Issuu on Google+

Portada color OK NUEVA:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 20:41 Página 1

Martes 9 de noviembre de 2010

Año I - Nº 115

0 0 2 $

Pág. 7

Pág. 3

Pág. 2

Borjita no pudo tolerar 57 grados

Pág. 19

Aconseja a Kena Larraín

7 perros feroces las mataron Explosión mató a 2 mineros

Pág. 9

Paciente murió en la ducha de la Posta Central

Pág. 2

www.diarioojonoticias.com

Pozo reconoce error arbitral


2 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 20:37 Página 1

2

NACIONAL

Breves Ministra sin acciones en FASA

La ministra del Trabajo, Camila Merino, descartó que en algún momento haya tenido acciones de Farmacias Ahumada avaluadas en $21 millones- ante informaciones que denunciaban su participación en la empresa que acaba de cerrar un proceso de huelga. Reconoció que sólo fue propietaria de un bono que vendió a principios de año.

Lanzarán nuevo billete de $2.000

El 17 de noviembre, el Banco Central pondrá en circulación el nuevo billete de $2.000. Será de color violeta y de polímero. Mantendrá el retrato de Manuel Rodríguez e incorporará la imagen del corazón del Copihue y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra. En el reverso estará la Reserva Nacional Nalcas y la imagen de un Loro Choroy.

RN se acerca a Chile Primero

El vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral con el conglomerado de Chile Primero con miras hacia las próximas municipales. En la reunión sostenida ayer también se trató su eventual incorporación a la Coalición por el Cambio pues “son claramente nuestros socios naturales”, destacó.

Martes 9 de noviembre de 2010

La Haya hoy recibirá una "sólida" réplica peruana E

Perú confía en su equipo técnico. Chile, en la validez de los acuerdos.

l Gobierno de Perú presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda para que el tribunal de una salida a las diferencias entre ambos países, respecto de sus límites marítimos. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Hildebrando Tapia, declaró que en su país están "confiados en el gran equipo técnico que lidera esta demanda y en los argumentos sólidos que se han planteado". Aseguró que la corte “no se deja llevar por

vecino sostiene que la frontera marítima nunca fue fijada. Chile la traza en función de los acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

Piñera visitará Perú

declaraciones ni posiciones, sino netamente por el sustento técnico, confiamos en que finalmente nos darán la razón", pues el país

Chileno lleva 25 días sin comer

E

l chileno César Rodríguez Gutiérrez, de 51 años, está molesto y decepcionado. Estacionado en su vehiculo fuera del consulado de nuestro país en Barcelona –justo en el lugar reservado para la autoridad diplomática- exige que se le concedan los permisos de residencia y de trabajo en España. "Vivo y duermo en el automóvil, porque tampoco tengo casa", dijo Rodríguez. "He hecho bien las cosas en mi vida y no me merezco esto", aseguró al cumplir 25 días en

huelga de hambre. El soldador llegó a Europa en 2004 para buscar trabajo, pero fue estafado. Dos años después, cuando iba a comprar un vehículo gracias al dinero que había ahorrado, las autoridades detectaron que sus papeles eran falsos. En 2008 inició una huelga de hambre que tuvo que abandonar por una pulmonía. Ahora retomó la medida extrema por desesperación. "Llevo muchos años luchando y no tengo libertad. Lo único que reclamo es mi derecho al trabajo y a vivir", manifestó.

Encuentran muerto a paciente en Posta Central

U

n paciente que había llegado para pedir atención en la Posta Central fue encontrado sin vida en una ducha del recinto. Se le identificó como Erenero Rivas, de 56 años, a quien el personal del centro asistencial le solicitó que se diera una ducha para poder atenderlo. Cuando lo fueron a buscar lo encontraron muerto en el piso de la ducha.

Hasta el centro asistencial llegó personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, para indagar sobre el suceso.Rivas, según informaron en el servicio, había llegado por dolencias en las piernas. Las autoridades de la Posta Central anunciaron el inicio de un sumario interno para averiguar la causa de la muerte del paciente.

L

El 25 de noviembre Sebastián Piñera realizará una visita oficial a Perú. “El presidente Alan García le devolverá el gesto a Piñera en enero de 2011, cuando viaje a Santiago ese mes”, informó el canciller peruano, José García Belaúnde. El intercambio de visitas se produce en el marco de la decisión bilateral de reforzar los vínculos en momentos que los países llevan en paralelo el litigio.

57 grados: Borja no podía tolerarlo

os resultados de las pericias realizadas el viernes pasado por la Policía de Investigaciones al automóvil de la parvularia Eugenia Riffo -en el que quedó encerrado el menor Borja Lópezhabrían arrojado que a la misma hora en que falleció (15:30 horas del 19 de octubre), el termómetro marcó 57 grados celsius al interior del vehículo. Éste fue el resultado que obtuvo el equipo policial en el sitio, frente al jardín infantil Mandarino de Huechuraba. La pesquisa recreó la temperatura a la que habría estado expuesto el niño de 2 años y 11 meses. Los peritos del Laboratorio de Criminalística en conjunto con la Brigada de Homicidios trabajaron en el lugar con con-

diciones similares a las que había cuando murió el niño olvidado en el auto. El viernes pasado se registró una temperatura máxima de 28,6°, mientras que el 19 de octubre hubo 28,4° en esa zona. Los resultados presentan relación con los de la autopsia, que indican que el menor murió severamente deshidratado por su permanencia en un lugar caluroso.

15 años arriesgaría ex GOPE en caso Mendoza Collío

T

ras comprobarse que personal del GOPE de Carabineros involucrado en la muerte del comunero mapuche Mendoza Collío, realizó un montaje para ocultar responsabilidades en este crimen de 2009, el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo

Vera Lama, propuso 15 años de cárcel como condena para el autor material, Miguel Patricio Jara Muñoz. Esta sentencia, en primera instancia, pasará a la Corte Militar de Valdivia que decidirá aceptar o reducir la condena.


3 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 20:27 Página 1

DEPORTES

Martes 9 de noviembre de 2010

3

Pozo reconoce error arbitral

m

moises arias fuentes

e

l juez Pablo Pozo debió salir ayer al paso de las duras recriminaciones del medio deportivo por al error cometido por la tarde en el clásico del domingo, cuando el juez válido el empate albo tras un clarísimo fuera de juego, que el juez asistente Patricio Basualto no vio tras agacharse para recoger el banderín que se la había caído. escoltado por Carlos Chandía, Pozo reconoció que hubo un error en el gol de Javier Cámpora. “el error está a la vista. Hubo un tema desafortunado para el juez de línea, que se enreda con el banderín, y viendo las imágenes de televisión se demuestra que hay posición de adelanto”, dijo el referí en la sede de la anfP. el árbitro fifa explicó lo que le sucedió a su colaborador Patricio Basualto en los minutos finales del compromiso. “el pierde la posición, al ver que su elemento de trabajo se le desprende de su mano. es lamentable, algo desafortunado para él y para nosotros como árbitros”, comentó Pozo. además, se defendió de las acusaciones de los jugadores de la ‘u’ y aseguró que no existió mala intención. “es difícil opinar al respecto. Quizás ellos tengan más antecedentes sobre eso. Yo estoy tranquilo, ya que creo que hasta el minuto 92 estaba haciendo un buen arbitraje. sólo me

queda recordarle a la gente de universidad de Chile que así como han ganado partidos y campeonatos en

los que yo he arbitrado, también han perdido… en la cancha ningún jugador de u. de Chile ni de su cuerpo

técnico reclamó sobre la jugada. nos dimos cuenta del error recién cuando vimos las imágenes”, indicó.

Las estadísticas de Pozo

ucho se ha dicho que Pablo Pozo ha perjudicado mucho a universidad de Chile, y que de los últimos seis clásicos jugados entre ambos equipos, los azules solo han ganado uno. Las siguientes son las estadísticas de Pablo Pozo arbitrando a los equipos grandes:

rendimiento: 64,0%.

rendimiento: 55,3%.

Pozo a U. de Chile 51 partidos dirigidos: 22 ganados, 12 empatados y 17 perdidos. rendimiento: 50,9%.

Pozo arbitrando Colo Colo - U. de Chile 6 partidos: 4 triunfos CC, 1 empate, 1 triunfo uCH.

Pozo a Colo Colo 51 partidos dirigidos: 28 ganados, 14 empatados y 9 perdidos.

Pozo a U. Católica 56 partidos dirigidos: 25 ganados, 18 empatados y 13 partidos.

e

Pozo arbitrando U. de Chile - U. Católica 6 partidos: 2 triunfos uCH, 2 empates, 2 triunfos uC. Pozo arbitrando Colo Colo - U. Católica 9 partidos: 3 triunfos CC, 4 empates, 2 triunfos uC.

UC abre fecha 31

l partido entre universidad Católica y Huachipato inaugurará este viernes 12 de noviembre la 31ª fecha del Campeonato nacional. el cuadro cruzado, sublíder a tres puntos de Colo Colo, recibirá al elenco ‘acerero’ desde las 20.00 horas en san Carlos de apoquindo. el ‘Cacique’, por su parte, será local ante santiago morning el sábado 13, a las 20 horas, en el estadio monumental. Viernes 12 20 horas, u. Católica-Huachipato, san Carlos, CDf. Sábado 13 17:30 horas, san Luis–u. de Chile, Quillota, CDf. 20:00 horas, Colo Colo–s. morning, monumental, CDf. 20:00 horas, u.

Concepción-La serena, Collao. Domingo 14 16:00 horas, Palestino-a. italiano; La Cisterna, CDf. 16:00 horas, Wanderers-Ñublense, Valparaíso. 16:00 horas, Cobresal-u. san felipe, el Cobre. 16:00 horas, Cobreloa-u. española, Calama. 18:30 horas, o’Higgins-everton, rancagua, CDf.


4 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 19:51 Página 1

DEPORTES

4

Martes 9 de noviembre de 2010

Sanhueza y su enojo con Cagna El volante reconoce que cuando el DT lo cambio, él se molestó y tuvieron intercambio de palabras.

E

l capitán de Colo Colo, Arturo Sanhueza, explicó ayer lunes su exabrupto contra el técnico Diego Cagna, el que se produjo en los momentos en que éste decidió sacarlo del campo de juego a pocos minutos de finalizar el superclásico ante Universidad de Chile. En el minuto 84 el estratega resolvió reemplazar al capitán mandando al campo de juego a Javier Cámpora, quien a la postre anotaría, polémica mediante, el empate. Ahí Sanhueza y Cagna se enfrascaron en un fuerte diálogo, el que fue aclarado por el capitán albo según su versión. “Yo quería seguir jugando. Creo que estaba realizando un partido más que correcto. Cuando Diego me reemplaza tuvimos un diálogo. El me dice que me saca porque quedan cinco minutos y yo le respondo que estábamos cerca del empate. Después de eso me fui al camarín molesto”, comentó. “Sólo quería seguir jugando, ya que tenía ganas de empatar el partido. Esas son la ambición y las ganas de querer

siempre estar. Pero no hay nada más que eso. Después en el camarín estábamos todos celebrando con los compañeros”, dijo. El volante señaló que por más que no entienda algunas decisiones técnicas, su deber es acatarlas. “Pensaba que conmigo en la cancha podíamos empatar, pero Diego tomó otra decisión ya que puso a Javier, quien hizo el gol. Las decisiones por más que uno no la comparta, tiene que respetarlas”, acotó. Sobre los reclamos de la ‘U’ por el gol anotado en fuera de juego, el volante señaló que fue una acción del juego, pero que si eso les hubiese pasado a ellos estarían igual de ofuscado con el arbitraje. “En el momento no nos dimos cuenta. En el camarín se nos dijo que al asistente se le había caído la bandera y que no había mirado cuando Javier estaba fuera de juego. Son situaciones del juego que obviamente a nadie le gusta que le pase. Si nos hubiese pasado a nosotros también estaríamos reclamando, ya que nos sentiríamos perjudicados”, indicó.

La Serena pierde aporte de municipio por cambiar voto

E

l cambio de voto de Deportes La Serena en las elecciones de la ANFP (tenían comprometido su voto con Mayne-Nicholls, pero terminaron sufragando a favor de Jorge Segovia) derivó en una fuerte pugna entre el club y el Municipio de esa ciudad. Los concejales serenenses determinaron que la decisión de los directivos del club “fue una falta grave contra la fe pública”, por el compromiso que había adquirido la ciudad con Mayne-Nicholls. “Nos cambiaron las reglas del juego, esto da pie para que la autonomía que tiene que tener una empresa como Club de De-

portes La Serena se revise, porque esto ha sido un choque muy fuerte para nosotros”, explicó el concejal oficialista Mauricio Ibacache. De hecho, los concejales de La Serena ya votaron en contra para la entrega de esos recursos para este mes. Y avisaron que de no contar con informes satisfactorios de parte del club algunos terrenos que estaban destinados a un Complejo para el fútbol joven, serán otorgados al fútbol amateur. “A lo mejor estos mismos millones podríamos entregarlos a otras organizaciones de fútbol para jóvenes”, agregó la concejala Margarita Riveros.

Colo Colo lanza promoción

L

a dirigencia de Colo Colo lanzó una promoción especial para los tres últimos partidos en el Estadio Monumental, donde el ‘Cacique’ cuenta con la principal opción de obtener su 30ª estrella. Los simpatizantes albos podrán adquirir tres galerías por $10.000 o tres boletos Cordillera (Adulto) por $16.000 para los partidos ante S. Morning, Cobresal y U. de Concepción. Las entradas ya se están vendiendo por el sistema Feriaticket y, desde hoy en las boleterías del recinto de Macul.

