Issuu on Google+

Año 2010 – Nº 16

Cursos y Charlas de Capacitación

Actividades deportivas

Reconocimientos por años de servicio

Responsabilidad Social

Trabajos Operativos

•FIRMAN CONTRATO PARA ELABORACIÓN DE LA INGENIERÍA BÁSICA DEL PROYECTO TRANSPORTE DE CRUDO PESADO - PTCP

Dale click para ir a la información deseada. Si deseas regresar al índice dale click a Olenoticias.

•MANTENIMIENTO INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE CRUDO 11D21 •TRABAJADORES REALIZAN MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE ESTACIONES 6, 7, 8 Y 9 •RECURSOS HUMANOS DE OPERACIONES OLEODUCTO REALIZA PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD EN RUTA •TALLERES PRODUCTIVOS Y DE INFORMÁTICA CULMINARON CON ÉXITO •RECURSOS HUMANOS ORGANIZA TALLER DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL PARA TRABAJADORES DE BAYÓVAR •CURSO PARA JEFES DE DEPARTAMENTO Y UNIDADES DE OPERACIONES OLEODUCTO

•OPERACIONES OLEODUCTO APOYA E INCENTIVA EL DEPORTE EN SUS TRABAJADORES •OPERACIONES OLEODUCTO PARTICIPÓ EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO •30 AÑOS AL SERVICIO DE PETROPERÚ

Logros y Familia


Año 2010 – Nº 16

FIRMAN CONTRATO PARA ELABORACIÓN DE LA INGENIERÍA BÁSICA DEL PROYECTO TRANSPORTE DE CRUDO PESADO El jueves 2 de septiembre se firmó, en el Centro de Capacitación de Operaciones Oleoducto, el contrato para la elaboración de la Ingeniería Básica del Proyecto Transporte de Crudo Pesado por el Oleoducto Nor Peruano (PTCP), entre Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. y el consorcio español Diseprosa-Heymo, por un monto de US$ 2’193,117.10 incluido IGV. La Ingeniería Básica del proyecto proporcionará las especificaciones técnicas de las modificaciones del ducto en el Oleoducto Ramal Norte y sus equipos principales de bombeo, necesarios para transportar el crudo pesado desde los lotes de la Cuenca del Marañón hasta el Terminal Bayóvar, para su posterior comercialización en el mercado interno y externo. El desarrollo de los Lotes 67, 39, 1AB (Selva Norte), entre otros, brindará al país la posibilidad de utilizar el petróleo pesado como fuente de energía, con la finalidad de alcanzar su independencia energética. Así como, la posibilidad de convertir al Perú en un país exportador neto de petróleo, obteniendo alternativas competitivas de suministro energético para el mercado interno, derivando finalmente en un incremento significativo de la productividad de las diferentes industrias nacionales dedicadas a la exportación. Estos proyectos de gran envergadura demandarán diversos recursos humanos, técnicos y económicos de carácter multisectorial, aportando de esta manera a la reducción del índice nacional de desempleo. Así mismo la promoción del desarrollo del sector hidrocarburos generará en el corto y mediano plazo ingresos para el Estado y para las Regiones beneficiadas por el CANON.

Vemos al Ing. Manuel Tomey Yamakawa, Gerente Operaciones Oleoducto, acompañado del Ing. Marco Silva Barrio de Mendoza, Líder del PTCP y Asesor de Proyectos de Energía, Exploración y Producción; del sr. Thorsten Roland Schmidt, representante legal del Consorcio Diseprosa-Heymo; y del Ing. Victor Huarcaya Palomino, Jefe Departamento Administración.

Cabe resaltar, que el consorcio español encargado de la ingeniería básica está conformado por las compañías españolas Diseños y Proyectos Reunidos S.A. Diseprosa y Heymo Ingeniería, ambas con amplia experiencia en el diseño de facilidades de transporte y almacenamiento en el Sector Petróleo y Gas europeo.

Fuente: Roberto Manrique Balmaceda


Año 2010 – Nº 16

MANTENIMIENTO INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE CRUDO 11D21 Los trabajadores del Terminal Bayóvar vienen trabajando desde Julio del 2010 en el mantenimiento del tanque 11d21 Actualmente, se encuentran realizando los trabajos metalmecánicos del techo y fondo del tanque 11D21, para lo cual, previamente se realizó la inspección visual y el escaneo al 100% de planchas de fondo mediante técnica LFET (Prueba de Baja Frecuencia Electromagnética) y ultrasonido para las zonas de difícil acceso, habiéndo detectado pits profundos que pudieron haber producido fugas de petróleo, previniendo la contaminación ambiental y devolviéndole la confiabilidad al tanque de almacenamiento de crudo. El trabajo es realizado por la Cía. Fameyco S.A.C, la cual es supervisada por el personal de Mantenimiento Predictivo UMEE del Terminal Bayóvar.

