Page 1


DATOS DEL ESTABLECIMIENTO -RAZON SOCIAL

PELUQUERIA CARICIA -DIRECCION CRA 35 N째 100-58 LA ENEA -TELEFONOS 8745292-3216301948 -NIT 24625657 -REPRESENTANTE LEGAL MARIA GRACIELA GONZALEZ OROZCO -HORARIO DE ATENCION TODOS LOS DIAS INCLUYENDO DOMINGOS Y FESTIVOS DE 10 AM -9 PM EN JORNADA CONTINUA -SERVICIOS OFRECIDOS *CORTES

*TINTURAS

*MAQUILLAJE

*CEPILLADOS

*PEINADOS

*RAYITOS

*PLANCHADO


-PROTOCOLO DE ASEPSIA

-NORMA: 260602002 -TITULO: MANTENER LA ZONA DE TRABAJO Y EQUIPAMIENTO EN CONDICIONES BIOSEGURAS SEGÚN LA NORMA SANITARIA VIGENTE. LIMPIEZA Lavamos los elementos utilizados con agua y jabón dejándolos libres de toda suciedad visible. DESINFECCION Sumergimos dichos elementos en un recipiente con desinfectante, teniendo en cuenta la medida y el tiempo recomendado por el fabricante; por ultimo retiramos los implementos del recipiente y los secamos. Para limpieza y desinfección de superficies: a. Lavamos con agua y jabón b. Esparcimos el desinfectante con atomizador sobre la superficie frotándolo. ESTERILIZACION a. Colocamos los elementos que requieran ser esterilizados en el liquido esterilizante nosotros utilizamos glutaraldehído. b. Por espacio de 10 horas de inmersión. c. Luego retiramos y enjuagamos con abundante agua. -Encargada de la asepsia: María Graciela González -Horario en el que se efectúa el procedimiento: La desinfección entre turnos y la esterilización al terminar la jornada laboral.


BIOSEGURIDAD Se constituye en un conjunto de normas técnicas científicas, organizativas y universales destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes contaminantes y residuos, para conservar la salud y la vida. Los principios fundamentales de la bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos. 

Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independiente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. Uso de barreras: comprende de evitar la exposición directa de sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de las mismas. La utilización de barreras (ejemplo: guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias. Medios de eliminación de material contaminado: comprende el conjunto de procedimientos y dispositivos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención del usuario, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de la peluquería en Colombia es importante establecer normas de bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Uno de cada mil accidentes por pinchazos con elementos corto-punzantes infectado.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD Las precauciones universales parten del siguiente principio: “Todos los usuarios y sus fluidos corporales, independientemente del procedimiento que deseen realizarse deben ser considerados como posibles infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir cualquier accidente” A continuación las precauciones estándar que usted debe conocer y aplicar: 

Maneje a los clientes como posibles infectados.

Utilizar rutinariamente los métodos de barrera apropiados cuando deban realizar procedimientos o maniobras que lo pongan potencialmente en contacto directo con la sangre o los fluidos corporales del usuario. Dicho contacto puede darse en forma directa, atendiendo a un usuario, como en la manipulación de instrumental o de residuos. En todos los casos es necesario el uso de guantes.

Utilice los guantes en todo procedimiento que conlleve exposición a sangre, tejidos o fluidos corporales. Cambiarlos a necesidad.

Cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan estar en contacto con los ojos, boca o nariz, deben utilizarse tapabocas y protectores oculares.

Los delantales impermeables en las situaciones en las que puede haber contacto con la sangre u otros fluidos orgánicos del paciente, que puedan afectar las propias vestimentas.