En la ‘U’ siguen los lamentos y Gerardo Pelusso no se va

Y

a van más de 24 horas del duelo ante Colo Colo, y en Universidad de Chile siguen dolidos por el empate que les anotan los albos en los descuentos. Así lo reflejó el zaguero Juan González, quien fue expulsado casi al finalizar el duelo, sostuvo que “tenemos impotencia por lo que pasó”, para luego apuntar a Pablo Pozo, el árbitro del compromiso. “Con él en cancha no hemos podido ganar hace tiempo. No creo que haya mala intención, pero sí coincidencias”, agregó el defensor. Sus dichos no quedaron ahí y abordó el anuncio del juez sobre

dejar la actividad a fin del año. “El dijo que ‘es mi último clásico y creo que hice un buen arbitraje’. Eso lo comparte sólo él. Ahora se retira sin haber hecho un buen partido porque dejó mucho que desear”, sentenció González. En tanto, el técnico Gerardo Pelusso, ya un poco más tranquilo se refirió a su posible renuncia tras el clásico. “Si ustedes revisan mis estadísticas de los últimos 20 años, jamás he renunciado a un equipo después de un partido. Yo los compromiso los cumplo, así como me gusta que a mi me cumplan”.


5 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:24 Página 1

DEPORTES

Martes 9 de noviembre de 2010

5

Segovia: “Están asustados porque haremos auditoria” E

Jorge Segovia, el electo presidente de la ANFP, amenazó ayer que si el resultado de la Comisión Jurídica es negativo, ellos iban a actuar, en alusión a recurrir a los tribunales. perdió. Son juez y parte, eso no deja de llamarme la atención y levanta un manto de duda. Al margen de eso, respetaremos cualquier decisión pero usaremos los canales que tengamos a disposición para que se respete un resultado al que se llegó de forma democrática. El argumento es más que cuestionable, actuamos con probidad y esperaba mayor grandeza de Harold Mayne-Nicholls”. Consultado sobre la opción de recurrir a la justicia civil, pese a que la FIFA no lo recomienda, Segovia aclaró: “Siempre respetaré las normas de la FIFA, pero dentro de eso hay que respetar la decencia. Si no respetan la decencia, vamos a actuar. Yo espero que esa Comisión actúe de forma transparente”.

n medio de la polémica por su posible inhabilidad para dirigir la ANFP como presidente del organismo (ver recuadro), el electo candidato a máximo dirigente del fútbol chileno habló ayer por la tarde y lo hizo de manera fuerte y categórica. “La universidad no es una empresa, si no una corporación, así que ese estatuto no me afecta. Pero lo peor acá es que tenemos gente que no sabe perder, les duele perder y están moviendo lo imposible para revertir un resultado válido”, dijo Jorge Segovia El todavía presidente de Unión Española se permitió enjuiciar la resolución que optó el directorio de Mayne-Nicholls, que entregó los antecedentes del caso a una Comisión Jurídica: “Esa Comisión Jurídica está nombrada por el directorio que

Borghi está cerca del adiós

E

n Argentina ya casi dan por hecho que Claudio Borghi tiene las horas contadas en Boca Juniors debido a los malos resultados en lo que va corrido del campeonato, y según especulaciones, que lo dejaría ha-

bilitado para dirigir a la ‘Roja’. El cuadro ‘xeneize’ sumó el sábado la quinta derrota en 13 partidos en el Apertura que ubica a Boca en el puesto 13 y fuera de toda lucha por el título. Según el diario deportivo Olé, la derrota del sábado colmó la paciencia de la Comisión Directiva de Boca, donde “hay varios que creen que directamente el ‘Bichi’ no debería dirigir en Núñez (ante River). Son esos varios que consideran que, de este modo, Boca sólo va camino a estirar la agonía de un final escrito”, que sería la salida de Borghi. De hecho, el periódico señala que los dirigentes “están convencido de que si el DT se va ahora, va a descomprimir la coyuntura en la que el equipo jugará ante River”.

Pellegrini:

“Es un buen desafío”

Y

a instalado en España, a pocas horas de dirigir su primer entrenamiento al mando del primer equipo de Málaga, el técnico chileno Manuel Pellegrini dijo que estaba “muy contento de volver a España. Acá tuve seis años muy felices en todo sentido. Es un país que me acogió muy bien, una de las características de mi vida”, señaló el ex DT de Real Madrid. “Tuve ofertas de muchos lados, de Asia, América, pero quería parar hasta diciembre. Ahora me interesó este proyecto, que es un buen desafío… Hoy nos agarra un desafío en un club que deportivamente no está pasando un buen momento, pero que institucionalmente tiene la intención de armar un gran club, con un futuro importante. Nosotros hemos sido los escogidos para desarrollarlo desde el punto de vista deportivo”, dijo el chileno. “Vamos a intentar recuperarlo en la tabla de posiciones lo antes posible y después tratar de desarrollar este proyecto para los próximos años”, apuntó.

El dirigente español se atrevió a anticipar que su gestión será más exitosa que la Mayne-Nicholls: “Tendremos más recursos y más oportunidades de conseguir partidos amistosos. Creo que será con mayor éxito deportivo, porque haremos una mejor administración que la actual. Traeremos un técnico mejor que Bielsa. Cuando llegue sorprenderá a todo el medio futbolístico”. Segovia insistió con enjuiciar las acciones del actual directorio: “Como pensaban que iban a ganar, ciertas cosas no les preocupaban. Pero al perder se ponen nerviosos y empiezan esas actitudes que hemos vistos. Parece que les pone nerviosos que vayamos a hacer una auditoría”.

Hoy deciden sí Segovia puede ejercer presidencia de ANFP

L

a Comisión Jurídica de la ANFP definirá la suerte de Jorge Segovia como futuro presidente de la ANFP. Tras una reunión de directorio, el organismo con sede en Quilín resolvió traspasar los datos de una presunta inhabilitación a la instancia que resuelve los problemas de índole reglamentario. “Nosotros no somos investigadores privados ni mucho menos. Solamente vamos a remitir los antecedentes que se tienen a la comisión, y vamos a cumplir lo que ellos digan”, declaró el segundo vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel. “El fútbol ahora está en una situación compleja y esta situación la tenemos que revisar a la brevedad. Esto no puede estar así y debe resolverse en las próximas horas. No podemos darnos el lujo de tener

esta situación en el aire, y esto lo entiende tanto el directorio, los presidentes de clubes, y cualquier persona que entienda que estamos en una actividad donde se deben tomar decisiones”, añadió. El problema se genera en un contrato que existe entre la Universidad SEK, de la cual es dueño Segovia, y Unión Española, institución de la que también es dueño, y según el artículo 164, letra ‘i’ del reglamento de la ANFP. Este artículo dice que no podrán ser dirigentes de la Asociación o sus clubes “las personas naturales que por sí, o a através de su cónyuge o parientes, o de sociedades o empresas naturales o jurídicas, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o clubes afiliados”.


6 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:22 Página 1

OPINIONES

6

Martes 9 de noviembre de 2010

El Ventilador

Único “electrodoméstico”

Aprendiendo economía

bueno el cilantro pero ...

E

E

l actor Bruce Willis está dispuesto a matarle el punto a Silvester Stallone con su larga de series de "Rocky", porque el va por su quinta versión de "Duro De Matar", donde encarna al héroe John McClane, que es una especie de "Superman" de civil, porque las balas le rebotan, se hace cortes que arregla con un pañuelo y usa una pistola que dispara como mil tiros. Estos "Duros de Matar" existen en todas partes, porque por estos lados también hay varios que son demasiado duros y no necesariamente de matar. La filmación de Willis está prevista para el 2011.

l ciudadano común, la única economía que entiende, es que con el dinero que logra ganar, debe hacer figuras para llegar a fines de mes, incluyendo las fintas a las cuentas. Y es por eso que le cuesta mucho comprender las razones de que el último fin de semana el precio de los limones llegara a $500 el kilo y que los tomates variaran entre los $800 y los $1.100 el kilo. La carne sigue al alza y así sucesivamente. En diciembre hay siempre otra aserruchada a los pre-

cios por ser fin de año. ¿Le interesará al ciudadano saber que el precio del cobre en los mercados internacionales es estupendo, cuando él vive a duras penas?.

Américo sigue en alza

E

l cantante ariqueño Américo sigue en alza en el mercado peruano, incluso ha debido viajar varias veces a la capital del Rimac, a puro recibir premios. Esto se contradice con lo que dicen algunos chaqueteros, en el sentido de que los peruanos están enojados por haber grabado sus canciones. Uno de los trofeos importantes que le fue otorgado fue el reconocimiento de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en una hermosa y emotiva reunión. Y es notable que fuera Estanis Mogollón quién le entregara el objeto recordatorio, porque él es el autor de "El Embrujo" y "Te Vas", dos de los grandes goles del cantante y su banda.

Este sí que es cumpleaños

A

unque han pasado los días, llama la atención que una organización chilena cumpliera nada más y nada menos que 426 años de existencia. Este aniversario correspondió al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Con tal cantidad de tiempo, es uno de los seminarios más antiguos de América Latina. Curiosamente en Chile, donde se profesa la religión católica en gran mayoría, no hay tanta cantidad de iglesias de esa religión en cada cuadra, salvo las cercanías en el centro de la capital, pero en los barrios es distinto, incluso se dice que hasta faltan sacerdotes y muchos de ellos hacen doblete en distintos lugares.

un oJo dE LA CArA Es propiedad de la Empresa Periodística Ojo Limitada, con domicilio en Jorge Hunneus 4718, comuna de Quinta Normal. Teléfono: 773 6049 Mail: correo@ojonoticias.cl director: Manuel Mendoza Herrera representante Legal: Fernando Gajardo Michell www.diarioojonoticias.com

Por Peter Fox

autorizado para tirar con sus aspas para todos lados

uF

unidad de Fomento hoy

: $ 21.418,92

iPC

acumulado

: 2,8%

uTM

unidAd TribuTAriA MEnsuAL

: $ 37.567,00

dólar comprador

(cierre del viernes)

: $ 478,70

dólar vendedor

: $ 479,20

Euro comprador

: $ 670,00

Más apoyos para Harold y bielsa

E

n la hípica no han perdido ocasión para apoyar a la dupla futbolera Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls. En ese sentido el preparador José Tomás Allende (preparador del famoso Wolf), no ha dejado pasar oportunidad para manifestar su opinión sobre su incomprensión porque estos hombres dejaran sus cargos en el fútbol. El sábado pasado ganó el importante clásico Alberto Solari, con Madera Castaña y habló más de los deportistas del fútbol y para los días de El Ensayo donde corrió a Boticelli Soñador

hizo lo mismo. Incluso lució la corbata de la selección como signo de apoyo a Harold. Pero no es el único: jinetes, dueños de caballos, mozos, etc, todos hablan más del fútbol que de los caballos y no aceptan la ida de Bielsa con Harold.

Chile s.A. EzEquiEL FErnándEz MoorEs

L

a camiseta de la selección chilena número 9 quedó colgada con un billete de mil pesos. La colgó uno de los hinchas que reclamaron ante las puertas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. “Chile SA”, graficó otro hincha en la Web, tras una votación que, quedó claro, excedió al mundo del fútbol. Las protestas en la Web a la salida del presidente Harold Mayne-Nicholls y la renuncia de Marcelo Bielsa son abrumadoras. Se indican incluso las instrucciones para darse de baja del Canal de Fútbol, el canal de la ANFP cuyos dineros, según se afirma, fueron sólo una de las causas de la increíble caída de la conducción más exitosa del fútbol chileno en el último medio siglo. Mayne-Nicholls, que sólo en mayo pasado había sido galardonado como Ejecutivo del Año por el diario El Mercurio y la consultora Ernst & Young, fue cambiado por Jorge Segovia, un empresario español de la educación que aterrizó en el fútbol chileno hace apenas dos años y medio, cuando en mayo de 2008 se adueñó del club Unión Española. Confirmó allí su condición de hombre muy ejecutivo. Ya lo había hecho con la universidad y los colegios SEK. Litigó judicialmente en España con su propio padre para poder explotar la marca. Llegó a pedir a la justicia que declarara insano a su padre para ganar la batalla. Su perfil de dirigente es Florentino Pérez, el ejecutivo millonario de Real Madrid. Y uno de sus primeros anuncios fue querer trasladar a Chile el “draft” mexicano, el llamado “mercado de piernas”, uno de los sistemas más explotadores en el mundo de las transferencias de jugadores. El desembarco de un desconocido absoluto como Segovia al mando del fútbol chileno fue posible tras la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Se decidió en 2006, en pleno gobierno de la Concertación Democrática.

El actual presidente, Sebastián Piñera, le sacó jugo. Se adueñó de Colo Colo, el más popular de todos. Y no se desprendió del 12% de sus acciones aun después de ser designado presidente. Su consuegro posee otro 24,5%. Colo Colo fue uno de los principales impulsores de la maniobra. El mismo Piñera anunció el “compromiso” de su gobierno para remodelar el estadio donde juega Everton. Lo mismo dijo que hará con el de Wanderers, dos de los clubes que votaron por Segovia. “No creo que tenga nada que ver con la elección”, respondió, elegante, Mayne-Nicholls. Uno de los mejores momentos de su conferencia fue cuando un periodista le preguntó si creía que “La Moneda” había influido en la elección. “¿La moneda física?”, repreguntó el dirigente. Toda la oposición política estalló en Chile denunciando presiones del gobierno y económicas para voltear a Mayne-Nicholls. El presidente derrocado abrió su conferencia leyendo el mensaje de un amigo: “Los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”. El establishment que ayer saludaba al “filósofo argentino” que había revolucionado al fútbol chileno ve hoy a Bielsa como “un arrogante que extorsionó amenazando con su renuncia horas antes de la votación”, como dijo Jaime Estévez, titular de la S.A. que controla a Universidad Católica. Bielsa sabe que el fútbol no es un mundo de carmelitas descalzas. Sólo que, como todos, tomó la humana decisión de elegir hasta dónde embarrarse. A él lo había seducido trabajar con otro Chile. No con el Chile S.A. Publicado en La Nación (Argentina)


7 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:25 Página 1

POLICIA

Martes 9 de noviembre de 2010

Preso el dueño de los 7 perros

Jauría enfurecida mató a madre e hija

D

Hasta el sitio del suceso os mujeres –madre llegaron efectivos de la e hija- perdieron la Brigada de Homicidios, vida al ser atacapara levantar un informe das por una jauría de pesobre las circunstancias rros enfurecidos en el del hecho. Al mismo sector de Camino Real, tiempo, se indagará sobre Pelvín, cerca de Peñaflor. el estado de los siete Las víctimas del ataque canes para saber si ingicanino fueron identificarieron alguna droga o esdas como Patricia AraLoreto Saavedra Patricia Araneda timulante que los lanzó en neda Lobos (56) y Loreto Araneda Lobos contra de las dos mujeSaavedra Araneda (25). res. El suceso ocurrió, de acuerdo a las indagaciones que hizo Carabineros Otro ataque entre los vecinos, cuando El porteño David Gonzáambas mujeres salieron al lez interpuso una denunpatio de su domicilio en la cia ante el Juzgado de parcela 10 del Lote E, Policía Local, luego de ser para observar qué ocurría atacado por una jauría en ante una pelea de canes, el sector de Bellavista. que se habían introducido González fue mordido en por un hueco de la cuatro ocasiones y reja divisoria de un debió inyectarse • El brutal ataque ocurrió en Pelvín, cerca de Peñaflor. vecino. Siete animanueve veces en conles, tres de raza San • Vecinos que llegaron a ayudar, encontraron a las mujeres tra de la rabia y el téBernardo y otros cuatano. El particular dijo tro mestizos, se hacon signos vitales, pero no lograron impedir las muertes. a “La Estrella” de Valbían trenzado en una paraíso que en ese riña, pero al ver a las reto y acudieron a auxi- siones causadas por las supo a quienes pertene- sector es frecuente ver a mujeres se lanzaron liarlas, cían. Guillermo Miranda antisociales con perros a pero llegaron mordidas de los canes. sobre ellas. cuando las mujeres esta- Al llegar los carabineros Sánchez (58) fue dete- los cuales drogan para Otros vecinos escucharon ban a punto de expirar, los canes no se encontra- nido y quedó a disposición que peleen o ataquen a los gritos de Patricia y Lo- víctimas de las graves le- ban en el lugar, pero se del Ministerio Público. los transeúntes.