Ing. Oliver Silva realizando la inspección visual y con ultrasonido del tanque sumidero del TQ 11D21

Reparación de la escalera del tanque 11D21, se realiza el cambio de ángulos de la estructura de la escalera los cuales han sido severamente atacados por el ambiente marino.

Inspección visual y escaneo LFET del fondo del tanque 11D21

Fuente: Oliver Silva Cornejo


Año 2010 – Nº 16

TRABAJADORES REALIZAN MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE ESTACIONES 6, 7, 8 Y 9 Aprovechando los días de parada de bombeo, los trabajadores de Unidad Occidente, ayudados por personal de apoyo, efectuaron el mantenimiento de equipos e instalaciones de las Estaciones 6, 7, 8 y 9. Dichos trabajos se realizaron por el compromiso asumido por los trabajadores con la finalidad de ahorrar costos, los trabajos consistieron en el pintado de equipos y señalizaciones de tanques, entre otros. REPARACION MURO DE CALZADA DE INGRESO ZI ESTACION 8

¡Felicitamos a dichos trabajadores por la iniciativa de mejorar la vida útil de los equipos y los ambientes de trabajo y por el compromiso diario que tienen con Petroperú!

Fuente: Dino Valdiviezo Albán


Año 2010 – Nº 16

GALERÍA FOTOGRÁFICA

IMÁGENES DE ALGUNOS TRABAJOS HECHOS POR TRABAJADORES DE OPERACIONES OLEODUCTO

7 MG-6

SEMBRADO DE PLANTAS Y AREAS VERDES PARA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

INSTALACION CONTOMETRO

PINTADO DE MOTORES ELECTRICOS DE MOV’S SALIDA DE RASPATUBO

Fuente: Dino Valdiviezo Albán


Año 2010 – Nº 16

RECURSOS HUMANOS DE OPERACIONES OLEODUCTO REALIZA PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD EN RUTA

Como parte del Programa de Proyección a la Comunidad, el personal serum de Operaciones Oleoducto, todas las semanas, realiza actividades en las comunidades aledañas a las estaciones. Estación 9 En esta oportunidad, con la finalidad de desarrollar la creatividad en los niños y mejorar su motricidad fina y concentración a través de proyectos manuales, se ha realizado, en la Comunidad Tasajeras del Río, aledaña a la Estación 9, el Taller de Manualidades dirigido a 52 niños de la Institución Educativa Primaria N° 20110. Estación 8 Por otro lado, en el Centro Educativo de Primaria de Matará y de Playa azul, aledaños a Estación 8, se desarrollaron los temas Valores de la Persona y Derechos del Niño, mediante proyecciones de fábulas y taller de creatividad. Además, se trabajó en el reforzamiento en lecto-escritura, a través de resolución de pupiletras en forma de concurso con premios a los ganadores. Asimismo, en el Centro Educativo Inicial de Playa Azul, también aledaña a la Estación 8, se proyectaron tres fábulas a los pequeños, quienes participaron activamente de la clase ya que las preguntas formuladas para obtener el mensaje que cada una nos brindaba.

Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

El

Programa de Promoción Social y Cultura Emprendedora tiene como objetivo capacitar a las madres de familia de las comunidades aledañas al Oleoducto Nor Peruano en actividades productivas que les permita generar sus propios ingresos económicos y apoyar a la economía de su hogar, además de desarrollar en ellas sus habilidades y destrezas.

Los Talleres Productivos gozan de gran aceptación en la Comunidad de Tasajeras del Río, las madres de familia están muy contentas y agradecidas por las actividades que se les enseña, las cuales difieren de sus actividades diarias como son la agricultura y la crianza de animales.

Estación 9 y Terminal Bayóvar Es así como en las comunidades aledañas a la Estación 9 y Terminal Bayóvar se han realizado los Talleres Productivos de Bisutería y Corospum, donde han asistido 37 madres de familia de la Comunidad Tasajeras del Río y Caleta de Puerto Rico, ubicados en zonas aledañas a dichas estaciones.

En la Caleta de Puerto Rico, aledaña al Terminal Bayóvar, las madres acuden al Centro de Salud y en la III Plataforma de la Caleta, dos veces por semana de 3:00 a 6:00 p.m., a aprender las manualidades que Petroperú organiza para ellas con la finalidad de que sean una opción de obtener dinero extra, mediante la venta de sus trabajos.

Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

TALLERES PRODUCTIVOS Y DE INFORMÁTICA CULMINARON CON ÉXITO

El

12 de agosto culminaron los Talleres de Informática Productiva que Operaciones Oleoducto organizó con el fin de incrementar los conocimientos de informática de los trabajadores, familiares, contratados y practicantes de la empresa.

El

El curso duró cuatro meses y al finalizarlo se les otorgó a los 35 participantes un diploma a nombre de la Universidad Nacional de Piura.

En ellos 35 personas aprendieron diferentes actividades como: corte y confección, etiqueta social, alta cocina y repostería.

14 de julio terminaron con éxito los Talleres Productivos organizados por Operaciones Oleoducto con en el deseo de cultivar aptitudes y descubrir las habilidades de los trabajadores, familiares, contratados y practicantes de la empresa.

Alta cocina Informática Productiva

Repostería

Corte y confección

Etiqueta Social Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

RECURSOS HUMANOS ORGANIZA TALLER DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL PARA TRABAJADORES DE BAYÓVAR El 24 de agosto del 2010 los trabajadores del Terminal Bayóvar asistieron a un Taller de Emprendimiento Empresarial organizado por Recursos humanos de Operaciones Oleoducto. El taller logró su objetivo, el de desarrollar en el personal de Oleoducto la creatividad empresarial, así como contribuir a afianzar la integración e identificación del trabajador con la empresa. El expositor, el Ing. Enrique Carrasco Morales, Presidente de la APEMIPE Piura y de la Asociación Internacional de Pequeños y Medianos Empresarios del Perú, Brasil y Ecuador, dictó cuatro horas y media de clases dinámicas, en las cuales lo trabajadores participaron enérgicamente.

Vemos al Supervisor de Estación, Javier Vásquez de Velasco, con los trabajadores y el expositor del taller al finalizar las sesiones.

Trabajadores convenciendo a sus compañeros de un nuevo negocio

Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

CURSO PARA JEFES DE DEPARTAMENTO Y UNIDADES DE OPERACIONES OLEODUCTO El lunes 30 de agosto, todos los jefes de Departamento y Unidades de Operaciones Oleoducto asistieron al curso “Programa de Desarrollo de Personal 2009-2010”, el cual fue dictado por la sra. Liliana Castañeda de Ubillus, Jefa de Unidad de Desarrollo de Personal de la Oficina Principal. Este programa que forma parte del Sistema de Gestión de Recursos Humanos, es de vital importancia porque releva la información sobre el desempeño del personal, su potencial, diseño de Plan de sucesión, reemplazos, líneas de carrera, y necesidades de formación de los empleados de la empresa; donde la retroalimentación de los resultados permitirá construir acciones de mejora para cada trabajador y así poder superar las debilidades presentadas.

¡Continuar siendo la primera Empresa del país, depende de nosotros!

Además, dicho programa es necesario porque ayuda a: •Que jefes y supervisores puedan conocer el nivel de rendimiento individual de cada trabajador, así como la estimación de su potencial para ocupar puestos de mayor responsabilidad y complejidad en la Organización. •Mejorar la actuación futura del personal mediante la retroalimentación de los resultados del Programa; identificar al personal con alto potencial con el fin de planificar su línea de carrera en la Empresa.

•Determinar la correcta ubicación del trabajador en la organización; propiciar un clima laboral que promueva compromiso y motive un alto rendimiento del personal para el logro de los objetivos corporativos. •Promover la comunicación y coaching mejoramiento continuo del desempeño.

generando retroalimentación y

•Promover el diálogo en los equipos evaluadores respecto al desarrollo y líneas de carrera; y fomentar una cultura de comunicación Jefe-ColaboradorEquipo basada en la confianza y transparencia.

Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

OPERACIONES OLEODUCTO APOYA E INCENTIVA EL DEPORTE EN SUS TRABAJADORES Con la finalidad de difundir y fomentar las actividades recreativas en personas de 40 años a más, el Club Grau de Piura ha organizado un Campeonato de Fulbito denominado “Viejas Glorias” del 20 de agosto al 09 de noviembre del 2010. En este campeonato dos equipos de trabajadores de Operaciones Oleoducto representarán a Petroperú de la mejor forma para llevarse el título. Para ello, Operaciones Oleoducto, en su afán de promover e incentivar las actividades que contribuyen a la Salud Física de los trabajadores y de apoyar la participación de los empleados en campeonatos realizados en Piura, se hizo presente facilitándoles a los dos equipos los uniformes que vestirían en dicho campeonato. Vemos al Gerente de Operaciones Oleoducto, Ing. Manuel Tomey Yamawaka durante la entrega de uniformes para los dos equipos que representarán a Petroperú en el Campeonato “Viejas Glorias”.

