Page 1

"De Fábula" SINOPSIS: Es una obra de teatro de marionetas de una hora de duración, con gran variedad de muñecos de diversas técnicas y tamaños al servicio de la historia: títeres marotes, de varillas y guantes en una obra dinámica y divertida. Válida para los niños y niñas desde los tres años y especialmente dirigida hacia el público familiar. "De fábula" es la dramatización de cuatro conocidas fábulas en una obra de teatro de marionetas: "El león y el ratón" con sus aventuras y amistades conforman el marco para poder representar otras tres fábulas: "El burro flautista", "La liebre y la tortuga" y "El cuervo y la zorra". Son historias por todos conocidas que pertenecen a los cimientos de nuestra cultura y que debemos de legar a todos nuestros pequeños por su rico contenido de los valores que conforman nuestra civilización.

RESUMEN: Nuestro amigo Leoncio, el rey de la selva, pasea por su reino con gran estruendo de sus tripas, pues hace ya días que no encuentra alimento. Casualmente ve a Roepán, sencillo ratoncillo astuto y vivaz y se abalanza sobre él para comérselo, éste temeroso de morir devorado suplica por su vida con gran convencimiento usando multitud de razones, explicaciones y ruegos. Leoncio siente piedad y le deja vivir. Desde este momento Roepán y Leoncio son amigos, devolviendo con creces la misericordia del león demostrando el ratoncillo el gran acierto del rey de la selva cuando el león primero se clava una espina en la garra y segundo cae en la red del cazador, en sendas ocasiones los minúsculos, pero afilados dientes del roedor, le libran del peligro. Insertadas entre estas acciones Roepán cuenta tres historias de animales a su amigo Leoncio. Para convencerle de que su ayuda no es casualidad, le cuenta la historia del burro que se encontró una flauta y quiso dar un concierto en la granja, la primera vez le sonó la flauta por casualidad y luego ya no hubo de sonar ("El burro flautista"). En otra ocasión, para que conozca Leoncio que las apariencias engañan, le relata la historia de una singular carrera que perdió una liebre burlona con una tortuga tenaz y constante ("La liebre y la tortuga). Y por último le quiere convencer que lo sencillo, lo humilde siempre triunfa ante nuestra vanidad y para ello le cuenta la historia de un cuervo que engañado por los falsos halagos de una zorra inteligente, canta dejando caer de su pico un sabroso queso que había robado de la mesa de los hombres (La zorra y el cuervo).

DRAMATURGIA: Aunque es una obra válida para ser representada en Sala, está especialmente elaborada para ser representada al aire libre, en la calle, pues posee elementos que sostienen la atención del público y abre la posibilidad de la participación de éste.


La representamos en un bello y tradicional retablillo de teatro de títeres de gran tamaño, muy vistoso que siempre llama la atención con decorados sencillos , simbólicos o icónicos que sitúan las acciones clara y concretamente.

ELEMENTOS TÉCNICOS: La sonorización es muy potente y de calidad estereofónica, matizando el uso de los efectos especiales sonoros. La iluminación es potente y con efectos de escenas matizando el color.

Okarino Trapisonda La Compañía de teatro de títeres OKARINO TRAPISONDA S.L. nace en Mayo de 1983; Siempre preocupados por el acto comunicativo escoge el muñeco como herramienta, la magia del teatro como medio y la armonía como fin. El grupo está compuesto por dos marionetistas, Alicia Galián y Joaquín Amaro, ambos licenciados en filología y especializados en folclorismo, han intentado incorporar distintas técnicas a su dramaturgia. La larga trayectoria de producciones de la compañía se inicia con obras en las que el protagonista es el títere de guante para pasar después a montajes en los que se acoplan técnicas y tamaños variados para conseguir un lenguaje visual cercano al cine.

Título Año de estreno Autores Adaptación al teatro Duración Edad recomendada Técnica Dirección Actores Elaboración de Marionetas Música Escenografía Documentación en web Historial de la compañía Vídeo de la compañía Vídeo de la obra

FICHA DE LA OBRA: "De Fábula 2011. Varios: Esopo, La Fontaine, Iriarte... Joaquín Amaro Bellido 60 minutos. De 2 a 9 años. Marionetas: Marotes, varillas y guantes. Alicia Galián Úbeda Joaquín Amaro y Alicia Galián Taller de Okarino Trapisonda. Trío bucólico: clarinete, fagot y flauta. Okarino Trapisonda http://www.okarino.com/OKARINO16.html http://www.okarino.com/33%20titeres.pdf https://www.youtube.com/watch?v=GXCLnZE2F9s http://www.youtube.com/watch?v=bRAIMf9Tt0k&list=LLito6f4WK3M_kv0a T4tRzFw&feature=mh_lolz

Ficha de DE FÁBULA  

Información de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo título

Ficha de DE FÁBULA  

Información de la obra de teatro de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo título

Advertisement