Dos agredidos en bencinera de Maipú

Piropo a mujer equivocada les costó una brutal golpiza

D

os empleados de una bencinera en la comuna de Maipú deben estar pensando que a muchos varones no les gusta que les lancen piropos a sus mujeres. Eso fue lo que ocurrió con Jonathan Castillo y Gerardo Yáñez, quienes debieron ser atendidos de urgencia en la Posta de esa comuna, por lesiones cortantes y golpes de martillo. Todo partió cuando un conductor llegó hasta la bencinera Terpel y mientras cargaba combustible, uno de los “bomberos” decidió hacerse el lindo con la mujer que esperaba en el asiento del copiloto. Le lanzó una frase encendida y la damisela se quedó callada, hasta que su acompañante volvió al volante. La pareja partió con rumbo desconocido, pero a los pocos minutos volvió el conductor con un grupo de amigos, especialistas en camorras. El relato del administrador del recinto indica que el conductor se bajó con un fierro y agarró al piropero. Forcejeó con él y otro de los vendedores trataron de quitarle el fierro, pero ahí bajaron del vehículo otros cinco individuos. Uno de ellos le asestó tres cuchilladas a uno y varios martillazos al otro, en la cabeza y los brazos. Finalmente, el iracundo grupo se dio a la fuga, aunque en la bencinera quedó registrada la placa patente. Además, existe un video de lo ocurrido. El Ministerio Público se hizo caso del asunto y se busca a los agresores.

En Los Dominicos

Asaltaron vivienda cerca de la casa del Presidente

E

l Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI indagan el atraco que afectó a los ocupantes de una residencia de la comuna de Las Condes, donde cuatro maleantes se llevaron un botín ascendente a los cuarenta millones de pesos. De acuerdo a los antecedentes que se conocen del suceso, los hampones irrumpieron en la vivienda situada en Los Dominicos, sector de La Cabaña, a la altura del 92, en las cercanías de la residencia del Presidente Sebastián Piñera. La banda sorprendió a los moradores, luego de eludir todos los sistemas de seguridad, y cuando tenían a todos reducidos procedieron a recorrer las habitaciones para

apropiarse de diversas especies de valor y luego escapar en un vehículo. Hasta el lugar llegaron peritos policiales expertos en huellas, quienes buscaron pistas que puedan conducir a los malhechores. Se informó que el atraco fue perpetrado por cuatro personas jóvenes, los que al parecer son autores de otros asaltos en el exclusivo sector.

Breves Ebrio murió al incendiar residencial

Una residencial fue arrasada por las llamas, luego que un ebrio le prendió fuego a su colchón en el segundo piso, en la esquina de las calles Caupolicán y Rómulo Correa, en la ciudad de Punta Arenas. La víctima fue identificada como José Gallardo (66), quien pereció calcinado por las llamas. La dueña de la vivienda, Clorinda González informó que Gallardo estaba alcoholizado y ya había intentado incendiar la casa en tres ocasiones. Ella se compadeció del hombre y lo mantuvo como pensionista, pero ahora tiene que lamentar la pérdida de su vivienda de dos pisos, cuyos cuartos arrendaba a pasajeros.

Los cazan cuando robaban

Los carabineros de Iquique andan bien alertas, ya que en las últimas horas capturaron a dos delincuentes cuando procedían a robarle a un conductor que se había quedado dormido al volante, a un costado de la Plaza Teniente Ibáñez. Los sujetos, identificados como Claudio Contreras y Jonathan Bruna, fueron atrapados en los momentos que “alivianaban” de su billetera y celular al dormilón. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía, al ser sorprendidos en delito flagrante. La víctima no fue identificada, más para evitarle las burlas de sus amigos y familiares por dormir tan profundamente.

7


8 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:43 Página 1

8

POLICIA

Martes 9 de noviembre de 2010

Breves

Lo buscan por todos lados en Temuco

Pistolero dejó cuatro heridos en discoteca

Desvalijan vivienda en Collipulli

Siete individuos fueron detenidos en Collipulli y acusados de desvalijar una vivienda en la ciudad de Collipulli. Los arrestados fueron identificados con las iniciales S.A.C.Q. (23 años), C.J.M.Q. (21), R.E.M.Q. (17), F.H.Q.LL. (17), E.D.C.H. (36), J.R.U.G. (50) y J.D.S.U. (39). Los siete sujetos forzaron puertas y ventanas y se apoderaron de televisores, herramientas y otras especies por casi un millón y medio de pesos, todo lo cual fue vendido en la calle a menor precio. La vivienda, según informó la policía, se encontraba sin moradores. Todos los arrestados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli para su correspondiente audiencia de control de detención.

Se queman 11 locales en Lo Valledor

Nueve compañías de Bomberos debieron trabajar arduamente, durante dos horas, para controlar las llamas que arrasaron con once locales de la Feria Lo Valledor. Dos de los voluntarios resultaron con principio de asfixia y otros seis quedaron lesionados, luego que uno de los carros que acudían a sofocar el siniestro, chocó contra una estructura metálica de la central de abastecimientos del lado sur de Santiago. Al comentar las dificultades del sitio del incendio el comandante de Bomberos José Sánchez dijo que "todos los que son segundos pisos, que son generalmente bodegas, son complicadísimos porque están apiladas las mercaderías".

•Nadie sabe de dónde apareció, pero se logró su descripción y la policía confía en capturarlo dentro de las próximas horas. •“Fueron segundos de terror”, dijo uno de los testigos del accionar del “Terminator” criollo.

N

adie fue capaz de articular una respuesta coherente de lo ocurrido, porque el individuo apareció de repente en el interior de la concurrida discoteca “Estocolmo”, ubicada en la salida norte de Temuco. Sin mediar provocación, el individuo esgrimió un arma de fuego y al más puro estilo de una cantina mexicana, se puso a disparar hacia los cuatro puntos cardinales. Sin inmutarse, el sujeto de mediana edad, enfundó su arma de fuego y salió rápidamente del local en medio de la baraúnda, para perderse en la oscuridad de la madrugada. En la pista de baile quedaron cuatro personas heridas a bala. Por supuesto que a los pocos minutos llegaron los carabineros al mando del capitán Richard Gutiérrez, quien estaba de oficial de ronda, para inquirir lo que había ocurrido. Ya los cuatro heridos habían

sido trasladados hasta el hospital de Temuco. Los testigos no atinaron a precisar cuántos disparos había hecho el individuo. Unos dijeron siete y otros nueve. El caso es que los heridos fueron cuatro, dos de ellos con condición grave.

Tensión en Compin de Concepción

M

Amenazó con quemarse si no le pagaban licencia

omentos de extrema tensión se vivieron ayer en el Compin de Concepción, cuando un trabajador identificado como Eduardo Barría amenazó con quemarse “a lo bonzo”, ante el retardo del pago de una licencia médica. El suceso provocó que otras personas que esperaban el mismo trámite realizaran una airada protesta por los atrasos que sufren dichas licencias. El trabajador que protagonizó el intento de incineración labora en la Pesquera Coronel y según su esposa, Elizabeth Lizama, quien llegó llamada por Cara-

bineros para evitar el acto suicida, Barría sufre de una profunda depresión. En el forcejeo, luego que se roció combustible y se impidió que el trabajador cometiera suicidio, Elizabeth Lizama se desmayó. Más tarde, la mujer dijo que hace ocho meses que su esposo no recibe nada de sus licencias, por lo que han tenido que vender parte de sus posesiones para poder subsistir. Carabineros transportó al frustrado suicida y a su esposa hasta el Hospital Regional penquista, donde fueron atendidos y enviados a su domicilio.

Jorge Mauricio Torres Ilabaca (31 años), quedó con una herida en el testículo derecho y fractura de tibia en su pierna derecha. José Miguel Jara Zambrano (26) quedó con una herida en el cuero cabelludo y otra en su pierna derecha. Con lesiones menores resultaron Aladino López Salas (27) y Ana Márquez Mancilla. Uno de los testigos fue Juan Torres, hermano de una de las víctimas del insólito suceso, quien señaló que “fueron momentos de terror”. No entiende cómo una persona puede ingresar a un local nocturno armado y disparar a diestra y siniestra. “Es notable la falta de seguridad en esta discoteca”, adujo. Y agregó que vio bien al agresor y que entregó los datos a la policía, lo mismo que otros testigos del tiroteo. Los familiares de los heridos señalaron que presentarán una demanda contra los dueños de la discoteca y una querella en contra del autor de los disparos.

Asaltaron en La Serena y cayeron en La Calera

C

uatro maleantes que habían asaltado a un particular en La Serena, al que le habían quitado una millonaria suma, fueron capturados cuando se dirigían a la capital, a la altura de La Calera. Los cuatro antisociales habían viajado a la capital de la Cuarta Región desde la comuna de La Granja, para perpetrar asaltos. Los cuatro vigilaron a un hombre de 38 años, al que siguieron cuando realizaba transacciones bancarias. El particular, cuado llegó hasta su automóvil se percató que tenía un neumático pinchado. De

inmediato fue rodeado por los hampones que le quitaron nueve millones de pesas en efectivo. Mientras los malhechores huían en dirección sur, el afectado realizó la denuncia ante la PDI. Con las señas entregadas por el afectado, incluyendo las características del vehículo de los asaltantes, se realizó un seguimiento por la Ruta Cinco Norte, hasta que en La Calera fueron detenidos los autores del atraco. Los cuatro arrestados, con gran parte del botín, fueron trasladados a La Serena, donde serán formalizados.


9 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:40 Página 1

POLICIA

Martes 9 de noviembre de 2010

Otra tragedia “subterra”

Dos mineros muertos al detonar explosivos El accidente ocurrió a pocos kilómetros de Copiapó en una veta que no estaba autorizada. Otro perforista quedó herido.

D

os mineros perdieron la vida y otro quedó con lesiones de mediana gravedad luego que estallara una carga de explosivos al interior de un yacimiento situado a 50 kilómetros al nororiente de Copiapó. Las víctimas fatales fueron identificadas como Lindor Homero Aguirre, de 40 años y Daniel Lazcano, de 26. Los informes del accidente minero indican que el estallido ocurrió a las 13,30 horas de ayer en el yacimiento cuprífero Los Reyes, situado en la Quebrada de Puquios. En el suceso quedó herido por estallido ocular un tercer trabajador identificado Mauricio Silva Alcayaga, de 21 años. Los trabajadores que operaban en el yacimiento como perforistas procedían de la localidad de Cabildo, Quinta Región y habían llegado ilusionados para

E

trabajar en el yacimiento ya que iban a recibir 500 mil pesos de sueldo. Las informaciones que surgieron en las

horas posteriores al accidente, indicaron que la tragedia se produjo por la mala manipulación de los explosivos. Al mismo tiempo se dijo que la veta no estaba registrada en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y tampoco contaba con autorización para funcionar. Hasta el lugar llegaron autoridades encabezadas por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, personal del Gope de Carabineros y del Samu. La mina Los Reyes es de propiedad de la empresa Sociedad Legal Compañía Minera del Sur y está ubicada a unos 50 kilómetros de Copiapó, en la ruta internacional que une la región de Atacama con Argentina a través del paso San Francisco.

En San Felipe

Quedaron 60 damnificados

Mujer torturada quedó agónica

Incendio arrasó con 15 casas en Antofagasta

n estado de agonía se encontraba hasta las últimas horas una mujer que fue torturada por desconocidos al interior de su domicilio en la Población Manso de Velasco de San Felipe. Fue identificada como Emilia Vergara, una mujer alcoholizada que generalmente se podía ver junto a un grupo de hombres, consumiendo alcohol principalmente en la avenida Yungay con San Martín, frente a la feria central de San Felipe. Según información aportada por vecinos, la mujer fue agredida y lanzada desde su domicilio a la calle. Ella se encontraba en compañía de otras personas también adictas al alcohol. En esa ocasión Emilia golpeó varias veces la puerta para que la dejaran entrar, hecho que ocurrió finalmente, cuando fue auxiliada por una vecina quien de inmediato la trasladó hasta el Hospital San Camilo donde permanece internada en la UCI luego de haber sido intervenida quirúrgica-

mente por unas seis horas, según lo que pudimos averiguar. El diagnóstico indica que la mujer sufrió una perforación del recto que llegó a romper el intestino. Una de las personas que la vio dijo que Emilia presentaba moretones por todo su cuerpo. Todas las circunstancias de este cobarde ataque están siendo investigadas por la BH de la PDI por orden del Ministerio Público Local. Hasta el momento se sindica como autor de las torturas a un sujeto drogadicto que está desaparecido de San Felipe.

