Page 1

"LOS TRES CERDITOS" Sinopsis

En la casa de la granja están de fiesta, la mamá cerdita ha preparado una fiesta sorpresa, banderitas de adorno, regalos… los tres cerditos que le nacieron en la última camada cumplen años y ya son mayores de edad. Por eso, según la costumbre porcina han de abandonar el hogar para comenzar su propio futuro. Los tres cerditos salen muy contentos de la granja con las cabezas llenas de ilusiones y la bocas de canciones y recorren los caminos hasta llegar a una nueva tierra donde construyen sus nuevos hogares. Uno de los cerditos construye una preciosa choza de paja, lo hace rápido con lo que dispone de mucho tiempo para jugar y bailar; el segundo de ellos elabora su casa con maderas construyendo una estupenda cabaña, tarda un poquito más pero todavía dispone de mucho tiempo libre para bailar y cantar; el tercero de los hermanos con paciencia y esfuerzo fabrica su casa usando piedras y ladrillos. Los tres cerditos no sabían que en el nuevo país también habita un lobo muy feroz que ha puesto como principal intención en su vida el comerse a los cochinillos, por eso visita la choza del primer cerdito que destruye soplando la paja, luego va a la cabaña de madera del segundo hermanillo que a golpe de soplidos rompe y destroza. Los cerditos han podido escapar y han llegado angustiados a la casa de piedra y ladrillos donde se han refugiado, cuando llega el lobo quiere arrasarla soplando y resoplando, pero no lo consigue pues la casa está reciamente construida.

Dramaturgia

Este es uno de los cuentos más tradicionales de nuestro acervo cultural. Así lo valoramos de Okarino trapisonda y es por eso que en nuestra adaptación intentamos respetar todos los elementos que son propios del relato: La destrucción de la choza y la cabaña por el soplido, el ánimo festivo de los cochinillos y su afición por cantar y bailar… Nuestra adaptación dramática para este cuento tan conocido, se basa en el uso de los títeres más populares de nuestra tradición: los títeres de guante, los guiñoles. También es necesaria una escenografía sencilla pero al mismo tiempo que pueda expresar la destrucción de la choza, de la cabaña y el ambiente feliz de la granja de mamá cerdita. Este tipo de muñecos exige un ritmo rápido, divertido, lleno de humor, con una puerta abierta a la participación y a todos los recursos guiñolescos.


También hay que señalar que nuestra versión subraya la presencia de la música en toda la obra y por ello las cancioncillas y sus réplicas en los espectadores son un elemento dramático más que agiliza el desarrollo de la representación.

Elementos Técnicos:

Disponemos de los más modernos elementos técnicos para la realización de los espectáculos. Todos nuestros elementos están diseñados para representaciones en Sala o al aire libre en grandes espacios, por ello los títeres son de gran tamaño y los escenarios se ajustan a la realidad del aire libre. Potente sonido de alta fidelidad, especialmente ecualizado para el tratamiento de la voz con microfonía inalámbrica y mayor resalte de la música. Equipo de luces auto regulado especial para ambientes de distintos colores, con recortes, lentes plano convexas (PC) y Par.

Okarino Trapisonda

La Compañía de teatro de títeres OKARINO TRAPISONDA S.L. nace en Mayo de 1983; Siempre preocupados por el acto comunicativo escoge el muñeco como herramienta, la magia del teatro como medio y la armonía como fin. El grupo está compuesto por dos marionetistas, Alicia Galián y Joaquín Amaro, ambos licenciados en filología y especializados en folclorismo, han intentado incorporar distintas técnicas a su dramaturgia. La larga trayectoria de producciones de la compañía se inicia con obras en las que el protagonista es el títere de guante para pasar después a montajes en los que se acoplan técnicas y tamaños variados para conseguir un lenguaje visual cercano al cine.

Título Año de estreno Autores Adaptación al teatro Duración Edad recomendada Técnica Dirección Actores Elaboración de Marionetas Música Escenografía Video en Youtube

FICHA DE LA OBRA: "LOS TRES CERDITOS" 2014 (Cuento popular) Joaquín Amaro Bellido Joaquín Amaro Bellido 50 minutos. De 2 a 9 años. Marionetas: Marotes, varillas y guantes. Alicia Galián Úbeda Joaquín Amaro y Alicia Galián Taller de Okarino Trapisonda. Música circense interpretada al acordeón por Okarino Teatro Okarino Trapisonda En preparación

Ficha de LOS TRES CERDITOS  

Información detallada de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo nombre.

Ficha de LOS TRES CERDITOS  

Información detallada de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo nombre.

Advertisement