Además, cabe recalcar, que los trabajadores cuentan con la ayuda médica necesaria para controlar su estado físico y de salud en caso sea necesario.

Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

OPERACIONES OLEODUCTO PARTICIPÓ EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Operaciones Oleoducto realizó el Simulacro de Sismo en Oficinas Administrativas Piura, Almacén Central, Terminal Bayóvar, Refinería El Milagro y Estaciones 9, 8, 7, 6, 5, 1, Andoas y Morona el 18 de agosto de 2010, con la finalidad que el personal y contratistas se encuentren preparados para responder acertadamente ante posibles emergencias que puedan presentarse, logrando así reducir al mínimo las consecuencias humanas y económicas Como actividades previas al Simulacro, el personal de la Unidad Seguridad Industrial y Protección Ambiental brindó charlas de capacitación sobre el Plan de Contra Incendio y Desastres aplicable en cada una de las dependencias de la Operación. Asimismo, se realizaron reuniones de coordinación con los miembros de las Brigadas Contra Incendio y Desastres, y Primeros Auxilios estableciéndose los Planes de Acción a ejecutarse para la seguridad y evacuación del personal que se encuentre en las instalaciones durante el desarrollo del Simulacro de Sismo.

OFICINA ESTACIÓN 1

REFINERÍA EL MILAGRO

ESTACIÓN 6

El 18 de Agosto, a las 10 am, se dió inicio al Simulacro de Sismo con el toque de alarma, momento en el que el personal procedió a suspender sus labores normales y ha seguir las indicaciones de los miembros de las brigadas para desplazarse por las rutas de evacuación establecidas. Luego de 15 minutos aproximadamente, todo el personal regresó a sus áreas de trabajo.

Cabe resaltar, que participaron 635 personas entre personal propio, contratistas y visitantes, resaltándose el compromiso y disposición de todos los participantes en cumplir con las disposiciones establecidas durante el Simulacro. Asimismo, recalcamos la presencia del Ing. Henry Requena Castro, quien lideró el Simulacro como Coordinador General y Jefe de Brigada del Plan Contraincendio y Desastres.

BAYÓVAR

ESTACIÓN ANDOAS

Culminado el Simulacro, los miembros de las Brigadas se reunieron para hacer la evaluación del mismo, con la finalidad de identificar algunas oportunidades de mejora y establecer las recomendaciones pertinentes que ayudarán a mejorar las condiciones de las áreas de trabajo en aras de velar por la integridad física de todo el personal de la Operación frente a la presencia de un desastre natural.

Fuente: Unidad Seguridad Industrial y Protección Ambiental y Bienestar Social.


Año 2010 – Nº 16

Porque el compromiso y la entrega son importantes para el crecimiento de nuestra Empresa, queremos brindar un merecido reconocimiento a nuestros compañeros de trabajo por sus fructíferos 30 años en beneficio de Petroperú S.A. En el Terminal Bayóvar, el Ing. Oliver Silva le entregó su Placa de Reconocimiento al sr. Armando Valiente Atoche por haber cumplido 30 años al servicio de Petroperú el 18 de Julio. Asimismo, en Estación 8, el supervisor Godofredo García Monterroso le entregó la Placa de Reconocimiento al sr. José Troncos Aguilera, quien cumplió 30 años de labor al servicio de Petroperú el 18 de julio del 2010. Además, en otra oportunidad, el 11 de Agosto del presente, el Ing. Julio Sánchez Barandiarán hizo entrega de la Placa de Reconocimiento por 30 años de labor al servicio de Petroperú al sr. Ricardo Ferradas Fernández, en presencia de sus compañeros de Control de Gestión.

Armando Valiente Atoche Ricardo Ferradas Fernández

¡Felicitaciones por sus 30 años de esfuerzo, trabajo y compromiso con nuestra empresa! José Troncos Aguilera Fuente: Bienestar Social


Año 2010 – Nº 16

Estimados trabajadores:

¡Espero que todas las notas hayan sido de su agrado! Si tienen información, de cualquier índole, que deba salir en el Olenoticias pueden enviarla al correo: jquijandria@petroperu,com.pe o al correo: aposavac@petroperu.com.pe

Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar. Por: Tom Clancy

Todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar. Por: Napoleon Hill

En mi experiencia hay solo una motivación, es el deseo. No existe razón ni principio en contra de esto. Por: Jane Smiley

Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro la otra oportunidad. En una crisis toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad.

Todo lo que el espíritu desea, el espíritu alcanza.

Por: John Kennedy

Por: Kahlil Gibran

La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafió, enfréntalo, La vida es un juego, juégalo. Por: Madre Teresa de Calcuta



Ole Noticias Año 2010 N°16