N

o menos de quince viviendas quedaron destruidas por un incendio que se registró ayer en la tarde al interior de la población José Miguel Carrera, ubicada en el sector norte del puerto de Antofagasta. El fuego, de acuerdo con las informaciones recogidas por la policía, comenzó en una de las casas del Pasaje Peatonal Uno, alrededor de las 14,30 horas y se extendió rápidamente a las viviendas adyacentes, creando una situación de pánico en el centro habitacional. Hasta el sitio del siniestro llegaron todas las compañías de Bomberos de la ciudad, que debieron trabajar arduamente para evitar que las llamas se extendieran a más casas. Trece de las viviendas

resultaron totalmente destruidas en tanto que otras dos quedaron con daños parciales. Los pobladores señalaron que en los primeros momentos cundió la desesperación ya que no había agua para combatir las llamas. Muchos sufrieron lesiones tratando de sacar sus enseres a la calle para evitar su incineración. Hasta el sitio del siniestro llegaron algunas autoridades para delinear las primeras ayudas a los damnificados.

9

Breves Menores pistoleros en Calama

Tres “angelitos”, dos de ellos de 15 años y un tercero de 17, acompañados de un adulto de 22 fueron detenidos por Carabineros, luego que la policía recibió la denuncia que el grupo estaba amenazando a los transeúntes en un sector de la ciudad de Calama, para cobrarles peaje. Dos de los integrantes de la pandilla son hermanos, según la información que entregó la policía. Al llegar los carabineros, los menores lanzaron “miguelitos” para impedir su persecución, pero finalmente fueron cercados y puestos a disposición de la justicia.

Se gastó 7 millones en una noche

Un sujeto de 50 años, que había trabajado en un supermercado de la calle Granaderos de Calama, asaltó a mano armada al encargado del local y se llevó ocho millones de pesos de la recaudación diaria. El administrador realizó la denuncia y el asaltante fue detenido 24 horas después, aunque sólo con un millón 710 mil pesos del botín. El sujeto confesó que había gastado el resto, más de siete millones de pesos, en “una noche de placer”.

Ladrones de vehículos

José Luis Alarcón Torriani (30 años), Juan José Alarcón Torriani (19) y Jonathan Felipe Cortés Schwarzenberg (22), fueron detenidos por la SIP de la 41ª Comisaría de La Pintana, por el robo de dos automóviles y falsificación de placas patentes. Quedaron a disposición del 15º Juzgado de Garantía de Santiago.


10 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:25 Página 1

10

POLITICA

Martes 9 de noviembre de 2010

Estado y Autopista del Sol pagarán por ingreso de caballos:

Breves

$115 millones a familia por accidente

Ya van 97 mil bonos por hijo

No importa a que grupos socioeconómicos pertenezcan, todas las mujeres que hayan impuesto alguna vez pueden acceder al beneficio que irá directamente a su pensión. Para ello, deben acercarse a su AFP, municipalidad o al Instituto de Previsión Social. El aporte que hace el Estado equivale al 10% de la suma de 18 sueldos mínimos – a la fecha del nacimiento de cada hijoes decir, unos $300 mil.

Justicia para especies nativas

En fallo unánime fue acogida la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Bosques Arauco S.A. por los daños ocasionados en 33 araucarias del predio “Los Morros”, ubicado en la ciudad de Curanilahue. La sentencia asegura que la empresa es responsable por la muerte de los árboles y que debe reparar el daño ocasionado.

Entel negociará con vecinos de La Reina

La empresa de telefonía accedió a integrar una mesa de diálogo para discutir la instalación de antenas celulares en el sector de Nuncio Laghi, Av. Larraín y Príncipe de Gales. En todo el país ya han sido instaladas 12 mil torres, pero el mercado necesita unas 20 mil, por lo que seguirá la polémica sobre sus posibles daños a la salud en las zonas aledañas. De hecho, en los últimos meses se han cursado 3.500 solicitudes.

H

Por contrato la responsabilidad es compartida a la hora de mantener el buen estado de la ruta.

ace 6 años tres caballos ingresaron a la Autopista del Sol, provocando el accidente de una familia tras embestir a uno de los animales. Por eso, la Corte de Apelaciones de Santiago – en fallo unánime- condenó a la concesionaria y al Estado a pagar una indemnización de $115 millones al matrimonio Gómez Valdés y su hija. La decisión del tribunal determinó que la concesionaria es responsable por la falta de mantención de cercos que impidan el ingreso de animales a la ruta que une Santiago y San

Antonio. El Fisco, en tanto, debe asumir que faltó a su deber al no realizar las inspecciones respectivas del contrato. En la resolución del caso se estableció como “absurda” la defensa de la empresa que afirmó no ser dueña ni tener a su cuidado animales, pues su responsabilidad emana de no haber impedido su ingreso. De igual forma resultó inaceptable que le resulte complicado prevenir en cada kilómetro la presencia de cercos rotos o dañados, pues cobra a los usuarios una tarifa por cada tramo transitado.

Colegio pagará por quemaduras de niña

2

0 días estuvo hospitalizada una menor tras sufrir serias quemaduras en su mano izquierda y muslo derecho, debido a la inflamación de su uniforme durante una clase de química. Esto sucedió en 2007, pero las secuelas en la vida de la estudiante siguen vigentes. Por eso, la Cuarta Sala del máximo tribunal sentenció que el Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes pague una indemnización –de $25 millones- por daños morales a Jessica Tabilo, madre de la escolar. El laboratorio no contaba “con los elementos mínimos e indispensables para ejecutar experimentos, los necesarios para sofocar en forma rápida y oportuna un incendio y no disponer o exigir a los alumnos el uso de vestimentas no inflamables”.

“Cara de árabe” sufrió golpiza en Jerusalén

J

osé Toledo, de 43 años, nunca pensó que sus rasgos faciales le podrían jugar en contra. Los sospechosos del ataque que sufrió el fin de semana ya fueron detenidos, pero lo que más le preocupa es que podría perder la visión de su ojo derecho. La Policía sostiene entre sus teorías que los ocho jóvenes agresores pertenecen a grupos de la extrema derecha judía y que golpearon al chileno al creer –por su fisonomía- que se trataba de un palestino. El chileno había llegado la semana pasada a Israel para asistir a la boda de un amigo. "Me han dicho que parezco árabe, pero nunca creí que eso estaría

a punto de costarme la vida", declaró.

Nueva propuesta estatal

“Más oportunidades y mejores empleos" Ingreso ético familiar estaría operativo en marzo de 2011.

E

l Gobierno lanzó una nueva agenda para potenciar el crecimiento económico, enfocada en el aumento de la inversión, de la productividad y del trabajo para que nuestro país alcance el desarrollo antes de terminar la década. Las iniciativas incluidas en el plan van desde incentivos para las Pymes y la reforma al mercado de capitales del Bicentenariom, hasta innovadoras medidas de fomento a la inversión.

El Presidente Sebastián Piñera, también, encomendó al ministro de Mideplan, Felipe Kast, que la nueva cartera de Desarrollo Social implemente el ingreso ético familiar a partir de marzo de 2011. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que el IPC del mes de octubre llegó hasta un 0,1%, influido por el precio de los alimentos, acumulando una variación de 2,8% en el año.


11 colorok:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 16:30 Página 1

CRONICA

Martes 9 de noviembre de 2010

Afectados por el terremoto y maremoto:

Cruz Roja japonesa se pone con pescadores chilenos D

“Nosotros también conocemos ese sufrimiento”, dijo su representante Yoko Akimoto.

os millones de dólares donados por la Cruz Roja Japonesa beneficiarán a más de 160 pescadores del Maule y del Bío Bío, en el marco del Programa de Recuperación de la Pesca Artesanal que tiene su organismo par en Chile. Trabajadores que fueron afectados fuertemente por la naturaleza el 27 de febrero podrán acceder a la compra de embarcaciones menores y motores perdidos durante el maremoto que siguió al terremoto de

esa fatídica madrugada. Japón se conmovió por la tragedia e inició una campaña televisiva para recaudar fondos en beneficio de los damnificados. Ante la cruzada solidaria, la delegada de la Cruz Roja nipona, Yoko Akimoto, expresó que su país “está formado por gente muy sensible, que se identifica mucho cuando un pueblo sufre un terremoto, porque nosotros también conocemos ese sufrimiento. Además, Japón es un archipiélago, por lo que hay

muchos pescadores artesanales. Por eso, existe una sensibilidad especial al respecto". Los beneficiarios fueron seleccionados con la ayuda de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca entre los pescadores que habían quedado fuera del programa Volvamos a la Mar. "De esta manera ningún pescador artesanal quedará sin la ayuda necesaria para retomar su actividad en el mar", sostuvo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Olate sigue preso

P

or cuatro votos contra uno la Corte Suprema determinó mantener la prisión preventiva de Manuel Olate, acusado por la fiscalía colombiana de mantener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ministerio Público manifestó su satisfacción por la decisión y seguirá a la espera de que la Fiscalía Nacional de Colombia envíe antecedentes para llevar a cabo un eventual proceso de extradición, por terrorismo. En tanto, el abogado del militante comunista, Alex

L

Caroca, remarcó que la resolución es “modificable" y que solicitará la revisión de nuevos datos que demuestren su inocencia.

Betancourt: El caso es dramático

Por su parte Ingrid Betancourt -ex candidata presidencial de Colombia secuestrada durante seis años por la guerrilla- reveló la importancia de que “los partidos comunistas del mundo tomen posición frente a las FARC, porque no puede ser que con la fachada ideológica estén

Caso Registro Civil abre acceso a pruebas

a magistrada del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Carla Capello, resolvió sobreseer temporalmente la totalidad del caso Registro Civil, donde se indagan presuntas irregularidades en procesos de licitación. La resolución busca resguardar

E

alentando o aceptando conductas criminales o terroristas". La autora de "No hay silencio que no termine" explicó que le resulta difícil pronunciarse sobre el caso del diseñador que se mantiene en el penal Santiago 1, pues “es un tema de justicia, todo depende de las pruebas que se puedan sustentar". Sin embargo lo calificó de dramático “porque para Colombia parte de la estrategia en contra de las FARC es romper los vínculos de seguridad que puedan haber en los países hermanos".

las garantías de la debida defensa, por lo que se abre un espacio para que los representantes de los acusados tengan acceso completo a todas las pruebas contenidas en la acusación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Apuran ley sobre tenencia de animales

l Gobierno dará urgencia al proyecto de ley que regula la tenencia de animales. Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras los ataques de perros

registrados las últimas semanas en Peñaflor y San Bernardo. “Esto causa indignación. No puede ser que la tenencia de animales sea irresponsable", expresó.

El senador Guido Girardi (PPD) solicitó a fines de octubre al Ministerio de Salud que impulsara la urgencia, pero no hubo un pronunciamiento al respecto.

