Page 1

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

JULIÁN EDUARDO OLARTE OSSA

TECNOLOGÍA

SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ ECHAVARRÍA

25 DE OCTUBRE

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN

2012


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1. ¿Qué son y cómo se definen las tecnologías de la información y la comunicación? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Por extensión, designan un sector de actividad económica. «Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

2. ¿Qué normas regulan en Colombia las TIC? Mediante la aprobación de la Ley de TIC, por parte del Congreso de la República el 19 de junio pasado, culmina un esfuerzo de muchos años del Ministerio de Comunicaciones para contar con un marco institucional claro que regulan las TIC. La Ley de TIC hace énfasis en la protección a los usuarios, criterio que le permite a cualquier colombiano que tenga un servicio móvil, de internet o telefonía fija, saber cuáles son sus derechos y responsabilidades, y a una sola institución, la Superintendencia de Industria y Comercio, atender quejas, reclamos y el cumplimiento para que se respeten los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. En Particular para los propietarios de cabinas telefónicas, cafés internet y negocios afines contempla en el Artículo 22, como función específica de la Comisión de Regulación de Comunicaciones el expedir “el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios” y más precisamente el “señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos


adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicaciones”. La nueva legislación facilitará a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable; además pone en igualdad de condiciones a los operadores para la prestación de dichos servicios. La Ley transforma el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico y fortalece la actual Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que en adelante se llamará Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

3. ¿Cuáles son los propósitos que se pretenden alcanzar según estas normas? Que las TIC, con su visible inserción en las más disímiles manifestaciones de la ciencia, la tecnología, el mercado y la cultura, son una realidad palpable en el mundo moderno, es una verdad indiscutible.

Que esas tecnologías de la informatización y la comunicación han alcanzado ya la actividad educacional, que han penetrado por el umbral de las escuelas y las universidades, se han plantado en las aulas, laboratorios y bibliotecas, y hasta las han logrado representar, por extensión artificial, en extramuros, también es una realidad.

Luego, el análisis no es ya tanto qué hacer para introducir las TIC en la escuela, sino brindar luz acerca de con qué fines, con cuáles intenciones, pueden ser empleadas en el contexto educativo.

4. Realiza tu opinión personal con un texto de media página. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. También otras ventajas que se pueden mencionar son que las TIC brindar grandes


beneficios y adelantos en salud y educación, potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión, apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet, permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo, dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, Facilidades, Exactitud, Menores riesgos y Menores costos

TIC  

bhdafbhdfhadfhd

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you