Page 1

"La fábrica de juguetes de Papá Noel" Es una obra de teatro de marionetas de una hora de duración, con gran variedad de títeres de guante, ésta es la más popular y mediterránea de las técnicas del teatro de títeres y por naturaleza son muñecos ágiles y vivarachos que hacen que en sus movimientos la obra sea dinámica y divertida. Válida para los niños y niñas desde los tres años y especialmente dirigida hacia el público familiar. "La fábrica de juguetes de Papá Noel" es una obra típicamente navideña y se enmarca en el ciclo de teatro para subrayar los valores de la navidad. Insertamos en el relato navideño al conocido "sinvergüenza" Don Cristóbal Polichinela, tradicional arquetipo del teatro de títeres popular que todo lo soluciona a cachiporrazos y que trabajador junto a los Elfos en la fábrica de juguetes, rompe con su cachiporra todos los juguetes y se dedica a construir juguetes bélicos "que son los que más molan". menos mal que se dan cuenta a tiempo Papá Noel y el Rey Baltasar y toman las medidas oportunas.

RESUMEN: Como todos los años antes de la campaña navideña los Reyes Magos visitan a Papá Noel, para ver cómo van los detalles de la fabricación de juguetes. Este año es el rey Baltasar el que comenta a Papá Noel que han aumentado la fabricación de regalos electrónicos. Papá Noel se ha dado cuenta que en su fábrica de juguetes ese detalle está un poco olvidado y llama a su equipo de Elfos para solucionarlo Elfonso el más experimentado Elfo debe de permitir que Elfonsito produzca los juguetes electrónicos. Pero el problema está en que Elfonso y Elfonsito, parece ser que son incompatibles y está todo el día discutiendo y regañando. La ingeniera Elfita se ve obligada a prescindir de ellos y contratar a un técnico altamente cualificado: Don Cristóbal Polichinela que con su porrita en mano destruye los juguetes que los elfos habían fabricado y comienza a elaborar juguetes bélicos "que son los que más molana los niños y niñas", pero como es tan burro ni eso le sale bien y rompe las máquinas de producción a golpe de porrazos. Elfita al ver este destrozo vuelve a recurrir a su equipo de elfos y estos prometen no volverse a pelear y sacar la producción adelante. El Rey Baltasar visita de nuevo a Papá Noel y le tranquiliza pues si no consiguen elaborar todos los juguetes previstos, que no se preocupe que ellos tienen de sobra. Así que todo el mundo tranquilo que este año habrá regalos para todos.

DRAMATURGIA: La obra tiene un formato medio para ser representada en teatros y auditorios (aunque tenemos también una versión de escenografía más reducida para espacios más pequeños (bibliotecas, centros escolares…). También puede ser representada en la calle pues posee elementos que sostienen la atención del público y abre la posibilidad de la participación de éste.


La representamos en un bello y tradicional retablillo de teatro de títeres de gran tamaño, muy vistoso que siempre llama la atención con decorados sencillos , simbólicos o icónicos que sitúan las acciones clara y concretamente.

ELEMENTOS TÉCNICOS: La sonorización es muy potente y de calidad estereofónica, matizando el uso de los efectos especiales sonoros. La iluminación es potente y con efectos de escenas matizando el color.

Okarino Trapisonda "34 años de ilusión" La Compañía de teatro de títeres OKARINO TRAPISONDA S.L. nace en Mayo de 1983; Siempre preocupados por el acto comunicativo escoge el muñeco como herramienta, la magia del teatro como medio y la armonía como fin. El grupo está compuesto por dos marionetistas, Alicia Galián y Joaquín Amaro, ambos licenciados en filología y especializados en folclorismo, han intentado incorporar distintas técnicas a su dramaturgia. La larga trayectoria de producciones de la compañía se inicia con obras en las que el protagonista es el títere de guante para pasar después a montajes en los que se acoplan técnicas y tamaños variados para conseguir un lenguaje visual cercano al cine.

Título Año de estreno Autores Adaptación al teatro Duración Edad recomendada Técnica Dirección Actores Elaboración de Marionetas Música Escenografía Documentación en web Historial de la compañía Vídeo de la compañía Vídeo de la obra

FICHA DE LA OBRA: LA FÁBRICA DE JUGUETES DE PAPÁ NOEL 2017. Joaquín Amaro Bellido Joaquín Amaro Bellido 60 minutos. De 2 a 9 años. Títeres de guante y varillas Alicia Galián Úbeda Joaquín Amaro y Alicia Galián Taller de Okarino Trapisonda. Trío bucólico: clarinete, fagot y flauta. Okarino Trapisonda http://www.okarino.com/OKARINO32.html http://www.okarino.com/33%20titeres.pdf https://www.youtube.com/watch?v=GXCLnZE2F9s En elaboración

Ficha de LA FÁBRICA DE JUGUETES DE PAPÁ NOEL  

Información detallada de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo título.

Ficha de LA FÁBRICA DE JUGUETES DE PAPÁ NOEL  

Información detallada de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo título.

Advertisement