 

 

Lávese las manos empleando jabón antiséptico de amplio espectro luego del contacto con cada usuario, se halla usado o no guantes, es una medida de uso universal para prevenir cualquier tipo de transmisión de infecciones. Los trabajadores que presentan heridas no cicatrizadas o lesiones dérmicas exudativas o resuman tez deben cubrirlas convenientemente antes de tener contacto directo con usuarios o manipular instrumental destinado a la atención. La vacunación contra la hepatitis, tétano y otras enfermedades deben realizarse de acuerdo con los esquemas establecidos por el ente competente. El material contaminado se puede reutilizar, sométalo a los procedimiento de descontaminación, desinfección, des geminación y esterilización según sea el caso. Utilice los elementos de protección personal en óptimas condiciones de acuerdo a las tareas que realice. Estos elementos solo se deben utilizar en el área de trabajo. Aplique en todo procedimiento la técnica de asepsia. Las mujeres embarazadas que trabajen en áreas de alto riesgo biológico deben tener especial cuidado en el cumplimiento de las precauciones estándar. Cuando el caso lo amerite deben reubicarse en áreas de menor riesgo. El personal que trabaje en esta área debe tener actualizado el esquema de vacunación para hepatitis B y otros como tétano, difteria, influenza, rubeola, varicela, hepatitis A. Evite deambular con los elementos de protección personal fuera del área de trabajo y tocar con las manos enguantadas cualquier parte del cuerpo u objetos ajenos al procedimiento. No enfundar las agujar utilizadas. Disponga los elementos corto punzantes en recipientes plásticos resistentes a perforaciones y provisto de dispositivos adecuados, sométalos a desinfección y esterilización o incineración según el caso.


 

No utilizar el material contaminado como agujas y hojas de bisturí. Deséchelos en el recipiente respectivo. Cuando se presente derrame accidental de líquidos orgánicos en superficies o área de trabajo, cubra con papel absorbente y vierta solución desinfectante como hipoclorito de sodio o yodo polietoxipolipropoxietanol a la concentración indicada durante 20 minutos; limpie la superficie nuevamente con desinfectante a la misma concentración y realiza limpieza con agua y jabón. En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro liquido corporal, recójalo con escoba y recogedor y deposítelo en un recipiente plástico a prueba de perforaciones. Evite comer y fumar en el lugar de trabajo.

AGENTE BIOLOGICO: son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos presentes en el área de trabajo, y puede ser susceptible de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores, estos efectos estos efectos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos, y alérgicos.

ASEPSIA: conjunto de procedimientos científicos destinados a evitar el contagio con gérmenes infecciosos.

ANTISEPSIA: conjunto de procedimientos científicos destinados a evitar el contagio con gérmenes infecciosos.

DESCONTAMINACION: proceso físico o químico mediante el cual los objetos contaminados se dejan seguros para ser manipulados por el personal, al bajar la carga microbiana.


FACTORES DE RIESGO El reconocimiento oportuno de los factores de riesgo en los diferentes ambientes laborales, se constituyen en una herramienta fundamental para lograr una gestión de impacto en el mejoramiento y control de las condiciones de trabajo y salud para la población trabajadora del sector de prestación de servicios de cosmetología, estética facial, corporal, ornamental, peluquerías, salas de belleza y afines. En el siguiente cuadro se muestra una clasificación de las condiciones de trabajo en directa relación con los factores de riesgo existentes en el ámbito laboral.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL FISICAS      

Ruido Iluminación Vibraciones Temperatura externa Humedad Presiones extremas (radiaciones ionizantes y no ionizantes)

QUIMICAS      

Gases Vapores Aerosoles Polvos Humos metálicos

Rocíos

+ Neblinas


BIOLOGICAS     

Virus Racketsias y clamidias Bacterias Hongos Animales venenosos

DE SEGURIDAD       

Mecánicos Eléctricos Instalaciones locativas defectuosas Incendios y explosiones Orden y aseo Almacenamiento Seguridad personal

ERGONOMICOS    

Cargas estáticas Cargas dinámicas Diseño de puesto de trabajo Trabajo con video terminales

PSICOSOCIALES  

Condiciones del individuo Condiciones internas y externas del trabajo


LA SIGUIENTE GRAFICA NOS MUESTRA EL PLANO DETALLADO DE LA PELUQUERIA CARICIADONDE LOGRAMOS UBICAR CADA UNA DE LAS ÁREAS DE RIESGO


MARCO TEORICO CONCEPTUALIZACION DE LOS FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. El reconocimiento oportuno de los factores de riesgo en los diferentes ambientes laborales, se constituyen en una herramienta fundamental para lograr una gestión de impacto en el mejoramiento y control de las condiciones de trabajo y salud para la población trabajadora del sector de prestación de servicios de cosmetología, estética facial, capilar, ornamental, peluquería, sala de belleza y afines.

