Al comienzo no, por los prejuicios que existen sobre los mc´s de rap, pero ahora me apoyan más que nunca y siempre están ahí para mí como yo para ellos.

¿Enqué sentido cambio el rap tu vida? En la forma de expresarme, puedo y sécómo expresarme con las personas mediantes mis letras. ¿Cuál es tu inspiración al escribir? Sobre lo que vivo o lo que está a mí alrededor, hago rap consiente para que la gente que nunca lo ha oido sepa que no es solo música de delincuentes y que se puede

¿Pensaste alguna vez en dejar el rap? No, en ningún momento pues cada problema que surgía sea de casa o la calleera el rap lo que me daba el impulso y la fuerza para seguir adelante.

¿De qué habla tu primer disco “Brutal”? Es mi primer disco que aunque me costó mucho esfuerzo, sudor y sobre todo dinero (risas) realizarlo, es algo que sentía que debía hacer, este disco tiene nueve temas que hablan de la sociedad y como el mismo nombre lo dice “brutal” es algo crudo y fuerte la realidad del día a día.

Cuéntanos acerca de tu antiguo grupo Materia Urbana Cuando ingrese el grupo ya estaba conformado, pasamos muchos momentos inolvidables y de ello me quedan bellos recuerdos, aun conservamos la amistad sin embargo yo siempre quise hacer lo mío. ¿Qué les dirías a los jóvenes que les apasiona el rap y quieren ingresar a este mundo? Quiero decirle a la gente, a todo aquel que quiera ingresar a este mundo del hip hop que lo tomen como algo serio, que canten con lo más profundo de sus corazones y que se expresen y digan lo que tengan que decir mediante esas pistas de rap. Les aconsejo a seguir una carrera profesional, al igual que yo estoy a pocos meses de egresar y no significa que deje de lado el hip hop siempre estuvo conmigo y siempre estará.


B R U TA L El primer disco del talentoso rapero El Recluso contiene nueve temas, que desde su versatilidad, nos sumergen en los pensamientos criticos sobre la sociedad en la que creci贸 y de la cual, como peruanos y ciudadanos del mundo, todos somos parte. Las sociedad es BRUTAL, ese es el mensaje directo y duro del disco, cada canci贸n encara , mediante rimas fuertes, la cruda realidad como solo el que la conoce puede hacerlo. BRUTAL representa la vida diaria de El Recluso, nos habla de 茅l mismo sin prejuicios ni tapujos, es brutalmente sincero y nos recuerda que la uni贸n del buen mensaje y el buen ritmo es posible. Totalmente recomendable, un disco que debes tener y por supuesto escuchar en vivo.


Es que...

CANCIÓN DEL MES

6

Pelear en una cola Comprarte una pistola, vivir a solas ‘Y LA FELICIDAD QUE’ ¿Y la felicidad qué? Gritar a tu pareja, ignorar a tu cuando te aconseja Esvieja que.. ¿Y la felicidad qué? Pelear en una cola Quejas, quejas, Comprarte una pistola, vivir a solas ¿Y la felicidad qué? ¿Y la felicidad qué? Robar aGritar tu familia conignorar envidia atodo te fastidia a tumirar pareja, tu vieja cuando te ¿Y la felicidad qué? aconseja Trabajar sin descansar¿Y tener sexo y no qué? amar, criticar la felicidad ¿Y la felicidad qué? Quejas, quejas, Nunca dar los buenos ¿Y días,lavivir en la monotonía felicidad qué? ¿Y laRobar felicidad qué? a tu familia mirar con envidia todo te fastidia

¿Y la felicidad qué? Conforme pasa el tiempo la juventud se termina Trabajar sin descansar tener sexo y no amar, criticar Y no lo notas ¿Y la felicidad qué? HastaNunca que pierdes la mitad de tu vidavivir en la monotonía dar los buenos días, Sin haber sentido, las cosas simples y especiales Conforme pasa el tiempo la juventud se termina Como a tu gente que abrazaste en navidades pues te invade Y no solo lo notas El orgullo y el egoísmo diario de tu vida Hasta quetrabajando pierdes laa mitad Pa’ emborracharte los domingos Sin haber sentido, las cosas simples y especiales O enComo el peoradetulos casosque viendo tele en esa sillaen navidades gente abrazaste solo Hasta que te das cuenta que tu hija menor ya se maquilla sí pues te invade La vida esEl unorgullo parpadeo, la meta es ser feliza al y eldonde egoísmo trabajando diario menos así yo loPa’ veoemborracharte los domingos Nos preocupamos olvidamos O en el peorpor deestupideces los casos yviendo tele en esa silla Que alHasta morir que solo te llevamos lo que disfrutamos, y es que... das cuenta que tu hija menor ya se maquilla sí EstaLa vida... vida es un parpadeo, donde la meta es ser feliz al (All we need is love allmenos we needasí is hope) yo lo veo Es un ratico si... Aprovéchala... Nos preocupamos por estupideces y olvidamos Vívela,Que vívela... al morir solo llevamos lo que disfrutamos, y (All we need is love all we need hope) es is que... Es un ratico si... Esta vida... Aprovéchala... (All we need is love all we need is hope)

Vívela, vívela... Juro que me parece ayer (All we need cuando is love jugaba all we “Perinola” need is hope) Parece que fue hace media hora Es un ratico si... El tiempo es la locomotora, mas rápida conocida hasta ahora Aprovéchala... Por eso debemos aprovechar las horas Todo el que halla sentido CANSERBERO El dolor de un ser amado fallecido Estará convencido de lo que hoy le digo Tú y de tusbuscar amigos pueden salir en la próxima edición de Trato motivos rapealo, escoge una de estamos tus canciones Que me respondan porque vivos favoritas y tómate una foto representando el tema. la canción más Y después de muchas noches sin dormir votada será publicada He comprendido que... junto a tu foto. Escribenos rapealoperu@gmail.com All we need isa: love all we need is hope All we need is love so all we need is...

RAPEALO


AGENDA

7

RAPEALO

SABADO 14 DE DICIEMBRE LUGAR: DISCOTECA CENTRICA BATALLA DE GALLOS VIERNES 20 DE DICIEMBRE LUGAR: NASTY HIP HOP BAR CHRISTMAS PARTY SABADO 21 DE DICIEMBRE LUGAR: PARQUE DE LA EXPOSICIÓN FIRMA DE AUTOGRAFOS DE NASH SABADO 28 DE DICIEMBRE LUGAR: PLAYA PUNTA HERMOSA ACHORA TU RIMA

RANKING MUSICAL

5 Siempre - El recluso. 4 Pensando en ti - Can 3 Yo aprendí - Danay 2 Concubina - Apache

1 Vuelve - Homiecidio Bando



RAPEALO