11


12 y 13 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:56 Página 1

12

REPORTAJES

Gobierno no elimina 7%

Repudio a descuento para pagar licencias E

n agosto pasado en una encuesta de OjoNoOpinión de la calle califica como abusivo ticias, el público calificó como monstruoso daño a los viejos, el que parte de su aporte miserable e indignante el quitar dinero a lo del 7% para Salud se destinara a pagar las licenLUZ MONTECINOS cias médicas de los afiliados jóvenes. La situación, injusta a todas luces, debía resoljunto a las citadas agrupaciones de que se les siga descontando es simplemente verse pero, de acuerdo a los últimos antecepensionados y jubilados en la Corte de desconsiderado…ojalá este Gobierno sí cumdentes no tiene visos e solución y más aún, Claudia Apelaciones de Rancagua y en el Tribu- pla la promesa que se hizo con respecto a recién podría comenzar a resolverse después del nal este tema porque todos los que han dicho lo Henríquez 2012. mismo, no han cumplido”. Cabe recordar que el tema de la eliminaRaquel Quintana, 57 años, comerción del pago de 7% de salud que hacen Opinión de la calle ciante. Elba los jubilados no es nuevo, pues tampoco En este contexto OjoNoticias reco“Es un abuso, simplemente un colo solucionó la Concertación y como tóGallot rrió distintas calles para recoger la Franci barde abuso porque los jubilados pico, formó parte central del Programa opinión de la comunidad frente a Alcaín han trabajado toda una vida, se de Gobierno del actual presidente, Seuna temática que resulta a todas les paga a la mayoría una miseria, bastián Piñera. luces poco ética e injusta, ya que generalmente menos de la mitad del Sin embargo, de aquí al 2012 no hay afecta directamente el bolsillo de sueldo que tenían como activos y más enninguna iniciativa oficial para suun sector históricamente vulneraCristián cima se les descuenta por un tema del que j primirlo. ble, como lo es el de la Tercera Edad. Herrera n ellos no hacen usufructo…el colmo”. Así, al menos, se deduce del “Me parece muy mal que se descuente b María Teresa, 65 años, jubilada. hecho de que el proyecto del no sólo el 7%, sino que es inverosímil que T Presupuesto 2011 en Salud, enparte de ese descuento sirva para pagar liFrancisca “Es injusto por donde se lo mire, porque hay b viado por el Gobierno al Congreso, no hay cencias de personas que pertenecen a la Valdebenito que pensar que el adulto mayor requiere l un aumento que implique la eliminación fuerza activa de trabajo, en desmedro de mucho más dinero para sus gastos básicos c del 7% de las cotizaciones a los jubilados, los que constituimos el sector pasivo , y es inaceptable que se les quite de su por lo que esto no podrá aplicarse el pró- todo esto como un problema general y plata para pagar licencias tanto ximo año y no hay señales de que esto que se viene discutiendo hace mucho Alberto como lo es que se les siga promeocurra en 2012, dijeron los diputados Marco tiempo me parece terriblemente injusto y Concha tiendo que se les va a liberar el Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS). parece que al Presidente se olvidó cumplir 7% de salud y nadie cumpla… esta promesa”. esto hay que mejorarlo de alguna Horacio Romero, 71 años, jubilado. 2% arbitrario e inconstitucional forma y es un tema urgente”. El senador Juan Pablo Letelier (PS), a su vez, caCarmen Véliz, 60 años, jubilada. “Con la edad que tengo y todo lo que he lificó como un “absurdo” el que los jubilados Edisma vivido, pasando por distintos Gobiernos, yo colaboren con pagar las licencias médicas de Muñoz ya no le creo a nadie y para mí lo que “Es una estafa porque son dineros que les los trabajadores activos, enfatizando el caGuillerm cuenta es lo que tengo en las manos y con pertenece a las personas jubiladas y no tierácter arbitrario e inconstitucional que reVilas respecto a ese tema lo que se haga o se nen por qué ser usadas en pagar licencias viste el descuento del 2% -incluido en el deje de hacer, desgraciadamente no de- médicas de los activos, es plata que ellos tra7%-, que en la actualidad se sigue desconpende de mí, pues hemos tenido cambios bajaron toda su vida para tenerla, es realtando al sector pasivo. en las autoridades pero nadie cumple y no mente una estafa”. “Es un absurdo este descuento, se hace nada…si me cobran qué le voy a Guillermo Vilas, 59 años, comerciante. por cuanto los jubilados no puehacer y si no nos cobran, bienvenido sea”. den hacer usufructo de licencias “A mí me parece bien si damos una mirada Margarita, 64 años, trabajadora. médicas, pero sí contribuir al más global y entendemos que estas medipago de ellas para el sector acdas apuntan a un sistema solidario y mi“A mí me parece totalmente injusto porque tivo”, aclaró el parlamentario. todas las personas trabajan mucho para rado así, todo el mundo debe colaborar, El parlamentario y representanlograr cubrir a futuro sus necesidades y independiente de su rango etáreo. No olviHéctor tes de federaciones de trabajatener una vejez tranquila, sin sobresal- demos que es la gente que trabaja la que dores plantearon al ministro de Jiméne Benedicta tos, pero con este recorte a la salud de produce parte importante de la riqueza de un Salud que, desde que se realiza Hernández país y el tema de los pagos sociales da cuenta los jubilados simplemente no se el descuento de salud a los adultos de una interdependencia, por lo tanto todos te- “ puede porque además las penmayores del 7%, más de un tercio nemos que asumir responsabilidades, sacrificar q siones son muy bajas en su de esa cotización va al pago de licostos individuales en bien del beneficio de la d mayoría. No debe seguir pacencias médicas de los trabajadoEduardo o sociedad”. sando esto porque hay que res activos, situación que Aceituno t Francisca Valdebenito, 30 años, esturecordar que todos vamos a consideran fuera de la ley y abusiva, l diante de post grado Magíster en Gestión de llegar a viejos”. precisando que de aplicarse correctae Políticas Públicas. Valentina Aicol, 19 años, estudiante y mente, se les debería descontar el 5% y V mamá. no el 7%. P “De todas maneras es injusto porque se trata El proyecto entregado al ministro de del dinero de los abuelitos, que han trabajado Salud, Jaime Mañalich se suma a las accio- “No es justo porque las personas trabajan Carmen Francisco toda una vida y que se merecen ya un buen “ tanto para solventar una vejez tranquila y nes legales que presentó el parlamentario Véliz Acuña


12 y 13 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:57 Página 2

REPORTAJES

13

7% de Salud a jubilados

tos en las pensiones s médicas de activos ivo, injusto, a los abuelitos

ancisco caíno

e

y e s

pasar y por eso lo encuentro terriblemente injusto y un Presidente cuando promete algo debiera responder, eso es lo que se espera, sobre todo pensando en la gente de la Tercera Edad que siempre es dejada de lado y tan discriminada”. María Isabel González, 49 años, dueña de casa.

“Yo pido con harto respeto que ojalá nos eliminen el 7% y, claro que suena injusto que sobre todo descuento se usen nuestras platas en algo que debe cubierto por el Estado o los empresarios. Todos sabemos que las pensiones son bajas para una gran mayoría, imagínese lo que significa para nosotros cada descuento. Esto es muy injusto porque con muy poco tengo que mantener una casa y por supuesto que con esa plata no alcanza”. Alberto Concha, 76 años, jubilado.

cerse cargo son los patrones, empresarios o el Estado y no quitarle dinero a los jubilados… estoy absolutamente en desacuerdo”. Francisco Acuña, 56 años, comerciante. “Tremendamente injusto y no me parece. Creo que ese costo debe asumirlo otro ente y por supuesto que no se les saque dinero a los jubilados, por ningún motivo”. José Serrano, 57 años, trabajador. Horacio Romero

“Es tremendamente injusto, por supuesto! Trabajar toda una vida para obtener un mísero sueldo y más encima solventar licencias médicas de los activos, me parece un triste abuso…si la gente reclama, por algo reclama, pues una vez más la palabra dicha no se ha cumplido”. Zunilda Michea, 71 años, pensionada.

Orlando Baéz

que de ningún modo los jubilados, que son los más vulnerables, pues necesitan más cuidados, más salud y ya no están en condiciones de trabajar. Un ejemplo, es lo que podría hacerse con fondos del cobre que ha generado excedentes”. Elba Gallot, 45 años, trabajadora.

“Nefasto…no tengo otra palabra. Yo creo que ese dinero es exclusivamente de ellos y por tanto les pertenece por derecho. Debieran entregarle sus platas completas, sin descuentos de ningún tipo y menos estar paRaquel gando licencias médicas de los activos. Quintana Francamente es un abuso y una sinvergüenzura”. Edisma Muñoz, 42 años, trabajadora. “Es horrible por donde lo miremos porque las pensiones de los abuelos son bastante limitadas y estar sacándoles plata a ellos, para lo que sea, es un abuso…son platas que debe cubrir otro sector, pero jamás ellos, eso es un abuso y quizá debemos hacer algo nosotros como jóvenes o activos para ayudarlos a ellos”. Héctor Jiménez, 27 años, trabajador.

Vivian Palacios

“Lo considero totalmente injusto porque en el fondo pagan justos por pecadores, porque José se empobrece a los jubilados a costa de un beSerrano neficio que le corresponde pagar a una persona activa y en condiciones de trabajar o a otra enti“Es una injusticia y ayer mismo leí que hay dad, pero jamás a los jubilados”. iniciativas para reducir ese 2%, lo que Claudia Henríquez, 36 años, dueña de casa. Zunilda “Los jubilados ya han sido demasiado golconsidero como lo más apropiado, como Michea peados en este país y han trabajado toda “Es una realidad que no puede ni debe ser porque retambién devolverles a todos los que su vida…es injusto. El país que tenemos sulta un verdadero abuso, debieran existir fondos les han quitado anteriormente, ahora es gracias a ellos, ellos trabajaron por especiales ya sea estatales o de los empresao, por lo menos encontrar una nosotros, así les debemos un mínimo de rios para pagar esas licencias, además por sucompensación para todos lermo respeto y por supuesto, dejar de sacarles puesto, de eliminarse el 7% de salud que estos adultos mayores”. s plata. Mi madre gana míseros $80.000 y se nos cobran a nosotros”. Rodrigo Olivares, 53 gasta $90.000 en remedios”. años, profesor. Orlando Báez, 84 años, jubilado. Luis Salinas, 46 años, cesante. “Me parece injusto porque el “Lo considero sórdido, pues no “Está muy mal porque los jubilados dinero existe y debe sacarse de existe moral que resista tocar están en una edad que lejos de neceMargarita Rodrigo otros lados, pero por ninguna razón tocar el dinero de los jubilados sitar descuentos necesitan más porel dinero de los jubilados, cuando además cuando nosotros mismos deOlivares que ya no pueden trabajar y además ganan muy poco y ya deben estar disfrubemos procurarnos como actihacen su merecido descanso. Me patando su descanso. Por ejemplo, hay vos esos medios, o, de lo rece muy injusto, de todas maneras dinero que puede sacarse del cobre contrario, el Estado o los propios poco ético”. que ha subido permanentemente y empresarios”. ctor Benedicta Hernández, 70 años, jubiseguirá subiendo. Yo creo que el país Nathan Fasserl, 39 años, traménez lada. está en deuda con los jubilados y bajador. hay que recordar que hay que devol- “Me parece pésimo y se ve como un dinero verles el 10% que les quitaron en “Es un abuso porque ni el Estado ni r que les pertenece a los jubilados y no tiempos de Pinochet”. nadie puede estar disponiendo de los Valentina a deben utilizarse para suplir los costos de Eduardo Aceituno, 46 años, trabadineros de otros para cubrir costos que les Aicol otras necesidades. Creo que debiera exisjador. corresponden a otros, sobre todo si se - tir algún proyecto en camino para dar sotrata de los adultos mayores…pero bueno, e lución a esto que atenta contra la tercera “Me parece muy malo porque los abuelos estamos en Chile, así que no podemos pedir edad”. han entregado una vida entera al trabajo y estar sanada más”. Vivian Palacios, 23 años, estudiante cándoles el dinero casi de sus bolsillos me parece un Cristián Herrera, 26 años, trabajador. a Pedagogía. abuso. Alguien debe hacer algo para que esas platas o “Es injusto por todas partes y es el Estado el salgan de otros fondos”. Nathan n “Es injusto y creo que quienes deben haque debiera costear esos gastos y, por supuesto Francisco Alcaíno, 49 años, trabajador. Fasseri


14 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:22 Página 1

14

OJOS Y OIDOS RECONSTRUCCIÓN “Para este año tenemos como meta entregar más de 100 mil subsidios habitacionales destinados a las 200 mil familias que han sufrido la destrucción o daño total en sus viviendas y ya tenemos entregados a finales de octubre mas de 70 mil de estas soluciones. En la pagina web del ministerio esta toda la información disponible”. Pablo Allard, coordinador nacional de la reconstrucción, en canal 24 Horas.

“Pocos días después del terremoto, llegamos a Penco y a Lota para respaldar a ambas comunas. Inicialmente lo hicimos con agua potable, en el caso de Penco y con alimentos, en el caso de Lota. Hoy venimos con soluciones habitacionales, que son de emergencias, pero que cuentan con sistema de agua caliente, baños interiores y con una calidad de aislación que permitirá enfrentar mejor las bajas temperaturas en el periodo de invierno. Tienen dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño”. Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes, en CNN Chile

Martes 9 de noviembre de 2010

INTERPELACIÓN A MINISTRA DE VIVIENDA “De la interpelación a la ministra Matte podemos esperar algunos datos precisos sobre la reconstrucción, puede ayudar a transparentar lo que se ha estado haciendo en dicha materia. La Concertación cree que la interpelación puede ser un método para criticar al gobierno de Sebastian Piñera”. Nibaldo Mosciatti, periodista, en radio Bio Bio

DEBATE SOBRE REELECCIÓN PRESIDENCIAL “Nosotros tenemos una idea clara, no nos gusta la reelección. Y creo que en un programa de televisión, el Presidente zanjó muy bien el tema: dijo que ninguna modificación que afecte el período presidencial actual se hará. Por lo tanto ni el período presidencial actual puede ser ampliado, ni el presidente actual puede participar en la reelección". Víctor Pérez, senador UDI, en radio ADN.

Vamos a cumplir con la reconstrucción en un tiempo record, mirado desde la perspectiva internacional. No significa que esté todo resuelto, al contrario, sé que hay mucho dolor y mucha esperanza”. Hernán Larraín, senador UDI, en radio Bio Bio.

“No somos partidarios de una reelección. Para el futuro se podrá evaluar, a mí en lo personal no me gusta. Creo que el periodo presidencial tiene que ser más de cuatro años, a mí juicio de seis años". Juan Antonio Coloma, senador y timonel de la UDI, en radio Cooperativa.

“Si ellos (la Concertación) tienen la verdad, bienvenida sea la investigación, pero si han sostenido todo lo que han dicho sin fundamentos, lo que se podrá concluir es que tienen que pedirle disculpas al Presidente. Nicolás Monckeberg, diputado RN, en radio Agricultura.

“En esto quiero ser consecuente con el criterio que tuve el año 2009, de decir que no tengo ningún trauma que si se aprueba esta norma, el Presidente Piñera se pueda acoger eventualmente a una reelección. Lo que hay que tener presente es que es la ciudadanía la que termina juzgando no la reforma". Pedro Araya, diputado PRI, en radio Agricultura

POSIBLE COMISIÓN INVESTIGADORA POR ELECCIONES EN ANFP No digo que él intervino (Piñera) sino que hay acusaciones e imputaciones que nos parecen suficientes para ser investigadas. Vamos a usar los mecanismos que la constitución establece para ver si es verdad o falso que el Gobierno habría intervenido en la elección de la ANFP para sacar a Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa". Marcelo Díaz, diputado socialista, en radio Agricultura. “Renovación Nacional siempre ha estado dispuesto a investigar en todas las materias que ameriten hacerlo, pero lamentablemente existe un grupo de parlamentarios de la Concertación que son de una falta de responsabilidad total. Esto es vergonzoso, y finalmente creo que el tiempo le va a dar la razón al Presidente, porque él ha pasado por todos los controles de transparencias que los ciudadanos querían ver". Joaquín Godoy, diputado RN, en agencia UPI


15 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 16:34 Página 1

INTERNACIONAL

Martes 9 de noviembre de 2010

15

Reducen niveles de testosterona

Analgésicos en embarazo son peligrosos para bebés masculinos Hay un mayor riesgo de dar a luz niños con testículos no descendidos

T

omar analgésicos comunes como paracetamol, aspirina e iboprufeno en el embarazo puede ser perjudicial para la salud de los bebés de sexo masculino y su futura capacidad reproductiva, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Today. El estudio, llevado a cabo por investigadores de Dinamarca, Finlandia y Francia, asocia la ingesta de estos analgésicos durante el embarazo con un mayor riesgo de dar a luz niños con testículos no descendidos (criptorquidia). Este fenómeno se caracteriza por la falta de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto, y es un factor de riesgo de infertilidad y de cáncer testicular en la vida adulta.