TECNICA ASEPSIA Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin desinfección. El termino aséptico significa “sin microorganismos” La técnica se refiere a las prácticas que reducen la probabilidad de que los microorganismos entren al cuerpo durante procedimientos reduciendo a su vez el riesgo de que los clientes se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los profesionales tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos. Una técnica aséptica se define por: eliminar o matar los microorganismos que se encuentran en las manos o en otros objetos. Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado. Reducir el contacto que tengan los clientes con otros microorganismos que no se puedan eliminar.


¿QUE TIENE RIESGO? Personal: cuando los profesionales hacen procedimientos invasivos es posible que tengan contacto con: Tejido, sangre u otros fluidos corporales que sean parcialmente infecciosos. Sirviendo de barrera contra los organismos, la técnica aséptica que los protege. Usuarios: los microorganismos que normalmente habitan la piel pueden causar infecciones cuando se les introducen en las regiones del cuerpo a las que no pertenezcan. Esta flora normal además puede infectar a la persona inmuno-comprometidas, quienes son particularmente comprometidas a la infección. Los usuarios también corren el riesgo de infectarse, cuando las bacterias de su propia piel entran en la herida, cuando los tejidos sufren daño por manipulación excesiva cuando hay sangrado, lo que facilita que los microorganismos invadan los tejidos. El uso de la técnica aséptica prepara correctamente los usuarios, neutraliza los efectos de la manipulación excesiva y a los usuarios de microorganismos alrededor suyo y llevados por los profesionales de belleza. Comunidad: si tiene las manos contaminadas o si se infectan por haberse expuesto a enfermedades llevadas a través de a sangre, los miembros del personal pueden infectar a su pareja, a sus amigos y a su familia. Cualquier infección contraída por los usuarios como el personal tiene potencial de extenderse a la comunidad mayor y así pasar de persona a persona.


DESINFECCION: es el proceso físico o químico mediante el cual se lacra eliminar los organismos de forma vegetativa en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas.

ELEMENTOS NO CRITICOS: son todos los elementos que solo tiene contacto con la piel intacta o no entra en contacto con las personas.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (o de barrera): todo dispositivo diseñado para la protección de accidentes y enfermedades profesionales, de forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud de los empleados.

ESTERILIZACION: proceso químico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo la forma esporulada. LIMPIEZA: es la remoción, generalmente realizada con agua y detergente, de la materia orgánica e inorgánica visible.

MATERIAL CONTAMINADO: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.


Factor de riesgo

Fuente generadora

Consecuencias

Medidas de control Mantener normas de asepsia y antisepsia de los equipos y utensilios, utilizados en todos los procesos. Utilizar en todos los servicios barreras de protección personal como guantes, tapabocas ,entre otros

Biológicos

    

Virus Bacterias Hongos Parásitos Ricktesias

Exposición a fluidos como la sangre durante los procesos realizados en el recinto

Químicos

      

Gases Vapores Aerosoles Polvos Humos metálicos Rocíos Neblinas

Exposición a productos químicos sin protección en servicios como aplicación de tintes, lacas, decolorantes, entre otros

De seguridad

  

Mal estado general Mecánicos de las instalaciones Eléctricos trabajo y Instalaciones locativas de amenazas externas. defectuosas

Ergonómicos

  

Carga estática Carga dinámica Diseño de puesto de trabajo Trabajo con video terminales Condiciones del individuo Condiciones internas de trabajo

 Psicosociales

 

Condiciones de trabajo favorable, locativo y de seguridad social

Posturas Implementar reglas inadecuadas para de salud prestar los servicios ocupacional

Estrés laboral

Mejorar las condiciones laborales, horarios de descanso, actividades recreativas, lúdicas


MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS El manejo integral de residuos se encuentra reglamentado en el decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 ya la resolución 1164 del 25 de noviembre del 2002, expedida por el ministerio de salud y el ministerio del medio ambiente. De conformidad con lo establecido por el manual de procedimiento para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de Colombia, los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades con respecto a sus residuos.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS: son producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de sus actividades, no representa ningún riesgo para la salud y/o el medio ambiente. PELIGROSOS: son los producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, radio activas, volátiles, corrosivas y/o toxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. El código de colores debe implementarse tanto para los recipientes rígidos reutilizables como para las bolsas y recipientes desechables.


Clase de residuos No peligrosos biodegradables

Contenido básico

Peligrosos infecciosos

Cuchillas, lancetas, agujas y palos de naranjo deben ir en el guardián. Gasas, apósitos, algodones y pomos. Guantes ,lima, lija, lencerías, desechables, lienzos de aplicación, piedra pómez, ceras, batas, y sabanas desechables con sudor , gorros y tapabocas

Biosanitarios, corto punzantes, químico y cito tóxicos

Color

Plásticos, vidrios, cartón, papel, hojas, restos de alimentos no contaminados, jabones y detergentes no contaminados; tubos de los tintes.

Etiqueta ROTULADO CON NO PELIGROSOS

ROJO RIESGO BIOLOGICO


CARACTERISTICAS DE LOS RECIPIENTES REUTILIZABLES Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos deben tener como mínimo las siguientes características:    

 

Livianos de tamaño que permitan almacenar entre recolecciones De fácil limpieza y resistencia a la corrosión como el plástico Dotados de tapa con buen ajuste Construidos de forma tal que estando tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de liquido por sus partes o fondo Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del área al que pertenecen. Los recipientes para los residuos infecciosos deben ser de tipo tapa y pedal.

Recipientes para residuos corto-punzantes: Los recipientes para los residuos corto-punzantes deben ser desechables. Todos los recipientes que contengan residuos corto-punzantes deben ir rotulados de la siguiente forma: RECIPIENTES PARA RESIDUOS CORTO-PUNZANTES


SERVICIO NACIONLA DE APRENDIZAJE “SENA” CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS REGIONAL CALDAS

TITULO CERTIFICACION EN COMPETENCIA LABORAL

PROGRAMA DE:

PEINAR CABELLERAS SEGÚN REQUERIMIENTOS DEL USUARIO


CEPILLADO Paso previo del peinado, existen diferentes técnicas y productos para un excelente cepillado, cada estilista adopta el que más le agrada, el cepillado de brillo, suavidad y volumen. El principal objetivo del cepillado antes de peinar es liberarlo del exceso de agua e ir dando una forma previa al peinado.

PEINADO Peinar es crear, innovar, aprovechar un cabello teniendo aspectos tales como la ocasión el evento al que se dirija el cliente, la textura y el volumen del cabello y su personalidad, son factores fundamentales para que el estilista se inspire y pueda lograr que el usuario se sienta cómodo con su peinado. Son muchos los accesorios y estilos que pueden llevar La ventaja de los peinados es que son temporales no permanentes de manera que se puede quitar cuando el cliente lo desee Además de los accesorios también están de moda los postizos y extensiones de cabello ya sea permanente o temporal con las que podemos aparentar un cabello más largo y voluminoso Antes de peinar una cabellera es fundamental una higiene capilar adecuada pues de allí depende que los productos aplicados proporcionen un mejor manejo al cabello. Los fijadores finales también se deben seleccionar correctamente para obtener un acabado perfecto al peinado.


