Page 1

Personas & Organizaciones


Si bien la mayoría de las empresas busca innovar, muy pocas realmente lo hacen. La innovación no es un proceso trivial.

En este taller haremos una introducción al enfoque de Design Thinking y experimentaremos de forma práctica cómo aplicarlo a la innovación en las empresas.


Design Thinking puede describirse como un enfoque que usa los métodos y la sensibilidad de los diseñadores, principalmente a través de la empatía y experimentación, para unir las necesidades de las personas con soluciones innovadoras, que sean deseables por los usuarios, técnicamente factibles, y comercialmente viables. Este enfoque ayuda a tomar decisiones basadas en lo que el cliente realmente quiere y necesita, respaldadas en la argumentación y evidencia, en lugar de asunciones riesgosas basadas solamente en el instinto.


• Cómo validar y mejorar ideas a través del prototipado rápido. • Herramientas prácticas para liderar un equipo de innovación.

• Un nuevo enfoque para impulsar la innovación. • Métodos para lograr comprender mejor y generar empatía con los clientes. • Técnicas de generación de ideas.


Durante el Taller trabajaremos sobre un caso concreto utilizando la metodologĂ­a. El proceso consiste en lo siguiente:


Dirigido a:


M.Sc. en Human-Computer Interaction Design por Indiana University (2013). Actualmente dicta la cátedra de Introducción a la Interacción Humano-Computador en la FPUNA, donde ya introdujo a más de 100 estudiantes a las prácticas de Diseño Centrado en los Usuarios. Como consultor en Usabilidad y Diseño de Centrado en el Usuario, se enfoca en orientar a las organizaciones y startups en sus procesos de diseño, de manera a que sus productos logren satisfacer las necesidades de sus clientes. Anteriormente fue profesor de la Cátedra de Introducción a la Inteligencia Artificial en la UCA, y trabajó como desarrollador de software en la consultora Barán & Asociados (2008-2009), donde se inició en el mundo de los emprendimientos en tecnología. https://www.linkedin.com/in/albsama.


Contacto: contacto@okara.com.py (0981) 828 522 | (0981) 502 600

Lugar: El Hormiguero Quesada no 4336 esq. Mariano Molas 1er Piso - Bo. Villamorra Costo: Gs. 790.000 (Incluye Refrigerios y Certificados)


Programa Design Thinking  

Programa Design Thinking

Programa Design Thinking  

Programa Design Thinking

Advertisement