En experimentos con ratas en el laboratorio, los científicos descubrieron que los analgésicos reducen los niveles de testosterona (hormona masculina) durante el periodo de gestación en el que se forman los órganos masculinos del bebé. El efecto es muy similar al producido por los ftalatos, compuestos químicos empleados para incrementar la flexibilidad de los plásticos y que perturban el sistema endocrino.

Analgésicos suaves

"Esta investigación sugiere que se debe prestar una atención particular al uso de analgésicos suaves", señala el autor principal del estudio, Dr. Henrik Leffers. Los científicos afirman que es necesaria de forma urgente una mayor investigación sobre este

tema, en especial estudios epidemiológicos, y recomiendan a las embarazadas que consulten a su médico antes de tomar analgésicos. Los médicos normalmente aconsejan a las embarazadas evitar en lo posible los analgésicos y otros medicamentos para proteger a su hijo. Los científicos descubrieron que las embarazadas que utilizan más de un analgésico de forma simultánea, como paracetamol e ibuprofeno, tienen siete veces más posibilidades de tener un niño con criptorquidia que las que no consumen estas sustancias. El segundo trimestre del embarazo es el periodo de más peligro, ya que se dobla el riesgo de que el bebé sufra criptorquidia con cualquier analgésico.EFE

Anoréxicas son más propensas a los embarazos no planeados

W

ASHINGTON, (UPI) -- Las mujeres que sufren anorexia nerviosa son más propensas a sufrir abortos y a embarazos no planificados. Así lo demostró una investigación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) que da cuenta que el 50% de las mujeres con anorexia informaron sobre embarazos no planeados, contra el 18,9% del resto de las mujeres. Además, el 24% de las mujeres anoréxicas afirmó haber tenido un aborto; frente

al 14,6% de las demás mujeres sin este trastorno. Para la doctora Cynthia M. Bulik, jefa del estudio, "esto podría deberse a la creencia errada de que las mujeres que sufren de anorexia no pueden quedar embarazadas por presentar amenorrea (ausencia de menstruación) o menstruaciones irregulares, ya que simplemente no estar menstruando o tener menstruación irregular no descarta el riesgo de embarazo."

Los riesgos del embarazo en la preadolescencia

M

ADRID, (UPI) -- Los embarazos en edades muy precoces, como la preadolescencia, son considerados de alto riesgo por la propia inmadurez corporal de la madre. Según la doctora Nuria Parera, del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, "en la preadolescencia no ha culminado el desarrollo de los siste-

mas muscular y óseo, por lo que un embarazo a tan corta edad puede provocar interrupción de esa formación y desencadenar problemas de hipertensión arterial y diabetes." Al respecto, Tamar Hahn, vocera de la UNICEF para América Latina y el Caribe, advirtió que "muchas adolescentes y preadolescentes

Los antibióticos dejan huella

E

STOCOLMO, (UPI) -- Algunos tratamientos con antibióticos pueden extender, hasta dos años después de su administración, los desequilibrios generados en el organismo. Así lo evidenció un estudio del Swedish Institute for Infectious Disease, según el cual "con el uso de antibióticos, el equilibrio de la flora intestinal (conjunto de bacterias benéficas y patógenas localizadas en el aparato digestivo, y que protegen al intestino de infecciones) se rompe y se modifica su composición." Para la doctora Cecilia Jernberg, autora principal de la investigación, "esto significa que aumenta el riesgo de infecciones, se reduce el éxito de futuros tratamientos con antibióticos, y se

de la región son presionadas a la experimentación sexual, colocándolas en alto riesgo de embarazo imprevisto e enfermedades de transmisión sexual." Agregó que "estas niñas, a menudo, ven la maternidad precoz como su única opción para afirmar su independencia y hallar un significado a la vida."

generan nuevas cepas de bacterias resistentes a estos fármacos." Recalcó que "el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles es una urgencia, ya que este desequilibrio de la flora intestinal se presenta incluso con tratamientos cortos, de tan sólo siete días."


16 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:26 Página 1

16

INTERNACIONAL

Martes 9 de noviembre de 2010

Incursiones y robos

L

Incidentes fronterizos entre Argentina y Bolivia

a Paz, (EFE).- Una comisión de parlamentarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios bolivianos viajó a la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, para investigar denuncias de supuestas incursiones ilegales de agentes de ambos países. El diputado oficialista José Yucra, que integra la delegación, dijo a Efe que representantes de la Cancillería, el Ejército, el Instituto Geográfico Militar y el Instituto Nacional de Reforma Agraria forman la comisión boliviana que llegó a la ciudad de Tarija. Agregó que los militares, diplomáticos y parlamentarios se reunirán con organizaciones sociales de Bermejo,

B

pueblo limítrofe con Argentina, y el miércoles inspeccionará la zona donde supuestamente ciudadanos de ese país removieron dos hitos bolivianos.

Robo de maquinaria

La comisión también investigará la denuncia que hizo la semana pasada una empresa forestal argentina sobre una presunta incursión ilegal de militares bolivianos en la provincia norteña de Salta, el pasado 20 de octubre. Según esa denuncia, una patrulla militar boliviana, comandada por una persona que al parecer se identificó como "coronel Willy Gareca", ingresó ilegalmente en el territorio argentino y, supues-

tamente, robó maquinarias agrícolas y otros bienes por más de 50.000 dólares. Medios bolivianos publican hoy, citando a diarios argentinos, que Gareca rechazó haber ingresado ilegalmente con soldados al vecino país y que, en cambio, "los que violan las leyes son generalmente los argentinos". José Yucra, de Tarija, denunció en septiembre pasado que más de 700 hectáreas de plantaciones en el área de Bermejo supuestamente fueron "usurpadas" por argentinos "con ayuda de gendarmes" de ese país. Según el diputado, los argentinos han movido hitos fronterizos para llevar la producción boliviana de caña de azúcar al ingenio San Martín del Tabacal, del país vecino.

China también falsifica profesionales extranjeros

EIJING, (UPI) -- Ya se sabe que en China se venden productos falsificados como programas de computador, DVD y ropa, pero ahora existe demanda por "falsos extranjeros". Si un blanco, de un país occidental, busca trabajo en China, algunas compañías pueden requerir sus servicios para convencer a sus trabajadores, clientes y consumidores de

que son una empresa importante en el mundo globalizado, una forma extraña de conseguir prestigio. Se pone como ejemplo una pequeña empresa ubicada en un conjunto de viviendas sociales de Beijing que encontró este nuevo nicho de mercado que consiste en venderle extranjeros a negocios locales. La publicidad de la empresa en la Web dice:

"¿Para qué gastar tiempo y dinero en sus colegas extranjeros en eventos y reuniones? ¿Por qué no nos deja que le encontremos un extranjero para que vaya a esos compromisos por usted?", agrega. "Los extranjeros tienen que verse como profesionales y tener más de treinta años", le dijo a la BBC Rebecca Tang, miembro de la empresa.

Usan leche en polvo infantil en un carnaval colombiano

B

OGOTÁ, (UPI) -- Una grave situación fue expuesta en el puerto de Cartagena, donde se denuncio que la leche en polvo infantil llamada bienestarina, se lanza como confetti. La denuncia la recibió el director de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Jorge Redondo Suárez quien dijo que la "bienestarina la están lanzando por las calles". Sin embargo aclaró que las directivas del bienestar familiar informaron que "los paquetes no están marca-

Mozart reduce comportamientos antisociales en Nueva Zelanda

S

ídney (Australia (EFE).- Los comportamientos antisociales en una ciudad de Nueva Zelanda han caído en picado desde que el mayor centro comercial decidiera emitir exclusivamente música. Desde que hace un año y medio los responsables del City Mall de Christchurch decidieran que los altavoces del centro comercial divulgaran música de los clásicos, entre ellos Mozart, apenas se registren altercados. Además, no hubo disturbios relacionados con el consumo de alcohol ni peleas entre clientes frente a los 16 y 35 casos registrados en 2009, respectivamente. Con el nuevo hilo musical se redujeron a dos los incidentes, mientras que en una sola semana de octubre de 2008 habían regisdos con el logo del ICBF”. Según la información entregada por un denunciante, en alguna calles las gentes "se arrojan la bienestarina, aprovechando un evento cultural. Se podía ver a personas cubiertas de polvo blanco. Los operarios del hogar infantil, donde se detectaron las irregulari-

trado de 77 casos, indicó un funcionario local, Paul Lonsdale. La Policía aplaude el programa experimental de música clásica por los efectos tranquilizantes en los comportamientos sociales en el centro de Christchurch.

dades, fueron sancionados. La autoridad competente hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien, a través de las líneas telefónicas, a los "inescrupulosos" que están poniendo en riesgo la alimentación de los niños en más de 10.900 hogares comunitarios de esta ciudad.


17 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 16:12 Página 1

HIPICA

Martes 9 de noviembre de 2010

Venusto alcanza la victoria en el clásico Maporal en la misma línea de sentencia. El jinete Guillermo Pontigo se lució en la tendida final con el pupilo de Oliverio Martínez López en el Hipódromo Chile.

C

Madera Castaña fue presentada por José T. Allende para animar el clásico Alberto Solari, sobre dos mil metros. El jinete Luis Muñoz , como en sus mejores tiempos consiguió la victoria en la arena.

17

Really Dinamite otorgó al stud Carioca y al preparador Gerardo Silva el sitio de honor en el premio Chilevisión del Club Hípico en mil 300 metros. Segunda en el compromiso fue Renta Absoluta y tercera Cassia Nostra.

Apasionantes llegadas en los clásicos

on el máximo rendimiento de los jinetes y sus conducidos se resolvieron las principales pruebas de los hipódromos centrales. El sábado se inició en La Palma la ronda con el éxito de Venusto, guiado por Guillermo Pontigo y preparado por Oliverio Martínez al adjudicarse los

Los hipódromos de la capital tuvieron electrizantes remates en sus pruebas estelares. mil 500 metros del clásico Maporal. Posteriormente en el mismo escenario Madera Castaña permitió al destacado

Buen estado pistero en el Club Hípico

Ganador de El Ensayo 2010

El Farrero piensa animar el St Leger E

l preparador Jorge Inda Meyer, a cargo de El Farrero reciente ganador de El Ensayo 2010 no ha descartado la posibilidad de actuar en el clásico St. Leger del Hipódromo Chile, aunque en el pasto le vá quedando como lo más cercano el clásico Coronación, el tiempo le permite estar en los dos escenarios, con algunas dificultades, pero puede. Inda no es de “mata caballos” de modo que si El Farrero luce condiciones físicas óptimas seguramente irá a la arena a correr a contramano, que es un detalle no menor. Para El Ensayo se hizo un trabajo programado e intervino siempre su hijo (preparador) Ignacio, discípulo del fallecido Jorge Inda, padre. “El Tío Jorge” para el gremio.”Lo primero que hicimos en la previa de

El Ensayo fue trabajarlo en forma suave. De eso conversamos con el jinete Fernando Díaz. Nunca pidiéndole mayores exigencias que las necesarias, Con él hicimos una vuelta y 200 metros además de vuelta y 400 metros. Son ejercicios que pocos jinetes logran. Se trata de carreron que el jockey interpretó muy bien. ¿Ir al Hipódromo Chile?.Dependerá del caballo, la mano. El es muy bueno, recordemos que ganó la carrera más dura del año (El Ensayo)”. El entrenador trabaja en su corral con su otro hijo el veterinario Jorge Andrés quién hace su tarea desde que estudiaba en la universidad. Lleva cinco años de labores y recibido es el doctor del corral. “Es una garantía tener un médico todo el día”.

jockey Luis Muñoz lucirse con la defensora del Santa Amelia, Madera Castaña en el clásico Alberto Solari

M.. La competencia fue sobre dos kilómetros y la ganadora la presento José T. Allende.En el Club Hípico Really Dinamite superó a Markina en el remate del clásico Chilevisión en mil 300 metros. El jinete. Bernardo León lució los colores del stud Carioca y está a cargo de Gerardo Silva.

L

as pistas del Club Hípico de Santiago han soportado en forma óptima todo el trajín del último tiempo, incluso con canchas pesadas como la de ayer, a causa de las lluvias. No hace mucho se vivió la maratónica jornada del Latinoamericano y después otra igual para El Ensayo. Grupos de ejemplares de más de 450 kilos pasando por los distintos puntos del piso era como para

que quedara en pésimo estado. No fue así. “Sucede que desde hace tiempo hacemos y corresponde a un trabajo de mantención ejecuta permanentemente. La cuidamos con lluvia y sin ella. La idea es mantenerlas en forma impecable. Para eso trabajamos en ese sentido”, sostuvo Juan Pablo Lira, gerente general del Club Hípico.

Jocketta Camila Soto va en franca mejoría

Las quinelas de Concepción

L

E

a joven amazona Camila Soto se recuperó rápido de los problemas de salud ocasionados a causa del accidente pistero del Hipódromo Chile de hace dos jueves durante el desarrollo de la cuarta competencia donde cayeron ocho profesionales.. Camila estuvo en tratamiento kinésico en el hospital de la Universidad de Chile durante una semana y posteriormente programó viaje a Concepción, donde tiene su familia, para tratar su salud en forma ambulatoria y preparar el regreso. Camila no se asustó a causa de su rodada. Es más, sostiene que a ella le apasionan los caballos de carrera y ha tomado el accidente como un gaje del oficio y no le impedirá seguir. Cabe señalar que la joven ha mostrado interesantes condiciones para el difícil oficio.

l Club Hķpico de Concepcion tiene esta tarde 11 competencias entre las 15.30 y las 20.30 horas. Las quinelas de Ojo con los ganadores son las siguientes:

1Ŗ (9) Lagunas del Sol 2Ŗ (8) Passirano 3ŗ (5) Nyse Composite 4Ŗ (10) Piano Bar 5Ŗ (6Ŗ) Cesumi 6Ŗ (1) Fanfara Dancer 7Ŗ (3) Jhon Jhon 8Ŗ (1) Memo El Grande 9Ŗ (1) Mainhaus 10Ŗ (2) Dona Firuminga 11Ŗ (3)Se Va La Paloma

(7) Color de Caro (3) Hashim (1) Wynn (4) Puerto Seguro (3) Power Lake (5) Senora Dorine (10) Plax (3) El Campanario (2) V. Lobo de Mar (11) Metzenga (8) Assegai


18 bn:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:27 Página 1

MISCELANEO

Martes 9 de noviembre de 2010

Horóscopo

GÉMINIS Cierta mezcla de miedo, agresión y depresión. Si quieres vencer estos sentimientos nocivos, empieza a actuar. CÁNCER Procura que la sensibilidad no te haga su presa. Ponte en contacto con personas queridas que están lejos. LEO Necesitarás suavizar y aprender a respetar los puntos de vista de los demás, aunque no coincidan contigo. VIRGO Debes tomar decisiones en el terreno profesional y el de las relaciones. Ya no podrás retrasarlo más. LIBRA Con el ejercicio o desarrollo de tu creatividad conseguirás una salida constructiva a la energía negativa. ESCORPIÓN Habrá tensión y problemas de pareja hoy. Sin embargo, también podrías tener un día de suerte. SAGITARIO Día difícil en tu vida emocional: no permitas que esto suceda. Si tomas las riendas, habrá salidas constructivas. CAPRICORNIO Tendrás cierta tensión emocional en este día. Te resultará difícil expresar las emociones que sientas. ACUARIO Haz un análisis pde la forma en que te has estado comunicando, pues este comportamiento afecta tus relaciones. PISCIS Día algo difícil, pero si usas la energía positiva, será el día perfecto para poner en orden asuntos de tu vida.