FICHA TECNICA DE PEINADOS Y CEPILLADOS INGRESO _____ _____ _____ F.NACIMIENTO ___ ___ ___ DIA MES AÑO DIA MES AÑO CLIENTE ESTILISTA: ______________________ NOMBRE: ______________________ E-MAIL: _______________________ IDENTIFICACION: ________________ DIRECCION: ____________________ TELEFONO: _____________________ ESTRUCTURA DEL CABELLO FINO MEDIO GRUESO ESTADO CAPILAR NORMAL SECO GRASO POROZO MIXTO TIPO DE CABELLO

LACIO RIZADO

ONDEADO

CRESPO

ANTCEDENTES PERSONALES DE TIPO MEDICO ESTETICO: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ENFERMEDADES MÁS COMUNESDEL CUERO CABELLUDO: PSORIASIS HONGO SEBORREA TIÑA NINGUNA CADA CUANTO SE LAVA EL CABELLO: ____________________________ PROCEDIMIENTO: ___________________________________________ PRODUCTO

SATISFACCION DEL CLINTE

REGISTRO INVIMA

REGULAR MALA BUENA

OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ FIRMA DEL CLIENTE

FIRMA DEL ESTILISTA

_______________________

________________________


SERVICIO NACIONLA DE APRENDIZAJE “SENA” CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS REGIONAL CALDAS

TITULO CERTIFICACION EN COMPETENCIA LABORAL

PROGRAMA DE: CAMBIAR EL COLOR Y LA FORMA DE MANER PERMANENTE CON REACCIONES FISICO-QUIMICAS


TINTES Son compuestos químicos que al tener contacto con el cabello en un tiempo determinado, produce una reacción que cambia el color del cabello. Por ser compuestos químicos deben de ser manejados en cantidades exactas según las indicaciones del fabricante, de lo contrario pueden efectos no deseados o daños lamentables para el cabello. Por tal motivo el manejo del color debe ser de uso exclusivo de un profesional. Antes de iniciar el trabajo de color es necesario realizar el diagnostico, pues de allí sacamos decisiones contundentes, como por ejemplo si o no se puede realizar ese trabajo y con qué tipo de productos. Existen diferentes clases de productos que proporcionan color según la necesidad del usuario.  Tintes de oxidación (el verdadero color se revela cuando el amoniaco se une a la oxigenta)  Tintes vegetales (provienen de platas como henna, manzanilla, hierbas, etc.)  Tintes metálicos y minerales (provienen del plomo, acetato, y tienen un matiz verdoso )  Tintes compuestos (combinación entre metálicos y vegetales)  Los tintes según su durabilidad se clasifican en:  Tintes permanentes (permanecen hasta 30)  Tintes temporales (duran de 1 a 3 shampos )  Tintes semipermanentes (son muy suaves solo dan brillo)


PERMANENTES

Para el moldeado permanente del cabello basado en derivados orgánicos de hidruro de boro. Consta de un liquido rizante (da forma al crespo) y un liquido neutralizante (fija la onda)

El proceso que llamamos olas permanente utiliza productos químicos para romper y alterar las cadenas de sulfuro del cabello. Cuando el cabello se lava y se enrolla alrededor de una especie de varilla (el tamaño de la vara se utiliza para determinar el tamaño del rizo), definimos con esta la forma que queremos que tome. Luego se aplica una loción de base alcalina (el tioglicolate de amonio es la más conocida en los tratamientos de hoy en día), levantamos la capa de la cutícula y rompemos la cadena de bisulfuro. Después de que la loción ha tenido efecto, ha sido enjuagada y secada para remover el exceso de agua, se aplica un neutralizador. El neutralizador es lo que altera las cadenas de bisulfuro y crea un nuevo tipo de ondulación. Ésta es también la etapa donde más se daña el cabello y por ello debe ser realizada y vigilada con atención. Una vez producido el efecto, el neutralizador se enjuaga, las varillas se extraen y el cabello se enjuaga nuevamente. Ahora se le puede dar la forma deseada.


PROTOCOLO DE COLORIMETRIA -NORMA 260602003 -TITULO: cambiar el color y estructura del cabello de manera permanente con base en reacciones físicas-químicos -Código del elemento: pigmentar el cabello de acuerdo con técnicas de cosmetología capilar. 1. recibir al usuario (saludarlo, recibir sus pertenencias y ubicarlos en el área de color). 2. colocarle el cuello desechable, capa y protector de capa. 3. colocarnos el delantal especial de tinte. 4. realizar el diagnostico de cabello y cuero cabelludo. 5. pactar con el usuario el color deseado. 6. diligenciar la ficha técnica. 7. preparar los químicos pertinentes según el objetivo del trabajo. 8. aplicarlos y dejarlos actuar según las especificaciones de los productos. 9. lavar el cabello con shampoo y acondicionador. 10. aplicar un sellante de cutícula. 11. si el usuario quedo satisfecho la hacemos firmar la ficha técnica.