Grupode Jubilado sangre Socorro

Atreve

Amperio Emi sin 1.000

E,....

Línea aérea inv. A,.... Secos

Nada Oxígeno

Ciervos

Azufre Edad

Punto cardinal Berilio

ROBERTO BRUCE

Actuarios

Licor Marca de Guano Arrullo Ria sin Sala sin 50 auto orden Toro sin 0

1 Amigo

Probaras

N,.... Perro

Mal hermano

P

Poema inv. Lugar de Chile

Seso sin orden

SUdOKU

9 5

3 T 8

9 6

5 6

8 5

C

6 3

El ángel: Este ángel protege a las personas que ocupan posiciones de comando. Ayuda a combatir los tratantes, obtener victoria y libertar los oprimidos. Interfiere en el coraje y la fidelidad.

3

1 8

3

6

Su Alteza

Brotara

Inicio de solos Flancos Cuerda Resistencia

Masa Yodo R,..... Vitamina

Exista AVEzAdOS

R E S 2 O

4 7

HEKAMIAH

Final de camara Gracia inv.

NORMAL

8 6

L,.... Eisntenio Aro sin la primera

Puertas

Níquel Atar

Fabricara Burla

Radio Someter

Osmio + Batería

Familiar

Tu Ángel del día

Protege los días: 04/04 - 16/06 - 28/08 - 09/11 - 21/01 Número de suerte: 7 Mes de cambio: julio Carta del tarot: El carro Está presente en la Tierra: de las 5:00 a las 5:20 de la mañana Salmo: 87

No en inglés Litio

Y galo

Botínes

TAURO Se prudente al volante y piensa antes de hablar, ya que podrías hacer daño a la gente cercana.

Acataras

Cintas

ARIES Se prudente y respeta las leyes, te evitarás problemas. Trata e ser amable al comunicarte con los demás.

Actinio

La fotografía Aquello Diablo Fósforo Este Infusión Así sea Desafiar Argón Exento Atasco Alturas

Actuara

18

S3 P E T6 A E T A 3S 4E AN O OS I A2 5 S E 4 O N N O7 3 A T A R A L A B O R I 2 I N 7 P E4 E S

A M E N1 A

R8 A E R T A L R2 I

5 S T A3 R 9 A L R A6 O S

S A C 1 I T O 2 N 6 O 4T R A D O S 6 6 OM AS S 7 P I L 6A N I L A 8D 2A I R A S A S O2 R A M 9 8 L I 5A R A5 R 3 S E A

Cómo jugar Se debe colocar un número del 1 al 9 en cada casillero vacío, no importando el orden, pero no puede repetirse el mismo número en la columna vertical ni horizontal. De la misma manera en las secciones de 3 x 3.

SOLUCIONES

Nuestra Señora de la Almudena La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según una tradición, avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre de la muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado.

Pensamiento del día "Recela de todos aquellos cuya tendencia al castigo es poderosa." Friedrich W. Nietzche

N I C O L A S L A R R T A I N

E C T C A O R D O A M I N A A S L E E R

A S I A T I A C A M O

A R T O M A P I L L E G A R O R A

R C O O N D O A S S

A L E S M A L I S A L P I A

A A C A R O R T R A R E S S A P C A L O D S A T T A S A R E D A D I S L O A S R

A A A E A O N O A A R A

4 7 1 3 8 2 6 5 9

8 9 7 6 5 2 9 3 3 6 2 8 9 4 6 5 1 7 3 9 6 5 1 4 4 3 8 2 2 1 4 7 7 8 5 1

5 1 4 8 2 7 9 3 6

1 6 9 2 5 3 7 8 4

3 8 5 7 4 9 1 6 2

2 4 7 1 6 8 5 9 3

8 3 1 4 6 2 5 9 7

5 9 6 4 6 4 9 1 2 7 3 5 9 1 7 8 7 3 5 2 8 5 4 6 4 2 8 9 3 6 1 7 1 8 2 3

2 7 1 3 7 2 8 5 8 9 4 6 3 5 6 2 1 8 9 4 9 1 3 7 6 3 7 1 5 4 2 8 4 6 5 9


19 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 16:26 Página 1

FARANDULA

Martes 9 de noviembre de 2010

Nicolás Quesille: “Habrá nuevos reclutas en Pelotón”

E

l productor general del reality militar de TVN, aprovechó las cámaras del programa farandulero de La Red, Intrusos, para referirse al actual momento del encierro televisivo. En un principio, Nicolás Quesille evitó hablar sobre la abrupta salida de algunos reclutas de la base militar de Calera de Tango, limitándose a señalar escuetamente que: “Esas salidas son cosas que pasan”. No obstante, la ex pareja de la escultural Yasmin Valdés, aseguró que ingresarían nuevos reclutas a Pelotón, pero no quiso profundizar más en el tema, argumentando que tiene un contrato que le impide hablar al respecto.

Faranduleras aconsejan a Kenita Larraín

T

res pinturitas del jet set criollo le dan algunas Mariela recomendaciones a María Eugenia Larraín Montero para que supere el oscuro momento televisivo que esta pasando por estos días. Respecto a esto último basta recordar que hace un par de días la ex de Bam Bam Zamorano dijo ser víctima de malos tratos por parte de algunos opinólogos. La primera en aconsejar a Kenita, fue la estupendísima Mariela Montero, quien a través del portal farandulero, En Portada, señaló: “Mirándola como producto, ella tiene que reinventarse, porque siempre hace más de lo mismo y eso aburre al público. En la calle se me acercan y la gente opina que siempre ha manipulado las situaciones. Por ejemplo, antes estuvo con Nabih y ahora con A d rian a Kike. Entonces eso abuBarrien tos rre, porque siempre es la misma historia”. Por su parte, la archienemiga de María Eugenia Larraín, Adriana Barrientos, indicó que lo que a perjudicado a Kenita en estos días fue su poco afortunado reingreso a Pelotón. Finalmente, la hermosa Andrea Dellacasa, aclaró que lo que le ha hecho mal a María Eugenia Larraín, durante este último tiempo, es ventilar demasiado su vida privada: “Antes de que Kenita ingresara al Pelotón anterior, tenía muy resguardada su vida privada. Después de eso la hizo pública y así ha sido hasta ahora. Ya hizo conocida su intimidad y a veces a la gente no le gusta mucho esa parte. Yo creo que debería borrarse un par de meses y aparecer renovada. Lleva demasiado tiempo en lo Andrea mismo, necesita reinventarse”. Dellacasa

19

Carolina de Moras: “No me siento preparada para nada”

C

on esas palabras la escultural modelo respondió a la pregunta realizada por la prensa farandulera respecto de que si está lista para reemplazar a Katherine Salosny en la conducción del Buenos Días a Todos. De igual modo, la maniquí se apresura en aclarar que su participación en el matinal de Chile no esta confirmada todavía: “TVN tiene que desenrollar su madeja y dar a conocer cuales son sus respuestas finales ante tantas peticiones”. Asimismo, Carolina de Moras, se refirió al futuro laboral de Katherine Salosny al interior del canal estatal, tras abandonar el Buenos Días a Todos.

“Yo se que ella tiene súper buenos proyectos en TVN. Con los docurrealitys le va súper bien a la “Katy”, ella es una súper buena comunicadora”.

Don Francisco no cobra por la Teletón

L

a directora ejecutiva de la fundación Teletón, Ximena Casarejos, descartó los rumores que han circulado por la TV criolla, respecto de que el animador de Sábados Gigantes cobraría por conducir las 27 horas de

amor. Asimismo, Ximena Casarejos, habló en radio ADN sobre los cambios que ha sufrido la institución que nació hace 32 años: "No sólo hemos cambiado a los niños que atendemos nosotros, niños hasta 24 años, sino que al mundo de la discapacidad". No obstante, Casarejos, insiste en que Chile es un país que discrimina a las personas con discapacidad, desde su más tierna infancia, incluso desde que la persona entra al jardín. En la actualidad, la Fundación Teletón, abarca a 26 mil pacientes que sufren parálisis cerebral, síndrome de down y otros tipos de discapacidad. Para este año la meta de la Teletón es de 16.500 millones de pesos y para reunirlos Ximena Casarejos señala: “Apelaremos al espíritu de toda la gente a ponerse con lo que tenga, con lo que pueda. Más de la plata, se trata de levantarles el espíritu a los chilenos”.


20 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 18:21 Página 1

20

FARANDULA

Martes 9 de noviembre de 2010

El enojo de la reina Guachaca

El Twitter dijo:

E

l nuevo programa por Internet del legendario Huevo Fuenzalida, el innovador Twitcar (www.twitcar.tv), está que arde. Este programa se transmite desde un auto en donde se pasean por Santiago con diferentes invitados en una amena y simpática conversación. Ayer fue el turno de la guapísima y amorosa Javiera Acevedo. Ella con su natural desplante tenia a todos lo “viewers” o espectadores conquistados. Conversaban de trabajo, de televisión. De cómo Javiera ya fue contactada para ser miembro de la Teletón 2011. Todo iba bien hasta llegar al álgido tema de la elección “Guachaca”. Ella reclamó un poco sobre el ���chanchullo” de la votación, pero siempre en buena onda. De repente se acordó de un pasaje de la historia que enlodó su coronación. Contó que el matinal del 13, al mostrar la nota de cuando ella habría llegado a la estación Mapocho, para asumir su reinado, dijeron al aire que ella venia llegando

@Cristián de la Fuente: Me estan "peinando" para que parezca "despeinado"... Solo en TV @Ignacio Garmendia: Me carga cuando la gente dice, yo no acciono, yo reacciono! Es como desligarse del problema. Buena tarde! @Freddy Stock: La renuncia de Ernesto Corona al CDF por "reuniones" de Jorge Claro con jefes de clubes antes de elecciones salió en el Zoom Deportivo. @Iván Guerrero: Nuevo accidente minero, mina Los Reyes, Copiapo. 2 trabajadores atrapados, uno herido y a salvo en el hospital regional.

!

borracha. Así. Lisa y llanamente. Por lo cual ella muy enojada había llamado a Roberto Apud, (productor del programa), sin mayor respuesta. Ella se refirió en duros

términos al equipo del matinal, ya que se sentía menoscabada y pasada a llevar:”es como cuando te hacen una broma y nunca te dicen que era talla, la que queda mal es

una” o “como periodista lo encuentro penca” y finalmente, “más encima hablando de mi curada, en un matinal perno como el del 13”. Luego Francisco Saavedra, periodista estrella del programa matutino, involucrado directamente por la rubia se contactó con el programa. Fuenzalida le dio la bienvenida y Saavedra se deshizo en disculpas diciendo que el no tenía nada que ver, que las notas el no las hace. Javiera muy amorosa le dijo que le creía, que iba a ver la nota y que con el todo era buena onda. Luego vía telefónica apareció Apud. Hizo lo mismo, se disculpó y ahí todo el disgusto desapareció del bello rostro de nuestra reina Guachaca. El recorrido continuó hasta que llegaron a comer al famoso “Tío Manolo”, pero ahí la tecnología les jugó una mala pasada y falló, perdieron la imagen y no volvió el contacto. Para todos los que quieran saber, Javierita enojada, se ve igual de linda que sonriendo.

Lily Allen hospitalizada por septicemia

L

a cantante inglesa Lily Allen se encuentra hospitalizada en una clínica londinense debido a un cuadro de septicemia que deterioró su salud, según informó su representante a través de un comunicado. Los problemas de salud de la intérprete comenzaron el pasado 28 de octubre, cuando perdió al bebé de seis meses que esperaba con su novio, Sam Cooper. Tras ese incidente se indicó que el aborto se produjo por un cuadro infeccioso que había logrado ser tratado. Tras recibir el alta médica, Allen regresó a su domicilio, pero nuevos dolores abdomina-

les la llevaron de regreso a la clínica. En su segunda hospitalización se le diagnosticó septicemia, lo que significa que su sangre está infectada con bacterias. “Lily Allen ha vuelto al hospital, donde está siendo tratada por un cuadro de septicemia. Está respondiendo bien al tratamiento y su condición sigue mejorando”, dijo su representante en el comunicado. En el texto añade que Allen “agradece a todos por sus mensajes de apoyo y pide nuevamente que la dejen tranquila a ella y a su pareja Sam Cooper mientras se recupera”.

Siguen los coletazos: ”Kel es un niña sin clase e irrespetuosa”

D

espués de tantos dimes y diretes en el estelar de CHV la mamá de Angie quiso seguir defendiéndose de los dichos de Raquelita, quien en su Twitter encaró a las Alvarado diciendo: “Por favor, que quede claro que yo no recibo consejos de una prostituta” mensaje que enfureció aún más a la ex suegra de Schilling. Por eso, en una discotheque capitalina donde santiago centro

Anita Alvarado hacía un evento respondió: “Fue muy atrevida, por eso me referí a su madre, no mando mensajes a niñas atrevidas e irrespetuosa con sus padres, pero hay gente que lleva 80 años siendo prostituta”… ¿qué quiso decir? Júzguelo usted mismo. Nuevamente una pelea de aquellas, con un factor común; Pablo Schilling, “Que cachito se hicieron” fueron las palabras de Anita. Esperemos que esta batalla prontamente no se convierta en guerra porque de ser así las Alvarado se la jugarán con todo por vencer.


21 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 19:36 Página 1

FARANDULA

Martes 9 de noviembre de 2010

¿Quién es quien en la co animación de Viña?

C

atalina Palacios es uno de los rostros femeninos que ha sonado como posible coanimadora de Rafael Araneda, situación que ha creado ciertas dudas frente a la importancia del cert a m e n . Recordemos que hace un tiempo atrás fue la misma V i v i Kreutzberger quien dijo; “La internacionalización del certamen no es tan grande como nosotros pensamos”. Bajo este prisma, existen personajes que no apoyan facilitar la "Concha Acústica" para prácticas, sino sólo para consagrados, más cuando tenemos al mando a uno de los grandes. Una gran interrogante es dónde esta Antonio Vodanovic, quien es el hombre que más debe conocer los códigos de la fiesta viñamarina. Al ser consultado sobre la fórmula 6 noches, 6 mujeres, acotó: “Es una opción importante para potenciar a rostros del canal”. Al ponerle de ejemplo a Cata Palacios dijo: “No tengo información, no soy rostro del Canal, solo soy jurado. Voy a respetar la decisión de la estación”.

Adriana Barrientos y Giovanni Ananías, ¿una linda amistad?

Q

uién iba a pensar que aquel viaje a Miami, donde compartieron avión entre otras cosas, sería decisivo para que las vidas de Adriana y Giovanni se cruzaran definitivamente. El destino es misterioso más en terrenos faranduleros. Lo cierto es que actualmente los "amiguis" comparten bastante tiempo juntos. Daniel Pinto, en tanto al ser consultado por la baja de peso que ha experimentado su ex señala: "Creo que se ve regia, no creo que esté baja de peso". Mucho se ha especulado que sus kilos menos se deberían a penas de amor, cosa que refutó el ex "Panda". "No creo... la verdad no quiero hablar más de Adriana, no tengo nada que ver, pero creo que se ve muy bonita, creo que está regia, estupenda. Ella es preciosa", sentenció. Ciertamente lo que opine hoy el caballero parece no tener importancia para Adri, que twittea constantemente su estado de felicidad junto al "Gladiador", como se hizo conocido tras su paso por Pelotón. ¿Será este el hombre que la maniquí estaba esperando?. Todos los detalles en www.rvi.cl.

Black Eyed Peas, en Chile

Fergie

C

Playboy remata piezas históricas

L

a revista Playboy subastará en diciembre un total de 125 obras de su colección de arte, entre las que destaca un cuadro del español Salvador Dalí, así como numerosas fotografías de desnudos protagonizadas por rostros conocidos, anunció hoy la firma Christie's, que acogerá la puja en Nueva York. Con el nombre de "The Year of the Rabbit"

21

("El año del conejo, en español), Christie's ha organizado el 8 de diciembre una nueva venta del arte que posee la veterana publicación estadounidense, entre el que destacan obras contemporáneas de grandes pintores y fotógrafos que recibieron encargos de Playboy. "Esta subasta es para mí un paseo a lo largo del camino de

la memoria, una oportunidad para honrar a nuestros grandes colaboradores y para compartir algunos de nuestros mejores momentos con los coleccionistas", explicó el fundador de Playboy, Hugh Hefner, en un comunicado conjunto con Christie's. Entre las piezas que saldrán a la venta destaca la pintura "Playmate" que en 1966 realizó Salvador Dalí (1904-1989) a petición de la revista, que lo incluyó en su número de enero de 1967 y que estuvo colgado hasta hace poco en la habitación de Hefner en la conocida Mansión Playboy de Beverly Hills. El precio de salida de la obra del pintor español es de entre 100.000 y 150.000 dólares, 50 millones de pesos chilenos aproximadamente.

erca de las 14 horas de hoy aterrizan en Santiago las estrellas de Black Eyed Peas, que este jueves actúan en el Estadio Bicentenario, de La Florida, en la penúltima escala de la gira “The E.N.D. World Tour 2010”. 70 personas que son parte del staff técnico llegaron ayer, para ajustar los detalles de una puesta en escena que, dicen, es espectacular. Mañana a las 2 de la tarde llega el resto del equipo, unas 60 personas más. A la misma hora que aparecerán los músicos en un charter privado, menos Fergie, quien llega a Chile la madrugada del miércoles. Las entradas de Galería y Andes ya están agotadas. Esta mañana quedaban sólo 12 Golden Area (Puntoticket), las que dan derecho a entrar a la exclusiva fiesta post show en Bellavista, donde Will.i.am será el DJ oficial.


22 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 20:08 Página 1

FARANDULA

22

Luli en show de Daddy Yankee

Martes 9 de noviembre de 2010

Carolina Soto enfrenta duro momento en competencia mexicana

S

antiago, (www.enportada.cl) - Una semana más y Carola Soto podría estar en Chile. Así de drástico nos ponemos si el público mexicano decide no votar por la cantante nacional durante los próximos siete días. La rancagüina mandó saludos a su tierra natal antes de interpretar el tema “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, quien sentada desde el jurado aplaudía el desempeño de la ex Rojo. Pero pese realizar un sorprendente show y estar sentenciada junto a Daniel, Deyra, Eri, Paolo, María y Andrés, no fue eliminada de La Academia Bicentenario, ni tampoco ninguno de sus compañeros. Todo se debe, a que en el inicio del próximo episodio,

es decir en el décimo concierto, se dará el nombre del sentenciado que deberá abandonar el programa, entre ellos se encuentra Soto quien tendrá que recibir una cantidad de votos telefónicos importantes para continuar luciéndose en el espacio conducido por Rafael Araneda. Es así, como la representante nacional se encuentra en las manos de los mexicanos, quien dicho sea de paso ya la han salvado en otras oportunidades, pero cada vez son menos los aztecas que permanecen en el programa y ello le podría pasar la cuenta a Carola.

Larissa Riquelme quedó solita

L

a rubia modelo interpretará varios temas con el reggaetonero boricua, que se presentará en el estadio de Argentinos Juniors el 4 de diciembre. Será el debut de la rubia frente a una audiencia masiva. ¿Cómo le irá? Luciana Salazar se bajó de "Bailando por un sueño" hace dos meses, y desde entonces mantiene un muy bajo perfil. Sin embargo, la famosa rubia podría volver al ruedo mediático de una forma muy potente. Es que surgió la posibilidad de que haga varios duetos con Daddy Yankee, cuando el cantante se presente en el estadio de Argentinos Juniors el próximo 4 de diciembre. Hace varios años que la modelo toma clases de canto y tiene la intención de dedicarse de lleno a esta nueva faceta de su carrera.

L

a Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) desmintió hoy que su selección tenga vínculo alguno con la modelo Larissa Riquelme, que ganó fama internacional y fue denominada “la Novia” de la pasada edición del Mundial de Sudáfrica. "El departamento de Marketing de la Asociación aclara que Riquelme no tiene vínculo legal alguno con la APF", como lo había publicado el viernes pasado un tabloide paraguayo, indicó el organismo deportivo. Ese rotativo había reseñado que la modelo fue nombrada como madrina de la Albirroja y

Cameron Diaz soltera otra vez

F

uertes rumores corren en Hollywood. Todo parece indicar que Cameron Díaz y el beisbolista Alex Rodríguez han puesto fin a su fugaz relación. Las razones no son muy claras, pero personas cercanas a la actriz comentan que una de las razones podría ser el que Díaz no ha podido olvidar al cantante Justin Timberlake, ya que estuvieron a punto de contraer matrimonio pero esto no fue posible debido a que la mamá del cantante no estaba de

acuerdo. La relación que mantuvierón el beisbolista y la actriz duró poco más de 7 meses, sin embargó, aseguran que ella fue la que puso punto final a la misma, sin dar más explicaciones que el decir al beisbolista que no le agradaba su compañía. Desde hace un par de meses existía el rumor de que su relación no era muy fuerte, pero no había sido claro hasta hoy.

que acompañaría a la plantilla dirigida por el estratega argentino, Gerardo 'Tata' Martino, en sus próximos encuentros. La 'Novia del Mundial' es la denominación que obtuvo Riquelme en los portales de internet y cuya fama en la red tomó vigor en función a la campaña mundialista del seleccionado paraguayo, que hizo historia al llegar a los octavos de final en Sudáfrica en junio pasado. La aclaración de la APF fue emitida un día antes del anuncio de Martino de la lista de jugadores que convocará para el amistoso ante una selección de Hong Kong, el 17 de noviembre en el Hong Kong Stadium.


23 color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 19:37 Página 1

NACIONAL

Martes 9 de noviembre de 2010

23

Proyecto AcquaAtacama:

Tubo submarino de mil kms. llevaría agua al norte L

El recurso podría ser usado en faenas mineras, industriales y agrícolas. Incluso, no se descarta para consumo.

a escasez de agua en el norte podría llegar a su fin. El grupo francés Vinci se unió a Fundación Chile -a través de su filial Vía Marinapara impulsar una megatubería submarina de al menos 1.000 kilómetros, que permitiría llevar agua de la zona central al norte del país. La única opción viable a la fecha ha sido desalar el agua del mar, especialmente, para su uso en la minería. Se trata de un problema mayor, considerando que una parte importante de los US$50 mil millones en proyectos del área con miras a 2020 requiere grandes cantidades del recurso hídrico. El tubo submarino trabajaría a la mitad de lo que lo hacen las plantas desaladoras. El costo actual de “quitar la sal” va desde US$50 millones a US$1.000 millones, además requiere de energía contaminante. El proyecto AcquaAtacama implicaría una inversión global cercana a los US$3.850 millones. En la pri-

de agua hasta Copiapó. En la segunda etapa, llegaría a Antofagasta, agregándose 10 metros cúbicos. Y en la tercera parte arribaría a Iquique con cinco metros cúbicos más.

Ultra resistente

mera fase llevaría cinco metros cúbicos por segundo

Deudas de la minería suman y siguen

Hermano del Presidente se desahogó en Twitter

E

l economista José Piñera, hermano del Presidente, advirtió que establecer una reelección presidencial que incluya al actual Gobierno es una medida "chavista, antidemocrática y bananera". "Hinzpeter abre la nefasta opción chavista en Chile”, escribió en su cuenta Twitter. Luego añadió "lucharé contra esta postura antidemocrática y bananera del gobierno” y

1

M

que la situación es grave porque “el Número 2 político no mueve una hoja sin permiso del Número 1", en alusión al ministro y su hermano Sebastián, respectivamente. La adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos", sentenció.

Construirán 199 viviendas para Cerro Navia

20 casas y 79 departamentos para las familias más vulnerables de Cerro Navia inician su paso del sueño a la realidad. Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y de Minería, Laurence Golborne, en compañía del director del Serviu Metropolitano, Antonio

Llompart, colocaron la primera piedra de los proyectos Bicentenario I y VI. La construcción –que concluirá en mayo de 2012contempla una inversión cercana a los $2.800 millones de pesos. "Nos llena de orgullo estar con estas familias. Este Gobierno, si bien ha enfrentando gran-

Un aspecto que hace única a la iniciativa es la tecnología "submariver", una fibra resistente a las presiones marinas, al roce con el sustrato oceánico y al cambio de presión del agua que se transporta. Por diseño, estaría a 200 metros de profundidad y a una distancia variable de la costa, para no interferir con otras actividades. El proyecto se podría concretar en cuatro años, mientras que la instalación del tendido podría tomar dos. El gobierno de Nicolás Sarkozy está dispuesto a cofinanciar los estudios de prefactibilidad. El tema – según informó Portal Minero- se conversó en la gira del Presidente Piñera a Europa.

des vicisitudes, seguirá trabajando hasta el último de sus días para que cada chileno tenga una vivienda digna y de buena calidad", expresó la ministra Matte, quien ante de fin de mes será interpelada en el parlamento, por el retraso registrado en la reconstrucción post terremoto.

aría Loreto Ried, síndico de quiebra San Esteban – propietaria de la mina San José- solicitará al Consejo de Defensa del Estado levantar las medidas precautorias de los bienes de la firma, para liquidar parte de ellos. Así se podrán cancelar los finiquitos de 300 trabajadores que rechazan pagos en 12 cuotas. "Si se puede al contado, en una sola cuota, sería ideal, pero tenemos que ser realistas. Pensamos que en menos de tres cuotas no va a ser posible por cuanto los bienes de la empresa hay que liquidarlos y realizar el proceso de una manera eficiente y conveniente".

Huelga

Más de 1.500 trabajadores en huelga de la mina Collahuasi manifestaron su descontento en las calles de Iquique ante la falta de respuestas a sus

demandas por parte de la empresa. Incluso, exigieron destituir de su cargo al seremi del Trabajo, Marco Gómez. Ello, dado que la autoridad afirmó que todo estaba funcionando con normalidad en la cuprífera, bajando el perfil a su difícil situación laboral.

El “atleta” se destaca

En un ámbito más alentador, el gobierno de Estados Unidos felicitó al minero Edison Peña por haber completado la maratón de Nueva York. “Mostró al mundo una historia de verdadera fortaleza personal, desde su entrenamiento en los túneles húmedos y oscuros de la mina de San José hasta cruzar la línea de llegada en Central Park", declaró el portavoz del Departamento de Estado, PJ. Crowley, enfatizando que es “un vivo testimonio del espíritu humano".


24 contra color:Maqueta 29.5x35.5 08/11/2010 20:38 Página 1

00 $2

Pág. 2

Martes 9 de noviembre de 2010

57 grados:

Infierno en el auto

www.diarioojonoticias.com

Año I - Nº 115


Edición 9 noviembre