SERVICIO NACIONLA DE APRENDIZAJE “SENA” CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS REGIONAL CALDAS

TITULO CERTIFICACION EN COMPETENCIA LABORAL

PROGRAMA DE: CAMBIAR LA FORMA DEL CABELLO


CAMBIAR LA FORMA DEL CABELLO Es una técnica que se practica manualmente para reducir el tamaño del cabello cambiar el estilo del corte actual, generando un nuevo aspecto ya sea para lucir mejor o simplemente para marcar una diferencia según la personalidad y el gusto del usuario. El corte de cabello se realiza teniendo en cuenta unas líneas claves de diseño, el resto es creatividad. Al escoger el corte de cabello se deben tener en cuenta algunas características del cliente tales como edad, personalidad, forma del rostro, estatura, textura y forma del cabello para dar una idea más acertada. Cada estilista se identifica con determinadas técnicas y estilos para realizar un corte de cabello.


PROTOCOLO DE CORTE DE CABELLO NORMA 260602007 Titulo: cambiar la forma del cabello con base en líneas de diseño y tendencias de corte.

123456789-

Recibimos al usuario. (como en los anteriores) Preguntamos qué corte desea Colocamos capa, cuello y toalla desechable Hacemos diagnostico capilar Diligenciamos ficha técnica Pasamos al lava cabezas para hacerle el shampo Procedemos a realizar el corte deseado. Le mostramos detalladamente el corte para saber su opinión Si se siente a gusto le pasamos la ficha técnica para que firme.


HIGIENE CAPILAR Un buen diagnostico capilar depende de la descripción exactas de las características del cabello y cuero cabelludo, para conocerlas mejor enunciaremos cada una de ellas. Textura: medida de su circunferencia (fina, mediana, gruesa) Elasticidad: hasta qué punto el cabello puede estirarse sin romperse (los cabellos sanos cuando están mojados, pueden estirarse hasta un 50%) Porosidad: es la capacidad que tiene el cabello de absorber la humedad (débil, normal, alta) Sedocidad: se caracteriza por su fácil manejo y suavidad. Forma: lacio, crespo, ondulado

Tipos de cabello:  Seco (opaco, frágil, quebradizo)  Grasoso (sin volumen, apariencia humedad)  Mixto (graso en la raíz y seco en medios y puntas)


PROTOCOLOS DE LA PELUQUERIA CARICIA PROTOCOLO DE HIGIENE CAPILAR NORMA: 260602001 TITULO: tratar el cabello y cuero cabelludo según técnicas de higiene y cosmética capilar. 1. Recibir al usuario(saludarlo, recibirle sus pertenecías y ubicarlo en el lugar correspondiente dependiendo del tipo de servicio que desee realizarse 2. Le colocamos al usuario cuello desechable, capa y toalla desechable. 3. El estilista se coloca guantes y tapabocas 4. Examinamos el cabello y cuero cabelludo con una lupa para ver su estado 5. Procedemos a anotar en la ficha técnica el diagnostico encontrado 6. Pasamos al lava cabezas y procedemos a realizar el shampo utilizando productos que correspondan al diagnostico y a las especificaciones del fabricante. 7. Si es necesario, aplicamos tratamiento y dejamos actuar según recomendaciones del producto. 8. Enjuagamos el cabello. 9. Secamos con la toalla desechable. Ubicamos nuevamente el cliente en el lugar donde le van a prestar el servicio. 10. Por último aplicamos un termo protector suavizante y desenredamos.

Peluqueria Caricia  

es un E-Book, con la reglamentacion explicita para centros de estetica y/o belleza en el gobierno Colombiano, con el procedimiento que se de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you